Sunteți pe pagina 1din 5

Mutado de la prtesis:

Consiste en la construccin de un doble molde, sistema en el que cada hemimolde se encuentra contenido en un parte de un instrumento llamado mufla: Un hemimolde porta y contiene el modelo y el otro hemimolde porta y contiene las piezas dentarias y la forma externa del encerado. Al cerrarse con precisin ambas partes deben enfrentarse y asentar perfectamente, luego se abre y se elimina con vapor o agua caliente la cera, con lo que se genera el hueco o molde que recibir la resina, la que se colocar en estado plstico y ligeramente en exceso. Una vez cerradas y prensadas las hemipartes, el material plstico ocupar el lugar de las bases y, luego de polimerizado, retendr fsica y qumicamente las piezas dentarias artificiales.

1. Colocacin del modelo en la mufla

Se retira el modelo del articulador: La extraccin se realiza con suaves golpes que separan el yeso para montaje del yeso del modelo. Recordemos que cuando
construimos el modelo generamos una altura de la base del mismo, acorde al tamao o altura de la mufla que luego usaramos en este paso.

Luego de limpiar la base del modelo le colocamos una suave capa de separador para yesos. Se pincela una capa de separador a la mufla y contramufla con sus respetivas tapas y se deja secar. Dentro de la mufla se vierte yeso taller y luego se coloca en cantidad suficiente como para contener el modelo y poder enrasar el exceso de yeso a nivel del borde del aro de la mufla y del borde del modelo.

Con el yeso en estado fluido se introduce el modelo suavemente hasta dejar que el borde funcional del modelo quede a nivel del borde del aro de la mufla. El contorno del yeso taller deber enrasarse a mano, para que suba y baje suavemente, acompaando esta forma perifrica del modelo. Es evidente que todo el conjunto debe ser expulsivo para poder recibir el yeso de la contramufla y permitir su posterior apertura.

Una vez fraguado, si se desea mejorar an ms la superficie, se puede lijar con abrasivos finos.

2. Llenado de la contramufla
- Con el yeso de la mufla perfectamente fraguado procedemos a colocar una pelcula de separador para yesos a efectos de evitar que se unan ambos yesos, el de la mufla y el de la contramufla. - Tambin procedemos a desengrasar la cera y las piezas dentarias del articulado con un tensioactivo (detergente) pasado a pincel suavemente y, luego, debemos lavar todo el articulado, para facilitar y mejorar la calidad de copia del yeso de la contramufla sobre el encerado.

3. Llenado de la contramufla en una sola capa (monoblock)


- Se coloca el aro de la contramufla sobre la mufla; ste debe calzar con mucha precisin. - Luego se procede a aplicar con un pincel de tamao mediano y pelo suave (o a presin con el dedo) el yeso piedra sobre las piezas dentarias, de modo de garantizar una excelente retencin de las mismas en la contramufla y en todo el encerado para

mejorar la calidad de su copia. Despus hay que completar el llenado de la contramufla con el yeso en estado fluido, hasta llenar completamente la contramufla. - Esto se hace con una suave vibracin, hasta lograr un pequeo exceso, que, al colocar la tapa, se eliminar suavemente y sellar su correcto asiento, asegurando su fijacin, pues esta tapa queda fijada al aro por el yeso. - Una vez tapada la contramufla se le coloca la brida. - Se lava con agua fra (bajo la canilla) toda la mufla para eliminar restos de yeso de manera que quede bien limpia. - Dejar fraguar aprox. 30.

