Sunteți pe pagina 1din 104

CAPTULO I La Palabra de Dios en los principales Documentos del Magisterio

1. Introduccin

2. Jesucristo, Palabra Eterna del Padre


La Palabra del Seor permanece para siempre. Y esa palabra es el Evangelio que os anunciamos (1 P 1,25: cf. Is 40,8). Esta frase de la Primera carta de san Pedro, que retoma las palabras del profeta Isaas, nos pone frente al misterio de Dios que se comunica a s mismo mediante el don de su palabra. Esta palabra, que permanece para siempre, ha entrado en el tiempo. Dios ha pronunciado su palabra eterna de un modo humano; su Verbo se hizo carne (Jn 1,14). sta es la buena noticia. ste es el anuncio que, a travs de los siglos, llega hasta nosotros 1.

Con estas palabras, el Papa Benedicto XVI, comienza la Verbum Domini, para expresar que Jesucristo, Palabra de Dios encarnada, es la buena noticia, el kerigma a todos los hombres. Anuncio que llega a nosotros, y que el Snodo de los Obispos, en los lineamenta a La Palabra de Dios en la vida y en la misin de la Iglesia, expresan que:
La Palabra de Dios tiene su centro en la persona del Cristo Seor. Del misterio de la Palabra la Iglesia ha hecho una constante experiencia y reflexin a lo largo de los siglos. Qu creis que es la Escritura sino la Palabra de Dios? Cierto, son muchas las palabras escritas por la pluma de los profetas; pero nico es el Verbo de Dios, que sintetiza toda la Escritura. Este Verbo nico, los fieles lo han concebido come semilla de Dios, su legtimo esposo, y, generndolo con boca fecunda, lo han confiado a los signos las letras para hacerlo llegar hasta nosotros2.
BENEDICTO XVI, Exh. Apost. Postsinodal Verbum Domini (=VD), 1. XII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SNODO DE LOS OBISPOS, Lineamenta, 3. RUPERTUS ABBAS TUITIENSIS, De operibus Spiritus Sancti, I, 6: SC 131,72-74.
2 1

Esta perspectiva kerigmtica que remarcan los obispos y el Papa Benedicto XVI, es un testimonio de la belleza del encuentro de la Palabra de Dios en la comunin eclesial3, y es tanta la eficacia que radica en la Palabra de Dios, que es, en verdad, apoyo y vigor de la Iglesia, y fortaleza de la fe para sus hijos, alimento del alma, fuente pura y perenne de la vida espiritual. Muy a propsito se aplican a la Sagrada Escritura estas palabras: Pues la Palabra de Dios es viva y eficaz (Hb 4,12), que puede edificar y dar la herencia a todos los que han sido santificados (Hch 20,32)4. Ya el Concilio Vaticano II, en sus diversos documentos, describe el misterio de la Encarnacin de la Palabra, el Hijo de Dios. Para una mejor exposicin de este apartado los dividimos en tres temticas, las cuales exponemos a continuacin: La revelacin del Verbo Encarnado La Lumen Gentium ensea que la revelacin resplandece en Cristo, el Verbo de Dios hecho carne:
Quiso, sin embargo, Dios santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados entre s, sino constituirlos en un pueblo que le conociera en la verdad y le sirviera santamente. Eligi como pueblo suyo el pueblo de Israel, con quien estableci una alianza, y a quien instruyo gradualmente manifestndole a S mismo y sus divinos designios a travs de su historia, y santificndolo para S. Pero todo esto lo realiz como preparacin y figura de la nueva alianza, perfecta que haba de efectuarse en Cristo, y de la plena revelacin que haba de hacer por el mismo Verbo de Dios hecho carne5.

La misin del Verbo Encarnado El decreto Ad Gentes divinitus resalta el designio universal de Dios en pro de la salvacin del gnero humano por medio del Verbo Encarnado.
Dios, para establecer la paz o comunin con El y armonizar la sociedad fraterna entre los hombres, pecadores, decret entrar en la historia de la humanidad de un modo nuevo y definitivo enviando a su Hijo en nuestra carne para arrancar por su medio a los hombres del poder de las tinieblas y de Satans (Cf. Col 1,13; Hch 10,38), y en El reconciliar consigo al mundo (cf. 2 Cor 5,19). A l, por quien hizo el mundo, lo constituy heredero de todo a fin de instaurarlo todo en El (cf. Ef 1,10). [] As, pues, el Hijo de Dios sigui los caminos de la Encarnacin verdadera para hacer a los hombres partcipes de la naturaleza divina; se hizo pobre por nosotros, siendo rico, para que nosotros fusemos ricos por su pobreza (2 Cor 8,9). El Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida para redencin de muchos, es decir, de todos (cf. Mc 10,45). Los Santos Padres proclaman constantemente que no est sanado lo que no ha sido asumido por Cristo6.

3 4

VD 2. CONCILIO VATICANO II, Constitucin Dogmtica Dei Verbum (=DV), 21. 5 CONCILIO VATICANO II, Constitucin dogmtica Lumen Gentium (=LG), 9. 6 CONCILIO VATICANO II, dec. Ad Gentes divinitus (=AG), 3.

La Lumen Gentium expone, mediante una profunda analoga, la relacin entre Cristo, el Verbo Encarnado y la Iglesia, su Esposa amada; dentro de dos contextos: En contexto eclesiolgico:
La Iglesia terrestre y la Iglesia dotada de bienes celestiales, no han de considerarse como dos cosas, porque forman una realidad compleja, constituida por un elemento humano y otro divino. Por esta profunda analoga se asimila al Misterio del Verbo encarnado. Pues como la naturaleza asumida sirve al Verbo divino como rgano de salvacin a El indisolublemente unido, de forma semejante a la unin social de la Iglesia sirve al Espritu de Cristo, que la vivifica, para el incremento del cuerpo (cf. Ef 4,16)7.

En contexto soteriolgico:
Mas como Cristo efectu la redencin en la pobreza y en la persecucin, as la Iglesia es la llamada a seguir ese mismo camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvacin. Cristo Jess, existiendo en la forma de Dios, se anonad a s mismo, tomando la forma de siervo (Fil 2,69), y por nosotros, se hizo pobre, siendo rico (2 Cor 8,9); as la Iglesia, aunque el cumplimiento de su misin exige recursos humanos, no est constituida para buscar la gloria de este mundo, sino para predicar la humildad y la abnegacin incluso con su ejemplo8.

La Gaudium et Spes expone que la Iglesia slo pretende el advenimiento del reino de Dios y la salvacin de toda la humanidad a imitacin de Cristo, alfa y omega, quien se ha encarnado para salvar a los hombres y recapitular todas las cosas:
Todo el bien que el Pueblo de Dios puede dar a la familia humana al tiempo de su peregrinacin en la tierra, deriva del hecho de que la Iglesia es sacramento universal de salvacin, que manifiesta y al mismo tiempo realiza el misterio del amor de Dios al hombre. El Verbo de Dios, por quien todo fue hecho, se encarn para que, Hombre perfecto, salvara a todos y recapitulara todas las cosas. El Seor es el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilizacin, centro de la humanidad, gozo del corazn humano y plenitud total de sus aspiraciones. El es aquel a quien el Padre resucit, exalt y coloc a su derecha, constituyndolo juez de vivos y de muertos. Vivificados y reunidos en su Espritu, caminamos como peregrinos hacia la consumacin de la historia humana, la cual coincide plenamente con su amoroso designio: Restaurar en Cristo todo lo que hay en el cielo y en la tierra (Ef 1,10). He aqu que dice el Seor: Vengo presto, y conmigo mi recompensa, para dar a cada uno segn sus obras. Yo soy el alfa y la omega, el primero y el ltimo, el principio y el fin (Ap 22,12-13)9.

El Verbo de Dios, hombre perfecto


7 8

LG 8. LG 8. 9 CONCILIO VATICANO II, Constitucin pastoral Gaudium et Spes (=GS), 45.

La Gaudium et Spes n 38 describe a Cristo, el Verbo Encarnado que entr en la historia del mundo como Hombre perfecto:
El Verbo de Dios, por quien fueron hechas todas las cosas, hecho El mismo carne y habitando en la tierra, entr como hombre perfecto en la historia del mundo, asumindola y recapitulndola en s mismo. l es quien nos revela que Dios es amor (1 Jn 4,8), a la vez que nos ensea que la ley fundamental de la perfeccin humana, es el mandamiento nuevo del amor10.

La Gaudium et Spes n 22 refiere que el misterio del hombre slo se esclarece en el misterio del Verbo Encarnado que es el Hombre nuevo:
El que es imagen de Dios invisible (Col 1,15) es tambin el hombre perfecto, que ha devuelto a la descendencia de Adn la semejanza divina, deformada por el primer pecado. En l, la naturaleza humana asumida, no absorbida, ha sido elevada tambin en nosotros a dignidad sin igual. El Hijo de Dios con su encarnacin se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabaj con manos de hombre, pens con inteligencia de hombre, obr con voluntad de hombre, am con corazn de hombre. Nacido de la Virgen Mara, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejantes en todo a nosotros, excepto en el pecado. Cordero inocente, con la entrega librrima de su sangre nos mereci la vida. En El Dios nos reconcili consigo y con nosotros y nos liber de la esclavitud del diablo y del pecado, por lo que cualquiera de nosotros puede decir con el Apstol El Hijo de Dios me am y se entreg a s mismo por m (Gal 2,20). Padeciendo por nosotros, nos dio ejemplo para seguir sus pasos y, adems abri el camino, con cuyo seguimiento la vida y la muerte se santifican y adquieren nuevo sentido11.

La Gaudium et Spes n 32 detalla las diversas figuras de Cristo, el Verbo Encarnado:


El propio Verbo encarnado quiso participar de la vida social humana. Asisti a las bodas de Can, baj a la casa de Zaqueo, comi con publicanos y pecadores. Revel el amor del Padre y la excelsa vocacin del hombre evocando las relaciones ms comunes de la vida social y sirvindose del lenguaje y de las imgenes de la vida diaria corriente. Sometindose voluntariamente a las leyes de su patria, santific los vnculos humanos, sobre todo los de la familia, fuente de la vida social. Eligi la vida propia de un trabajador de su tiempo y de su tierra. En su predicacin mand claramente a los hijos de Dios que se trataran como hermanos. Pidi en su oracin que todos sus discpulos fuesen uno. Ms todava, se ofreci hasta la muerte por todos, como Redentor de todos. Nadie tiene mayor amor que este de dar uno la vida por sus amigos (Jn 15,13). Y orden a los Apstoles predicar a todas las gentes la nueva anglica, para que la humanidad se hiciera familia de Dios, en la que la plenitud de la ley sea el amor. Primognito entre muchos hermanos, constituye, con el don de su Espritu, una nueva comunidad fraterna entre todos los que con fe y caridad le reciben despus de su muerte y resurreccin, esto es, en su Cuerpo, que es la Iglesia, en la que todos, miembros los unos de los otros, deben ayudarse mutuamente segn la variedad de
10 11

GS 38. GS 22.

dones que se les hayan conferido. Esta solidaridad debe aumentarse siempre hasta aquel da en que llegue su consumacin y en que los hombres, salvador por la gracia, como familia amada de Dios y de Cristo hermano, darn a Dios gloria perfecta12.

Finalmente, el Santo Padre Benedicto XVI, siguiendo el espritu del concilio, puntualiza que en el encuentro con Jesucristo, la Palabra Encarnada, el hombre tiene acceso a la vida eterna:
En efecto, participar de la vida de Dios, Trinidad de Amor, es alegra completa (cf. 1 Jn 1,4). Y comunicar la alegra que se produce en el encuentro con la Persona de Cristo, Palabra de Dios presente en medio de nosotros, es un don y una tarea imprescindible para la Iglesia. En un mundo que considera con frecuencia a Dios como algo superfluo o extrao, confesamos con Pedro que slo l tiene palabras de vida eterna (Jn 6,68). No hay prioridad ms grande que esta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante (cf. Jn 10,10)13.

2.1 La Palabra de Dios, dilogo con el hombre en la revelacin La epstola a los Hebreos expresa que muchas veces y de muchas maneras habl Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas. En estos ltimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo a quien instituy heredero de todo, por quien tambin hizo el universo (Hb 1,1-2). Dios se ha revelado en la Palabra y por ella habla a los hombres como a amigos14. Esta Palabra de Dios por excelencia es Jesucristo. l es la Palabra que desde siempre existe en Dios, porque ella misma es Dios (cf. Jn 1,1). La Palabra revela el misterio de Dios Uno y Trino, revela al mismo Dios en el dilogo de amor de las Personas divinas y nos invita a participar en l 15. Desde siempre pronunciada por Dios en el amor del Espritu Santo, la Palabra significa dilogo, describe comunin e introduce en la profundidad de la vida beata de la Santsima Trinidad16. Ya la Dei Verbum propona una teologa dialgica de la revelacin 17. En ella la Revelacin es descrita como una auto-revelacin del mismo Dios (DV 2), y que se realiza por medio de acciones y palabras ntimamente unidas (DV 2; cf. DV 4), en un claro carcter a la vez histrico y sacramental de la Revelacin. En este dilogo hay tres aspectos estrechamente vinculados: la amplitud de significado que en la Revelacin divina asume la expresin Palabra de Dios; el misterio de Cristo, expresin plena y perfecta de la Palabra de Dios; y el misterio de la Iglesia, sacramento de la Palabra de Dios.
12 13

GS 32. VD 2. 14 DV 2. 15 VD 6. 16 Cf. Instrumentum laboris, prefatio; VD 6. 17 Vase los nmeros 2 al 6 de la Dei Verbum.

2.1.1 Analoga Verbi Dei Para una mejor comprensin del misterio cristiano, Benedicto XVI destaca que los obispos han afirmado sobre las distintas maneras en que se utiliza la expresin Palabra de Dios, que es como un canto a varias voces, en cuanto Dios la pronuncia en muchas formas y en diversos modos (cf. Hb 1,1)18, una nica Palabra que se expresa de diversos modos. Adems, indica el uso analgico del lenguaje humano en relacin a la Palabra de Dios19. Seguidamente se presenta las diversas acepciones de la expresin Palabra de Dios, para una mejor comprensin de la misma. Por ello nos remitimos a los siguientes documentos: a. Dei Verbum La Constitucin dogmtica sobre la Divina Revelacin tiene por objeto de estudio la Palabra de Dios. Por ello, la Dei Verbum ha sido definida como la magna charta, teolgica y pastoral, de todo encuentro con la Sagrada Escritura, indispensable introduccin e instrumento para la recta comprensin de la Sagrada Escritura20. Segn Latourelle la Dei Verbum puede ser considerada la perla del Concilio, la magna charta de la Palabra de Dios21. Asimismo, De Lubac expresa que constituye el portal de entrada y el fundamento del edificio teolgico del Vaticano II22. El tema central de este documento, es la Palabra de Dios, es decir, la Revelacin o Evangelio, realidad ms amplia que la Sagrada Escritura. El documento, para resaltar la Palabra de Dios (Dei Verbum), utiliza el texto bblico de 1 Jn 1,2-3 que expresa las coordenadas de la Revelacin: a) Itinerario. La vida eterna, que estaba junto al Padre, es la Palabra, el LogosVerbum, que se ha encarnado en Jesucristo, se ha hecho visible y a travs del anuncio de la Iglesia alcanza el mundo entero. De forma que viene descrito el camino de la Palabra: Padre, Hijo, Iglesia y mundo. b) Naturaleza. En primer lugar Dios y luego la Palabra. Hay una correspondencia entre Palabra de Dios y Vida Eterna. Palabra de Dios es una expresin rica, analgica y compleja. Palabra de Dios es al mismo tiempo, el Verbo (cfr. Jn 1,1), luz que brilla y que ilumina a todo hombre (cfr. Jn 1,5.9), Jess, Palabra encarnada (cfr. Jn 1,14); es tambin la Sagrada Escritura. La Revelacin atraviesa todos estos aspectos y los comprende. La Revelacin es el don de la vida eterna, o sea la vida divina ya ahora comunicada al hombre. c) Finalidad. La

Instrumentum laboris, 9; cf. Lineamenta, 10. VD 7. 20 Cf. COMMISSIONE EPISCOPALE CEI PER LA DOCTRINA DELLA FEDE E LA CATECHESI, Nota Pastorale La Bibbia nella vita della Chiesa, 3 y 15. 21 Cf. R. LATOURELLE, Come Dio si rivela al mondo. Lettura commentata della Constituzione del Vaticano II sulla Parola di Dio, Assisi 2000, 5. 22 H. DE LUBAC, La Dei Verbum: camino di recezione en Cradereoggi 14 (4/1994) n. 82. 3.
19

18

Revelacin es un anuncio salvfico, que tiene como alcance instaurar una comunin con la Iglesia (con nosotros) y con la Trinidad23.
La Revelacin viene presentada (en la Dei Verbum ) como la Palabra viva/viviente que el Dios vivo/viviente dirige a la Iglesia viva/viviente [...] La Palabra de Dios es el Cristo vivo/viviente, que Dios da a los hombres para establecer entre l y ellos y ellos entre si la comunin del Espritu, en la Iglesia24.

Es una comprensin ms bblica de la Revelacin en la lnea de la Palabra el dabar hebreo- que asume unitariamente su doble aspecto cognoscitivo y fctico:
Envi a su Hijo, la Palabra eterna, que alumbra a todo hombre, para que habitara entre los hombres y les contara la intimidad de Dios (cf. Jn 1,1-18). Jesucristo, Palabra hecha carne, hombre enviado a los hombres, habla las palabras de Dios (Jn 3,34) y realiza la obra de la salvacin que el Padre le encarg (cf. Jn 5,36; 17,4)25.

Aqu se encuentra la primera acepcin de la Palabra de Dios: Cristo es la Palabra Encarnada y eterna26. La Dei Verbum n 17 refrenda esta doctrina diciendo: Pues al llegar la plenitud de los tiempos (cf. Gal 4,4) el Verbo se hizo carne y habit entre nosotros lleno de gracia y de verdad (cf. Jn 1,14). Jesucristo es a la vez el mediador y la plenitud de toda Revelacin (DV 4). De hecho, el AT fue una preparacin evanglica (DV 3. 16), y en la persona de Jess, Palabra Encarnada, en sus palabras y obras, en su muerte y resurreccin, se manifest de forma definitiva27. En la segunda acepcin se predica expresamente que la Sagrada Escritura es Palabra de Dios28: la Sagrada Escritura es la Palabra ( locutio) de Dios, en
Cf. R. LATOURELLE, La Revelation et sa transmission selon la Constitution Dei Verbum, en Gregorianum 47 (1966) 8-9 ; B. MAGGIONI, Impara a conoscere il volto di Dio nelle parole di Dio. Commento alla Dei Verbum, Padova 2001, 15-16. 24 R. SCHUTZ - M. THURIAN, La Parola viva al Concilio, Brescia 1967, 219-220. 25 DV 4. 26 La trascendencia de la Palabra personal de Dios sobre sus expresiones en la historia se subraya de muchas maneras en H. DE LUBAC y E. CATTANEO, La Costituzione "Dei Verbum" vent'anni dopo, en Rassegna di Teologa 26 (1985) 385-400. 27 AD 3: Cristo Jess fue enviado al mundo como verdadero mediador entre Dios y los hombres. Por ser Dios habita en El corporalmente toda la plenitud de la divinidad (cf. Col 2,9); segn la naturaleza humana, nuevo Adn, lleno de gracia y de verdad (cf. Jn 1,14), es constituido cabeza de la humanidad renovada. 28 Respecto a la nocin de Palabra de Dios referida a la Sagrada Escritura, V. BALAGUER dice: El Concilio Vaticano I, en el texto presentado a los padres conciliares para su aprobacin, recoga a propsito de la inspiracin de los libros sagrados una ltima frase que afirmaba que tales libros tienen a Dios como autor y, por tanto, contienen propia y verdaderamente la palabra de Dios escrita: habent auctorem Deum atque ita continent vere et propie Verbum Dei scriptum. Sin embargo, la propuesta les pareci un poco extrema a algunos padres conciliares, de modo que se resolvi no innovar nada respecto de las afirmaciones de los concilios anteriores. As, la ltima frase se cambi por la conocida que afirma el destino eclesial de los textos. Los libros sagrados, dice el texto del Vaticano I, Deum habent auctorem atque ut tales ipsi Ecclesiae traditi sunt (DH 3006). De esta
23

cuanto escrita por inspiracin del Espritu Santo29 y las Sagradas Escrituras contienen la Palabra de Dios y por ser inspiradas, son en verdad Palabra de Dios (vere verbum Dei sunt30. Afirmaciones muy semejantes, aunque prefiriendo la parfrasis a la predicacin directa, se encuentran en los captulos que exponen el canon de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento:
La economa, pues, de la salvacin preanunciada, narrada y explicada por los autores sagrados, se conserva como verdadera Palabra de Dios en los libros del Antiguo Testamento [verum Dei verbum in libris Veteris Testamenti exstat)31. La palabra divina (verbum Dei), que es fuerza de Dios para la salvacin de todo el que cree, se presenta y manifiesta su vigor de manera especial (praecellenti modo praesentatur et vim suam exhibet) en los escritos del Nuevo Testamento32.

Aunque es evidente tambin que la acepcin Palabra de Dios aparece en otros lugares de la Dei Verbum y que se predica de la revelacin, del Evangelio y de la Palabra recibida en la Iglesia. La tercera acepcin es la Palabra de Dios como Revelacin en la historia:
Este plan de la revelacin se realiza con palabras y hechos intrnsecamente conexos entre s, de modo que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvacin manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas. Pero la verdad ntima acerca de Dios y acerca de la salvacin humana se nos manifiesta por la revelacin en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelacin33.

El acto revelador de Dios, su Palabra dirigida a los hombres, la revelacin, el conjunto de acciones por las que se da a conocer a los hombres, es una historia, compuesta de hechos y palabras, que culmina en Cristo, mediador y plenitud de toda la revelacin. sta es la referencia, el objeto al que al final nos referimos en todo acto de designacin de la palabra de Dios: la historia de la revelacin de Dios que culmina en Jesucristo, o Jesucristo como mediador y plenitud de esa revelacin en la historia34. Es importante resaltar lo que Artola expresa:
manera la falta de definicin en el Concilio a propsito de la expresin palabra de Dios fue causa de no pocas incertidumbres posteriores. Esta indeterminacin fue subsanada en el Concilio Vaticano II, ID., La economa de la Palabra de Dios. A los 40 aos de la constitucin dogmtica Dei Verbum, en Scripta Theologica 37 (2005/2) 407-439 (424425). 29 DV 9. 30 DV 24. Esta afirmacin parece que mira a la descripcin de la Escritura no aprobada en el Concilio Vaticano I, de la que se ha mantenido el vere a la vez que se ha suprimido el proprie, V. Balaguer, La economa de la Palabra de Dios. A los 40 aos de la constitucin dogmtica Dei Verbum, 425. 31 DV 14. 32 DV 17. 33 DV 2.

Segn la Constitucin, revelacin y palabra de Dios se identifican. La Escritura no es palabra de Dios por la inspiracin. Lo es por contener la revelacin que es palabra de Dios (...). Por tanto, la Escritura es palabra de Dios por ser revelacin. Y es Escritura formalmente por ser la palabra consignada por escrito mediante la inspiracin35.

La cuarta acepcin de la palabra de Dios es la proclamacin apostlica. Si es palabra de Dios la revelacin que culmina en Jesucristo, tambin es palabra de Dios su proclamacin por parte de los apstoles. La Dei Verbum trata este aspecto en el captulo II, cuando habla de la transmisin de la revelacin. Este captulo tiene presentes dos momentos de la transmisin de la revelacin: el primero, constituyente, en el que el grupo apostlico recibe de Cristo el Evangelio (cf. DV 7); y el segundo, en el que los apstoles transmiten lo que recibieron a la Iglesia que lo acoge y custodia (cf. DV 8-10). La tradicin apostlica encarna el primer momento; la tradicin eclesistica, el segundo36. El texto conciliar no menciona la expresin palabra de Dios en ninguna de las frases del n 7, aunque parece claro que se refiere a esa nocin. El texto se sirve de expresiones equivalentes para referirse a esa realidad revelada. Sirvan de ejemplo stas: lo que Dios haba revelado para la salvacin de todos los pueblos, o el Evangelio prometido por los profetas, que l mismo [Jesucristo] cumpli y promulg por su boca. Es evidente que ambas frases designan la revelacin que culmina en Cristo. Es ms tarde, en el n 10, cuando la expresin palabra de Dios ya designa sin confusin posible esa realidad descrita en el n 7: La Sagrada Tradicin, pues, y la Sagrada Escritura constituyen un solo depsito sagrado de la palabra de Dios, confiado a la Iglesia. Tambin el n 9 permite la identificacin expresa: La Sagrada Tradicin transmite ntegramente a los sucesores de los Apstoles la palabra de Dios a ellos confiada por Cristo Seor y por el Espritu Santo. En todas estas frases se quiere significar de una u otra manera que la proclamacin apostlica fue tambin palabra de Dios, aunque no del mismo modo que la palabra de Dios de la revelacin en la historia. La quinta acepcin de la Palabra de Dios es la Palabra recibida en la Iglesia. Esta acepcin se desarrolla expresamente en los nn. 8-10 de la Dei Verbum. Por ello, es importante fijar la atencin en lo que se declara en el comienzo del n 8: La predicacin apostlica, que est expuesta de un modo especial en los
Cf. P. GRELOT, La Biblia, palabra de Dios. Introduccin teolgica al estudio de la Sagrada Escritura, Barcelona 1968, 30-35; R. FISICHELLA, La rivelazione: evento e credibilit. Saggio di teologia fundamentale, Bologna 2002, 61-79. 35 A.M. ARTOLA, La inspiracin de la Sagrada Escritura, en L. ALONSO SCHKEL y A.M. ARTOLA, La palabra de Dios en la historia de los hombres. Comentario temtico a la Constitucin Dogmtica Dei Verbum, Bilbao 1991, 351. 36 P. GRELOT, La Biblia, palabra de Dios, Introduccin teolgica al estudio de la Sagrada Escritura, 52-54. Otros autores hablan de revelacin fundante y revelacin dependiente; cf. G. O'COLLINS, Rvlation passe et actuelle, en R. LATOURELLE (ed.), Vatican II. Bilan et perspectives. I, Paris 1988, 141-152.
34

libros inspirados, deba conservarse hasta el fin de los tiempos por una sucesin continua. Si se sigue la argumentacin utilizada, tenemos que entender la predicacin apostlica como palabra de Dios. Lo que se dice, por tanto, aqu, es que la palabra de Dios de la predicacin apostlica se expresa de modo especial en los libros inspirados. No slo en ellos, porque la actividad apostlica es ms amplia que la composicin de los libros; adems, la Iglesia no obtiene su certeza acerca de todas las verdades reveladas solamente de la Sagrada Escritura (DV 9). Pero lo cierto es que, en los libros sagrados, esta predicacin se expone de una manera especial. En el caso de la Sagrada Escritura hay que aadir que, si la proclamacin apostlica fue palabra de Dios, la Escritura que fue predicacin apostlica es, obviamente, palabra de Dios que fue y que permanece como lo fue en su origen. Esta acepcin enmarca la Escritura con la Tradicin las cuales estn unidas y compenetradas, brotan de un mismo manantial, se unen en una misma corriente y tienden al mismo fin (DV 9), ya que forman un nico depsito sagrado de la Palabra de Dios (DV 10) y son la norma suprema de la fe (DV 21). Esta Palabra de Dios, oral (Tradicin) y escrita (Escritura), es interpretada autnticamente por el Magisterio vivo de la Iglesia (DV 10)37.
La Palabra escrita va unida vitalmente a su actuacin en la Iglesia y viene interpretada en la Iglesia. La Palabra oral transmite la Revelacin traducindola y encarnndola en la vida integral de la Iglesia. El Magisterio bajo la asistencia del Espritu Santo dirige este proceso vital en el seno de la Iglesia38.

Finalmente, la Dei Verbum no funda la atribucin de palabra de Dios a la Sagrada Escritura en la textualidad que recoge la predicacin apostlica. Funda su carcter de Palabra de Dios en que est inspirada por Dios: la Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiracin del Espritu Santo (DV 9). b. Lineamenta Este documento que tiene la finalidad de presentar brevemente el estado de la cuestin sobre el importante argumento de la Palabra de Dios, e indicar aspectos positivos en la vida y en la misin de la Iglesia, sin callar tampoco algunos aspectos problemticos o por lo menos tales de ser objeto de profunda reflexin para el bien de la Iglesia y de su vida en el mundo. Con este propsito, los Lineamenta se refieren abundantemente a la Constitucin Dogmtica sobre la divina revelacin, la Dei Verbum, y en particular siguen la visin elegida por los padres conciliares, es decir, la de colocarse en una actitud de religiosa escucha de la Palabra de Dios, para ser despus capaces de
Cf. CONCILIO VATICANO I, Constitucin Dogmtica Dei Filius (=DF), cap. 3: DH 3011; PO XII, enc. Humani generis, 12: AAS 42 (1950) 568-569: DH 3886; VD 33. 38 Cf. A. ANTN, Tradizione, en Dizionario del Concilio Ecumenico Vaticano II (=DCEV), II, Roma 1969, 1935.
37

proclamarla confiadamente (cf. DV 1). La relectura en clave pastoral de la Dei Verbum es acompaada por los sucesivos pronunciamientos del Magisterio de la Iglesia, cuya funcin es interpretar en modo autntico el sagrado depsito de la fe, encerrado en la Tradicin y en la Escritura39. Este documento expresa que Cristo, asume y realiza toda la historia de la salvacin que est contenida en la Palabra de Dios y que por ello es importante descubrir la pluralidad de acepciones que reviste la Palabra de Dios en la fe de la Iglesia:
Adems, siempre a la luz de la Dei Verbum, se recordar que Dios ha querido tomar una iniciativa completamente imprevisible, la cual no obstante se ha cumplido (cf. DV 4). De modo que Jess en su vida terrena y ahora en su vida celeste asume y realiza todo el fin, el sentido, la historia y el proyecto que est dentro de la Palabra de Dios, puesto que, como afirma San Ireneo: Cristo nos ha dado toda novedad dndose l mismo a nosotros40. Es pastoralmente importante, a la luz de Jesucristo, saber comprender, por analoga, la pluralidad de valencias que reviste la Palabra de Dios en la fe de la Iglesia, segn el testimonio de la misma Biblia41.

La primera acepcin es la Palabra eterna en Dios:


La Palabra se manifiesta, en efecto, como la Palabra eterna en Dios, se refleja en la creacin, asume un perfil histrico en los profetas, se revela en la persona de Jess, resuena en la voz de los apstoles, y hoy es proclamada en la Iglesia. Forma un todo, cuya clave de interpretacin, a travs de la inspiracin del Espritu Santo, es Cristo-Palabra. La Palabra de Dios, que en el principio estaba con Dios, no es, en su plenitud, una multiplicidad de palabras; ella no es muchas palabras, sino una sola Palabra que abraza un gran nmero de ideas de las cuales cada una es una parte de la Palabra en su totalidad (...). Y si el Cristo alude a las Escrituras, como aquellas que le dan testimonio, considera los libros de la Escritura un nico volumen, porque todo lo que ha sido escrito de l es recapitulado en un solo todo42. Se percibe as una continuidad en la diferencia43.

Palabra de Dios, contenida en el AT y el NT, y que tiene como centro a Cristo, la Palabra Encarnada:
A esta riqueza de la Palabra, la Iglesia ofrece su esencial anuncio. La comunidad cristiana se siente generada y renovada por la Palabra de Dios, si la sabe comprender en Jesucristo. Pero tambin es verdad que la Palabra de Jess (que es Jess) debe ser comprendida, come l mismo deca, segn las Escrituras (cf. Lc 24,44-49), o sea en la historia del pueblo de Dios del Antiguo Testamento, que lo ha esperado como Mesas, y ahora en la historia de la comunidad cristiana, que lo anuncia con la predicacin, lo medita con la Biblia, experimenta su amistad y su gua en la vida. San Bernardo afirma que en el plan de la Encarnacin de la
39 40

Cf. Lineamenta, prefatio. S. IRENEO, Adversus Haereses IV, 34,1: SC 100,847. 41 Lineamenta, 9. 42 ORIGENES, In Ioannem V, 5-6: SC 120,380-384. 43 Lineamenta, 9.

Palabra, Cristo es el centro de todas las Escrituras 44. La palabra de Dios, ya audible en el Antiguo Testamento, se hizo visible en Cristo45.

Todo ello permite delinear el sentido que, a la luz de la Revelacin, la Iglesia da a la Palabra de Dios:
Es como una sinfona ejecutada por mltiples instrumentos, en cuanto Dios comunica su Palabra de muchas formas y en muchos modos (cf. Hb 1,1) en una larga historia y con diversidad de anunciadores, pero donde aparece una jerarqua de significados y de funciones. Es correcto hablar de sentido anlogo de la Palabra46.

Esta jerarqua de significados y funciones de la Palabra de Dios son: - A la luz de la Revelacin, la Palabra de Dios es el Verbo eterno de Dios, la segunda persona de la Santsima Trinidad, el Hijo del Padre, fundamento de la comunicacin intratrinitaria y ad extra: En el principio exista la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe (Jn 1,1-3; cf. Col 1,16). - Por ello, el mundo creado narra la gloria de Dios (Sal 19,1), todo hace resonar su voz (cf. Si 46, 17; Sal 68, 34). Al comienzo del tiempo, con su Palabra, Dios crea el cosmos, poniendo en la creacin el sigilo de su sabidura, de la cual es interprete natural el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1,26-27; Rm 1,19-20). De la Palabra, en efecto, el hombre recibe la palabra para entrar en dilogo con Dios y con la creacin. As, Dios ha hecho de la entera creacin y del hombre in primis, Aun testimonio perenne de s mismo47. - La Palabra se hizo carne (Jn 1,14): la Palabra de Dios por excelencia, la ltima y definitiva Palabra es Jesucristo, su persona, su misin, su historia, ntimamente unidas segn el plan del Padre, que culmina en la Pascua y tiene su cumplimiento cuando Jess entregar el Reino al Padre (1 Cor 15,24). l es el Evangelio de Dios para el hombre (cf. Mc 1,1). - En vista de la Palabra, que es el Hijo encarnado, el Padre ha hablado en el tiempo pasado a los padres por medio de los profetas (cf. Hb 1,1) y, en virtud del Espritu, los Apstoles continan el anuncio de Jess y de su Evangelio. As, al servicio de la nica Palabra de Dios, las palabras del hombre son asumidas como palabras de Dios, que resuenan en el anuncio de los profetas y de los Apstoles. - La Sagrada Escritura, fijando por divina inspiracin la Palabra de Jess con las palabras de los profetas y de los Apstoles, lo atestigua de manera autntica, razn por la cual, ella contiene la Palabra de
44 45

Cf. S. BERNARDO, Homilia Super Missus est, 4, 11: PL 183,86. Lineamenta, 9. 46 Lineamenta, 10. 47 DV 3.

Dios y, en cuanto inspirada, es verdaderamente Palabra de Dios48, del todo orientada a la Palabra que es Jess, porque las Escrituras son las que dan testimonio de m (Jn 5,39). Por el carisma de la inspiracin los libros de la Sagrada Escritura tienen una fuerza de interpelacin directa y concreta que no tienen otros textos o intervenciones eclesisticas. - Pero la Palabra de Dios, no permanece encerrada en lo que est escrito. Si, en efecto, el acto de la Revelacin se ha concluido con la muerte del ltimo apstol49, la Palabra revelada contina siendo anunciada y escuchada en la historia de la Iglesia, la cual se empea en proclamarla al mundo para responder a sus expectativas. As, la Palabra contina su curso en la predicacin viva y en tantas otras formas de servicio de evangelizacin, por lo cual la predicacin es Palabra de Dios, comunicada por el Dios vivo a personas vivas en Jesucristo, a travs de la Iglesia. De este cuadro se puede comprender que cuando se predica la revelacin de Dios se cumple en la Iglesia un evento que puede llamarse verdaderamente Palabra de Dios50. Porque la Palabra de Dios, verdadera comunicacin interpersonal, tiene diversas funciones:
A la Palabra de Dios se le deben reconocer todas las cualidades de una verdadera comunicacin interpersonal, como por ejemplo, una funcin informativa, en cuanto Dios comunica su verdad; una funcin expresiva, en cuanto Dios hace transparente su modo de pensar, de amar, de obrar; una funcin vocacional, en cuanto Dios interpela y llama a escuchar y a dar una respuesta de fe 51.

