Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

ESTABILIZACION CON CAL

2013

INTEGRANTES: ISABEL GUEVARA VARGAS DANIEL CALATAYU VARGAS ROBERTO CARLOS ANGELES ROMERO ALUMNO: SANTUYO MARCA ROXANA MILAGROS EDSON MANUEL RICRA COMUN ALEXIS SERGIO HIPOLITO HUORORGA DOCENTE: FECHA: ING. HUGO CASSO 23/ 03 / 2013 0

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

ESTABILIZACION CON CEMENTO


TABLA DE CONTENIDO 1.-INTRODUCCIN................................................................................................2 1.1.-NORMA GENERAL DE DOSIFICACIN DE SUELO CEMENTO3 1.2.-OBJETIVO GENERAL....................................................................................4 1.3.-OBJETIVOS ESPECIFICOS............................................................................4 2.-MARCO DE REFERENCIA .............................................................................5 3.-MATERIALES.....................................................................................................7 4.-EQUIPOS.......................................................................................................... 9 5.-PROCEDIMIENTOS........................................................................ 10 6.- LIMITACIONES A LA EJECUCIN............................................................... 14 7.-ENSAYOS Y FRECUENCIA............................................................................ 16 8.-CONCLUSIONES Y COMENTARIOS............................................................. 17 9.-BIBLIOGRAFA................................................................................................ 18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

INTRODUCCIN
El suelo cemento es un producto endurecido resultante de una mezcla ntima compactada de suelo, cemento y agua, en proporciones establecidas a travs de una dosificacin racional, ejecutada de acuerdo con las normas aplicables al suelo en estudio. Las especificaciones para ejecucin de capas de suelo cemento presentan los cuidados especiales que deben ser seguidos para garanta de que sea obtenido un producto acabado resistente y durable. Muchos de estos requisitos son genricos y se aplican a cualquier caso; tres de ellos entretanto, dependen estrictamente de las caractersticas del suelo con que se est trabajando: Cantidad de cemento; Cantidad de agua; Peso especfico seco aparente a ser alcanzado despus de la compactacin. Dosificacin de suelo cemento, es la secuencia de ensayos realizados con una determinada mezcla de suelo, cemento y agua, seguida de la interpretacin de los resultados por medio de criterios preestablecidos; el resultado final es la fijacin de las tres variables citadas. Entretanto, la cantidad de agua y el peso especfico aparente indicadas para una determinada mezcla sufren pequeas oscilaciones, dadas las variaciones de campo que ocurran en las caractersticas del suelo. As siendo, la cantidad de agua a ser adicionada en la mezcla y el peso especfico seco aparente de mezcla compactada pasarn a ser tomadas exclusivamente como elemento de control de servicio y, con eso, el objetivo de dosificacin pasa a ser slo la fijacin de cantidad adecuada de cemento, sin embargo el abastecimiento, apenas con los datos indicativos bsicos, la humedad ptima y el peso especfico seco aparente mximo de la muestra ensayada.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

1.1.-NORMA GENERAL DE DOSIFICACIN DE SUELO CEMENTO La determinacin de la adecuada cantidad de cemento se basa en el hecho de que suelos mezclados con pequeas cantidades de cemento, estando debidamente compactados y curados, mejoran sensiblemente sus caractersticas originales de resistencia mecnica, convirtindose muy superiores a lo obtenido con otros materiales utilizados como capas de pavimentos. La accin de las cargas y la variacin de condiciones climticas podran, despus de cierto tiempo, disgregar la mezcla endurecida, lo que hara que perdiese el grado de estabilizacin alcanzado, transformndose en una simple mezcla compactada de suelo con cemento, de calidad baja e indefinida. En vista de eso, la Norma General de Dosificacin procura determinar la cantidad de cemento capaz de garantizar una mezcla con permanencia de sus caractersticas mejoradas. Con este objetivo, fueron idealizados los ensayos de durabilidad por mojado y secado (y por congelamiento y deshielo en la versin original de la norma). La dosificacin se la hace experimentalmente: diferentes cantidades de cemento son usadas en los ensayos y el anlisis de resultados indica el menor de ellos que es capaz de estabilizar el suelo sobre el concepto del suelo cemento. La Norma General de Dosificacin de Suelo cemento puede ser resumida en las siguientes operaciones: a) Identificacin y clasificacin del suelo; b) Eleccin de la cantidad de cemento para el ensayo de compactacin; c) Ejecucin del ensayo de compactacin de suelo cemento; d) Eleccin de cantidades de cemento para el ensayo de durabilidad; e) Formacin de probetas de ensayo para ensayo de durabilidad; f) Ejecucin del ensayo de durabilidad por mojado y secado; g) Eleccin de cantidad de cemento adecuado en funcin de los resultados del ensayo.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

