Sunteți pe pagina 1din 17

PLANIFICACIONES DIDCTICAS Y SU DESGLOSE POR SEMANAS.

3 Ao
PLANIFICACIN DIDCTICA N 1
DATOS INFORMATIVOS. AO DE E.G.B: 3 AO LECTIVO: TTULO: Los seres vivos TIEMPO DE DURACIN: 6 semanas FECHA DE INICIO: FECHA DE FINALIZACIN: OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: - Comprender, analizar y producir instrucciones y reglas de juego adecuadas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar la relacin interpersonal, familiar y social en el contexto en donde se encuentre y valorar distintos soportes de transmisin . (Lengua y Literatura). - Aplicar los conocimientos matemticos adquiridos en segundo ao EGB en adiciones con descomposicin utilizando nmeros naturales del 0 al 99 de manera concreta, grfica y simblica para resolverlos en problemas de razonamiento. (Matemtica). - Reconocer el aire, el agua, el suelo, la luz y el calor como elementos indispensables para el desarrollo de la vida, a travs de su observacin y estudio, propiciando su cuidado y conservacin. (Entorno Natural y Social). EJE TRANSVERSAL: El Buen Vivir - La formacin de una ciudadana democrtica La proteccin del medio ambiente. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Instrucciones orales y escritas / Reglas de juego. Escuchar -Escuchar atentamente instrucciones y reglas de juego que le permitan actuar frente a determinadas situaciones de su realidad. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN
INDICADORES ESENCIALES ACTIVIDAD EVALUATIVA

LENGUA Y LITERATURA -Reconocer instrucciones y reglas de juego. -Seleccionar instrucciones. -Anticipar reglas de juego. -Retener instrucciones y regla de juego. -Reglas e instrucciones de juegos. -Texto. -Escucha y distingue palabras fonticamente similares en instrucciones orales. Contestar preguntas en forma oral.

Hablar -Planificar el discurso. -Emitir en forma oral instrucciones y -Conducir el discurso de instrucciones y reglas reglas de juego con precisin y claridad. de juego. -Producir el texto de instrucciones y reglas de juego. Leer -Comprender diferentes tipos de -Prelectura Anlisis de paratextos. instrucciones y reglas de juego escritas -Lectura de instrucciones y reglas de juego. con el anlisis del paratexto y el -Poslectura- Anlisis de contenidos contenido.

-Reglas e instrucciones de juegos. -Texto.

-Articula claramente los sonidos para expresar de forma oral reglas de juego.

Contestar preguntas en forma oral.

-Reglas e instrucciones de juegos. -Texto.

-Comprende y analiza los paratextos en instrucciones y reglas de juego.

Ordenar instrucciones.

Escribir -Escribir instrucciones y reglas de juego -Planificar textos a escribir. en situaciones reales de comunicacin -Formular objetivos de escritura. -Generar ideas. en funcin de transmitir consignas. -Organizar ideas. -Redactar instrucciones y reglas de juego. -Revisar instrucciones escritas -Leer y Releer reglas de juego. -Rehacer instrucciones. -Publicar instrucciones y reglas de juego. Texto -Emplear los elementos de la lengua en -Empleo de elementos de la lengua. la escritura de instrucciones y reglas de -Reconocimiento de gnero de sustantivos. -Utilizacin de maysculas. juego. -Reconocimiento de verbos.

-Texto. -Cuaderno de trabajo.

-Utiliza correctamente el cdigo alfabtico en la produccin de textos escritos.

Completar palabras de un texto.

-Texto. -Cuaderno de trabajo.

-Emplea artculos, Escribir femeninos sustantivos, adjetivos, o masculinos de verbos, punto seguido, sustantivos dados. punto aparte y letras maysculas en las oraciones de los textos que escribe.

Modulo 1. Numrico -Reconocer conjuntos y sus elementos.

MATEMTICA -Reconocimiento de conjuntos. -Descripcin de elementos. -Interpretacin de diagramas. -Generacin de ejemplos de conjuntos. -Diagramas -Material concreto -Texto -Identifica criterios de clasificacin para formar conjuntos. Sealar caractersticas que describen a un conjunto.

-Reconocer, representar, escribir y leer -Anlisis de cantidades. los nmeros del 0 al 99 en forma -Representacin de cantidades . concreta, grfica y simblica. -Lectura y escritura de cantidades.

-Cubos base 10 -baco -Texto

-Escribe, lee y representa nmeros naturales

Escribir cantidades representadas en bacos.

Relaciones y funciones -Anlisis de secuencias y patrones. -Construir patrones numricos basados -Identificacin de operaciones involucradas en en sumas y restas, contando hacia los patrones. adelante y hacia atrs. -Construccin de patrones. Numrico -Planteamiento de adiciones sin reagrupacin. - Resolver adiciones sin reagrupacin -Resolucin de adiciones planteadas. con nmeros de hasta dos cifras. -Ejercitacin de adiciones sin reagrupacin. -Comprobacin de resultados.

-Series -Texto -Ilustraciones

-Construye patrones numricos basados en adiciones y sustracciones.

Identificar patrones y completar datos.

-Cubos base 10 -baco -Texto.

