Sunteți pe pagina 1din 32

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

MDULO 3 - Aplicacin de los principios y destrezas al desempeo del equipo

MDULO 3 DESEMPEO DEL EQUIPO

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Unidad uno: Conocimiento del juego

Mdulo tres: Aplicacin de los principios y destrezas al desempeo del equipo


Contenido
Resultado del aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21 Destrezas individuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22 Destrezas de mini unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32 Destrezas de unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34 Tarea 3: Utilizar los principios para analizar el juego del equipo . . . . . . . . . . . . . . .40 Tarea 4: Determinar los defectos en las destrezas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41

Resultado del aprendizaje


Al finalizar el mdulo usted podr analizar el juego de un equipo usando los principios y las destrezas vinculadas a cada principio de modo que usted pueda posteriormente planificar una sesin de coaching que satisfaga las necesidades de los jugadores.

COACHING NIVEL 1

PG. 21

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Pase y recepcin
Resultado: jugador que efecta el pase
Hacer un pase que sea atrapado fcilmente a un compaero en mejor posicin para mantener la continuidad del juego.

Resultado: el receptor
Atrapar la pelota manteniendo la vista en el posicionamiento de los oponentes de modo que el receptor tenga tiempo para elegir la mejor opcin disponible despus de haber recibido el pase.

Factores clave: pase


Correr derecho. Sostener la pelota con las dos manos. Encarar a un defensor. Peso sobre la pierna interior. Girar para quedar de costado a la defensa y de frente al receptor de apoyo. Soltar los brazos en direccin del pase. Usar los codos y muecas para controlar la velocidad y vuelo de la pelota cuando se lanza el pase. Seguir el movimiento con las manos en direccin del pase. Efectuar el pase fijando el blanco a la altura del pecho y delante del receptor. Una vez que el pase se haya efectuado apoyar al receptor.

Factores clave: recepcin del pase


Correr hacia el espacio creado por el jugador que efecta el pase. Ubicarse de modo que se pueda correr hacia la pelota que llega. Extender las manos para atrapar la pelota lo antes posible. Mirar la pelota ir hacia las manos. Atrapar la pelota con dedos y manos. Una vez que la pelota ha sido atrapada elegir la mejor opcin.

Ayudas para la prctica


El pase debe hacerse de modo que la pelota sea fcilmente atrapada, es decir, debe ser amigable y no un desafo para el receptor. Solamente se debe hacer un pase a un jugador en mejor posicin que el jugador que efecta el pase. Practicar pases en situaciones parecidas a las de los partidos en la medida que lo permitan las destrezas de los jugadores. Diferentes situaciones requieren diferentes tipos de pase. Sin embargo, los factores clave enunciados representan un mtodo de pase testeado y probado. An cuando no siempre sea exactamente adecuado para la situacin, proporciona al jugador que hace el pase la base de un pase correcto. Hacer progresar a los jugadores a medida que sus habilidades crecen, desde situaciones comunes en las que se necesitar hacer un pase ortodoxo a situaciones menos comunes en las que tendrn que adaptarse e improvisar.

COACHING NIVEL 1

PG. 22

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Atrapar una pelota alta


Resultado
Atrapar la pelota y mantener la posesin.

Factores clave
Posicionarse de modo que haya espacio para avanzar hacia la pelota. Calcular si la pelota puede ser atrapada con los pies en el suelo o saltando para atraparla. Extender los brazos en direccin de la pelota como gua. Hombro y cadera hacia el oponente. Grite ma!. Mirar la pelota ir hacia las manos. Atrapar la pelota a nivel de los ojos, guindola hacia las manos, brazos y eventualmente el cuerpo. Preparar el cuerpo anticipndose al tackle oponente.

Ayudas para la prctica


Estirarse hacia arriba hacia la pelota para evitar tomarla precipitadamente, lo cual generalmente es causa de knock-on. Mantener los codos cerrados para evitar que la pelota se escape entre los brazos. Presentar el costado del cuerpo a la oposicin para reducir la posibilidad de hacer un knock-on, y tener mayor proteccin. (Las caderas y hombros son reas mucho ms duras que el estmago). Reducir la distancia de los puntapis para mejorar la probabilidad de que los puntapis sean precisos. A medida que el nivel de destrezas de los jugadores aumenta, los jugadores pueden estar ms separados.

COACHING NIVEL 1

PG. 23

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Levantar la pelota
Resultado
Mantener o recuperar la pelota para que el equipo pueda atacar.

Factores clave
Acercarse a la pelota agazapado. Montarse sobre la pelota con un pie delante y el otro detrs de la pelota. Agacharse hasta las caderas y doblar las rodillas. Mantener la cabeza alta en una posicin neutral. Sostener la pelota con la mano de adelante y engancharla con la otra mano desde atrs. Llevar la pelota al pecho y evaluar opciones posibles.

Ayudas para la prctica


Esta destreza ocurre con ms frecuencia despus de un tackle. Esta es una zona congestionada por la cantidad de jugadores compitiendo por la pelota.

Evolucin de la prctica
1. 2. 3. 4. Levantar una pelota detenida. Levantar una pelota rodando. Levantar una pelota detenida trabada al costado de una bolsa de tackle. Levantar la pelota despus que un compaero haya ido al suelo y la haya liberado. 5. Levantar una pelota despus de un tackle a un compaero. 6. Levantar una pelota despus de un tackle a un oponente. 7. Levantar una pelota despus de un tackle a un oponente o a un compaero cuando est siendo disputada por oponentes. Agregar continuacin del juego una vez que se haya logrado la posesin. Usar la evolucin para disear una serie de actividades que, por repeticin, permitan desarrollar la destreza.

COACHING NIVEL 1

PG. 24

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Eludir
Resultado
Desarrollar el instinto de "aguantar" a la defensa y luego atacar el espacio a la izquierda o derecha del defensor.

Factores clave: correr con la pelota


Correr hacia los defensores ms cercanos. Cambiar la direccin del movimiento cerca de ellos usando un paso al costado, cambio de frente, y/o cambio de velocidad. Desplazarse al espacio ms alejado de los defensores. Acelerar para sacar ventaja del espacio creado.

Factores clave: paso al costado


Correr hacia los defensores ms cercanos. Cambiar de direccin cerca de ellos: apoyarse en el pie derecho para ir para la izquierda y en el pie izquierdo para ir para la derecha. Acelerar para sacar ventaja de la duda de los defensores.

Ayudas de coaching
Los jugadores que son ms rpidos que sus oponentes pueden correr por alrededor de ellos, pero esto puede significar correr cruzando el campo de juego. Este es un hbito malo y har que el jugador sea mucho menos eficaz cuando juegue contra oponentes con mayores destrezas. Se debe alentar al jugador a correr hacia la defensa cambiando de direccin lo suficientemente lejos del defensor(es) como para no resultar tackleado y lo suficientemente cerca como para reducir el tiempo de reaccin del tackleador y evitar ser tackleado. El instinto natural manda eludir a alguien que lo quiere tacklear y los jugadores deben ser alentados a seguir su instinto. Le corresponde al coach afinar esta destreza trabajando sobre lo que sale naturalmente.