Este documento remarca la siguiente tarea para una mejor comprensin de la Palabra de Dios:
Ser tarea de los pastores ayudar a los fieles a tener esta visin armnica de la Palabra, evitando formas de comprensin errneas, o reductivas o ambiguas, poniendo en relieve su conexin intrnseca con el misterio de Dios uno y trino y con su revelacin, su manifestacin en el mundo creado y su presencia germinal en la vida y la historia del hombre, su suprema expresin en Jesucristo, su atestiguamiento infalible en la Sagrada Escritura, su transmisin en la Tradicin viviente52.

c. Instrumentum Laboris Documento de trabajo de la XII Asamblea sinodal. l es el resultado de las respuestas a los Lineamenta, documento de reflexin de parte de los Snodos de las Iglesias Orientales Catlicas sui iuris, de las Conferencias Episcopales,
48 49

Dv 24. DV 4. 50 Lineamenta, 10. 51 Ibd. 52 Ibd.

de los Dicasterios de la Curia Romana, de la Unin de los Superiores Generales, as como tambin de personas que han querido aportar sus contribuciones a la reflexin eclesial sobre tan importante argumento. La reflexin estuvo guiada por el Santo Padre Benedicto XVI, quien se ha referido en numerosas ocasiones al tema del snodo, con la esperanza, entre otras cosas, que a partir del redescubrimiento de la Palabra de Dios, que es siempre actual y no envejece jams, la Iglesia pueda rejuvenecerse y conocer una nueve primavera. De esta manera ella podr desarrollar con renovado dinamismo su misin de evangelizacin y de promocin humana en el mundo contemporneo, que tiene sed de Dios y de su palabra de fe, de esperanza y de caridad. El Instrumentum laboris contiene un mosaico en el cual prevalecen aspectos positivos en lo que se refiere la consciencia difundida de la importancia de la Palabra de Dios en la vida y en la misin de la Iglesia. Se sealan tambin aspectos que deberan ser mejorados e integrados, sobre todo en relacin a un mayor acceso a la Escritura y una mejor comprensin eclesial de la misma, que no podrn no desembocar en un renovado celo apostlico y pastoral, en el anuncio de la Buena Noticia a los que estn cerca y a los lejanos, y en la animacin de las realidades terrenas, contribuyendo a la construccin de un mundo ms justo y pacfico53. Este documento, respecto a la analoga Verbi Dei, presenta las siguientes acepciones54: - La Palabra de Dios tiene su patria en la Trinidad, de la cual proviene, por la cual es sostenida y a la cual retorna, testimonio permanente del amor del Padre, de la obra de salvacin del Hijo Jesucristo, de la accin fecunda del Espritu Santo. A la luz de la Revelacin, la Palabra es el Verbo eterno de Dios, la segunda persona de la Santsima Trinidad, el Hijo del Padre, fundamento de la comunicacin intratrinitaria y ad extra (cf. Jn 1,1-3; Col 1,16). - Por lo tanto, el mundo creado narra la gloria de Dios (cf. Sal 19,1). Al inicio del tiempo, con su Palabra Dios crea el cosmos (cf. Gn 1,1), poniendo en la creacin un sello de su sabidura, por lo cual todo hace resonar su voz (cf. Si 46,17; Sal 68,34). Es la persona humana en particular, en cuanto creada a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1,26), que permanece para siempre como signo inviolable e intrprete inteligente de su Palabra. De la Palabra de Dios, en efecto, la persona recibe la capacidad de entrar en dilogo con l y con la creacin. De este modo, Dios ha hecho de toda la creacin, y de la persona in primis, un testimonio perenne de s mismo (DV 3). Dado que todo fue creado por l y para l [...] y todo tiene en l su
Instrumentum laboris, prefatio. Este apartado sobre las diversas acepciones de la Palabra de Dios, reproduce lo consignado en el lineamenta, nmero 10. Conociendo esto, se ha credo necesario trascribirlo para una mejor comparacin de los mismos.
54 53

consistencia (Col 1,16-17), semillas de la Palabra (AG 11.15), destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres (NA 2) [...] se encuentran en las personas y en las tradiciones religiosas de la humanidad55. - La Palabra se hizo carne (Jn 1, 14): Palabra de Dios, ltima y definitiva es Jesucristo, su persona, su misin, su historia, ntimamente unidas, segn el plan del Padre, que culmina en la Pascua y que se cumple cuando Jess entrega el Reino al Padre (cf. 1 Cor 15,24). l es el Evangelio de Dios para cada persona humana (cf. Mc 1,1). - En vista de la Palabra de Dios que es el Hijo encarnado, el Padre habl en tiempos antiguos por medio de los profetas (cf. Hb 1,1) y a travs del Espritu los Apstoles continan el anuncio de Jess y de su Evangelio. As la Palabra de Dios se expresa con palabras humanas en el anuncio de los profetas y de los Apstoles. - La Sagrada Escritura, fijando por divina inspiracin los contenidos revelados, atestigua, de manera autntica, que ella es verdaderamente Palabra de Dios (cf. DV 24), del todo orientada a Jess, porque ellas [las Escrituras] son las que dan testimonio de m (Jn 5, 39). Por el carisma de la inspiracin los libros de la Sagrada Escritura tienen una fuerza de llamada directa y concreta, que no tienen otros textos o intervenciones humanas. - Pero la Palabra de Dios no queda encerrada en la Escritura. Si bien la Revelacin se ha concluido con la muerte del ltimo apstol (cf. DV 4), la Palabra revelada contina siendo anunciada y escuchada en la historia de la Iglesia, que se compromete a proclamarla al mundo entero para responder a su necesidad de salvacin. As, la Palabra contina su curso en la predicacin viva, que abraza las diversas formas de evangelizacin, entre las cuales sobresalen el anuncio y la catequesis, la celebracin litrgica y el servicio de la caridad. La predicacin, en este sentido, con la fuerza del Espritu Santo, es Palabra del Dios vivo comunicada a personas vivas. - Entran en el mbito de la Palabra de Dios, como el fruto de las races, las verdades de fe de la Iglesia en campo dogmtico y moral56. De ello, se puede comprender que cuando se anuncia en la fe la revelacin de Dios se cumple un evento revelador, que se puede llamar verdaderamente Palabra de Dios en la Iglesia. d. Propositiones Las propuestas especficas que los Padres sinodales dirigieron al Santo Padre para que valore la oportunidad de ofrecer un documento sobre el misterio de la Palabra de Dios en la vida y en la misin de la Iglesia.
55 56

JUAN PABLO II, enc. Redemptoris missio, 56: AAS 83 (1991) 304. Instrumentum laboris, 9.

As, la propositio 3, describe que la expresin Palabra de Dios es analgica57. Y, seguidamente, se enumeran las diversas acepciones de la Palabra de Dios:
Se refiere sobre todo a la Palabra de Dios en Persona que es el hijo Unignito de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, Verbo del Padre hecho carne (cf. Jn 1,14). La Palabra divina, ya presente en la creacin del universo y en modo especial del hombre, se ha revelado a lo largo de la historia de la salvacin y es atestiguada por escrito en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Esta Palabra de Dios trasciende la Sagrada Escritura, aunque esta la contiene en modo muy singular. Bajo la gua del Espritu (cf. Jn 14,26; 16,12-15) la Iglesia la custodia y la conserva en su Tradicin viva (cf. DV 10) y la ofrece a la humanidad a travs de la predicacin, los sacramentos y el testimonio de vida. Los Pastores, por lo tanto, deben educar al Pueblo de Dios a acoger los diversos significados de la expresin Palabra de Dios58.

e. Verbum Domini En esta Exhortacin apostlica post-sinodal, Benedicto XVI, desea indicar algunas lneas fundamentales para revalorizar la Palabra divina en la vida de la Iglesia, fuente de constante renovacin, deseando al mismo tiempo que ella sea cada vez ms el corazn de toda actividad eclesial59. Respecto a las acepciones de la Palabra de Dios, el Santo Padre dice:
En efecto, esta expresin, aunque por una parte se refiere a la comunicacin que Dios hace de s mismo, por otra asume significados diferentes que han de ser tratados con atencin y puestos en relacin entre ellos, ya sea desde el punto de vista de la reflexin teolgica como del uso pastoral60.

La primera acepcin de la Palabra es la comunicacin que Dios hace de s mismo. La segunda acepcin se refiere a la persona de Jesucristo, la Palabra Encarnada:
Como muestra de modo claro el Prlogo de Juan, el Logos indica originariamente el Verbo eterno, es decir, el Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos y consustancial a l: la Palabra estaba junto a Dios, la Palabra era Dios. Pero esta misma Palabra, afirma san Juan, se hizo carne (Jn 1,14); por tanto, Jesucristo, nacido de Mara Virgen, es realmente el Verbo de Dios que se hizo consustancial a nosotros. As pues, la expresin Palabra de Dios se refiere aqu a la persona de Jesucristo, Hijo eterno del Padre, hecho hombre 61.

La tercera acepcin es la Palabra comunicada en la historia de la salvacin:


Por otra parte, si bien es cierto que en el centro de la revelacin divina est el evento de Cristo, hay que reconocer tambin que la misma creacin, el liber naturae, forma parte esencialmente de esta sinfona a varias voces en que se
57 58

Propositio, 3. IBD. 59 VD 3. 60 VD 7. 61 IBD.

expresa el nico Verbo. De modo semejante, confesamos que Dios ha comunicado su Palabra en la historia de la salvacin, ha dejado or su voz; con la potencia de su Espritu, habl por los profetas62. La Palabra divina, por tanto, se expresa a lo largo de toda la historia de la salvacin, y llega a su plenitud en el misterio de la encarnacin, muerte y resurreccin del Hijo de Dios63.

La cuarta acepcin es la Palabra predicada por los apstoles:


Adems, la palabra predicada por los apstoles, obedeciendo al mandato de Jess resucitado: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creacin (Mc 16,15), es Palabra de Dios. Por tanto, la Palabra de Dios se transmite en la Tradicin viva de la Iglesia64.

La quinta acepcin es la Palabra contenida en la Sagrada Escritura:


Todo esto nos ayuda a entender por qu en la Iglesia se venera tanto la Sagrada Escritura, aunque la fe cristiana no es una religin del Libro 65: el cristianismo es la religin de la Palabra de Dios, no de una palabra escrita y muda, sino del Verbo encarnado y vivo66. Por consiguiente, la Escritura ha de ser proclamada, escuchada, leda, acogida y vivida como Palabra de Dios, en el seno de la Tradicin apostlica, de la que no se puede separar67.

Finalmente, el Santo Padre hace una invitacin a educar en el uso analgico de la Palabra de Dios:
Como afirmaron los Padres sinodales, debemos ser conscientes de que nos encontramos realmente ante un uso analgico de la expresin Palabra de Dios. Es necesario, por tanto, educar a los fieles para que capten mejor sus diversos significados y comprendan su sentido unitario68.

2.1.2 En el corazn de la Palabra de Dios, el misterio de Cristo Los cristianos en general advierten la centralidad de la persona de Jesucristo en la Revelacin de Dios. Pero no siempre saben apreciar las razones de tal importancia, ni entienden en qu sentido Jess es el corazn de la Palabra de Dios y, por lo tanto, tambin tienen dificultad para leer cristianamente la Biblia69. A esto se refieren casi todas las respuestas de los Organismos consultados, impulsados por la doble preocupacin de evitar los equvocos de una lectura superficial y fragmentada de la Escritura, pero sobre todo de indicar el camino seguro para entrar en el Reino de Dios y heredar la vida eterna. En efecto, sta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios
Credo Niceno-Constantinopolitano: DH 150. VD 7. 64 IBD. 65 Cf. Instrumentum laboris, 10; Cf. BENEDICTO XVI, enc. Deus caritas est, 1: AAS 98 (2006) 217. 66 SAN BERNARDO, Homilia Super Missus est, 4, 11: PL 183,86b. 67 VD 7. 68 IBD. 69 Cf. Lineamenta, 9.
63 62

verdadero, y al que t has enviado, Jesucristo (Jn 17,3). Esta relacin sustancial entre la Palabra de Dios y el misterio de Cristo se configura, de este modo, en la Revelacin como anuncio y en la historia de la Iglesia como profundizacin inagotable70. 2.1.3 En el corazn de la Palabra de Dios, el misterio de la Iglesia La Iglesia en cuanto misterio del Cuerpo de Jess encuentra en la Palabra el anuncio de su identidad, la gracia de su conversin, el mandato de su misin, la fuente de su profeca y la razn de su esperanza. Ella est interiormente constituida por el dilogo con el Esposo y es hecha destinataria y testigo privilegiado de la Palabra amorosa y salvadora de Dios. Pertenecer cada vez ms a este misterio que constituye la Iglesia es la consecuencia lgica de la escucha de la Palabra de Dios, por ello el encuentro continuo con ella es causa de renovacin y fuente de una nueva primavera espiritual71. Por otra parte, la viva consciencia de pertenecer a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, ser efectiva en la medida en que se puedan articular en manera coherente las diversas relaciones con la Palabra de Dios: una Palabra anunciada, una Palabra meditada y estudiada, una Palabra rezada y celebrada, una Palabra vivida y propagada. Por esta razn en la Iglesia la Palabra de Dios no es un depsito inerte, sino que es regla suprema de la fe y potencia de vida, progresa con la ayuda del Espritu Santo y crece con la contemplacin y el estudio de los creyentes, la experiencia personal de vida espiritual y la predicacin de los Obispos (cf. DV 8; 21). Lo atestiguan en particular, los hombres de Dios, que han vivido la Palabra 72. Es evidente que la primera misin de la Iglesia es transmitir la Palabra divina a todos los hombres. La historia atestigua que ello ha tenido lugar y contina sucediendo hoy, despus de tantos siglos, entre obstculos, pero con fecunda vitalidad. Objeto de permanente reflexin y de fiel aplicacin son las palabras iniciales de la Dei Verbum: La Palabra de Dios la escucha con devocin y la proclama con valenta el Santo Concilio (DV 1). Estas palabras resumen en s la esencia de la Iglesia en su doble dimensin de escucha y de proclamacin de la Palabra de Dios. No cabe ninguna duda: a la Palabra de Dios corresponde el primer lugar. Solamente a travs de ella podemos comprender la Iglesia. Ella se define como Iglesia que escucha. Es en la medida en que escucha que ella puede ser tambin Iglesia que proclama. Afirma el Santo
Instrumentum laboris, 11. BENEDICTO XVI, Ad Conventum Internationalem La Sacra Scrittura nella vita della Chiesa (16 setiembre 2005): AAS 97 (2005) 957. Cf. PABLO VI, Epist. Apost. Summi Dei Verbum (4 noviembre 1963): AAS 55 (1963) 979-995; JUAN PABLO II, Audiencia General (22 mayo 1985): LOsservatore Romano edic. espaola (26 mayo 1985), 2; IDEM., Discurso sobre la interpretacin de la Biblia en la Iglesia (23 abril 1993): LOsservatore Romano edic. espaola (30 abril 1993), 5-6; BENEDICTO XVI, Angelus (6 noviembre 2005): LOsservatore Romano edic. espaola (11 noviembre 2005), 6. 72 Cf. CEC 825.
71 70

Padre Benedicto XVI: La Iglesia no vive de s misma, sino del Evangelio, y en el Evangelio encuentra siempre de nuevo orientacin para su camino73. 2.2 La Iglesia nace y vive de la Palabra de Dios74 Ya la Presbyterorum Ordinis expresaba que el Pueblo de Dios se congrega primeramente por la Palabra de Dios75, queriendo significar que a lo largo de su historia de salvacin el Pueblo de Dios ha encontrado siempre en ella su fuerza, y la comunidad eclesial crece tambin hoy en la escucha, en la celebracin y en el estudio de la Palabra de Dios76. Este deseo de conocer ms la Palabra de Dios ha ido in crecendo en la Iglesia. Ya desde el pontificado del Papa Len XIII, con la Providentissimus Deus77, se puede expresar que han ido creciendo las intervenciones destinadas a aumentar en la vida de la Iglesia la conciencia sobre la importancia de la Palabra de Dios: sobre la interpretacin de la Sagrada Escritura con la Spiritus Paraclitus del Papa Benedicto XV78; y sobre los estudios de la Sagrada Escritura, con la Divino afflante Spiritu del Papa Po XII 79; para culminar en el Concilio Vaticano II, especialmente con la promulgacin de la Constitucin dogmtica Dei Verbum, sobre la divina Revelacin80. Asimismo,
Los padres sinodales, a ms de cuarenta aos de la promulgacin de la Constitucin dogmtica sobre la divina Revelacin Dei Verbum, obra del Concilio Ecumnico Vaticano II, reconocen con nimo agradecido los grandes beneficios aportados por este documento a la vida de la Iglesia, a nivel exegtico, teolgico, espiritual, pastoral y ecumnico81.

En estos aos, ha crecido indudablemente la conciencia eclesial de que Jesucristo, Palabra de Dios encarnada, es el mediador y plenitud de toda la revelacin82.
Todo esto ha permitido profundizar el valor infinito de la Palabra de Dios que se entrega a nosotros en la Sagrada Escritura, como testimonio inspirado de la
BENEDICTO XVI, Ad Conventum Internationalem La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia (16 setiembre 2005): AAS 97 (2005) 956. 74 Cf. XII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SNODO DE LOS OBISPOS, Instrumentum laboris, 27. 75 CONCILIO VATICANO II, Decreto Presbyterorum Ordinis (=PO), 4. 76 VD 3. 77 Cf. LEN XIII, Carta enc. Providentissimus Deus (18 noviembre 1893): ASS 26 (1893-94) 269-292 78 Cf. BENEDICTO XV, Carta enc. Spiritus Paraclitus (15 septiembre 1920): AAS 12 (1920) 385-422. 79 Cf. PO XII, Carta enc. Divino afflante Spiritu (30 septiembre 1943): AAS 35 (1943) 297-325. 80 Cf. CONCILIO VATICANO II, Constitucin Dogmtica Dei Verbum (18 noviembre 1965): AAS 58 (1966) 817-836; VD 3. 81 Propositio 2. 82 DV 2.
73

revelacin, que con la viva Tradicin de la Iglesia constituye la regla suprema de la fe (cf. DV 21). Es esta misma palabra la que es conservada e interpretada fielmente por el Magisterio (cf. DV 10), celebrada en la sagrada Liturgia y se entrega a nosotros en la Eucarista como pan de vida eterna (cf. Jn 6)83.

Benedicto XVI manifiesta el gran impulso que la Dei Verbum ha dado a la revalorizacin de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia, a la reflexin teolgica sobre la divina revelacin y al estudio de la Sagrada Escritura 84. Y que el Magisterio eclesial se ha pronunciado sobre estas materias en documentos oficiales85. Con la celebracin del Snodo de La Palabra de Dios en la vida y en la misin de la Iglesia, los obispos declaran que la Iglesia consciente de la continuidad de su propio camino bajo la gua del Espritu Santo, se ha sentido llamada a profundizar nuevamente sobre el tema de la Palabra divina, ya sea para verificar la puesta en prctica de las indicaciones conciliares, como para hacer frente a los nuevos desafos que la actualidad plantea a los creyentes en Cristo86. 2.3 La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia La Dei Verbum destaca que la Iglesia siempre ha tenido una veneracin especial por la Sagrada Escritura: La Iglesia ha considerado siempre como suprema norma de su fe la Escritura unida a la Tradicin, ya que, inspirada por Dios y escrita de una vez para siempre, nos transmite inmutablemente la palabra del mismo Dios . La Iglesia, lejos de una mera actitud de erudicin histrica, procura comprender cada vez ms profundamente la Escritura para alimentar constantemente a sus hijos con la Palabra de Dios (DV 24). Por eso, dentro de la lnea antes expuesta sobre la unidad entre Escritura, Tradicin y Magisterio, fomenta el estudio de los Padres de la Iglesia y el estudio de la
87

Propositio 2. VD 3. 85 Cf. PABLO VI, Carta ap. Summi Dei Verbum (4 noviembre 1963): AAS 55 (1963) 979995; ID, Motu proprio Sedula cura (27 junio 1971): AAS 63 (1971) 665-669; JUAN PABLO II, Audiencia General (1 mayo 1985): LOsservatore Romano, ed. en lengua espaola (5 mayo 1985), 3; ID., Discurso sobre la interpretacin de la Biblia en la Iglesia (23 abril 1993): AAS 86 (1994) 232-243; BENEDICTO XVI, Discurso al Congreso Internacional por el 40 aniversario de la Dei Verbum (16 septiembre 2005): AAS 97 (2005) 957; ID., ngelus (6 noviembre 2005): LOsservatore Romano, ed. en lengua espaola (11 noviembre 2005), 6. Se tengan en cuenta tambin los documentos de la PONTIFICIA COMISIN BBLICA, De sacra Scriptura et Christologia (1984); Unidad y diversidad en la Iglesia (11 abril 1988); La interpretacin de la Biblia en la Iglesia (15 abril 1993); El pueblo judo y sus sagradas Escrituras en la Biblia cristiana (24 mayo 2001); Biblia y moral. Races bblicas del obrar cristiano (11 mayo 2008). 86 VD 3. 87 DV 23.
84

83

liturgia, haciendo hincapi en el esfuerzo exegtico bajo la vigilancia del Magisterio y segn el sentir de la Iglesia. Por ello, la Dei Verbum resalta la importancia de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia:
En los sagrados libros el Padre que est en los cielos se dirige con amor a sus hijos y habla con ellos; y es tanta la eficacia que radica en la Palabra de Dios, que es, en verdad, apoyo y vigor de la Iglesia, y fortaleza de la fe para sus hijos, alimento del alma, fuente pura y perenne de la vida espiritual88.

Tambin el Santo Padre Benedicto XVI, expresa que la Iglesia, comunidad que escucha y anuncia la Palabra de Dios, no vive de s misma, sino del Evangelio, y en el Evangelio encuentra siempre de nuevo orientacin para su camino89. La Iglesia confiesa ser continuamente llamada y generada por la Palabra de Dios. Por esta razn, para poder proclamarla con amor y vigor, se pone, primera y constantemente, en religiosa escucha de ella; es sorprendida e ntimamente tocada por ella; con fe humilde y confiada la recibe, imitando a Mara, que escucha y practica la Palabra (cf. Lc 1,38), y que por ello ha sido puesta por el Seor como modelo de la Iglesia. Asimismo, en la escucha de la Palabra el creyente descubre su verdadera identidad: ser discpulo. Y esa permanece por siempre. Por esto, junto a Samuel, cada cristiano est llamado a repetir: Habla, Seor, que tu siervo te escucha (1 Sam 3,10). Es una actitud espiritual que hace que el creyente permanezca unido a la Palabra. Y ste es el significado de la esplndida apertura de la Del Verbum: La Palabra de Dios la escucha con devocin y la proclama con valenta el Santo Concilio (DV 1). La escucha de la Palabra de Dios significa dejarse formar por ella, dejarse conducir, dejarse ofrecer las palabras para que se hagan nuestras. La Sagrada Escritura, pues, hace a la Iglesia en el sentido que hace al creyente, que lo edifica a su imagen y semejanza90.
DV 21. BENEDICTO XVI, Discurso al Congreso internacional en el XL aniversario de la Constitucin conciliar Dei Verbum (16 setiembre 2005). 90 La Sagrada Escritura revela al creyente tambin su rostro. Quien lee sus pginas aprende poco a poco a leerse a s mismo y a descubrirse dentro de una historia ms grande: la del Seor con los hombres y la de los hombres con el Seor. Todos pueden reencontrarse en las pginas de la Escritura: en sus historias de dolor, muerte, traicin, odio, pero tambin de esperanza, amistad, curacin, compasin, ayuda, cambio. La antigua tradicin rabnica deca: Da vueltas y vueltas a la Torh porque en ella est todo y tambin t mismo ests en ella todo entero (Abot, 5,22). Cada uno se encontrar a s mismo en aquellas pginas: escuchar historias que parecen hablar de l mismo, de sus traiciones y de sus esperanzas, de sus angustias y de sus sueos, de sus oraciones y de sus dramas, de su presente y su futuro. Gregorio Magno deca: Scriptura sacra mentis oculis quasi quoddam speculum opponitur (cf. august. In Psal. CIII, ser. 1, n.4), ut interna nostra facies in ipsa videatur . La Sagrada Escritura se presenta a los ojos de nuestra alma como un espejo, en el que podemos contemplar nuestro rostro interior (Moralia, 2, 1: PL 75,553).
89 88

Es, por ello, necesaria la familiaridad con las Escrituras santas para adquirir la excelencia del conocimiento de Cristo Jess (Flp 3,8), pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo91. De ah que la Iglesia recomiende de modo especial e insistentemente a todos los fieles la lectura asidua de las divinas Escrituras92.
Recuerden que a la lectura de la Sagrada Escritura debe acompaar la oracin para que se realice el dilogo de Dios con el hombre, pues a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras 93.

El Snodo de los Obispos remarca esta invitacin al encuentro con la Palabra en la lectura de la Sagrada Escritura:
Este Snodo vuelve a proponer con fuerza a todos los fieles el encuentro con Jess, Palabra de Dios hecha carne, como evento de gracia que vuelve a acontecer en la lectura y la escucha de las sagradas Escrituras. Recuerda san Cipriano, recogiendo un pensamiento compartido por los Padres: Asiste con asiduidad a la oracin y a la Lectio divina. Cuando oras hablas con Dios, cuando lees es Dios el que habla contigo (Ad Donatum, 15). Por tanto, esperamos vivamente que de esta asamblea derive una nueva etapa de mayor amor a la Sagrada Escritura por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios, de manera que de su lectura orante y fiel en el tiempo, se profundice la relacin con la misma persona de Jess. En esta perspectiva, se augura -en cuanto sea posible- que cada fiel posea personalmente la Biblia (cf. Dt 17,18-20) y goce de los beneficios de la especial indulgencia ligada a la lectura de las Escrituras (cf. Indulgentiarum Doctrina, 30)94.

Ya deca Juan Pablo II: Iglesia en Europa, empieza el nuevo milenio con el libro del Evangelio! En el estudio atento de la Palabra encontraremos alimento y fuerza para realizar cada da nuestra misin95. No se trata de una simple exhortacin, sino de la misma misin de la Iglesia al inicio del tercer milenio. Y aada el Papa:
SAN JERNIMO, Com. in lsaiam., Prol.: PL 24,17; cf. DV 25; CEC 133. Cf. DV 25; CEC 133. 93 CEC 2653; DV 25. 94 Propositio, 9. Como la Biblia es el lugar privilegiado donde Dios y el hombre se encuentran, Abraham J. Heschel escriba: La Biblia habla no slo de bsqueda de Dios de parte del hombre, sino tambin de la bsqueda del hombre de parte de Dios (Dio alla ricerca dell'uomo, Roma 1983, 156). Por eso toca las cuerdas ms profundas del ser humano y de su historia. Boenhoeffer, con gran sabidura espiritual, deca: Quien ha recibido la palabra de Dios tiene que empezar a buscar a Dios; no puede hacer otra cosa. Cunto ms la palabra de Dios se nos muestra de manera clara y profunda, tanto ms vivo es nuestro deseo de conocer en modo perfectamente claro la profundidad insondable de Dios. Con el don de su palabra Dios nos anima a buscar un conocimiento cada vez ms rico y un don cada vez ms maravilloso. No quiere falsas satisfacciones. Cuanto ms recibimos, tanto ms tenemos que buscarlo, y cuanto ms lo buscamos, tanto ms recibiremos de l (DBW 15,518). La Biblia ayuda a descubrir el verdadero rostro de Dios, el rostro de un Padre que no cesa de recurrir al ser humano como si no pudiera pasar sin l. 95 JUAN PABLO II, Exhortacin apostlica postsinodal Ecclesia in Europa (=EccE), 65.
92 91

Tomemos en nuestras manos este Libro! Aceptmoslo de parte del Seor que continuamente nos lo ofrece a travs de su Iglesia (cf. Ap 10,8). Devormoslo (cf. Ap 10,9), para que se haga vida de nuestra vida. Gustmoslo a fondo: nos reservar fatigas, pero nos dar alegra porque es dulce como la miel (cf. Ap 10,910). Nos llenaremos de esperanza y seremos capaces de comunicarla a cualquier hombre o mujer que encontraremos en nuestro camino96.

Esta recomendacin, ampliada con la necesidad del estudio, se dirige de forma particular a todos los clrigos, especialmente a los sacerdotes, diconos y catequistas dedicados por oficio al ministerio de la Palabra97. En el empeo de hacer crecer entre los fieles la valoracin de las Sagradas Escrituras tienen los telogos una tarea imprescindible. La Teologa, en cuanto vive de la fe de la Iglesia y est al servicio de su misin, ha de encaminar a los fieles hacia la comprensin ms profunda del mensaje de Cristo 98. De los telogos espera la Iglesia oracin y rigor cientfico, adhesin fiel al Magisterio y dilogo atento con la cultura contempornea; todo lo cual ser posible si hacen del estudio de la Sagrada Escritura el alma de su labor teolgica 99. Como la Teologa, tambin la catequesis est llamada a extraer siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra da Dios, transmitida mediante la Tradicin y la Escritura100. Y es que, la Sagrada Escritura, leda e interpretada en el seno vivo de la Tradicin eclesial, es fuente de la catequesis en cuanto proporciona sus contenidos doctrinales (catequesis como historia de la salvacin), inspira sus actitudes (catequesis como formacin a la vida evanglica) e introduce en la comunin viva de la Iglesia (catequesis como mistagogia bblica y litrgica). El fuerte impulso dado por el Concilio Vaticano II a la valoracin de la Palabra de Dios ha permitido conocer en los ltimos aos una verdadera primavera bblica en la vida de la comunidad eclesial 101. Al inicio del nuevo milenio, el papa Juan Pablo II, ha recordado la necesidad de mantener con vigor la orientacin conciliar para seguir cosechando frutos de renovacin:
La Sagrada Escritura ha recibido el honor que le corresponde en la oracin pblica de la Iglesia. Tanto las personas individualmente como las comunidades recurren ya en gran nmero a la Escritura, y entre los laicos mismos son muchos los que se dedican a ella con la valiosa ayuda de estudios teolgicos y bblicos. Hace falta [...] consolidar y profundizar esta orientacin, incluso a travs de la difusin de la Biblia en las familias. Es necesario, en particular, que la escucha de la Palabra se convierta en un encuentro vital, en la antigua y siempre vlida

IBD. DV 25. Cf. DV 24; CONCILIO VATICANO II, dec. Optatam totius, 4. 8; ID., dec. Perfectae caritatis, 6. 98 Cf. EccE 52. 99 Cf. DV 24. 100 JUAN PABLO II, Exhortacin apostlica postsinodal Catechesi Tradendae, 27. 101 Cf. BENEDICTO XVI, ngelus (6 noviembre 2005).
97

96

tradicin de la lectio divina, que permite encontrar en el texto bblico la Palabra viva que interpela, orienta y modela la existencia102.

Porque la Iglesia siempre debe renovarse y rejuvenecerse, y la Palabra de Dios, que no envejece ni se agota jams, es el medio privilegiado para este fin103. 3. Conclusin Se ha de reconocer la relacin de distincin y comunin entre la Sagrada Escritura y la Palabra de Dios. As OCollins expresa:
La revelacin, o sea la Palabra viva de Dios, es una realidad ms amplia de la Biblia y no se limita a la Biblia [...] La palabra viva y llena de autoridad de Dios no est subordinada a un texto escrito, aunque sea inspirado104.

Asimismo, es la misma Sagrada Escritura la que atestigua la no coincidencia material entre Palabra de Dios y Escritura. La Palabra de Dios es una realidad viva, eficaz (cf. Hb 4,12-13), eterna (cf. Is 40,8), omnipotente (Sb 18,15), creadora (cf. Gn 1,3ss.) e instauradora de historia. En el Nuevo Testamento esta Palabra es el mismo Hijo de Dios, el Verbo hecho carne (cf. Jn 1,1ss.; Hb 1,2). La Escritura, en cambio, es testimonio de esta relacin entre Dios y el hombre, la ilumina y la orienta de manera cierta. Por lo tanto, la Palabra de Dios, excede el Libro, y alcanza al hombre tambin a travs de la va de la Iglesia, Tradicin viviente. Esto implica la superacin de una interpretacin subjetiva y cerrada de la Escritura, por lo cual ella ha de ser leda dentro de un proceso de la Palabra de Dios ms amplio, y sobre todo inagotable, como demuestra el hecho que la Palabra contina alimentando la vida de generaciones en tiempos siempre nuevos y diversos. Iluminadoras son las palabras de Ratzinger: La palabra bblica viene desde un pasado real, pero no solamente desde el pasado, sino al mismo tiempo desde la eternidad de Dios. Nos conduce hacia la eternidad de Dios, pero, una vez ms, por el camino del tiempo, al cual corresponden pasado, presente y futuro105.

JUAN PABLO II, Carta apostlica Novo millennio ineunte, 39; cf. PONTIFICIA COMISIN BBLICA, La interpretacin de la Biblia en la Iglesia , parte IV: Interpretacin de la Biblia en la vida de la Iglesia. 103 BENEDICTO XVI, Discurso al Congreso internacional en el XL aniversario de la Constitucin conciliar Dei Verbum (16 setiembre 2005); cf. ID., Audiencia General (25 abril 2007). 104 G. OCOLLINS, Il ricupero della teologia fundamentale. I tre stili della teologia contemporanea, Citt del Vaticano 1996, 211. 105 J. RATZINGER, Prefacio al Documento de la Comisin Bblica, en PCB, La interpretacin de la Biblia en la Iglesia, Madrid 19985, 25.

102

La comunidad cristiana es, por lo tanto, el sujeto de trasmisin de la Palabra de Dios, y al mismo tiempo es sujeto privilegiado para comprender el sentido profundo de la Sagrada Escritura, el progreso de la fe y el desarrollo del dogma. A raz de esta prerrogativa, que es propia de la Iglesia, ella desde el comienzo ha manifestado una veneracin por los libros bblicos y ha establecido, por regla o canon de la fe en la revelacin divina, un elenco cierto y definitivo de los mismos: 73 libros, de los cuales 46 son el Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento106.

106

Cf. PCB, El pueblo judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia cristiana, 18.

CAPTULO II La Palabra de Dios en la Tradicin Escrita

1. La Palabra de Dios en la Sagrada Escritura 1.1 Sagrada Escritura, Palabra de Dios inspirada Por su origen, la Escritura, que tiene por autor principal al Espritu Santo y por autor secundario a los hagigrafos, nace en el seno de un pueblo creyente (Israel y la Iglesia); su contenido y su objeto son la historia salvfica de Dios en favor de su pueblo; su finalidad es transmitir y robustecer la fe (cf. Jn 20,30-31); su destinatario es el mismo pueblo de Dios y, a travs de ste, todos los hombres que sern llamados a la fe107. Ya la Dei Filius declaraba a la Sagrada Escritura como la coleccin de libros que escritos bajo la inspiracin del Espritu Santo tienen a Dios como autor, y como tales han sido entregados a la misma Iglesia108. La Dei Verbum, siguiendo el mismo espritu, ensea que: La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios en cuanto escrita por inspiracin del Espritu Santo109. Asimismo:
La santa madre Iglesia, fiel a la fe de los Apstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y cannicos, en cuanto que, escritos por inspiracin del Espritu Santo (Jn 20,31; 2 Tim 3,16; 2 Pe 1,19-21, 3,15-16), tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia110.
JUAN PABLO II, Discurso sobre la Interpretacin de la Biblia en la Iglesia (23 abril 1993), en LOss. Rom. ed. espaola, (30 abril 1993), 6. 108 DF, cap. 2 (EB 62: DH 3006); cf. COMISIN BBLICA PONTIFICIA, Decreto de 18 de junio de 1915 (EB 420: DH 3629); S.C.S. OFICIO, Carta del 22 de diciembre de 1923 (EB 499). 109 DV 9; cf. VD 19; Lineamenta, 15. En la DV 7, la Sagrada Escritura, de hecho, se define como una fuente de la revelacin. 110 DV 11.
107

El Catecismo de la Iglesia Catlica define la Sagrada Escritura en relacin con la manifestacin de Dios en la historia y en la revelacin, basndose en el acontecimiento de la Encarnacin del Verbo, Segunda Persona de la Santsima Trinidad:
La palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre asumiendo nuestra dbil condicin humana, se hizo semejante a los hombres (DV 13)111.

