Sunteți pe pagina 1din 17

EL NATURALISMO

EL NATURALISMO

YULITZA CARRANZA QUINTERO ADRIANA MARTINEZ LASCARRO

INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO SUAREZ ORCASITA 9-01 JM VALLEDUPAR CESAR

06/06/2012

EL NATURALISMO

ALUMNAS ADRIANA MARTINEZ LASCARRO YULITZA MARIA CARRANZA QUINTERO

AYDE RAMOS ALICIA MONROY INSTITUCION EDUCATIVA EDUARDO SUAREZ ORCASITA 901 JM VALLEDUPAR CESAR

06/06/2012

Este trabajo est presentado por las alumnas Adriana Martnez las carro y yulitza Carranza quintero del grado 901 y dirigido por las profesoras ayde ramos (espaol) y Alicia Monroy (informtica) quienes nos han dado un tema a realizar (el naturalismo).

CONTENIDO

INTRODUCCION 1 Caractersticas 2 Importancia. 3 1. que es el naturalismo.. 4 1.1historia del naturalismo.................................................................................... 5 1.2 El naturalismo en Espaa. 6 1.3El naturalismo en Hispanoamrica 7 1.4 el naturalismo en Espaa... 8 1.5El naturalismo en Francia.. 9 2. novelistas ms destacados 10 2.1novelas del naturalismo.. 11 2.2 Conclusin 12 2.3 anexos 13 2.4 web grafa. 14

INTRODUCCION

Con este trabajo podemos darles mucha importancia e inters a los distintos pases del mundo en que se present el naturalismo tambin a su historia, origen, importancia, caracterstica, concepto, personajes, novelas presentados en el naturalismo. Este es un tema poco hablado por las personas por eso por medio de esto podemos llagarles a ustedes para que tengan una clara idea sobre en qu consiste esto. Esperamos su colaboracin y esperamos que con este tema ustedes entiendan sobre lo que estaremos hablando.

CARACTERISTICA

1. El Naturalismo dice que la existencia del ser humano est determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar. 2. Est basado en la filosofa del determinismo. Esta filosofa dice que el hombre est controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y econmico. 3. El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad. 4. Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representacin objetiva de la vida. 5. Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emocin o las condiciones sociales u econmicas rigen la conducta humana, rechazando la libre eleccin y adoptando el determinismo biolgico de Darwin y el econmico de Marx. 6. En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los lmites concretos de su personalidad tica. 7. Se niegan los principios estticos tradicionales para proponer una revolucionaria comparacin entre lo bello y lo feo. Se reivindica lo que la gran literatura aristocrtica y burguesa haba rechazado durante siglos. 8. Esta novela es considerada la representante de las clases bajas, la pequea burguesa y el proletariado. 9. En la novela naturalista aparecen los personajes ms variados, desde alcohlicos, psicpatas, seres que obedecen a sus impulsos ms primarios, sin percatarse de ello, aunque estas reacciones sern diferentes segn pertenezcan a la burguesa, aristocracia, a las clases bajas etc. 10. Las tcnicas narrativas utilizadas en las novelas naturalistas son muy parecidas a las que se pusieron en prctica en el Realismo, aunque es mucho ms descriptivo y minucioso, un ejemplo de esta minuciosidad es Zola, que esperaba a la salida de una fbrica, para tomar notas, que luego, utilizara para describir la salida de los obreros en una de sus novelas. 11. El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.

IMPORTANCIA

El naturalismo, es usado para denominar las corrientes filosficas que consideran a la naturaleza como el principio nico de todo aquello que es real. Es un sistema filosfico y de creencias que sostiene que no hay nada ms que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales; estas existen para poder comprender nuestro entorno fsico. El naturalismo mantiene que todos los conceptos relacionados con la consciencia y la mente hacen referencia a entidades que pueden ser reducidas a relaciones de interdependencia (Superveniencia) con fuerzas y causas naturales. Ms especficamente, rechaza la existencia objetiva de algo sobrenatural, como ocurre en las religiones humanas. Tambin rechaza la idea de la teleologa, (atribuir un proceso a una finalidad), viendo todas aquellas cosas "sobrenaturales" explicables en trminos naturales. No se trata de una mera visin sobre los estudios cientficos actuales sino tambin sobre lo que la ciencia descubrir en un futuro. El naturalismo ontolgico tiene una visin Nodual de la realidad.

