Sunteți pe pagina 1din 4

Introduccin

Dada la importancia que reviste el tema de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuya tendencia actual en este campo nos debe llevar a conseguir una mejor calidad de vida y condiciones de trabajo a fin de evitar que la salud del empleado pueda resultar afectada por las condiciones del entorno de trabajo. El propsito de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuyo objetivo se basa precisamente en las consecuencias de la interaccin entre el trabajo y la salud de los empleados. En el presente informe estaremos haciendo algunas de las lesiones mas comunes que se presentan en la manufactura ligera, as como presentar que medidas y acciones toman las empresas para fomentar la prevencin de estas lesiones y traumas que aquejan a los trabajadores.

Concepto de Lesiones por Trauma Acumulado


Las lesiones por trauma acumulado o lesiones por movimientos repetitivos, son lesiones del sistema musculo-esqueltico cuyo desarrollo es gradual como resultado de microtrauma repetido debido a un mal diseo y uso excesivo de herramientas y otros equipos. Los estudios de la Administracin de Salud y Seguridad en el Trabajo de los EE.UU. (OSHA) sobre factores de riesgo ergonmico han permitido establecer la existencia de 5 riesgos que se asocian ntimamente con el desarrollo de enfermedades msculo esquelticas. 1. Desempear el mismo movimiento o patrn de movimientos cada varios segundos por ms de dos horas ininterrumpidas. 2. Mantener partes del cuerpo en posturas fijas o forzadas por ms de dos horas durante un turno de trabajo. 3. La utilizacin de herramientas que producen vibracin por ms de dos horas. 4. La realizacin de esfuerzos vigorosos por ms de dos horas de trabajo. 5. El levantamiento manual frecuente o con sobresfuerzo.

Lesiones por Trauma Acumulado


1. La lumbalgia o lumbago es un trmino para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un sndrome msculo-esqueltico, es decir, trastornos relacionados con las vrtebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como msculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales. Se origina por distintas causas y formas, siendo las ms comunes el estrs, el sobresfuerzo fsico y las malas posturas.

2. Tenosinovitis se refiere al engrosamiento del recubrimiento alrededor de los tendones de los dedos que resulta en una condicin llamada tenosinovitis estenosante o dedo en resorte. Se pueden formar protuberancias en la envoltura tendinosa debido al uso excesivo. Se observa al haber un flexo-extensin del dedo, cuyo movimiento se frena a mitad del recorrido y luego se abre sbitamente como accionado por un resorte. La tenosinovitis es el resultado de uno o varios factores. Ellos incluyen: Actividades recreativas o laborales que causan uso excesivo o dao en las coyunturas. Mala postura. Tensin de los tejidos blandos debido a una articulacin o hueso posicionado incorrecta o anormalmente. 3. Tendinitis es la inflamacin, irritacin e hinchazn de un tendn, la estructura fibrosa que une el msculo con el hueso. La tendinitis puede ocurrir como resultado de una lesin de sobrecarga. Ciertos tipos de tendinitis suelen producirse por sobreuso, haciendo movimientos repetitivos continuamente sin una debida postura, o en el caso de la tendinitis aquilea, agravada por la presin del calzado. Con frecuencia se debe por disminucin de la vascularizacin de los tendones en personas de edad adulta. Los esguinces, ejercicios inhabituales y los microtraumatismos repetidos con suficiente intensidad para ocasionar lesiones sin rupturas son tambin predisponentes a una futura tendinitis. 4. El sndrome del tnel carpiano es una condicin que puede ser causada por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano o por tener la mano en la misma posicin durante perodos prolongados. Est catalogado como un desorden por trauma acumulado, una enfermedad que ataca al sistema musculo-esqueltico del cuerpo y que afecta especficamente a los nervios y al flujo de sangre de las manos y muecas. Con el aumento en el nmero de personas que utilizan computadoras y teclados, y un mayor inters por mejorar la salud de los trabajadores, el sndrome del tnel carpiano es una preocupacin real para los empleadores y los profesionales de la salud. Estudios recientes han demostrado que el sndrome del tnel carpiano, al igual que otros desrdenes por trauma acumulado, est aumentando mientras que otras lesiones ocupacionales se han estabilizado. Muchas compaas estn buscando el apoyo de los fisioterapeutas para ayudar en el diseo e implementacin de programas de promocin de la salud y prevencin de lesiones para proteger a sus empleados contra el STC. 5. El dedo de disparo es una forma de tendinitis por una situacin de trabajo en la que la falange distal del dedo ndice debe doblarse y flexionarse para vencer una resistencia antes de flexionar las falanges ms prximas. Las fuerzas isomtricas excesivas imprimen una muesca en el hueso o causan alargamiento del tendn por inflamacin. El dedo plido es el resultado de la vibracin excesiva de las herramientas de potencia, que induce la constriccin de las arteriolas dentro de los dedos.