COACHING NIVEL 1

PG. 25

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Patear
Resultado
Ganar terreno o recuperar la posesin de la pelota.

Factores clave: el kick de aire y el kick de drop al goal


Pararse balanceado. Hombro hacia adelante. Pateador derecho: hombro izquierdo adelante, pateador zurdo: hombro derecho adelante. Sostener la pelota con las dos manos de modo que el eje longitudinal est alineado con el pie que se utilizar en la patada. Dejar caer la pelota manteniendo esta alineacin y al mismo tiempo: Pisar con el pie que no patea el cual debe estar alineado con el blanco. Soltar el pie que patea en la lnea de la pelota haciendo impacto en su eje longitudinal. Para el kick de aire pegarle de lleno a la pelota y para el kick de drop conectar la pelota en una media volea. Ajustar el vuelo de la pelota con el ngulo entre el pie y el punto en que se impacta la pelota. Seguir el movimiento con el pie que pate. Extender el brazo del lado opuesto para mantener el equilibrio. Todo el tiempo: mantener la cabeza abajo y los ojos en la pelota.

Ayudas para la prctica


Practicar patada y recepcin juntos. Existen fundamentalmente dos tipos de kicks, aquellos que permiten mantener la posesin, por ejemplo: el kick denominado sombrerito o el kick al ras del suelo, y aquellos que se patean tan lejos de los compaeros que es improbable mantener la posesin. En esta situacin el terreno ganado mediante el kick compensa la prdida de posesin. Al patear la pelota el equipo puede continuar avanzando. Dedicar tiempo de prctica con el pie menos hbil.

COACHING NIVEL 1

PG. 26

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

El kick de drop en la salida de mitad de cancha y reinicios


Resultado
Patear para que los compaeros puedan recuperar la posesin.

Factores clave
Sostener la pelota de modo que cuando se deje caer bote siempre con la misma alineacin y a la misma altura. Dar un paso adelante con el pie que no patea alineando el otro pie con el blanco. Dejar caer la pelota hasta el suelo a un ancho de caderas del pie que no patea. Girar el hombro del pie que no patea hacia el blanco. Mantener la cabeza abajo y sobre la pelota. Soltar el pie que patea por la lnea de la pelota de modo que haga impacto en el punto de mxima velocidad en una media volea. Hacer impacto con el malolo en la parte superior del arco del pie. Seguir el movimiento en un arco natural hacia adelante del pie que no pate. Usar el brazo del lado que no pate para mantener el equilibrio.

Ayudas para la prctica


Resulta difcil para los jugadores inexpertos efectuar drop kicks precisos. Es mejor asegurarse que se cumpla la ley y no preocuparse por los resultados tcticos de las salidas de mitad de cancha. Agregue el kick de drop a las actividades una vez que los jugadores tengan confianza en el kick de aire. No dude en permitir que los jugadores usen el kick de aire si sta fuera la mejor manera de desenvolverse en el juego modificado.

Penales y free kicks


Ayudas para la prctica
Los jugadores que cometen infracciones a las leyes pueden ser sancionados con penales o free kicks en contra de su equipo. En el caso del penal (que se otorga por infracciones ms graves) el equipo no infractor tiene varias opciones: 1. Patear hacia adelante y luego tratar de recuperar la posesin 2. Patear un penal al goal (significa 3 puntos) entre los postes y sobre el travesao 3. Patear hacia adelante al touch y luego tener el lanzamiento al line-out 4. Patear la pelota para uno mismo e inmediatamente lanzar un ataque. Un free kick se otorga por infracciones menos graves y si el kick se patea al touch (a menos que se efecte desde adentro de sus 22 metros), el equipo que no efectu el kick tendr a su cargo el lanzamiento al line-out.

COACHING NIVEL 1

PG. 27

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Tackle
Resultado
Impedir que se gane terreno y recuperar la posesin de la pelota.

Factores clave: el tackle de costado


Posicin del lado de adentro del portador de la pelota. Correr agazapado. Cabeza arriba y espalda derecha. Vista en el blanco: debajo de la nalga del portador de la pelota. Empujar con las piernas para hacer contacto firme con el hombro en el blanco. Colocar la cabeza detrs del cuerpo del portador de la pelota. Envolver con los brazos al portador de la pelota. Sostener firmemente hasta que el portador de la pelota est en el suelo. Ponerse de pie y recuperar la pelota.

Factores clave: tackle de frente


Estar agazapado abajo. Desplazarse levemente hacia adentro del portador de la pelota. Avanzar hacia el tackle. Empujar con las piernas. Hacer contacto firme con el hombro entre la cintura y la cadera. Envolver con los brazos. Girar con el impacto. Ponerse de pie y recuperar la pelota.

Factores clave: tackle desde atrs


Objetivo la cintura. Empujar con las piernas lo ms cerca del portador de la pelota que sea posible. Impactar con el hombro. Envolver con los brazos. Ponerse de pie y recuperar la pelota

Ayudas para la prctica


El tackle es la destreza de defensa ms importante. Al tener implcito el contacto entre jugadores puede hacer perder la confianza de hacer un tackle por la probabilidad de lesin. Resulta esencial seguir los pasos descriptos ms abajo, para reforzar la destreza y desarrollar la confianza de modo que los tackles sean seguros y eficaces. Observar los siguientes puntos de la Ley respecto del tackle: 1. No se debe hacer ningn tackle encima de la lnea de los hombros. 2. Los brazos se deben usar para agarrar al portador de la pelota en el tackle 3. Solo puede ser tackleado el jugador que porta la pelota. 4. Se ha completado un tackle cuando el tackleador ha mantenido agarrado al portador de la pelota que ha llegado al suelo. 5. El tackleador debe permitir al portador de la pelota que juegue la pelota inmediatamente. 6. Al finalizar el tackle tanto el portador de la pelota como el tackleador deben volver a ponerse sobre sus pies antes de poder entrar en juego nuevamente.
COACHING NIVEL 1 PG. 28

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Evolucin de tackles
Evolucin del tackle de costado
Etapa 1 1. Juntos de rodillas, cabeza arriba, ojos abiertos, hombro del tackleador hacia el muslo con la cabeza atrs, manos alrededor de los muslos. 2. Tirar con los brazos y empujar con el hombro 3. Agarrarse firmemente Etapa 2 1. Los jugadores an sobre sus rodillas. 2. El jugador a ser tackleado trata de pasar al tackleador tan rpido como sea posible. 3. El tackleador se lanza de lleno al tackle como en la Etapa 1. 4. Agarrarse firmemente. Etapa 3 1. Tackleador de rodillas. 2. El portador de la pelota pasa caminando y es tackleado desde el costado. 3. Agarrarse firmemente. Etapa 4 1. El tackleador ahora tacklea al portador de la pelota desde una posicin de cuclillas. 2. Agarrarse firmemente. Etapa 5 1. Como en la Etapa 4, slo que el atacante pone su mano en un pretendido hand-off. Esto causa que el tackleador pase por debajo de la mano y empuje en un nivel ms bajo. 2. Cuando los jugadores estn listos evolucionar a tackles trotando y luego corriendo.

