Sunteți pe pagina 1din 10

Problemas: Investigacin de Mercado 1.

Para medir la eficacia de un entrenamiento de vendedores, la empresa Sears lleva a cabo un experimento: Se seleccionan 40 vendedores en forma aleatoria. Esta muestra tambin en forma aleatoria es dividida en dos grupos de 20, uno experimental y el otro de control. Se registra el promedio de ventas de ambos grupos (prueba previa). El grupo experimental tiene 20 refrigerados vendidas en promedio durante el ltimo mes, el grupo de control tiene 21 en el mismo perodo. Un mes despus de concluido el entrenamiento al grupo experimental, se realiza la medicin posterior. El promedio de ventas en el grupo experimental es de 24 refrigeradoras y 18 en el grupo de control. Se pregunta: A. B. C. D. E. Cmo se llama el experimento realizado? Cul es el efecto del tratamiento o variable experimental? Qu variables que afectan la validez interna estn controladas? Qu variables que afectan la validez externa estn controladas? Qu otro diseo es mejor que el utilizado en este experimento?

Solucin: A. El experimento realizado corresponde al de Diseo experimental aleatorio. En ste, se investigara la causalidad y se extraern algunas conclusiones respecto a los efectos que se producen al realizar cambios en los valores predictores (variables independientes) sobre las variables dependientes. B. El efecto que produce el entrenamiento al grupo experimental, conlleva a inducir cambios sobre las variables independientes como la actitud, motivacin, la capacidad de persuasin, nivel de conocimiento del producto, etc., de cada uno de los vendedores, lo cual producir efectos sobre la variable dependiente, que en este ejemplo sera el caso de las ventas de refrigeradoras. Como se puede apreciar luego del entrenamiento el nmero de ventas de refrigeradoras aumento de 20 a 24 unidades.

C. Existen dos tipos de variables independientes; las experimentales y las no experimentales (variables extraas) stas ltimas son aquellas que se presentan de forma inesperada, afectando de este modo a la variable dependiente y por ende a la validez interna del experimento, stas variables en efecto. No pueden ser controladas al 100%. Para el

ejemplo podramos referir al aburrimiento, el cansancio, el factor salud, etc. Sin embargo podemos controlar considerablemente variables como la motivacin, el nivel de Conocimiento del producto, etc. En realidad son pocas variables (por no decir ninguna) que pueden ser controladas al 100%, la idea en este aspecto seria controlar de forma eficiente estas variables y disminuir las amenazas, ya que de ello depender el grado de validez interna del experimento. D. La validez externa de un experimento, responder a la pregunta de en qu medida se pueden generalizar los resultados de un experimento. As como existen amenazas para la validez interna, para la validez externa tambin existen, tales como factores organsmicos, la situacin o ambiente de la investigacin (efecto Hawthorne), efectos novedosos, etc. En este sentido al igual que en la validez interna, existen muchas amenazas que afectan a la validez externa, es por ello que ms que variables controladas, hay muchas variables por controlar y de ello depender el grado de validez externa del experimento. Generalmente, es mejor asegurarse de que un experimento es internamente vlido, ya que no tendra mucho valor generalizar resultados de un experimento que fuera internamente invlido; es preferible conducir un experimento bajo condiciones altamente controladas, sacrificando la validez externa, y ms tarde llevar a cabo experimentos con menor control, estableciendo una validez externa mayor. E. El problema del diseo experimental aleatorio radica en que al momento de la seleccin aleatoria de 2 grupos, muchas veces uno de los grupos presenta desventajas frente al otro grupo. Una de las alternativas para contrarrestar este problema es el diseo experimental de grupos aleatorios por bloques. Diseo experimental de grupos aleatorios por bloques: Formar bloques similares de sujetos en funcin de puntuaciones, de esta forma se busca que los dos grupos tengan las mismas condiciones, de este modo la variable extraa pasa a ser bloqueada. Primero se mide la variable extraa de los sujetos que se quieren controlar, luego se realizan bloques con similares valores respecto a la variable bloqueada (extraa), finalmente se asigna al azar a los sujetos de cada bloque.

2. Una empresa transnacional que comercializa toda clase de artefactos para el hogar, antes de establecerse en una ciudad que tiene 1 200 000 familias, decide hacer un muestreo para estimara cunto asciende aproximadamente el ingreso total de todas las familias en dicha ciudad. Se cuenta con informacin de un censo realizado hacen ya 10 aos. Segn ese censo, el ingreso promedio de las familias era de S/.3,000.00 mensual con una desviacin estndar de S/.2,900.00. Si el nivel de confianza debe ser del 95% y la precisin del 4%, se pregunta: A. Cul debe ser el tamao de la muestra? B. Si una vez realizado el muestreo se encontr una media de S/.3,100 y una desviacin estndar de S/. 2,950 Se podra afirmar que la muestra era suficiente? C. Si se decide dar por concluido el muestreo En qu intervalo est el ingreso promedio? D. Para qu precisin es vlido el estudio. E. En qu intervalo est el ingreso total en dicha ciudad. Solucin: Datos: Sea la variable: X = Ingresos familiares mensuales de la cuidad Poblacin = 1200000 s = S/. 2,900 Nivel de confianza = 95% = 0.95 Precisin = 4% = 0.04 A. De la frmula: ( ) Reemplazando los datos: ( )

Luego: ( )

Por lo tanto, de 1 200 000 familias se debe elegir a 2336 familias para estimar a cunto asciende aproximadamente el ingreso total de todas las familias en dicha ciudad. B. Despus del muestreo, se obtienen los siguientes datos: s = S/. 2,950 De la frmula de precisin, se tiene: ( )

Con el ingreso promedio y la desviacin estndar encontrada al realizar el muestreo se obtiene que el tamao de la muestra es de 2264 familias, con lo cual se puede indicar que el tamao de la muestra hallada antes del muestreo es suficiente para poder estimar a cunto asciende aproximadamente el ingreso total de las 1 200 000 familias en dicha ciudad.

