Sunteți pe pagina 1din 5

Indicadores econmicos del desarrollo software 1 y 2

Javier Garzs, Daniel Cabrero

1 EL RETORNO DE LA INVERSIN
El retorno de la inversin, conocido por sus siglas ROI, si bien es un indicador esencial en el rea econmica, no se utiliza eficientemente en el campo de los proyectos software, ya que los ingenieros de software se sienten ms cmodos con las mtricas ms cercanas al cdigo que con las mtricas econmicas. (Erdogmus, Favaro, & Strigel, 2004) y (Boehm, Huang, Jain, & Madachy, 2004) recuerdan la falta de buenos modelos de ROI para software, lo que hace difcil la valoracin de las inversiones. Incluso el sistema educativo no pone especial nfasis en ensear a los ingenieros temas econmicos (Harrison, 2005), si bien analizar el coste de la mejora es esencial (Van Solingen, 2004) para, entre otros: Convencer de la inversin, Convencer de la mejora, Estimar el esfuerzo, Seleccionar los procesos de mejora a implementar, Continuar mejorando. Y tambin para sobrevivir, ya que en una organizacin toda inversin debera ser valorada junto con su retorno. La definicin ms conocida para el ROI es (Beneficio Coste) / Coste, pero esta no contempla dos componentes esenciales en cualquier anlisis econmico: el tiempo y el riesgo. En (MAP, 2001) se expone una ecuacin ms completa para calcular el ROI, considerndolo como el rendimiento de la inversin expresada en trminos porcentuales: ROI = 100 x (Beneficio Neto Anual - Coste Desarrollo Anualizado) / Inversin Promedio Siendo: Beneficio Neto Anual: la ganancia que aporta el sistema como consecuencia de su uso, es decir los beneficios obtenidos ms los gastos no incurridos. Deben restrsele los gastos operacionales anuales y los de mantenimiento del sistema.
1

Esta obra est bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Espaa (ver http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/) Este artculo es un extracto y resumen de Garzs, J., & Cabrero, D. (2007). El valor y el retorno de la inversin de las TSI. In El Gobierno de las TSI. Madrid: Ra-ma.

Coste Desarrollo Anualizado: el total del gasto inicial de desarrollo del sistema, dividido por los aos que se supone que va a ser operativo. Inversin Promedio: el total de la inversin realizada (costes de desarrollo, hardware, software, etc.) dividido por el total de conceptos en los que se invierte. Aunque como comentan (Daz & Trujillo, 2007), el verdadero retorno de la inversin aparece cuando los proyectos no se retrasan, permitiendo aplicar ms recursos de ingeniera a la adquisicin y desarrollo de negocio.

2 ANLISIS COSTE-BENEFICIO
La tcnica del anlisis coste/beneficio tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de los costes en que se incurre en la realizacin de un proyecto y comparar dicha previsin de costes con los beneficios esperados de la realizacin de dicho proyecto. En general los costes suelen ser cuantificables y estimables en unidades econmicas, no as los beneficios, los cuales pueden ser tangibles o intangibles. En un anlisis coste/beneficio se debe considerar aquellos aspectos tangibles, es decir, cuantificables en valores como dinero, tiempo, etc., e intangibles, es decir, no ponderables de una forma objetiva. Aunque los beneficios intangibles sean difciles de cuantificar no hay razn para no tenerlos en cuenta, debiendo involucrar para ello a las diferentes partes implicadas (stakeholders) (marketing, finanzas, etc.). Como ejemplo (Bendix & Borracci, 2005) al efectuar clculos sobre el coste - beneficio en reas de ingeniera como la gestin de la configuracin software comentan como en algn momento encuentran elementos que son subjetivos de medir, pero que igualmente los consideran en las estimaciones coste beneficio. A la hora de realizar una estimacin de los costes se debieran considera, entre otros, elementos como los siguientes (MAP, 2001): Adquisicin y mantenimiento de hardware y software. Gastos de comunicaciones (lneas, telfono, correo, etc.) Gastos de instalacin (cableado, acondicionamiento de sala, recursos humanos y materiales, gastos de viaje, etc.) Coste de desarrollo del sistema. Gastos (coste anual) del mantenimiento del sistema Gastos de consultora: En caso de requerirse algn consultor externo en cualquier etapa del proyecto. Gastos de formacin: de todo tipo de personal (desarrolladores, operadores, implantadores, usuarios finales, etc.). Gastos de material: Papel, toner, etc. Costes derivados de la curva de aprendizaje del personal involucrado Costes financieros, de publicidad, etc. Y para la estimacin de beneficios se deben considerar cuestiones como las siguientes: 2

Incremento de la productividad: Ahorro o mejor utilizacin de recursos humanos. Ahorro de gastos de mantenimiento del sistema actual. Ahorros de adquisicin y mantenimiento de hardware y software, o reutilizacin de plataformas sustituidas. Incremento de ventas o resultados, y disminucin de costes producidos por una mejora de la gestin (rotacin de stock, "just in time", gestin de relaciones con clientes, etc.). Ahorro de material de todo tipo: Sustituido por datos electrnicos que proporciona el sistema, como por ejemplo: papel, correo, etc. Beneficios financieros. Otros beneficios tangibles: Ahorro de recursos externos, consultora, formacin, etc. Beneficios intangibles: Incremento de la calidad del producto o servicio, mejora de la imagen de la compaa, mejora en la atencin al cliente, mejora en la explotacin, etc.