La Verbum Domini enuncia que: La Sagrada Escritura, el Antiguo y el Nuevo Testamento, es la Palabra de Dios atestiguada y divinamente inspirada112. Por ello, se puede definir la Sagrada Escritura como la coleccin de escritos que la Iglesia ha reconocido como inspirados. Asimismo, la Dei Verbum expresa:
La Sagrada Escritura contiene la Palabra de Dios, y en cuanto inspirada es verdaderamente Palabra de Dios; por eso la Escritura debe ser el alma de la teologa113.

Adems, la Sagrada Escritura es, en cierta manera, como el tabernculo de la Palabra de Dios: hay que honrarla y tiene que estar abierta para que todos puedan alimentarse de ella, como ocurre con la Eucarista114. Como dice Von Balthasar: La Palabra de la Sagrada Escritura hace presente al Seor encarnado, de un modo anlogo a como el cuerpo eucarstico hace presente el cuerpo histrico del Seor115. Asimismo, el n 35 del Instrumentum laboris del Snodo de Obispos, expresa:
La ntima unidad entre Palabra y Eucarista tiene su raz en el testimonio de la Escritura (cf. Jn 6), segn lo atestiguan los Padres de la Iglesia y confirma el Concilio Vaticano II116. En la grande Tradicin de la Iglesia encontramos expresiones significativas como: Corpus Christi intelligitur etiam [...] Scriptura Dei (tambin la Escritura de Dios se considera Cuerpo de Cristo) 117, ego
CEC 101. La Sagrada Escritura es por lo tanto, al mismo tiempo, la obra de Dios y de los hombres, y por lo tanto mantiene una estrecha relacin con la Encarnacin del Verbo: Dios se expresa en la Escritura a travs de palabras humanas que siempre se refieren a la Palabra perfecta en la que Dios es expresado siempre y para siempre. 112 VD 7. 113 DV 24, VD 31. 47. Cf. LEN XIII, enc. Providentisimus Deus, 35: EB 114; BENEDICTO XV, enc. Spiritus Paraclitus, 51: EB 483. 114 Cf. DV 21; CONCILO VATICANO II, dec. Unitatis Redintegratio (=UR), 21; Propositio, 7. 115 H.U. VON BALTHASAR, Ensayos teolgicos, I. Verbum Caro, Madrid 1964, 25. 116 Cf. SC 48.51.56; DV 21.26; AG 6.15; PO 18; PC 6. 117 WALTRAMUS, De unitate Ecclesiae conservanda: 13, ed. W. Schwenkenbecher, Hannoverae 1883, 33: Dominus enim Iesus Christus ipse est, quod praedicat Verbum Dei, ideoque Corpus Christi intelligitur etiam Evangelium Dei, doctrina Dei, Scriptura Dei.
111

Corpus Iesu Evangelium puto (considero el Evangelio Cuerpo de Jess) 118 [] Por lo tanto, este Snodo se ubica en relacin de continuidad con el precedente sobre la Eucarista e invita a una reflexin especfica sobre la relacin entre Palabra de Dios y Eucarista119. Afirma San Jernimo: la carne del Seor, verdadero alimento, y su sangre, verdadera bebida, constituyen el verdadero bien que nos est reservado en la vida presente: nutrirse de su carne y beber su sangre, no solo en la Eucarista, sino tambin en la lectura de la Sagrada Escritura. En efecto, la Palabra de Dios es verdadero alimento y verdadera bebida, que se alcanza a travs del conocimiento de las Escrituras 120.

Finalmente, la Escritura y la Tradicin comunican inmutablemente la Palabra de Dios y hacen resonar la voz del Espritu Santo (DV 21)121.
El Espritu da respiro a la palabra escrita y coloca el Libro en el misterio ms amplio de la Encarnacin y de la Iglesia. Por lo tanto, gracias al Espritu, la Palabra de Dios es una realidad litrgica y proftica, es anuncio (kerygma) antes de ser libro, es atestiguacin del Espritu Santo sobre la presencia de Cristo 122.

1.2 La Sagrada Escritura, Revelacin Trinitaria de la Palabra Puesto que quiso Dios, con su bondad y sabidura, revelarse a S mismo y manifestar el misterio de su voluntad123, la Sagrada Escritura contiene la revelacin de Dios Uno y Trino, mostrando as una economa de la revelacin, o sea un proyecto que mira a la salvacin del hombre y con l de toda la creacin. Manifestacin que revela al mismo tiempo la verdad sobre Dios y la verdad sobre el hombre, que Dios ama y desea hacer feliz, verdad que alcanza el mximo esplendor en Jesucristo:
Esta relacin de gratuita comunicacin, que supone una profunda comunin, en analoga con la comunicacin humana, es cualificada por Dios mismo como su Palabra, Palabra de Dios. Ella, por lo tanto, debe ser radicalmente comprendida como un acto personal de Dios, uno y trino, que ama, y por ello habla, y habla al hombre para que reconozca su amor y le corresponda124.

Dios en Jesucristo se revela a los hombres por medio de sus obras y de sus palabras125. La Verbum Domini, siguiendo a la Dei Verbum, remarca que:
La Iglesia confiesa incesantemente a todas las generaciones que l, con su presencia y manifestacin, con sus palabras y obras, signos y milagros, sobre todo
ORGENES, In Ps. 147: CCL 78,337. Cf. BENEDICTO XVI, Exhort. Apost. post-sin. Sacramentum caritatis (22 febrero 2007), 44-46: AAS 99 (2007) 139-141. 120 S. JERNIMO, Commentarius in Ecclesiasten, 313: CCL 72,278. 121 Cf. Lineamenta, 15. 122 Instrumentum laboris, 15. 123 DV 2. 124 Lineamenta, 6. 125 DV 2; Cf. R. LATOURELLE, Teologa de la revelacin, Salamanca 1985, 17-86; A. BEA, La doctrina del Concilio Vaticano II sobre la Revelacin, Madrid 1968, 119-166.
119 118

con su muerte y resurreccin gloriosa, con el envo del Espritu de la verdad, lleva a plenitud toda la revelacin (DV 4)126.

Asimismo, Cristo es el centro de la revelacin divina, y que l es el fundamento de toda la realidad, de toda la creacin porque Dios, creando y conservando el universo por su Palabra, ofrece a los hombres en la creacin un testimonio perenne de s mismo127:
Conscientes del significado fundamental de la Palabra de Dios en relacin con el Verbo eterno de Dios hecho carne, nico salvador y mediador entre Dios y el hombre, y en la escucha de esta Palabra, la revelacin bblica nos lleva a reconocer que ella es el fundamento de toda la realidad128. Por eso, la misma Sagrada Escritura nos invita a conocer al Creador observando la creacin (cf. Sb 13,5; Rm 1,19-20). La tradicin del pensamiento cristiano supo profundizar en este elemento clave de la sinfona de la Palabra cuando, por ejemplo, san Buenaventura, junto con la gran tradicin de los Padres griegos, ve en el Logos todas las posibilidades de la creacin129, y dice que toda criatura es Palabra de Dios, en cuanto que proclama a Dios130.

As como Dios ha manifestado su Palabra en la historia de la salvacin, la Palabra divina, por tanto, se expresa a lo largo de toda la historia de la salvacin, y llega a su plenitud en el misterio de la encarnacin, muerte y resurreccin del Hijo de Dios131, la Sagrada Escritura narra esta historia de salvacin, el desenvolvimiento gradual del plan divino de la redencin a lo largo de los dos Testamentos o Alianzas, primero en la Antigua Alianza hecha entre Dios e Israel y mantenida por Dios a pesar de la infidelidad de su Pueblo Elegido, y luego en la Nueva Alianza, abierta a toda la humanidad y sellada con la sangre de un hijo de este pueblo que era tambin el Hijo de Dios132. La comunicacin que Dios hace de s mismo implica siempre la relacin entre el Hijo y el Espritu Santo afirma Benedicto XVI-. Esta relacin se concretiza maravillosamente en la economa salvfica certificada por las Escrituras: Por lo dems, la Sagrada Escritura es la que nos indica la presencia del Espritu Santo en la historia de la salvacin y, en particular, en la
VD 3. Cf. Propositio, 2. DV 3; cf. DF, cap. 2, De revelatione: DH 3004. 128 VD 8. 10. Cf. CONGREGACIN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Decl. Dominus Iesus, sobre la unicidad y la universalidad salvfica de Jesucristo y de la Iglesia (6 agosto 2000), 13-15: AAS 92 (2000) 754-756; PONTIFICIA COMISIN BBLICA, El pueblo judo y sus sagradas Escrituras en la Biblia cristiana (24 mayo 2001), 23-26; BENEDICTO XVI, Homila durante la Hora Tercia de la primera Congregacin general del Snodo de los Obispos (6 octubre 2008): AAS 100 (2008) 758-761. 129 Cf. In Hexaemeron, 20, 5: Opera Omnia, V, Quaracchi 1891, 425-426; Breviloquium, 1, 8: Opera Omnia, V, Quaracchi 1891, 216-217. 130 VD 8. Cf. SAN BUENAVENTURA, Itinerarium mentis in Deum, 2, 12: Opera Omnia, V, Quaracchi 1891, 302-303; Commentarius in librum Ecclesiastes , Cap. 1, vers. 11, Quaestiones, 2, 3: Opera Omnia, VI, Quaracchi 1891, 16. 131 VD 7. 132 Cf. VD 7; Lineamenta, 8. 11.
127 126

vida de Jess133. Porque el mismo Espritu que acta en la encarnacin del Verbo, en el seno de la Virgen Mara, es el mismo que gua a Jess a lo largo de toda su misin y que ser prometido a los discpulos134. Por ello, la Palabra de Dios se expresa con palabras humanas gracias a la obra del Espritu Santo:
El mismo Espritu, que habl por los profetas, sostiene e inspira a la Iglesia en la tarea de anunciar la Palabra de Dios y en la predicacin de los Apstoles; es el mismo Espritu, finalmente, quien inspira a los autores de las Sagradas Escrituras135.

Finalmente, el Santo Padre y los Padres sinodales remarcando el horizonte trinitario e histrico salvfico de la revelacin, expresan:
La especificidad del cristianismo se manifiesta en el acontecimiento Jesucristo, culmen de la Revelacin, cumplimiento de las promesas de Dios y mediador del encuentro entre el hombre y Dios. l, que nos ha revelado a Dios (cf. Jn 1,18), es la Palabra nica y definitiva entregada a la humanidad136. Todo esto ha permitido profundizar el valor infinito de la Palabra de Dios que se entrega a nosotros en la Sagrada Escritura, como testimonio inspirado de la revelacin, que con la viva Tradicin de la Iglesia constituye la regla suprema de la fe (cf. DV 21)137.

1.3 La Sagrada Escritura, obra trinitaria Aunque es cierto que la Sagrada Escritura se puede considerar como una gran obrala obra de un Autor divino sin embargo, desde el punto de vista humano, la Sagrada Escritura no es un libro, no es ni siquiera el libro, es una biblioteca, o mejor an, es la literatura de un pueblo, el Pueblo Elegido, el Pueblo de Dios138. La Verbum Domini expresa:
La Sagrada Escritura, el Antiguo y el Nuevo Testamento, es la Palabra de Dios atestiguada y divinamente inspirada. Todo esto nos ayuda a entender por qu en la Iglesia se venera tanto la Sagrada Escritura, aunque la fe cristiana no es una religin del Libro: el cristianismo es la religin de la Palabra de Dios, no de una palabra escrita y muda, sino del Verbo encarnado y vivo 139. Por
VD 15. Ibd. 135 Ibd. 136 VD 14; Propositio, 4. Cf. DV 4. 137 Propositio, 2. 138 Cf. CEC 108. Siempre que Dios habla a los hombres, su palabra toma la forma de una palabra humana. Tanto en el pueblo de Dios de la antigua alianza como en el de la nueva ha existido la fe viva de que Dios no slo ha dado a su palabra la forma de una palabra humana, sino que tambin ha permitido que esta palabra humana cristalice en escritura humana, H. HAAG, La Palabra de Dios se hace libro en la Sagrada Escritura, en Mysterium Salutis, I, Madrid 19742, 342. 139 SAN BERNARDO, Homilia super missus est, 4,11: PL 183,86b.
134 133

consiguiente, la Escritura ha de ser proclamada, escuchada, leda, acogida y vivida como Palabra de Dios, en el seno de la Tradicin apostlica, de la que no se puede separar140.

Sin embargo, si se habla de la Sagrada Escritura como de un solo libro es porque todo l nos habla de Nuestro Seor: Toda la Escritura divina es un libro y este libro es Cristo, porque toda la Escritura divina habla de Cristo, y toda la Escritura divina se cumple en Cristo141. En este sentido, puede ser til recordar la analoga desarrollada por los Padres de la Iglesia entre el Verbo de Dios que se hace carne y la Palabra que se hace libro142; entre la Palabra de Dios atestiguada, esto es, la Revelacin y la Palabra de Dios escrita (Sagrada Escritura) o Palabra atestiguante, que se reduce a unidad en la Palabra humanada/encarnada. Detrs de estos conceptos teolgicos est la doctrina segn la cual la Sagrada Escritura es el cuerpo del Logos, as como tambin el cuerpo de Cristo es, al mismo tiempo, el que recibi el Verbo de Mara, es decir, Jess de Nazareth, y la Iglesia, cuerpo mstico. Al respecto, la Verbum Domini, expone:
Esta antigua tradicin, segn la cual, como dice san Ambrosio, el cuerpo del Hijo es la Escritura que se nos ha transmitido 143, es recogida por la Constitucin dogmtica Dei Verbum, que afirma: La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre, asumiendo nuestra dbil condicin humana, se hizo semejante a los hombres144.

Entendida de esta manera, la Sagrada Escritura, an en la multiplicidad de sus formas y contenidos, se nos presenta como realidad unitaria. En efecto, a travs de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios dice slo una palabra, su Verbo nico, en quien l se dice en plenitud (cf. Hb 1,1-3)145. Ya el Papa Benedicto XVI deca: La Iglesia sabe bien que Cristo vive en las Sagradas Escrituras146. Precisamente por eso ha tributado siempre a las divinas Escrituras una veneracin semejante a la que reserva al Cuerpo mismo del Seor. La Palabra de Dios se hace carne sacramental en el evento eucarstico y lleva a su cumplimiento la Sagrada Escritura147.
La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Seor, no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a los fieles el
VD 7. Cf. DV 10; Cf. H. HAAG, La Palabra de Dios se hace libro en la Sagrada Escritura, 350. 141 HUGO DE SAN VCTOR, Noe 2, 8; cf. CEC 134. 142 Cf. Mensaje final, II, 5. 143 Expositio Evangelii secundum Lucam 6, 33: PL 15, 1677. 144 VD 18; DV 13. Cf. H.U. VON BALTHASAR, Ensayos teolgicos, I. Verbum Caro, 24. 145 CEC 102. Cf. RUPERTO DE DEUTZ, De operibus Spiritus Sancti, I,6: SC 131,72-74. 146 BENEDICTO XVI, Discurso al Congreso internacional en el XL aniversario de la Constitucin conciliar Dei Verbum (16 setiembre 2005). 147 Propositio, 7.
140

pan de vida, tanto de la Palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, sobre todo en la Sagrada Liturgia148. Puesto que la Palabra de Dios llega a nosotros en el cuerpo de Cristo, en el cuerpo eucarstico y en el cuerpo de las Escrituras, mediante la accin del Espritu Santo, slo puede ser acogida y comprendida verdaderamente gracias al mismo Espritu149.

Como si de una sola palabra se tratara, los autores sagrados hacen resonar en sus bocas al nico Verbo de Dios. De ah que sea siempre actual la exhortacin de san Agustn de Hipona: Recordad que es una misma Palabra de Dios la que se extiende en todas las Escrituras, que es un mismo Verbo que resuena en la boca de todos los escritores sagrados, el que, siendo al comienzo Dios junto a Dios, no necesita slabas porque no est sometido al tiempo150. En consecuencia, la Iglesia ensea que a travs de todas las palabras de la Sagrada Escritura, Dios dice solo una palabra: su Verbo nico, en quien l se dice en plenitud151. Balaguer, declara que la Sagrada Escritura es el resultado de la comunin y encuentro de Dios con los hombres cuyo tipo acabado es Jesucristo, el Verbo encarnado152. Para leer con provecho las Escrituras es necesario contemplar en ellas el rostro de Cristo. Ya Juan Pablo II lo expres en la Novo millennio ineunte:
La contemplacin del rostro de Cristo se centra sobre todo en lo que de l dice la Sagrada Escritura que, desde el principio hasta el final, est impregnada de este misterio, sealado oscuramente en el Antiguo Testamento y revelado plenamente en el Nuevo153.

Y Benedicto XVI en la Verbum Domini:


Ahora, la Palabra no slo se puede or, no slo tiene una voz, sino que tiene un rostro que podemos ver: Jess de Nazaret154.
DV 21. Asimismo, en la Introduccin de los Lineamenta, 4: Es ste el motivo profundo y al mismo tiempo el fin primario del Snodo: encontrar plenamente la Palabra de Dios en Jesucristo, presente en la Escritura y en la Eucarista. 149 VD 16. Respecto a la relacin de la Sagrada Escritura con la Eucarista, la Propositio, 7, dice: La Eucarista es un principio hermenutico de la Sagrada Escritura, as como la Sagrada Escritura ilumina y explica el misterio eucarstico. 150 SAN AGUSTN DE HIPONA, Enarratio in Psalmum, 103, IV,1: PL 37,1378. Afirmaciones semejantes en ORGENES, Iohannem V,5-6: SC 120,380-384. 151 CEC 102; cf. Heb 1,1-3. 152 V. BALAGUER, La Economa de la Sagrada Escritura en Dei Verbum, en Scripta Theologica 38 (2006/3) 893-939 (896). 6. Cf. C. FOCANT, criture Sainte, en J.-Y. LACOSTE (ed.), Dictionnaire critique de thologie, Paris 1998, 367-373; L. SCHEFFCZYK, La Sagrada Escritura: Palabra de Dios y de la Iglesia, en Communio (ed. espaola) 3 (2001/2) 163164. 153 JUAN PABLO II, Carta apost. Novo millennio ineunte, 17. 154 VD 12. Cf. Mensaje final al pueblo de Dios de la XII Asamblea General Ordinaria del Snodo de los Obispos, III.
148

1.4 La Sagrada Escritura, composicin divina


Toda la Escritura es divinamente inspirada y til para ensear, para argir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena155.

San Ambrosio, comentando este texto, afirma: La Escritura es divinamente inspirada no solamente porque es inspirada por Dios, sino tambin porque es expirante Dios, expira a Dios156. Porque el Espritu Santo, despus de haber inspirado la Sagrada Escritura, se ha depositado en ella, habitando en ella y vivificndola continuamente con su soplo divino. Como lo afirma Cantalamessa: El Espritu Santo ha inspirado la Sagrada Escritura y ahora, cada vez que la leemos, la Sagrada Escritura expira al mismo Espritu Santo157. Por ello, la Dei Verbum afirma que Dios es el autor de la Sagrada Escritura y que la Iglesia es su destinataria:
Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiracin del Espritu Santo. La santa Madre Iglesia, fiel a la base de los apstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y cannicos, en cuanto que, escritos por inspiracin del Espritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido transmitidos a la Iglesia158.

Este texto describe que la actividad de Dios no se limita a la inspiracin, sino tambin a la transmisin de la Sagrada Escritura. Con ello se resalta la naturaleza, el origen y la finalidad de la Sagrada Escritura: nacida en, por y para la Iglesia. La Verbum Domini, complementado este aspecto teolgico, dice: La Sagrada Escritura nace del seno de la Iglesia por obra del mismo Espritu 159, ha sido escrita por el Pueblo de Dios y para el Pueblo de Dios, bajo la inspiracin del Espritu Santo160, y por ello, es precisamente la voz del Pueblo de Dios peregrino161. Asimismo, remarca que la Iglesia se funda sobre la Palabra de Dios, nace y vive de ella162. En la misma lnea, pero explicitando mejor el concepto, tambin Pablo VI: De dnde procede la Sagrada Escritura sino de un magisterio apostlico oral, que la precedi, la produjo, la reconoci y la custodi?163.

155 156

2 Tim 3,16-17. SAN AMBROSIO, De Spiritu Sancto, III, 12. 157 R. CANTALAMESSA, La tua Parola mi fa vivere, Milano 2008, 112. 158 DV 11; CEC 105. 159 VD 19. 160 VD 30. 161 IBD. 162 VD 3. 163 PABLO VI, Discurso (15 abril 1970), en Enseanzas al Pueblo de Dios, II, 65.

Aqu es interesante subrayar tanto el origen oral de la Sagrada Escritura como su eclesialidad. Tambin Ratzinger, profundizando este tema, afirma lo siguiente:
La Biblia es parte de un organismo vivo, del cual toma por lo dems su origen; de un organismo que conserva su identidad y que, por consiguiente, puede hablar sobre la Biblia, con derecho de autor, como sobre un bien que le pertenece 164.

A pesar de no ser duea de la Sagrada Escritura sino sierva (cf. DV 1), la Iglesia puede y debe afirmar su derecho de autora, como aquella a quien ha sido entregada la Sagrada Escritura y que, por esto, la puede interpretar con autoridad. En este sentido iluminadoras son las afirmaciones del mismo Ratzinger: La Sagrada Escritura como Biblia puede ser comprendida solamente por su sujeto, que es la iglesia, sin la cual no podra ser siquiera Biblia165. Y Benedicto XVI, continuando en esta lnea, deca que el pueblo cristiano es el verdadero propietario de la Biblia y por esto su verdadero exegeta166. Considerando la gnesis intra-eclesial de la Sagrada Escritura, Dalmais afirma:
El Corpus bblico se constituy ante todo en funcin de una proclamacin y de una escucha comunitaria. La Biblia, tomada como una totalidad, es el Libro de una asamblea (sinagoga) convocada (ecclesia) por y para la escucha de esta Palabra que ella recibe como Palabra de Dios167.

Por esta razn Lagrange afirm: La Iglesia es el medio en el que ha aparecido la Escritura168. Tambin dejaron su impronta en los libros de la Sagrada Escritura las circunstancias histricas de su composicin169. La Sagrada Escritura es, pues, palabra humana, que, tanto en la singularidad de los distintos libros como en su conjunto, puede compararse a otras obras literarias e histricas que ha producido el espritu humano170. Ahora bien, la Sagrada Escritura es, ante todo, Palabra de Dios, pues, en la condescendencia de su bondad, Dios mismo ha hablado por medio de hombres y al modo humano171. El Espritu Santo inspir a los autores humanos de la Sagrada Escritura, los cuales escribieron lo que el Espritu ha
J. RATZINGER, Transmisin de la fe y fuentes de la fe, en Scripta Theologica 25/1 (1983) 22. 165 J. RATZINGER, Dogma e predicazione, Brescia 20052, 19. 166 J. RATZINGER, La sal de la tierra. Cristianismo e Iglesia Catlica ante el nuevo milenio, Madrid 19972, 291. 167 I.H. DALMAIS, La Bible vivant dans l'glise, en La Maison-Dieu 126 (1976) 7. 168 M.J. LAGRANGE, La mthode historique, Paris 1904, 19. 169 Cf. DV 12. 170 Cf. DV 13; VD 18. 171 DV 12. Cf. SAN AGUSTN, De Civitate Dei XVII 6,2: PL 41,537.
164

querido ensearnos172. De este modo, se reconoce toda la importancia del autor humano, que ha escrito los textos inspirados y, al mismo tiempo, a Dios como el verdadero autor173.
En la redaccin de los libros sagrados, Dios eligi a hombres, que utiliz usando de sus propias facultades y talentos, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y slo lo que l quera174. Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagigrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura ensean firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvacin175.

Al respecto, el Papa Benedicto XVI en la Verbum Domini, -siguiendo a san Gregorio Magno-, dice:
San Gregorio Magno, por otra parte, subraya de modo sugestivo la obra del mismo Espritu en la formacin e interpretacin de la Biblia: l mismo ha creado las palabras de los santos testamentos, l mismo las desvela 176.

Por eso Dios mismo es el autor de las Escrituras, que estn inspiradas y que ensean sin error las verdades necesarias para la salvacin177.
Los libros inspirados ensean la verdad. Como todo lo que afirman los hagigrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espritu Santo, se sigue que los libros sagrados ensean slidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvacin nuestra (DV 11)178.

Por ello, la Iglesia se renueva siempre y rejuvenece y la Palabra de Dios, que no envejece nunca ni se agota, es el medio privilegiado para este objetivo. De hecho, la Palabra de Dios, a travs del Espritu Santo, gua a la Iglesia siempre de nuevo hacia la verdad plena (cf. Jn 16,13). 1.5 La Sagrada Escritura, Palabra transmitida Puesto que Dios dispuso benignamente que todo lo que haba revelado para la salvacin de los hombres permaneciera ntegro para siempre y se fuera transmitiendo a todas las generaciones, los Apstoles y sus sucesores, siguiendo este mandato divino, conservaron este depsito sagrado de la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura y en la Tradicin, que son como un espejo en que la Iglesia peregrina en la tierra contempla a Dios179.
172 173

Cf. VD 15. Cf. VD 19. 174 DV 11; cf. CEC 106. 175 DV 11. cf. Rm 1,5; 2 Cor 10,5-6; DV 5. 176 VD 16. 177 Cf. DV 11; CCEC 18; VD 15. 178 CEC 107. 179 DV 7. Cf. DV 10.

En cierto sentido la Revelacin, que ya est concluida, contina su comunicacin, por lo cual la Palabra de Dios se nos presenta siempre como contempornea y actual. Es ms, ella puede manifestar aun mejor su donacin de luz y hacer aumentar nuestra comprensin. Esto sucede porque el Padre, dando el Espritu de Jess a la Iglesia, le confa el tesoro de la revelacin (cf. DV) la hace primera destinataria y testigo privilegiado de la Palabra amorosa y salvfica de Dios 180.

La Palabra de Dios, transformada en Cristo en Evangelio o buena noticia, y como tal, confiada a la predicacin apostlica, contina su curso a travs de dos puntos de referencia, reconocibles y estrechamente interconectados: el flujo vital de la Tradicin viviente manifestada por lo que (la Iglesia) es y lo que cree, (DV 8) es decir, por el culto, por la doctrina y por la vida de la Iglesia; y la Sagrada Escritura, la cual de esta Tradicin viviente, por inspiracin del Espritu Santo, conserva, precisamente en la inmutabilidad de lo que est escrito, los elementos constitutivos y originarios181. El Santo Padre resaltando el sentido y el valor decisivo de la Tradicin viva y de las Sagradas Escrituras en la Iglesia, expresa que:
Al reafirmar el vnculo profundo entre el Espritu Santo y la Palabra de Dios, hemos sentado tambin las bases para comprender el sentido y el valor decisivo de la Tradicin viva y de las Sagradas Escrituras en la Iglesia. En efecto, puesto que tanto am Dios al mundo, que entreg a su Hijo nico (Jn 3,16), la Palabra divina, pronunciada en el tiempo, fue dada y entregada a la Iglesia de modo definitivo, de tal manera que el anuncio de la salvacin se comunique eficazmente siempre y en todas partes182.

La Tradicin viva es esencial para que la Iglesia vaya creciendo en la comprensin de la verdad revelada en las Escrituras; en efecto, la misma Tradicin da a conocer a la Iglesia el canon de los libros sagrados y hace que los comprenda cada vez mejor y los mantenga siempre activos 183. En definitiva, es la Tradicin viva de la Iglesia la que nos hace comprender de modo adecuado la Sagrada Escritura como Palabra de Dios. Aunque el Verbo de Dios precede y trasciende la Sagrada Escritura, en cuanto inspirada por Dios, contiene la palabra divina (cf. 2 Tm 3,16) en modo muy singular184.
En definitiva, mediante la obra del Espritu Santo y bajo la gua del Magisterio, la Iglesia transmite a todas las generaciones cuanto ha sido revelado en Cristo. La Iglesia vive con la certeza de que su Seor, que habl en el pasado, no cesa de
Lineamenta, 13. Cf. Lineamenta, 14. 182 VD 17. Cf. J. RATZINGER, Un tentativo circa il problema del concetto di tradizione, en K. RAHNER - J. RATZINGER, Rivelazione e Tradizione, Brescia 2006, 27-73. 183 DV 8. Cf. VD 17; Lineamenta, 14. La Sagrada Escritura est formada por cuarenta y seis escritos del Antiguo Testamento y veintisiete del Nuevo. Vase CONCILIO TRIDENTINO, dec. De canonicis Scripturis: DH 1501-1505; CEC 120; CCEC 20. A pesar de la diversidad de libros que la componen, la Escritura es una porque nica es la Palabra de Dios, nico el proyecto salvfico de Dios y nica la inspiracin divina de ambos Testamentos, CCEC 23. 184 Cf. Propositio, 3.
181 180

comunicar hoy su Palabra en la Tradicin viva de la Iglesia y en la Sagrada Escritura. En efecto, la Palabra de Dios se nos da en la Sagrada Escritura como testimonio inspirado de la revelacin que, junto con la Tradicin viva de la Iglesia, es la regla suprema de la fe185.

El Concilio Vaticano II insiste en la unidad de origen y en las mltiples conexiones entre Tradicin y Escritura: la Iglesia las recibe con el mismo espritu de devocin186. Al Magisterio de la Iglesia, que no es superior a la Palabra de Dios, corresponde interpretar autnticamente la Palabra de Dios, oral o escrita187.
Un insustituible deber de servicio corresponde al Magisterio, en cuanto lo trasmitido por mandato divino y con la asistencia del Espritu Santo lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente (DV 10), asegurando con ello una interpretacin autntica de la Palabra de Dios188.

1.6 La Sagrada Escritura, custodiada e interpretada en la Iglesia La Iglesia es el lugar vital donde la Palabra Encarnada habita, se conserva ntegra y viva (cf. DV 7) y es interpretada (cf. DV 12). As lo afirman Wandenfels:
El lugar en el cual nosotros encontramos la Palabra de Dios como palabra de Jess y a Jess como Palabra de Dios de una manera verbal viva y/o de una manera prctica viva es, en correspondencia a la trade de la doctrina, de la vida y del culto (cf. DV 8), la comunidad de los discpulos de Jess, es decir, la Iglesia189.

Y Benedicto XVI:
Iglesia y la Palabra de Dios estn inseparablemente unidas. La Iglesia vive de la Palabra de Dios y la Palabra de Dios resuena en la Iglesia, en su enseanza y en toda su vida (cf. DV 8)190.

Puesto que la Iglesia es el lugar originario de la hermenutica de la Sagrada Escritura, la Verbum Domini expresa que:
El vnculo intrnseco entre Palabra y fe muestra que la autntica hermenutica de la Biblia slo es posible en la fe eclesial, que tiene su paradigma en el s de Mara. San Buenaventura afirma en este sentido que, sin la fe, falta la clave de acceso al texto sagrado: ste es el conocimiento de Jesucristo del que se derivan, como de una fuente, la seguridad y la inteligencia de toda la Sagrada Escritura. Por eso, es imposible adentrarse
VD 18; cf. DV 21. DV 9; cf. CONCILIO TRIDENTINO, Decretum de libris sacris et de traditionibus recipiendis: DS 1501 ; Instrumentum laboris, 16. 187 DV 10. 188 Lineamenta, 14. 189 H. WANDENFELS, Teologia fundamentale nel contesto contemporneo, 556. 190 BENEDICTO XVI, Ad Conventum Internationalem La Sacra Scrittura nella vita della Chiesa (16 setiembre 2005): AAS 97 (2005) 956.
186 185

en su conocimiento sin tener antes la fe infusa de Cristo, que es faro, puerta y fundamento de toda la Escritura191.

Asimismo, la Pontificia Comisin Bblica enuncia que la interpretacin de la Sagrada Escritura exige por eso, de modo semejante, la participacin de los exegetas en toda la vida y la fe de la comunidad creyente de su tiempo192.
Por consiguiente, ya que la Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espritu con que fue escrita, es necesario que los exegetas, telogos y todo el Pueblo de Dios se acerquen a ella segn lo que ella realmente es, Palabra de Dios que se nos comunica a travs de palabras humanas (cf. 1 Ts 2,13) 193.

Esta hermenutica de la fe eclesial permite un adecuado conocimiento de la Palabra contenida en la Sagrada Escritura porque es precisamente la fe de la Iglesia quien reconoce en la Biblia la Palabra de Dios 194; tal como admirablemente describe san Agustn: No creera en el Evangelio si no me moviera la autoridad de la Iglesia catlica195. Porque Dios constituy a la Iglesia como guardiana e intrprete de la Palabra divina, ella tiene el oficio de conservar e interpretar la Palabra de Dios196.
La Iglesia no es la palabra, sino el lugar en el que habita y vive la palabra. Esto significa que est obligada a ser verdaderamente espacio de vida y no espacio de muerte para la palabra. La Iglesia no puede permitir que la palabra se pierda en las habladuras de cualquier persona o en las palabras de los tiempos que cambian, sino que tiene que conservar su identidad inmutable. Pero para que la palabra pueda ser conservada, la Iglesia tiene que vivirla, tiene que sufrirla. Tiene que someter las fuerzas vitales de una poca al juicio de esta palabra, y tambin tiene que poner a disposicin de la palabra una nueva vida, carne y sangre humanas. Limitarse puramente a conservar sera evitar el sufrimiento y no sera ciertamente llevar la palabra al tiempo presente197.

La Iglesia anuncia que la Sagrada Escritura debe ser leda e interpretada con la ayuda del Espritu Santo y bajo la gua del Magisterio de la Iglesia 198. Porque el Espritu Santo [] hace comprender la Palabra de Dios, presente en las Sagradas Escrituras199. Y el mismo Espritu, que es autor de las
VD 29; cf. SAN BUENAVENTURA, Breviloquium, Prol., Opera Omnia, V, Quaracchi 1891, 201-202. 192 PONTIFICIA COMISIN BBLICA, La interpretacin de la Biblia en la Iglesia (15 abril 1993), III, A, 3. 193 VD 29. 194 IBD., cf. Instrumentum laboris, 19-20. 195 Contra epistulam Manichaei quam vocant fundamenti, 5,6: PL 42,176. 196 DV 12. 197 J. RATZINGER, Dogma y revelacin, 1973, 20. 198 CCEC 19. SAN JERNIMO est firmemente convencido de que no podemos llegar a comprender la Escritura sin la ayuda del Espritu Santo que la ha inspirado, Epistula 120,10: CSEL 55,500-506. 199 Propositio, 4.
191

Sagradas Escrituras, es tambin gua de su recta interpretacin en la formacin a travs de los tiempos de la fides Ecclesiae200.
Es el Espritu Santo, que anima la vida de la Iglesia, quien hace posible la interpretacin autntica de las Escrituras. La Biblia es el libro de la Iglesia, y su verdadera hermenutica brota de su inmanencia en la vida eclesial 201.

