Sunteți pe pagina 1din 4

PARTE TERICA La densidad () de un slido o de un lquido se calcula a partir de la masa ( ) y del volumen ( ) mediante la siguiente ecuacin: Los errores

absolutos de la masa y del volumen se obtienen de los errores instrumentales correspondientes. Por su parte, el error absoluto de la densidad () se obtiene mediante la propagacin de errores, debido a que es una medida derivada de la medicin de dos magnitudes. La propagacin de errores en una ecuacin se determina aplicando derivadas parciales. En nuestro caso, el error absoluto de la densidad se debe calcular mediante la siguiente expresin:

Sin embargo, cuando se trabaja con funciones simples, como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones; se pueden aplicar las siguientes reglas, las cuales resultan de la resolucin de las derivadas parciales correspondientes: a) Cuando una magnitud se obtiene de sumar o restar otras magnitudes, su error absoluto se calcula sumando los errores absolutos de las magnitudes que se suman y/o restan. b) Cuando una magnitud se obtiene de multiplicar o dividir otras magnitudes, su error relativo se calcula sumando los errores relativos de las magnitudes que se multiplican y/o dividen. El error absoluto se puede obtener entonces multiplicando el error relativo por el valor de la magnitud. Con base en la segunda regla, el error relativo de la densidad se calcula de la siguiente manera: Donde: es el error relativo de la densidad es el error relativo de la masa, y es el error relativo del volumen Luego, el error absoluto de la densidad medida se calcula como:

(Nota: los errores relativos correspondientes no son expresados en la forma porcentual sino en la forma unitaria)

Para nuestro caso, la validez de la regla (b) se comprueba fcilmente, resolviendo las derivadas parciales correspondientes, es decir:

La cual queda:

Se multiplica ambos lados de la igualdad por

Se simplifica el lado derecho de la ecuacin:

Se divide ambos lados de la igualdad entre

En el lado izquierdo:

es igual a

, entonces:

y como:

Finalmente: La determinacin de la propagacin de errores se requiere cuando la medida se realiza una sola vez. Si la medida se realiza ms de una vez, se reporta el resultado como la media (en nuestro caso, ) de las diferentes medidas. El error absoluto (en nuestro caso, ) se calcula como la desviacin estndar (s) de las diferentes medidas, mediante la siguiente ecuacin:

PARTE EXPERIMENTAL

EXPERIMENTO N 2: DETERMINACIN DE LA DENSIDAD EXPERIMENTO N 2.1: DENSIDAD DE UN SLIDO 1. Para este experimento se utilizar la balanza analtica digital. 2. Observe las caractersticas del objeto slido que le ser entregado para realizar este experimento.

3. Tome un cilindro limpio y seco, que ofrezca la menor apreciacin posible y en el cual se pueda introducir el objeto con facilidad 4. Determine la masa del objeto, siguiendo las indicaciones para el uso apropiado de la balanza analtica digital. Anote la masa del objeto en la tabla II. 5. Llene el cilindro con agua destilada hasta un volumen suficiente para cubrir completamente el cuerpo del objeto. Anote el volumen de agua en la Tabla II (Volumen Inicial) 6. Introduzca el objeto en el cilindro. Anote el nuevo volumen del agua en la Tabla II (Volumen Final). 7. Tome lectura de la temperatura ambiente. 8. Determine la densidad del objeto.

EXPERIMENTO N 2.2: DENSIDAD DE UN LQUIDO. 1. Observe las caractersticas del lquido que ser utilizado en esta parte del experimento. 2. En la balanza analtica digital coloque un vaso de precipitado de 50 100 mL limpio y seco. Presione el botn re-zero para tarar la pesada. 3. Con una pipeta volumtrica, previamente curada, tome un volumen del lquido. 4. Abra una de las ventanillas de la balanza y, cuidadosamente, coloque en el vaso de precipitado, el volumen de lquido contenido en la pipeta. EVITE DERRAMAR EL LQUIDO EN LA BALANZA. 5. Cierre la ventanilla de la balanza y tome lectura de la masa del lquido. Anote la masa y el volumen del lquido en la Tabla III. 6. Cuidadosamente retire el vaso de precipitado de la balanza y presione re-zero para restablecer el estado inicial de la balanza. 7. Tome lectura de la temperatura ambiente. 8. Determine la densidad del lquido 9. Repita la operacin dos (02) veces ms. Reporte la densidad del lquido como el promedio de las tres medidas ( ). El error absoluto es, en este caso, la desviacin estndar de las tres mediciones (s)
_

TABLA II Masa del objeto (g) Volumen Inicial (mL) Volumen Final (mL) Densidad (g/mL)

Temperatura ambiente (C): TABLA III Volumen (mL) Masa (g) Densidad (g/mL)

Densidad promedio ( s) : Temperatura ambiente (C):

S-ar putea să vă placă și