3 PRODUCTIVIDAD
La productividad es otro de los indicadores ms fuertemente relacionadas con los aspectos econmicos de la fabricacin de software. No obstante, y a pesar de su importancia -incluso hay estndares con dedicacin exclusiva a est medida (IEEE, 1992) es tambin una de las ms polmicas e imprecisas. Autores como (Anselmo & Ledgard, 2003) resaltan cmo los argumentos asociados a productividad no tienen base cientfica. Otros como Tom DeMarco plantean que si no se puede controlar lo que no se puede medir, entonces para mejorar la productividad tenemos que medirla, pero no hay medidas aceptables para medir la productividad. (Kitchenham, 2004). No obstante, lo que no puede negarse es que mejoras en la productividad deben tener reflejo en mejoras en el ROI del proyecto, y que la productividad es la principal mtrica para medir la eficiencia en el proceso de desarrollo. De una manera ms precisa la productividad puede expresarse como la cantidad de salida (lo producido) por unidad de entrada utilizada (Kitchenham, 2004). De donde la formula de la mtrica sera (Yu, 1990):

Pr oductividadSoftware =

Tamaodel Pr ograma EsfuerzoDirectamente Re lacionado

O desde una visin ms general:

Pr oductividadTotal =

FuncionalidadEntregadaAlCliente CosteDeDesarrollo

La funcionalidad incluye documentacin, software, formacin, etc., donde el problema que surge es cmo medir estos entregables. Por ello para medir la productividad se debe definir previamente dos medidas (Yu, Smith, & Huang, 1990): la salida y la entrada al proceso de desarrollo software; la primera se suele medir en Lneas de Cdigo (LOC, Lines of Code), documentos y requisitos entregados. Desde el punto de vista del cdigo tenemos, por un lado, cdigo de produccin (lo que se entrega al cliente) y cdigo de soporte (cdigo de pruebas, etc.); y, por otro, cdigo base (el desarrollado en una versin previa), modificado, nuevo, de depuracin (el que se usa para solucionar un error), portado (de otros proyectos), etc. Para la entrada se utilizan esfuerzo en personas/ao y recursos econmicos. Pero aparte de las anteriores mtricas, tan aparentemente simples como clsicas, diferentes autores han ido definiendo modelos ms complejos y sofisticados. As (Little, 2006) presenta:
Pr oductividaddelEquipoEfectiva = TamaodeEquipo * Pr oductividadMediadelEquipo Pr oductividadCuandoTamaodelEquipo = 1

Adems (Little, 2006) recupera la relacin entre la productividad y el tamao del equipo (Brooks, 1987) (Conte, Dunsmore, & Shen, 1986) y la reformula en:
Pr oductividadDelEquipoEfectiva= TamaodelEquipo

Donde proponen que se tome un alfa de 0.5, si bien, como comenta (Grable, Jernigan, Pogue, & Divis, 1999), los coeficientes de COCOMO nos son vlidos para todas las compaas, y habra que calibrarlos.

4 REFERENCIAS
Anselmo, D., & Ledgard, H. (2003). Measuring Productivity in the Software Industry. Communications of the ACM, 46(11), 121-125. Bendix, L., & Borracci, L. (2005, September). Towards a Suite of Software Configuration Management Metrics. Paper presented at the SCM, Lisbon, Portugal. Boehm, B., Huang, L., Jain, A., & Madachy, R. (2004). The ROI of Software Dependability: The iDAVE Model. IEEE Software, 54-61. Brooks, F. P. (1987). No Silver Bullet: Essence and Accidents of Software Engineering. Computer, 20(4), 10-19. Conte, S. D., Dunsmore, H., & Shen, V. Y. (1986). Software Enfgineering Metrics and Models: Benjamin Cummings. Daz, ., & Trujillo, S. (2007). Lneas de producto software. In J. Garzs & M. Piattini (Eds.), Fbricas de software: Experiencias, tecnologas y organizacin: Ra-ma. Erdogmus, H., Favaro, J., & Strigel, W. (2004). Return on Investment. IEEE Software, 21(3), 18-22. Grable, R., Jernigan, J., Pogue, C., & Divis, D. (1999). Metrics for Small Projects: Experiences at the SED. IEEE Software, 21-29. 4

Harrison, W. (2005). What Do Software Developers Need to Know about Business? IEEE Software, 22(5), 5-7. IEEE. (1992). IEEE Standard for Software Productivity Metrics (IEEE 1045-1992) Institute of Electrical and Electronics Engineers. Kitchenham, B. (2004). Software Productivity Measurement Using Multiple Size Measures. IEEE Transactions on Software Engineering, 30(12), 1023-1035. Little, T. (2006). Schedule Estimation and Uncertainty Surrounding the Cone of Uncertainty. IEEE Software, 23(3), 48-54. MAP. (2001). Ministerio de Administraciones Pblicas. Mtrica 3: gua de referencia. Tecnos: Madrid, 2001. Madrid: Tecnos. Van Solingen, R. (2004). Measuring the ROI of Software Process Improvement. IEEE Software, 32-38. Yu, W. D. (1990). A modelling approach to software cost estimation IEEE journal on selected areas in communications, 8(2), 309-314. Yu, W. D., Smith, P., & Huang, S. T. (1990). Software Productivity Measurements. AT&T Technical Journal, 69(3), 110-120.

S-ar putea să vă placă și