Sunteți pe pagina 1din 4

Poema del mio cid

1 Qu son cantares de gesta? Es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media, o a una manifestacin literaria extensa perteneciente a la pica, que narra las hazaas de un hroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modlicas durante el Medievo. 2 Quienes los cantan? Por dnde?

Los cantares de gesta estaban cantados por los juglares, qu iban por las aldeas y los pueblos cercanos cantando sus obras. 3 Por qu se llama Poema de Mo Cid?

Porque en el poema cuenta la historia de Rodrigo Daz de Vivar y a este los moros le apodaron con el nombre de Cid, lo que quiere decir Seor, de ah pasa a Mi Seor; y como el poema es para contar su historia, el ttulo le hace referencia a l. Mio Cid

Cmo se llama el nico cantar de gesta de la pica castellana que se ha conservado casi completo? El nico es este el poema del Mio Cid.

En qu poca se compuso? Se compuso en el siglo XI, en la edad media.

Quin es su autor?

El autor del Mio Cid es annimo, pero se estipula qu fueron dos hombres juglares de Soria quienes lo hicieron, de dos pueblos distintos: uno de Medinacelli y el otro de San Esteban de Gormaz. 7 A qu gnero literario pertenece? Pertenece al gnero pico.

De cuntos versos est formado? Qu caractersticas mtricas tienen? El poema esta formado por 3735 versos.

La mtrica del Poema de Mo Cid es irregular: realizado en versos de entre 10 y 20 slabas aunque predominan los de 13, 14 y 15 y que se agrupan en tiradas (grupos de versos con una sola rima asonante).

Cmo ha llegado hasta nosotros?

En el siglo XVI se guardaba en el Archivo del Concejo de Vivar. Despus se sabe que estuvo en un convento de monjas del mismo pueblo. Don Eugenio Llaguno y Amirola, secretario del Consejo de Estado, lo sac de all en 1779 para que lo publicase Toms Antonio Snchez. Cuando se termin la edicin, el seor Llaguno lo retuvo en su poder. Ms tarde pas a sus herederos. Pas despus a Pascual de Gayangos y durante ese tiempo, hacia 1858, lo vio y consult Damas-Hinard. A continuacin fue enviado a Boston para que lo viera Ticknor. En 1863 ya lo posea el primer marqus de Pidal (por compra) y estando en su poder lo estudi Florencio Janer. Finalmente y antes de su custodia en la Biblioteca Nacional de Madrid, lo hered Alejandro Pidal y en su casa lo estudiaron Vollmller, Baist, Huntington y Ramn Menndez Pidal.

10 En qu tres partes se divide? Cul es el argumento de cada una de ellas? El poema consta de tres partes o cantares: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes. 1. El cantar del destierro: Narra cmo El Cid es desterrado injustamente por el rey Alfonso VI. El hroe abandona Castilla despus de dejar a su mujer e hijas en el monasterio de San Pedro de Cardea. 2. El cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia, y enva a su amigo y mano derecha lvar Fez a que le d un regalo al rey, el cual accede a que se rena con su mujer e hijas en sus nuevas tierras. 3. El cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrin, hombres cobardes, no soportan las burlas de los hombres de El Cid y deciden vengarse en las hijas del caballero castellano, a las que azotan y abandonan en el robledal de Corpes.

11 Elabora un sociograma en el que aparezcan los personajes fundamentales y la relacin que tienen entre s.

12 Existi realmente Rodrigo Daz de Vivar? Es el Poema un documento histrico o una obra de ficcin? Rodrigo Daz de Vivar existi realmente porque se han encontrado muchas pruebas de que realmente ha existido, entre ellas, el poema de El Mio Cid, el cual no es ninguna obra de ficcin, puesto que se han encontrado indicios que corroboran los hechos contados en este documento histrico.

13 Explica al menos tres caractersticas del Poema. 1. El Cantar de Mio Cid se diferencia de la pica francesa en la ausencia de elementos sobrenaturales, la mesura con la que se conduce su hroe y la relativa verosimilitud de sus hazaas.

2. El Cantar presenta al hroe con rasgos humanos. As, el Cid es descabalgado o falla algunos golpes, sin que por ello pierda su talla heroica. De hecho, se trata de una estrategia narrativa, que al hacer ms dudosa la victoria, realza ms sus xitos.

3. Se trata de una obra que se ha documentado histricamente, aunque su personaje se ha mitificado, obteniendo ms honra que el propio rey. Se desarrolla la obra en un momento en que Len y Castilla se han unificado en circunstancias extraas, ya que el rey Sancho es muerto delante de las murallas de Zamora.

S-ar putea să vă placă și