Sunteți pe pagina 1din 3

INSTRUCCIN PREPARADO DE TELA

Cdigo: Revisin: Aprobado: Fecha: Pgina:

GT-05-IT-03 00 JT 11/02/2011 01 de 03

OBJETIVO Y ALCANCE Describir las actividades operativas y de control realizadas en el preparado de tela. El alcance abarca todas las partidas que ingresan a la tintorera de tela.

2 RESPONSABILIDADES 2.1 El Jefe de Tintorera (JT) es responsable de aprobar la presente instruccin. 2.2 El Jefe de Turno de Tintorera de Tela y el Supervisor de Tintorera son responsables de hacer cumplir lo establecido en la presente instruccin. 2.3 El Operario de preparado de tela y el auxiliar de preparado de tela son responsables de ejecutar correctamente la presente instruccin. 3 DOCUMENTOS A CONSULTAR 3.1 TRANSACCIONES DE ALMACEN INGRESO. 3.2 FICHA TECNICA. 3.3 LISTADO DE CODIGO DE BARRAS VS TRANSACCIONES. 3.4 GT-05-TB-02: AUDITORIA DE COLORES DE HILO POR MAQUINA. 4 DEFINICIONES 4.1 Partida: Es la unidad de produccin para el proceso de Tintorera y est conformado por tela principal, tela complemento, rectilneo y/o cintas. 4.2 Cuerda: Se genera de acuerdo a la cantidad de escotillas de la mquina de teido a cargar y cuyo armado esta constituido en forma secuencial por tela, rectilneo y cintas.

4.3 Volteado: Inversin de la tela con el objetivo de tener la cara tcnica del tejido hacia adentro para protegerla del roce, abrasin o suciedad que pueda sufrir el tejido durante el proceso en la Tintorera. 4.4 Alineado: Direccionamiento del desagujado a la posicin requerida. 4.5 Desagujado: Luz que se presenta en la tela debido a la eliminacin de 2 3 agujas durante el proceso de tejido. 4.6 Plegado: Operacin complementaria del alineado que consiste en tender tela en pliegues con el fin de mantener el desagujado a la posicin requerida. 5 INSTRUCCIN DE TRABAJO El Operario de preparado de tela debe:

acabados, regresa a preparado y continua con la ruta de una partida no mercerizada. 5.4 Para partidas mercerizadas: 5.4.1 Para tela tubular: a) Slidos: volteado, alineado y plegado, mercerizado y teido. En el caso de colores oscuros: volteado, previo en maquina de teido, luego la partida se enva a la abridora y/o hidroextractora, secado, alineado y plegado, mercerizado y teido. b) Listados: volteado, lavado por aceite, luego la partida se enva a la abridora y/o hidroextractora, secado, alineado y plegado, mercerizado y lavado (en MCS o maquina de teido). 5.5 Para partidas no mercerizadas: 5.5.1 Para tela tubular y abierta: c) slido: preparado, teido, luego la partida se enva a la abridora y/o hidroextractora. d) listado: preparado, lavado (en MCS, barca o maquina de teido), luego la partida se enva a la abridora y/o hidroextractora. 5.6 Recepcionar la partida a preparar con la FICHA TCNICA de Tintorera de Telas, LISTADO DE CODIGO DE BARRAS VS TRANSACCIONES y TRANSACCIONES DE ALMACEN INGRESOS del Almacn de Tela Cruda. 5.7 Validar que la partida se encuentre completa de acuerdo a TRANSACCIONES DE ALMACEN INGRESOS y LISTADO DE CODIGO DE BARRAS VS TRANSACCIONES. En caso de haber

AL INICIO DEL TURNO 5.1 Realizar el relevo con el operario del turno anterior con el fin de revisar entre otros puntos el estado de las partidas en proceso, y las partidas por ubicar. ANTES DE PREPARAR LA PARTIDA 5.2 Se realiza el preparado respectivo, segn la ruta de las partidas. 5.3 Para partidas termofijadas: 5.3.1 Para tela tubular: se realiza el preparado, luego la partida se enva a la abridora de tela, a la seccin de acabados, regresa a preparado y continua con la ruta de una partida no mercerizada. 5.3.2 Para tela abierta: se realiza el preparado, luego la partida se enva a la seccin de

CONFIDENCIAL: Prohibido reproducir sin autorizacin del rea TQM de TEXTIL DEL VALLE

INSTRUCCIN PREPARADO DE TELA

Cdigo: Revisin: Aprobado: Fecha: Pgina:

