Sunteți pe pagina 1din 4

EXTREMA PEREZA

Describen una nueva enfermedad: el desorden de deficiencia motivacional, caracterizado por la pereza . La pereza puede esconder una enfermedad La pereza extrema podra ser, ms que un vicio o un pecado capital, un trastorno de la motivacin con una clara base fisiolgica. Al menos esa es la conclusin a la que ha llegado un equipo de neurlogos de la Universidad de Newcastle (Australia), cuyos hallazgos acaban de verse reflejados en el 'British' 'Medical' 'Journal'. Segn la descripcin que hacen los autores de esta nueva alteracin, que han bautizado con el nombre de Desorden de Deficiencia Motivacional (MoDeD, segn sus siglas en ingls), los sntomas son una gran apata incontrolable, as como una enorme debilidad que dificulta emprender las tareas ms nimias. En casos extremos, el ritmo cardiaco y la respiracin pueden verse comprometidos, lo que llegara a poner la salud del afectado en un grave peligro.

Los descubridores de la patologa, que se diagnostica despus de someter a los pacientes con una motivacin anormalmente baja a una Tomografa por Emisin de Positrones (PET) para determinar su respuesta cerebral a los estmulos extremos, admiten que esta enfermedad es muy poco conocida y, por ello, no se sabe su verdadera incidencia [aunque calculan que puede afectar a uno de cada cinco habitantes australianos], as como la terapia ms adecuada, resumen. Sin embargo, en opinin de los expertos los 'candidatos' mejor posicionados para paliarlo son los antagonistas de los receptores cannabinoides CB1 (usados contra el Alzheimer), aunque por ahora no se han obtenido resultados concluyentes. Finalmente, los autores advierten de que su estudio no implica que todos los perezosos puedan 'curarse' con medicacin; la mayora son vagos, pero no estn enfermos.

PEREZA Y APATA
Pereza y apata se refiere a esa pesadez corporal y tedio mental que nos hunde en la inercia invalidante y la depresin profunda.

El Buddha lo compar con estar encarcelado en una celda apretujada y oscura, sin la posibilidad de moverse libremente bajo el sol brillante del exterior.

En la meditacin, genera una atencin dbil e intermitente que, incluso, nos puede llevar a quedarnos dormidos sin siquiera darnos cuenta!

La pereza y la apata son superadas a travs del despertar de la energa. La energa siempre est disponible, pero pocos saben cmo encender el interruptor, por decirlo de alguna manera. Fijar una meta, una meta razonable, es una manera sabia y efectiva de generar energa, ya que es una forma deliberada de desarrollar inters por la tarea a realizar. Un nio pequeo tiene un inters natural, y la consecuente energa, porque en su mundo es todo nuevo. Por eso, si uno puede aprender a mirar su vida, o su meditacin, con una mente de principiante, siempre podr encontrar nuevos ngulos y posibilidades que lo mantendrn activo y enrgico, distante de la pereza y la apata. De igual manera, uno puede desarrollar el deleite por cualquier cosa que haga, entrenando la percepcin para ver lo bello en lo ordinario y, de este modo, generar el inters que evita la media muerte que es la pereza y la apata.

La mente posee dos funciones principales: hacer y conocer. El camino de la meditacin es calmar el hacer hasta la completa tranquilidad mientras se mantiene el conocer. La pereza y la apata ocurren cuando uno, por descuido, calma tanto el hacer como el conocer, siendo incapaz de distinguirlos. La pereza y la apata son un problema comn que puede acercarse sigilosamente y sofocarnos lentamente. Un meditador hbil mantiene una afilada vigilancia ante las primeras seales de pereza y apata y, as, es capaz de divisar su proximidad y tomar una accin evasiva antes de que sea demasiado tarde. Como al llegar a una bifurcacin en la ruta, uno puede tomar ese camino mental que lo alejar de la pereza y la apata.

La pereza y la apata son un estado fsico y mental desagradable, demasiado rgido para saltar a la dicha del jhāna y demasiado ciego para divisar cualquier insight. En resumen, es una completa prdida de un tiempo precioso.

PECADOS CAPITALES: LA PEREZA

La pereza (Acidia), es el segundo pecado capital que abordaremos, y es quiz el ms comn Se lo identifica con la abulia, la indiferencia respecto de uno mismo, la negativa a la necesidad de actuar. En poca que la actividad netamente humana era esencial, ms an que ahora, la pereza era considerada un pecado, en tanto la inactividad era perjudicial para s, y para los dems.

Si bien el ser humano no debe malgastar energas, el cerebro humano, consume trabaje o no- un 20% de dicha energa, de all que ponga en movimiento mecanismos de alerta para evitar quedar inactivo , uno de ellos: el aburrimiento , sensacin desagradable que mueve al individuo a buscar actividad o esparcimiento. Diferente del "ocio creativo", que se caracteriza por su naturaleza reflexiva, al ser un estado de serenidad que busca encontrar o meditar profundamente sobre misterios de la vida .La prctica de un ocio creativo requiere una formacin previa en la creatividad y un aprendizaje para su concrecin. En cambio la pereza aparece en el ser humano como una dejadez de nimo, ante la imposibilidad de afrontar cuestiones esenciales de la vida, con la premura y consideracin necesarias. Diferente a casos clnicos tales como Depresin, Fatiga crnica, Distimia o Demencia. No es simplemente el hecho de reposar. Este, lejos de ser un pecado, es algo beneficioso -en su justa medida- para el cuerpo y la mente. Lo criticable es el abandono, la ausencia... Muchas veces se vincula a la pereza con el estado econmico de una persona ("la pereza es la madre de la pobreza"), pero es mucho ms que eso, es una concepcin de la vida, un aletargamiento del alma, del espritu. La falta de motivacin acarrea la ausencia de proyectos de vida, y de eternidad (de all la importancia que le da la religin a este pecado). Pereza para alcanzar la salvacin eterna, pereza para alcanzar objetivos vlidos en la vida terrena, inobservancia de los deberes por falta de ejercicio de los mismos. En el aspecto puramente religioso constituye s, un pecado, dado que cuando por

desgano olvidamos la observancia de preceptos religiosos, negamos la posibilidad de la salvacin eterna. Pero como simples mortales, la pereza es un estado de desdicha, de frustracin, de olvido de uno mismo, que muchas veces no es atribuible al sujeto, sino a condicionantes extrenos que dan marco propio a su ablia. Y son consecuencia muchas veces de la pereza el comportamiento pusilnime, la cobarda, el desorden, el desdn, la irresponsabilidad..

El entregarse al destino sin luchar, el pensar que todo est perdido, compromiso. Sabiendo que la palabra aburrimiento proviene de "ab horreo" (horror vacio), coincidiremos en que ese horror al vacio, el miedo a existir, enfrentar la realidad escondindonos en la apata, no es otra "aburrimiento de vivir".

la falta de o temor al el temor a cosa que

S-ar putea să vă placă și