1. OBJETIVOS
1.2 OBJETIVO GENERAL Obtener un suelo con las propiedades necesarias para poder llegar a una compactacin adecuada para nuestro paquete estructural. Obtendremos estas propiedades atreves de la estabilizacin con cemento en las proporciones segn norma del ministerio de transportes y comunicaciones seccin 306B (SUELO ESTABILIZADO CON CEENTO PORTLAND ). 1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS La estabilizacin con cemento, responde a dos objetivos: a) Obtener suelo modificado con cemento b) Obtener mezclas de Suelo Cemento compactables El uso de materiales locales reduce los costos. Prcticamente, todos los suelos pueden estabilizarse con cemento, pero la variacin del % a agregar determinar estudios econmicos que son necesarios considerar antes de tomar decisiones. El xito de un Suelo Cemento se basa en los siguientes elementos:

1) Eleccin correcta del suelo 2) Cantidad de cemento apropiada 3) Humedad apropiada 4) Densidad correcta

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

2. MARCO DE REFERENCIA
El aprovechamiento de los suelos existentes mediante la estabilizacin, incluso en el caso de suelos marginales o contaminados, evita la reduccin de los recursos naturales disponibles al disminuir el empleo de suelos de mejor calidad. Por otra parte, se suprimen las operaciones de remocin de los suelos existentes y su transporte a vertedero, as como las de extraccin y transporte a obra de los suelos que los sustituyen. Se trata de una tcnica enfocada claramente a lograr una mayor sostenibilidad, a cuyas ventajas medioambientales y tcnicas, se suman importantes beneficios econmicos. Ventajas medioambientales: El empleo de suelos de la traza evita explotar nuevos yacimientos y disminuye la necesidad de vertederos. La eliminacin del transporte de los suelos disminuye las emisiones de CO2 y otros contaminantes y reduce el dao que generan los combustibles y aceites, as como los impactos colaterales (polvo, erosiones y otros) que provoca sobre las carreteras y flora adyacentes. Es una tcnica en fro que consume poca energa. Se disminuyen con ello notablemente la contaminacin y las emisiones de vapores nocivos. Ventajas tcnicas Permite el empleo de los suelos de la traza, mejorando sus caractersticas hasta el grado deseado. Proporciona una elevada capacidad de soporte a la explanada, disminuyendo las tensiones que llegan a las capas del firme, con lo que aumenta la vida de servicio del mismo. Asegura la estabilidad de los suelos, tanto por la reduccin de su sensibilidad al agua y a la helada Puede permitir en ciertos casos el paso inmediato del trfico de obra. Se disminuyen las molestias por el trfico de obra y los daos a la red de carreteras adyacentes debido a que se evita transportar los suelos a vertedero y aportar otros nuevos. Ventajas econmicas El empleo de los suelos de la traza y la eliminacin del transporte suponen una reduccin importante de costes. La obtencin de cimientos de mayor calidad permite una economa en los firmes y en el volumen total de ridos empleados en los mismos.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

