Sunteți pe pagina 1din 3

Metales N 1 Nombres Magnesio Smbolo Mg Estado Natural Existe en la naturaleza slo en combinacin qumica con otros elementos, en particular,

en los minerales carnalita, dolomita y magnesita, en muchos silicatos constituyentes de rocas y como sales, por ejemplo el cloruro de magnesio, que se encuentra en el mar y en los lagos salinos. Se encuentra muy difundido por la naturaleza. Propiedad Argntico, brillante; se empaa al aire; facilmentedeformable: p.f. 650. P.e. 1.102 Uso Aleaciones de metales ligeros agentes de reduccin.

Hierro

Fe

Blanco argntico, relativamente blando; p.f. 1.535 solo es estable al aire seco y de CO2 o en presencia de alcalis Metal ligero blanco argtico; maleable y ductil. P.f. 660, p.e. 2.060 bastante resistente a la corrosin

Es el ms importante de los metales industriales. Aceros, fundiciones, aleaciones Fe/Ni. Es el ms importante de los metales ligeros; se emplea la mayora de las veces en forma de aleaciones. Construccin de aviones (comprensores para los motores de reactores), tecnologa de cohetes.

Aluminio

Al

No se encuentran as en la naturaleza ya que la mayora forman compuestos. (oro, plata, platino, cobre, se presentan en estado libre)

Titanio

Ti

arde con oxgeno a 610 C formando dixido de titanio, y con nitrgeno a 800 C formando nitruro de titanio (TiN). Las valencias del titanio son 4, 3 y 2, y forma las sales siguientes: tetracloruro de titanio (TiCl4), tricloruro de titanio (TiCl3) y dicloruro de titanio (TiCl2). se encuentra en estado slido, pues como ya te dijeron es un metal, y es muy comn encontrarlo en forma de xidos

Blanco argntico, tenaz, maleable, ligero, resistente a la corrosin por accin al aire, el agua del mar, las lejas de blanquear, cido ntrico y el agua regia. P .f. 1.670, p. e. 3.262

Cobre

Cu

Rojo claro, blando, tenaz, muy maleable; p.f. 1.083, p. e. 2.350. en el aire que contenga CO2 se recubre con capa verdosa de carbonato bsico (patina) Blanco argntico; bastante blando en estado slido. P.f. 38,8, p.e. 357. Los vapores son txicos. Blanco azulado, maleable. P.f. 327; p.e. 1.750. estable frente a los acidos por la presencia de una capa protectora

Electrotcnica (es el mejor conductor despus de la plata). Para la fabricacin del latn ( aleao con Zn) y bronce. Para llenar termmetros, amalgamas.

Mercurio

Hg

Se encuentra en estado puro o combinado con plata en pequeas cantidades, pero es ms frecuente encontrarlo en forma de sulfuro, la mena del cinabrio. El plomo se encuentra ampliamente distribuido por todo el planeta en forma de galena, que es sulfuro de plomo. Ocupa el lugar 36 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. se encuentra en la naturaleza en las vetas de cuarzo y en los depsitos de aluviones secundarios como metal en estado libre o combinado.

Plomo

Pb

Lamina de plomo: acumuladores; pergigones, aleaciones. Metal para tipo de imprenta (Pb, Sb, Sn); metal para cojinetes. Como aleacin con Ag o con Cu en joyeras. Monedas.

Oro

Au

Amarillo, blando: p.f. 1.063, p. e. 2.960es atacado por el cloro y por el agua regia.

plata

Ag

El estado de la plata en su forma natural es slido.

Blanco argntico;blando: el mejor conductor del calor y de la electricidad. P. f. 960. P. e 2.150 Metal duro de punto de fusin muy alto. P. f. 3.380, p.e. 6.000

Como aleacin con Cu para joyera, recipientes, monedas. Filamentos de las lmparas de incandescencia; componente de aleaciones (aceros)

10

Wolframi o

El estado del wolframio (tungsteno) en su forma natural es slido.

No Metales N 1 Nombres Hidrgeno Smbolos H Estado Natural Solo, se encuentra en forma gaseosa, y combinado en la mayora de sus compuestos. Propiedad Gas incoloro, inodoro e inspido. Uso Se encuentra en el agua, lo que lo hace indispensable para la vida. Se utiliza en metalurgia por su carcter reductor, como combustibles en sopletes. Constituye al Amoniaco (NH3) muy utilizado para fabricar fertilizantes. Diamante: en joyera, y en la fabricacin de instrumentos para cortar lminas delgadas. [[Grafito]: fabricacin de Electrodo, LpiZ. Como Combustible en forma de Hulla, Antracita, Lignito y Gas natural (Butano, Propano). Llenado del Bombillo elctrico, como Refrigerante, en Termmetro, indispensable en la constitucin de los Seres vivos. En la respiracin de los Seres vivos, para soldaduras y como Combustible de cohetes. Componentes muy importante de los seres vivos, muy relacionado con la transferencia de Energa. Se utiliza en la fabricacin de Cerillas, (Fsforo),Fuegos artificiales y Abono. En la fabricacin de colorantes, sus sales se utilizan en medicinas; acompaado a la Plata se utiliza en Fotografa.

