Sunteți pe pagina 1din 5

CURSO DE EXCEL 2010

Qu es Microsoft Excel 2010?


Excel es un programa de hojas de clculo de Microsoft Office system. Permite crear y aplicar formato a libros (un conjunto de hojas de clculo) para analizar datos y tomar decisiones fundadas sobre aspectos de su negocio. Concretamente, se puede usar para hacer un seguimiento de datos, crear modelos para analizar datos, escribir frmulas para realizar clculos con dichos datos, dinamizar los datos de diversas maneras y presentarlos en una variedad de grficos con aspecto profesional. Entre los escenarios ms comunes de uso de Excel se incluyen: Contabilidad Se pueden usar las eficaces caractersticas de clculo de Excel en muchos informes contables y financieros (por ejemplo: estados de flujo de efectivo, balances de ingresos o estados de resultados). Definicin de presupuestos Ya sea para necesidades personales o empresariales, puede crear cualquier tipo de presupuesto en Excel (por ejemplo: planes de presupuesto de marketing, presupuestos de eventos o presupuestos de jubilacin). Facturacin y ventas Excel tambin es til para administrar datos de ventas y facturacin, y en ste se pueden crear fcilmente los formularios que se necesiten (por ejemplo: facturas de ventas, albaranes u rdenes de compra). Informes Con Excel, se pueden crear diversos tipos de informes para mostrar resmenes o anlisis de datos (por ejemplo: informes que miden el rendimiento de los proyectos, que muestran la variacin entre los resultados reales y los proyectados, o que se pueden usar para pronosticar datos). Planeacin Excel es una gran herramienta para crear planes profesionales u organizadores tiles (por ejemplo: planes semanales de clases, planes de estudios de marketing, planes de impuestos para fin de ao u organizadores para ayudarlo con la planificacin de comidas semanales, fiestas o vacaciones). Seguimiento Se puede usar Excel para hacer el seguimiento de los datos en una planilla de horas o en una lista (por ejemplo: planillas de horas para hacer un seguimiento del trabajo o listas de inventario con las que se hace un seguimiento al inventario). Uso de calendarios Gracias a su rea de trabajo con cuadrcula, Excel se presta para crear cualquier tipo de calendario (por ejemplo: calendarios acadmicos para hacer el seguimiento de las actividades durante el ao escolar o calendarios del ao fiscal para hacer el seguimiento de eventos empresariales e hitos).

ELABORADO POR: ING. Miguel Angel Chalco Flores

CURSO DE EXCEL 2010

Referencia de Celdas Usando Microsoft Office Excel 2010


Referencias Cuando trabajamos en Microsoft Excel 2010, cuando hacemos usos de frmulas y funciones casi es seguro que ingresemos referencias de celdas o conjunto de celdas que no son propiamente la misma celda donde tenemos la formula, en lugar de ingresar datos constantes ingresamos celdas. Las referencias son enlaces a un lugar, es decir, cuando en una formula escribimos =PROMEDIO(A1;A10) nos estamos refiriendo a que calcule el contenido de A1 y el contenido de A10. Existen 3 tipos de referencias: Referencia Relativa: Las referencias de filas y columnas cambian si se copia la formula en otra celda, es decir se adapta a su entorno porque las referencias las hace con respecto a la distancia entre la formula y las celdas que forman parte de la formula. Esta es la opcin que ofrece Microsoft Excel por defecto. Si ahora copiamos la celda C1 en C2 y C3 cambiara la referencia de las filas es decir en C2 se mostrara =A2*B2 y en C3 seria =A3*B3; si se copiara la formula en D1 lo que cambiara seria la columna es decir =B2*C2. Referencia Absoluta: Las referencias de filas y columnas no cambian si se copia la formula a otra celda, las referencias a las celdas de la formula son fijas. Si ahora copiamos la celda B2 en B3 , aunque la copiemos una columna hacia la derecha y en una fila hacia abajo, como delante de la columna y delante de la fila encuentra en signo $ no variar la frmula y en B3 pondr =A2/$D$1 . Referencia Mixta: Podemos hacer una combinacin de ambas referencias, podemos hacer que las filas sean relativas y las columnas absolutas o viceversa.

ELABORADO POR: ING. Miguel Angel Chalco Flores

CURSO DE EXCEL 2010

Si ahora copiamos la celda B4 en C4, como hay un signo $ delante de la columna ($A4) aunque se copie una columna ms a la derecha sta no variar, al copiar la celda B4 en B5 como hay un signo $ delante de la fila (B$2) aunque se copie a una fila hacia abajo no cambiara. Como cambiar el tipo de referencia Una opcin para cambiar el tipo de referencia una vez sabemos distinguir entre los diferentes tipos de referencias que existen y la que ms nos interesa en cada momento es hacerlo a mano. Las referencias relativas se escriben tal cual vemos la interseccin de la celda con la columna y la fila (A2, B3, D1...). Para que la referencia sea absoluta, es decir que sea fija, debemos anteponer a la columna y a la fila el signo $ ($A$2, $B$3, $D$1...). Para las referencias mixtas como hemos dicho puede ser una mezcla entre relativa y absoluta por tanto pueden ser de este tipo ($A2, B$3, $D1...). Nota.- para realizar el cambio de referencia de celda en lugar de escribirlo a mano es hacerlo cuando estemos editando la formula, en el momento en el que se incluyan las celdas referenciadas podemos pulsar sobre la tecla F4 y vemos que va cambiando a los posibles tipos de referencias que podemos hacer con la celda. FORMULA Las frmulas son ecuaciones que pueden realizar clculos, devolver informacin, manipular los contenidos de otras celdas, probar las condiciones y mucho ms. Una frmula siempre comienza con el signo igual (=).

ELABORADO POR: ING. Miguel Angel Chalco Flores

CURSO DE EXCEL 2010 FUNCION Una funcin es una frmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o ms valores y devuelve un resultado que aparecer directamente en la celda o ser utilizado para calcular la frmula que la contiene. La sintaxis de cualquier funcin es:

=nombre_funcin(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
Siguen las siguientes reglas: Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No dejes espacios antes o despus de cada parntesis. Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero, texto o lgico), frmulas o funciones. Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ; o coma , depender c omo se a definod el separador del lista en Sistema Operativo. Si utilizamos el Asistente de funciones ha clasificado las funciones en categoras, como se muestra en la imagen:

La categora compatibilidad hace disponible las funciones de esta categora en versiones Microsoft Excel 2007 y anteriores.

ELABORADO POR: ING. Miguel Angel Chalco Flores

CURSO DE EXCEL 2010 Para ingresar al asistente seria as: Situarse en la celda donde queremos introducir la funcin. Hacer clic en la pestaa Frmulas. Elegir la opcin Insertar funcin

O bien, hacer clic sobre el botn

de la barra de frmulas.

ELABORADO POR: ING. Miguel Angel Chalco Flores

S-ar putea să vă placă și