En el fondo slo l, el Parclito, es el verdadero exgeta 202. En este sentido se puede afirmar que el Espritu Santo es el intrprete de Jess. Es lo que afirma Izquierdo: El Espritu Santo es el intrprete de Jess, y su accin alcanza plenamente al testimonio escrito sobre lo que Jess hizo y dijo203. Esta idea de Izquierdo sobre el Espritu Santo exgeta de la Sagrada Escritura, (testimonio escrito sobre lo que Jess hizo y dijo) arroja luz sobre el principio teolgico de DV12,3. Acerca del Espritu Santo exgeta de Cristo, y ste exgeta del Padre, es interesante cuanto afirma Congar: En la Tradicin el Espritu Santo es el exgeta del Verbo, as como el Verbo, en Jesucristo, ha sido el exgeta del Padre (cf. Jn 1,18)204. Esta idea del Espritu Santo como el verdadero exgeta recuerda de cerca el prlogo de San Juan, donde se afirma que Jesucristo, el Hijo, es el exgeta del Padre (cf. Jn 1,18)205, y se confirma recordando que el Espritu Santo es el Espritu de Jesucristo resucitado, que l ha prometido y dejado a su Iglesia. En este sentido Von Balthasar afirma lo siguiente:
El Espritu es el cumplimiento de la primera y nica exgesis de Dios (cf. Jn 16,13-15). La unidad de la autoexgesis de Dios es clara porque el Espritu
Propositio, 5. VD 29. 202 ORGENES, EX. Hom.,4,5; Lev. Hom.,6,6; 7,1; Cant, Prol.; cf. CLEMENTE A., Strom.,2,2,1; HIPLITO, De Antichristo, 2 ; METODIO, De sanguisuga, captulo 1 y 2. Segn De Lubac la idea ser familiar tanto a San Agustn cuanto a San Gregorio Magno, cf. H. DE LUBAC, Storia e Spirito, 470. 203 C. IZQUIERDO, Pardosis. Estudios sobre la Tradicin, 178. 204 Y.M. CONGAR, La Tradizione e la vita della Chiesa, 172. En la misma lnea tambin Forte: Si el Verbo encarnado es el exgeta del Padre (cf. Jn 1,18), el Espritu es el exgeta del Hijo, Espritu de verdad, que glorificar a Jess manifestando las riquezas de Su misterio (cf. Jn 16,13s). B. FORTE, La Rivelazione trinitaria di Dio nella storia, 25-26. 205 Jn 1,18 utiliza el verbo exegomai que significa contar con detalle el Hijo unignito, que est en el seno (kolps) del Padre, l lo ha contado (exegsato). La palabra kolps (seno/regazo) expresa intimidad profunda y afecto. Para San Ambrosio Cristo es el scripturae verus interpres, S. AMBROSIO, In Lucam, 7,50 (CCL 14, 230,497). Acerca del Hijo como primera exgesis del Padre, Pablo VI expresa lo siguiente: El Cristo es la primera exgesis del Padre, su palabra, la que nos lo manifiesta; y toda ulterior palabra sobre Dios y sobre Cristo se basa en esta primera revelacin del Padre, PABLO VI, Alocucin a los profesores de S.E., 25 septiembre 1970, en L'Oss. Rom, 26 septiembre 1970, 1. Acerca del Hijo como ltima exgesis del Padre, Von Balthasar afirma lo siguiente: La exgesis ms plena del Padre acontece en la Pasin. Dios habla su ltima Palabra [...] Slo la cruz es la ltima exgesis de Dios que, una vez por todas, se manifiesta como el Amor, H.U. VON BALTHASAR, Dio esegeta di se stesso, 15-16.
201 200

puesto en el corazn de los creyentes grita: Abb, Padre, la invocacin del Hijo al Padre [...] La exgesis del Espritu acontece dentro de las estructuras que el Espritu construye y custodia: la Iglesia con la Sagrada Escritura y la Tradicin206.

Por ello, la Iglesia remarca que hay dos principios de recta interpretacin de la Sagrada Escritura: Puesto que Dios habla al hombre a la manera de los hombres. Por tanto, para interpretar bien la Escritura, es preciso: a) estar atento a lo que los autores humanos quisieron verdaderamente afirmar y b) a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras (cf. DV 12,1)207. La Dei Verbum plantea de esta manera un doble trabajo para el exegeta, o ms bien, como dice Ignace de la Potterie, se exige un doble esfuerzo de comprensin: el que se impone para cualquier texto de literatura o de historia, y adems el de intentar comprender la Escritura en cuanto que transmite la Palabra de Dios, la Revelacin208. No se trata de dos trabajos separados que busquen sentidos de la Escritura sustancialmente distintos. Usando una figura se podra hablar de crculos concntricos: el esfuerzo por comprender la intencin del autor -sentido literal-histrico- est dentro de un crculo mayor: el verdadero sentido del texto sagrado -sentido espiritual-. Con respecto al trabajo por descubrir la intencin del autor, la Dei Verbum va a dar una serie de recomendaciones en la lnea de lo ya planteado por Po XII en la Divino afflante Spiritu: es decir, perspectivas usadas por la hermenutica histrica o literal. Es una exigencia propia del aspecto de la humanidad del texto. Por eso la Dei Verbum pide no obviar este esfuerzo por encontrar el sentido literal, bajo el riesgo de no conocer lo que Dios quiso comunicarnos209. De esta manera la Constitucin afirma que se deben tener en cuenta entre otras cosas los gneros literarios, las condiciones del tiempo y cultura del autor, los modos de pensar y de expresar usados en esa poca, etc210.
H.U. VON BALTHASAR, Dio esegeta di se stesso, 17. El mismo autor explcita que la autoexgesis trinitaria se reduce al mismo tiempo a su Unidad: Dios es siempre Uno en sus Tres hipstasis, y por lo tanto no puede dar una autoexgesis sino como Uno, ID., Dio esegeta di se stesso, 18. Al mismo tiempo, el telogo suizo fundamenta la posibilidad de la exgesis en la autoexgesis divina: Si Dios no fuese el exgeta de s mismo, el hombre no podra llegar nunca al conocimiento de las profundidades de Dios (ICo 2,10). Estas slo las escruta el Espritu de Dios. Pero justamente este Espritu se nos da para conocer todo lo que Dios nos ha donado (1 Co 2,10s), ID., Dio esegeta di se stesso, 19. 207 CEC 109. 208 IGNACE DE LA POTTERIE, La Sagrada Escritura y el Vaticano II, Lima 1995, 54. 209 DV 12. 210 Cf. VD 34; CEC 110.
206

Pero, la Dei Verbum da seguidamente un principio fundamental, y complementario del anterior, para descubrir el verdadero sentido del texto sagrado: La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espritu con que fue escrita211. Ya no se refiere al sentido literal. Ahora est hablando del sentido espiritual, es decir, el sentido que le da el Espritu, con mayscula. se es el verdadero sentido del texto sagrado, segn palabras de la Constitucin. La interpretacin en el Espritu significa, ante todo, apertura al Espritu, y por lo tanto vida de fe por parte del intrprete. Y, en segundo lugar, buscar el Espritu en la letra, es decir, ir al mensaje del texto, no en contra del texto, sino profundizando en l. La bsqueda del sentido literal permite conocer el significado histrico del texto; la bsqueda del sentido espiritual nos conduce a la bsqueda de la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvacin nuestra212. La verdad para nuestra salvacin no est en el significado filolgico o tcnico de un texto. Buscar este significado es paso necesario, pero de ninguna manera se puede asumir en forma excluyente ni con criterio reductivo. Ya deca Schlier:
Quien equipado con todas las tcnicas del saber filolgico e histrico se acerca a interpretar la Sagrada Escritura y no se preocupa de aadir la experiencia fundamental, de la que nos habla el mismo Nuevo Testamento, es decir, la fe, ese tal jams llegar a conocer la realidad que nos comunica en su mensaje el Nuevo Testamento213.

Entonces, cmo realizar la labor de interpretar la Escritura con el mismo Espritu con que fue escrita? La Dei Verbum seala tres criterios bsicos para tener en cuenta la dimensin divina de la Biblia214: En primer lugar, prestar una gran atencin al contenido y a la unidad de toda la Escritura, lo que se llama hoy exgesis cannica. Es decir, frente a la tendencia positivista de descomponer la Escritura en partes, el Catecismo de la Iglesia Catlica, en la lnea de la Dei Verbum, explicita que por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura es una en razn de la unidad del designio de Dios, del que Cristo Jess es el centro y el corazn, abierto desde su Pascua215. En segundo lugar, la Constitucin indica que hay que leer la Sagrada Escritura en la Tradicin viva de toda la Iglesia216. Este principio est vinculado con lo afirmado acerca de las relaciones entre la Escritura, la Tradicin y el Magisterio. En este caso, la Escritura no puede subsistir sin la Tradicin y el Magisterio. Como dice el Catecismo, la Iglesia encierra en su
DV 12; CEC 111. Cf. BENEDICTO XV, enc. Spiritus Paraclitus, 37: EB 469; SAN JERNIMO, In Gal. 5,19-21: PL 26,417a. 212 DV 11. 213 H. SCHLIER, ber Sinn und Aufgabe einer Theologie des Neuen Testaments, Friburgo 1964, 11, citado en H. ZIMMERMANN, Los mtodos histrico-crticos en el Nuevo Testamento, Madrid 1969, 286-287. 214 VD 34. 215 CEC 112. 216 DV 12.
211

Tradicin la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espritu Santo le da la interpretacin espiritual de la Escritura217. Y finalmente, en tercer lugar, se invita a estar siempre atento a la analoga de la fe. Por analoga de la fe entendemos la cohesin de las verdades de la fe entre s y en el proyecto total de la Revelacin 218. Es decir, la interrelacin de las enseanzas de la fe de la Iglesia219. Resuenan en estos criterios la enseanza de los Santos Padres, en quienes encontramos un modelo siempre vlido de lectura e interpretacin de las Escrituras. San Gregorio Magno, por ejemplo, afirma reconocer diversos sentidos en el texto bblico cuando nos acercamos a l con los ojos de la fe, es decir, cuando confesamos que la realidad no se agota en lo que captan los sentidos. La Sagrada Escritura no se agota en la materialidad de sus letras, sino que ha sido escrita por la accin del Espritu Santo 220. En ella, por tanto, se deben reconocer dos estratos: el interior y el exterior 221. Entregarse a la tarea de interpretar la Palabra de Dios es saberse invitado al Banquete del Seor y estar dispuesto a saciar el alma con la variedad de alimentos que l mismo nos sirve222. Al leer e interpretar un texto de la Sagrada Escritura es indispensable que siempre se le considere en relacin a la unidad de la Escritura entera, en la Tradicin y en la cohesin de las verdades de la fe, y en atencin al Magisterio. Esta perspectiva integral es esencial para una recta aproximacin a la Biblia. Estos criterios tienen su axis en el criterio fundamental de la hermenutica bblica: la vida de la Iglesia, porque el lugar originario de la interpretacin escriturstica es la vida de la Iglesia 223. Y porque las Sagradas Escrituras, siendo don entregado por el Espritu Santo a la Iglesia, Esposa de Cristo, tienen en la Iglesia su lugar hermenutico proprio224. Resumiendo, a la luz del Vaticano II y del Magisterio, la Sagrada Escritura, libro de Dios y del hombre, ha ser leda unificando correctamente el sentido histrico-literal y el sentido teolgico-espiritual225. Esto significa que el
CEC 113. CEC 114. 219 Cf. CCEC 19. 220 Se cree por la fe que el autor de este libro es el Espritu Santo, GREGORIO MAGNO, Mor Praef 2: CCL 143,8; BPa 42,75. 221 El libro de la Sagrada Escritura est escrito por dentro alegricamente y por fuera histricamente; por dentro, en sentido espiritual, y por fuera, en el sentido corriente y llano de la letra, GREGORIO MAGNO, Hom Ez I, 9,30: CCL 142,139. 222 Abundar de delicias junto al Omnipotente significa saciarse de su amor en el banquete de la Sagrada Escritura. En l encontramos tantas alegras como interpretaciones se ofrecen para nuestro progreso espiritual. Para alimentarnos, unas veces es suficiente slo el sentido literal, otras veces nos recrea interiormente con el sentido moral y alegrico que est escondido en el texto, GREGORIO MAGNO, Mor 16,24: CCL 143a,812-813. 223 VD 29. 224 Propositio, 5. 225 Cf. Instrumentum laboris, 21; CEC 117.
218 217

mtodo histrico-crtico es necesario para una correcta exgesis, convenientemente enriquecido con otras formas de interpretacin226. Debe enfrentarse el problema interpretativo de la Escritura, pero para alcanzar su sentido total, es necesario valerse de criterios teolgicos, propuestos por la Dei Verbum: el contenido y la unidad de toda la Escritura, la Tradicin viva de toda la Iglesia, la analoga de la fe227. Hoy se advierte la necesidad de una profunda reflexin teolgica y pastoral para formar las comunidades en un recto y fructuoso conocimiento de la Sagrada Escritura como Palabra de Dios, comprendida en el misterio de la cruz y resurreccin de Jesucristo, viviente en la Iglesia228. Al respecto, afirma Benedicto XVI:
Me interesa mucho que los telogos aprendan a leer y amar la Escritura tal como lo quiso el Concilio en la Dei Verbum: que vean la unidad interior de la Escritura hoy se cuenta con la ayuda de la exgesis cannica (que sin duda se encuentra an en una tmida fase inicial) y que despus hagan una lectura espiritual de ella, la cual no es algo exterior de carcter edificante, sino un sumergirse interiormente en la presencia de la Palabra. Me parece que es muy importante hacer algo en este sentido, contribuir a que, juntamente con la exgesis histrico-crtica, con ella y en ella, se d verdaderamente una introduccin a la Escritura viva como palabra de Dios actual229.

2. La unidad intrnseca de la Sagrada Escritura La Escritura Sagrada consta de muchos libros, escritos por diversos autores humanos (varios hagigrafos), compuestos en pocas diversas, con diversos gneros literarios e incluso en lenguas diversas; es una verdadera biblioteca. Sin embargo, ella es una obra unitaria, porque su Autor principal es uno solo: Dios, y su contenido principal es el plan de salvacin nico. Por eso, cada parte de la Escritura es iluminada por todo el resto de ella. Al inspirar cada una de sus palabras, el Espritu Santo tena en mente todo el plan de salvacin, que es el contenido de la Escritura. Por eso cada palabra de la Escritura recibe luz de la consideracin de toda la Escritura. De aqu podemos concluir que el Nuevo Testamento se comprende en toda su profundidad nicamente si se lee sobre el trasfondo del Antiguo Testamento. Por eso nunca se podr prescindir de l. Prescindir del Antiguo Testamento, con el pretexto de que lo que ahora realmente interesa es el Nuevo Testamento, es mutilar la Palabra de Dios y privarse de su sentido verdadero. Se estara faltando a la regla de considerar diligentemente el contenido y la unidad de toda la Escritura (cf. DV 12).
Pontificia Comisin Bblica, La Interpretacin de la Biblia en la Iglesia 815 abril 1993), cap. I: Mtodos y acercamientos para la Interpretacin: Enchiridion Vaticanum 13, Bologna 1995, 1568-1634. 227 DV 12; CEC 109-114. 228 Cf. J. RATZINGER, Jess de Nazaret, Madrid 2007, 7-21. 229 BENEDICTO XVI, Discurso del Santo Padre al final del encuentro con los obispos de Suiza (7 noviembre 2006): L'Osservatore Romano edic. espaola (17 noviembre 2006), 4.
226

A su vez, el Antiguo Testamento, slo adquiere sentido cuando se lee a la luz del Nuevo Testamento en el cual alcanza su cumplimiento. El Antiguo Testamento tiene sentido cristiano y no se puede comprender la mente de su Autor principal, si no se lee a la luz de Cristo. Por eso es que nuestros hermanos mayores del pueblo de Israel no pueden entender lo que leen. A eso se refiere Jess cuando les dice: Vosotros investigis las Escrituras, ya que creis tener en ellas vida eterna: ellas son las que dan testimonio de m (Jn 5,39). Y tambin: Si creyerais a Moiss, me creerais a m, porque l escribi de m (Jn 5,46). Por no haber credo en Cristo, se verifica lo que escribe San Pablo acerca de los judos: Hasta el da de hoy, siempre que se lee a Moiss, un velo est puesto sobre sus corazones. Hasta el da de hoy perdura ese mismo velo en la lectura del Antiguo Testamento. El velo no se ha levantado, pues slo en Cristo desaparece. Cuando se convierte al Seor, se arranca el velo (2 Cor 3,14-16). El Catecismo de la Iglesia Catlica ensea la unidad de ambos Testamentos con estas palabras:
Los cristianos leen el Antiguo Testamento a la luz de Cristo muerto y resucitado. Esta lectura tipolgica manifiesta el contenido inagotable del Antiguo Testamento. Ella no debe hacer olvidar que el Antiguo Testamento conserva su valor propio de revelacin, que nuestro Seor mismo reafirm (cf. Mt 12,29-31). Por otra parte, el Nuevo Testamento exige ser ledo tambin a la luz del Antiguo. La catequesis cristiana primitiva recurrir constantemente a l (cf. 1Cor 5,6-8; 10,1-11). Segn un viejo adagio, el Nuevo Testamento est escondido en el Antiguo, mientras que el Antiguo se hace manifiesto en el Nuevo: Novum in Vetere latet et in Novo Vetus patet (El Nuevo est latente en el Antiguo y el Antiguo est patente en el Nuevo)230.

2.1 Contenido y unidad de toda la Escritura La Verbum Domini declara:


En la escuela de la gran tradicin de la Iglesia aprendemos a captar tambin la unidad de toda la Escritura en el paso de la letra al espritu, ya que la Palabra de Dios que interpela nuestra vida y la llama constantemente a la conversin es una sola231. Sigue siendo para nosotros una gua segura lo que deca Hugo de San Vctor: Toda la divina Escritura es un solo libro y este libro es Cristo, porque toda la Escritura habla de Cristo y se cumple en Cristo 232 [] As, aparece claramente que quien da unidad a todas las Escrituras en relacin a la nica Palabra es la persona de Cristo. De ese modo, se comprende lo que afirmaba el nmero 12 de la Constitucin dogmtica Dei Verbum, indicando la unidad interna de toda la Biblia como criterio decisivo para una correcta hermenutica de la fe233.
230 231

CEC 129. Cf. Propositio 29. 232 De arca Noe, 2,8: PL 176 C-D. 233 VD 39.

En este texto, Benedicto XVI, siguiendo el espritu de la Dei Verbum, expresa que la Sagrada Escritura es una por ser una y nica la Palabra de Dios, uno y nico el plan salvfico de Dios, y una y nica la inspiracin de ambos Testamentos. Para una mejor comprensin de esta unidad interna de la Escritura es necesario profundizar en la doctrina consignada en el Catecismo de la Iglesia Catlica y en la Dei Verbum n 12: Hay que prestar atencin con no menor diligencia al contenido y a la unidad de toda la Escritura234. 2.1.1 Cristo es el corazn de toda la Escritura El CEC n 112, en relacin a la unidad de la Escritura, refiere:
Prestar una gran atencin al contenido y a la unidad de toda la Escritura. En efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura es una en razn de la unidad del designio de Dios, del que Cristo Jess es el centro y el corazn, abierto desde su Pascua (cf. Lc 24,25-27. 44-46). Por el corazn (cf. Sal 22,15) de Cristo se comprende la Sagrada Escritura, la cual hace conocer el corazn de Cristo: Per Cor Christi intelligitur Sacra Scriptura quae manifestat Cor Christi. Este corazn estaba cerrado antes de la Pasin porque la Escritura era oscura. Pero la Escritura fue abierta despus de la Pasin, porque los que en adelante tienen inteligencia de ella consideran y disciernen de qu manera deben ser interpretadas las profecas (SANTO TOMS DE AQUINO, Expositio in Psalmos, 21,11 ed. Parmensis, XIV, 221)235.

Este texto es importante porque muestra la analoga entre Cristo, Palabra de Dios, y la Sagrada Escritura, Palabra de Dios escrita; adems, la idea del corazn de Cristo en paralelismo con la naturaleza de la Sagrada Escritura. En la misma lnea del Aquinate tambin San Gregorio Magno: Aprende a conocer el corazn de Dios en las palabras de Dios (Disce cor Dei in verbis Dei)236. Respecto a esta idea, iluminadoras son las palabras de Goffredo de Admont:
El pecho de Jess es la Sagrada Escritura. Aquellos que aman a Dios y quieren imitar a Jess deben esforzarse de conocer la Sagrada Escritura con la nica finalidad de llegar a un mayor conocimiento de Dios, es decir, descubrir en ella el corazn de Dios, el sentir de Dios237.

Esto quiere decir que el itinerario hermenutico es necesariamente cristocntrico: de la palabra inspirada se remonta al corazn del Verbo; del corazn del Verbo al corazn de Dios238.
234

91.

DV 12,3. Cf. B. MAGGIONI, Impara a conoscere il volto di Dio nelle parole di Dio ,

235 236

CEC 112. SAN GREGORIO MAGNO, Ep. IV,31; PL 77,706A-B. 237 GOFFREDO DE ADMONT, Hom. 51; PL 174, 339 B-C. 238 F. LAMBIASI, Dimensioni caratteristiche dellinterpretazione cattolica, 341. Cf. VD 13.

Orgenes, el exgeta alejandrino, de forma lcida y pertinente, afirma: No es suficiente tener celo en el estudio de las letras sagradas, sino que debemos suplicar al Seor e implorarle para que venga el Cordero que tomar el Libro sellado y se dignar abrirlo239. Para San Buenaventura, la teologa comienza con la fe, o sea, con el Cristo inhabitante en el corazn (Christus inhabitans), que es la fuente de donde proceden la estabilidad y la inteligencia de toda la Sagrada Escritura. Es imposible que uno sea iniciado en ella, si antes no tiene infundido en s la fe de Cristo, que de toda la Sagrada Escritura es la lmpara, la puerta y el fundamento240. Es por esta razn que, en primer lugar, es necesario abordar la Sagrada Escritura con una precomprensin de fe241. Es lo que afirma la Verbum Domini:
Cuando Dios revela, el hombre tiene que someterse con la fe (cf. Rm 16,26; Rm 1,5; 2 Co 10,5-6), por la que el hombre se entrega entera y libremente a Dios, le ofrece el homenaje total de su entendimiento y voluntad, asintiendo libremente a lo que l ha revelado242. Con estas palabras, la Constitucin dogmtica Dei Verbum expresa con precisin la actitud del hombre en relacin con Dios. La respuesta propia del hombre al Dios que habla es la fe. En esto se pone de manifiesto que para acoger la Revelacin, el hombre debe abrir la mente y el corazn a la accin del Espritu Santo que le hace comprender la Palabra de Dios, presente en las Sagradas Escrituras243.

Asimismo, lo expresa sintticamente De Lubac:


La verdadera ciencia de las Escrituras est en estrecha relacin con la fe, con la humildad (cf. S. CESREO DE ARLES, In Ap., hom.19: PL 35, 2452; S. GREGORIO MAGNO., Moralia, 1.20, c.8-9, 18-20: PL 86,147-149; ORGENES, In Jer., fr.l (195); S. AGUSTN, Conf., 1.3, c.5, 9), con la pureza de corazn (cf. CASIANO, Coll, 14, c.9; SC 54,195) con la perfeccin de la vida (cf. S. JERNIMO, In Is.: PL 24,266B). Una tal ciencia de las Escrituras lleva, en efecto, a la vida eterna (AIMONE, In 2 Cor., 3: PL 117,618AB)244.

Puesto que la Sagrada Escritura se lee e interpreta in Ecclesia y cum Ecclesia es necesario profundizar la Escritura con la inteligencia y corazn de la Iglesia245, es decir, nacer, vivir y recibir el alimento materno de la
ORGENES, Ex. Hom., 12,4. Cf. S. BUENAVENTURA, Breviloquium, Prl. 241 Por lo que se refiere al texto bblico la previa comprensin correcta para su interpretacin es la fe de la comunidad en la que ha surgido el texto, es decir la fe de la Iglesia, puesto que la Escritura debe leerse con el mismo Espritu con que se escribi (DV 12,3), G. ARANDA PREZ, Magisterio de la Iglesia e interpretacin de la Escritura, 554. 242 DV 5. 243 VD 25; cf. Propositio, 4. 244 H. DE LUBAC, La Sacra Scrittura nella Tradizione. 135. 245 NEOCATECHUMENALE ITER. STATUTA, cap. III, seccin I, art. 11. La especificacin con la inteligencia y el corazn de la Iglesia es una cita de la Exhortacin Apostlica Catechesi Tradaende, 27, referida a la catequesis que debe leer los textos (Tradicin y Sagrada Escritura) con la inteligencia y el corazn de la Iglesia, citada a su vez por el DGC (1997) n. 127. Es
240 239

Iglesia. Si la Sagrada Escritura es una carta de amor de Dios, slo el destinatario amado y amante es el nico que puede verdaderamente comprenderla. Es lo que afirma, en el fondo, el Directorio para el ministerio y la vida de los presbteros hablando acerca de la dimensin cordial de la comprensin de la Sagrada Escritura: alcanzar una comprensin de la Sagrada Escritura animada por el amor (cf. SANTO TOMS DE AQUINO, Summa Theol, I, q.43, a.5)246. Respecto a este aspecto cordial de la Iglesia, es interesante la analoga que Juan Pablo II hace con el Espritu Santo, corazn y alma de la Iglesia: Santo Toms de Aquino ha sintetizado la precedente tradicin patrstica y teolgica, al presentar al Espritu Santo como el corazn y el alma de la Iglesia247. Por otro lado, es importante la postura de Orgenes, el cual, relacionando la comprensin de la Sagrada Escritura con su finalidad, afirma de manera sinttica: Hay que pedir a Dios la comprensin acerca de la intencin de las Escrituras248. A este respecto De Lubac, citando a Orgenes, distingue entre la letra y el espritu de la Sagrada Escritura: Despus de haber examinado en el mejor modo posible la letra, hay que implorar la gracia del Espritu para penetrar el misterio (Orgenes, Lev. Hom.,9,1; 5,2; Jos. Hom., 16,5; 20,4)249. Puesto que el misterio de Cristo se hace presente como misterio que atrae a s a los hombres y al mundo250, necesariamente la comprensin de la
interesante destacar aqu que se menciona primeramente la Tradicin y luego la Sagrada Escritura, respetando as el orden del desarrollo histrico-cronolgico. El DGC en el mismo n. 127 arroja una nueva luz puesto que explcita el contenido de la frase citada: La Sagrada Escritura leda e interpretada con la inteligencia y el corazn de la iglesia, es decir, a la luz de la Sagrada Tradicin y del ministerio del Magisterio, DGC 127; cf. VD 74. 246 CONGREGACIN PARA EL CLERO, Directorio para el ministerio y la vida de los presbteros Tota Ecclesia, 46. 247 JUAN PABLO II, Carta Encclica Dominus et vivificantem (=DetV), 96. Cf. SANTO TOMS DE AQUINO, Summa Theol III, q.8, a.l, ad 3; In Symbolum Apostolorum Expositio, a. IX; In Tertium Librum Sententiarum, Dist. XIII, q.2, a.2, quaestiuncula 3. El Espritu Santo es el alma de la Iglesia, P. DACQUINO, Bibbia e Tradizione, 64. Con respecto a la accin del Espritu Santo en el corazn del lector de la Sagrada Escritura, cf. V. MANNUCCI, Bibbia como Parola di Dio, 327. 248 ORGENES, Ezech. Hom,, 1,4; Matth. Ser.,40. 249 H. DE LUBAC, Storia e Spirito, 473. Todava Orgenes afirma, en la misma lnea, lo siguiente: Oremos a Dios para que, mediante Cristo y en el Espritu Santo, quiera ayudarnos a descubrir, como un tesoro de gran precio, el sentido misterioso que se esconde bajo estas palabras, ORGENES, Ioan.,1,15. Acerca de la lectio divina bajo la accin del Espritu Santo, Benedicto XV afirma lo siguiente; Para la lectio divina es necesario que la mente y el corazn estn iluminados por el Espritu Santo, es decir, por el mismo que inspir las Escrituras; por eso, es preciso ponerse en actitud de escucha devota. Esta es la actitud tpica de Mara santsima [...] Esta es tambin la imagen de la Iglesia que ofrece el mismo Concilio (cf. DV 1). BENEDICTO XVI, ngelus Domingo, 6 noviembre 2005, en LOss. Rom. 45 (11 noviembre 2005), 6. 250 D. BARSOTTI, Sacra Scriptura eodem Spiritu quo scripta est, 312. El mismo autor afirma que no es el hombre el que posee la Palabra de Dios, sino que, ms bien, a travs de la

Sagrada Escritura est estrechamente vinculada a la experiencia del misterio. Por esta razn Barsotti acertadamente afirma lo siguiente: La exgesis espiritual de los Padres de la Iglesia est siempre relacionada al mysterium, en el sentido que es testimonio de participacin al misterio, testimonio de experiencia mstica251. Este aspecto de la experiencia est relacionado con la santidad de vida del lector e intrprete de la Sagrada Escritura. En esta perspectiva merece la pena destacar cuanto afirma Barsotti: Los Padres de la Iglesia, as como los santos, en su exgesis dan testimonio de aquello que la Palabra de Dios ha obrado, por medio del Espritu Santo, en sus corazones252. Acerca de la necesidad de la vida cristiana (santidad) para comprender la Sagrada Escritura, Casiano aclara lo siguiente:
Las Escrituras se nos revelan ms claramente y nos abren su corazn y casi su mdula, cuando nuestra experiencia no slo nos permite conocerlas, sino que hace que prevenimos el mismo conocimiento, y el sentido de las palabras no nos viene revelado por alguna explicacin, sino que procede de la experiencia viva que de ellas hemos hecho253.

2.1.2 La unidad de la Sagrada Escritura es un dato de fe La unidad de la Escritura es un dato de fe, consecuencia de la inspiracin: todos los libros de la Sagrada Escritura, en todas sus partes, tienen a Dios por autor (DV 11,1). La unidad de la Sagrada Escritura forma parte, entonces, de aquella pre-comprensin necesaria para acercarse al texto bblico 254. La unidad de la Sagrada Escritura se manifiesta principalmente en dos direcciones: una vertical, esto es, a partir del AT hacia el NT 255; es un nico discurso o camino dinmico y progresivo que culmina en Jesucristo, verdadera clave de bveda del complejo arquitectnico que es la Sagrada Escritura256; y la otra horizontal, es decir, en el mismo NT, donde aparece el acontecimiento de Jesucristo como experiencia nica y unificadora 257. Existe un dinamismo de la interpretacin de las palabras y de la persona de Jess al interior del NT, fruto de las diferentes experiencias y perspectivas vividas en cada comunidad cristiana apostlica. En efecto, -dir Ratzinger- los escritos
Sagrada Escritura es la Palabra de Dios la que toma posesin del hombre, ID , Sacra Scriptura eodem Spiritu quo scripta est, 305. 251 D. BARSOTTI, Sacra Scriptura eodem Spiritu quo scripta est, 313. 252 D. BARSOTTI, Sacra Scriptura eodem Spiritu quo scripta est, 316. 253 CASIANO, Collationes, X, 11. 254 La fe es verdaderamente aquel espritu donde ha nacido la Sagrada Escritura, y por lo tanto es tambin la nica puerta para penetrar en su interior, J. RATZINGER, L'interpretazione biblica in conflitto, en I. DE LA POTTERIE, Lesegesi cristiana oggi, Casale Monferrato 1991, 125. 255 Cf. Lc 24,27.44-47, donde toda la Escritura (AT) habla del Mesas Jess. 256 P. GRELOT, La inspiracin de la Sagrada Escritura y su interpretacin, en B.D. DUPUY (dir.), La Revelacin divina, II, Madrid 1970, 52. 257 Cf. B. MAGGIONI, Impara a conoscere il volto di Dio nelle parole di Dio, 92-93.

del NT [...] estn abiertos a una interpretacin eclesial progresiva (tradicin sinptica de Jess, asimilacin paulina, interpretacin jonica del acontecimiento de Cristo y avance protocatlico de lo apostlico)258. La misma actualizacin de los temas y acontecimientos fundamentales, como por ejemplo creacin-nueva creacin, xodo-nuevo xodo, alianza-nueva alianza, etc., presente ya en el AT, testimonia la unidad y continuidad de la Sagrada Escritura259. 2.1.3 La unidad de la Sagrada Escritura es un dato de la Tradicin Ya en el judasmo postbblico la Escritura Sagrada del pueblo judo (TaNaK), que comprende la Torah, los Nebiim (Profetas) y la mayor parte de los Ketubim (escritos)260, viene considerada como una unidad261. Mencionamos algunos principios que suponen la unidad de toda la Biblia como palabra de Dios: La Torah se explica por la Torah (cf. Tj Meg.l,13,72b; BQ 2b). No hay antes ni despus en la Torah (Sifr. Num parr.64; Pes.6b). La Biblia tiene setenta caras (NumR.13,15). Para la Iglesia, la interpretacin eclesial de la Sagrada Escritura como una unidad orgnica es un dato tradicional262. Por ejemplo, segn Holstein para Tertuliano el objeto de la Tradicin es la armona de los dos Testamentos: ellos constituyen un todo (De praescriptione, 30,9)263. En la misma lnea tambin De Margene, para el cual los Padres de la Iglesia buscaban una lectura unificadora de las Escrituras mltiples para descubrir en ellas al Cristo uno y nico264. Segn los Padres el fundamento de la unidad de toda la Sagrada Escritura es la unicidad de la economa salvfica. En efecto, para San Ireneo, la interpretacin unificadora de la Sagrada Escritura es posible por dos razones: el Espritu Santo nos da a entender la nica dimensin histrico-salvfica del contenido de la Sagrada Escritura; el mismo Espritu Santo nos viene comunicado en la Iglesia265. Para San Jernimo, el Espritu Santo es el mbito salvfico de la nica economa salvfica, donde Cristo es el nico Mediador266. Acerca de la relacin entre unicidad del Espritu y unidad de la Sagrada Escritura, Molina Palma afirma lo siguiente:
J. RATZINGER, Tradition III. Systematishc, en LThK. X, Friburgo 1965, 293. Cf. PCB, El pueblo judo y sus Sagradas Escrituras en la Biblia cristiana , Citt del Vaticano 2002, 23-63; A.M. ARTOLA -J.M. SNCHEZ CARO, Bibbia e parola di Dio, Brescia 1994, 213-214. 260 PCB, El pueblo judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia cristiana, 9. 261 Cf. M. PREZ FERNNDEZ, Aportacin de la hermenutica judaica a la exgesis bblica, 287. 262 Cf. P. GRELOT, La inspiracin de la Sagrada Escritura y su interpretacin, 53. 263 H. HOLSTEIN, La Tradizione nella Chiesa, 11. 264 Cf. B. DE MARGERIE, Introduction a l'histoire de l'exgse, I, 282. 265 Cf. SAN IRENEO, Adversus Haereses, IV,33,1: 266 Cf. SAN JERNIMO, In Galatas 4,1-2.25-26:
259 258

El contenido y la unidad de la Sagrada Escritura, como forma de la manifestacin del Espritu, se refiere no a los libros bblicos, sino ms bien a la realidad que estos libros atestiguan/testimonian267.

De la misma idea tambin Gilbert: La Escritura constituye una unidad (cf. DV 16) y esta unidad aparece eminentemente a nivel de su contenido268. Por lo tanto leer e interpretar la Sagrada Escritura segn este criterio es una operacin dinmica, puesto que toda la Sagrada Escritura habla de Cristo y anuncia el Evangelio269, y es una operacin eclesial, puesto que slo en la Iglesia est la garanta de participar al mismo Espritu, presente en el origen y en el desarrollo de la Sagrada Escritura270. 2.1.4 La canonicidad como criterio de unidad Asimismo, hay que tener en cuenta la canonicidad como argumento que favorece la lectura de la Sagrada Escritura como un slo Libro271. La canonicidad constituye el fundamento de la inspiracin, la cual se rige sobre la misma canonicidad272. Dicho de otro modo, la Sagrada Escritura (AT y NT) es cannica porque es inspirada, y es inspirada porque es cannica. A este propsito afirma Rahner:
Cuando la Iglesia reconoce un escrito apostlico como expresin legtima de la fe de la iglesia primitiva y lo admite como perteneciente a la tradicin, entonces puede afirmar absolutamente que tal escrito est inspirado273.

