Sunteți pe pagina 1din 2

INTRODUCCIN La glucosa una molcula de seis carbonos, es una hexosa con que se encuentra en sus formas aldehdica y enlica.

Tiene un peso molecular de 180 g /mol. El principal origen de la glucosa est en la ingesta de los carbohidratos consumidos como alimentos y la mayora de ellos terminan convirtindose en glucosa en la sangre. Despus de las comidas, una parte de la glucosa se convierte en glucgeno para ser almacenado por el hgado y por los msculos esquelticos. El glucgeno se descompone gradualmente en glucosa y el hgado lo libera al torrente sanguneo cuando los niveles de glucosa disminuyen. El exceso de glucosa se transforma en triglicridos para el almacenamiento de energa. El cerebro necesita que las concentraciones de glucosa en la sangre se mantengan dentro de un margen determinado para funcionar normalmente. Las concentraciones inferiores a 30 (hipoglicemia) miligramos por decilitro (mg/dl) o superiores a 300 mg/dl pueden producir confusin, prdida de la conciencia e incluso la muerte, particularmente la hipoglicemia. El control de la glicemia, est finamente regulada por la insulina como agente hipoglicemiante y un grupo de hormonas hiperglicemiantes, entre las cuales destaca el glucagn. Tanto la insulina como el glucagn son producidas por el pncreas, en las clulas beta como alfa de los islotes de Langerhans de esta glndula; la accin conjunta de estas hormonas mantienen a la glucosa entre 70 a 110 mg/dL en sangre. La glucosa normalmente no se encuentra en la orina y cuando est es seal que ha rebasado el umbral renal, es decir la capacidad de este para reabsorber la glucosa filtrada; esto ocurre cuando los niveles de glicemia sobrepasan los 180 mg/dL; en este caso la glucosuria revela la falta de control de la hiperglucemia, asociada a la diabetes. En la prctica determinaremos la concentracin de glucosa (en mg %) en suero, utilizando el mtodo enzimtico en cual consiste que la glucosa por accin de la glucosa oxidasa produce cido glucnico y perxido de hidrgeno; este ltimo por accin de la peroxidasa oxida a la 4-aminofenazona generando la oxazona de color rosado, color que es proporcional a cantidad de glucosa y medible a 510 nm.

OBJETIVOS Realizar la obtencin de suero. Desarrollar protocolos experimentales de trabajo. Obtener por clculos el factor de calibracin y la concentracin de la glucosa en sangre. Interpretar los resultados obtenidos en cada mesa para verificar si se desarroll correctamente el protocolo del experimento. Hacer una comparacin de los resultados obtenidos en la mesa de prctica, con los niveles de glucosa normales en sangre. MATERIALES 1. Pipetas de 1, 2 y 5 mL. 2. Gradilla y tubos de ensayo. 3. Algodn, aguja estril descartable y ligadura. 4. Alcohol yodado. 5. Bao Mara 37C 6. Centrfuga clnica. 7. Espectrofotmetro a 510 nm 8. Solucin estndar de glucosa 10 mg/dL 9. Solucin de enzimas, glucosa oxidaza.

S-ar putea să vă placă și