Sunteți pe pagina 1din 23

TORRES DE VIENTO

VIENTO
El viento es uno de los parmetros ms importantes a considerar en la arquitectura, ya sea para captarlo, evitarlo o controlarlo. Para lograr una adecuada ventilacin en la arquitectura es necesario comprender como se comporta el viento y de que manera pueden aprovecharse los patrones que sigue en su recorrido a travs de las edificaciones.

TORRES DE VIENTO
A travs de torres de viento dirigidos hacia los vientos dominantes se puede obtener ventilacin natural y un clima agradable en el interior de los edificios . Este dispositivo se ha venido utilizando desde la tradicin Persa. Estos captadores aparecen en una gran gama de diseos, como son:
Diseo uni-direccional. Diseo bi-direccional. Diseo pluri-direccionales.

Las Torres de viento de Yazd aplican tcnicas vernculas de zonas muy ridas, para lograr enfriar y climatizar el aire interior de construcciones, por medios naturales y sin costo energtico. Estas tcnicas son utilizadas desde el ao 3000 a. C. Lo interesante de esto, es que se trata de una modalidad muy funcional, simple, probada y barata de implementar.

A la vez, est profundamente vinculada a la forma misma de la obra. Es decir, una arquitectura de formas inteligentes. Formas pensadas para ser eficientes en el manejo de los agentes atmosfricos (no solo para aislarlos del interior, sino que para sacarles provecho). Es ms, las torres de viento de Yazd, son las que le dan una fisonoma urbana reconocible a esta ciudad.

OBJETIVOS
Generar temperaturas bajas: para esto debe de minimizar las prdidas por ranuras y orificios, para as conducir el mayor caudal de aire posible. Generar la ventilacin que refresca las partes inferiores del edifico: se puede encapsular y tiene diferentes puertos en su parte superior. Este cierra las bocas superiores a excepcin de la puerta situada en direccin al viento obligndola a descender para que despus suba por efecto chimenea.

CARACTERSTICAS
-El captador de viento puede generar presin que aspire una pequea cantidad de aire fresco hacia la parte trasera de la vivienda. -Este dispositivo no se puede utilizar en climas hmedos porque puede generar hongos que liberan esporas y pueden llegar a ocasionar enfermedades al sistema respiratorio.
POR ESTO, SU USO ESTA INDICADO PARA CLIMAS MUY SECOS.

BADGHIR
Son captadores de vientos que funcionan como acondicionadores de aire de baja tecnologa. La ciudad de Yazd, en Irn es muy conocida por estos elementos. Los Badghirs se construyen de tal manera que son capaces de capturar el viento que viene desde distintas direcciones, el aire se enfra al entrar, a medida que baja por la torre y por tanto enfra las habitaciones que estn debajo. Cuando no hay viento, el aire que hay en la torre se calienta y asciende, lo que provoca la aspiracin de aire ms fro proveniente del patio dentro de la casa. Los Badghirs existen aprox desde el Imperio Nuevo (1500- 300 a.C) en Egipto, proporcionando un colchn trmico que combate las horas punta de calor en el verano.

MALKHAF
El Malkhaf es una variacin del diseo bsico del Badghir y se pueden encontrar desde Egipto hasta Pakistn. Los malkhafs son utilizados por Hassan Fathy para sus sistemas de arquitectura bioclimtica.

QANAT
Dispositivo que contiene agua y que se crea por medio de un entramado en el interior del conducto sobre el cual se ponen paos hmedos de agua en la trayectoria de aire captado. Aqu el agua trabaja en dos formas; -Se humedece el aire seco del exterior. -Se absorbe parte del calor sensible del aire, as se reduce la temperatura.

TORRES DE VIENTO MODERNAS


El aumento en el costo de la energa y las emisiones asociadas a la produccin de energa generada con combustibles fsiles convencional ha obligado a los arquitectos a pensar en los edificios de nueva generacin que sern capaces, ya no solo de poder captar viento para su ventilacion, sino suministrarse energa a s mismos utilizando fuentes de energa renovable, los arquitectos britnicos David Arnold y Ratzlaff Alexa creen que el techo de un rascacielos es un lugar ideal para aprovechar la energa elica, para abastecer el edificio.

GEOTERMIA SUPERFICIAL
El sistema, conocido como geotermia superficial o geotermia de baja entalpa, aprovecha el calor acumulado en el suelo como resultado de la radiacin solar. La Tierra absorbe y cede calor de manera que la temperatura en las capas someras, entre 5 y 100 metros de profundidad, "se mantiene ms o menos homognea a lo largo del ao, con independencia de las condiciones meteorolgicas.

Puede utilizarse de dos formas diferentes: -PROFUNDA: su uso est restringido a zonas geogrficas concretas. -SUPERFICIAL: calor absorbido y almacenado por la Tierra de forma totalmente natural. La hay, a su vez, de dos tipos:
-HORIZONTAL: que se entierra entra 0.50 y 2 metros en una superficie sobre un 125% mayor a la que queremos climatizar. -VERTICAL: en la que se hacen prospecciones de entre 50 y 150 metros.

Principal caracterstica:

Evita emisiones de gases de efecto invernadero y cuya existencia en nuestro subsuelo est probada.

Experimento

Edher Noriega Fabiola Padilla Rodrigo Mazariegos

Instrumentos
Tina Termmetro digital Abanico Embudo 3 mts. Manguera 1 3 mts. Manguera 1/2 Agua Tierra

Resultados Experimento Agua


Agua - Directo Temperatura de Entrada 1 21 C 21 C Temperatura de Salida 21 C 23 C

Agua - Curva Temperatura de Entrada 1 21 C 21 C Temperatura de Salida 24 C 24 C

Resultados Experimento - Tierra


Tierra - Directo Temperatura de Entrada 1 21 C 21 C Tierra - Curva Temperatura de Entrada 1 21 C 21 C Temperatura de Salida 20 C 19 C Temperatura de Salida 21 C 20 C

S-ar putea să vă placă și