COACHING NIVEL 1

PG. 29

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Tackle desde atrs


Etapa 1 1. Ambos jugadores en pareja de rodillas. 2. Hombro a la cintura, brazos alrededor de los muslos, cabeza arriba, ojos abiertos y cabeza de un lado. 3. Empujar hacia adelante con el hombro y tirar con los brazos. 4. Tirar las piernas al costado y agarrarse firmemente. Etapa 2 1. Arrodillarse uno al lado del otro. 2. A la orden, el portador de la pelota avanza tan rpido como sea posible. 3. El tackleador se lanza inmediatamente a tacklear al portador de la pelota. 4. Agarrarse firmemente. Etapa 3 El mismo objetivo que en la Etapa 2 pero la posicin inicial es en cuatro patas. Etapa 4 1. Portador de la pelota caminando, tackleador en cuclillas. 2. Evolucionar a hacer los tackles trotando y luego corriendo.

Tackle de frente
Etapa 1 1. Tackleador de rodillas y portador de la pelota caminando. 2. Cabeza arriba, ojos abiertos. 3. Agarrar firmemente y rodar para quedar arriba del portador de la pelota. Etapa 2 Como en la Etapa 1, solo que el tackleador ahora est en posicin de cuclillas. Etapa 3 1. Desde una posicin de pie. 2. Tratar de desplazarse al costado del portador de la pelota.

Resumen
No es la intencin que toda esta evolucin del tackle se alcance en una sesin. Introducir gradualmente las prcticas en varias sesiones hasta que los jugadores logren la confianza para tacklear cuando ambos jugadores corran a la velocidad del partido.

COACHING NIVEL 1

PG. 30

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Caer en el tackle
Resultado
Mantener la posesin de la pelota.

Factores clave
Sostener la pelota firmemente con las dos manos mientras corre por el campo de juego. Al resultar tackleado, girar con el impacto. Efectuar un pase a un jugador de apoyo si se considera que el pase puede terminar exitosamente. Caer sobre la parte de atrs del hombro. Formar ngulos rectos con la lnea de carrera. Pasar o colocar la pelota de modo que los compaeros puedan recuperarla.

Ayudas para la prctica


Si bien un jugador puede desear permanecer de pie mientras resulta tackleado, en la mayora de los casos el tackle provocar que el portador de la pelota termine en el suelo. Es muy importante que el jugador sea capaz de recibir el impacto y caer al suelo en forma segura y asegurarse que la pelota sea jugada seguidamente por un compaero. Al resultar tackleado, gire con el impacto. Si el tackle viene de la derecha gire a la derecha y si viene de la izquierda gire a la izquierda. No use los brazos para amortiguar el contacto con el suelo. La tendencia de los jugadores es hacer esto, lo cual puede provocar lesiones en los brazos y hombros. Se deber dedicar tiempo a practicar cadas, por ser una cosa que no se hace naturalmente. La tcnica es similar a caer rodando en el Judo. Hacer practicar a los jugadores inicialmente sin la pelota, luego introducir la pelota y finalmente introducir el tackle. Existe una cantidad de opciones en cuanto a lo que se puede hacer con la pelota, pero una vez que el jugador est en el suelo en una posicin estable, lo mejor es colocar la pelota con las dos manos a una distancia de un brazo hacia los compaeros.

La ley
Cuando se lleve a cabo un tackle al portador de la pelota, el portador de la pelota est habilitado a jugar la pelota inmediatamente. El tackleador no debe impedir que el portador de la pelota ejecute esa accin. Ambos jugadores mientras estn en el suelo estn fuera de juego y no pueden participar del juego ni jugar la pelota mientras no estn sobre sus pies. Ambos jugadores tambin tienen la obligacin de alejarse y no afectar las opciones disponibles de los jugadores que arriban sobre sus pies.

COACHING NIVEL 1

PG. 31

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Destrezas de contacto
Resultado
Mantener posesin de la pelota mientras se est en contacto con los oponentes.

Factores clave
Correr en una posicin en la que sea posible resistir el impacto. Llevar la pelota con las dos manos de modo de poder ejecutar las opciones inmediatamente. Anticipar el contacto ponindose de costado. Empujar en el contacto yendo abajo y empujando hacia arriba. Separar los pies hasta la altura de los hombros, agacharse hasta las caderas, doblar las rodillas. Girar para enfrentar a los compaeros. Poner la pelota a disposicin. Ejecutar la mejor opcin para mantener la continuidad.

Ayudas para la prctica


Dedique mucho tiempo a desarrollar las destrezas de contacto para que los jugadores puedan entrar en contacto de un modo seguro y eficaz. Asegrese que los jugadores mantienen la cabeza arriba para asegurar que su espalda est derecha y no doblada. Las posiciones bsicas deben ser enseadas desde la primera sesin. Introduzca el contacto en forma progresiva para que los jugadores entren en confianza. La preparacin para todo el trabajo de contacto debe incluir ejercicios de fortalecimiento no competitivo y competitivo.

Evolucin y aspectos psicolgicos


Para algunos, la confianza solo se logra a travs de varias prcticas cuidadosamente reguladas, culminando con tackles plenos y scrums en vivo". Es sabido que algunos jvenes an los de menor tamao no le temen al contacto fsico. Las progresiones y prcticas descriptas en esta seccin sern tiles para el desarrollo de su habilidad potencial. Las progresiones son una ayuda esencial para el desarrollo de la confianza de los jugadores ms tmidos. Despus de una intensa entrada en calor al comienzo de la prctica, los jugadores pueden luego ser llevados a un simple empuje/scrum uno contra uno sobre sus rodillas. Las actividades de empuje/scrum pueden luego derivarse de uno contra uno a tres contra tres. Asegurarse que todas las actividades se hagan con parejas que tengan entre s similar tamao y fuerza. No permita que un jugador sea colocado en una posicin en la que no se sienta cmodo. El contacto debe ser no competitivo y la funcin es la de aprender la correcta posicin del cuerpo. Despus de un tiempo se torna ms competitivo, pero para desarrollar la destreza es esencial la repeticin.