-Resuelve adiciones sin reagrupacin.

Resolver adiciones de dos cifras.

-Utilizar la semirrecta numrica para resolver sumas de nmeros del 0 al 99.

-Diagramacin de rectas numricas. -Resolucin de adiciones. -Ubicacin de trminos y resultados en la recta numrica -Ejercitacin de representaciones en la recta numrica.

-Texto -Rectas numricas.

-Utiliza la semirrecta numrica para resolver sumas de nmeros del 0 al 99.

Representar sumas en la recta numrica.

-Resolver adiciones con reagrupacin con nmeros del 0 al 99.

-Planteamiento de adiciones con reagrupacin. -Resolucin de adiciones planteadas. -Ejercitacin de adiciones con reagrupacin. -Comprobacin de resultados.

-Texto -Cubos base 10 -baco.

-Resuelve adiciones con reagrupacin.

Resolver adiciones de dos cifras.

- Resolver sumas de nmeros del 0 al 99 con reagrupacin mediante la descomposicin.

-Planteamiento de adiciones con reagrupacin. -Descomposicin de trminos. -Resolucin de adiciones con las descomposiciones de trminos. -Comprobacin de adiciones con descomposicin.

-Texto -Cuaderno de trabajo -Tablas posicionales.

-Formula y resuelve adiciones con reagrupacin de hasta 2 cifras

Resolver sumas con descomposicin.

-Resolver problemas de razonamiento de sumas por descomposicin.

-Mtodo solucin de problemas. -Identificacin de datos. -Razonamiento -Planteamiento de alternativas de solucin -Resolucin de oraciones matemticas -Comprobacin de resultados. -Planteamiento de problemas similares.

-Texto -Carteles ilustrativos

- Plantea y resuelve problemas.

Resolver problemas siguiendo proceso.

Geomtrico -Reconocer lneas rectas, curvas, abiertas y cerradas en figuras planas y cuerpos

-Determinacin de objetos. -Observacin de caractersticas. -Reproduccin de caractersticas. -Sealamiento de lneas.

-Figuras planas y cuerpos. -Texto

-Reconoce lneas Reconocer lneas rectas, curvas, abiertas en trazos y cerradas. planteados.

ENTORNO NATURAL Y SOCIAL Necesidades de los seres vivos. -Reconocer las necesidades de los seres vivos mediante la identificacin de los factores abiticos como elementos importantes para el desarrollo de la vida. -Describir el aire desde la observacin, experimentacin e identificacin de sus caractersticas y los peligros que implica su contaminacin, tanto en el hogar como en la escuela. -Anlisis de elementos del entorno. -Lminas -Caracterizacin de los seres abiticos. -Texto -Relacin entre factores abiticos y el desarrollo de la vida. -Identifica seres biticos y factores abiticos. Unir con lneas segn corresponda

-Caracterizacin del aire. -Texto -Identificacin de peligros para la -Video contaminacin -Relacin entre caractersticas del aire y los peligros de la contaminacin -Secuenciacin de procesos de contaminacin

-Describe caractersticas y composicin del aire.

Subrayar caractersticas del aire.

-Identificar las caractersticas del agua desde la observacin directa y la experimentacin, para expresar los beneficios que recibimos de ella y las formas de cuidarla.

-Percepcin de ambientes naturales -Video -Caracterizacin del agua -Texto -Relacin entre caractersticas del agua y beneficios que recibimos de ella. -Sealamiento de la importancia de cuidar el agua.

-Observa e identifica las caractersticas del agua.

Marcar las caractersticas del agua.

- Identificar las fuentes naturales de luz y calor, desde la valoracin de su importancia para la vida diaria y sus utilidades.

-Percepcin de fuentes naturales de luz y calor -Video. -Caracterizacin de fuentes naturales de luz y -Texto calor -Relacin entre las caractersticas de las fuentes naturales de luz y calor y sus utilidades. -Sealamiento de la valoracin e importancia de las fuentes naturales de luz y calor.

-Describe la importancia y los beneficios del sol.

Describir la importancia y los beneficios del sol.

-Reconocer lo que brinda el suelo para los seres vivos, a travs de la observacin de sus formas de conservacin.

-Anlisis del ambiente. -Muestras de -Caracterizacin del suelo. suelo -Relacin entre las caractersticas del suelo y los -Texto beneficios que nos brinda.

-Reconoce las utilidades del suelo

Contestar verdadero o falso.

-Reconocer la importancia de proteger -Anlisis del medio ambiente. -Video el ambiente, a travs la promocin del -Caracterizacin del medio ambiente. -Texto reciclaje en el hogar y en la escuela. -Relacin entre las caractersticas del medio ambiente y su importancia. -Promocin del reciclaje. BIBLIOGRAFA: -Textos Escolares de las 3 reas Bsicas- 3 Ao EGB. -Texto de la Actualizacin y Fortalecimiento Curricular-3 Ao EGB.

-Reconoce la importancia de proteger el medio ambiente.

