Sunteți pe pagina 1din 4

Ambitos de Accin Ciudadana 3.1 ORDENAMIENTO FISCAL.

Una debida racionalizacin del gasto pblico, activacin de la economa, transparencia y concentracin nacional, proteccin de la inversin y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento Libertario, debera contener la reforma fiscal, la cual est siendo analizada por la Comisin Mixta Fiscal. Los rojiblancos agregaron que es necesario crear garantas a los contribuyentes, entendido esto como la proteccin de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Direccin Nacional de Tributacin. En lo referente a la racionalizacin del gasto, esta, segn recomiendan los libertarios, debe darse en tres aspectos, a saber, la eliminacin de las pensiones de privilegio, la reduccin de la deuda pblica y racionalizar el empleo pblico. Por otro lado, indican que un plan eficiente de activacin econmica debe enfatizar en la titulacin de tierras, la desregulacin y la ruptura de monopolios. Tambin, para la obtencin de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadana, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traducindose esto como la proteccin de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educacin y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres. En lo referente a las fuentes de empleo, los libertarios apuntan que hay que cuidar la generacin de estas y atraer inversin nacional y fornea con renta nacional y tarifas que contengan competitividad fiscal. 3.2 JURIDICO MARCO LEGAL. 3.3 EDUCACION VIAL Reglas bsicas de convivencia. 1.) Cortesa buena voluntad y sentido comn 2.) Conocimiento y respeto a las seales de trnsito y reglamento. 3.) Aprendiendo a comportarnos en la va pblica y no cometer Imprudencias innecesarias. Servicios; Todos los servicios que prestamos tienen como objetivo apoyar a la formacin integral de las personas que en cualquiera de sus roles como usuarios de la va publica, conviven con otros seres humanos y son coresponsables de contribuir en la reduccin de percances viales y en la convivencia armnica en la va pblica.

Ser precavido como prudente al conducir puede salvar tu vida y las de los acompaantes, debes de tomar todas las precauciones al conducir y de concentrarte en la carretera, evitar hablar por celular o conversaciones con tus acompaantes mientras conduces, debes de dar la va al peatn cuando este la lleve, no debes ignorar ninguna sealizacin en el camino porque podran salvar tu vida.

3.4 CULTURA TRIBUTARIA Derechos; Todos los contribuyentes, en caso de una supuesta infraccin o delito tributario tiene derecho al debido proceso garantizado por el articulo 12 de la constitucin de la repblica; el articulo 8 del pacto de san Jos y el articulo 4 de la ley de amparo y Exhibicin personal. En caso de que sea necesario llevar a cabo un proceso administrativo para determinar la obligacin tributaria, este consta de los siguientes pasos, segn el cdigo tributario. Obligaciones; Segn el articulo 23 del cdigo tributario, los contribuyentes o responsables ante el fisco estn obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este cdigo o por normas legales especiales, asimismo al pago de intereses y sanciones pecuniarias, en su caso. La exencin del pago de un tributo, no libera al beneficiario del cumplimiento de las dems obligaciones que de acuerdo con la ley le correspondan. 3.5 ORNATO; LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIOS PUBLICOS. Qu es el Boleto de Ornato? Con este arbitrio municipal puede llevarse a cabo el ornato de nuestra ciudad. Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelacin del mismo debe efectuarse durante enero y febrero, salvo que los concejos municipales concedan prrrogas, y stas no pueden excederse ms all del ltimo da de marzo. Si el pago no fuere cancelado dentro del perodo sealado o segn fecha de la prrroga, el vecino se ver sujeto a una multa equivalente al 100% de su valor. En caso que el vecino se mudara a otro municipio, no est obligado a pagar de nuevo el Boleto de Ornato, sino que deber cancelarlo hasta el prximo ao en la

municipalidad correspondiente, segn su nuevo domicilio. No obstante, s est obligado a demostrar que hizo el pago en la anterior alcalda. Por lo anterior, las municipalidades deben contar con un registro alfabtico de los contribuyentes, en el cual se indica el nombre de las personas, direccin de su residencia y trabajo, as como el nmero de identificacin tributaria (NIT). 3.6 SUFRAGIO PARTICIPACIN ATRAVEZ DEL VOTO. Sufragio es el derecho civil y constitucional a votar y la forma de provisin de cargos pblicos, en un sentido amplio el sufragio abarca el activo, en donde se determinan quienes tienen derecho al ejercicio del voto y el pasivo, que refiere quienes y en que condiciones tienen derecho a ser elegidos. Hoy en da, en muchas democracias, el derecho del voto esta garantizado como un derecho de nacimiento, sin discriminacin de raza, etnia, clase o genero. Sin ningn tipo de examen descalificador, (como la no alfabetizacin), los ciudadanos por encima de la edad mnima requerida en un pas pueden votar con normalidad en las elecciones. Los residentes extranjeros pueden votar en las elecciones locales en algunos pases, como por ejemplo, los miembros de la unin europea o la Commonwealth. En una democracia institucional funcional, participativa y eficaz, el sistema vela porque el servidor publico rinda cuentas de su gestin, no se enriquezca a costa del erario, no abuse de su autoridad, no malverse los fondos pblicos y en fin, cumpla con sus deberes. La misma comunidad organizada controla y audita la gestin pblica, demanda el cumplimiento del plan de gobierno y en su caso revoca el mandato de los omisos o remisos. Dicho en otras palabras el sufragio universal es aquel en donde los ciudadanos votan para elegir a un candidato. 3.7 DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES. 3.8 EQUIDADES: LABORAL, TNICA, SOCIAL Y DE GNERO. El estado tiene el derecho de asegurar al guatemalteco a cuidar su posicin social dentro de la nacin, y como ciudadano tiene derecho a recibir apoyo laboral, en su trabajo ser respetado y tener todas las prestaciones de ley y las prestaciones mdicas necesarias. tnicas, debe ser tratado igual sin importar su grupo tnico al que pertenezca, debe ser tratado de igual manera que las dems personas y el estado esta obligado en velar que esta equidad o justicia sea cumplida. Social y de gnero, debe haber igualdad de derecho sobre todo ciudadano guatemalteco y este debe velar por el bien comn dentro de la sociedad.

En la constitucin poltica de la repblica de Guatemala en el capitulo II con respecto a los derechos sociales dice, en las 10 secciones, se refiere a la equidad que debe cumplirse hacia el ciudadano guatemalteco, especficamente en la seccin 8 articulo 101 dice que el trabajo es un derecho de la persona y una obligacin social , el rgimen del pas debe organizarse conforme a principios de justicia social. En la seccin 3 respecto a las comunidades indgenas dice el Art. 66 que Guatemala esta formada por diversos grupos tnicos entre los que figuran los grupos indgenas de ascendencia maya. El estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organizacin social. 3.9 RESPETO A LAS DIFERENCIAS: PLURICULTURALES Y MULTILINGUISTAS.

S-ar putea să vă placă și