Acerca del canon y de su constitucin, es instructivo y vale la pena destacar algunos puntos que podrn ayudar a profundizar y arrojar luz con respecto a la unidad de la Escritura, puesto que la constitucin del canon es una prolongacin de la accin del Espritu tanto en Israel como en la Iglesia274:
M.A. MOLINA PALMA, La interpretacin de la Escritura en el Espritu, 219. M. GILBERT, Esegesi integrale, 400. 269 Cf. P. BEAUCHAMP, Ley. Profetas. Sabios. Lectura sincrnica del Antiguo Testamento, Madrid 1977, 161-177; ID., Lanalyse structurale et lexgse biblique, en Congress volumen. Supplements to Vetus Testamentum, XII (1972) 113-128, acerca de la nocin de telos como principio hermenutico de la Sagrada Escritura y de la necesidad de partir del NT para llegar al AT; P. GRELOT, Sentido cristiano del AT, 357, segn el cual as como el NT no se comprende sin el AT, del mismo modo la Tradicin de la Nueva Alianza no pude ser comprendida separada de la Tradicin de la Antigua Alianza. 270 Cf. A.M. ARTOLA - J.M. SNCHEZ CARO, Bibbia e parola di Dio, 288-289. 271 Cf. PCB, La interpretacin de la Biblia en la Iglesia , 91-92; H. HOEPFL, Canonicit, en DBS 1,1022-1045. 272 Cf. B. MAGGIONI, Impara a conoscere il volto di Dio nelle parole di Dio , 70; A. PAUL, La inspiracin y el canon de las Escrituras, Estella 1985, 39-61. 273 K. RAHNER, Inspiracin, Conceptos fundamentales de Teologa, 397. 274 Cf. A.M. ARTOLA - J.M. SNCHEZ CARO, Bibbia e parola di Dio, 94-96. Respecto al canon hebreo y cristiano, cf. PCB, El pueblo judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia cristiana, 16-18. Vase adems, P. GRELOT, La Biblia, palabra de Dios, Barcelona 1969, 187-239; E. MANGENOT, Canon des livres saints, en Dictionnaire de Theologie Catholique (=DTC) 2,1550-1605, con el suplemento de A. Gelm, Tables gnrales, 1268 267

a) Cristo y la predicacin apostlica son el punto de partida para el nacimiento del canon bblico; b) Entre los criterios de canonicidad, cabe destacar la apostolicidad275; c) Fundamento ltimo de la normatividad de la Sagrada Escritura es la autoridad del Seor Jesucristo, manifestada a travs de su Espritu276; d) La acogida del AT y del NT como Sagrada Escritura es el resultado de la vida de la Sagrada Escritura en la Iglesia 277; e) El Espritu Santo es quin garantiza la fidelidad de la Tradicin apostlica al Evangelio originario278. Es necesario recordar la relacin inspiracin - canonicidad, donde es el mismo Espritu quien inspir la Sagrada Escritura y al mismo tiempo quien asisti a la Iglesia en reconocer los libros cannicos, y quien gua siempre a la Iglesia en su interpretacin de la Sagrada Escritura. En este sentido, Artola-Snchez Caro ven el canon como el instrumento que posibilita una lectura en el mismo Espritu, y lo expresan de la siguiente manera:
El canon bblico es expresin del contenido y de la unidad de toda la Sagrada Escritura y nos ofrece la posibilidad de una adecuada lectura e interpretacin bblica en el mismo Espritu con el cual fue escrita279.

A este propsito es interesante la propuesta de Ratzinger, el cual seala la analoga fidei como el camino metodolgico adecuado para la comprensin teolgica de la Sagrada Escritura:

8,514-516; H. CAZELLES, El canon de los libros inspirados, en A. ROBERT-A. FEUILLET, Introduccin a la Biblia, I, Barcelona 1965, 60-79. 275 La apostolicidad, eclesialidad apostlica u originaria, es aplicada como ttulo a algo considerado autnticamente eclesial, puesto que procede de la Iglesia apostlica, A.M. ARTOLA - J.M. SNCHEZ CARO, Bibbia e parola di Dio, 97. 276 Se trata de una percepcin, la del criterio de inspiracin, que solamente la Iglesia puede garantizar, a la cual Cristo ha dado su Espritu, A.M. ARTOLA - J.M. SNCHEZ CARO, Bibbia e parola di Dio, 98. Por esta razn la Iglesia no crea el canon de la Sagrada Escritura, sino ms bien lo recibe bajo la accin del Espritu, que se ha manifestado a lo largo de su historia en la Tradicin viva que procede de Cristo y de los apstoles. Cf. A.M. ARTOLA - J.M. SNCHEZ CARO, Bibbia e parola di Dio, 101. 277 Puesto que la misma Tradicin da a conocer a la Iglesia el canon de los libros sagrados y hace que los comprenda cada vez mejor y los mantenga siempre activos, DV 8. 278 El Espritu Santo garantiza y hace posible que nazca la Sagrada Escritura como expresin del originario eclesial: gua a la Iglesia en su acoger la Sagrada Escritura y, finalmente, garantiza la decisin autorizada cuando su Magisterio declara determinados escritos eclesialmente originarios, inspirados y normativos para todos los creyentes, A.M. ARTOLA - J.M. SNCHEZ CARO, Bibbia e parola di Dio, 101. Para Orgenes slo en la Iglesia catlica, que conserva la Tradicin apostlica, hay verdadero sentido espiritual, cf. ORGENES, Lev. Hom. 4,8. 279 A.M. ARTOLA - J.M. SNCHEZ CARO, Bibbia e parola di Dio, 290. La Sagrada Escritura, en razn de su canonicidad, debe ser aceptada en su totalidad y como una unidad, B. COSTACURTA, Esegesi e lettura credente della Scrittura, 744.

El presupuesto fundamental sobre el cual descansa la comprensin teolgica de la Biblia es la unidad de la Escritura. A este presupuesto corresponde como camino metodolgico la analoga de la fe280.

Es ms, Childs ve en la unidad cannica de ambos Testamentos una unidad teolgica281, idea que viene corroborada tambin por la hermenutica filosfica, segn la cual hay que tener en cuenta el contexto literario en el cual est injertado un texto282. De esta manera, a la luz de cuanto se viene afirmando, el canon tiene un valor hermenutico importante, puesto que lo que el creyente lee es un corpus de libros, es decir, una Biblia. En efecto, el sentido/significado bblico es el sentido/significado cannico del texto283. Es por esta razn que el sentido bblico ltimo procede del contexto cannico global, al cual debe llegar el intrprete284. 2.1.5 La unidad de toda la Sagrada Escritura procede de su dimensin pneumatolgica

El contenido y la unidad de toda la Sagrada Escritura es la expresin lgica y concreta del principio general de la lectura bblica en el Espritu. Dicho de otra manera, la unidad de toda la Sagrada Escritura procede de la dimensin pneumatolgica de la Biblia285, la cual consecuentemente muestra la dimensin cristolgica de la misma, de forma que el fundamento pneumatolgico de la unidad de la Sagrada Escritura conlleva tambin un fundamento cristolgico. Es lo que afirma el reciente Snodo de Obispos:
La Palabra de Dios se manifiesta, en efecto, como la Palabra eterna en Dios, se refleja en la creacin, asume un perfil histrico en los profetas, se revela en la persona de Jess, resuena en la voz de los apstoles, y hoy es proclamada en la Iglesia. Forma un todo, cuya clave de interpretacin, a travs de la inspiracin del Espritu Santo, es Cristo-Palabra286.

La dimensin pneumatolgica de la Sagrada Escritura muestra la estrecha relacin entre cristologa y pneumatologa, as como la unidad de la Sagrada Escritura y la dimensin eclesial (Iglesia Cuerpo de Cristo) de la Sagrada Escritura287. El Santo Padre Benedicto XVI, en este sentido, afirma lo siguiente:
J. RATZINGER, L'interpretazione bblica in conflitto, 98. Cf. B.S. CHILDS, Teologa bblica. Antico e Nuovo Testamento, 71. 282 Cf. H.G. GADAMER, Verit e mtodo, 225. 283 Cf. A.M. ARTOLA-J.M. SNCHEZ CARO. Bibbia e parola di Dio, 104. Es til recordar tambin que los Leccionarios manifiestan esta '(unidad a lo largo del ao litrgico. 284 Cf. J.M. SNCHEZ CARO, El canon del Antiguo Testamento: historia, hermenutica, teologa. 435-454. 285 El ligamen de toda la Escritura con el Espritu es prenda de su unidad, ORGENES, Per., 1,3,l. 286 Lineamenta, 9. 287 Cf. VD 15-16.
281 280

Los dos temas, Espritu Santo y Palabra de Dios, van juntos. Leyendo la Sagrada Escritura aprendemos tambin que Cristo y el Espritu Santo son entre ellos inseparables [...] Leyendo la Sagrada Escritura junto con Cristo, aprendemos a escuchar en las palabras humanas la voz del Espritu Santo y descubrimos la unidad de la Biblia [...] El Espritu Santo es el Espritu del Cuerpo de Cristo 288.

Finalmente, es interesante destacar que, una vez ms, partiendo de un criterio o de una verdad particular, como es la unidad de toda la Sagrada Escritura, es posible llegar a iluminar las otras dimensiones que estn con ella relacionadas, mostrando as la armona y coherencia del conjunto de los misterios de la fe cristiana. Es por esta razn que aparece aqu un crculo hermenutico entre inspiracin de la Sagrada Escritura, unidad de la Sagrada Escritura, interpretacin de la Sagrada Escritura, puesto que, en ltima instancia, el principio del contenido y unidad de toda la Sagrada Escritura desemboca en una interpretacin cristocntrica de la Sagrada Escritura289. 2.1.6 La unidad de toda la Escritura es cristocntrica Acerca de la analoga entre el Verbo Encarnado y la Sagrada Escritura, as como del cristocentrismo en la interpretacin de la Sagrada Escritura y de la unidad de la Sagrada Escritura, el ltimo Snodo de Obispos afirma lo siguiente:
San Bernardo afirma que en el plan de la Encamacin de la Palabra, Cristo es el centro de todas las Escrituras. La Palabra de Dios, ya audible en la primera alianza, se hizo visible en Cristo. [...] La clave de interpretacin de la Palabra de Dios, por la inspiracin del Espritu Santo, es Cristo en la globalidad de su misterio. Cristo [...] considera los libros de la Escritura como un nico rollo (ORGENES, In Johannem, V, 5-6: SChr 120,380-384)290.

Por esta razn el cristocentrismo es una realidad intrnseca a la Sagrada Escritura. Es lo que expresa Chantraine de la siguiente manera:
El hecho histrico del Cristo [...] es en s mismo la plenitud de la Revelacin y la ilumina totalmente de modo que cada uno de los momentos anteriores o posteriores se pone slo en l y encuentra su inteligibilidad slo en Su luz291.

La atencin dirigida al contenido y unidad de la Sagrada Escritura se lleva a trmino buscando descubrir cmo los textos bblicos (AT y NT) expresan dinmicamente diferentes etapas y perspectivas de la nica historia de la salvacin, cuyo culmen es Cristo y su Evangelio (cf. DV 15-16) 292.
BENEDICTO XVI, Discurso a la Curia Romana, (21 diciembre 2008), en L'OSS. ROM. 52 (26 diciembre 2008), 5-6. 289 Cf. DV 11-13. 290 Instrumentum laboris, 11. Cf. S. BERNARDO, Super Missus est. Homilia IV. 11: PL 183,86. 291 G. CHANTRAINE, Esegesi e contemplazione ne'opera di H.U. Von Balthasar, 65. 292 En DV 15 se afirma que el AT prepara, anuncia y significa el advenimiento de Cristo redentor. En DV 16 aparece la famosa cita de San Agustn, segn el cual el NT est
288

Consecuentemente, es necesaria una consideracin global y dinmica del contexto literario e histrico en el cual se coloca cada texto y una abertura hacia el Espritu, en cuyo mbito los textos fueron redactados. Esta abertura acontece en la medida en que el intrprete lee el texto de la Sagrada Escritura en el contexto de la Iglesia, mbito en el cual se garantiza la accin del Espritu mismo. Por esta razn se puede hablar de una sola Palabra, un solo Espritu, un solo sentido293. Para concluir es importante citar un texto de De Lubac que ilumina y sintetiza lo que hasta aqu se ha dicho acerca del contenido y unidad de toda la Sagrada Escritura:
En la unidad de su intencin divina (la Escritura) la comprende solamente quien obra el movimiento de conversin hacia el cual Dios lo invitaba a travs de todas aquellas palabras. Solamente la Iglesia comprende la Escritura, la Iglesia, es decir, aquella porcin de humanidad que se convierte al Seor (cf. ORGENES, Cant. Hom.,3; Lev. Hom.1,1; Jer. Hom.,18,8)294.

Es importante evidenciar las ideas principales que se desprenden de este texto. Primeramente, que la inspiracin de la Sagrada Escritura y su diseo y finalidad unitarios ataen directamente a su interpretacin. En segundo lugar, que se necesita una conversin a Dios, es decir, una actitud creyente para poder interpretar la Sagrada Escritura. En tercer lugar, se define a la Iglesia como el lugar de la conversin a Dios. Este ltimo aspecto eclesiolgico es muy importante y nos remite al incipit de DV 1 (Dei Verbum religiose audiens). 2.2 Unidad de ambos Testamentos La Verbum Domini expone:
escondido (lateret) en el AT y el AT est claro (pateret) en el NT. 293 H. DE LUBAC, Storia e Spirito, 449. Es interesante la sntesis propuesta aqu por De Lubac, donde aparece la estrecha relacin entre cristologa (Palabra), pneumatologa (Espritu) y lectura eclesial (sentido). Esta atiende una respuesta, un movimiento de retorno (cf. ORGENES, Jer. Hom., 9,1), ID., Storia e Spirito, 451. Es por esta razn que para Orgenes sin fe no se puede leer la Sagrada Escritura: Lejos de nosotros el pensar que un incrdulo vea la Palabra de Dios, ORGENES, Luc. Hom.,1. 294 H. DE LUBAC, Storia e Spirito, 452. El mismo autor explcita la conversin como una renovacin pneumtica: La Escritura permanece impenetrable para todos aquellos que no han sido renovados en el Espritu, ID., Storia e Spirito, 471. El mismo autor relaciona la interpretacin de la Sagrada Escritura con la vida nueva: Pasar a la inteligencia espiritual significa pasar al hombre nuevo (cf. S. BERNARDO, In Epiphania Domini sermo 2,2; PL 183,148B) [...] Penetrar en el espritu de la Escritura significa, en el fondo, aprender a conocer lo ntimo de Dios, hacer propios los pensamientos de Dios, ID., La Sacra Scrittura nella Tradizione, 25. Acerca de la necesidad de la conversin para interpretar la Sagrada Escritura, es interesante el criterio dado por Orgenes: Si leyendo la Sagrada Escritura no conseguimos comprenderla y nos resulta oscura e impenetrable, quiere decir que no nos hemos convertido todava al Seor, ORGENES, In Ex. Hom., 12,1: PG 12,382.

Ciertamente, la Biblia, vista bajo el aspecto puramente histrico o literario, no es simplemente un libro, sino una coleccin de textos literarios, cuya composicin se extiende a lo largo de ms de un milenio, y en los que no es fcil reconocer una unidad interior; hay incluso tensiones visibles entre ellos. Esto vale para la Biblia de Israel, que los cristianos llamamos Antiguo Testamento. Pero todava ms cuando los cristianos relacionamos los escritos del Nuevo Testamento, casi como clave hermenutica, con la Biblia de Israel, interpretndola as como camino hacia Cristo. Generalmente, en el Nuevo Testamento no se usa el trmino la Escritura (cf. Rm 4,3; 1 P 2,6), sino las Escrituras (cf. Mt 21,43; Jn 5,39; Rm 1,2; 2 P 3,16), que son consideradas, en su conjunto, como la nica Palabra de Dios dirigida a nosotros295.

Para el Santo Padre Benedicto XVI, la Sagrada Escritura, en su conjunto, es la nica Palabra que Dios dirige al hombre. La Dei Verbum n 16 declara: Dios, pues, inspirador y autor de ambos Testamentos, dispuso las cosas tan sabiamente que el Nuevo Testamento est latente en el Antiguo y el Antiguo est patente en el Nuevo296. 2.2.1 Dios, autor de ambos Testamentos La Dei Verbum afirma la autora de Dios de los dos testamentos. La frmula Dios, autor de ambos Testamentos se lee en el concilio Tridentino (1546):
El sacrosanto, ecumnico y universal Concilio de Trento [] con igual afecto de piedad e igual reverencia recibe y venera todos los libros, as del Antiguo como del Nuevo Testamento, como quiera que un solo Dios es autor de ambos 297.

En el concilio Florentino (1442):


La sacrosanta Iglesia romana [] profesa que uno solo y mismo Dios es autor del Antiguo y Nuevo Testamento, es decir, de la ley, de los profetas y del Evangelio, porque por inspiracin del mismo Espritu Santo han hablado los Santos de uno y otro Testamento298.

En la profesin de fe propuesta a Miguel Palelogo en el II concilio de Lyn (1274): Creemos tambin que el Dios y Seor omnipotente es el nico autor del Nuevo y del Antiguo Testamento, de la ley, los profetas y los Apstoles299; en la confesin de fe prescrita a Durando de Huesca (1208): Creemos que el autor nico y mismo del Nuevo y del Antiguo Testamento es Dios300; y se remonta al siglo VI en la profesin del obispo consagrando.
VD 39. Cf. BENEDICTO XVI, Discurso al mundo de la cultura en el Collge des Bernardins de Pars (12 septiembre 2008): AAS 100 (2008) 725. 296 Cf. SAN AGUSTN, Quaest. in Hept. 2,73: PL 34,623. 297 CONCILIO TRIDENTINO, dec. De canonicis Scripturis: DH 1501; EB 57. 298 CONCILIO DE FLORENCIA, dec. Pro Iacobitis: DH 1334; EB 47. 299 CONCILIO DE LYN, Profesin de fe de Miguel Palelogo: DH 854; EB 40. 300 Carta Eius exemplo al arzobispo de Tarragona (18 diciembre 1208): DH 790; EB 39.
295

La constitucin Dei Verbum duplica autor en autor e inspirador. Como est hablando de libros, inspirador determina algo el sentido de autor301. Alonso Schokel expresa:
Los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento son como un drama en dos actos. Dnde est el autor nico y la inspiracin unitaria de una obra en la que tantas manos han trabajado? Dios es el autor que inspira los libros de ambos Testamentos. Los autores humanos no han sido siempre conscientes de colaborar a la gran obra; muchos no han pasado de una vaga conciencia de colaboradores. Pero a todos los ha movido una inspiracin unitaria, porque el autor, que ha ido realizando histricamente un plan nico de salvacin, ha enviado su Espritu para hacer registrar ese plan y su realizacin en una obra unitaria302.

Asimismo, la Verbum Domini formula:


La Sagrada Escritura nace del seno de la Iglesia por obra del mismo Espritu. La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiracin del Espritu Santo. De ese modo, se reconoce toda la importancia del autor humano, que ha escrito los textos inspirados y, al mismo tiempo, a Dios como el verdadero autor303.

Es por esta razn que Von Balthasar denomina al Espritu Santo como auctor primarius de la Sagrada Escritura in Ecclesia:
El Espritu Santo viviente se encuentra siempre como auctor primarius detrs de la palabra, dispuesto en todo momento a introducir en profundidades mayores de verdad divina a todo aquel que intente comprender esta palabra suya en el Espritu de la Iglesia304.

El mismo autor destaca como en la misma tercera Persona trinitaria se da una doble operacin, como Espritu del Padre y como Espritu del Hijo:
La palabra de Escritura la produce de manera primaria el Espritu Santo, que, como Espritu del Padre, hace posible, acompaa, ilumina e interpreta la encarnacin y que, como Espritu del Hijo, capta en formas permanentes, sobre temporales, la auto interpretacin de ste305.

Ya el n 11 de la Dei Verbum, hablando de la inspiracin, testifica la autora de Dios de toda la Sagrada Escritura:
Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiracin del Espritu Santo. La santa Madre Iglesia, segn la fe apostlica, tiene por santos y cannicos los libros enteros del
Cf. L. ALONSO SCHOKEL, Comentarios a la Constitucin Dei Verbum sobre la divina revelacin, Madrid 1969, 523. 302 L. ALONSO SCHOKEL, Comentarios a la Constitucin Dei Verbum sobre la divina revelacin, 524. 303 VD 19. 304 H.U. VON BALTHASAR, Verbum caro, 32. 305 H.U. VON BALTHASAR, Verbum caro, 20.
301

Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes, porque, escritos bajo la inspiracin del Espritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia306.

Y afirma, adems, que la Iglesia es la destinataria de la Sagrada Escritura: Los libros sagrados y cannicos [...] tienen a Dios por autor y como tales (at tales) han sido transmitidos (traditi sunt) a la Iglesia. 2.2.2 El Antiguo y Nuevo Testamento Para resaltar la unidad de la Escritura (Antiguo y Nuevo Testamento), la Dei Verbum utiliza una frase lapidaria y muchas veces citada de San Agustn, que comentando Ex 20,19 escribe:
Hblanos t; que no nos hable Dios, porque moriremos (Ex 20,19). Con fuerza y claridad se indica que al AT pertenece ms bien el temor, como al NT el amor. Aunque en el Antiguo se encubre el Nuevo, y en el Nuevo se descubre el Antiguo307.

Con ello se enuncia con valor total la relacin positiva entre los dos Testamentos. Porque el Nuevo Testamento se demuestra indisolublemente vinculado a las Escrituras del pueblo judo308. Por ello, Alonso Schokel, utilizando una analoga dir:
Antiguo y Nuevo Testamento son, ante todo, una unidad literaria en dos partes o actos: el primer acto ya contiene de algn modo el segundo, pero hace falta leer o ver el segundo para que se descubra la anticipacin. El primer acto prepara el segundo, porque las fuerzas que hacen culminar la obra ya actan en dicho primer acto, aunque ocultas; el primero adelanta el esquema y las lneas del segundo, pero esto lo descubrimos cuando el segundo se desenvuelve ante nosotros 309.

Es necesario remarcar el valor de la unidad de ambos Testamentos, porque son Palabra de Dios. Ya el Pueblo de la Antigua Alianza dio a estos libros el apelativo de sagrados y denomin al conjunto Sagrada Escritura, un nombre que se impuso desde el principio entre los cristianos, pues haba sido utilizado tambin por nuestro Seor Jesucristo y por los Apstoles. As lo remarca el Catecismo:
La Iglesia, ya en los tiempos apostlicos (cf. 1 Cor 10,6.11; Hb 10,1; 1 Pe 3,21), y despus constantemente en su tradicin, esclareci la unidad del plan divino en los dos Testamentos gracias a la tipologa. Esta reconoce en las obras de Dios en

DV 11; CEC 115. SAN AGUSTN, Quaestionum in Heptateuchum 2,73: PL 34,623: Multum et solide significatur, ad Vetus Testamentum timorem potius pertinere, sicut ad Novum dilectionem: quanquam et in Vetere Novum lateat, et in Novo Vetus pateat. 308 PCB, El pueblo judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana, 7. 309 L. ALONSO SCHOKEL, Comentarios a la Constitucin Dei Verbum sobre la divina revelacin, 524.
307

306

la Antigua Alianza prefiguraciones de lo que Dios realiz en la plenitud de los tiempos en la persona de su Hijo encarnado310.

Porque son Palabra de Dios, el antiguo pueblo de Israel primero y la Iglesia despus, han ledo, proclamado, venerado y transmitido los libros de la Sagrada Escritura de generacin en generacin. Israel lo hizo con los del Antiguo Testamento. La Iglesia, con los del Antiguo Testamento y con los del Nuevo.
Los cristianos, por tanto, leen el Antiguo Testamento a la luz de Cristo muerto y resucitado. Esta lectura tipolgica manifiesta el contenido inagotable del Antiguo Testamento. Ella no debe hacer olvidar que el Antiguo Testamento conserva su valor propio de revelacin que nuestro Seor mismo reafirm (cf. Mc 12,2931). Por otra parte, el Nuevo Testamento exige ser ledo tambin a la luz del Antiguo. La catequesis cristiana primitiva recurrir constantemente a l (cf. 1 Cor 5,68; 10,111)311.

Por ello, la Pontificia Comisin Bblica declara:


El conjunto de los escritos del Antiguo y del Nuevo Testamento se presenta como el producto de un largo proceso de reinterpretacin de los acontecimientos fundadores en relacin con la vida de las comunidades de creyentes 312.

Su conjunto es reflejo vivo de la Alianza de amor que Dios ha querido mantener con la humanidad y que alcanz su cumplimiento, consumacin y superacin en Jesucristo, la Palabra de Dios hecha carne, porque es Jesucristo, el punto focal de ambos Testamentos, del Antiguo como esperanza suya, y del Nuevo como su modelo, y de ambos como su ncleo. As nos encontramos con que la Escritura est dividida en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. La Pontificia Comisin Bblica dice al respecto:
La Biblia cristiana establece mltiples y muy estrechas relaciones entre los cristianos y el pueblo judo. Por una doble razn: primeramente, porque la Biblia cristiana se compone en su mayor parte de las Sagradas Escrituras (Rom 1,2) del pueblo judo, que los cristianos llaman Antiguo Testamento; en segundo lugar, porque la Biblia cristiana comprende a su vez un conjunto de escritos que, al expresar la fe en Cristo Jess, la ponen en relacin estrecha con las Sagradas Escrituras del pueblo judo. Este segundo bloque, como se sabe, es llamado Nuevo Testamento, expresin correlativa a la de Antiguo Testamento313.

Es tan importante la unidad de ambos Testamentos que el mismo documento define cada uno de ellos:
El nombre de Antiguo Testamento, dado a este conjunto de escritos, es una expresin forjada por el apstol Pablo para designar los escritos atribuidos a
310 311

CEC 128. CEC 129. 312 PCB, La interpretacin de la Biblia en la Iglesia, 74. 313 PCB, El pueblo judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana, 1.

Moiss (cf. 2 Cor 3,14-15). Su sentido fue ampliado, desde fines del siglo II, para aplicarlo a otras Escrituras del pueblo judo, en hebreo, arameo o griego. Por su parte, el nombre de Nuevo Testamento proviene de un orculo del Libro de Jeremas que anunciaba una nueva alianza (Jr 31,31) expresin que se convirti en el griego de los Setenta en la de nueva disposicin, nuevo testamento (kain diathk). Aquel orculo anunciaba que Dios haba decidido establecer una nueva alianza. La fe cristiana, con la institucin de la eucarista, ve esta promesa realizada en el misterio de Cristo Jess (cf. 1 Cor 11,25; Hch 9,15). En consecuencia, se ha llamado Nuevo Testamento al conjunto de escritos que expresan la fe de la Iglesia en su novedad. Por s mismo, este nombre manifiesta ya la existencia de relaciones con el Antiguo Testamento314.

Es necesario clarificar la palabra testamento que es una traduccin aproximada de la palabra griega diathk, y que indica la caracterstica fundamental de la revelacin, la Alianza o tratado que Dios hizo con los dos pueblos que haba elegido, el pueblo de Israel y la Iglesia 315. Esta alianza (en hebreo berith), que se renov ms de una vez, era tambin un contrato, puesto que tambin el pueblo, por su parte, acept ciertas condiciones, especialmente la obligacin de serle fiel a l, el Dios verdadero316. El Antiguo Testamento es la historia del pueblo de Israel a la luz de la Alianza, una historia en gran parte de infidelidad por parte del puebloque llevaba consigo inevitablemente un justo castigoy de una fidelidad indefectible por parte de Dios317. El propsito de Dios, que era la salvacin de la humanidad, se haba de conseguir mediante el envo de su Hijo al mundo (cf. 1 Tim 2,4)318. La venida del Hijo de Dios marcaba naturalmente el comienzo de una nueva era. Dios haca una Nueva y Eterna Alianza, en Jess, sellada con su sangre, con un pueblo nuevo, la Iglesiaque descenda, sin embargo, del antiguo pueblo319. El Nuevo Testamento habla del cumplimiento del plan de Dios. Este plan exista, no obstante, ya desde el

PCB, El pueblo judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana, 2. Cf. J. GUHRT, voz Alianza, en Diccionario Teolgico del Nuevo Testamento, I, Salamanca 1990, 84-88. 316 Es importante la aclaracin que hace la PCB, El pueblo judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana, 37: La traduccin usual de bert por alianza es a veces inapropiada. La palabra puede tener el sentido ms amplio de compromiso, encontrarse en paralelo con juramento y expresar una promesa o una afirmacin solemne. 317 La palabra alianza es, por as decirlo, el signo cifrado de una certeza que abarca mucho ms y constituye el fundamento ms profundo de la fe, de una certeza sin la que Israel no sera Israel. En cuanto resumen de la accin de Dios en la historia, la alianza no es un concepto doctrinal, con el que pueda construirse todo un cuerpo de doctrina, sino la forma caracterstica de designar un movimiento vital, dado en un tiempo determinado y en un lugar concreto, con el fin de revelar una realidad divina nica en toda la historia de las religiones, W. EICHRODT, Teologa del Antiguo Testamento, I, Madrid 1975, 16. 318 Cf. DV 6. 319 Cf. VD 12; J. GUHRT, voz Alianza, 88.
315

314

comienzo puesto que los Testamentos, aunque distintos, estn ntimamente unidos entre s320. El Antiguo Testamento conduce al Nuevo y es la preparacin, que Dios hace, para el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento ciertamente slo se puede comprender plenamente a la luz de su complemento que es el Nuevo321. El Catecismo de la Iglesia Catlica dice:
El Antiguo Testamento prepara el Nuevo mientras que este da cumplimiento al Antiguo; los dos se esclarecen mutuamente; los dos son verdadera Palabra de Dios322.

La importancia de la Sagrada Escritura, teniendo en cuenta su contenido y su unidad, tiene, adems, un valor imprescindible en el hecho de que es posible conocer plenamente lo que la Palabra de Dios dice slo gracias a lo que la Palabra de Dios ha realizado en la Historia salutis, cuyo testimonio queda grabado en ambos Testamentos. Por esta razn muchos telogos tienden a leer los datos bblicos en el sentido de una nica eterna alianza 323. Entre los que destaca Grilli:
Hay una sola y eterna alianza, que se renueva en diferentes situaciones histricas [...] un hilo escarlata liga indisolublemente las distintas intervenciones de Dios, cf. Ef 2,12: alianzas (en plural) de la promesa (en singular); de esta manera, ellas descansan todas sobre la indefectible promesa de Dios y sobre su proyecto salvfico324.

Para superar la dificultad de armonizar datos bblicos tan heterogneos entre s, y alcanzar as una nica teologa bblica, Grilli individua como punto de partida imprescindible para fundar la armona interior entre AT y NT el irrevocable leos de Dios, sobre el cual descansan las diversas intervenciones divinas en la historia325. Tambin Ratzinger, tratando buscar un concepto
Cf. DV 16; VD 39-41; PCB, El pueblo judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana, 19. Ninguno de los escritos pertenecientes a la Biblia puede ser considerado como una entidad cerrada en s e independiente; por el contrario, todos deben ser entendidos como partes integrantes del conjunto de la Sagrada Escritura e interpretados tambin a partir de este conjunto. La Biblia es una estructura que tiene un sentido global: cada escrito individual ocupa en ella su propio puesto y le proporciona su sentido parcial. Esta unidad y totalidad no consiste simplemente en el hecho de que el autor trascendente de todas las partes de la Escritura es el Dios nico, sino que se trata de una unidad categorial, es decir, inherente a la Escritura e histricamente perceptible, H. HAAG, La Palabra de Dios se hace libro en la Sagrada Escritura, en Mysterium Salutis, I, Madrid 19742, 440. 321 PCB, El pueblo judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia Cristiana , 84: Sin el Antiguo Testamento, el Nuevo sera un libro indescifrable, una planta privada de sus races y destinada a secarse. 322 CEC 140. 323 Cf. N. LOHFINK, L'alleanza mai revocata, 86. El nuevo [...] es absolutamente todava el viejo, que resplandece con mayor magnificencia, ID., L'alleanza mai revocata, 15. 324 M. GRILLI, Quale rapporto tra i due Testamenti?, 187. 325 M. GRILLI, Quale rapporto tra i due Testamenti?, 172.
320

clave que resuma y unifique toda la Sagrada Escritura, lo encuentra en la palabra alianza-testamento:
La palabra que sintetiza toda la Biblia, el contenido esencial, el hilo interno conductor, la palabra fundamental que constituye la clave de todo el conjunto es la palabra testamento o alianza (berit/diathke)326.

A este propsito es importante sealar que el concepto de nica alianza comprende tanto la primera y nunca revocada alianza (cf. Rom 11,29) como la segunda o nueva alianza que revela y supera a la antigua (cf. 1 Cor 3,14) o verdaderamente anticuada (cf. Hb 8,13). En particular Jer 31,31-34 habla de una sola alianza que ha sido rota por Israel y que Dios restituir de nuevo327. El aspecto performativo de la Sagrada Escritura es muy importante porque significa prestar atencin a una Palabra que realiza lo que promete 328. En el fondo el conocimiento de la Palabra de Dios es una actitud por la cual el hombre confa y se entrega a Dios para dejarse guiar por l (cf. Job 42,1-6). Aqu aparece la necesidad de la fe para comprender la Sagrada Escritura, acerca de la cual Juan Pablo II afirma:
Creer de modo cristiano significa precisamente: ser introducidos por el Espritu Santo en la verdad plena de la divina Revelacin. [...] Creer en sentido cristiano quiere decir acoger la definitiva auto-Revelacin de Dios en Jesucristo, respondiendo a ella con un abandono en Dios, del que Cristo mismo es fundamento, vivo ejemplo y mediador salvfico329.

Por esta razn la verdadera exgesis espiritual reconoce el origen divino de la Palabra en su eficacia330. La Sagrada Escritura, as, por ser pneumatfora, tiene su performatividad en el hombre. Es lo que Contreras Molina afirma de la siguiente manera: La interioridad de la Escritura y su capacidad de transformacin residen, en definitiva, en la presencia del Espritu Santo que acta siempre dentro de ella331.

J. RATZINGER, La nuova Alleanza, 9. Cf. N. LOHFINK, L'alleanza mai revocata, 48. 328 Cf. D. BARSOTTI, Sacra Scriptura eodem Spiritu quo scripta est, 305-306. 329 JUAN PABLO II, Catequesis sobre Jesucristo es el cumplimiento definitivo del misterio de Dios que se revela (3 abril 1985), en L'Oss. Rom. 14 (ed. espaola), 7 abril 1985, 3. 330 D. BARSOTTI, Sacra Scriptura eodem Spiritu quo scripta est, 308. Es lo que expresa magistralmente De Lubac: La Palabra de Dios, viva y eficaz, obtiene su real cumplimiento y su pleno significado slo mediante la transformacin que ella realiza en aquel que la recibe. [...] Entre esta conversin a Cristo y la inteligencia espiritual de la Sagrada Escritura existe una causalidad recproca (cf. SAN AGUSTN, Contra adversarium Legis et Prophetarum, 1.2, c.7, 29; PL 42,655; SAN GREGORIO DE NISA, Contra Eunomium, 1.7; PG 45,741-745). [...] El velo cae cuando nos convertimos al Seor (cf. 2 Cor 3,16; SAN AGUSTN, In Ps. 64, 6; PL 36,778), H. DE LUBAC, La Sacra Scrittura nella Tradizione, 24. 331 F. CONTRERAS MOLINA, Leer la Biblia como Palabra de Dios, 178.
327

326

De esta manera, el NT puede ser considerado como una exgesis espiritual del AT, cumplido en Jesucristo muerto y resucitado332. Quedando a salvo cuanto se ha dicho acerca de la necesidad del NT como plenitud y cumplimiento del AT, no hay que olvidar o subestimar el valor y la importancia del AT para una plena y recta comprensin del NT (cf. DV 16)333. Finalmente, el principio del contenido y unidad de toda la Sagrada Escritura, adems de ser un dato unnime de la Tradicin, por tener un fundamento teolgico, al mismo tiempo da a la exgesis todo su valor de disciplina teolgica. En este sentido iluminadoras son las afirmaciones de Bouyer:
La nica verdadera exgesis de la Biblia que tome a sta como Palabra de Dios [...] la exgesis verdaderamente teolgica, parte de la unidad de la Palabra de Dios que slo la Iglesia guarda eternamente viva en su Tradicin 334.