QUE ES EL NATURALISMO

El naturalismo es un estilo artstico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los ms sublimes como los ms vulgares. Su mximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Emile Zola que expuso esta teora en el prlogo a su novela Teresa Ranquin y sobre todo en Le Romn experimental (1880). Naturalismo en el arte se refiere a la representacin de objetos realistas en un ambiente natural. Naturalista es el arte que presta atencin a detalles muy precisos y apropiados, y que retrata las cosas tal como son. El movimiento realista del siglo XIX defenda el naturalismo como reaccin a las representaciones estilizadas e idealizadas del Romanticismo, pero muchos pintores han adoptado un enfoque similar a lo largo de los siglos. El naturalismo comenz a principios del Renacimiento, y se desarroll ms an durante el Barroco, como ocurre con la Escuela

florentina. Lo mismo que en literatura se distingue entre realismo y naturalismo, as ocurre en el campo de la pintura, para caracterizar la obra de algunos pintores que presentaban algunas diferencias respecto a los realistas, como la preferencia por los temas campesinos y obreros, en lugar de temas histricos. Suelen pintar lienzos de gran formato en el que lo principal es la figura humana, ms que el paisaje. Una parte importante del movimiento naturalista radica en su perspectiva darwiniana de la vida y su creencia en la futilidad de los esfuerzos humanos contra las fuerzas de la naturaleza.

HISTORIA

Desde Francia, el Naturalismo se extendi a toda Europa en el curso de los veinte aos siguientes adaptndose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedro, determinado por la herencia gentica y el medio en que vive. En l influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en funcin de su utilidad, y el Evolucionismo fsico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervencin divina, y el materialismo histrico de Marx y Engels. En la mayora de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condicin humana est mediatizada por tres factores: la herencia gentica, las taras sociales (alcoholismo, prostitucin, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. Esto es, lo que se conoce en filosofa como Determinismo. De aqu deriva otra importante caracterstica del Naturalismo, una crtica (implcita, ya que el valor documental y cientfico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opiniones propias) a la forma como est constituida la sociedad, a las ideologas y a las injusticias econmicas, en que se hallan las races de las tragedias humanas.

La fisiologa como motor de la conducta de los personajes; Stira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental Concepcin de la literatura como arma de combate poltico, filosfico y social; Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca y orlados de un abrumador. Fesmo y tremendismo como revulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo ms crudo y desagradable de la vida social.

Adopcin de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestacin de enfermedad social, suciedad y vicio. Por ello, frecuentemente el novelista naturalista se centra en el mundo de la prostitucin, vista como lacra social y como tragedia individual. El pblico confunda sin embargo a veces naturalismo con pornografa, lo que no era la intencin de los naturalistas. Estos critican con frecuencia la literatura folletinesca que trastorna la percepcin de la realidad.

Cabe destacar que, si bien Realismo y Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romntico), la diferencia radica en que el Realismo es ms descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesa, mientras que el Naturalismo extiende su descripcin a las clases ms desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crtica social profunda; adems, si el individualismo burgus es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guan nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo. Por otra parte los naturalistas espaoles hacen uso de un narrador omnisciente y se alejan del impersonalismo que busca el maestro francs Zola; por otra parte, estas novelas no consiguen una reproduccin fiel de la realidad, objetivo que s busca Zola, sino que recargan excesivamente los aspectos que quieren destacar, con lo que pierden el valor documental que busca Zola. Se considera que el Naturalismo es una evolucin del Realismo. De hecho, la mayora de los autores realistas evolucion hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripcin de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicolgica. El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasin y volviendo la mirada a la realidad ms cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripcin de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases ms desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedad de forma determinista. El Naturalismo tena como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripcin del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. El Naturalismo surge en Pars; Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. En sus obras ms importantes describiran de manera cruda y realista el contexto social de Pars, el lugar de inicio del movimiento.

NATURALISMO EN ESPAA

El Naturalismo fue apoyado por los sectores republicanos y demcratas de Espaa, la izquierda de poca, Y se enfrent con una firme resistencia de los sectores conservadores que vean en l la disolucin de los valores Cristianos. Se difundi principalmente a principios de los 80, cuando se fueron dando una serie de pasos que Terminaron por aclimatar esta esttica en una parte de la literatura espaola de entonces: Traduccin en 1880 de varias novelas de Zola. Aparicin de La desheredada, de Benito Prez Galds, y crtica a la misma por Clarn, que vino a ser Un manifiesto terico del Naturalismo en Espaa. Aparicin de Un viaje de novios, de Emilia Pardo Bazn (1881), cuyo prlogo es otro manifiesto del movimiento. Discusiones en el Ateneo (finales de 1881 - principios de 1882) sobre el Naturalismo. Publicacin efmera de la revista Arte y Letras desde agosto de 1882 propiciada por Galds, Selles, Clarn, etc. Artculos de Clarn (en La Diana) titulados Del Naturalismo (1882). Publicacin por Pardo Bazn, desde noviembre de 1882, de La cuestin palpitante. Publicacin efmera de la Revista Ibrica (desde abril de 1883), por Clarn, Jacinto Octavio Picn, etc. Homenaje a Galds por el Bilis club (1883), que fue una multitudinaria manifestacin pblica de apoyo al autor De La desheredada. En ella naci la idea de un centro de propaganda naturalista. Otros artculos dispersos en diversas publicaciones sobre el naturalismo y la finalidad docente o no del arte. Empero, y con la excepcin de algunos ensayos serios, como La desheredada, de Galds, lo que se practica en Espaa no es un autntico naturalismo zolesco, sino una frmula conciliadora que extrae algunos recursos formales de Zola

