Sunteți pe pagina 1din 8

La Serena Psicopedagoga Desarrollo e intervencin Psicopedaggica en Educacin Matemtica

PLAN DE INTERVENCIN PSICOPEDAGGICO I.-IDENTIFICACIN: NOMBRE: Paula Daz Saavedra. CURSO: 4 bsico. FECHA DE NACIMIENTO: 23 -05- 2002 EDAD CRONOLGICA: 9 aos, 11meses. ESCUELA O COLEGIO: Colegio Americano. SNTESIS DIAGNSTICA: Paula Daz Saavedra presenta dificultades generalizadas del aprendizaje por causa de un dficit intelectual leve (61) y un dficit atencional diagnosticado, dificultando as los diferentes sub-sectores y una desorganizacin de los procesos cognitivos, provocando problemas en la lecto-escritura y matemticas, por ende presentan un rendimiento cognitivo bajo . En cuanto a sus fortalezas se evidencian una buena, comprensin lectora a nivel literal y su grafomotricidad (Posicin del lpiz, prensin y presin de la mano sobre lpiz, y el lpiz sobre la hoja) lenguaje comprensivo y su capacidad de atencin, pero solo al momento de escuchar las instrucciones dadas. Los efectos del diagnstico se ve influenciado por los descensos significativos en el desarrollo de los procesos cognitivos (lenguaje, psicomotricidad, pensamiento, memoria, atencin, percepcin) procesos lector,( fluidez, velocidad, exactitud y expresividad lectora) comprensin lectora,(literal, inferencial, juicio critico) grafo motricidad y en la destreza ortogrfica. Adems de un Retraso en las matemticas; que se caracteriza por las alteraciones a las reas de; resolucin de 1 (todas las operaciones aritmticas) funcin identificadora, Problemas, clculo mental y escrito y operatoria en general ordenadora, cuantificadora y relacionadora.

SNTESIS INTEGRATIVA: Las fortalezas de Paula en cuanto al rea socioemocional, mantiene buenas relaciones con su grupo de pares. Las dificultades en esta rea se presentan una baja autoestima, motivacin, control, y conductas pro sociales segn los resultados de los test aplicados. En cuanto a su desarrollo cognitivo, se evidencia su fortaleza en el rea instrumental de la lectura en la comprensin de texto a nivel literal, lenguaje comprensivo y atencin al recibir las instrucciones orales, grafomotricidad (presin y prensin del lpiz a la hora de escribir), psicomotricidad gruesa (saltar, caminar, correr). Sin embargo, con respecto a su psicomotricidad gruesa se presentan descensos en la postura corporal que nos es adecuada para la realizacin de las actividades pedaggicas. En cuanto a la memoria Paula evidencia una memoria a corto y largo plazo descendida, especficamente la memoria semntica a la hora de realizar tareas que impliquen conocimiento lxico y utilizar signos ortogrficos en su composicin escrita. En cuanto al proceso cognitivo de la atencin registra alteraciones en todas las habilidades del proceso (seleccionar, dividir, focalizar, y sostener la atencin de la informacin) La percepcin tambin se encuentra alterada debido que no maneja de manera fluida las relaciones topolgicas bsicas, teniendo as la percepcin analtica dificultada. En cuanto al pensamiento, manifiesta problemas para deducir, inducir, establecer secuencias lgicas y categorizar elementos. Los descensos significativos radican en la lectura, (fluidez, expresividad, exactitud), comprensin lectora, (literal, inferencial y juicio critico) composicin escrita, expresin escrita, dificultando el proceso lecto-escritor englobndolo en un problema generalizado en el aprendizaje.

REAS FORTALEZAS PROCESOS COGNITIVOS: PSICOMOTRICIDAD GRUESA.

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECFICOS Trabajar la conciencia del propio cuerpo quieto y en movimiento de diferentes momentos y situaciones. Recordar la organizacin del esquema corporal y orientacin del espacio.

1-Potenciar movimientos corporales mediante el juego para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa.

REA INSTRUMENTAL: LECTURA: -COMPRENSION LECTORA (Nivel literal).

2-Ejercitar la lectura mediante textos de su inters, para favorecer la comprensin lectora a nivel literal.

Identificar ideas principales de textos ledos, utilizando la tcnica del subrayado.

Responder a preguntas a nivel literal mediante la taxonoma de Barret.

ESCRITURA: GRAFOMOTRICIDAD. (presin y prensin del lpiz sobre el papel) Potenciar las habilidades motoras gruesas y finas para la mejora de la escritura y prevencin de posibles problemas relacionados con la grafomotricidad.