Por ltimo, hay que destacar que el principio estudiado, por sus implicaciones pneumatolgicas y cristolgicas, remite naturalmente a la dimensin eclesial de toda interpretacin de la Sagrada Escritura. Es lo que afirma Ratzinger contundentemente:
La DV quiere mantener firme el carcter teolgico de la exgesis y ha indicado los puntos de fuerza del mtodo teolgico en la interpretacin del texto: el presupuesto fundamental sobre el cual descansa la comprensin teolgica de la Biblia es la unidad de la Sagrada Escritura [...] Leer la Sagrada Escritura como una unidad significa leerla a partir de la Iglesia como de su lugar vital, y considerar la fe de la Iglesia como la verdadera clave hermenutica 335.

3. La relacin entre Antiguo y Nuevo Testamento La Dei Verbum ensea:


Pues, aunque Cristo estableci con su sangre la nueva alianza (cf. Lc 22,20; 1 Cor 11,25), los libros ntegros del Antiguo Testamento, incorporados a la predicacin evanglica336, alcanzan y muestran su plenitud de sentido en el Nuevo Testamento (cf. Mt 5, 17; Lc 24,2 7; Rom 16,25-26; 2 Cor 3,14-16) y a su vez lo iluminan y lo explican337.
Cf. D. BARSOTTI, Sacra Scriptura eodem Spiritu quo scripta est, 309-310. El NT recibe del AT luz y explicacin (cf. Nostra Aetate, II, directrices para la aplicacin de la declaracin conciliar Nostra Aetate, 1974, la cual cita a DV 16: los libros del AT [...] adquieren y manifiestan su pleno significado en el NT, pero al mismo tiempo iluminan y explican al NT), JUAN PABLO II, Alocucin en Mainz (Maguncia), 17 noviembre 1980, en L'Oss. Rom. 47 (23 noviembre 1980), 13. CEC 129: el NT exige ser ledo tambin a la luz del AT; cf. PCB, El pueblo judo y sus Sagradas Escrituras en la Biblia cristiana, 84. 334 L. BOUYER, La Biblia y el Evangelio, 332. 335 J. RATZINGER, L'interpretazione bblica in conflitto, 98. 336 Cf. SAN IRENEO, Adv. haer. III 21,3: PG 7,950; SAN CIRILO DE JERUSALN, Catech. 4,35: PG 33,497; TEODORO MOPS., In Soph. 1,4-6: PG 66,452D-53A. 337 DV 16.
333 332

Vamos a dividir la frase en dos razones y dos consecuencias: a) asumidos en la predicacin evanglica; b) hechos parte de una revelacin nica; c) alcanzan en el Nuevo su sentido completo; d) lo manifiestan. Las dos razones son exactas, Es tambin exacta la relacin? Cristo y los apstoles, adems de citar textos selectos del AT, lo reciben como totalidad, lo ratifican, lo entregan a la Iglesia como parte de la tradicin apostlica. La revelacin es ante todo una unidad que se articula en miembros mayores y menores. Esto es cierto, pero se convierten los libros del AT en parte de la revelacin nica al ser asumidos por la predicacin evanglica?; o son asumidos porque desde el principio formaban parte de la revelacin nica? A lo ms, su carcter de parte no est realizado ni manifestado hasta que no llega Cristo. Los libros del AT hacan sentido a medias: como una sentencia gramatical en que falta alguna pieza; como una narracin en que falta un captulo. Hacan sentido, se comprendan, pero de modo incompleto. Y el que crea entenderlos perfectamente no captaba su autntico sentido. Slo en la sentencia completa adquiere cada palabra su sentido completo; por una parte, se determina alguna de sus posibles significaciones; por otro lado, entran en vibracin sus posibles connotaciones. As, el Nuevo Testamento completa el sentido del Antiguo: lo precisa y determina al mismo tiempo que lo ensancha y enriquece. El que no espera la ltima palabra, corre peligro de entender erradamente la sentencia; el que excluye la ltima palabra, corre peligro de falsificar la sentencia, sobre todo cuando la ltima palabra es la principal, la decisiva. Al alcanzar su sentido completo lo manifiestan. Ello no significa que la percepcin del sentido sea perfecta desde el principio; la obra concluida hace presente el sentido completo, ofrecindolo a una creciente penetracin. Siendo el sentido de dichos libros esencialmente misterio, la manifestacin es a la vez encubrimiento; cuanto ms se conoce el sentido, ms misterioso resulta. Aqu terminaba la sentencia, el nmero, el captulo en el esquema tercero. Y pareca a muchos que la frase estaba redondeada y acabada. No era as, faltaba una parte esencial a la exposicin, y su falta oscureca gravemente incluso el sentido de lo que se afirmaba. Adems, lo que faltaba pertenece a la tradicin de la Iglesia. Gracias a la peticin de muchos padres, el esquema cuarto comenz a enmendar la ltima sentencia aadiendo: y a su vez lo ilustran. La frmula no satisface, porque se expona a una interpretacin superficial; a peticin de tres padres, el texto se corrige: y a su vez lo iluminan y lo explican, O sea, los libros del AT no slo reciben sentido, sino que lo aportan; la luz recibida de Cristo la reflejan para iluminar los libros del Nuevo, Por su complejidad y riqueza sirven para desentraar o explicar el misterio de Cristo contenido en los libros del Nuevo Testamento. Slo este principio justifica realmente la lectura del AT en la Iglesia, pues si esos libros slo reciben sentido y no lo aportan, si no aaden nada, para qu molestarse en leerlos y estudiarlos? Nos basta el NT. Pero si, incorporados al Evangelio,

aportan sentido, entonces tambin los libros del Nuevo quedan incompletos sin los del Antiguo y quedan faltos de luz. Este tema es capital, y quiero desarrollarlo con alguna amplitud en artculo aparte; antes, algunas observaciones generales. El camino definitivo para modernizar y actualizar el AT es la actualizacin cristiana: es el camino que adoptaron los padres, que acta en una larga tradicin teolgica, en el uso litrgico, etc. En la perspectiva de la unidad de las Escrituras en Cristo, se ha de tener presente las relaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. As lo afirma la Pontificia Comisin Bblica:
A las Escrituras del pueblo judo, que ha recibido como autntica Palabra de Dios, la Iglesia cristiana ha unido otras Escrituras, que expresan su fe en Jess, el Cristo. De ello se sigue que la Biblia cristiana no comprende un nico Testamento, sino dos Testamentos, el Antiguo y el Nuevo, que mantienen entre s relaciones complejas, dialcticas338.

3.1 Afirmacin de ambos Testamentos La Iglesia, portadora de la Sagrada Escritura, declara el reconocimiento de ambos Testamentos. As lo reafirma la Verbum Domini:
Ante todo, est muy claro que el mismo Nuevo Testamento reconoce el Antiguo Testamento como Palabra de Dios y acepta, por tanto, la autoridad de las Sagradas Escrituras del pueblo judo339.

Y, por ende, la aceptacin de las Escrituras Sagradas del pueblo judo como inspirados por Dios:
Una manifestacin siempre actual de aquel vnculo originario consiste en la aceptacin por parte de los cristianos de las Sagradas Escrituras del pueblo judo como Palabra de Dios dirigida tambin a ellos. La Iglesia, en efecto, ha acogido como inspirados por Dios todos los escritos contenidos tanto en la Biblia hebrea como en la Biblia griega340.

Este reconocimiento se plasma de forma implcita al aceptar el mismo lenguaje y haciendo referencia con frecuencia a pasajes de estas Escrituras; y de forma explcita, pues cita muchas partes y se sirve de ellas en sus argumentaciones341. Asimismo, la Verbum Domini subraya la relacin entre los dos Testamentos:
338 339

PCB, El pueblo judo y sus sagradas Escrituras en la Biblia cristiana, 19. VD 40. Cf. Propositio, 10. 340 PCB, El pueblo judo y sus sagradas Escrituras en la Biblia cristiana, 2. 341 Cf. PCB, El pueblo judo y sus sagradas Escrituras en la Biblia cristiana, 3-5.

As, la argumentacin basada en textos del Antiguo Testamento constituye para el Nuevo Testamento un valor decisivo, superior al de los simples razonamientos humanos. En el cuarto Evangelio, Jess declara en este sentido que la Escritura no puede fallar (Jn 10,35), y san Pablo precisa concretamente que la revelacin del Antiguo Testamento es vlida tambin para nosotros, los cristianos (cf. Rom 15,4; 1 Cor 10,11)342.

Es interesante este texto puesto que, Benedicto XVI y el Snodo de Obispos, testifican, que el AT constituye el complemento adecuado para el NT; y, siguiendo la doctrina paulina, que la revelacin contenida en el AT es vlida para el creyente. Finalmente, la Verbum Domini resalta:
Adems, afirmamos que Jess de Nazaret fue un judo y la Tierra Santa es la tierra madre de la Iglesia343; en el Antiguo y Nuevo Testamento se encuentra la raz del cristianismo y el cristianismo se nutre siempre de ella 344.

3.2 Afirmacin de una relacin recproca La Pontificia Comisin Bblica declara:


Al llamarlas Antiguo Testamento, la Iglesia cristiana no ha querido en modo alguno sugerir que las Escrituras del pueblo judo hubieran caducado y ahora se pudiera prescindir de ellas345. Siempre ha afirmado lo contrario: Antiguo y Nuevo Testamento son inseparables. Su primera relacin es precisamente sta 346.

Por ello, cuando Marcin quiso rechazar el Antiguo Testamento, choc con una completa oposicin por parte de la Iglesia post-apostlica. Por otro lado, su rechazo del Antiguo Testamento conduca a Marcin a rechazar gran parte del Nuevo: no retuvo ms que el Evangelio de Lucas y una parte de las Cartas de Pablo, lo que muestra claramente que su posicin era insostenible. Es a la luz del Antiguo Testamento que el Nuevo comprende la vida, la muerte y la glorificacin de Jess (cf. 1 Cor 15,3-4). As lo afirma la Verbum Domini:
Por tanto, la sana doctrina cristiana ha rechazado siempre cualquier forma de marcionismo recurrente, que tiende de diversos modos a contraponer el Antiguo con el Nuevo Testamento347.
VD 40; cf. CEC 121-122. Propositio, 52. 344 VD 40. 345 Actualmente en algunos ambientes, se tiende a propagar la designacin Primer Testamento, para evitar la connotacin negativa que podra asociarse a Antiguo Testamento. Pero Antiguo Testamento es una expresin bblica y tradicional, que no tiene por s misma connotacin negativa: la Iglesia reconoce plenamente el valor del Antiguo Testamento. 346 PCB, El pueblo judo y sus sagradas Escrituras en la Biblia cristiana, 19. 347 Cf. VD 40; PCB, El pueblo judo y sus sagradas Escrituras en la Biblia cristiana , 19; ORGENES, Hom. Num. 9,4: SC 415,238-242.
343 342

La relacin de ambos testamentos es recproca: por una parte, el Nuevo Testamento reclama ser ledo a la luz del Antiguo, pero tambin invita, por otra parte, a releer el Antiguo a la luz de Cristo Jess (cf. Lc 24,45). Cmo se hace esta relectura? Se extiende a todas las Escrituras (Lc 24,27), a todo lo que est escrito en la Ley de Moiss, los Profetas y los Salmos (v. 44), pero el Nuevo Testamento no nos presenta ms que un nmero reducido de ejemplos, sin elaborar la teora de un mtodo. Vaciar el Antiguo Testamento de su sustancia sera privar al Nuevo Testamento de su enraizamiento en la historia348.
El Antiguo Testamento 121 El Antiguo Testamento es una parte de la Sagrada Escritura de la que no se puede prescindir. Sus libros son libros divinamente inspirados y conservan un valor permanente (cf. DV 14), porque la Antigua Alianza no ha sido revocada. 122 En efecto, "el fin principal de la economa antigua era preparar la venida de Cristo, redentor universal". "Aunque contienen elementos imperfectos y pasajeros", los libros del Antiguo Testamento dan testimonio de toda la divina pedagoga del amor salvfico de Dios: "Contienen enseanzas sublimes sobre Dios y una sabidura salvadora acerca del hombre, encierran tesoros de oracin y esconden el misterio de nuestra salvacin" (DV 15). 123 Los cristianos veneran el Antiguo Testamento como verdadera Palabra de Dios. La Iglesia ha rechazado siempre vigorosamente la idea de prescindir del Antiguo Testamento so pretexto de que el Nuevo lo habra hecho caduco (marcionismo). El Nuevo Testamento 124 "La palabra de Dios, que es fuerza de Dios para ala salvacin del que cree, se encuentra y despliega su fuerza de modo privilegiado en el Nuevo Testamento" (DV 17). Estos escritos nos ofrecen la verdad definitiva de la Revelacin divina. Su objeto central es Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, sus obras, sus enseanzas, su pasin y su glorificacin, as como los comienzos de su Iglesia bajo la accin del Espritu Santo (cf. DV 20). 125 Los evangelios son el corazn de todas las Escrituras "por ser el testimonio principal de la vida y doctrina de la Palabra hecha carne, nuestro Salvador" (DV 18).

La Verbum Domini dice: Adems, el mismo Nuevo Testamento se declara conforme al Antiguo Testamento, y proclama que en el misterio de la vida, muerte y resurreccin de Cristo las Sagradas Escrituras del pueblo judo han encontrado su perfecto cumplimiento. Por otra parte, es necesario observar que el concepto de
348

PCB, La interpretacin de la Biblia en la Iglesia, 51.

cumplimiento de las Escrituras es complejo, porque comporta una triple dimensin: un aspecto fundamental de continuidad con la revelacin del Antiguo Testamento, un aspecto de ruptura y otro de cumplimiento y superacin. El misterio de Cristo est en continuidad de intencin con el culto sacrificial del Antiguo Testamento; sin embargo, se ha realizado de un modo diferente, de acuerdo con muchos orculos de los profetas, alcanzando as una perfeccin nunca lograda antes. El Antiguo Testamento, en efecto, est lleno de tensiones entre sus aspectos institucionales y profticos. El misterio pascual de Cristo es plenamente conforme de un modo que no era previsible con las profecas y el carcter prefigurativo de las Escrituras; no obstante, presenta evidentes aspectos de discontinuidad respecto a las instituciones del Antiguo Testamento349.

2. Relectura del Antiguo Testamento a la luz de Cristo Los ejemplos dados muestran que se utilizaban diversos mtodos, tomados de la cultura del mundo circundante, como hemos visto ms arriba.38 Los textos hablan de tipologa39 y de lectura a la luz del Espritu (2 Cor 3,14-17). Sugieren la idea de un doble nivel de lectura: un sentido originario, perceptible en un primer momento, y una interpretacin ulterior, revelada a la luz de Cristo. En el judasmo, se estaba habituado a hacer ciertas relecturas. El mismo Antiguo Testamento entra en esa dinmica. Se relea, por ejemplo, el episodio del man: no se negaba el dato original, pero se profundizaba en su sentido, viendo en el man un smbolo de la Palabra con que Dios continuamente alimenta a su pueblo (cf. Dt 8,2-3). Los Libros de las Crnicas son una relectura del Libro del Gnesis y de los Libros de Samuel y los Reyes. Lo especfico en la relectura cristiana es que se hace, como acabamos de recordar, a la luz de Cristo. La nueva interpretacin no anula el sentido original. El apstol Pablo afirma claramente que " los orculos de Dios han sido confiados " a los israelitas (Rom 3,2) y considera evidente que estos orculos deban y podan ser ledos y comprendidos antes de la venida de Jess. Cuando habla de la ceguera de los judos en " la lectura del Antiguo Testamento " (2 Cor 3,14), no
349

VD 40.

quiere hablar de una completa incapacidad de lectura, sino de una incapacidad de relectura a la luz de Cristo. 3. Relectura alegrica 20. En el mundo helenstico el mtodo era distinto. La exgesis cristiana se sirvi igualmente de l. Los griegos interpretaban a veces sus textos clsicos transformndolos en alegoras. Puestos a comentar poemas antiguos, como las obras de Homero, en los que los dioses aparecen tratados como hombres caprichosos y vengativos, los literatos les atribuan un sentido ms aceptable desde el punto de vista religioso y moral, sosteniendo que el poeta se haba expresado de modo alegrico y en realidad haba querido describir los conflictos psicolgicos humanos, las pasiones del alma, bajo la ficcin de luchas entre dioses. En tal caso, el sentido nuevo ms espiritual haca desaparecer el sentido primitivo del texto. Los judos de la dispora utilizaron a veces este mtodo, en particular para justificar a los ojos del mundo helenstico ciertas prescripciones de la Ley que, tomadas a la letra, podan parecer carentes de sentido. Filn de Alejandra, formado en la cultura helenstica, avanza en esta direccin. A veces desarrolla de modo genial el sentido original, pero otras veces, adopta una lectura alegrica que lo anula completamente. Con el tiempo, su exgesis fue rechazada por el judasmo. En el Nuevo Testamento, se encuentra una nica mencin de " algo dicho por alegora " (allgoroumena: Gl 4,24), pero entonces se trata, en realidad, de tipologa, es decir, que los personajes mencionados en el texto antiguo son presentados como evocacin de realidades futuras, sin que se ponga mnimamente en duda su existencia histrica. Otro texto de Pablo practica la alegora para interpretar un detalle de la Ley (1 Cor 9,9), pero este mtodo no es nunca adoptado por l como orientacin de conjunto. Al contrario, los Padres de la Iglesia y los autores medievales hacen un uso sistemtico de la alegora, en su afn de ofrecer una interpretacin actualizante, rica en aplicaciones a la vida cristiana, de la Biblia entera hasta en sus mnimos detalles, tanto del Nuevo Testamento como del Antiguo. Orgenes, por ejemplo, en el trozo de madera de que se sirvi Moiss para volver dulces las aguas amargas (Ex 15,22-25) ve una alusin al madero de la cruz; en el cordn de hilo escarlata con el que Rahab hizo reconocer su casa (Jos 2,18), ve una alusin a la sangre del Salvador. Se aprovechaban todos los detalles susceptibles de aportar un punto de contacto entre el episodio veterotestamentario y las realidades cristianas. As se encontraban en cada pgina del Antiguo Testamento una multitud de alusiones directas y especficas a Cristo y a la vida cristiana, pero se corra el riesgo de separar

cada detalle de su contexto y de reducir a nada las relaciones entre el texto bblico y la realidad concreta de la historia de la salvacin. La interpretacin se volva arbitraria. No se duda de que la enseanza propuesta tena su valor, porque estaba animada por la fe y guiada por un conocimiento del conjunto de la Escritura leda dentro de la Tradicin. Pero aquella enseanza no estaba basada en el texto comentado. Le era aadida. Era pues inevitable que en el momento en que aquel mtodo obtena sus ms bellos xitos, entrara en una crisis irreversible. 4. Retorno al sentido literal Toms de Aquino percibi claramente el inconsciente convencionalismo que presupona la exgesis alegrica: el comentarista no poda descubrir en un texto ms que lo que ya conoca de antemano y para conocerlo haba tenido que encontrarlo en sentido literal en otro texto. De ah la conclusin que sac Toms de Aquino: no se puede argumentar vlidamente a partir del sentido alegrico, sino slo a partir del sentido literal.40 La preferencia por el sentido literal, que comenz en la Edad Media no ha dejado de confirmarse desde entonces. El estudio crtico del Antiguo Testamento ha ido cada vez ms en esta direccin, hasta llegar a la supremaca del mtodo histrico-crtico. Pero se ha emprendido un proceso inverso: la relacin entre el Antiguo Testamento y las realidades cristianas ha sido restringida a un nmero limitado de textos. Hoy da existe el riesgo de caer en el exceso contrario, que consiste en negar globalmente, no slo los excesos del mtodo alegrico, sino toda la exgesis patrstica y la misma idea de una lectura cristiana y cristolgica de los textos del Antiguo Testamento. De ah el esfuerzo iniciado en la teologa contempornea, por caminos distintos que an no llegan a un consenso, por refundar una interpretacin cristiana del Antiguo Testamento, exenta de arbitrariedad y respetuosa del sentido original. 5. Unidad del designio de Dios y nocin de cumplimiento 21. El presupuesto teolgico de base es que el designio salvfico de Dios, que culmina en Cristo (cf. Ef 1,3-14), es unitario, pero se ha realizado progresivamente a travs del tiempo. El aspecto unitario y el aspecto gradual son igualmente importantes; asimismo, la continuidad sobre ciertos puntos y la discontinuidad sobre otros. Desde el principio, la actuacin de Dios en su relacin con los hombres tiende hacia la plenitud final y en consecuencia empiezan a manifestarse ciertos aspectos que luego sern constantes: Dios se

revela, llama, confa misiones, promete, libera, hace alianza. Las primeras realizaciones, por provisorias e imperfectas que sean, dejan entrever algo de la plenitud definitiva. Eso es particularmente visible en ciertos grandes temas que se desarrollan a lo largo de toda la Biblia, del Gnesis al Apocalipsis: el camino, el banquete, la habitacin de Dios entre los hombres. Con su continua relectura de los acontecimientos y los textos, el mismo Antiguo Testamento se abre progresivamente a una perspectiva de cumplimiento ltimo y definitivo. El xodo, experiencia original de la fe de Israel (cf. Dt 6,20-25; 26,5-9), se convierte en modelo de ulteriores experiencias de salvacin. La liberacin del exilio babilonio y la perspectiva de una salvacin escatolgica son descritas como un nuevo xodo.41 La interpretacin cristiana se sita en esta lnea, pero con la diferencia de que ve el cumplimiento como ya realizado sustancialmente en el misterio de Cristo. La nocin de cumplimiento es una nocin extremamente compleja,42 que puede fcilmente ser falseada, tanto si se insiste unilateralmente sobre la continuidad como sobre la discontinuidad. La fe cristiana reconoce el cumplimiento en Cristo de las Escrituras y las esperanzas de Israel, pero no entiende el cumplimiento como la simple realizacin de lo que estaba escrito. Tal concepcin sera reductora. En realidad, en el misterio de Cristo crucificado y resucitado, el cumplimiento se realiza de modo imprevisible. Comporta una superacin.43 Jess no se limita a interpretar un papel ya escrito, el papel de Mesas, sino que confiere a las nociones de Mesas y de salvacin una plenitud que no se poda imaginar por adelantado: los llena de un contenido nuevo. Se puede incluso hablar a este respecto de una " nueva creacin ".44 Sera en efecto equivocado considerar las profecas del Antiguo Testamento como una especie de fotografas anticipadas de acontecimientos futuros. Todos los textos, incluyendo los que ms adelante fueron ledos como profecas mesinicas, tuvieron un valor y un significado inmediatos para sus contemporneos, antes de adquirir una significacin ms plena para los oyentes futuros. El mesianismo de Jess tiene un sentido nuevo e indito. El primer objetivo del profeta es dar a sus contemporneos la capacidad de comprender los acontecimientos de su tiempo desde la perspectiva de Dios. Debemos pues renunciar a la insistencia excesiva, caracterstica de cierta apologtica, sobre el valor de prueba atribuido al cumplimiento de las profecas. Esta insistencia ha contribuido a volver ms severo el juicio de los cristianos sobre los judos y su lectura del Antiguo Testamento: cuanto ms evidente se encuentra la referencia a Cristo en los textos veterotestamentarios, ms se considera inexcusable y obstinada la incredulidad de los judos. Pero la constatacin de una discontinuidad entre ambos Testamentos y de una superacin de las perspectivas antiguas no debe llevarnos a una

espiritualizacin unilateral. Lo que ya se ha cumplido en Cristo debe cumplirse todava en nosotros y en el mundo. El cumplimiento definitivo ser el del final, con la resurreccin de los muertos, los cielos nuevos y la tierra nueva. La espera mesinica de los judos no es vana. Puede convertirse para nosotros cristianos en un poderoso estmulo para mantener viva la dimensin escatolgica de nuestra fe. Nosotros como ellos vivimos en la espera. La diferencia est en que para nosotros Aqul que vendr tendr los rasgos del Jess que ya vino y est ya presente y activo entre nosotros. 6. Perspectivas actuales El Antiguo Testamento posee en s mismo un inmenso valor como Palabra de Dios. Leer el Antiguo Testamento como cristianos no significa pues querer encontrar en cada rincn referencias directas a Jess y a las realidades cristianas. Es cierto que para los cristianos toda la economa veterotestamentaria est en movimiento hacia Cristo; si se lee el Antiguo Testamento a la luz de Cristo, se puede, retrospectivamente, percibir algo de este movimiento. Pero, como se trata de un movimiento, de un progreso lento y difcil a lo largo de la historia, cada acontecimiento y cada texto se sitan en un punto concreto del camino, a una distancia ms o menos grande de su trmino. Releerlos retrospectivamente, con ojos de cristiano, significa a la vez percibir el movimiento hacia Cristo y la distancia con relacin a l, la prefiguracin y la diferencia. Inversamente, el Nuevo Testamento no puede ser plenamente comprendido ms que a la luz del Antiguo. La interpretacin cristiana del Antiguo Testamento es, pues, una interpretacin diferenciada segn los distintos tipos de textos. No sobrepone confusamente la Ley y el Evangelio, sino que distingue cuidadosamente las fases sucesivas de la historia de la revelacin y de la salvacin. Es una interpretacin teolgica, pero al mismo tiempo plenamente histrica. Lejos de excluir la exgesis histrico-crtica, la requiere. Cuando el lector cristiano percibe que el dinamismo interno del Antiguo Testamento encuentra su punto de llegada en Jess, se trata de una percepcin retrospectiva, cuyo punto de partida no se sita en los textos como tales, sino en los acontecimientos del Nuevo Testamento proclamados por la predicacin apostlica. No se debe, pues, decir que el judo no ve lo que estaba anunciado en los textos, sino que el cristiano, a la luz de Cristo y en el Espritu, descubre en los textos una plenitud de sentido que estaba escondida en l.

4. La importancia del Antiguo Testamento Proposicin 29 Dificultad de la lectura del Antiguo Testamento A veces surgen dificultades en la lectura del Antiguo Testamento a causa de textos que contienen elementos de violencia, injusticia, inmoralidad y escasa ejemplaridad, incluso en figuras bblicas importantes. Se requiere por ello una preparacin adecuada de los fieles para la lectura de estas pginas y una formacin que lea los textos en su contexto histrico y literario, de modo que se favorezca una lectura cristiana. Esta tiene como clave hermenutica central el Evangelio y el mandamiento nuevo de Jesucristo cumplido en el misterio pascual. Por tanto, se recomienda no descuidar la lectura del Antiguo Testamento que, a pesar de algunas dificultades, es esencial para la comprensin plena de la historia de la salvacin (cf. DV 15).

RESUMEN El Antiguo Testamento-Este ttulo es un enunciado teolgico porque reconoce en la Sagrada Escritura una divisin capital, busca un centro de gravitacin, que es Cristo. Considera al AT como renovado por Cristo; como un libro cristiano por algo intrnseco y constitutivo que, por fin, se ha manifestado; el AT se refiere a Cristo y forma con el NT una unidad de sentido, La historia de la salvacin consignada en los libros del AT. Con esta frmula, el concilio mira la eleccin del pueblo de Israel en un horizonte universal, distingue entre el libro sagrado y k economa de salvacin y considera a sta en su desarrollo. Esta visin nos hace considerar dos aspectos importantes: la revelacin dinmica de Dios en hechos y palabras y la funcin de la palabra en la economa. Antes que el libro ya exista la palabra; la palabra oral era parte de los hechos. Segn todos los profetas, es palabra de Dios. Especies de la palabra.En la Antigua Alianza, la palabra acompaa dialcticamente a los hechos; un hablar de Dios va explicando o mueve ia economa. Esta se va transformando en palabra que narra y explica, y esa palabra se encuentra como palabra de Dios en los libros inspirados del Antiguo Testamento. Dinamismo y etapas.La salvacin, al realizarse, es historia; al manifestarse, es revelacin; por lo tanto, hay una historia de la revelacin. Dios se revela progresivamente; el pueblo lo conoce progresivamente conviviendo con l, experimentando el modo de obrar de Dios en su historia, a travs de la experiencia iluminada por la palabra.

mbito universal,La constitucin nos ensea a ver en el espacio reducido de la historia de Israel un horizonte universal. El punto de partida de la historia de la salvacin es universal desde el principio, pero su realizacin es concreta en el tiempo y en el espacio. Importancia del Antiguo Testamento para los cristianos.Todo el AT prepara, anuncia profticamente, representa con diversas imgenes a Cristo y llega a cumplimiento en El. La preparacin incluye una cierta continuidad y dinamismo. Hay una preparacin fsica en el orden de la generacin, Jess viene de Dios tambin por el camino de las generaciones. La lnea de la generacin sucede en un contexto social. La antigua economa prepara ese contexto social como parte de la realidad ntegra de Cristo, pero tambin las fuerzas adversas han ido preparando una oposicin. Por eso Cristo, en su presencia social, penetra en el mundo del pecado con todas sus consecuencias, La vieja economa preparaba la realizacin espiritual del lenguaje, que es vnculo esencial de un pueblo; preparacin muy importante por la funcin de la palabra en la realizacin y manifestacin de la historia de la salvacin. El cultivo de la esperanza, con la consiguiente insatisfaccin y ansia de salvacin, es una preparacin de los corazones para abrirse al don nuevo y pleno. Porque Cristo todava tiene que venir, los libros del AT pueden educar y ayudar a la continua preparacin de la segunda venida de Cristo. Profeca.El contexto general del AT tiene una dimensin cristiana, mita hacia el futuro, habla de l. Los profetas son hombres que, con su actitud y con su palabra, educan al pueblo para que mire haca el futuro de la salvacin. Al llegar Cristo, la profeca del AT se convierte en explicacin de una realidad ya sucedida a la que estaba antes mirando. Entre las dos venidas del Seor, la dimensin proftica del AT educa a los cristianos en la esperanza escatolgica, en el deseo de la plenitud. Tipos.Por una semejanza estructural de accin, los hechos pasados son modelo de las realidades presentes en la nueva economa. La correspondencia de hecho a hecho se basa en el estilo constante de la accin divina. Adems, por el carcter intermedio de nuestra existencia cristiana, el AT, en cuanto tipo, educa nuestra mirada para que veamos el carcter figurativo de nuestra existencia cristiana. Validez y lmite de los libros.Los libros del AT tienen una validez permanente; ensean a todos el conocimiento de Dios y del hombre y el modo de obrar de Dios con los hombres. Expresan una intensa experiencia religiosa, encierran una sabidura salvadora; son un verdadero humanismo con Dios. Son un tesoro para la oracin. Sin embargo, no podemos atribuirles un carcter absoluto; manifiestan hechos limitadamente; algunos de sus contenidos son imperfectos e interinos.

Unidad de ambos Testamentos.Dios es el autor, que inspira los libros de ambos Testamentos. El ha ido realizando histricamente un plan nico de salvacin, ha enviado su Espritu para hacer registrar ese plan, y su realizacin es una obra literaria. Cristo vuelve caduca la antigua economa, pero, al mismo tiempo, la renueva. Cristo y los apstoles reciben el AT como totalidad, lo entregan a la Iglesia como parte de la tradicin apostlica. Los libros del se comprenq(ari de modo incompleto; el NT precisa y enriquece el sentido de ellos, r 0 ofrece a una creciente penetracin. Pero los libros del AT reflejan la luz recibida de Cristo para desentraar el misterio de Cristo contenido en los libros del NT. Estos, sin los del Antiguo, quedan faltos de luz.

CAPTULO III La Palabra de Dios en la Tradicin oral

Cf. CEC 113: Segn un adagio de los Padres, la Sagrada Escritura est ms en el corazn de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos. Cf. SAN TOMS DE AQUINO, Summa Theol. I-II, 106,1.