sin seguir su doctrina ideolgica (atesmo, positivismo, determinismo). Este sincretismo es el que practican Pardo Bazn o el marqus de Figueroa. En Espaa participaron de este movimiento hombres comprometidos con posturas cercanas al Krausismo o la izquierda Como Galds (La desheredada), Clarn y Vicente Blasco Ibez. Desde la ptica conservadora puede tambin hablarse de un Naturalismo cristiano no rigurosamente pesimista ni determinista en el que militaron autores como Pardo Bazn, Luis Coloma, Jos Mara de Pereda (que se acerc al naturalismo en su novela La Puchera), Juan Armada y Losada, Jos de Siles, Francisco Busquets, ngel Salcedo y Ruiz y Alfonso Prez Gmez Nieva. Otro tercer grupo Estara integrado por los hombres de la revista Gente Nueva, luego ampliado en otra revista, Germinal, de ideologa ms extremista y que estara integrado por los escritores del llamado Naturalismo radical: Eduardo Lpez Vag, Jos Tahonero, Remigio Vega Amantero, Enrique Snchez Sea, Joaqun de Arvalo, Jos Mara Matu ibar, Manuel Martnez Barrionuevo, Eugenio Antonio Flores, Silverio Lanza, Emilio Bobadilla, Alejandro Saga, Silverio Lanza, Joaqun Dicente (quiz el poeta y dramaturgo del naturalismo ms importante en castellano), Jos Ortega Manilla, Jacinto Octavio Picn, Ernesto Bar, Ricardo Macas Picanea y algunos otros ms. Epgonos del naturalismo son en cierta medida Felipe Trigo y Augusto Martnez Olmedillo.

NATURALISMO EN HISPANOAMERICA
En Amrica, vinculado al llamado Indigenismo, representan el Naturalismo los puertorriqueos Matas Gonzlez Garca y Manuel Zeno Ganda ( La charca, 1894), el chileno Augusto d'Halmar y la peruana Clorinda Matto de Turner quien alcanz un gran xito con su novela Aves sin nido. Otra figura destacada del naturalismo peruano fue Mercedes Cabello de Carbonera cuya novela Blanca Sol fue muy controvertida. El argentino Eugenio Cambaceres tiene importancia por destacar la decadencia de las clases privilegiadas con novelas como Msica Sentimental. En Mxico, destacaron Federico Gamboa con su clebre novela Santa; ngel del Campo, que us el

pseudnimo de "Micrs", y Vicente Riva Palacio. En Cuba destaca sobre todo Carlos Loveira, acompaado de Miguel de Carrin y Jess Castellanos

NATURALISMO EN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA


A los Estados Unidos este movimiento lleg bastante tarde, aunque es posible reconocer el Naturalismo en las obras de Theodore Dreiser (Una tragedia americana) y una evolucin importante en el Nuevo periodismo americano de, por ejemplo, Truman Capote.

NATURALISMO EN EUROPA

En Alemania el Naturalismo destac sobre todo en el teatro; lo introdujeron Arno Holz y Johannes Schlaf, pero destacan los hermanos Carl Hauptmann (1858-1921) y sobre todo Gerhart Hauptmann (1862-1946), as como Hermann Sudermann y Max Halbe. En Italia el Naturalismo se denomin Verismo y tiene su principal autor en Giovanni Verga (1840-1922), y su obra maestra en la novela de este autor titulada Los Malavoglia (Los Malasangre); tambin siguieron esta esttica Luigi Capuana (1839-1915) y Matilde Serao (1856-1927), as como una serie de autores menores de novelas regionalistas como Girolamo Rovetta, Grazzia Deledda y Renato Fucini. En Gran Bretaa el gran novelista y poeta del naturalismo fue Thomas Hardy, y en el terreno dramtico puede reconocerse alguna influencia de los postulados naturalistas en George Bernard Shaw a travs de la asimilacin que hace de dicha esttica el dramaturgo noruego Henrik Ibsen. En Francia, fuera del lder del movimiento, Emile Zola, existe naturalismo en Gustave Flaubert y en otros autores de menor fuste. En Rusia difundi el movimiento el gran crtico literario Belinski y lo siguieron en algunas de sus obras autores importantes, como Ggol, Dostoievski, Goncharov, Chejov y otros.