Actividades para la Prctica


Empujar. Tirar. Lucha de brazos. Lucha de piernas. Apoyo frontal: destrabar los brazos de la pareja. Boxeo chino (intentar una palmada en las piernas de la pareja). Ria de gallos (brazos cruzados, intentar derribar a la pareja que est en cuclillas). Lucha espalda contra espalda (sentados, brazos trabados). Nota: Estas actividades estn tambin recomendadas como opcin para las actividades de entrada en calor.

COACHING NIVEL 1

PG. 32

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Continuidad despus del contacto


Resultado
En ataque, mantener la posesin de la pelota, y en defensa, recuperar la posesin de la pelota.

El tackle fallido
Si el portador de la pelota va al suelo sin estar agarrado, el jugador puede levantarse con la pelota y continuar corriendo.

El tackle suave
El portador de la pelota debe usar el tiempo entre el contacto inicial y la terminacin del tackle para pasar la pelota al apoyo. Para hacer esto el portador de la pelota debe estar atento a los jugadores de apoyo y hacer un pase adecuado.

Factores clave de la toma de decisiones


El tackleador debe: completar el tackle permitir que el portador de la pelota juegue la pelota inmediatamente, y alejarse, o si no puede hacer esto, evitar jugar la pelota mientras est en el suelo.

El portador de la pelota debe hacer que la pelota est disponible mediante:


entrar en contacto con el suficiente empuje y empeo para retener la posesin y permitir la continuidad del juego tener en mente una ruta de escape para la pelota antes del contacto agarrar firmemente la pelota eludir para atacar el espacio decidir si intentar pasar al defensor o aceptar el contacto y usar a los compaeros para continuar el juego asegurarse, al estar en el suelo luego de haber sido tackleado, que su cuerpo est entre los oponentes y la pelota y paralelo a la lnea de goal hacer que la pelota est disponible para mantener la posesin y continuar el ataque.

El tackle de pie
Un portador de la pelota que est de pie tiene ms opciones que uno que est en el suelo. Esto no se logra tan fcilmente cuando el jugador est corriendo a velocidad en un espacio abierto, pero puede lograrse eficazmente cuerpo a cuerpo. Cuando se espera un fuerte contacto, el portador de la pelota puede prepararse para una opcin que puede resultar ventajosa mediante: - encarar con el brazo cercano rgido, pero levemente doblado - acunar con el otro brazo la pelota en la posicin de "niera" - empujar con el hombro de adelante manteniendo al mismo tiempo el centro de gravedad levemente adelante de la posicin del cuerpo - entrar en contacto empujando y usar el espacio creado por el choque para estabilizar el cuerpo de costado adoptando una base amplia separando las piernas hasta aproximadamente la altura de los hombros, agachndose hasta las caderas y doblando las rodillas.

Ayudas para la prctica


La continuidad del ataque puede mantenerse pasando, pateando y/o corriendo. Si se elige la opcin de correr el portador de la pelota es responsable de lo que ocurra con la pelota en el contacto. Por eso hay una inclinacin natural a rechazar esta opcin en favor de pasar o patear, particularmente cuando correr es probable que no provoque un resultado favorable. Cuando la eleccin sea difcil y existan dudas sobre si pasear o patear, la opcin de correr es muy frecuentemente la ms segura en la medida que se mantenga la posesin. Pero el portador de la pelota debe saber como controlar la pelota en el contacto y como ponerla a disposicin para que los jugadores en apoyo mantengan la continuidad. La opcin ms comn es colocar la pelota lejos del cuerpo hacia los jugadores de apoyo que ahora tienen el tiempo y espacio para levantar la pelota (colocar y levantar). Esta es la mejor opcin si el portador de la pelota no es fsicamente superior al tackleador. Consiste en colocar la pelota en el suelo aproximadamente un metro antes del contacto y dejar que el impulso del jugador acte como una barrera temporaria para la oposicin.

Jugadores de apoyo
Los jugadores que arriben deben encarar la situacin de tackle y el juego que se desarrolle inmediatamente (el post tackle) desde el lado de su equipo de la pelota. Todos los jugadores deben estar sobre sus pies cuando jueguen la pelota. Los jugadores que arriben no deben tener sus hombros ms bajos que sus caderas en una posicin de puente.

Otros jugadores en el suelo


Estos jugadores estn fuera de juego. Para volver a participar del juego deben estar sobre sus pies. No estn autorizados a impedir que un oponente de pie obtenga la posesin, no pueden jugar la pelota y no pueden intentar tacklear.

COACHING NIVEL 1

PG. 33

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

El scrum
Resultado
Entregar una pelota controlada al medio scrum a partir de un scrum estable para que el equipo pueda ejecutar su opcin de ataque preferida.

La primera lnea
Los participantes de la primera lnea son los nmeros 1, 2 y 3: pilar izquierdo (cabeza suelta), hooker y pilar derecho (cabeza cerrada) respectivamente. Excepto en partidos modificados la primera lnea debe tener tres jugadores en todo momento.

Primera lnea

Asidos como una unidad


El N2 levanta sus brazos de modo que el N1 y N3 puedan asirse justo debajo de la axila. El N2 asido a los Nros. 1 y 3 justo arriba de los pantalones.

Asimiento

Posicin normal
Pies separados hasta un ancho de hombros. Los pies del N 2 deben estar en la misma lnea y levemente detrs de los pies de los pilares. Los Nros. 1 y 3 tienen su pie exterior levemente adelante de su pie interior para lograr estabilidad hacia adelante y atrs as como izquierda y derecha. Hombros por encima de las caderas, pies firmes en una posicin para ejercer un empuje hacia adelante. Los pilares 1 y 3, antes de la entrada, deben estar en puntas de pie y toda la primera lnea debe estar acuclillada listos para moverse hacia adelante en el contacto.

Contacto
El N2 debe tener ambos pies atrs y, sostenido por lo pilares, tener todo el peso del jugador sobre la pierna izquierda de modo que, cuando la pelota sea introducida por la lnea media pueda ser hookeada con el pie derecho entre los pies del pilar y a travs del scrum. Para asegurar la estabilidad del scrum solo va por la pelota el N2. Los pilares deben hacer contacto desde la posicin de cuclillas. Deben estar lo suficientemente cerca de los oponentes de modo que, una vez que se haya producido la entrada, las piernas de los jugadores no estn completamente estiradas y por eso comprometan la estabilidad. EL N1 entra en el hombro externo del N3 oponente, el N2 entre el N3 y el N2 oponente, y el N3 entre el N2 y el N1 oponente. Se debe seguir la secuencia de scrum que figura en las leyes. El N1 se toma con su brazo y mano izquierdos de la espalda del N3 y viceversa. Deben estar firmemente asidos todo el tiempo. No se debe tirar hacia abajo.

Posicin normal

En el contacto

Los otros jugadores en el scrum


Un scrum completo se forma 3-4-1 antes de entrar en contacto con la oposicin. Los Nros.1, 2 y 3 forman la primera lnea, los Nros.6, 4, 5 y 7 forman la lnea media y el N8 se toma entre los Nros.4 y 5 en la tercera lnea.