PRESENTACIN En la teologa de los Padres de la Iglesia la pregunta sobre la unidad interna de la nica Biblia de la Iglesia , compuesta de Antiguo y Nuevo Testamento, era un tema central. Que eso no era ni de lejos un problema slo terico, se puede percibir palpablemente en el camino espiritual de uno de los ms grandes maestros de la cristiandad, San Agustn de Hipona. Agustn haba tenido a los 19 aos, el ao 373, una primera experiencia profunda de conversin. La lectura de un libro de Cicern el Hortensius, actualmente perdido le haba provocado un cambio profundo, que l mismo describe retrospectivamente: A Ti, Seor, se dirigan mis plegarias. Empec a levantarme, a volver hacia Ti. Cmo arda, Dios mo, cmo arda por levantarme de la tierra hacia Ti (Conf. III 4,81). Para el joven africano, que cuando nio haba recibido la sal que le converta en catecmeno, estaba claro que un retorno a Dios tena que ser un retorno a Cristo, que l sin Cristo no poda verdaderamente encontrar a Dios. Por eso pas de Cicern a la Biblia. Pero all experiment una terrible decepcin: en las difciles prescripciones de la Ley del Antiguo Testamento, en sus complicadas y a veces tambin crueles historias no poda reconocer la Sabidura a la que l se quera abrir. En su bsqueda dio con personas que le anunciaban un nuevo cristianismo espiritual, un cristianismo que despreciaba el Antiguo Testamento como no espiritual y repugnante, un cristianismo con un Cristo que no necesitaba el testimonio de los profetas hebreos. Aquella gente prometa un cristianismo de la razn pura

y sencilla, un cristianismo en el cual Cristo era el gran Iluminador, que llevaba a los hombres al verdadero conocimiento de s mismos. Eran los maniqueos350. La gran promesa de los maniqueos se demostr engaosa, pero con eso el problema no quedaba resuelto. Agustn slo se pudo convertir al cristianismo de la iglesia catlica despus de haber conocido, a travs de Ambrosio, una interpretacin del Antiguo Testamento que haca transparente la Biblia de Israel a la luz de Cristo y as haca visible la Sabidura que l buscaba. Con ello Agustn super no slo el desagrado externo por la forma literaria no satisfactoria de la antigua traduccin latina de la Biblia, sino sobre todo el rechazo interior hacia un libro que ms pareca un documento de la historia de la fe de un pueblo determinado, con todas sus peripecias y errores, que la voz de una Sabidura venida de Dios y dirigida a todos. Esa lectura de la Biblia de Israel, que por sus caminos histricos descubre el camino hacia Cristo y con ella la transparencia hacia el mismo Logos, la Sabidura eterna, no slo fue fundamental para la decisin de fe de Agustn: fue y es fundamental para la decisin de fe de toda la Iglesia. Pero esa lectura es verdadera? Puede ser fundamentada y asumida an hoy da? Desde la perspectiva de la exgesis histrico-crtica parece, por lo menos a primera vista, que todo habla en contra de ello. As el ao 1920 el eminente telogo liberal Adolf von Harnack formul la tesis siguiente: rechazar el Antiguo Testamento en el siglo segundo (alude a Marcin), fue un error que la gran Iglesia conden con razn; mantenerlo en el siglo diecisis fue un destino al que la Reforma todava no se poda sustraer; pero, desde el siglo diecinueve, conservarlo todava en el protestantismo como documento cannico, de igual valor que el Nuevo Testamento, es consecuencia de una parlisis religiosa y eclesistica 351. Tiene razn Harnack? A primera vista, parece que muchas cosas hablan a favor de l. Si la exgesis de Ambrosio abri para Agustn el camino hacia la Iglesia y, en su orientacin fundamental naturalmente muy variable en los detalles, se convirti en fundamento de la fe en la Biblia como palabra de Dios en dos partes y sin embargo una, se podr objetar inmediatamente: Ambrosio haba aprendido esta exgesis en la escuela de Orgenes, el primero que la aplic de modo consecuente. Pero Orgenes en eso segn se dice slo haba trasladado a la Biblia el mtodo de interpretacin alegrica que el mundo griego aplicaba a los escritos religiosos de la antigedad, especialmente a Homero. Por tanto, no realizara slo una helenizacin de la palabra bblica extraa a su ntima esencia, sino que se habra servido de un mtodo que en s mismo no era creble, porque en ltimo trmino estaba
Vase la presentacin de esta fase del camino espiritual de Agustn en P. Brown, Augustinus von Hippo, Leipzig 1972, 34-38 (tr. del ingls). 351 A. von Harnack, Marcion. 1920. Reimpresin, Darmstadt 1985, pp. XII y 217.
350

destinado a conservar como sagrado lo que en realidad no era ms que testimonio de una cultura incapaz de ser adaptada al presente. Pero la cosa no es tan sencilla. Orgenes, ms que en la exgesis homrica de los griegos, poda apoyarse en la interpretacin del Antiguo Testamento que haba surgido en ambiente judo, sobre todo en Alejandra con Filn como adalid, la cual procuraba de modo bien original hacer accesible la Biblia de Israel a los griegos que desde haca tiempo preguntaban, ms all de sus dioses, por un Dios que podan encontrar en la Biblia. Adems, Orgenes aprendi de los rabinos. Finalmente, elabor principios cristianos totalmente propios: la unidad interna de la Biblia como norma de interpretacin, Cristo como punto de referencia de todos los caminos del Antiguo Testamento352. Pero sea cual sea el juicio sobre la exgesis de Orgenes y de Ambrosio en sus detalles, su fundamento ltimo no era ni la alegora griega, ni Filn, ni tampoco los mtodos rabnicos. Su autntico fundamento, aparte de los detalles de su interpretacin, era el mismo Nuevo Testamento. Jess de Nazaret tuvo la pretensin de ser el autntico heredero del Antiguo Testamento (de la Escritura) y de darle la interpretacin vlida, interpretacin ciertamente no a la manera de los maestros de la Ley, sino por la autoridad de su mismo Autor: Enseaba como quien tiene autoridad (divina), no como los maestros de la Ley (Mc 1,22). El relato de Emas resume otra vez esta pretensin: Empezando por Moiss y por todos los Profetas, les explic lo que en todas las Escrituras se refiere a l (Lc 24,27). Los autores del Nuevo Testamento intentaron fundamentar en concreto esta pretensin: muy subrayadamente Mateo, pero no menos Pablo, utilizaron los mtodos rabnicos de interpretacin e intentaron mostrar que precisamente esta forma de interpretacin desarrollada por los maestros de la Ley conduca a Cristo como clave de las Escrituras. Para los autores y fundadores del Nuevo Testamento, el Antiguo Testamento es simplemente la Escritura; slo al cabo de algn tiempo la Iglesia pudo formar poco a poco un canon del Nuevo Testamento, que tambin constitua Sagrada Escritura, pero siempre de modo que como tal presupona y tena como clave de interpretacin la Biblia de Israel, la Biblia de los Apstoles y sus discpulos, que slo entonces recibi el nombre de Antiguo Testamento. En este sentido, los Padres de la Iglesia no crearon nada nuevo con su interpretacin cristolgica del Antiguo Testamento: slo desarrollaron y
El cambio decisivo en la valoracin de la exgesis de Orgenes fue debido a H. de Lubac con su libro: Histoire et Esprit. L'intelligence de l'Existence d'aprs Origne, Paris 1950. Posteriormente, son dignos de atencin los trabajos de H. Crouzel (p.ej. Origne 1985). Un buen resumen del estado de la investigacin lo ofrece H.-J. Sieben en su Einleitung zu Origenes. In Lucam homiliae, Freiburg 1991, 7-53. Una sntesis de cada trabajo de H. de Lubac sobre la cuestin de la interpretacin bblica lo da la obra editada por J. Voderholzer: H. de Lubac, Typologie-Allegorese-Geistiger Sinn. Studien zur Geschichte der christlichen Schriftauslegung, Freiburg 1999).
352

sistematizaron lo que haban encontrado en el mismo Nuevo Testamento . Esta sntesis, fundamental para la fe cristiana, tena que resultar cuestionable en el momento en que la conciencia histrica desarroll unos criterios de interpretacin para los cuales la exgesis de los Padres tena que aparecer como no histrica y por tanto objetivamente insostenible. Lutero, en el contexto del humanismo y de su nueva conciencia histrica, pero sobre todo en el contexto de su doctrina de la justificacin, desarroll una nueva frmula sobre las mutuas relaciones de las dos partes de la Biblia cristiana, no partiendo de la armona interna de Antiguo y Nuevo Testamento, sino de la anttesis esencialmente dialctica entre Ley y Evangelio, tanto desde el punto de vista de la historia de la salvacin como desde el punto de vista existencial. Bultmann ha expresado de forma moderna esta posicin de principio con la frmula de que el Antiguo Testamento se ha cumplido en Cristo en su fracaso. Ms radical es la propuesta citada de Harnack, que ciertamente, por lo que puedo saber, apenas ha sido acogida por alguien, pero que era perfectamente lgica partiendo de una exgesis para la que los textos del pasado slo pueden tener el sentido que cada autor les haya querido dar en aquel momento histrico. Que los autores de siglos antes de Cristo que hablan en los libros del Antiguo Testamento se hayan querido referir a Cristo y a la fe del Nuevo Testamento aparece a la moderna conciencia histrica como muy inverosmil. Por eso con la victoria de la exgesis histrico-crtica, pareci que la interpretacin cristolgica del Antiguo Testamento, iniciada por el mismo Nuevo Testamento, haba fracasado. Esto, como hemos visto, no es una cuestin histrica de detalle, sino que con ello se debaten los mismos fundamentos del cristianismo. Por eso queda tambin claro por qu nadie ha querido seguir la propuesta de Harnack de proceder finalmente a la renuncia al Antiguo Testamento, que Marcin haba emprendido demasiado pronto. Lo que quedara, nuestro Nuevo Testamento, sera algo sin sentido. El Documento de la Pontificia Comisin Bblica que aqu presentamos dice sobre ello: Sin el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento sera un libro indescifrable, una planta privada de sus races y destinada a secarse353. Bajo este aspecto, se ve la magnitud de la empresa que asumi la Pontificia Comisin Bblica, cuando se propuso afrontar el tema de las relaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Si tiene que haber una salida a la apora descrita por Harnack, tiene que ser el concepto de una interpretacin de los textos histricos, sostenible hoy da, que parta del texto de la Biblia aceptado como Palabra de Dios, pero ample y profundice el punto de vista de los estudiosos liberales. En los ltimos decenios han ocurrido cosas importantes en esta direccin. La Pontificia Comisin Bblica present los resultados esenciales de estos conocimientos en su documento publicado en 1993, La interpretacin de la Biblia en la Iglesia. La comprensin de la
PONTIFICIA COMISIN BBLICA, El pueblo judo y sus sagradas Escrituras en la Biblia cristiana (24 mayo 2001), 84.
353

pluridimensionalidad del discurso humano, que no est atado a un momento histrico, sino que abarca el futuro, fue de gran ayuda para entender cmo la palabra de Dios se puede servir de la palabra humana para dar a la historia en progreso un sentido que va ms all del momento presente y obtiene precisamente as la unidad de todo el conjunto. La Comisin Bblica, identificndose con este documento suyo anterior y sobre la base de minuciosas reflexiones metdicas, ha examinado las grandes lneas de pensamiento de ambos Testamentos en sus mutuas relaciones y ha podido decir en resumen que la hermenutica cristiana del Antiguo Testamento, que sin duda se aparta profundamente de la del Judasmo, corresponde sin embargo a una potencialidad de sentido efectivamente presente en los textos354. Este es un resultado, que me parece muy significativo para el progreso del dilogo, pero tambin sobre todo para la fundamentacin de la fe cristiana. Sin embargo la Comisin Bblica no poda en su labor prescindir del contexto de nuestro presente, en el cual el impacto del Holocausto (la Shoah) ha inmergido toda la cuestin en otra luz. Se plantean dos cuestiones principales: Pueden los cristianos, despus de todo lo que ha ocurrido, mantener an tranquilamente la pretensin de ser los herederos legtimos de la Biblia de Israel? Pueden continuar con la interpretacin cristiana de esta Biblia, o tendran que renunciar con respeto y humildad a una pretensin que, a la luz de lo que ha ocurrido, tiene que aparecer como una intromisin? De eso depende la segunda pregunta: La presentacin de los judos y del pueblo judo que hace el mismo Nuevo Testamento, no ha contribuido a crear una enemistad hacia el pueblo judo, que ha preparado la ideologa de aquellos que queran eliminar a Israel? La Comisin se ha planteado las dos cuestiones. Est claro que la renuncia de los cristianos al Antiguo Testamento no slo acabara, como hemos indicado, con el cristianismo como tal, sino que tampoco prestara ningn servicio a una relacin positiva entre cristianos y judos, precisamente porque les sustraera el fundamento comn. Lo que hay que deducir de los hechos ocurridos es un nuevo respeto por la interpretacin juda del Antiguo Testamento. El documento dice dos cosas sobre el tema. En primer lugar, constata que la lectura juda de la Biblia es una lectura posible que est en continuidad con las sagradas Escrituras de los judos del tiempo del segundo Templo y es anloga a la lectura cristiana, que se ha desarrollado en paralelismo con ella (Nm. 22). Aade que los cristianos pueden aprender mucho de la exgesis juda practicada durante 2000 aos; viceversa los cristianos pueden confiar en que los judos podrn sacar provecho de las investigaciones de la exgesis cristiana (ibid.). Creo que los anlisis presentes ayudarn al progreso del dilogo judeocristiano, as como a la formacin interior de la conciencia cristiana.
PONTIFICIA COMISIN BBLICA, El pueblo judo y sus sagradas Escrituras en la Biblia cristiana (24 mayo 2001), 64.
354

La ltima parte del documento responde a la cuestin de la presentacin de los judos en el Nuevo Testamento. En ella se examinan minuciosamente los textos considerados " antijudos ". Aqu quisiera subrayar slo un punto de vista que me ha parecido especialmente importante. El documento muestra cmo los reproches que el Nuevo Testamento dirige a los judos no son ni ms frecuentes ni ms duros que las quejas contra Israel que encontramos en la Ley y los Profetas, es decir dentro del mismo Antiguo Testamento (Nm. 87). Pertenecen al lenguaje proftico del Antiguo Testamento y, por tanto, se han de interpretar como las palabras de los Profetas: denuncian los fallos del presente, pero son siempre temporales por esencia y presuponen tambin siempre nuevas posibilidades de salvacin. A los miembros de la Comisin Bblica quisiera expresarles agradecimiento y reconocimiento por su labor. De sus discusiones, mantenidas pacientemente durante varios aos, ha surgido este documento que, estoy convencido, puede ofrecer una ayuda importante en una cuestin central de la fe cristiana y en la tan importante bsqueda de una nueva comprensin entre cristianos y judos. Roma, en la fiesta de la Ascensin de Cristo, 2001 Joseph Cardenal Ratzinger

El Antiguo Testamento [La historia de la salvacin en el Antiguo Testamento] 14. Deseando Dios con su gran amor preparar la salvacin de toda la humanidad, escogi a un pueblo en particular a quien confiar sus promesas. Hizo primero una alianza con Abrahn (cf. Gen 15,18); despus, por medio de Moiss (cf. Ex 24,8), la hizo con el pueblo de Israel, y as se fue revelando a su pueblo, con obras y palabras, como Dios vivo y verdadero. De este modo Israel fue experimentando la manera de obrar de Dios con los hombres, la fue comprendiendo cada vez mejor al hablar Dios por medio de los profetas, y fue difundiendo este conocimiento entre las naciones (cf. Sal 21,28-29; 95,1-3; Is 2,1-4; Jer 3,17). La economa de salvacin, anunciada, contada y explicada por los escritores sagrados, se encuentra, hecha palabra de Dios, en los libros

del Antiguo Testamento; por eso dichos libros inspirados conservan para siempre su valor: Todo lo que est escrito, se escribi para enseanza nuestra; de modo que por la perseverancia y el consuelo de las Escrituras, mantengamos la esperanza (Rom 15,4). [Importancia del Antiguo Testamento] 15. El fin principal de la economa antigua era preparar la venida de Cristo, redentor universal, y de su reino mesinico, anunciarla profticamente (cf. Lc 24,44; Jn 5,39; 1 Pe 1,10), representarla con diversas imgenes (cf. 1 Cor 10,11). Los libros del Antiguo Testamento, segn la condicin de los hombres antes de la salvacin establecida por Cristo, muestran a todos el conocimiento de Dios y del hombre y el modo como Dios, justo y misericordioso, trata con los hombres. Estos libros, aunque contienen elementos imperfectos y pasajeros, nos ensean la pedagoga divina355. Por eso los cristianos deben recibirlos con devocin, porque expresan un vivo sentido de Dios, contienen enseanzas sublimes sobre Dios y una sabidura salvadora acerca del hombre, encierran tesoros de oracin y esconden el misterio de nuestra salvacin.

Antiguo y Nuevo Testamento, una sola economa de la salvacin 17. No es posible quedarse completamente satisfechos del conocimiento y de la prctica que tantos tienen de las Escrituras. A causa de dificultades no resueltas, se asiste a veces a una cierta resistencia frente a pginas del Antiguo Testamento que aparecen difciles, expuestas a la marginacin, a la seleccin arbitraria, al rechazo. Segn la fe de la Iglesia, el Antiguo Testamento ha de ser considerado como parte de la nica Biblia de los cristianos, reconociendo en l los valores permanentes y la relacin que vincula los dos Testamentos 356. De todo esto se deriva la necesidad de una urgente formacin sobre la lectura cristiana del Antiguo Testamento. En este sentido es de gran utilidad la praxis litrgica, que siempre proclama el Antiguo Testamento como pgina esencial para una comprensin plena del Nuevo Testamento, como atestigua Jess mismo en el episodio de Emas, en el cual el Maestro empezando por Moiss y continuando por todos los profetas, les explic lo que haba sobre l en todas las Escrituras (Lc 24,27). Las lecturas litrgicas del Antiguo Testamento ofrecen, adems, un valioso itinerario para el encuentro orgnico y articulado con el Texto Sagrado. Tal itinerario consiste tanto en el uso del salmo responsorial, que invita a rezar y a meditar cuanto anunciado, como en la relacin temtica entre la primera lectura y el Evangelio, en la perspectiva de
355

151.

Cf. Pio XI, enc. Mit Brennender Sorge, del 14 de marzo de 1937: AAS 29 (1937) Cf. DV 15-16.

356

sntesis del misterio del Cristo. En efecto confirma el antiguo dicho el Nuevo Testamento est escondido en el Antiguo, y el Antiguo es revelado en el Nuevo Testamento: Novum in Vetere latet et in Novo Vetus patet357. Afirma S. Gregorio Magno: Aquello que el Antiguo Testamento ha prometido, el Nuevo Testamento lo ha mostrado; lo que aquel anuncia en manera oculta, ste lo proclama abiertamente como presente. Por lo tanto, el Antiguo Testamento es profeca del Nuevo Testamento; y el mejor comentario del Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento358. En cuanto al Nuevo Testamento, hoy ciertamente ms familiar en la prctica bblica, gracias a la riqueza de los Leccionarios y de la Liturgia de las Horas, es necesario recordar el valor central de los Evangelios, por ello proclamados en modo completo en los tres aos del ciclo litrgico festivo y cada ao en los das feriales, sin olvidar las grandes enseanzas de Pablo y de los otros Apstoles359. Antiguo y Nuevo Testamento, una sola economa de la salvacin 17. Un problema actual entre los catlicos se refiere al conocimiento del Antiguo Testamento como Palabra de Dios y en particular su relacin con el misterio de Cristo y de la Iglesia. A causa de dificultades exegticas no resueltas, se asiste a una cierta resistencia frente a pginas del Antiguo Testamento que parecen incomprensibles, y por lo tanto expuestas a la seleccin arbitraria, al rechazo. Segn la fe de la Iglesia, el Antiguo Testamento ha de ser considerado como parte de la nica Biblia de los cristianos, parte constitutiva de la Revelacin y, por ello mismo, de la Palabra de Dios. De todo esto deriva la necesidad de una urgente formacin para una lectura cristiana del Antiguo Testamento, reconociendo la relacin que vincula los dos Testamentos y los valores permanentes del Antiguo (cf. DV 15-16) 360. A esto ayuda la praxis litrgica, que siempre proclama el Texto Sagrado del Antiguo Testamento como pgina esencial para una comprensin completa del Nuevo Testamento, segn la atestacin de Jess mismo en el episodio de Emas, en el cual el Maestro empezando por Moiss y continuando por todos los profetas, les explic lo que haba sobre l en todas las Escrituras (Lc 24, 27). Justa es la afirmacin agustiniana Novum in Vetere latet et in Novo Vetus patet (el Nuevo Testamento est escondido en el Antiguo y el Antiguo
Cf. San Agustn, Quaestiones in Heptateucum, 2,73: PL 34, 623; DV 16. San Gregorio Magno, In Ezechielem, I, 6,15: CCL 142, 76. 359 DV 18-19; Juan Pablo II, Catequesis del Papa en la Audiencia general (22 mayo 1985): L'Osservatore Romano edic. espaola (26 mayo 1985), 2. 360 Cf. PONTIFICIA COMISIN BBLICA, El pueblo judo y sus Escrituras Sagradas en la Biblia cristiana (25 mayo 2001), 19.
358 357

est desvelado en el Nuevo Testamento) 361. Afirma San Gregorio Magno: Lo que el Antiguo Testamento ha prometido, el Nuevo Testamento lo ha hecho ver; lo que aquel anuncia de manera oculta, ste lo proclama abiertamente como presente. Por lo tanto, el Antiguo Testamento es profeca del Nuevo Testamento; y el mejor comentario al Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento362. Las implicancias prcticas de esta doctrina son numerosas y vitales. Incidencias pastorales 18. Se advierte cada vez con ms consciencia que no basta una lectura superficial de la Biblia. Se constata adems que diversos grupos bblicos, habiendo comenzado con entusiasmo el descubrimiento del Libro Sagrado, despus progresivamente se extinguen por la falta de un buen terreno es decir, la Palabra de Dios percibida en su misterio de gracia como dice Jess en la parbola del sembrador (cf. Mt 13, 20-21). En esta ptica se proponen aqu las siguientes implicancias: a. Por el hecho que la Escritura est ntimamente unida a la Iglesia, sta tiene un papel esencial para acceder a la Palabra en su carcter genuino original, constituyendo as criterio para la recta comprensin de la Tradicin, puesto que, de hecho, tanto la liturgia como la catequesis se alimentan de la Biblia. Como ya se ha dicho, los libros de la Sagrada Escritura tienen una fuerza de interpelacin directa y concreta que no tienen otros textos o intervenciones eclesisticas. b. Adems, ha de ser considerada en sus efectos prcticos, la distincin entre la Tradicin apostlica y las tradiciones eclesiales. En efecto, mientras la primera proviene de los apstoles y transmite cuanto ellos han recibido de Jess y del mismo Espritu Santo, las tradiciones eclesiales han nacido en el curso del tiempo en las Iglesias locales y son formas de adaptacin de la gran Tradicin363. Tambin ha de ser evaluado el peso decisivo del reconocimiento cannico, que la Iglesia ha definido a propsito de las Escrituras garantizando la autenticidad de las mismas, frente a la proliferacin de libros no autnticos o apcrifos. Las interpretaciones gnsticas, hoy muy difundidas, acerca de la verdad sobre los orgenes cristianos obligan a explicar en qu consiste el Canon de los Libros sagrados y cmo ste ha surgido. De este modo se orienta adecuadamente la traduccin y la difusin de la Escritura y se justifica el indispensable reconocimiento de parte de la Iglesia. Queda por reconsiderar la relacin entre Escritura, Tradicin y los signos de la Palabra de Dios en el
361 362

S. Augustinus, Quaestiones in Heptateucum, 2, 73: PL 34, 623; cf. DV 16. S. Gregorius Magnus, In Ezechielem, I, 6, 15: CCL 142, 76. 363 CEC 83; J. Ratzinger, Comentario a la Dei Verbum, LThK, 2, 519-523.

mundo creado, especialmente con el hombre y su historia, puesto que toda creatura es palabra de Dios, en cuanto proclama Dios364. c. La intencin del Magisterio, cuando ofrece orientaciones o proclama definiciones, no es limitar la lectura personal de la Escritura. Por el contrario, propone un cuadro de referencia seguro en el cual la investigacin se realiza. Lamentablemente, la enseanza del Magisterio y el valor de los diversos niveles de pronunciamiento no son siempre bien conocidos y aceptados. En ocasin del Snodo se descubre una vez ms la Dei Verbum y los documentos pontificios posteriores. En particular, merece ser sealada la orientacin para la comprensin y el uso de la Palabra de Dios en la Biblia dada por el Santo Padre Benedicto XVI en diversas intervenciones magisteriales. d. En el surco de la Tradicin viviente, y por lo tanto, como servicio genuino a la Palabra de Dios, ha de ser considerado tambin el instrumento del Catecismo, comenzando por el primer Smbolo de la fe, ncleo de todo Catecismo, hasta las diversas exposiciones promovidas a lo largo de los siglos en la Iglesia. El Catecismo de la Iglesia Catlica y en las Iglesias locales los respectivos Catecismos son las atestaciones ms recientes de las mencionadas exposiciones. e. En este sentido es necesario retener fundamental una distincin que tendr tantas repercusiones en la praxis pastoral: existe el encuentro con la Escritura en las grandes acciones de la Iglesia, como la liturgia y la catequesis, donde la Biblia se coloca en un contexto pblico ministerial; existe tambin el encuentro inmediato, como la Lectio Divina, el curso bblico, el grupo bblico. Se ha de promover hoy esta va a causa de un cierto alejamiento del pueblo de Dios del uso directo y personal de la Escritura. f. En cuanto al Antiguo Testamento, el mismo ha de ser entendido como una etapa en el desarrollo de la fe y de la comprensin de Dios. Su carcter figurado, su relacin con la mentalidad cientfica e histrica de nuestro tiempo, tienen necesidad de ser aclarados. Por otra parte, numerosos pasajes del mismo custodian una fuerza espiritual, sapiencial y cultural nica, constituyendo una rica catequesis sobre las realidades humanas y manifiestan las etapas del camino de fe de un pueblo. El conocimiento y la lectura de los Evangelios no excluyen que la profundizacin del Antiguo Testamento ofrezca a la lectura e inteligencia del Nuevo Testamento una profundidad siempre ms grande.

Cf. S. Bonaventura, Itinerarium mentis in Deum, II, 12: ed. Quaracchi, 1891, vol. V, p. 302s. Cf. J. Ratzinger, Un tentativo circa il problema del concetto di tradizione, en Rahner K. - Ratzinger J., Revelacin y Tradicin, Brescia 2006, 27-73.

364

g. Finalmente, segn una ptica pastoral bastante concreta, merecen ser sealadas algunas observaciones que ayudan a discernir mejor la relacin de los fieles con la doctrina de la fe. Los fieles, en general, distinguen la Biblia de otros textos religiosos y la retienen ms importante en la vida de fe, sin embargo, no pocos en la prctica prefieren textos espirituales ms simples de entender, mensajes y escritos edificantes o diversas manifestaciones de la piedad popular. Se podra decir que el pueblo encuentra la Palabra de Dios a travs de la va prctica, vivindola ms que conociendo el origen y las motivaciones de la misma. Es una situacin positiva y al mismo tiempo de fragilidad. Es necesario saber hablar a la gente reconociendo su modo de comprender. Ayudar a los fieles a saber qu es la Biblia, porqu existe, qu ofrece a la fe, cmo se usa, constituye una tarea necesaria en la actividad pastoral.

41. Estas consideraciones muestran as la importancia insustituible del Antiguo Testamento para los cristianos y, al mismo tiempo, destacan la originalidad de la lectura cristolgica. Desde los tiempos apostlicos y, despus, en la Tradicin viva, la Iglesia ha mostrado la unidad del plan divino en los dos Testamentos gracias a la tipologa, que no tiene un carcter arbitrario sino que pertenece intrnsecamente a los acontecimientos narrados por el texto sagrado y por tanto afecta a toda la Escritura. La tipologa reconoce en las obras de Dios en la Antigua Alianza, prefiguraciones de lo que Dios realiz en la plenitud de los tiempos en la persona de su Hijo encarnado365. Los cristianos, por tanto, leen el Antiguo Testamento a la luz de Cristo muerto y resucitado. Si bien la lectura tipolgica revela el contenido inagotable del Antiguo Testamento en relacin con el Nuevo, no se debe olvidar que l mismo conserva su propio valor de Revelacin, que nuestro Seor mismo ha reafirmado (cf. Mc 12,29-31). Por tanto, el Nuevo Testamento exige ser ledo tambin a la luz del Antiguo. La catequesis cristiana primitiva recurra constantemente a l (cf. 1 Co 5,6-8; 1 Co 10,111)366. Por este motivo, los Padres sinodales han afirmado que la comprensin juda de la Biblia puede ayudar al conocimiento y al estudio de las Escrituras por los cristianos367. El Nuevo Testamento est escondido en el Antiguo y el Antiguo es manifiesto en el Nuevo368. As, con aguda sabidura, se expresaba san Agustn sobre este tema. Es importante, pues, que tanto en la pastoral como en el mbito acadmico se ponga bien de manifiesto la relacin ntima entre los dos Testamentos, recordando con san Gregorio Magno que todo lo que el
365 366

CEC 128. CEC 129. 367 Propositio 52. 368 Quaestiones in Heptateuchum, 2, 73: PL 34,623.

Antiguo Testamento ha prometido, el Nuevo Testamento lo ha cumplido; lo que aqul anunciaba de manera oculta, ste lo proclama abiertamente como presente. Por eso, el Antiguo Testamento es profeca del Nuevo Testamento; y el mejor comentario al Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento369.

Proposicin 10 El Antiguo Testamento en la Biblia cristiana Jess or los Salmos y ley la Ley y los Profetas, citndolos en su predicacin y presentndose a s mismo como el cumplimiento de las Escrituras (cf. Mt 5, 17; Lc 4, 21; 24, 27; Jn 5, 46). El Nuevo Testamento ha extrado constantemente del Antiguo Testamento las palabras y las expresiones que le permiten narrar y explicar la vida, la muerte y la resurreccin de Jess (cf. Mt 1-2 y xodo passim; Mc 6, 3; Lc 24, 25-31). Al mismo tiempo, por lo dems, su muerte y resurreccin "dieron a estos mismos textos una plenitud de significado antes inconcebible" (Pontificia Comisin Bblica, La interpretacin de la Biblia en la Iglesia, III A 2). En consecuencia, la fe apostlica en Jess es proclamada "segn las Escrituras" (cf. 1 Cor 15), y presenta a Jesucristo cono el "s" de Dios a todas las promesas (cf. 2 Cor 1, 20). Por estas razones, el conocimiento del Antiguo Testamento es indispensable a quien cree en el Evangelio de Jesucristo, porque -segn la palabra de San Agustn- el Nuevo Testamento est escondido en el Antiguo y el Antiguo se manifiesta en el Nuevo (cf. Quaestiones in Heptateucum, 2, 73). Quaestiones in Heptateucum Por tanto, auguramos que, en la predicacin y en la catequesis, se tengan en su debida cuenta las pginas del Antiguo Testamento, explicndolas adecuadamente en el contexto de la historia de la salvacin, y se ayude al Pueblo de Dios a apreciarlas a la luz de la fe en Jess el Seor.

La Tradicin y la Escritura bajo la gua del magisterio El nfasis de este Congreso ha sido puesto en el estudio y difusin de la Sagrada Escritura, sin embargo no est de ms recordar que la Dei Verbum Trata, en general, sobre la Revelacin, y no slo de la Sagrada Escritura. Sin embargo, la Escritura es el testigo ms calificado de que Dios se ha revelado y ha revelado un proyecto de salvacin para el hombre. Esto la Iglesia siempre lo ha credo. El Concilio de Trento lo trat, pero fue el Concilio Vaticano II el que dio un paso gigante, profundo, muy serio y muy difcil. Me parece que fue el texto que tuvo la gestacin ms larga de todos los documentos del Concilio hasta su promulgacin el 18 de noviembre de 1965. Fue presentado en cuatro esquemas diferentes. Tuvo momentos bien fuertes, bien profundos, con mucha discusin, con mucha oposicin. Hubo resistencia de todas partes, de obispos, de cardenales, de los peritos, pero gracias a Dios fue progresando y cuaj en este
369

Homiliae in Ezechielem, I, VI, 15: PL 76, 836 B.

documento que es muy valioso. Todava algunos lo consideran un poco tmido, ambiguo, pero ciertamente fue un adelanto en la reflexin, en la contemplacin del misterio de la Revelacin de Dios al hombre...El primer esquema se presentaba bajo el ttulo de `las fuentes de la revelacin. En el siguiente esquema se aclar eso. No son las fuentes. La nica fuente es Dios que se revela a travs de la tradicin y a travs de la Escritura que son presentadas y enseadas por la Iglesia, a travs de su magisterio. Podemos hablar entonces de tres entidades, de tres conceptos que se pulieron, se afinaron de una manera muy bella que no se haba presentado anteriormente. 370 El resultado final de la Dei Verbum lleg para quedarse, Gracias a este documento, la Iglesia catlica, en general, se movi de una situacin en la que careca de teologa bblica, con la Biblia jugando un papel secundario en la vida de los fieles, a una posicin en la que la Escritura y la Tradicin forman una unidad ya que derivan de una fuente, la Palabra de Dios en Cristo. 371 Las Escrituras no se explican por s mismas. Requieren una interpretacin autntica y esta tarea ha sido encomendada a la Iglesia. Los padres conciliares recalcan que la sagrada tradicin, la Sagrada Escritura y el magisterio de la Iglesia, por designio sapientsimo de Dios, se traban y asocian entre s de manera que uno no subsiste sin los otros, y todos juntos, cada uno a su modo, bajo la accin del nico Espritu Santo, contribuyen eficazmente a la salud de las almas. 372

En primer lugar es preciso reconocer que los libros del AT recibieron reconocimiento y aprecio muy especiales tanto por parte de Jess, como por parte de las primeras comunidades, hasta llegar a convertirse en uno de los pilares bsicos en que stas se sustentaban. Pero, al mismo tiempo, y ms all de las mltiples citas y referencias explcitas contenidas en los escritos neotestamentarios, el AT aporta todo un conjunto de elementos (personajes, acontecimientos, motivos, smbolos) que contribuirn decisivamente a iluminar el misterio de Cristo y a definir sus perspectivas singulares y especficas. Estos elementos, convenientemente adaptados y reinterpretados, pasarn a formar parte de la trama de los escritos neotestamentarios que la Iglesia canonizar como Nuevo Testamento.
370 371 372

Entrevista con el padre Jos Luis Herrera, licenciado en Sagrada Escritura y por muchos aos profesor en el seminario conciliar Arthur Wells, Bishop Christopher Butler, OSB His role in Dei Verbum from Iternet pp. 8-9 Dei Verbum, n. 10.

de Mxico.

En segundo lugar, sabemos que desde el NT (nueva alianza) se contempla el AT (y ms concretamente la antigua alianza), a la vez, como origen y condicin de posibilidad de la nueva, y como realidad provisional y caduca que ser superada y cumplida por la nueva y definitiva alianza. En virtud de este principio, Jesucristo aparece como el nuevo Adn, que inaugura la nueva creacin, llevando a feliz trmino el proyecto divino truncado en la primera. Abrahn es ahora el padre en la fe del nuevo Israel, que es la Iglesia, heredera de las bendiciones y promesas del antiguo Israel. Jesucristo es presentado como el Mediador por excelencia, la revelacin definitiva de Dios y, en virtud de ello, superior a Moiss, intrprete autorizado de la antigua ley, a la que supera con la nueva ley del Evangelio. Su muerte y resurreccin son interpretados como la nueva pascua y la definitiva alianza, sellada con su sangre.

CARTA ENCCLICA SPIRITUS PARACLITUS BENEDICTO XV 15 DE SEPTIEMBRE DE 1920 SOBRE LA INTERPRETACIN DE LA SAGRADA ESCRITURA 9. Jernimo, pues, aliment continuamente su nimo con aquel manjar suavsimo, explic las epstolas de San Pablo, enmend segn el texto griego los cdices latinos del Antiguo Testamento, tradujo nuevamente casi todos los libros del hebreo al latn, expuso diariamente las Sagradas Letras a los hermanos que junto a l se reunan, contest las cartas que de todas partes le llegaban proponindole cuestiones de la Escritura, refut duramente a los impugnadores de la unidad y de la doctrina catlica; y pudo tanto el amor de la Biblia en l, que no ces de escribir o dictar hasta que la muerte inmoviliz sus manos y acall su voz. As, no perdonando trabajos, ni vigilias, ni gastos, persever hasta la extrema vejez meditando da y noche la ley del Seor junto al pesebre de Beln, aprovechando ms al nombre catlico desde aquella soledad, con el ejemplo de su vida y con sus escritos, que si hubiera consumido su carrera mortal en la capital del mundo, Roma. 25. Y qu decir cuando nuestro autor propone los hechos narrados en la Biblia al igual que las doctrinas que se deben creer con la fe necesaria para salvarse? Porque en el comentario de la epstola a Filemn se expresa en los siguientes trminos: "Y lo que digo es esto: El que cree en Dios Creador, no puede creer si no cree antes en la verdad de las cosas que han sido escritas sobre sus santos". Y despus de aducir numerosos ejemplos del Antiguo Testamento, concluye que "el que no creyera en estas y en las dems cosas

que han sido escritas sobre los santos no podr creer en el Dios de los santos" (44). 47. En este mismo orden de cosas, resultan muy benemritos de la causa catlica aquellos que en las diversas regiones han procurado y siguen procurando editar en formato cmodo y claro y divulgar con la mayor diligencia todos los libros del Nuevo Testamento y algunos escogidos del Antiguo; cosa que ha producido abundancia de frutos en la Iglesia de Dios, siendo hoy muchos ms los que se acercan a esta mesa de doctrina celestial que el Seor proporcion al mundo cristiano por medio de sus profetas, apstoles y doctores (81). 55. Puesta a salvo la significacin literal o histrica, busca sentidos ms internos y profundos, para alimentar su espritu con manjar ms escogido; ensea a propsito del libro de los Proverbios, y lo mismo advierte frecuentemente de las otras partes de la Escritura, que no debemos pararnos en el solo sentido literal, "sino buscar en lo ms hondo el sentido divino, como se busca en la tierra el oro, en la nuez el ncleo y en los punzantes erizos el fruto escondido de las castaas" (101). Por ello, enseando a San Paulino "por qu camino se debe andar en las Escrituras Santas", le dice: "Todo lo que leemos en los libros divinos resplandece y brilla aun en la corteza, pero es ms dulce en la mdula. Quien quiere comer la nuez, rompe su cscara" (102). Advierte, sin embargo, cuando se trata de buscar este sentido interior, que se haga con moderacin, "no sea que, mientras buscamos las riquezas espirituales, parezca que despreciamos la pobreza de la historia" (103). Y as desaprueba no pocas interpretaciones msticas de los escritores antiguos precisamente porque no se apoyan en el sentido literal: "Que todas aquellas promesas cantadas por los profetas no sean sonidos vacos o simples trminos de retrica, sino que se funden en la tierra y slo sobre el cimiento de la historia levanten la cumbre de la inteligencia espiritual" (104). Prudentemente observa a este respecto que no se deben abandonar las huellas de Cristo y de los apstoles, los cuales, aunque consideran el Antiguo Testamento como preparacin y sombra de la Nueva Alianza y, consiguientemente, interpretan muchos pasajes tpicamente, no por eso lo reducen todo a significaciones tpicas. Y, para confirmarlo, apela frecuentemente al apstol San Pablo, quien, por ejemplo, "al exponer los misterios de Adn y Eva, no niega su creacin, sino que, edificando la inteligencia espiritual sobre el fundamento de la historia, dice: Por esto dejar el hombre, etc. (105). Si los intrpretes de las Sagradas Letras y los predicadores de la palabra divina, siguiendo el ejemplo de Cristo y de los apstoles y obedeciendo a los consejos de Len XIII, no despreciaren "las interpretaciones alegricas o anlogas que dieron los Padres, sobre todo cuando fluyen de la letra y se apoyan en la autoridad de muchos", sino que modestamente se levantaren de la interpretacin literal a otras ms altas, experimentarn con San Jernimo la verdad del dicho de Pablo: "Toda la Sagrada Escritura, divinamente inspirada, es til para ensear, para argir, para corregir y para instruir en la santidad" (106), y obtendrn del infinito

tesoro de las Escrituras abundancia de ejemplos y palabras con que orientar eficaz y suavemente la vida y las costumbres de los fieles hacia la santidad. 59. En las Sagradas Letras de uno y otro Testamento lea frecuentemente predicadas las alabanzas de la Iglesia de Dios. Acaso no representaban la figura de esta Esposa de Cristo y todas y cada una de las ilustres y santas mujeres que ocupan lugar preferente en el Antiguo Testamento? El sacerdocio y los sacrificios, las instituciones y las fiestas y casi todos los hechos del Antiguo Testamento, no eran acaso la sombra de esta Iglesia? Y el ver tantas predicciones de los Salmos y de los Profetas divinamente cumplidas en la Iglesia? Acaso no haba odo l en boca de Cristo y de los apstoles los mayores privilegios de la misma? Qu cosa poda, pues, excitar diariamente en el nimo de Jernimo mayor amor a la Esposa de Cristo que el conocimiento de las Escrituras? Ya hemos visto, venerables hermanos, la gran reverencia y ardiente amor que profesaba a la Iglesia romana y a la ctedra de Pedro; hemos visto con cunto ardor impugnaba a los adversarios de la Iglesia. Alabando a su joven compaero Agustn, empeado en la misma batalla, y felicitndose por haber suscitado juntamente con l la envidia de los herejes, le dice: "Gloria a ti por tu valor! El mundo entero te admira. Los catlicos te veneran y reconocen como el restaurador de la antigua fe, y -lo que es timbre de mayor gloria todava- todos los herejes te aborrecen y te persiguen con igual odio que a m, suspirando por matarnos con el deseo, ya que no pueden con las armas" (122). Maravillosamente confirma esto Postumiano en las obras de Sulpicio Severo, diciendo de Jernimo: "Una lucha constante y un duelo ininterrumpido contra los malos le ha granjeado el odio de los perversos. Le odian los herejes porque no cesa de impugnarlos; le odian los clrigos porque ataca su mala vida y sus crmenes. Pero todos los hombres buenos lo admiran y quieren" (123). Por este odio de los herejes y de los malos hubo de sufrir Jernimo muchas contrariedades, especialmente cuando los pelagianos asaltaron el convento de Beln y lo saquearon; pero soport gustoso todos los malos tratos y los ultrajes, sin decaer de nimo, pronto como estaba para morir por la defensa de la fe cristiana. "Mi mayor gozo -escribe a Apronio- es or que mis hijos combaten por Cristo; que aquel en quien hemos credo fortalezca en nosotros este celo valeroso para que demos gustosamente la sangre por defender su fe... Nuestra casa, completamente arruinada en cuanto a bienes materiales por las persecuciones de los herejes, est llena de riquezas espirituales por la bondad de Cristo. Ms vale comer slo pan que perder la fe" (124). 62. Hacia Cristo, como a su centro, convergen todas las pginas de uno y otro Testamento; por ello Jernimo, explicando las palabras del Apocalipsis que hablan del ro y del rbol de la vida, dice entre otras cosas: "Un solo ro sale del trono de Dios, a saber, la gracia del Espritu Santo; y esta gracia del Espritu Santo est en las Santas Escrituras, es decir, en el ro de las Escrituras. Pero este ro tiene dos riberas, que son el Antiguo y el Nuevo Testamento, y en ambas riberas est plantado el rbol, que es Cristo" (133).