Papel de la Empresa en lo referente a la Seguridad e Higiene en el Trabajo


En lo referente a la actuacin frente a los daos derivados del trabajo, dos son las formas de actuar para proteger la salud del trabajador: la prevencin y la curacin. La base de toda iniciativa de prevencin de lesiones en los trabajadores deber estar inspirada en los siguientes principios generales: Evitar los riesgos Evaluar los que no puedan evitarse. Una vez evaluados combatir los riesgos en su origen. Adaptar el trabajo al hombre (ergonoma) actuando sobre la concepcin, sobre la organizacin y sobre los mtodos de trabajo y de produccin. Cumplir estos objetivos teniendo en cuenta el estado y evolucin de la tcnica. La prevencin debe integrarse en un conjunto coherente que cubra la produccin, la organizacin, las condiciones de trabajo y el dialogo social. Adoptar medidas de proteccin colectiva con carcter prioritario y recurrir a las protecciones individuales solo si la situacin hace imposible cualquier alternativa. Dentro de las tcnicas no mdicas de prevencin se encuentra lo que se conoce como Ergonoma. La Ergonoma es una tcnica de prevencin de la fatiga que acta mediante la adaptacin del ambiente al hombre. Dado su carcter multidisciplinario, de integracin y anticipacin, desarrolla herramientas, mquinas, puestos y mtodos de trabajo que se adapten a las capacidades y limitaciones humanas con el fin de lograr el mximo rendimiento sin comprometer la salud de los trabajadores (tengamos en cuenta es este punto que Las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo son generalmente de alto costo, con elevados promedios de das perdidos e importantes gastos mdicos curativos, de rehabilitacin, reentrenamiento y reubicacin, siendo estos costos uno de los factores que mayormente afectan la productividad industrial sin contar el perjuicio para el trabajador). De este modo, la ergonoma aplicada a los lugares de trabajo permite reducir el riesgo de sufrir lesiones, reducir el potencial de fatiga, de error y de actos inseguros. La responsabilidad de la empresa deriva de su facultad de sealar al trabajador el modo, tiempo y lugar de realizar el trabajo y su poder de sancionar a quien no lo realice de la manera indicada. Debe a su vez responsabilizarse de los incidentes que puedan surgir en el proceso de produccin y en especial de los que afecten a la seguridad y salud de los trabajadores, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Conclusin
En el entorno laboral actual, la prevencin de riesgos es una obligacin prioritaria que tiene la Empresa para con sus trabajadores, y se verifica al proporcionarles los medios necesarios para proteger y conservar el capital humano que representan. Un buen programa de control de riesgos o prevencin de riesgos, es el fiel reflejo del esfuerzo de toda la organizacin de la Empresa en beneficio de la proteccin de sus recursos, tanto humanos como materiales, lo que a su vez debe ser efecto de la excelencia operacional, cimentada y soportada por un efectivo control de los riesgos que inciden en el sistema productivo. Una Empresa que no tiene elevados estndares de seguridad, ciertamente, no ser una Empresa competitiva. La Seguridad debe ser una forma de vida, una manera de enfrentar el proceso productivo, las personas involucradas en ste deben entender que la seguridad forma parte de la tarea, como un elemento natural y no como algo impuesto.

Bibliografa
Niebels, Frievalds, 2004, Ingeniera Industrial Mtodos, Estndares y Diseo del Trabajo (11va Ed.), Mxico, Editora Alfaomega Cortes Daz, 2007, Tcnicas de Prevencin y Riesgos Laborales (9na Ed.), Espaa, Editorial Tbar Lumbalgia, recuperado el 19 de octubre de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Lumbalgia Tenosinovitis, recuperado el 19 de octubre de 2012, de http://www.arthritis.org/espanol/disease-center.php?disease_id=55 Tendinitis, recuperado el 19 de octubre de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Tendinitis Sndrome del Tnel Carpiano, recuperado el 19 de octubre de 2012, de http://www.efisioterapia.net/articulos/sindrome-del-tunel-carpiano Ergonoma, recuperado el 19 de octubre de 2012, de http://www.ergotools.com.ar/htm/ergonomia.htm Importancia de la Prevencin de Riesgos, recuperado el 19 de octubre de 2012, de http://www.prevencionchile.cl/wp/la-importancia-de-la-prevencion-de-riesgos

S-ar putea să vă placă și