Se reducen los plazos de ejecucin dado que la estabilizacin se realiza con equipos de alto rendimiento y que se disminuye el espesor total de la explanada frente a las alternativas con suelos sin tratar. Las ventajas tcnicas y ambientales citadas tambin se traducen en beneficios econmicos. Limitaciones: Las limitaciones para estabilizar suelos con cemento son fundamentalmente el que tengan contenidos elevados de sulfatos solubles (por encima del 1% se puede formar etringita muy expansiva) o de materia orgnica (puede inhibir el endurecimiento de la mezcla, aunque se puede resolver con altos contenidos de cemento). Aunque en principio todos los dems suelos pueden estabilizarse con cemento, las altas dotaciones de conglomerante que se precisan cuando el contenido de finos plsticos es muy elevado, as como las mayores dificultades de mezclado, aconsejan restringir los tratamientos con cemento a los suelos con un ndice de plasticidad inferior a 15 y un cernido ponderal por los tamices UNE 2 mm y 0,063 mm superior al 20% e inferior al 35% respectivamente.

3. MATERIALES
SUELOS:

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

El material por estabilizar con cemento podr provenir de la escarificacin de la capa superficial existente o ser un suelo natural proveniente de: a.- Excavaciones o zonas de prstamo. b.- Agregados locales de baja calidad. c.- Mezclas de ellos Cualquiera que sea el material a emplear, deber estar libre de materia orgnica u otra sustancia que pueda perjudicar la elaboracin y fraguado del concreto. Deber, adems los siguientes requisitos generales. (a) Granulometra (agregados) La granulometra del material a estabilizar puede corresponder a los siguientes tipos de suelos: A-1 A-2 A-3 A-4 A-5 A-6 A-7 Adems el tamao mximo no podr ser mayor de cincuenta milmetros (50mm). (b) Plasticidad Las restricciones del LL e IP del suelo, estn indicadas en la gua referencial para la seleccin del tipo de aditivo estabilizador. (c) Composicin qumica La proporcin de sulfatos del suelo, expresado com SO4 no podra exceder de 0.2%. (d) Abrasin Si los materiales a estabilizar van a conformar capas estructurales los agregados deben tener un desgaste la abrasin no mayor del 50% (maquina de Los Angeles).

(e) Solidez

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

Si los materiales a estabilizar van a conformar capas estructurales los agregados no deben presentar perdidas en sulfato de sodio superiores a 12% y en materiales finos superiores a 10%. CEMENTO: El cemento para estabilizacin ser del tipo portland, segn las caractersticas del suelo se tomara en cuenta la mejor eleccin del ejecutor en campo. Cumpliendo con lo especificado en la subseccin 610B.02. AGUA: El agua deber ser limpia y ertara libre de materia organica, lcalis y otras sustancias deletreas.

4. EQUIPOS:
8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

ESCARIFICADORA DISGREGACION ADICION DE CEMENTO PORTLAND Y MEZCLADO ADICION DE AGUA EXTENDIDO, COMPACTADO Y ACABADO DE LA SUPERFICIE DE CAPA CURADO(FRAGUADO) CONTROL DE CALIDAD

5. PROCEDIMIENTO.
9

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

Etapas de una estabilizacin con cemento: La estabilizacin de un suelo para obtener una explanada de calidad requiere realizar previamente los estudios de laboratorio oportunos para cada caso en particular. Las caractersticas del suelo (tipo, clasificacin, grado de humedad, u otros) y la maquinaria disponible (actualmente hay en Per un elevado nmero de equipos de ltima generacin) son dos parmetros bsicos que definen la forma de estabilizar y la cantidad de conglomerante ms apropiada para conseguir las ptimas condiciones tcnicas y econmicas. As, se pueden diferenciar las siguientes fases en una estabilizacin: - Clasificacin del suelo El primer paso, consiste en realizar los ensayos previos para caracterizar correctamente el suelo. Para ello, se toman muestras suficientemente representativas del suelo (se excava en las zonas de desmonte hasta la cota de explanada y se cogen muestras vlidas de los materiales de aportacin de los terraplenes) y se llevan a cabo los ensayos de identificacin. Al menos se debe definir la granulometra, la plasticidad (lmites de Atterberg), el hinchamiento, la humedad natural, el contenido de materia orgnica y el de otros componentes perjudiciales, tales como sulfuros (piritas), sulfatos (yesos) o cloruros (sal gema) que puedan perturbar o incluso impedir el fraguado del cemento. - Eleccin y dosificacin del conglomerante De acuerdo con las caractersticas del suelo se selecciona el tipo de conglomerante ms apropiado para conseguir la capacidad de soporte o la resistencia solicitada. En la figura 1 se incluye un grfico orientativo sobre cuando usar cal o cemento, pues aunque esta posibilidad puede quedar determinada en la normativa (tabla 2) donde se fijan unos lmites, hay casos de obras en los que, aun habindolos rebasado ligeramente, se han obtenido resultados correctos.

