Sunteți pe pagina 1din 5

Alejandro Maldonado

Escuela Politcnica Del Ejrcito

Ing. Rafael Espinoza

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA Nombre: Alejandro Maldonado Fecha: 27-04-2013 Asignatura: Sistemas energticos

DESASTRE DE CHERNBIL
La energa nuclear es la energa que se obtiene al manipular la estructura interna de los tomos. Se puede obtener mediante la divisin del ncleo (fisin nuclear) o la unin de dos tomos (fusin nuclear). La composicin del reactor nuclear est formada por el combustible, el refrigerante, los elementos de control, los materiales estructurales y, en el caso de que se trate de un reactor nuclear trmico, el moderador.

El reactor nmero 4 de la central nuclear Chernbil en la Ucrania Sovitica sufri una excursin de potencia el 26 de Abril de 1986 cerca de la una de la madrugada, durante una prueba a baja potencia solicitada por las autoridades de Mosc. En pocos segundos la potencia aument casi 100 veces su valor nominal. El refrigerante de agua ligera no fue capaz de extraer la enorme cantidad de calor generado y se vaporiz en una fraccin de

Alejandro Maldonado

Escuela Politcnica Del Ejrcito

Ing. Rafael Espinoza

segundo produciendo una explosin de vapor a la 1:23:44 (hora local). El reactor qued destruido. (Jacques Frot, 2000) Las causas exactas del accidente an son inciertas, pero por lo general se cree que la serie de incidentes que llevaron a la explosin, incendio y desastre nuclear de Chernbil fue causado por una combinacin de defectos de diseo del reactor y el error del operador. Este reactor 4 de Chernbil era de 1000 Mega watts elctricos y fue moderado con grafito y enfriado con agua ligera. Adems de potencia elctrica, produca plutonio-239 para armamento. Por consiguiente el combustible no poda ser irradiado por largos periodos de tiempo y el reactor estaba equipado con un sistema para cargar y descargar elementos combustibles sin necesidad de apagar el reactor. (Jacques Frot, 2000) Fallas Tcnicas: El ncleo del reactor RBMK (4 de Chernbil), es inestable por debajo de 700 Mega watts trmicos, casi la cuarta parte de su potencia nominal. En trminos ms simples, a baja potencia el reactor es difcil de controlar y cualquier tendencia hacia una reaccin en cadena se amplifica rpidamente. Esta caracterstica muy peligrosa es tpica del diseo RBMK. Por fortuna, esta caracterstica est ausente en los diseos occidentales as como en los reactores soviticos de agua presurizada VVER. En todos los reactores diferentes al RBMK, cualquier incremento en la reaccin en cadena es automticamente detenida, gracias al diseo del ncleo del reactor. La explosin en Chernbil ocurri durante una prueba a baja potencia, es decir en un momento en el cual el reactor estaba inestable. (Jacques Frot, 2000) En un reactor RBMK (4 de Chernbil), las barras de control se insertan lentamente. La insercin completa requiere 20 segundos, mientras que en otros reactores en el mundo solo toma menos de 2 segundos. Aquello es demasiado lento para evitar el desbocamiento del ncleo cuando opera en modo inestable. Y los reactores RBMK no tienen barras de control de emergencia con insercin rpida. (Jacques Frot, 2000) Las barras de control son de carburo de boro con una cubierta de grafito. Cuando la barra de control se empieza a insertar, el grafito aumenta la reactividad. Este fenmeno peligroso fue observado en 1983 - tres aos antes del incidente de Chernbil - en un reactor RBMK en la central Ignalina en Lituania. (Jacques Frot, 2000) En el reactor RBMK (4 de Chernbil), el moderador neutrnico consiste de 600 toneladas de grafito. No es tanto un error de diseo sino una propiedad infortunada de ese material; cuando el grafito muy caliente entra en el contacto con el aire, estalla en llamas. En Chernbil el fuego del grafito vaporiz los radioistopos en el reactor y los dispers en la atmsfera junto con el humo.

Alejandro Maldonado

Escuela Politcnica Del Ejrcito

Ing. Rafael Espinoza

Los reactores RBMK no tienen un sistema para filtrar los gases de escape ni una contencin estructural. En el peor de los escenarios, esta ltima por lo menos habra reducido y habra retardado el escape de material radiactivo al ambiente.

