Sunteți pe pagina 1din 12

PUNTUACION PARA LA ECALA DE VINELAND

COMPUTACION Existen seis criterios diferentes para cada reactivo. Sigla Se computa + Criterio Cuando realiza la actividad satisfactoriamente Cuando el nio no realiza la actividad por falta de oportunidad cuando se presume que el nio hara la actividad si tuviera la oportunidad Puntos 1 punto

1 punto

Se computa + Falta

Se computa + Sin Oportunidad

0,5 puntos

Se computa + / -

Aquellos tems que son 0,5 puntos realizados ocasionalmente, los que estn en estado de transicin. Cuando la actividad no tiene xito Cuando con oportunidad. El sujeto no realiza la actividad 0 puntos

Se computa Se computa - Con Oportunidad

0 puntos

Se consideran los veinticinco aos de edad cronolgica como el divisor ms alto para calcular el coeficiente. En general las circunstancias deben ser registradas bajo "Observaciones" y consultas, lo ms objetivas posible.

II. COMPUTACIN

Existen seis criterios para la computacin de cada item y que dependen de lo que es capaz de realizar el sujeto.

Estos criterios son los siguientes:

1. Se computa ms (+) cuando lo esencial del item es realizado satisfactoriamente por el sujeto en forma habitual, sin necesidad de sugerencias o incentivos.

Tambin se computar as cuando el tem es invalidado por un item superior, que lgicamente implica una conducta ms madura.

Se atribuyen tambin cmputos positivos (ms) a todos los tems anteriores a la sucesin de tems que proveen el cmputo bsico de la escala considerada como conjunto.

Se considera cmputo base a ala suma de todos los tems continuados computados positivamente ininterrumpida.

2. F. Se computa ms (+ F.) a los tems que el sujeto no realiza en el momento del examen debido a restricciones especiales o a la falta de oportunidad, pero que realizaba en forma exitosa cuando se tena la oportunidad. Tales cmputos reciben crdito total.

Se permite el crdito del cmputo +F. en aquellas realizaciones previas que han sido interferidas totalmente por mala salud, o por otras circunstancias crticas especiales. No se dar a aquellas ejecuciones realizadas anteriormente con xito, pero cuya ejecucin o realizacin en el momento del examen se ha perdido debido a senectud, lesiones mentales relativamente o lesiones fsicas.

No se dar crdito cuando ha debido aconsejarse al sujeto debido a las consecuencias desfavorables ya experimentadas en ausencia de tales restricciones.

3. +S. O. (ms sin oportunidad) se da este cmputo a aquellos tems que el sujeto no ha realizado, ni ejecuta en la actualidad debido a restricciones o impedimentos especiales o falta de oportunidad ambiental, pero que se presume que el sujeto ejecutara habitualmente o aprendera rpidamente a realizarla si los impedimentos que limitan su conducta fueran eliminados.

Entre estos impedimentos se cuentan, por ejemplo, cuidado excesivo de los padres (sobreproteccin); dominio excesivo por parte de los adultos; internado de instituciones educacionales o de otra ndole y otras circunstancias pesadamente limitadoras.

Este cmputo no se aplicar en aquellos casos cuando la realizacin es o ha sido limitada por dao fsico o mental.

Este sistema de acreditar cmputos +S. O. es una manera de evitar que se evale negativamente a un sujeto cuya ejecucin en un item es artificialmente restringida y que supone al individuo capaz de realizar en forma satisfactoria si no existieran esos inconvenientes.

En la mayora de los casos, el cmputo de tener la precaucin de estudiarlos detenidamente y no confundir las limitaciones con falta de madurez, ya que no hay que olvidar el propsito de la escala es medir la extensin en que la persona domina progresivamente su ambiente.

Es de importancia fundamental que el examinador comprenda claramente hasta qu punto esa limitacin o falta de oportunidad social de la persona examinada.

4. + - se computa ms menos (+ -) aquellos tems que son realizados ocasionalmente, pero no siempre ejecutados o cumplidos

con todo xito, es decir, aquellos que estn en estado de transicin, o sea, que el sujeto est aprendiendo a realizarlo.

Se encontrarn sujetos que pueden cumplir o presumiblemente pueden aprender en forma rpida a realizar un item dado, pero que por varias razones prefieren no hacerlo, especialmente en aquellos casos en que el sujeto goza de sobreproteccin o dependencia.

En estos casos el examinador deber decidir si el item recibir totalmente el crdito como una capacidad genuina no siempre ejercida, o si la habilidad es slo ocasional. En el primer caso recibir el item crdito total y en el segundo, medio crdito.