Contestar verdadero o falso.

f. Profesor(a)

f. Director(a)

f. Supervisor(a)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN.
EVALUACIN SUMATIVA A APLICARSE LA 6 SEMANA DE LA PLANIFICACIN DIDCTICA. LENGUA Y LITERATURA. 1. Tcnica: Prueba Oral. Instrumento: Gua de preguntas. Conteste en forma oral las siguientes preguntas sobre el juego de los microbios: a) Cmo podemos saber la manera de jugar? b) Dnde estn las instrucciones? c) Quin ganar el juego? 2. Tcnica: Prueba Oral. Instrumento: Gua de preguntas. Conteste en forma oral las siguientes preguntas: En el juego batalla naval: a) A cuntos cuadrados corresponde un submarino? b) Cundo debe disparar un jugador? c) Qu pasa si un jugador acierta en un disparo? 3. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Ordene las siguientes instrucciones:

4. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Complete las palabras del texto instrucciones para dibujar un gato:

5. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba el femenino o masculino en el siguiente cuadro: Masculino Toro Nio Jugadora Femenino Mujer

MATEMTICA. 1. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba la caracterstica que rene a los elementos de los siguientes conjuntos:

2. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba las cantidades representadas en los bacos:

3. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Encuentre el patrn y complete los espacios vacos:

4. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Resolver las siguientes sumas:

5. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Represente la siguiente suma en la recta numrica:

6. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Resolver las siguientes sumas:

7. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Resuelva por descomposicin la siguiente suma:

8. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Resolver el siguiente problema siguiendo el proceso: Para los damnificados de la erupcin del Tungurahua, un camin pequeo lleva 24 fundas de alimento y un camin grande lleva 47 fundas de alimento. Cuntas fundas llevan los 2 camiones?

9. Tcnica: Prueba Escrita Encierre en un

Instrumento: Cuestionario las lneas cerradas:

ENTORNO NATURAL Y SOCIAL. 1. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Una con lneas segn corresponda:

2. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Subraye caractersticas del aire:

3. Tcnica: Prueba Escrita


Marque con una

Instrumento: Cuestionario

las caractersticas del agua:

4. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba una frase describiendo la importancia del sol:
.

5. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba verdadero (v) o falso (f) segn corresponda:

6. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Anota v o f segn sean verdaderos o falsos los enunciados:

DESGLOSE POR SEMANAS DE LA PLANIFICACIN DIDCTICA N 1.


Primera Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Instrucciones orales y escritas/reglas de juego) Hablar y escuchar -Lectura de imgenes: El juego de los microbios. -Poslectura: reglas del juego de los microbios -Instrucciones orales (situacin comunicativa, planificacin, ejecucin). MATEMTICA (Mdulo 1) ENTORNO NATURAL Y SOCIAL (Los seres vivos)

Numrico -Seres biticos y abiticos. -Los conjuntos -Los nmeros naturales del 0 al 99.

Segunda Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Instrucciones orales y escritas/reglas de juego) -Prelectura: Textos instructivos -Elementos paratextuales -Situacin comunicativa -Lectura: instrucciones para hacer un vasito de papel. Escribir -Planificacin: estructura del texto instructivo (situacin comunicativa, generacin de ideas). MATEMTICA (Mdulo 1) Relaciones y funciones -Patrones numricos Numrico -Sumas sin reagrupacin ENTORNO NATURAL Y SOCIAL (Los seres vivos) -El aire puro es saludable.

Tercera Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Instrucciones orales y escritas/reglas de juego) Escribir -Redaccin: Texto instructivo. -Texto: gnero del sustantivo (elementos de la lengua) -Texto: uso de la mayscula (ortografa) MATEMTICA (Mdulo 1) ENTORNO NATURAL Y SOCIAL (Los seres vivos)

Numrico -El agua da vida y refresca. -Suma en la semirrecta numrica -Sumas con reagrupacin

Cuarta Semana:
LENGUA Y LITERATURA MATEMTICA (Instrucciones orales y (Mdulo 1) escritas/reglas de juego) Escribir Numrico -Redaccin y revisin: Texto -Sumas con reagrupacin instructivo -Prelectura: Reglas del juego batalla naval -Situacin comunicativa. -Reglas del juego batalla naval ENTORNO NATURAL Y SOCIAL (Los seres vivos) -El sol nos da luz y calor

Quinta Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Instrucciones orales y escritas/reglas de juego) Escribir -Planificacin: reglas de juego (situacin comunicativa) -Planificacin: estructura de las reglas de juego (generacin de ideas) MATEMTICA (Mdulo 1) ENTORNO NATURAL Y SOCIAL (Los seres vivos)

Numrico -El suelo, lugar donde vivimos -Suma con descomposicin -Problemas de razonamiento

Sexta Semana:
LENGUA Y LITERATURA MATEMTICA (Instrucciones orales y (Mdulo 1) escritas/reglas de juego) -Texto: El verbo como accin Geomtrico (elementos de la lengua) -Lneas rectas y curvas -Redaccin y revisin : reglas de juego -Lneas abiertas y cerradas *Proyecto: La banda pesada EVALUACIN SUMATIVA ENTORNO NATURAL Y SOCIAL (Los seres vivos) -Reducir, reutilizar y reciclar *Experiencias y experimentos

S-ar putea să vă placă și