Otra opcin que no hay que descartar, es

la estabilizacin mixta con cal y cemento, bien porque el suelo tenga mucha humedad y requiera previamente un secado, o
10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

bien porque contenga finos muy plsticos sobre los que no se consigue obtener resistencias con la accin del cemento. Con un 1-2% de cal se reduce la plasticidad, aumentando la humedad optima de compactacin y disminuyendo la densidad mxima del suelo, y tras un perodo de maduracin, con un 3-4% de cemento se pueden lograr las resistencias especificadas para obtener una explanada de calidad. - Ensayos previos: Definido el conglomerante, se realizan los ensayos de dosificacin necesarios para conocer la cantidad del mismo a aportar. Para ello se realiza para cada contenido de cemento (o para un porcentaje medio) el ensayo Proctor Modificado siguiendo la norma y se determina la humedad ptima y la densidad mxima de compactacin. Posteriormente se obtiene el valor del ndice CBR, en el que se exige una resistencia de 1,5 MPa a la edad de 7 das, se confeccionan probetas para ensayar a compresin a dicha edad. La frmula de trabajo debe indicar al menos: - La granulometra del suelo, los lmites de Atterberg y las dems caractersticas definidas anteriormente. - La humedad ptima del material en el momento del mezclado. - La densidad a obtener, que no debe ser inferior al 97% de la mxima Proctor modificado. - El tipo y dotacin de cemento a utilizar: Dada la variabilidad de las caractersticas de los suelos que pueden encontrarse en un firme, es aconsejable para asegurar una homogeneizacin correcta que la dotacin de cemento no sea inferior al 3% (aunque algunas normas limitan al mnimo del 2,5%) a fin de asegurar la obtencin de la capacidad de soporte o la resistencia especificada a lo largo de toda la obra y evitar problemas posteriores, en general muy costosos de solucionar. La dosificacin ptima de cemento se determina ensayando varias series de probetas con distintas dotaciones de cemento. Dichas probetas se fabrican con la humedad ptima y la densidad mmima exigida en obra. Se debe adoptar un cierto margen de seguridad para tener en cuenta la variabilidad de la obra. Una vez definido el contenido de cemento conviene realizar un anlisis de sensibilidad sobre probetas compactadas a diferentes densidades. De esta forma se puede determinar la dotacin de conglomerante a aadir al suelo que garantice suficientemente la obtencin de las prescripciones exigidas (CBR o resistencia) con las densidades alcanzadas en obra.