GT-05-IT-03 00 JT 11/02/2011 02 de 03

alguna disconformidad, coordina con el Supervisor de Tintorera y/o con el rea correspondiente, para la correccin segn sea el caso. 5.8 Dar lectura al cdigo de barra de cada rollo que conforma la partida con ayuda de la PALM, con el fin de registrar el inicio del proceso en el sistema. DURANTE EL PREPARADO DE LA PARTIDA 5.9 Si la partida va a termofijado, se prepara(n) el(los) articulo(s) de acuerdo a la FICHA TECNICA y se remallan todos los rollos en una sola cuerda. Al momento de regresar, distribuir el peso de partida de acuerdo al nmero de cuerdas de la mquina a cargar, verificando el sentido de la tela (segn la flecha de tejedura). Luego el Auxiliar de preparado de tela remallar las puntas de cada rollo de tela correspondiente a cada cuerda de manera uniforme y siguiendo el mismo sentido en todos los rollos; si la tela fuese tubular, hacer coincidir el desagujado (alineado). Debe remallar con el color de hilo asignado segn la tabla de AUDITORIA DE COLORES DE HILO POR MAQUINA (GT05-TB-02). 5.10 Si la ruta de la partida, incluye volteado, alineado y plegado, se procede segn los procedimientos respectivos. 5.11 Si la partida no es termofijada ni mercerizada, distribuir peso de partida de acuerdo al nmero de cuerdas de la mquina a cargar, verificando el sentido de la tela (segn la flecha de tejedura). Luego el Auxiliar de preparado remallar las puntas

de cada rollo de tela correspondiente a cada cuerda de manera uniforme y siguiendo el mismo sentido en todos los rollos; si la tela fuese tubular, hacer coincidir el desagujado (alineado). Debe remallar con el color de hilo asignado segn la tabla de AUDITORIA DE COLORES DE HILO POR MAQUINA (GT-05-TB-02). DESPUES DE PREPARAR LA PARTIDA 5.12 Colocar la tela preparada en la parihuela y luego proceder a remallar los rectilneos que tiene la partida distribuyndolos uniformemente segn las cuerdas. Colocar los rectilneos en la parte superior de las cuerdas. (deben prepararse de mayor a menor medida) 5.13 Preparar las cintas, twill y cordones, colocando un pasador por cada 4 tiras, las cuales a su vez sern unidas y remalladas al rollo (el pasador ser del mismo material de la cinta tubular saldo de almacn). 5.14 Debe remallar con el color de hilo asignado segn la tabla de AUDITORIA DE COLORES DE HILO POR MAQUINA (GT05-TB-02). Si se usase tela de relleno, identificarla con el marcador, colocndole el 096 y el nmero de la partida. 5.15 Con ayuda de la PALM, registrar el fin del preparado en el sistema. 5.16 Registrar la partida en el CUADERNO DE PREPARADO (GT-05-FR-10). 5.17 Trasladar la parihuela con la partida preparada y cubierta con plstico a la zona del siguiente proceso o al almacn transitorio de partidas preparadas adjuntando TRANSACCIONES DE

ALMACEN INGRESOS, LISTADO DE CODIGO DE BARRAS VS TRANSACCIONES y FICHA TCNICA de Tintorera de Telas. AL FINAL DEL TURNO 5.18 Realizar el relevo con el operario del turno siguiente con el fin de revisar entre otros puntos el estado de las partidas en proceso y las partidas por ubicar. 6 REGISTROS 6.1 GT-05-FR-10: PREPARADO.

CUADERNO

DE

CONFIDENCIAL: Prohibido reproducir sin autorizacin del rea TQM de TEXTIL DEL VALLE

INSTRUCCIN PREPARADO DE TELA

Cdigo: Revisin: Aprobado: Fecha: Pgina:

GT-05-IT-03 00 JT 11/02/2011 03 de 03

Consideraciones: a) No se debern de cortar los stickers fusionados. b) El relevo se hace 10 minutos antes de empezar el turno. c) Cuando se tenga que preparar una partida rearmada, se debe de validar el peso. d) El remalle es perpendicular al largo de la tela y en el caso de listados debe de ser lo mas paralelo posible al rapport de los rollos a remallarse. e) Toda partida debe de recepcionarse completa y todo rollo de tela y complemento debe tener el fusionable. f) Cuando se tenga una partida de reproceso el operario debe identificar el sentido. g) Para algunos colores oscuros cuyo proceso de teido en planta es ciertamente difcil (por ejemplo colores noir y marine) y segn lo indicado por el Supervisor, la preparacin de la tela debe realizarse siguiendo algunos mtodos que ayudarn a mejorar los resultados, segn lo indicado en el anexo 1, previa indicacin del supervisor de tintorera.

Anexo 1 La tela abierta es plegada, y doblada de tal manera que al momento de remallarla pueda empalmarse como un tejido tubular. FOTOS Cada 4 o 5 metros, se remalla el borde de la tela, esto se realiza con el fin que la tela no se abra en su totalidad en la mquina, lo cual podra producir un teido irregular.

CONFIDENCIAL: Prohibido reproducir sin autorizacin del rea TQM de TEXTIL DEL VALLE

S-ar putea să vă placă și