No es de extraar, por lo tanto, que en sus piadosas meditaciones acostumbrase referir a Cristo cuanto se lee en el sagrado texto: "Yo, cuando leo el Evangelio y veo all los testimonios sacados de la ley y de los profetas, considero slo a Cristo; si he visto a Moiss y a los profetas, ha sido para entender lo que me decan de Cristo. Cuando, por fin, he llegado a los esplendores de Cristo y he contemplado la luz resplandeciente del claro sol, no puedo ver la luz de la linterna. Puede iluminar una linterna si la enciendes de da? Si luce el sol, la luz de la linterna se desvanece; de igual manera la ley y los profetas se desvanecen ante la presencia de Cristo. Nada quito a la ley ni a los profetas; antes bien, los alabo porque anuncian a Cristo. Pero de tal manera leo la ley y los profetas, que no me quedo en ellos, sino que a travs de la ley y de los profetas trato de llegar a Cristo" (134). Y as, buscando piadosamente a Cristo en todo, lo vemos elevarse maravillosamente, por el comentario de las Escrituras, al amor y conocimiento del Seor Jess, en el cual encontr la preciosa margarita del Evangelio: "No hay ms que una preciosa margarita: el conocimiento del Salvador, el misterio de la pasin y el secreto de su resurreccin" (135). Notas 44. In Philem. 4. 81. Imit. Chr. 4,11,4. 101. In Eccles. 12,9s. 102. Ep. 58,9,1. 103. In Edem. 2,24s. 104. In Am. 9,6. 105. In Is. 6,1-7. 106. 2 Tim 3,16. 122. Ep. 141 2; cf. Ep. 134,1. 123. Postumianus apud Sulp. Sever., Dial. 1,9. 124. Ep. 139. 133. Tract. de Ps. 1. 134. Tract. in Mc. 91-7. 135. In Mt. 13,45s.

CARTA ENCCLICA MIT BRENNENDER SORGE PO XI 14 DE MARZO DE 1937 SOBRE LA SITUACIN DE LA IGLESIA EN EL REICH GERMNICO Genuina fe en Jesucristo 13. La fe en Dios no se mantendr por mucho tiempo pura e incontaminada si no se apoya en la fe de Jesucristo. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelar (9). Esta es la vida eterna, que ellos te reconozcan a Ti, nico verdadero Dios, y al que enviaste, Jesucristo (10). A nadie, por lo tanto, es lcito decir: Yo creo en Dios, y esto es suficiente para mi religin. La palabra del Salvador no deja lugar a tales escapatorias: El que niega al Hijo no tiene tampoco al Padre; el que confiesa al Hijo tiene tambin al Padre (11). En Jesucristo, Hijo de Dios encarnado, apareci la plenitud de la revelacin divina: En diferentes ocasiones y de muchas maneras habl Dios en otro tiempo a nuestros padres por medio de los profetas. En la plenitud de los tiempos nos ha hablado a nosotros por medio de su Hijo (12). Los libros santos del Antiguo Testamento son todos palabra de Dios, parte sustancial de su revelacin. Conforme al desarrollo gradual de la revelacin, en ellos parece el crepsculo del tiempo que deba preparar el pleno medioda de la Redencin. En algunas partes se habla de la imperfeccin humana, de su debilidad y del pecado, como no puede suceder de otro modo cuando se trata de libros de historia y legislacin. Aparte de otros innumerables rasgos de grandeza y de nobleza, hablan de la tendencia superficial y materialista que se manifestaba reiteradamente a intervalos en el pueblo de la Antigua Alianza, depositario de la revelacin y de las promesas de Dios. Pero no puede menos de notar cualquiera que no est cegado por el prejuicio o por la pasin, que lo que ms luminosamente resplandece, a pesar de la debilidad humana de que habla la historia bblica, es la luz divina del camino de la salvacin, que triunfa al fin sobre todas las debilidades y pecados. 14. Y precisamente sobre este fondo, con frecuencia sombro, la pedagoga de la salvacin eterna se ensancha en perspectivas, las cuales a un tiempo dirigen, amonestan, sacuden, consuelan y hacen felices. Slo la ceguera y el orgullo pueden hacer cerrar los ojos ante los tesoros de saludables enseanzas encerradas en el Antiguo Testamento. Por eso, el que pretende desterrar de la Iglesia y de la escuela la historia bblica y las sabias enseanzas del Antiguo Testamento, blasfema la palabra de Dios, blasfema el plan de la salvacin dispuesto por el Omnipotente y erige en juez de los planes divinos un angosto y mezquino pensar humano. Ese tal niega la fe en Jesucristo, nacido en la realidad de su carne, el cual tom la naturaleza humana de un pueblo, que ms tarde haba de crucificarle. No comprende nada del drama mundial del Hijo de Dios, que al crimen de quienes le crucificaban opuso, en calidad de Sumo Sacerdote, la accin divina de la muerte redentora, dando de esta forma al

Antiguo Testamento su cumplimiento, su fin y su sublimacin en el Testamento Nuevo. 9. Mat. 11, 27. 10. Io. 17, 3. 11. 1 Io. 2, 28. 12. Hebr. 1, 1 ss.

CARTA ENCCLICA HUMANI GENERIS PO XII 12 DE AGOSTO DE 1950 SOBRE LOS ERRORES DE LA LLAMADA "TEOLOGA NUEVA" QUE AMENAZAN MINAR LOS FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CATLICA 17. Adems, el sentido literal de la Sagrada Escritura y su exposicin, que tantos y tan eximios exgetas, bajo la vigilancia de la Iglesia, han elaborado, deben ceder el puesto, segn las falsas opiniones de stos [los nuevos], a una nueva exgesis que llaman simblica o espiritual, con la cual los libros del Antiguo Testamento, que actualmente en la Iglesia son como una fuente cerrada y oculta, llegaran por fin a abrirse para todos. De esta manera, afirman, desaparecen todas las dificultades, que solamente encuentran los que se atienen al sentido literal de las Sagradas Escrituras. 31. Y como en las ciencias biolgicas y antropolgicas, tambin en las histricas algunos traspasan audazmente los lmites y las cautelas que la Iglesia ha establecido. De un modo particular es deplorable el modo extraordinariamente libre de interpretar los libros del Antiguo Testamento. Los autores de esa tendencia, para defender su causa, sin razn invocan la carta que la Comisin Pontificia para los Estudios Bblicos envi no hace mucho tiempo al Arzobispo de Pars (13). La verdad es que tal carta advierte claramente cmo los once primeros captulos del Gnesis, aunque propiamente no concuerdan con el mtodo histrico usado por los eximios historiadores greco-latinos y modernos, no obstante pertenecen al gnero histrico en un sentido verdadero, que los exgetas han de investigar y precisar; los mismos captulos -lo hace notar la misma carta- con estilo sencillo y figurado, acomodado a la mente de un pueblo poco culto, contienen ya las verdades principales y fundamentales en que se apoya nuestra propia salvacin, ya tambin una descripcin popular del origen del gnero humano y del pueblo escogido. 32. Mas si los antiguo hagigrafos tomaron algo de las tradiciones populares -lo cual puede ciertamente concederse-, nunca ha de olvidarse que ellos obraron as ayudados por la divina inspiracin, la cual los haca inmunes de todo error al elegir y juzgar aquellos documentos. Por lo tanto, las narraciones populares incluidas en la Sagrada Escritura, en modo alguno pueden compararse con las mitologas u otras narraciones semejantes, las cuales ms bien proceden de una encendida imaginacin que de aquel amor a la verdad y a la sencillez que tanto resplandece en los libros Sagrados, aun en los del Antiguo Testamento, hasta el punto de que nuestros hagigrafos deben ser tenidos en este punto como claramente superiores a los escritores profanos. 10. Cf. S. Th. 2. 2ae., 1, 4 ad 3 et 45, 2 in c. 11. Cf. Alloc. Pont. ad membra Academiae Scientiarum 30 nov. 1941: A.A.S. 33, 506.

12. Cf. Rom. 5, 12-19; Conc. Trid. sess. 5, can. 1-4. 13. 16 ian. 1948: A.A.S. 40, 45-48.

La elaboracin de los captulos IV y VI de la Dei Verbum Stanislas Lyonnet SUMARIO El captulo IV muestra como los libros del antiguo testamento asumidos integralmente en el mensaje evanglico, lejos de hacerles caducos han cobrado un nuevo inters: el de esclarecer y explicar. Aproximando, adems, los captulos V y VI se nota como se alimenta la vida espiritual del cristiano por la sagrada Escritura concebida en su integridad (AT y NT). La Iglesia recibe tanto el pan de la vida de la mesa del cuerpo de Cristo, la eucarista, como de la mesa de la palabra de Dios.
En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y su fuerza (cf. DV 24), porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios (cf. 1 Ts 2,13). "En los libros sagrados, el Padre que est en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos" (DV 21)373.

I. EL ANTIGUO TESTAMENTO (CAPTULO IV) Es ya significativo que la constitucin conciliar haya querido dedicar todo un capitulo al antiguo testamento, para subrayar as el valor permanente que este tiene para les cristianos. De hecho puede surgir una pregunta: para quien ha recibido ya a Cristo, cumplimiento y perfeccin del Antiguo Testamento, qu inters puede tener todava el bosquejo, la simple promesa, aquello que es imperfecto? Si los libros del Antiguo Testamento son asumidos integralmente en el mensaje evanglico, como se afirma expresamente en el n. 16 (del texto segundo), porque leerlos y estudiarlos an? Esto sin contar la sensibilidad del hombre contemporneo que suele ser muy sensible a lo que estos contienen de imperfecto y de caduco (n. 15). Tres breves nmeros de este captulo se proponen responder a esta pregunta. Es la primera vez, pareciera, que un concilio o un documento conciliar aborda ex profeso el problema. Las grandes encclicas de Len XIII, Benedictino XV y Pio XII acerca de los estudios bblicos no tratan la presente cuestin. La encclica de Pio XII que se utiliza mucho en el tercer captulo del documento conciliar no aparece citada para nada en el captulo IV, ms an, los problemas secundarios o marginales han sido voluntariamente eliminados en provecho del nico problema tratado. 1. El silencio de la constitucin acerca del problema de la autenticidad A travs del silencio de la constitucin se evidencian una serie de problemas que, con motivo de las circunstancias que los haban suscitado, ocupaban la atencin de todos los documentes oficiales acerca del antiguo testamento hasta este momento, y la mayor parte de la enseanza teolgica correspondiente al estudio del mismo. El texto 1, todava trataba explcitamente, si bien hacia el final y como un apndice, la cuestin de los autores humanos del Antiguo Testamento.
373

CEC 104.

Aun declarando que la autenticidad de los libros del Antiguo Testamento no atae en SI y directamente a su divina inspiracin, peda al exegeta, sin embargo, haciendo una referencia a la doctrina de las dos fuentes, que considerara cuidadosamente todo aquello que una y otra fuente de la revelacin contienen de cierto sobre este punto. Y agregaba que en la medida en que tal cuestin ataa a la fe, pertenece solamente a la Iglesia el dar un juicio definitiva sobre ese punto. Esto era como decir que la fe poda ocuparse de los libros del Antiguo Testamento, reconocidos como inspirados y como palabra de Dios, tengan o no como origen los autores a los cuales se les atribuyen. Era difcil determinar, en ese momento, lo que la Escritura y la Tradicin contengan de cierto, y a que, para citar uno de los casos mas tpicos, hasta una fecha relativamente reciente se haba admitido que Moiss era el autor de todo el Pentateuco. En todo caso, el problema no fue propuesto nuevamente en el texto 2 ni en los siguientes. Todo se centra en el valor del Antiguo Testamento y en su significado para los cristianos. 2. El Antiguo Testamento inaugura la historia de salvacin: El valor permanente del Antiguo Testamento proviene, en primer lugar, de aquello que narra: la historia de la salvacin. El ttulo del n. 14, del texto 3, lo afirma explcitamente: la historia de la salvacin consignada en los libros del Antiguo Testamento, formula mas clara que la del texto 2: la historia del pueblo elegido narrada en los libros del Antiguo Testamento. Las dos, sin embargo, distinguen claramente entre la economa en s misma y los libros que la presentan. Ahora bien, el Antiguo Testamento es en primer lugar esta economa, la actuacin del designio de Dios que se prepone la salvacin de todo el gnero humano, as como se afirma en las primeras palabras del texto 2. El texto 1 afirmaba, a propsito del carcter del antiguo testamento, que los libros del antiguo testamento describen el camino sobrenatural recorrido por la nica revelacin divina y el designio divino de salvacin; pero vea all principalmente el medio por el cual Dios haba enseado a su pueblo. Por el contrario, los textos 2 y 3 se dedican a describir esta economa, como lo hacia el n. 3 del cap. 1 (sobre todo en los textos 3 y 4) describiendo la revelacin actuada gradualmente (texto 2) o la preparacin a la revelacin evanglica. Con la diferencia que en este ultimo nmero es igualmente considerado el perpetuo testimonio que Dios da de l mismo por su Verbo a los hombres (texto 3), No se trata solo de una enseanza concerniente a los fundamentos de la religin cristiana (texto 1), sino de la revelacin que Dios hace de s mismo, a travs de palabras y acciones, como el Dios nico, vivo y verdadero; de la experiencia que de esta manera hace Israel de los caminos de Dios con los hombres y de la comprehensin cada vez ms profunda que Dios le da por boca de los profetas. El texto 3 menciona, adems, la misin de Israel con respecto a los otros pueblos, confirmando aquello que, desde el principio, haba sido dicho del designio salvfico que concierne a

todo el gnero humano. Esta serie de acontecimientos (texto 2) es llamada por su verdadero nombre: economa de la salvacin (texto 3). Solamente luego se habla de los libros del antiguo testamento, de los cuales se afirma sustituyendo con una frmula positiva la negativa del texto que ellos conservan permanentemente su fuerza y su autoridad (textos 24), o bien, conservan un valor perenne (texto 5), porque anuncian de antemano, narran y explican esta economa de salvacin, porque son la verdadera palabra de Dios y libros divinamente inspirados. 3. El antiguo testamento, a pesar de sus imperfecciones, ofrece una enseanza preciosa acerca de Dios y del hombre As como la consideracin precedente, y a diferencia de la que seguir, lo que aqu se dice implica, de alguna manera, afrontar el antiguo testamento en s mismo. Por lo tanto, no se dirige solamente a los cristianos sino aun a aquellos que no reconocen el nuevo testamento. Es verdad que el texto 1 hablaba solamente del carcter incompleto de la antigua economa, sobre todo en lo que ICS^QCL a las costumbres y que se la debe cotejar con el evangelio de Cristo predicado por los apstoles, aadiendo, adems, que su interpretacin correcta debe estar debidamente sometida al magisterio vivo de la Iglesia, nica garante de la verdad segn el beneplcito del Padre. Pero esta presentacin negativa desaparece en las redacciones siguientes. Aun mencionando la manera todava imperfecta con la cual los libros del antiguo testamento nos hablan de Dios y del hombre (texto 2), y lo que ellos contienen de imperfecto y de caduco (texto 3), las redacciones sucesivas insistirn, principalmente, sobre el aporte positivo del antiguo testamento. Ya el texto 2 afirmaba que los libros del antiguo testamento dan a los creyentes (pareciera que estos "creyentes" pueden no ser an cristianos) un conocimiento de Dios y del hombre y les ensean las maneras de obrar que Dios usa misericordiosamente para con los hombres. El texto 3, por ltimo, en la misma imperfeccin nota un aspecto positivo. Inspirndose en la encclica de Po XI contra el nazismo, declara que tal imperfeccin testimonia una verdadera pedagoga divina. La revelacin, manifestada en la historia de manera humana, deba desarrollarse lentamente, progresivamente. Este aspecto de revelacin progresiva se encontrar todava en el antiguo testamento. Cristo explicar a sus apstoles que l tiene an muchas cosas que decirles pero que no pueden ahora comprenderlas. Corresponder al Espritu de verdad el conducirlos a la verdad completa (Jn 16,12-13). Lejos de desconcertamos, esta manera incompleta con la cual Dios se nos revela en el antiguo testamento nos debera manifestar esta maravillosa condescendencia evocada al final del cap. HI. En todo caso, a partir del texto 2, cada redaccin aade nuevas precisiones acerca de las riquezas que presentan los libros del antiguo testamento.

El texto 2 habla, como lo hemos visto, del conocimiento de Dios y del hombre y de las maneras de obrar que Dios usa misericordiosamente para con los hombres; en el n. 14 haba mencionado los caminos de Dios con los hombres los que Israel haba aprendido por experiencia y comprendido siempre ms profunda y claramente, gracias a la predicacin proftica que hizo de ellos su objeto principal. Ahora bien, estos caminos no han cambiado y, para no citar ms que un ejemplo entre muchos otros, san Pablo queriendo ilustrar el escndalo de la locura de la cruz, evoca la conducta de Dios para con su pueblo en el antiguo testamento refirindose explcitamente a Isaas y a Jeremas (1 Cor 1, 18-31). El mismo texto 2 aada que estos modos de obrar de Dios con los hombres deban servir de modelo a todo hombre en su comportamiento con Dios. De hecho, a idea domina toda la moral del antiguo testamento: Sed santos porque yo soy santo (Lev 11,44 citado en 1 Pe 1,16). Dios siendo por definicin quien hace justicia al hurfano y a la viuda y ama al forastero, a quien da pan y vestido, implicar que Israel deber a su vez amar al extranjero, as como l fue amado por Dios cuando era extranjero en el pas de Egipto (Dt 10, 18-19). Idea sta que Cristo retomar en el sermn de la montaa: Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo (Le 6, 36), La adicin ha desaparecido, no s por qu, en las redacciones siguientes. El texto 3 precisa que si bien Dios es misericordioso en su conducta con los hombres, es tambin justo, y adems precisa que los libros del antiguo testamento no se contenan con hacemos conocer la existencia de un Dios justo y misericordioso y su manera de comportarse con los nombres. Ms an, ellos expresan esplndidamente un rico sentido del Dios santsimo y clementsimo, sentido de Dios testimoniado claramente a lo largo de toda la literatura juda, como tambin de la islmica que de ella depende. El texto 4 completa la enumeracin de estas riquezas, no sin hacer algunas repeticiones. De hecho retoma lo que haba sido dicho hablando de las sublimes enseanzas acerca de Dios, pero aade, con la intencin manifiesta de defender la literatura sapiencial y los salmos, una sabidura salvadora acerca de la vida humana y admirables tesoros de oracin. Ser el texto 5 el que concluir la enumeracin de lo que constituye, al menos para los cristianos, la riqueza principal de los libros del antiguo testamento, a saber, que en ellos est escondido el misterio de nuestra salvacin, es decir, Cristo. Y esto nos da pie para introducirnos en la cuestin siguiente. 4. La unidad de ambos testamentos Para los cristianos esta ltima consideracin es, sin duda alguna, la ms importante. Est reservada para ellos, ya que se basa sobre la doctrina evanglica y apostlica (texto 1). Dicho de otra manera, se encuentra apoyada por las palabras de Cristo y de los apstoles, de las cuales se hace mencin en los textos siguientes.

La nica afirmacin, clara y algo desarrollada, en el texto 1 era la siguiente: La razn de ser y la importancia del antiguo testamento es que tiende al nuevo y en l se revela. Afirmacin corroborada por una larga cita de san Len Magno, quien opone la promesa al cumplimiento, la ley a la gracia. El mismo texto 1 subraya el carcter preparatorio del antiguo testamento: Dios, autor e inspirador de ambos testamentos, ha establecido sabiamente el antiguo para preparar... el nuevo, anunciarlo profticamente y significarlo por medio de diversas figuras. El texto 2, distingue ms claramente, a partir del ttulo mismo la antigua alianza de los libros que la contienen. Afirma que la antigua alianza haba sido dispuesta... para preparar la venida de Cristo, redentor universal, y de su Reino, para anunciar este acontecimiento profticamente... y significarlo de diversas maneras. Adems aade un prrafo entero titulado: Mutuas relaciones entre el nuevo y el antiguo testamento. La citacin de san Len Magno es reemplazada por una alusin a la clebre frmula de san Agustn: El nuevo testamento est latente en el antiguo y el antiguo est patente en el nuevo. Frmula que manifiesta no slo lo que el antiguo testamento aporta al antiguo, sino tambin el valor positivo del antiguo testamento mismo, en el cual el nuevo se encuentra escondido. Se reconoce que ciertas instituciones de la antigua alianza han sido derogadas, pero tambin que, de ahora en adelante, el antiguo testamento forma parte de la nica revelacin y por lo tanto obtiene y manifiesta en el nuevo su sentido completo. El texto 3 introduce tres ligeras modificaciones. El ttulo ser: La unidad de ambos testamentos. En vez de hablar de ciertas instituciones de la antigua alianza derogadas por la nueva, dice simplemente que la antigua alianza ha cesado con la nueva en virtud de la muerte de Cristo. Y sobre todo se evita sugerir la idea que el antiguo testamento forme parte de la nica revelacin slo a partir del nuevo, ya que siempre ha sido parte integrante de ella. Al texto 4 no le basta reemplazar la frmula negativa de los textos precedentes respecto a la derogacin o cesacin de la antigua alianza por medio de una frmula positiva como: Cristo ha fundado la nueva alianza con su sangre, sino que introduce un elemento nuevo de gran importancia, que el texto 5 subrayar: la contribucin del antiguo testamento a la comprensin del nuevo. No solamente el NT da a los libros del antiguo su significacin completa (significationem suam completam) la palabra significacin ha sido utilizada a propsito en lugar de sentido para no canonizar lo que muchos exegetas llaman sentido pleno sino que, cosa que hasta ahora no haba sido claramente afirmada en ninguna parte, los libros del AT a su vez iluminan el NT. A esto, el texto 5 aadir que los libros del antiguo testamento lo iluminan y lo explican. Esta consideracin, ms raramente explicada que las precedentes, es la que tal vez hace comprender mejor a los cristianos de hoy el inters permanente de estos libros. Muchas personas piensan que ellos podran ser abandonados en manos de los estudiosos, sin que

esto significara una prdida. Y as se asombran de que la Iglesia les conceda un lugar importante en la liturgia y tome tantos cuidados para darlos a conocer al pueblo. Por esta razn conviene an insistir sobre este punto. 5. El antiguo testamento ilumina y explica el nuevo Afirmar que los libros del Antiguo Testamento iluminan y explican el nuevo, es decir muy poco. La exgesis contempornea descubre, cada vez ms, que son indispensables para un conocimiento exacto, profundo y, con ms razn, cientfico del nuevo testamento. Se ha dicho que un comentario evanglico que no tuviera en cuenta el antiguo testamento como contexto de pensamiento en el cual ha sido elaborado el nuevo, estara sin duda anticuado374. a) El nuevo testamento no supone solamente el antiguo por ser su cumplimiento. El nuevo testamento supone el conocimiento del antiguo, se dirige a personas educadas por el antiguo testamento, algo as como hoy en da el musulmn es educado por el Corn; por lo tanto, no se siente obligado a repetir aquello que para ellas es evidente. As la constitucin habla del vivo sentimiento de Dios que se manifiesta en los libros del Antiguo Testamento y que contienen doctrinas sublimes sobre Dios (n. 15). Quien no tenga estas cosas presentes en su espritu, difcilmente comprender lo que un autor, como san Pablo, quiere significar cuando habla de Dios, un nombre ste que vuelve sin cesar en sus cartas, mucho ms frecuente an que el de Cristo; al cual se ha dicho sin embargo que est presente en cada frase. La oracin de Pablo se dirige siempre a Dios, siendo Jesucristo el Mediador. Ahora bien, este Dios es el Dios vivo del antiguo testamento que se apareci antiguamente a Moiss en la zarza ardiente. Es el Dios que lleva por nombre yo soy, aquel que estaba con Israel durante sus tribulaciones, aquel que ser hoy y siempre, y en el futuro, fiel a su pueblo como explica el Targum preludiando la definicin del Apocalipsis (Ap 1, 4.8, etc.). Es el Dios que audazmente compara su amor al del esposo que, a pesar de la infidelidad de la esposa, no puede prescindir de ella porque sabe que slo l pueda hacer su felicidad (Oseas), amor que ser celebrado en el Cantar de los cantares con acentos apasionados. El nuevo testamento slo habla de Dios con alusiones rpidas porque ellas bastan para evocar estos pasajes y otros familiares a sus lectores. Lo mismo sucede cuando se menciona la respuesta del hombre a este amor, respuesta reasumida con una sola palabra: la fe. Si gradualmente se ha dejado de considerar la fe bajo su aspecto de confianza y de abandono, ensalzado por la constitucin en el captulo, conservando solamente el aspecto intelectual del asentimiento a las verdades, la razn es porque no se haba tenido suficientemente en cuenta la enseanza del antiguo testamento, dado que, por ejemplo, san Pablo se refiere explcitamente a la fe de Abraham. Esta, as como nos la presenta el relato del Gnesis, nos hace comprender mejor lo que
374

X. Lon-Dufour, en Robert Feuillet, Introduction la Bible II, p. 156.

es Verdaderamente la fe y por qu el nuevo testamento le atribuye una fundacin tan importante para la justificacin del hombre. b) Ms an, el nuevo testamento ser frecuentemente un enigma para quien no tenga un conocimiento adecuado del antiguo. No slo se basa constantemente sobre el antiguo testamento, sino que, aun all donde no se refiere explcitamente a l, toma prestadas sus categoras y su lenguaje. No habr que extraarse pues que sean stos los que ofrezcan, a menudo, la clave exacta para una comprensin de las categoras y del lenguaje del nuevo testamento. Vase por ejemplo la nocin de justicia de Dios, tan diferente de aquello que nosotros designamos con el mismo trmino, o aun la actividad redentora de Cristo as como nos es descrita en Tit 2,l4, con su triple alusin al Siervo de Yahv, al xodo y a la Alianza del Sina. Podran multiplicarse los ejemplos. Elegiremos de entre ellos uno o dos, que son para nosotros los ms familiares. En el n. 16 se afirma, entre otras cosas, que Cristo estableci con su sangre la nueva alianza. Esta asercin permanecer incomprensible a quien no tenga presente lo que era la alianza de Dios con Israel, cmo esta alianza haba sido concluida con Moiss por medio del rito particular de la aspersin de la sangre sobre las dos partes contratantes, haciendo de ellos un mismo ser vivo en el que circulara la misma sangre, la misma vida-Por ltimo, evoca la significacin que tena para los judos la expresin nueva alianza, con clara alusin a la profeca con la cual Jeremas (31, 31-33) es de notar que es el nico pasaje del antiguo testamento donde encontramos esta frmula haba anunciado que ella consistira en el don de una ley grabada sobre el corazn y no sobre la piedra. Igualmente, slo un lector algo familiarizado con el antiguo testamento podr comprender lo que san Juan ha sabido descubrir en la sangre y el agua que ha visto brotar del Costado abierto de Cristo, a la cual da tanta importancia (Jn 19, 35) y lo explica, precisamente, refirindose a dos pasajes del antiguo testamento. El primero (Ex 12, 46) recuerda el Cordero pascual. Jess muere en el da de la preparacin (Jn 19, 31), antes de que el atardecer d inicio al sbado, en el momento preciso en el cual en el templo de Jerusaln se inmolaban los corderos pascuales. En la primera pascua cada familia deba inmolar un cordero para marcar con su sangre las dos jambas y el dintel de las casas donde lo coman, indicndole de esta manera al ngel exterminador que se trataba de una casa de Israel, hijo primognito de Dios (Ex 12, 7.13). El segundo pasaje evoca la visin de Zacaras contemplando la muerte de un personaje misterioso, aqul a quien traspasaron (Zac 12, 10), sobre e cual harn lamentacin como por hijo nico, y le llorarn amargamente como se llora amargamente a un primognito. Una muerte que debi parecer semejante a la catstrofe sufrida por Israel en la llanura de Meguido, pero de la cual se nos dice que aquel da habr una fuente abierta para la casa de David y para los habitantes de Jerusaln para lavar el pecado y la impureza (Zac 13, 1). San Juan, para quien el agua designa manifiestamente al Espritu

santo (cf. Jn 7, 39), ve realizarse lo que haba predicho san Juan Bautista al inicio de su evangelio: Cristo era realmente el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo... el que bautiza con Espritu santo (Jn 1, 29.33). c) Por ltimo, slo comparando el nuevo testamento con el antiguo se puede comprender lo que aquel introduce radicalmente nuevo, permaneciendo en verdadera continuidad con ste. Uno o dos ejemplos todava nos ayudarn ms que largos razonamientos. Son conocidos los admirables pasajes en los que el antiguo testamento recuerda la paternidad de Dios para con su pueblo: Es un hijo tan querido para m Efram, o nio tan mimado, que tras haberme dado tanto que hablar tenga que recordarlo todava? Pues, en efecto, se han conmovido mis entraas por l; ternura hacia l no ha de faltarme (Jer 31, 20). He aqu su maternidad: Como a uno a quien su madre le consuela as yo os consolar (Is 66, 13) o ms an: Pero dice Sin: "Yahv me ha abandonado, el Seor me ha olvidado". Acaso olvida una mujer a su nio de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entraas? Pues aunque esas llegasen a olvidar, yo no te olvido (Is 49, 14-15). No obstante, Israel en el antiguo testamento, a diferencia de los pueblos circundantes, no invoca jams a Dios en vocativo como Padre; menos an el aramaico, la lengua hablada por Jess. En este caso se emplea el trmino Abb, forma usada por el nio judo dirigindose a su padre terreno, y que expresa, de hecho, la paternidad en sentido propio. Ahora bien, es sta la nica locucin que encontramos en los labios de Jess, y que san Marcos ha querido reproducir en la forma original aramaica de Abb (Me 14, 36). Da la impresin, asimismo, que esta expresin escandaliz a los apstoles cuando Jess la emplea por primera vez delante de ellos: Yo te bendigo Padre... S Padre, pues tal ha sido tu beneplcito (Mt 11, 25-26), tanto que considera necesario justificar un tal empleo por su parte; Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo... (v. 27). Pero an ms extraordinario es el trmino que el Espritu santo pone en los labios de todo cristiano, como nos lo ensea san Pablo: La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espritu de su Hijo que clama: Abb, Padre! (Gal 4,6). La novedad del evangelio no es que Dios sea Padre, sino que lo es en un sentido que el antiguo testamento, por maravillosas que sean sus afirmaciones sobre la paternidad divina, no lo haba jams sospechado: Dios es el Padre de Nuestro Seor Jesucristo (Ef 1,3) y por l nuestro Padre (v. 5). En Cristo nosotros somos por gracia lo que l es por naturaleza. Por eso, en las afirmaciones que conciernen a la filiacin de Jess en el bautismo y en la transfiguracin, los Padres y la liturgia han ledo a menudo la afirmacin de nuestra propia filiacin: ...en la gloriosa transfiguracin de tu Hijo Bien Amado, Seor, ...tu voz anuncia nuestra maravillosa adopcin (Oracin de la fiesta).

Del mismo modo, la parbola del Buen Pastor, que nos presenta san Juan (10, 1-21), como tambin la de la oveja perdida de los sinpticos (Mt 18, 1213; Le 15, 3-7) se inspiran claramente en el pasaje de Ezequiel acerca de los malos pastores de Israel, y de Yahv que se har pastor de su pueblo: Yo mismo apacentar mis ovejas y las llevar a reposar... Buscar la oveja perdida, tomar a la descarriada, curar a la herida, confortar a la enferma... (Ez 34, 15-16). Pero solamente Cristo ha podido decir: El Buen Pastor da su vida por las ovejas (Jn 10, 11). Era necesario que Dios se hiciera hombre para poder morir por nosotros. El hecho de que los libros del antiguo testamento hayan sido incorporados al mensaje evanglico, lejos de hacerlos caducos, les ha dado un nuevo inters, el de iluminarlo y explicarlo. Todo cristiano deseoso de comprender el nuevo testamento en toda su profundidad, no puede eximirse de conocer tambin el antiguo. Por estas razones, como por otras que nos presenta la constitucin, el antiguo testamento conserva un valor perenne tambin para los cristianos, sobre todo para los cristianos. En definitiva, es lo que pensaba san Pablo, citado por la constitucin en el-n. 14 del texto 1, cuando se refera a las Escrituras que dan paciencia, consolacin y esperanza (Rom 15, 4), y tambin las sagradas letras que son un medio para procurar la sabidura y para educar al hombre de Dios... preparado para toda obra buena (21).

S-ar putea să vă placă și