Etapas de la ejecucin
11

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

La estabilizacin de un suelo puede realizarse in situ o en central. Este ltimo proceso es similar al de otras unidades de obra como el suelo cemento, pero es poco frecuente. Las operaciones a realizar en la estabilizacin in situ son en general las siguientes: Preparacin del suelo al menos en tres aspectos b sicos: granulometra (escarificado, disgregacin y retirada de gruesos), humedad (humectacin o secado) y nivelacin. Distribucin del conglomerante: segn como se realice, se diferencia entre estabilizado por va seca (el cemento se extiende en polvo sobre la superficie de la capa a estabilizar) o por va hmeda (se incorpora como lechada al suelo dentro de la estabilizadora). Mezclado: un adecuado proceso de mezclado, con la humedad apropiada para asegurar una buena homogeneidad del suelo estabilizado en todo el espesor requerido, es muy importante para lograr un aprovechamiento ptimo de esta unidad. Compactacin inicial: tras el mezclado se realizan varios ciclos de compactacin con el rodillo vibrando a su mxima amplitud para compactar bien el fondo de la capa. Refino o nivelacin: posteriormente se lleva a cabo un refino con la motoniveladora para obtener la rasante. Compactacin final: se realiza con un rodillo liso, que a veces se combina con un rodillo de neumticos para cerrar la superficie, hasta obtener como mnimo la densidad especificada. Tanto en esta etapa como en la compactacin inicial es importante mentalizar al maquinista de la importancia de su trabajo por lo montono que resulta y controlar a menudo que el proceso se realiza correctamente. Curado y/o proteccin superficial: El curado se puede realizar manteniendo la superficie hmeda mediante un riego con agua pulverizada, o bien extendiendo una emulsin bituminosa de rotura rpida y baja viscosidad con una dotacin mayor de 300 gr/m2 de betn residual. Para poder soportar el paso inmediato de los vehculos sin que se produzcan deformaciones importantes que puedan perjudicar su comportamiento posterior, el suelo estabilizado con cemento debe tener un esqueleto mineral con estabilidad suficiente. Para la estimacin de la misma, se emplea el ndice de capacidad de soporte inmediata, que debe ser como mnimo igual a 50 para poder permitir la apertura a la circulacin. En este caso se debe proteger el riego de curado con una gravilla 3-6, aplicada con una dotacin 2-4 l/m2. De acuerdo con los equipos disponibles, algunas de las operaciones anteriores pueden agruparse o realizarse conjuntamente. Los equipos usualmente empleados y el objetivo de cada etapa se resumen en el cuadro siguiente:

12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

6. LIMITACIONES A LA EJECUCIN
5.1. Ejecucin en poca calurosa: En pocas calurosas, las altas temperaturas pueden dar lugar a una desecacin del material que altera desfavorablemente las relaciones de hidratacin del cemento. Algunas de las medidas que se pueden emplear para reducir estos problemas cuando se extiende a temperaturas superiores a 35 C son: Empleo de cementos con alto contenido en adiciones (Tipo IV, V o ESP VI) y resistencia 32,5 N, que tienen un menor calor de hidratacin, lo que se traduce en una fisuracin ms reducida. Empleo de un retardador de fraguado para incrementar el plazo de trabajabilidad, que en estos casos disminuye Mezclado con agua fra, incrementando el volumen de agua para prever la evaporacin que se producir durante el proceso. pulverizacin de agua durante la compactacin. Extensin del riego de curado inmediatamente. 5.2. Ejecucin en poca fra: No se debe extender el material cuando la temperatura ambiente descienda por debajo de 5C y exista fundado temor de heladas, ya que la ganancia de resistencia es muy dbil y prcticamente inexistente por debajo de dicha temperatura. En caso de que la temperatura tienda a aumentar, se puede fijar este lmite en 2C. En este caso se debern emplear cementos con un contenido reducido de adiciones (tipo II) y categora resistente 42,5 N y obtener altas resistencias. Por otra parte, en caso de ser factibles recomendable realizar la mezcla con agua caliente.

14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

5.2. Ejecucin en poca lluviosa: En caso de lluvia la ejecucin de la estabilizacin debe suspenderse, tanto por la gran dificultad para compactar el material al incrementarse considerablemente la humedad por encima de la ptima, como por el peligro de que se produzca un lavado de la superficie. No obstante, se puede trabajar cuando haya una lluvia fina y ligera, que tienda a desaparecer. Ejecucin con viento fuerte En caso de dosificarse el cemento en polvo, no se debe extender cuando haya viento fuerte (velocidad por encima de 35 km/h). Si el cemento se incorpora como lechada, hay que tener en cuenta que, incluso aunque se est en un ambiente martimo con un alto porcentaje de humedad, la capacidad del viento para desecar rpidamente la superficie del material es muy alta, por lo que se debern tomar las precauciones adecuadas.

