Sunteți pe pagina 1din 2

EL PERFIL IDEAL DEL TUTOR, COORDINADOR DE TUTORA Y RESPONSABLE DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR.

Si bien se aspira a que todo docente est en condiciones de desempear la labor tutorial con un grupo de estudiantes, es necesario tener en cuenta las caractersticas y el estilo personal del docente, as como las habilidades y capacidades intra e interpersonales que posee, puesto que ello influir en la calidad de la relacin y comunicacin que logre establecer con las y los estudiantes. Las caractersticas del perfil tutor son parte de un modelo ideal que orientar el proceso de mejora y crecimiento personal de cada tutora o tutor para ser facilitador del desarrollo humano desde la perspectiva de una formacin integral. En ese sentido, las y los tutores debern poseer las siguientes cualidades: Consistencia tica.-Practica valores fundamentales como la justicia, la libertad, el respeto y la solidaridad. Reconoce a sus estudiantes como personas y respeta sus derechos. Se preocupa porque haya coherencia entre lo que ensea a sus estudiantes y sus comportamientos y actitudes. Equilibrio y madurez personal.-Es capaz de mostrarse y aceptarse como persona, con virtudes y defectos. Esto implica comprender y aceptar su propio pasado, su presente y la posibilidad de ser mejor en el futuro, sin sobrevalorarse ni desvalorizarse. En sus relaciones interpersonales, respeta los derechos y necesidades de las y los dems, as como tambin expresa sus opiniones y defiende sus derechos. Reflexiona sobre la realidad que vive, su trabajo y sobre l mismo con el fin de aportar nuevas ideas para la mejora o el cambio. Autenticidad.- La autenticidad consiste en conocerse y presentarse tal como uno es, sin protegerse detrs del rol o la funcin que uno desempea. Permite establecer una relacin positiva con las personas ayudndolas a aceptarse y valorarse tal como son. Liderazgo.- Las tutoras y los tutores deben ejercer un liderazgo democrtico que se sostenga en una relacin horizontal y de respeto hacia sus estudiantes. En ese sentido, deben valorar y practicar la reflexin y el dilogo con ellas y ellos. Buscar promover responsabilidades compartidas con sus estudiantes estimulndolos a hacerse responsables de sus comportamientos.

Comunicacin eficaz.- Utiliza un lenguaje claro, sencillo y afectivo teniendo en cuenta los aspectos verbales y no verbales (gestos, tono de voz, posturas, etc.) de los mensajes de sus estudiantes, madres, padres y otras personas. Busca formas adecuadas para comunicarse y hacerse entender por sus estudiantes. Capacidad de escucha.-Se da cuando hay una orientacin de todas las facultades de la tutora o el tutor hacia la o el estudiante, centrando toda su atencin en lo que este le comunica y en la manera como lo hace.

Capacidad emptica.-Es capaz de colocarse en el lugar del otro para comprenderlo y hacer que la otra persona as lo perciba. Esta capacidad involucra tanto aspectos cognitivos como emocionales. Requiere de las tutoras y los tutores capacidad de escucha atenta a sus estudiantes, para luego comunicarse con ellas y ellos de manera emptica. Esta experiencia de sentirse comprendido beneficia mucho a las y los estudiantes.

Competencia profesional.- Domina las materias de su especialidad y tiene disposicin y motivacin para revisar sus creencias, sus formas de ver las cosas, sus marcos conceptuales y realizar nuevos aprendizajes. Su metodologa de enseanza es interactiva y creativa, sabe utilizar diversos recursos para motivar la reflexin y el aprendizaje de sus estudiantes y tiene disposicin para trabajar en equipo. Acompaamiento no directivo.-Supone brindar a las y los estudiantes, criterios que les ayuden a comprender mejor una situacin y les ayude a plantearse posibles alternativas de solucin a los problemas.

S-ar putea să vă placă și