4. Eliminacin de cera
-Colocamos la mufla cerrada, pero con medio giro en la rosca de la brida, en una olla con agua hirviendo durante 7 (no exceder este tiempo para no fundir el base plate). - Una vez hecho esto apagamos el fuego y colocamos la mufla sobre la mesa de trabajo, se le retira la brida y se procede a separar los hemimoldes con la ayuda de un cuchillo o le cron ubicados en forma de palanca en la unin de dichos hemimoldes (en caso de no separarse ejercer un leve golpe con la ayuda de un martillo sobre esa zona). - Una vez separados los hemimoldes retirarle la base de base plate y colocarlos rpidamente en la pileta echndole agua hirviendo a una altura aprox. de 30 cm. para ayudar a eliminar restos de cera. - Seguido de este paso, echarle unas gotas de detergente, ms agua hirviendo y cepillar, con un cepillo de cerdas suaves, todas las superficies especialmente la de los dientes evitando moverlos de su lugar

EMPAQUETADO DE LA RESINA

- Cuando las partes componentes de la mufla estn fras, se les aplica separador para acrlico. Si ste se pusiera con el yeso an caliente, se suele despegar como una fina pelcula durante los sucesivos prensados. - Se prepara en un recipiente limpio la resina de termocurado, mezclando el polvo y el lquido en las proporciones establecidas por el fabricante (3 de polvo por 1 de lquido), se la deja pasar por el estado arenoso y filamentoso, para proceder a aplicarla durante el perodo plstico. Se dispone del tiempo suficiente, ya que la resina necesita de temperatura para endurecer y por lo tanto permanecer plstica durante todo el tiempo que realicemos las cargas de la mufla. Se coloca el volumen que se considera suficiente en la contramufla, cubriendo los dientes y rellenando las oquedades que dej la cera. - Luego se aplica un papel de nylon, entre la resina y la mufla y se procede a enfrentar con precisin y calce absoluto la contramufla y la mufla. El papel fino de polietileno cumple la funcin de aislar la resina del modelo, es decir, impide que la resina se retenga en una de sus fases y, al quedarse tomada de la otra, mantiene su forma durante las sucesivas aperturas que se harn de la mufla, durante el prensado. - Luego de la primera carga, se procede entonces al primer prensado. - Luego del prensado se libera la mufla de la prensa, se abre y se controla el llenado homogneo del molde, agregando donde falta y quitando los excesos del bistur. - Se cambia el papel del nylon y se repite la operacin de carga y prensado tantas veces como sea necesario para obtener una resina compacta, totalmente contenida en el molde o patrn y lo ms prolijamente posible recortada en los excesos. Lo primero generar bases ms resistentes y exactas y lo segundo facilitar el acabado y pulido de la prtesis.

Termopolimeracin a presin atmosfrica normal y aumento de temperatura gradual

Denominamos as con este nombre a la tcnica clsica que coloca la mufla en agua a temperatura ambiente. Se la calienta a 100 C en 30/60 minutos, luego se deja en ebullicin de 90 a 120, para enfriarla lentamente hasta volver a la temperatura ambiente. Algunos autores aconsejan enfriar lentamente dentro del recipiente en el cual se hizo la ebullicin durante 30 minutos y, luego, sumergir la mufla en agua a temperatura ambiente. APERTURA DE LA MUFLA Una vez retirada la mufla de la cuba de coccin, se debe proceder a su apertura. El procedimiento para una apertura prolija consiste en aplicar suaves golpes con una maza de madera o plstico a la tapa de la mufla, que ceder y se desprender del yeso. Si la tapa queda adherida al yeso se desprende fcilmente. Luego, separamos la tapa de la contramufla, lo que puede hacerse con destornillador. En ese momento conviene ir aplicando suaves golpeteos con el martillo en la masa de yeso hacia el ecuador de la mufla, ya que la misma es expulsiva en ese sentido. Al separar la mufla, el operador tendr en sus manos un gran volumen de yeso que slo se mantiene unido en su interior por la unin fsico- qumica de los dientes a la base. FALLAS DEL CURADO Los principales problemas que plantea el empaquetado y curado de la prtesis estn en relacin con fallos cometidos al llenar el molde con resina, con el empaquetado de la resina en la fase inadecuada, con la omisin del curado en fri de la prtesis empaquetada antes del curado principal y con la no consecucin de un contacto metal con metal en la mufla. El molde debe encontrarse totalmente lleno y se habr extrado la rebarba durante el empaquetado preliminar inicial.

S-ar putea să vă placă și