Sunteți pe pagina 1din 3

Amplificacin de una onda ASK con amplificador de potencia clase C

Richard Marrugo, richard-875@hotmail.com Ruben Escandon, Juan Sebastian, juanse.1945@hotmail.com Universidad Autnoma de Occidente Abstract I. INTRODUCCION La ASK es un tipo de modulacin digital, la cual consiste en cambiar la amplitud de la seal portadora (senoidal) entre dos valores binarios manteniendo constante la frecuencia y la fase, esto se hace mediante una seal modulante (tren de pulsos) que acta como un interruptor, donde el valor binario 1 (alto) se representa con la seal portadora, y el valor binario 0 se representa con la ausencia de la seal portadora. El anterior procedimiento se puede observar en la Figura 1.

Modulacin

Las seales de informacin deben ser transportadas entre un transmisor y un receptor sobre alguna forma de medio de transmisin. Sin embargo, las seales de informacin pocas veces encuentran una forma adecuada para la transmisin debido a que son muy vulnerables al ruido. Por ello se hace uso de la modulacin, la cual se define como el proceso de transformar una seal de su forma original a una forma mas adecuada para la transmisin Existen tres tcnicas de modulacin, de amplitud, frecuencia y fase.

Los amplificadores clase C son amplificadores de potencia sintonizados, esto quiere decir que solo amplifica para seales con determinadas frecuencias, son muy usados en aplicaciones RF (radio frecuencia) debido a su eficiencia de casi el 100% [1]

Figura 1, descripcin grafica de la modulacin ASK [2]

La ASK es muy usada en transmisin de datos digitales en fibras pticas y transmisores con Led.

II.

MARCO TERICO Generador de onda cuadrada con C.I 555

ASK (modulacin por desplazamiento de amplitud)

El 555 es un C.I (circuito integrado) que esta compuesto por un Flip-Flop RS, un divisor de tensin con tres resistencias iguales y por ende PCS= 2/3 Vcc y PCI= 1/3 Vcc, dos comparadores y un transistor npn como se puede apreciar en la Figura 2 tipos de funcionamiento: el modo Astable y el modo Monoastable.

Para configurar el 555 en modo astable (oscilacin libre, o sea, que no tiene estados estables, solo estados cuasi-estables 0 o bajo y 1 o alto entre los que conmuta) se le tiene que agregar externamente un condensador C y dos resistencias (RA y RB ) las cuales permiten cargar y descargar el condensador.

aumenta (es la tensin de la entrada no inversora del comparador; pin 6). Cuando esta tensin llega a ser igual que PCS; entonces, el comparador superior tiene una salida en nivel alto y pone la salida del FlipFlop a nivel alto lo que genera que el transistor se sature lo cual permite que el condensador se descargue a travs de R B, por ello la constante de tiempo de descarga es RBC. Cuando la tensin del condensador disminuye hasta PCI, el comparador inferior tiene una salida en nivel alto lo cual genera que la salida del Flip-Flop se ponga en nivel bajo lo cual permite volver hacer cargar el condensador a travs del transistor que se puso en corte, esto se repite cclicamente lo cual permite generar el tren de pulsos.

En la Figura 3 se puede observar la descripcin grafica del funcionamiento del 555 anteriormente (carga y descarga del condensador y lo que se ve a la salida del C.I). En la imagen podemos ver que la onda cuadrada tiene dos periodos, uno alto (T Alto ) que es tiempo de carga del condensador o sea nivel alto y un periodo bajo (T Bajo ) que es el tiempo de descarga del condensador o sea nivel bajo; las ecuaciones para estos dos periodos estn dadas por:
Figura 2, componentes internos y externos para configurar un 555 en modo astable.

=0.7 (RA + RB) C (1) =0.7 (RB) C (2)

A continuacin se describe el funcionamiento del 555 funcionando como generador de tren de pulsos: cuando la salida Q del Flip-Flop est en nivel bajo, el transistor est en la zona de corte o sea conduce, lo cual le permite al condensador C cargarse a travs de las resistencias RA y RB, por ello la constante de tiempo de carga es (RA y RB )C . A medida que el condensador se carga la tensin de umbral

(3) (4)

Para que la onda sea cuadrada, o sea que el TAlto sea igual al TBajo igualamos las ecuaciones (1) y (2):
= 0.7 ( + = >> + = =0 ) C = 0.7 ( )C

IV.

CONCLUSIONES

V.

REFERENCIAS

[1] pag 404, MALVINO, Albert P. Principios de electrnica, Editorial McGraw-Hill, 6 Edicin, 2000.

Con esta demostracin podemos deducir que el valor de que para que la forma de la onda sea sea cuadrada (50 a 50) debe ser mucho mayor para que el valor de despreciable.

[2] pag, 829. FLOYD, Tomas. Dispositivos electrnicos, Editorial Pearson Educacin, 8 Edicin 2008.

[3] TOMASI, Wayne. Sistemas de comunicaciones electrnicas, Editorial Pearson Educacin, 2 Edicin 1996.

[4] BOYLESTAD, Robert, Electronica: Teoria de Circuitos, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, 6 edicion 1997.

Figura 3, proceso de carga y descarga del condensador y lo que genera a la salida [4]

III.

DISCUSION

S-ar putea să vă placă și