COACHING NIVEL 1

PG. 34

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Los segundas lneas


Los Nros.4 y 5, los segundas lneas, antes de la formacin se paran uno al lado del otro y se toman entre ellos con el brazo interior en un punto cercano a la parte superior de los pantalones. Luego se toman a la primera lnea con sus cabezas entre los muslos de los Nros. 1 y 2, y 2 y 3 respectivamente, y el hombro exterior debajo de la nalga interior del pilar. Para hacer esto se deben acuclillar o arrodillar, subiendo en el contacto de modo que ambos pies queden atrs y levemente doblados. Los segundas lneas se toman de la primera lnea colocando el brazo exterior entre las piernas del N1 y el N3 respectivamente, y se toman firmemente de la cintura del pilar de modo que no se ejerza presin hacia abajo.

La introduccin y el hookeo
Practicar la introduccin y el hookeo para lograr coordinacin. Empezar con el N9 y el N2 contra un poste de goal y evolucionar hasta tener la primera lnea completa, dos primeras lneas y eventualmente el scrum completo. Si no se dispone de cantidad de jugadores para formar dos scrums completos, las dos primeras lneas o el pilar derecho contra el izquierdo alcanzan para practicar la coordinacin.

Los alas
Los Nros.6 y 7, los alas, se toman de los segundas lneas con su brazo interior. Se toman antes del contacto para apuntalar a los pilares empujando con un leve ngulo en las nalgas de los Nros.1 y 3. Deben tener la pierna exterior adelante y la pierna interior atrs. Se toman al mismo tiempo que los Nros.4 y 5.

Nmero 8
El N8 es el tercera lnea que se toma de las caderas y mete la cabeza entre las nalgas de los Nros.4 y 5 tan pronto como esos dos jugadores se hayan tomado de los Nros.1 y 3. Con ambas piernas atrs el N8 empuja directamente hacia adelante sobre las nalgas de los Nros.4 y 5.

Ayudas para la prctica


La prctica de scrum es fsicamente demandante especialmente para los jugadores de la primera lnea. Seleccionar los jugadores en base a los requerimientos fsicos de las posiciones. Los forwards de la primera lnea deben ser compactos, fuertes, slidos, de cuello y espaldas cortas y dispuestos a experimentar la accin en esta destreza especializada. Inicialmente todos los jugadores deben experimentar el scrum ya que les mejorar sus destrezas de contacto. Durante las fases de formacin y contacto una vez que el scrum est asido los jugadores deben dejar sus pies quietos.

El empuje
Una vez que los jugadores hayan experimentado las diferentes posiciones y se encuentren cmodos formndolo, es cuando ha llegado el momento de tratar la tcnica del empuje.

Posicin del cuerpo


La cabeza debe estar levantada como si estuvieran mirando por encima de sus anteojos. Al levantar la cabeza el estmago y caderas de los jugadores van hacia el suelo para ayudar a enderezar la espalda. Cabeza y hombros no ms bajos que las caderas. Rodillas dobladas para contribuir al pronto empuje cuando sean enderezadas por la introduccin de la pelota. El asimiento debe ser firme todo el tiempo para asegurar la estabilidad.

El empuje hacia adelante


Cuando la pelota es introducida por el N9 por la lnea media, los jugadores en el scrum estiran sus piernas al mismo tiempo de modo que el scrum empuja para pasar ms all de la pelota. En Rugby de Menores de 19 el scrum slo puede empujar 1,5 metro.

La posicin de traba
Para evitar ser empujado hacia atrs, mantener la cabeza levantada, la espalda recta, las piernas preparadas, asimiento firme y los pies firmemente plantados en el suelo.
COACHING NIVEL 1 PG. 35

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

El line-out
Resultado
Obtener posesin controlada de modo que el equipo tenga disponibles la mxima cantidad de opciones de ataque.

Factores clave
Alinearse a lo largo de la lnea del line-out*, a un metro del lne-out oponente, en una formacin que permita obtener la posesin. Efectuar un lanzamiento preciso, a lo largo de la lnea del lne-out, hacia el saltador. Salte hacia la lnea del lne-out para asegurarse la posesin ya sea atrapando o desviando la pelota. Darse impulso con los brazos para aumentar la altura del salto. Atrapar o desviar la pelota. Correr la pelota y girar el cuerpo alejndola de los jugadores oponentes. Aterrizar en una posicin del cuerpo estable y completamente controlada. Crear un maul o entregar la pelota a los backs. * Definicin: La lnea del lne-out La lnea del line-out es una lnea imaginaria en el campo de juego perpendicular a la lnea de touch a travs del lugar donde la pelota debe ser lanzada.

Ayudas para la prctica


Por no haber sacado la pelota del campo de juego, el equipo que efecta el lanzamiento puede lanzar la pelota a una posicin en el line-out en la que tenga superioridad. Una vez que tengan la pelota sus opciones son: - entregarla inmediatamente al N9 - la lnea de ataque tiene las opciones de correr, pasar y patear - formar un maul que avance.

COACHING NIVEL 1

PG. 36

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Ataque
Resultado
Crear espacio a travs del cual un miembro de la lnea de ataque pueda penetrar la primera lnea de defensa de la oposicin para eventualmente marcar puntos.

Factores clave
Pararse con la suficiente separacin para aislar a cada defensor. Alinearse para dar suficiente tiempo para que se pase la pelota a lo largo de la lnea de backs. Mantener la alineacin a medida que la lnea de backs avanza. Atraer a un defensor oponente antes de realizar el pase. Hacer el pase adelante del prximo back de la lnea para que la pelota sea fcilmente atrapada y se mantenga la visin perifrica. Crear un hueco, justo antes de la lnea de tackle, para que el jugador sobrante corra a travs de la lnea inicial de defensa. Penetre en el hueco para asegurarse que la defensa no tenga el tiempo suficiente para tacklear al jugador sobrante. Use la desorganizacin defensiva para hacer un pase a un jugador sin marca. Acelere a travs del hueco. Use jugadores de apoyo para continuar el ataque.

Ayudas para la prctica


Cualquier jugador puede encontrarse en posicin de jugar en la lnea de ataque. Las destrezas que puede ser necesario que desplieguen varan, pero incluyen: - trasladar la pelota y pasar corriendo a los oponentes - hacer un pase a otro jugador que esta mejor posicionado para pasar corriendo a los oponentes - patear la pelota hacia adelante y recuperar la posesin. El Rugby es un Juego que requiere trabajo de equipo para superar a la oposicin. Ningn jugador individualmente o ningn conjunto de destrezas tcnicas puede esperarse que sea capaz de derrotar a oponentes capaces. Los jugadores tendrn oportunidad de atacar: - a partir de reinicios fijos: scrums y line-outs - en el juego general, cuando la pelota haya sido mantenida para atacar despus de reinicios fijos - a partir de rucks y mauls cuando el equipo haya mantenido la posesin - cuando la pelota haya sido recuperada de la oposicin despus de interrumpir su juego. El factor limitativo es el nivel de destrezas de todos los jugadores involucrados. Cuanto ms sean capaces los jugadores de desarrollar una amplia gama de destrezas corriendo, pasando, recibiendo y pateando, ms opciones tendrn disponibles para eventualmente penetrar a la defensa oponente.