Es necesario que el examinador decida cuidadosamente si la ayuda recibida por el sujeto se debe realmente a la solicitud de este por conveniencia o comodidad, o si la ayuda oculta verdaderamente una incapacidad para ejecutar o realizar lo que se solicita.

5. Se computa menos (-) aquellos tems en los cuales la persona examinada no ha tenido ningn xito y cuando ha ocurrido raramente no debe tomarse en cuanta. Tambin puede ocurrir que debido a presiones externas o incentivos poco comunes el sujeto se halla visto obligado a realizar un item, stos no recibirn crdito.

Un registro que se considere completo debe, por lo tanto, tener dos cmputos menos continuados o consecutivos en cada categora de acuerdo al orden de aplicacin.

5. S. O. se computa menos sin oportunidad aquellos tems en los cuales se advierten restricciones especiales o falta de oportunidad, pero que aunque se le diese la oportunidad al sujeto para realizarla se presume que no podra ser cumplido por l.

Estos crditos no afectan al cmputo total en la escala, pero sirven para indicar que la incapacidad est en el sujeto y no es debida a ninguna otra causa externa.

VALOR DE LOS COMPUTOS

El valor de los tems ya computados es el siguiente:

1. + los tems computados como positivos reciben crdito total o sea un punto.

2. + F. los ms F. tambin reciben crdito total

3. + S. O.

a) Los tems computados como ms sin oportunidad recibirn crdito total cuando estn ubicados dentro de una extensin de computacin positivos.

b) Reciben medio crdito (1/2) crdito cuando quedan ubicados entre cmputos positivos (+) y cmputos negativos (-) o sea, que caen dentro de la clase intermedia.

c) No recibir crdito cuando ste dentro de una extensin de cmputos menos.

4. + - (Ms menos) estos tems se computan con crdito. Dos medios crditos se computan con un item total.

5. (menos) no recibe ningn crdito

6. S. O. (menos sin oportunidad) no reciben crdito y es computado en esta forma slo para tener una idea aproximada de la incapacidad del sujeto en ciertos aspectos de la madurez social.

COMPUTO TOTAL

La suma de todos los item (+) se considera como cmputo bsico o de la escala. Este cmputo se anota en el protocolo en el espacio en blanco donde dice el puntaje bsico.

Luego se suman todos los crditos adicionales dispersos que estn ms all del cmputo y esta suma se anota en el protocolo en la parte destinada a puntaje adicional.

(No debe olvidarse que los medios crditos se cuentan como uno (1/2 igual a uno)

es

Al puntaje bsico se le suma el puntaje adicional y esta suma representa el cmputo de la escala.

Este cmputo total debe convertirse a cmputo edad por interpolacin de acuerdo al cmputo ao en la hoja de registro.

Con este propsito, los nmeros de tems pueden ser usados para representar un cmputo bruto total. El total expresado como un nmero item debe ser reducido a un valor total de fraccin ao, lo ms cercano al primer decimal.

As por ejemplo, un cmputo 61 significa el cmputo tope del ao V VI, que puede ser 5,99 6,0.

Un cmputo de 62 significara de ao pasado el VI, que es 6,25 6,3 meses.

Un cmputo de 69 quiere decir 4/5 de un ao pasado VII que es 7,9 meses.

Un cmputo de 83 significa 2/3 de un ao pasado XI, o sea 11,67 o tambin 11, 7 meses

Ejemplo:

Supongamos que un nio ha tenido los siguientes resultados:

Puntaje bsico ..53 Puntaje adicional . 9 Puntaje total .. 62

1. Se buscar el item N|62 dentro de la escala y se anotar el grupo ao al cual pertenece. En este caso del grupo ao VI VII.

2. Este grupo ao consta de cuatro tems en total, el sujeto pasa al primer item, por lo tanto, el cmputo 62 equivale a del ao pasado VI: Como se ve tomando el ao como un valor de loo, el clculo es el siguiente: 25%

25 x-

x 100

12

3. Por regla de 3 se calcular a cuntos ms equivale el cmputo obtenido:

25 x-

x 100

12

3 meses

4. Este resultado se agrega al grupo ao en el cual el nio qued ubicado en este caso equivale a una edad social de 6 aos 3 meses.

Para obtener el cmputo de aquellos tems colocados en un grupo ao, cuyo intervalo representa ms de un ao, se deber hacer el clculo proporcional.

Si el grupo ao contempla 3 aos, los meses obtenidos se multiplicarn por 3; si el grupo ao contempla 2 aos, los meses se multiplicarn por 2, etc. (1)

Otras consideraciones

Los cmputos de edad pueden ser convertidos en coeficientes social. El procedimiento ms simple es dividir la edad social del sujeto por la edad cronolgica y sacar el decimal o coeficiente social (C. S.)