15

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

7. ENSAYOS Y RECUENCIAS

16

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

8. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS Para poder obtener una compactacin con el CBR adecuado y las propiedades fsicas y qumicas del suelo apropiadas para nuestro paquete estructural entonces tendremos que estudiar al suelo dese el punto donde esta nuestra subrogante y poder analizar sus estratos y poder identificar los materiales por los cuales est compuesta. Para ello mandaremos muestra a laboratorio y este laboratorio nos dir cul es el porcentaje de material orgnico y su mxima densidad seca y cul es el ptimo contenido de humedad para lograr la compactacin requerida en campo. De no ser que el suelo sea el apropiado nosotros podremos optar por estabilizar nuestro suelo ya sea con cemento hidrulico o con cal segn sea el caso. En el caso de estabilizar el suelo con cemento tomar las precauciones que ya se observaron segn el clima o tipo de suelo y sus dosificaciones correspondientes con la maquinaria adecuada para el esparcimiento y mezclado del suelo con el cemento y toma en cuenta que cada cierto tramo debemos tomar muestras para poder estar seguros de que el trabajo realizado sea adecuado y llegar a los parmetros que debemos cumplir como ejecutores o supervisores. Un pequeo comentario acerca de la estabilizacin de suelos es que no siempre ser con cemento ya que muchas veces ser necesario usar sistema de estabilizacin con cal o sistema mixto cal cemento segn sean las propiedades de nuestro suelo y poder obtener sus mejoras correspondientes al mismo suelo.
17

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

Tomar en cuenta que todo se debe basar en un costo beneficio y si en el caso de que se tenga una cantera cercana poder tomarla en cuenta y hacer el cambio de subrasante para una mejora si el costo lo permite. La estabilizacin con cal o cemento son unos sistemas un tanto medio ambientales ya que no usamos las maquinarias para realizar grandes movimientos de suelos y traer materiales de prstamo y nos reducimos costos con el ahorro de estas maquinarias, aplicando la estabilizacin con cemento, cal y/o sistema mixto cemento/cal. Antes de realizar nuestro tramo total de estabilizacin realizar tramos de prueba tal y como la norma del MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES nos indica, esto es para no cometer errores que nos perjudicara gravemente en lo que son costos. Las pruebas despus de la estabilizacin tambin se tienen que realizar como la del cono de arena para poder determinar si se lleg a la densidad correspondiente.

9. BIBLIOGRAFIA SECCION 306B (2005) DEL MINISTERIO DE TRASPORTES Y

COMUNICACIONES

IECA (MANUALES DE ESTABILIZACION CON CEMENTO)

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. CURTIS, W. E. & FORBES, A. J. Determination of cement of soil-cement mixturee. Washington, D.C., Hiqhway research Record, 1963. p.123-32. (Number 36). 2. DAVIDSON, D. T. & BRUNS, B. W. Comparison of type I and type III portland cements for soil stabilization. Washington, D.C., Highway Research Board, 1960. p.28-45. (Bul. 267). 3. AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS (ASTM). Freezing and

18

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


INGENIERA CIVIL diseo de pavimentos

thawing tests of compacted zoil-cement, mixtures; D 560. In:_____. Book of ASTM standards. Philadelphia, 1978. V.19. 4. GRESILLON, Jean-Michel. Etude de l'aptitude des sols a la stabilisation au ciment; application a la construction. Annales I.T.B.T.P., Paris, (361): 1-8, Mai 1978. 5. MACLEAN, D. J. & LEWIS, W. A. British practice in the design and specification of cement-stabilized bases and subbases for roads. Washington, D.C., Highway Research Record, 1963. p.56-76. (Number 36). 6. NORLING, L. T. Standard Laboratory tests for soil-cement; development, purpose and history of use. Washington, D.C., Highway Research Record, 1963. p.1-10. (Number 36). 7. PORTLAND CEMENT ASSOCIATION (PCA). Soil-cement laboratory handbook. Skokie, 1959. (SC 6-5). 8. AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS (ASTM). Tests for

19

S-ar putea să vă placă și