Ataque desde formaciones fijas


Normalmente se puede contar con la posesin a partir de formaciones fijas. Ya que las leyes exigen que todos los forwards estn agrupados en el scrum y el lineout, existe espacio para que el ataque use la pelota. Como consecuencia se pueden desarrollar jugadas planificadas previamente lo que origina una cantidad de opciones para continuar el juego. La desventaja del ataque desde formaciones fijas es que frecuentemente la defensa tambin estar preparada, pero existe espacio lateral y lineal en el campo de juego como para que el ataque amenace a la defensa. Las consideraciones a tener en cuenta al elegir el mtodo de ataque son: - las fortalezas y debilidades relativas del equipo - las condiciones climticas y del campo de juego - la posicin en el campo de juego y la fuente de posesin: scrum o line-out - el resultado del partido en ese momento y el tiempo restante de partido.

COACHING NIVEL 1

PG. 37

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Ejemplo 1
Da seco, un wing fuerte y la sospecha de un planteo defensivo de la oposicin a lo ancho, haran que tenga sentido hacer llegar la pelota a las manos de ese wing.

Ejemplo 2
Alternativamente, si estuviera barroso, fro, lluvioso y ventoso, probablemente sera inteligente minimizar la cantidad y longitud de los pases, y concentrarse en atacar cerca del scrum y por intermedio de los centros.

Comunicacin
La comunicacin es esencial para garantizar que todos los jugadores comprendan que es lo que la lnea de backs est intentando lograr, es decir: donde, como, y cuando los backs intentarn penetrar. Esto implica desarrollar una unidad y eventualmente un equipo que comprenda el lugar y mtodo de ataque. Una vez que se hayan adquirido las destrezas bsicas y los jugadores hayan comenzado a desarrollar su toma de decisiones, es posible desarrollar una cantidad de maneras de comprometer a la oposicin a un curso de accin, que permita que los backs logren la situacin de 2 v 1 vital, que eventualmente permite marcar un try.

Algunas reglas para disear jugadas de ataque


No tener muchas. Desarrollar algunas jugadas que todos hagan bien y que sean eficaces para llevarlos a la lnea de try. Tener una estrategia de emergencia por si algo va mal. Comprometer a un defensor antes de hacer el pase de modo que el defensor no pueda desplazarse para plantearle defensa al prximo portador de la pelota si el pase se hace. Apoye al receptor despus de hacer el pase y encarar. Apoye siguiendo al portador de la pelota de modo que se pueda seleccionar la mejor opcin. Al ir desde atrs el jugador de apoyo puede ir a la izquierda o a la derecha. Sea realista en las prcticas, y eventualmente practique todas sus jugadas de backs contra defensas preparadas de backs y forwards terceras lneas. Debe haber menos defensores que atacantes para que los jugadores atacantes desarrollen la habilidad de descubrir y usar los espacios.

Ataque en el juego general


Los ataques desde formaciones fijas no siempre sern exitosos y se deben desarrollar opciones para despus del tackle, ruck y maul. Listado de control para desarrollar ataques en el juego general: - Mantener la posesin. - Brindar apoyo para proporcionar opciones de continuidad. - Trasladar la pelota hacia donde haya ms atacantes que defensores o donde un jugador habilidoso se encuentre frente a un jugador no habilidoso. La defensa tendr menos tiempo para organizarse especialmente si se mantiene el ritmo del ataque. - Si la defensa est agrupada hay que ir por alrededor. - Si la defensa est dispersa hay que ir entre los huecos dejados por los defensores. - Si la defensa est atrs desplazar la pelota hacia adelante para comprometerlos de modo que no puedan defender en otro lado. - Si la defensa est cerca, patear la pelota detrs de ellos y correr para recuperarla. Nota: En promedio en un partido hay muchas ms de estas posesiones en el juego general que de formaciones fijas. Esto sirve de gua para el diseo de las sesiones de prctica.

COACHING NIVEL 1

PG. 38

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Contraataque
Resultado
Atacar inmediatamente despus de haber recuperado la posesin con el objetivo de estar en mejor posicin en el campo de juego en la prxima detencin del juego.

Factores clave
Posesin segura de la pelota. Aguantar a los oponentes mientras se aleja la pelota al espacio mediante pases. Apoyar en el espacio para ofrecer opciones de recepcin. Despus de hacer un pase correr en apoyo. Mantener la posesin y avanzar hasta la prxima detencin del juego.

Ayudas para la prctica


La oportunidad para contraatacar ocurre inmediatamente despus de recuperarse la posesin. Estro sucede cuando se recupera una pelota pateada, el ataque pierde la pelota (normalmente por errores de manejo), le sacan la pelota al portador de la pelota o se intercepta un pase. El xito de la oportunidad de contraatacar depende de la velocidad a la que el equipo se ajusta para pasar de defensa a ataque comparada con la de sus oponentes que hacen lo contrario.

Defensa
Resultado
Impedir que se gane terreno y recuperar la posesin de la pelota.

Factores clave
Alinearse en la lnea de defensa con un ligero ngulo hacia atrs de la fuente de posesin. Mantener la alineacin al avanzar hacia los jugadores oponentes. Alinearse en relacin con el probable portador de la pelota con el hombro exterior en lnea con el hombro interior de ese jugador. Correr en un ngulo desde adentro del portador de la pelota. Tacklear al portador de la pelota si el jugador tiene la pelota. Si el jugador ha pasado la pelota modificar la lnea de carrera para brindar apoyo para la recuperacin de la pelota cuando se haga un tackle. Si la pelota ha sido pateada antes de que se haya efectuado un tackle, correr rpidamente para brindar apoyo al jugador que sea ms probable que atrape o recupere la pelota. Ayudar en la recuperacin de la posesin eligiendo la mejor opcin.

Ayudas para la prctica


La calidad de la defensa se mide por la destreza en el tackle. Avanzar juntos para reducir las opciones de ataque dndoles menos tiempo y espacio. Tacklear desde una posicin interior forzando al portador de la pelota a alejarse de la mayora de sus compaeros. Disputar cada pelota, en el aire o en el suelo. Trabajar en equipo para defender tanto a lo ancho como a lo largo del campo de juego. Comunicarse!