Carbono

C Libre en dos formas: diamantes y Grafito. Combinado se encuentra en la mayora de los compuestos qumicos.

Diamante: densidad 3,45g/ml, duro, frgil y muy estable. Grafito: muy blando, color negro, buen conductor de calor y electricidad. Incoloro, inoloro e inspido; punto de Ebullicines 196 oC. Cuando se encuentra solo se le califica de inerte porque es poco reactivo. Incoloro, inspido e inodoro. Se combina con todos los elementos qumicos conocidos. En forma slida es quebradizo, funde a 209 oC. Es un liquido color pardo, rojizo, de olor irritante. Su punto de ebullicin es 58,78 oC.

Nitrgeno

Solo: en forma gaseosa. Combinado: en numerosos compuestos y componentes de los Seres vivos. Se encuentra en Sales inorgnicas como el Nitrato de Sodio Na(NO3) y elNitrato de Potasio (KNO3). Solo: se encuentra en forma gaseosa; y combinado en la mayora de los compuestos. No se encuentra libre en la Naturaleza. Se encuentra en numerosas combinaciones, abundan en los Seres vivos.

Oxigeno

Fosforo

Bromo

Br

No existe solo por su alta reactividad. Sus sales son muy comunes, tales como el Bromuro de Sodio (NaBr).

Azufre

S Libre se encuentra en varias formas, y tambin en numerosas combinaciones, entre ellas estn:Galena (PbS), Blenda (ZnS),Cinabrio (HgS).

En su forma amarilla: fcil de combinar. Rmbico: en forma de cristales que funden a 112,8 oC. Monoclnico, esta forma funde a 119 o Se encuentra en las carnes, los pescados, las lentejas, el pan, los huevos, cereales, realiza la funcin de micronutriente.

En la preparacin de cido Sulfrico, materia prima de muchas plantas industriales en la obtencin de sus productos. Fabricacin de Fertilizantes yExplosivos, as como en cremas medicinale

Selenio

Se

Se puede encontrar en varias formas alotrpicas. El selenio amorfo existe en dos formas, el selenio gris cristalino de estructura hexagonal, y la forma roja, de estructura monoclni. Este elemento es insoluble en agua y alcohol, solo es ligeramente soluble en disulfuro de carbono y completamente soluble en ter. Este es el elemento ms raro de la naturaleza, solo existe una cantidad muy pequea sobre la superficie terrestre, menor a 25 gramos , se obtiene bombardeando bismuto con partculasalfa, obteniendo istopos 209At y 210At, con un periodo de semidesintegracin relativamente alto.

Se utiliza en la fabricacin de vidrios y en la mediciana, en pacientes que padecen el VIH, tambien se utiliza como semiconductor tipo p.

stato

At Es un elemento altamente radioactivo, se cree que es ms metlico que el yodo.

10

Cloro

CI

e encuentra en un porcentaje de casi el 0,2% en la Corteza terrestre y en la atmsfera terrestre. Sus principales minerales son: el cloruro de sodio, Sal marina o sal gema, la carnalita y la silvina; y combinado con el hidrgeno, formando cido clorhdrico, en algunas fuentes de origen volcnico.

Es un gas verde amarillento, de olor sofocante que prodcela tos y, respirado en cantidad algo considerable, produce la hemoptisis y la muerte. Es fuertemente oxidante y soluble en agua. Se combina con el hidrgeno para formar el HCl.

Por espectrometra de masas se ha comprobado que es muy parecido qumicamente al resto de los halgenos, sobre todo al yodo, aunque es ms metlico y probablemente se acumula tambin en la glndula tiroides. Se estn usando haces moleculares para identificar y estudiar reacciones en las que est implicado este elemento. Se emplea como desinfectante, leja para el blanqueo de las [[Fibras vegetales,Algodn, Papel, etc.; para potabilizacin del Agua, en Anestesia, (Cloroformo), como insecticida (DDT), para recuperar el estao de los desechos de hojalata. En las industrias del Bromo y Yodo consumen, tambin, buena parte del Cloroindustrial.

S-ar putea să vă placă și