AUTORES DEL NATURALISMO ESPAOL

II AUTORES DEL MATURALISMO ESPAOL

1Leopoldo Alas, CLARN (1852-1901) Leopoldo Alas aparte de novelista fue crtico literario. En los ms de cien artculos que escribi someti a un severo juicio las tendencias literarias, los autores y las obras del momento. Sus artculos se recogieron en varios libros, como Palique o Ensayos y revistas,

Como novelista, fue autor de dos obras extensas, La regenta (1884-1885) y Su nico hijo (1890). 2. Emilia Pardo Bazn (1852-1921)

Se dio a conocer a travs de su obra crtica y de sus novelas, pero siempre estuvo rodeada por la polmica y el rechazo de una sociedad que negaba a la mujer la posibilidad de equipararse como hombre. Como narradora cultiv el relato breve y la novela extensa. Entre sus obras sobresalen, Los pazos de Ulloa (1886) y La madre de la naturaleza (1887), serie de dos novelas en la que nos describe la dureza de la vida en el campo gallego, sometido al dominio de la brutal e inculta aristocracia rural. Otras obras de Pardo Bazn son: Insolacin (1889), Morria (1889), Una cristiana (1890), La prueba (1890), La quimera (1905) y La sirena negra (1908). 3. Otros novelistas del Realismo Autor Armando Palacio Valds Obra El seor Octavio (1881) Arroz y tartana (1894) Vicente Blasco Ibez La barraca (1898) Caas y barro (1902)

Armando Palacio Valds. Fue uno de los novelistas ms populares de su tiempo, Siendo autor de una abundante produccin. En la mayora de sus obras utiliza una frmula amable Con la que consigue "conmover y entretener" a los lectores: Marta y Mara, la hermana de San Sulpicio, La alegra del Capitn Ribot... Vicente Blasco Ibez. Cronolgicamente, es el ltimo autor de la novela Realista en Espaa. Parte de su obra se escribe ya en el Siglo XX, entrando en contacto con las nuevas tendencias. Fue poltico, periodista, viajero y escritor, y goz De gran popularidad en su tiempo. Autor de una obra muy Extensa, localizada en la tierra valenciana. El regionalismo de Blasco Ibez no ofrece una visin Amable de su pas, sino que presenta los conflictos Sociales de la huerta y la ciudad con toda su crueldad, Utilizando la tcnica naturalista para exponer con dureza El problema.

NOVELAS NATURALISTAS

El Naturalismo surge como toma de posicin ante la realidad. Negativa, claro. Hay que tener cuidado de no confundirlos, pues son muchos los autores que pertenecen al Realismo y al Naturalismo. En Espaa, el mximo exponente es Vicente Blasco Ibez, con obras como "Los 4 jinetes del Apocalipsis", "Caas y barro", "arroz y tartana", "Flor de mayo" y, a medio camino, "La Barraca". Seguramente tuvo un error con Pardo Bazn, del Realismo; tal vez quiera decir las obras de Fernn Caballero (Cecilia Bohr de Faber). sta s. Honor de Balzac, que me perdone la otra concursante, es realista. Emile Zola, s. No te aconsejo Nana, sino la serie "El vientre de Pars", sobre todo "La taberna". Otro francs, Gustave Flaubert: "Madame Beverly y "Sollam". Perdn de nuevo, pero las obras que citas de Balzac, aparte que no son Naturalistas, pertenecen a "La comedia humana. La regenta" de Leopoldo Alas, "Clarn" es realista (la mejor novela del s XIX). Pero, muy prximo, Galds en sus novelas de Tesis, "Fortunata y Jacinta", "La familia de Len Roch", "Marianela", "Miau", "El cesante Villamil", etc... (Son muchas). Los rusos siempre han oscilado entre Realismo y Naturalismo: Dostoievski: "Crimen y castigo", " Los hermanos Karamzov", "El jugador". Tolstoi, el mejor: "Guerra y paz", "Ana Karenina", "Resurreccin"

CONCLUSION

Con este trabajo podemos darle importancia a los diferentes pases, caractersticas, importancia, origen, personajes sobresalientes, novelas, su historia en que consisti y como se dio el naturalismo en las diferentes partes tambin cabe destacar que con este trabajo queremos llegarles a cada uno de ustedes para que sepan en que consiste este tema poco hablado por las personas en el mundo de hoy. Esperamos su atencin y colaboracin.

ANEXOS

WEB GRAFIA

Este trabajo fue realizado con las orientaciones de las profesoras y lo pudimos conseguir en diferentes fuentes tambin podemos destacar que estas fuentes son las ms utilizadas Para acedera diferentes informaciones: *google *yahoo *Wikipedia *blogs

S-ar putea să vă placă și