COACHING NIVEL 1

PG. 39

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Tarea 3: Utilizar los principios para analizar el juego del equipo


Para esta tarea se deberan organizar en parejas y uno de ellos debe evaluar si el equipo cumple con xito, o si no lo hace, los principios del Rugby (tarea 3.1) y el otro vincular los principios a las destrezas utilizadas para ejecutarlos (tarea 3.2).

Tarea 3.1
Utilizar la tabla siguiente para determinar si uno de los equipos ejecuta exitosamente los principios () o si no lo hace ().

Los principios del Juego del Rugby


Disputa de la posesin para atacar Atacar desplazando la pelota hacia adelante Mantener la posesin usando el juego de fases para crear espacio Defender para recuperar la posesin

Tarea 3.2
Aplicar los principios y destrezas del juego al desempeo de un equipo. Utilizar la tabla siguiente para establecer el vnculo entre los principios y las destrezas del juego.

Destrezas
Pase Correr con la pelota Levantar la pelota Kick de aire Kick de drop Kick desde el suelo Caer en el tackle Tackle Apoyo Rucks Mauls Patrn de ataque Patrn de defensa Scrums Line-outs
Salidas de mitad de cancha Ataque de la lnea de backs Ataque con juego de fases Defensa de la lnea de backs Defensa con juego de fases

De los principios a las destrezas (tildar la columna que corresponda)


Disputa de la posesin

Ataque

Mantener posesin

Defensa

COACHING NIVEL 1

PG. 40

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Tarea 4: Determinar los errores en las destrezas


1. En grupos de 6-8 realizar cada una de las actividades explicadas en las pginas siguientes durante 3-5 minutos cada una. 2. Designar a un miembro del grupo para aplicar los factores clave de coaching al desempeo del grupo y entregar su retroalimentacin al finalizar la actividad. 3. Elegir a un miembro del grupo para asesorar a su par en el coaching y, al finalizar la retroalimentacin, efectuar algunos comentarios sobre la manera en que se efectu la retroalimentacin.

Destreza 1: Pase
Carrera del centro
Este ejercicio es para 7 jugadores en una grilla de 10 metros x 10 metros. Dos jugadores se ubican en cada rincn, uno detrs del otro, de cara al otro equipo. Un tercer jugador se ubica equidistante de ellos: el corredor del centro. Y los restantes 2 jugadores en los rincones del lado opuesto. El equipo con el corredor del centro corre haciendo un pase de modo que el corredor del centro lo atrape y haga otro pase. Cuando llegan al otro lado se pasa la pelota a uno de los jugadores de ese lado y corren para el otro lado con el corredor del centro corriendo con ellos. El corredor del centro vuelve corriendo y pasando la pelota hacia adelante una cantidad de veces antes que otro jugador ocupe su lugar.

Variaciones en la actividad
1. Aumentar a dos la cantidad de jugadores que corren en el centro. 2. El primero de estos jugadores debe correr el doble que el otro. 3. Poner dos jugadores con escudos de choque en el camino del corredor del centro para que el jugador tenga que abrirse camino entre ellos cuando haga el pase.

COACHING NIVEL 1

PG. 41

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Ahora el miembro del grupo que actuaba de coach debe aplicar los factores clave de coaching que siguen al desempeo del grupo, y tildar o poner una cruz a cada factor clave en base al desempeo exitoso o no, y proporcionar la retroalimentacin al grupo al finalizar la actividad.

Resultado
Hacer un pase que se pueda atrapar fcilmente a un compaero en mejor posicin que el jugador que efecta el pase, para mantener la continuidad del juego.

PASE
Factores clave 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Correr derecho Sostener la pelota con las dos manos Encarar a un defensor Apoyarse en la pierna de adentro Girar para quedar de costado a la defensa y de frente al receptor de apoyo Soltar los brazos en la direccin del pase Usar los codos y muecas para controlar la velocidad y vuelo de la pelota cuando se lanza el pase Seguir el movimiento con las manos en la direccin del pase Efectuar el pase fijando el blanco a la altura del pecho y delante del receptor Una vez que el pase se haya efectuado apoyar al receptor

Se logr el resultado?

 

RECEPCIN DEL PASE


Factores clave 1 2 3 4 5 6 Ubicarse de modo que se pueda correr hacia la pelota que llega Correr hacia el espacio creado por el jugador que efecta el pase Extender las manos para atrapar la pelota lo antes posible Mirar la pelota ir hacia las manos Atrapar la pelota con dedos y manos Una vez que la pelota ha sido atrapada elegir la mejor opcin

Se logr el resultado?

 

COACHING NIVEL 1

PG. 42

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Destreza 2: Atrapar una pelota alta


Un defensor v dos atacantes
A corre y hace un pase a B. B patea por sobre la cabeza del defensor y los dos: A y B corren la patada y tratan de disputar y recuperar la posesin antes que el defensor pueda hacerlo. Asegurarse que A est on-side.

Resultado
Atrapar la pelota para mantener la posesin.

ATRAPAR
Factores clave 1 2 3 4 5 6 7 8 Posicionarse de modo que haya espacio para avanzar hacia la pelota Calcular si la pelota puede ser atrapada con los pies en el suelo o saltando para atraparla Extender los brazos en direccin de la pelota como gua Hombro y cadera hacia el oponente Gritar ma! Mirar la pelota ir hacia las manos Atrapar la pelota a nivel de los ojos, guindola hacia las manos, brazos y eventualmente el cuerpo Preparar el cuerpo anticipndose al tackle oponente

Se logr el resultado?

 

COACHING NIVEL 1

PG. 43

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Destreza 3: Levantar la pelota del suelo


Carrera de relevos para levantar y dejar la pelota
1. En grupos de 4-6, organizar una carrera de relevos en la que una pelota se traslada 5 metros y se coloca en el suelo, y una segunda pelota, que ha sido colocada a 10 metros de la lnea de largada es levantada y retornada al equipo. 2. El prximo jugador traslada esta pelota hasta la lnea de 10 metros levantando la pelota en la lnea de 5 metros en su camino de regreso. 3. Agregar bolsas de tackle colocando la pelota del lado opuesto de la bolsa de tackle para que los jugadores simulen levantar la pelota despus de un tackle.

Resultado
Mantener o recuperar la pelota para que el equipo pueda atacar.

LEVANTAR LA PELOTA
Factores clave 1 2 3 4 5 6 Acercarse a la pelota agazapado Montarse sobre la pelota con un pie delante y el otro detrs de la pelota Agacharse hasta las caderas y doblar las rodillas Mantener la cabeza alta en una posicin neutral Sostener la pelota con la mano de adelante y engancharla con la otra mano desde atrs Llevar la pelota al pecho y evaluar opciones posibles

Se logr el resultado?

