Sunteți pe pagina 1din 2

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Instrucciones Generales: Lee atentamente la gua y responde las actividades que se presentan a continuacin.

Nombre : _____________________________________ Curso: ____________ Fecha: ____________ La expansin europea producida en la poca del Imperialismo, haba atenuado las fricciones existentes entre las naciones del viejo continente. Pero una vez repartido el mundo, las tensiones internas reaparecieron y aumentaron peligrosamente. Entre los principales conflictos latentes, y que se pueden considerar como ANTECEDENTES estn: 1) El Imperialismo y la competencia econmica 2) La preocupacin de Inglaterra ante el creciente podero y desarrollo econmico de Alemania. 3) La aspiracin de Francia por recuperar Alsacia y Lorena que estaban bajo dominio de Alemania, como consecuencia de la guerra de 1870 4) La competencia entre Austria y Rusia por el predominio de la pennsula de Los Balcanes 5) Poltica paneslavista (nacionalista) de Serbia que quera constituir la Gran Yugoslavia, y para ello necesitaba incluir Bosnia y Herzegovina, que estaban bajo dominio y anexadas al Imperio Austro-Hngaro. 6) Se gener un conflicto por las diferentes nacionalidades existentes en el Imperio Austro-Hngaro: Alemanes, Magiares, Checos, Serbios, Croatas. 7) Poltica Pangermanista de Alemania, que quera dominar Europa Las rivalidades entre las naciones europeas, como producto de las causas mencionadas, agudizaron las tensiones existentes y ocasionaron una verdadera carrera armamentista, que dio lugar a la denomindada Paz Armada. Adems, para reforzar la defensa de sus intereses comunes, los gobiernos crearon dos grandes alianzas: la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria e Italia, y la Triple Entente, integrada por Inglaterra, Francia y Rusia. Estallido de la guerra El espritu belicista que se expandi por toda Europa cre una situacin de extrema peligrosidad. El hecho que desencaden la guerra, se produjo el 14 de junio de 1914 cundo fue asesinado el archiduque FRANCISCO FERNANDO, heredero del trono imperial austro-hngaro, al visitar la ciudad de Sarajevo en Bosnia. Fue asesinado por GAVRILO PRINCIP, integrante del grupo nacionalista serbia Mano negra. El gobierno austraco responsabiliz del asesinato a Serbia y le declar la guerra. Rusia acudi en ayuda de Serbia, movilizando su ejrcito, y lo mismo hizo Francia, aliada de Rusia. Alemania fue en ayuda de Austria, declarando la guerra a ambos pases, lo que ocasion la entrada de Inglaterra en la guerra. Italia permaneca NEUTRAL. As, el incidente en Los Balcanes haba dado origen a un conflicto general en Europa, que pronto tendra el carcter de mundial debido al ingreso de pases de otros continentes a favor de uno u otro bando en la lucha.

La guerra en los frentes occidental y oriental Alemania puso en prctica su plan de guerra concentrando todo su podero militar en el frente occidental para derrotar a Francia y, luego de ello, trasladarlo al frente oriental y derrotar a Rusia. Violando la neutralidad de Blgica, invadi Francia por el norte llegando hasta 40 km de Pars. Pero fueron detenidos en la batalla del Marne, fracasando en su objetivo. Como consecuencia, ambos bandos se atrincheraron y por tres aos mantuvieron sucesivas campaas que slo tuvieron como resultado la matanza de millones de combatientes. En el Frente Oriental, Alemania rechaz la ofensiva de Rusia, que fue derrotada en las batallas de los lagos Mazurianos y en Tannenberg. Desde ese momento, ambos frentes quedaron estabilizados a pesar de la entrada en la guerra de Turqua al lado de Alemania y de Italia al lado de Francia. En 1917 se producan dos hechos que rompieron el equilibrio existente: la entrada de Estados Unidos en la guerra, en ayuda de Inglaterra y Francia, y la Revolucin Rusa, que llev al nuevo gobierno bolchevique a firmar la paz con Alemania. Esta ltima circunstancia permiti a Alemania concentrar todo su podero militar en el frente Atlntico y emprender una gran ofensiva que pretenda derrotar definitivamente a sus enemigos en Francia. Sin embargo, Alemania fue derrotada en la sangrienta Batalla de Verdn. El 11 de noviembre de 1918 Alemania pidi un armisticio y se rindi incondicionalmente. La Primera Gran Guerra haba terminado En el ao 1919 se reunieron las potencias vencedoras en Pars con el fin de elaborar un tratado de Paz; por un lado estaba E.E.U.U (con Woodrow Wilson)con una postura ms conciliadora, y por otro Francia, exigiendo reparaciones. Se firma el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919, en el cual se establecen condiciones de paz a Alemania, como: 1. Entregar gran parte de su armamento y limitar su podero militar 2. Renunciar a posesiones coloniales de ultramar. 3. Pagar reparaciones por los daos causados durante la guerra 4. Debi entregar Dantzig y la Prusia oriental a Polonia, y Alsacia y Lorena a Francia. Asimismo, surge la creacin de la Liga o Sociedad de Naciones, una institucin internacional que deba servir de foro para que todos los Estados pudiesen debatir y resolver all sus problemas. Tuvo su sede en Ginebra (Suiza), por su carcter neutral; fue propuesta por Woodrow Wilson, presidente de E.E.U.U. Consecuencias de la Gran Guerra
- Movilizacin de 70 millones de hombres - 10 millones de muertes - 19 millones de heridos - 3,5 millones de invlidos - Prdidas por hambre, enfermedades, y destrozos materiales - Desorganizacin de la industria y la agricultura: finanzas sumidas en un caos. - Estados Unidos se transform en acreedor de Europa Occidental, y con ello, se transform en la nueva potencia hegemnica. -Entrada de la mujer al mundo laboral, comienzo de su emancipacin. -Fin de los imperios centrales en Europa - El fin del colonialismo e Imperialismo.

Actividad 1. Realiza un glosario en tu cuaderno con los siguientes trminos o conceptos: trincheras, hegemona, revolucin rusa, Francisco Fernando, Gavrilo Princip, Triple Alianza, Triple Entente, Alsacia y Lorena, armisticio, Batalla de Verdn, Tratado de Versalles, Sociedad de Naciones. 2. Pinta el mapa que se encuentra en el punto anterior identificando los pases de la Triple Alianza, Triple Entente, pases alineados y territorios conquistados. Se realiza en clases. 3. Cules son los antecedentes de la Primera Guerra Mundial? 4. Cul fue la causa inmediata de la Primera Guerra Mundial?

S-ar putea să vă placă și