Este es el mismo procedimiento que se emplea para convertir los cmputos de edad mental de bidet en cuociente de inteligencia.

Se consideran los 25 aos de edad cronolgica, como el divisor ms alto para calcular el coeficiente.

En general, las circunstancias excepcionales deben ser registradas bajo observaciones y consultadas en la interpretacin de los cmputos, mientras que los cmputos mismos deben ser tan objetivos como sea posible.

(1) Al final de este folleto, encontrar Ud. Una lista en la cual estn incluidos los puntajes que contempla la escala y al lado de cada uno de ellos la edad social que le corresponde a ese puntaje.

De modo que Ud. Slo deber calcular el puntaje bsico, agregar el puntaje adicional y el puntaje total obtenido lo consultar en la lista, al lado del cual encontrar la edad social correspondiente a ese puntaje

PTJE

E. SOCIAL .06 .09 .12 .15 .18 .21 .24 .26 .30 .32 .35 .38 .41 .44 .47 .50 .53 .56 .59 .62 .65

PTJE

E. SOCIAL 1.94 1.97 2.00 2.05 2.21 2.2 2.2 2.3 2.3 2.4 2.4 2.5 2.5 2.6 2.6 2.7 2.7 2.8 2.8 2.9 2.9 3.0 3.1

E. PTJE SOCIAL 65.0 65.5 66.0 66.5 67.0 67.5 68.0 68.5 69.0 69.5 70.0 70.5 71.0 71.5 72.0 72.5 73.0 73.5 74.0 74.5 75.0 75.5 76.5 7.0 7.1 7.1 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 8.0 8.1 8.3 8.4 8.5 8.6 8.8 8.9 9.0 9.2 9.3 9.5 9.8 97.0 97.3 98.0 98.5 99.0 99.5 100.0 100.5 101.0 101.5 102.0 103.0 104.0 105.0 106.0 107.0 108.0 109.0 110.0 PTJE.

E. SOCIAL 18.7 18.8 19.0 19.2 19.3 19.5 19.7 19.8 20.0 20.8 21.0 22.0 23.0 24.0 25.0 26.0 27.0 28.0 29.0

1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 6.0 6.5 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 9.5 10.0 10.5

33.0 33.5 34.0 34.5 35.0 35.5 36.0 36.4 37.0 37.5 38.0 38.5 39.0 39.5 40.0 40.5 41.0 41.5 42.0 42.5 43.0 43.5 44.5

11.5 12.5

.68 .74

13.0 13.5 14.0 14.5 15.0 15.5 16.0 16.5 17.0 17.5 18.0 18.5 19.0 19.5 20.0 20.5 21.0 21.5 22.0 22.5 23.0 23.5 24.0 24.5 25.5

.77 .79 .83 .85 .89 .91 .94 .97 1.00 1.02 1.06 1.09 1.12 1.15 1.18 1.21 1.24 1.26 1.30 1.32 1.35 1.38 1.41 1.44 1.50

45.0 45.5 46.0 46.5 47.0 47.5 48.0 48.5 49.0 49.5 50.0 50.5 51.0 51.5 52.0 52.5 53.0 53.5 54.0 54.5 55.0 55.5 56.0 56.5 57.5

3.2 3.3 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.8 3.9 4.0 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94

77.0 77.5 78.0 78.5 79.0 79.5 80.0 80.5 81.0 81.5 82.0 82.5 83.0 83.5 84.0 84.5 85.0 85.5 86.0 86.5 87.0 87.5 88.0 89.0 89.5

10.0 10.1 10.3 10.4 10.5 10.6 10.8 10.9 11.0 11.2 11.3 11.5 11.7 11.8 12.0 12.3 12.6 12.9 13.2 13.5 13.8 14.1 14.3 15.0 15.3

26.0 26.5 27.0 27.5 28.0 28.5 29.0 29.5 30.0 30.5 31.0 31.5 32.0 32.5

1.53 1.56 1.59 1.62 1.65 1.68 1.71 1.74 1.77 1.79 1.83 1.85 1.89 1.91

58.0 58.5 59.0 59.5 60.0 60.5 61.0 61.5 62.0 62.5 63.0 63.5 64.0 64.5

1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94

90.0 90.5 91.0 91.5 92.0 92.5 93.0 93.5 94.0 94.5 95.0 95.5 96.0 96.5

15.5 15.8 16.0 16.3 16.5 16.8 17.0 17.3 17.5 17.8 18.0 18.2 18.3 18.5

S-ar putea să vă placă și