Sunteți pe pagina 1din 11

Endoscopia

Prof.: Ing. Jossie E. Rivera L. Equipo Mdico II

Propsito
Los endoscopios son insertados por cavidades naturales del cuerpo o a travs de pequeas incisiones que permiten procedimientos mnimo invasivos que son menos traumticos para la recuperacin del paciente. En la endoscopia gastrointestinal un endoscopio flexible es insertado en el recto o esfago del paciente permitiendo la examinacin y para remover cuerpos extraos, as como plipos y el diagnstico de lceras y cncer. El filtrado de imgenes puede permitir a los endoscopistas distinguir entre diferentes tipos de lesiones y enfermedades, as hay un acercamiento en diagnstico a las condiciones ptolgicas del paciente. El mdico es capaz de verificar el flujo sanguneo hacia la mucosa del sistema digestivo as como la deteccin de anormalidades del tejido del mismo (p.e. Tejido por debajo de la mucosa).

Tipos de procedimientos de endoscopia


Los endoscopios son sigmoidoscopios flexibles iluminados por fibra ptica y son dispositivos opto electrnicos que se utilizan para ver dentro del cuerpo a travs de las cavidades naturales del ser humano. Se incorpora un tubo largo que es insertado a travs de alguna cavidad y es guiado a travs de un camino natural. Hay endoscopia teraputica o slo de diagnstico. El tipo de endoscopia teraputica permite remover cuerpos extraos, tumores, plipos, control de hemorragia, etc.

Funcionamiento y partes del endoscopio


Los endoscopios consisten de un sistema de control. Un tubo de insercin flexible y una conexin del sistema de control hacia la fuente de luz. La pieza ocular y los controles de magnificacin estan contenidos en los controles del equipo. El tubo de insersin tiene un espacio para la iluminacin. Va de la fuente de luz hacia la punta del endoscopio. Cada bloque o paquete de fibra ptica tiene miles de fibras individuales de vidrio cubiertas con un material de menor refraccin que el ncleo de la fibra ptica permitiendo que los reflejos internos que permiten el reflejo de la luz actuen aun cuando la fibra se encuentra flexionada. Las fibras de dimetro extremadamente pequeo (an ms que el cabello de un ser humano) permiten flexibilidad y estn ligadas a un polmero que tiene un arreglo con pocos huecos entre ellos. No necesariamente el arreglo deber ser el mismo en el inicio y al final, a diferencia del bloque de imagen.

Sistema de endoscopia
El sistema completo de endoscopia o conocido como torre de endoscopia contiene los siguientes componentes:
Monitor Procesador - Irrigador Fuente de luz Endoscopios (para peditrico y adulto, colonoscopio, broncoscopio, gastroscopio, etc.) Unidad de DVD para grabar la imagen, impresora Procesamiento de la informacin obtenida, estacin de trabajo para reportes.

Funcionamiento y partes del endoscopio


Los endoscopios son utilizados ahora de manera ms comn en hospitales y tienen un dispositivo de acoplamiento CCD en la parte distal que funciona como una pequea cmara. Estos dispositivos requieren de luz que se transmite a travs de la fibra ptica. La imagen es transmitida electrnicamente a travs del CCD por medio de cableado que van hacia un procesador externo y se despliegan en una pantalla o monitor. El control del endoscopio tiene un tamao y peso que se puede tomar con una sola mano. Incluye tambin los controles para todas las acciones relacionadas con el estudio.
Angulacin Succin Insuflador Salida para varios insertos Controles del procesamiento del video.

Funcionamiento y partes del endoscopio


La apertura o angulacin de la punta permite un ngulo de visin mayor y ms lejana. Con manipulacin manual la punta del endoscopio puede ser flexionada hacia los lados, arriba y abajo. La limpieza de los endoscopios consiste en la submersin completa de los mismos en agentes desinfectantes. En el caso de su esterilizacin se puede realizar a travs de ultrasonido y una esterilizadora especfica para endoscopia. El endoscopio se puede utilizar con unidades de electrociruga, modelos ms nuevos incluyen estudios con ultrasonido.

Tipos de endoscopios
Duodenoscopios Son endoscopios flexibles que se utilizan para diagnosticar y tratar el duodeno que es el segmento inicial del intestino delgado. Un procedimiento comn es la colangiopancreatografia que se practica con la finalidad de diagnosticar desrdenes relacionados con el pncreas. Longitud: 1250 dimetro: 11 a 12 mm Gastroscopios Se utilizan para dar terapia en el interior del esfago y el estmago para el diagnstico y tratamiento en el interior del aparato digestivo superior (p.e. lceras). A travs del canal de trabajo se puede dar terapia de lser, utilizar unidad de electrociruga, etc. Longitud: 1100 mm dimetro: 8 a 12 mm aprox.

Tipos de endoscopios
Broncoscopios
Se utilizan para ver el interior del tracto respiratorio particularmente la trquea y los bronquios. Se introducen a travs de la nariz o boca para observar las ramas distales de los bronquios. A travs del canal de trabajo el mdico puede tomar biopsias de tejido pulmonar, inyectar medio de contraste, realizar terapia de lser, remover objetos extraos, realizar succin, cultivos, insertar catteres y realizar intubaciones de gran dificultad. Longitud: 600mm Dimetro 3 a 6 mm aprox.

Tipos de endoscopios
Colonoscopio
Estos endoscopios pueden examinar el intestino largo en su totalidad. Pueden examinar los ltimos dos pies del intestino, donde se localiza la mitad de los cnceres de coln. Permite remover plipos y controlar la hemorragia. Longitud: 1690 mm aprox. Dimetro: 11 a 12 mm

Bibliografa
Bronchoscopes, Video endoscopic, Duodenoschopes, Gastroscopes, ECRI. www.ecri.org. 02/07/09

S-ar putea să vă placă și