Fallas Gubernamentales: En la Guerra Fra, que a veces amenaz en ponerse caliente, el aspecto de la produccin de plutonio del RBMK impuso un sentido de urgencia en su diseo, construccin y operacin, ningn tiempo deba ser "desperdiciado" en mejoras aun siendo esenciales para un funcionamiento seguro. Los cientficos e ingenieros trabajaron bajo una y slo una pauta: producir plutonio de grado armamento - tanto y tan rpidamente como fuera posible. (Jacques Frot, 2000) Los problemas presupuestales fueron manejados en la misma direccin. Simplemente usar los fondos disponibles para producir la mxima cantidad de plutonium-239 de grado armamento de la ms alta calidad y tan rpidamente como fuera posible. (Jacques Frot, 2000) Fue bajo estas circunstancias que el Ministro de Electrificacin declar en una reunin del Politbur el 2 de mayo de 1986, seis das despus de la explosin: "A pesar del accidente, el equipo de construccin cumplir con sus obligaciones socialistas y pronto empezar a construir el reactor nmero 5." La cultura del secreto era universal en la URSS. Impuso la departamentalizacin del conocimiento: ninguna persona poda ver la pelcula completa e integrar todos los aspectos de la seguridad de la operacin. En la energa nuclear civil la cultura sovitica del secreto dur hasta 1989. (Jacques Frot, 2000) Algunos cientficos soviticos eran estrictamente honrados y abiertos. Otros que tambin eran competentes, y reconocidos como tales, estaban ms motivados por sus intereses personales que por la objetividad cientfica y les falt valor para ser cientficamente rigurosos. Ellos aceptaron o animaron al poder poltico en la toma de decisiones cuestionables e incluso peligrosas. El forcejeo por influencias reemplaz al debate cientfico, tcnico y tecnolgico. (Jacques Frot, 2000) Los errores de diseo del reactor no surgieron de la incompetencia de los ingenieros. Eran ms bien el resultado de la dictadura burocrtica que se impuso en todas las decisiones del sistema sovitico, incluso las que trataban con la seguridad. (Jacques Frot, 2000) Est claro que la explosin del reactor de Chernbil se hizo posible por las muchas limitaciones del sistema sovitico. Se puede decir bien que la explosin de Chernbil fue ms un evento sovitico que un evento nuclear. (Jacques Frot, 2000) Implementacin de nuevos tipos de seguridad en centrales nucleares. El reflector cuya funcin consiste en devolver al ncleo parte de los neutrones que se fugan de la reaccin.

Alejandro Maldonado

Escuela Politcnica Del Ejrcito

Ing. Rafael Espinoza

Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicacin del proceso de reaccin en cadena del circuito nuclear. El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiacin gamma, partculas alfa y partculas beta. Un circuito de refrigeracin externo ayuda a extraer el exceso de calor generado.

Torres de refrigeracin de la central nuclear de Cofrentes, Espaa, expulsando vapor de agua.

Central nuclear en Ro de Janeiro, Brasil.

Las instalaciones nucleares son construcciones complejas por la escasez de tecnologas industriales empleadas y por la elevada sabidura con la que se les dota. Las caractersticas de la reaccin nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si se pierde su control. Autoridad reguladora: es el organismo encargado de velar que el resto de barreras se encuentren en perfecto funcionamiento. No debe estar vinculado a intereses polticos ni empresariales, siendo sus decisiones vinculantes. Normas y procedimientos: todas las actuaciones deben regirse por procedimientos y normas escritas. Adems se debe llevar a cabo un control de calidad y deben estar supervisadas por la autoridad reguladora.

Alejandro Maldonado

Escuela Politcnica Del Ejrcito

Ing. Rafael Espinoza

Primera barrera fsica (sistemas pasivos): sistemas de proteccin intrnsecos basados en las leyes de la fsica que dificultan la aparicin de fallos en el sistema del reactor. Por ejemplo el uso de sistemas diseados con reactividad negativa o el uso de edificios de contencin. Segunda barrera fsica (sistemas activos): Reduccin de la frecuencia con la que pueden suceder los fallos. Se basa en la redundancia, separacin o diversidad de sistemas de seguridad destinados a un mismo fin. Por ejemplo las vlvulas de con trol que sellan los circuitos. Tercera barrera fsica: sistemas que minimizan los efectos debidos a sucesos externos a la propia central. Como los amortiguadores que impiden una ruptura en caso de sismo. Barrera tcnica: todas las instalaciones se instalan en ubicaciones consideradas muy seguras (baja probabilidad de sismo o vulcanismo) y altamente despobladas. Salvaguardas tcnicas.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear#Seguridad.5B1.5D_.5B2.5D http://www.cnea.gov.ar/xxi/temas-nucleares/chernobil/causas_del_evento.pdf La Revue du Praticien, No. 49, 1999, "Chernobyl 13 years later: consequences for the population." FORATOM, "The Chernobyl accident," pages 305 to 334 Valery A. Legasov, Nucleonics Week & Inside N.R.C., 3 November 1988 http://environment.about.com/od/chernobyl/p/chernobyl.htm

S-ar putea să vă placă și