COACHING NIVEL 1

PG. 44

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Destreza 4: Patear
Patear de a tres
1. Tener suficientes pelotas para que haya una pelota cada dos jugadores. 2. Espacio necesario: grilla de 5-10 metros x 15-20 metros. 3. Los jugadores patean en parejas hacia un lado y el otro tratando de patear de aire hasta las manos de su compaero sin que el receptor se tenga que mover para atraparla. Crear una competicin entre los dos jugadores: al mejor de cinco.

Variaciones en la actividad
1. Gradualmente patear la pelota ms alta. 2. Patear, correrla para llegar hasta donde est el receptor al mismo tiempo que la pelota. Esto se puede extender a un grupo de tres. 3. Aumentar el tamao de la grilla. 4. Correr, patear alto, correr la pelota y tratar de llegar hasta donde est el receptor al mismo tiempo que la pelota. El receptor se convierte en pateador y se reinicia el ejercicio.

Resultado
Ganar terreno o recuperar la posesin de la pelota.

EL KICK DE AIRE
Factores clave 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Pararse balanceado Hombro hacia adelante. Pateador derecho: hombro izquierdo adelante, pateador zurdo: hombro derecho adelante Sostener la pelota con las dos manos de modo que su eje longitudinal est alineado con el pie que se utilizar en la patada Dejar caer la pelota manteniendo esta alineacin y al mismo tiempo: Pisar con el pie que no patea el cual debe estar alineado con el blanco Soltar el pie que patea en la lnea de la pelota haciendo impacto en su eje longitudinal Ajustar el vuelo de la pelota con el ngulo entre el pie y el punto en que se impacta la pelota Seguir el movimiento con el pie que pate Extender el brazo del lado opuesto para mantener el equilibrio

Se logr el resultado?

 

COACHING NIVEL 1

PG. 45

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Destreza 5: El tackle de costado


Tackle a las bolsas de tackle
1. Cuatro jugadores se alinean en una hilera con cinco metros de separacin entre ellos. 2. Colocar seis bolsas de tackle 7-10m delante de los jugadores: una enfrente de cada jugador y las bolsas 5 y 6 a cada lado de aquellas. 3. Cuando el coach dice 1 los jugadores tacklean la bolsa de tackle a su izquierda, 2 la que esta delante suyo y 3 la bolsa de tackle a su derecha. 4. Despus de cada tackle los jugadores vuelven a sus posiciones en la lnea de defensa.

Resultado
Impedir que se gane terreno y recuperar la posesin de la pelota.
Se logr el resultado?

EL TACKLE DE COSTADO
Factores clave 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Posicin del lado de adentro del portador de la pelota Correr agazapado Cabeza arriba y espalda derecha Vista en el blanco: debajo de la nalga del portador de la pelota Empujar con las piernas para hacer contacto firme con el hombro en el blanco Colocar la cabeza detrs del cuerpo del portador de la pelota Envolver con los brazos al portador de la pelota Sostener firmemente hasta que el portador de la pelota est en el suelo Ponerse de pie y recuperar la pelota

 

COACHING NIVEL 1

PG. 46

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Destreza 6: Caer en el tackle


Tackles en vivo en parejas de rodillas
1. En parejas y a 5 metros de distancia entre ellos, los jugadores se alternan en ser el tackleador y el portador de la pelota, desplazndose el uno hacia el otro para efectuar un tackle y caer correctamente para garantizar la seguridad y mantener la posesin. 2. Todo el tiempo el tackleador estar de rodillas mientras que el portador de la pelota pasar de estar de rodillas y andar en cuatro patas a pararse y trotar.

Resultado
Mantener la posesin de la pelota. (Para mantener la posesin de la pelota el portador de la pelota deber contar con los compaeros que lo apoyan ya que las Leyes exigen que cuando termine el tackle la pelota sea jugada).

CAER EN EL TACKLE
Factores clave 1 2 3 4 5 6 Sostener la pelota firmemente con las dos manos mientras corre Cuando sea tackleado, girar con el impacto Hacer el pase a los jugadores en apoyo Caer con la parte de atrs del hombro Yacer en ngulo recto con la lnea de carrera Pasar la pelota o colocar la pelota para que los compaeros puedan recuperarla

Se logr el resultado?

 

COACHING NIVEL 1

PG. 47

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Destreza 7: Posicin del cuerpo en el contacto


Empujar contra el escudo de choque
1. En grupos de 6 los jugadores practican entrar en contacto empujando por turnos un escudo de choque contenido. 2. La progresin posible es: - a. Empujar de abajo hacia arriba, yendo abajo y colocando la pelota para que quede disponible. - b. Empujar de abajo hacia arriba, girar para quedar de frente al apoyo. El prximo jugador empuja a la altura de la pelota, recibe la pelota y va al suelo dejando disponible la pelota. - c. Igual que en b. Con dos jugadores bloqueando uno de cada lado del portador de la pelota. - d. Igual que en c. El N9 entrega la pelota a la lnea de backs. Repetir la tcnica desde un segundo escudo de choque con el que se encuentra el segundo receptor.

Resultado
Obtener/recuperar la posesin de la pelota mientras est en contacto con los oponentes.

POSICIN DEL CUERPO EN EL CONTACTO


Factores clave 1 2 3 4 5 6 Caderas ms bajas que los hombros Espalda derecha o levemente cncava Cabeza atrs y arriba 90 grados entre el tronco y los muslos 90 grados entre los muslos y la parte inferior de las piernas Pies separados en un ancho de hombros para mantener la estabilidad

Se logr el resultado?

COACHING NIVEL 1

PG. 48

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

Destreza 8: Continuidad despus del contacto


Crear y usar el espacio
1. Utilizar conos para marcar un canal de 1 metro de ancho y 10 metros de largo. Hacer en el canal tres estaciones equidistantes y colocar un jugador con un escudo de choque en cada una. 2. En grupos de tres con una pelota por grupo, hacer que los jugadores corran en fila por el canal pisando hacia afuera para sacar al portador del escudo y pasar la pelota al prximo jugador dentro del canal. 3. Aumentar los grupos a seis jugadores y al final del canal hacer que los jugadores formen un ruck y desplacen la pelota a lo ancho.

Resultado
Eludir oponentes mientras se corre hacia la lnea de goal sin aislarse de los compaeros.

CONTINUIDAD DESPUS DEL CONTACTO


Factores clave 1 2 3 4 5 Encarar el contacto con la fuerza de empuje suficiente para retener la posesin y provocar la continuidad del juego Tener en mente una ruta de escape antes del contacto Asirse fuertemente a la pelota Eludir para atacar el espacio Decidir si aceptar tratar de pasar al defensor o aceptar el contacto y apoyarse en los compaeros

Se logr el resultado?

COACHING NIVEL 1

PG. 49

INTERNATIONAL RUGBY BOARD INTRODUCCIN AL RUGBY

NOTAS

COACHING NIVEL 1

PG. 50

S-ar putea să vă placă și