Ejercitar habilidades necesarias para expresarse por medio de signos escritos. Conseguir un control grafomotriz de los trazos grficos aprendiendo cuales son los movimientos bsico y evitando movimientos musculares innecesarios.

DEBILIDADES PROCESOS COGNITIVOS: Estimular los proceso cognitivo, por medio del juego para desarrollar el lenguaje como estrategia fundamental en la planeacin y ejecucin de las actividades escolares. Mantener el estado atencional focalizando y seleccionando estmulos.

ATENCIN

MEMORIA

Ejercitar habilidades del proceso memorstico mediante el juego. Retener y recuperar informacin relevante mediante textos literarios.

REA INSTRUMENTAL: LENGUAJE Lenguaje comprensivo. Lenguaje expresivo. ESCRITURA: GRAFOMOTRICIDAD ORTOGRAFA. LECTURA: FLUIDEZ, EXPRESIVIDAD, VELOCIDAD LECTORA. COMPRENSIN LECTORA. MATEMTICA: CLCULO ORAL Y ESCRITO OPERATORIA RESOLUCION DE PROBLEMAS FUNCIONES: IDENTIFICADORA, ORDENADORA, RELACIONADORA, CUANTIFICADORA.

Desarrollar la comprensin lectora mediantes textos de su inters. Potenciar las matemticas por medio del juego para la comprensin de problemas.

Incorporar los movimientos bsicos para la correcta ejecucin de los algrafos. Leer comprensivamente mediante textos de su inters para favorecer la comprensin lectora a nivel literal. Inferir informacin de textos literarios para favorecer su comprensin lectora. Identificar datos relevantes de datos entregados. Aplicar procedimientos de resolucin de problemas, por medio de la metacognicin.

3-FACTORES SOCIO- AFECTIVOS :

Potenciar los factores socio-afectivos hacia los contenidos curriculares haciendo uso de sus centros de inters.

.Reconocer las propias fortalezas para lograr una autoevaluacin. Conocer las propias debilidades, para generar estrategias de autocorreccin.

AUTOESTIMA MOTIVACIN. CONTROL CONDUCTAS PRO SOCIALES

EVALUACIN PROCEDIMIENTO:

METODOLOGIA TECNICAS Y ESTRATEGIAS MTODO:

PROPUESTA DE ACTIVIDADES GENERICAS MATERIALES Y RECURSOS PSICOPEDAGOGICOS PARA LA INTERVENCIN SET DE PROPUESTAS DE ACTIVIDADES TIPOS QUE SE REALIZARAN DURANTE EL PERODO.

Observacin directa. Mtodo Gestual. TCNICA: Pauta de cotejo. TECNICAS ESPECFICAS DE APOYO DE APRENDIZAJES: Subrayado Taxonoma de Barret Refuerzo positivo Relajacin Caligrafa Lectura compartida

Actividades que desarrollen la conciencia fonolgica, reconocimiento de sonido inicial, medio y final. Actividades de reconocimiento de letras, silabas y palabras. Actividades que estimulen la comprensin lectora a nivel literal, inferencial y juicio crtico mediante cuentos cortos, comic, recetas, noticias. Actividades destinadas a focalizar y mantener la atencin, imgenes, escenas e informacin relevante. Actividades que estimulen la memoria, como las siguientes: Memorice de dibujos, rimas, poesas, letras de canciones. Actividades destinadas a estimular la resolucin de problemas, tales como: Maquetas que simules la feria para ir a comprar, supermercados, elementos para contar etc. Actividades que ejerciten las rutas directa e indirecta de acceso al lxico, como, jugar con naipes fnicos, sopa de letras conocidas, homfonas, pseudopalabras, etc. Actividades sobre la forma de la letra, como por ejemplo;

TIPO DE EVALUACIN: Tabulacin cuantitativa, con apreciacin cualitativa (indicadores de logro).

ESTRATEGIAS DE ACCESO Y DESARROLLO PARA LAS TECNICAS DE APRENDIZAJE: Meta cognicin. Juegos significativos. Juego simblico. Juegos didcticos. Audiovisual. VAK.

recortar modelos, rellenar con picado, copiar modelos, seguir trazados, trabajar con cuaderno de caligrafa. Actividades psicopedaggicas que favorezcan el autoestima y Autoconcepto acadmico, tales como: Felicitar y reforzar sus logros, tomar en cuenta los intereses del alumno.

SET DE PROPUESTA DE RECURSOS PSICOPEDAGOGICOS PARA EL USO DEL PERIODO. Maquetas. Revistas. Diarios. Recetas. Cuaderno de caligrafia. Loteras. Domin. Revistas. Videos de inters del alumno. Naipes fnicos.

S-ar putea să vă placă și