C. Hallar el intervalo de ingreso promedio despus del muestreo

Nivel de confianza = 1 - = 0.95 Despejando el nivel de error: = 0.05 Luego

=3000

Calculamos: (

(
Buscamos en tabla normal el valor de

Se obtiene:

Para determinar el intervalo en donde se encuentra el ingreso promedio, se aplica la siguiente frmula:

Reemplazando los datos recaudados del muestreo:

El ingreso promedio mensual despus del muestreo, se encuentra en el intervalo de a . D. Hallando la precisin para que el estudio sea vlido: ( ) ( )

E. Teniendo en cuenta la informacin obtenida despus del muestreo, el intervalo en el cual se encuentra el ingreso total en dicha ciudad es:

3. Sears realiza un muestreo utilizando la escala Lickert con la finalidad de saber qu tanto estn de acuerdo o en desacuerdo los encuestados con las opiniones propuestas sobre los objetos de estmulo. Las tres primeras afirmaciones son las siguientes a) Sears vende mercanca de alta calidad b) Sears tiene deficiente servicio en tienda c) Me gusta comprar en Sears

Las respuestas se resumen en la tabla que se ofrece a continuacin:

TD (-2) 1) Sears vende mercanca de alta calidad 2 )Sears tiene deficiente servicio en tienda 3 )Me gusta comprar en Sears 3 0 1

D (-1) 2 0 2

I (0) 4 4 3

A (+1) 8 11 9

TA (+2) 3 5 5

TD: Totalmente en desacuerdo D: En desacuerdo I: Ni en desacuerdo ni de acuerdo A: De acuerdo TA: Totalmente de acuerdo Se pregunta: A. Cul de las afirmaciones tiene el resultado ms favorable? B. Cuntos estaban totalmente de acuerdo (TA) con la segunda afirmacin? C. Cuntos estaban en desacuerdo (D) con la tercera afirmacin? D. La escala de Lickert es una escala forzada o no forzada?

Solucin: A.- Cul de las afirmaciones tiene el resultado ms favorable? Se elabora algunos clculos matemticos para hallar que afirmacin es ms favorable: 1) Sears vende mercanca de alta calidad: T1=3(-2)+2(-1)+4(0)+8(1)+3(2)=6 2) Sears tiene deficiente servicio en tienda: T2=0(-2)+0(-1)+4(0)+11(1)+5(2)=21 3) Me gusta comprar en Sears: T3=1(-2)+2(-1)+3(0)+9(1)+5(2)=15 Se concluye que la segunda afirmacin Sears tiene deficiente servicio en tienda es ms favorable. B.- Cuntos estaban totalmente de acuerdo (TA) con la segunda afirmacin? Se observa la tabla y se concluye que hay 5 personas que estn totalmente de acuerdo con que Sears tiene deficiente servicio en tienda. C.- Cuntos estaban en desacuerdo (D) con la tercera afirmacin? Se observa la tabla y se concluye que hay 2 personas que estn en desacuerdo con que me gusta comprar en Sears. D.- La escala de Likert es una escala forzada o no forzada? En una escala de Likert se seleccionan alternativas que expresan una posicin claramente favorable o desfavorable o que posibilitan un buen proceso de discriminacin. Ejemplos: ALTERNATIVA 1 ( ) Totalmente de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Indiferente

( ) En desacuerdo ( ) Totalmente en desacuerdo

ALTERNATIVA 3 ( ) Siempre ( ) La mayora de las veces s ( ) Algunas veces s, alguna veces no ( ) La mayora de las veces no ( ) Nunca

Tipos de Escala Likert Escalas de respuesta forzada: escala sin posicin neutral para obligar a que los individuos emitan una actitud. Escalas de respuesta no forzada: escala con posicin neutral que resulta en principio la ms conveniente.

4. Una empresa que produce prendas de vestir para caballeros quiere conocer cul es su poblacin potencial de los artculos que est ofreciendo, de tal forma que pueda satisfacer las necesidades de los caballeros de niveles de ingresos altos y medios altos (clase A y B) y que tienen entre 35 y 60 aos y estn dispuestos a comprar por lo menos dos prendas de vestir. Para ello se cuenta con la siguiente informacin: Los distritos de las clases alta y media alta son: Miraflores 88,344 habitantes La Molina 79,341 San Borja 101,359 San Isidro 63,894 a) El 85% de cada distrito se ubican en la clase A y B. b) El 45% de cada distrito son hombres. c) El 40% de cada distrito tienen entre 35-60 aos.

Solucin: Como los porcentajes dados, son independientes uno del otro, se puede tomar referencia de la interseccin de probabilidades cuando se dan enunciados independientes: P (abc) =P (a)* P (b)*P (c) Por lo tanto se halla la interseccin de estos de la siguiente forma para hallar la poblacin potencial de dicha empresa: Primero se multiplican los porcentajes dados como datos y como para los cuatro distritos son los mismos porcentajes, entonces se multiplica este resultado por la suma de la cantidad de sus poblaciones.

Finalmente la poblacin potencial de dicha empresa que est dispuesta a comprar por lo menos 2 prendas de vestir es de 50940 habitantes.

S-ar putea să vă placă și