Sunteți pe pagina 1din 4

INFORME DE LABORATORIO PRACTICA No 4

1. Tema: Medicin de tensin y corriente CA.

2. Objetivo: Aprender a medir tenciones en CA Familiarizarse con el uso de voltmetros CA Aprender a usar un ampermetro de ca. Aprender a medir la corriente en un circuito ca. 3. Materiales: Ampermetro. Voltmetro. Puentes. 4. Marco terico. Un voltmetro de ac es un instrumento til usado para medir tenciones de ac. Este debe conectarse en paralelo con los terminales del elemento de circuito de los cuales se desea determinar su tencin de ca. La indicacin del voltmetro de ca normalmente es el valor eficaz (rms) de una tencin de ca. A excepcin de la polaridad, el uso de los voltmetros de ac sigue las mismas reglas de los voltmetros de dc. Puesto que la tencin de ac invierte su polaridad peridicamente, los voltmetros de ac se disean sin el lmite en polaridad. El medidor de tensin ac en su unidad principal es el voltmetro de ac con una escala de 15V. Usted puede usarlo en el siguiente procedimiento para la medicin de tenciones de ac. Nuestra fuente de ac para el experimento proviene de un transformador reductor de potencia con derivacin central que provee una tencin fija de 9V-0-9V, como se muestra en la figura 2-11-1.

Un ampermetro de ac es un instrumento til usado para medir el flujo de corriente en un circuito ac. Este debe conectarse en serie con el elemento del circuito del cual

se desea determinar el flujo de corriente. Al igual que el voltmetro de ac, la indicacin del ampermetro de ac normalmente es el valor eficaz (rms) de una corriente de ac. A excepcin de la polaridad, los ampermetros de ac siguen las mismas reglas de los ampermetros de dc. El medidor de corriente ac en su unidad principal es el ampermetro de ac con dos rangos de medicin; 100mA y 1A. Por consideraciones de exactitud y seguridad, es importante escoger el rango apropiado antes de aplicar la tensin del circuito. Es posible construir un ampermetro de ac equivalente conectando un voltmetro de ac con una resistencia conocida en paralelo. Por la ley de Ohm, el porcentaje de la tensin de ca medido en la resistencia conocida es la corriente que se desea medir. 5. Procedimiento. Tensiones. a) Ponga el modula KL 13001 en la unidad principal KL-21001, y localice el bloque a. b) De acuerdo a la figura complete el circuito del experimento con puentes de cortocircuito. Ea es 0-9V de la fuente de CA en la unidad principal.

c) Calcule al resistencia total RT= R5 + R6= 1K + 1K= 2K. Usando la ley de Ohm calcule la corriente I= Ea / RT= 5,28mA. d) Mida y anote la corriente de la figura anterior. I= 5,1 mA. Concuerdan los valores medidos y calculados? Si. e) Conecte el voltmetro en paralelo con VR1 como un ampermetro y complete el circuito del experimento mostrado en las figuras.

Si VR1 es igual a 1K, una lectura de 1V equivale a 1mA. Mida y anote la corriente I= 0,868mA.

Corrientes. a) Ponga el modula KL 13001 en la unidad principal KL-21001, y localice el bloque a. b) Usando el voltmetro de AC mida y anote los valores de la fuente de Ac de 0-9V. Ea= 10.2 V Intercambie las puntas de prueba del voltmetro de ca y mida esta tensin nuevamente. Ea= 10.11 V Concuerdan estos dos valores? Si. c) De acuerdo con las figuras complete el circuito del experimento con fuentes de corto circuito.

d) Ajuste VR1 a 1K. Mida y anote las tensiones VR1 y R1 usando el voltmetro de ca. EVR1= 5.09 V ER1= 5.02 V

e) Usando la ecuacin Ea = EVR1 + ER1 y los valores medidos en el paso 4, calcule y anote el valor de Ea. Ea = 10.11 V. Concuerdan los valores medidos y calculados de Ea? Si. f) Ajuste VR1 a 200 y repita los pasos 4 y 5. EVR1= 0,049 V ER1= 0,8 V Ea= 0,849 V 6. Conclusiones y recomendaciones Conclusiones: Usted ha completado este experimento para la medicin de corriente de ac. Atreves de los pasos del procedimiento, usted se ha familiarizado con el uso del ampermetro de ac, y ha verificado que la ley de ohm an se cumple para un circuito de ac puramente resistivo. En el paso 6 del procedimiento, se ha encontrado una diferencia de corriente entre los valores de las corrientes medidos y calculados. Esto se debe a VR1 (100) que contribuye a aumentar la resistencia total de todo el lazo provocando que la corriente disminuya. Recomendaciones: Manejar con cuidado y de manera firme los instrumentos para obtener buenos resultados. Si las herramientas no se encuentran en buen estado es posible que los valores varen del valor real que se debe obtener. Antes de trabajar verificar que todo este correcto. 7. Bibliografa. https:// www.nichese.com/alterna.html https:// www.controlfr.com/marcas/saci/Analogicos.pdf https:// www.unicrom.com/tut_comomedir_en_ac.asp

S-ar putea să vă placă și