Sunteți pe pagina 1din 2

Universidad de La Serena Facultad de Humanidades Depto.

Artes y Letras Profesora: Fabiana Bermejo Zuloaga

La Familia de Pascual Duarte


Nombre:______________________________Curso:_____________Fecha:___________ Aprendizaje Esperado: Identificar y valorar conductas y actitudes que se asocian con la sexualidad responsable en la adolescencia. Instrucciones generales: Escuche con atencin la exposicin de la profesora para posteriormente realizar la actividad.
La obra de la cual consta la investigacin, se reconoce a nivel internacional como la novela fundadora del gnero denominado tremendismo, el cual se vincula con la tradicin realista espaola: la picaresca, el naturalismo del siglo XIX y la novela social de los aos treinta. La familia de Pascual Duarte se enmarca en el contexto de la post Guerra Civil Espaola (1936-1939), novela de los aos cuarenta la cual es influenciada directamente por sucesos como la Crisis de 1917, la Guerra de Marruecos, la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda Repblica. Por lo tanto no se deben mirar estos hechos de modo aislado ya que la temtica que se trata en la obra de Cela nos invita realizar un juicio crtico de lo que viva la sociedad de ese entonces.

Qu importancia tiene en la etapa que estoy viviendo? La adolescencia se percibe como una poca agitada y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo fsico y los cambios emocionales ms fuertes y rpidos en la historia de cada persona.

Qu consecuencias puedo contraer? Debemos Emocionales: depresin, tres estrs, funciones fobias, ataques de de nuestra pnico, aislamiento, sobrepeso. sexualidad: Adiccin a drogas y bebidas Comunicaci alcohlicas. n, Placer y transmisin Enfermedades de Reproduccin sexual: Sida, gonorrea, sfilis, . humano etc. papiloma Embarazos no deseados. Violacin sexual.
reconocer las

Actividad
1.- En grupo lee atentamente las siguientes frases sobre la sexualidad adolescente y anota segn tu experiencia si son verdad o mito. a) b) c) d) e) f) g) h) i) La mujer nunca queda embarazada en la primera relacin sexual: El tener relaciones sexuales de pie impide el embarazo: A las mujeres que han tenido relaciones sexuales se les arquean las piernas: El lavado vaginal despus de la relacin sexual es un mtodo eficaz para evitar el embarazo: Cuidarse por las fechas (mtodo del calendario) no es recomendable para evitar el embarazo: Las eyaculaciones o emisiones nocturnas son absolutamente normales en los varones: La falta de himen en la mujer es la prueba de que ella ya no es virgen: Si la mujer no sangra en su primera relacin sexual, quiere decir que no es virgen: El embarazo precoz afecta la posibilidad de los adolescentes de mejorar sus condiciones educativa, econmica y social:
Fuente: Julia Marfn (2000) Manual de educadores juveniles. Ediciones CIDE.

El enamoramiento es una vivencia propia de la adolescencia. Es un aprendizaje ertico natural que sirve para conocernos y conocer al otro sexo. Por lo anterior mantn siempre la RESPONSABILIDAD!

S-ar putea să vă placă și