Sunteți pe pagina 1din 6

PROCESO DEL SOFTWARE, METODOLOGAS E IMPORTANCIA

El proceso del software es un conjunto de actividades que conducen al desarrollo de un producto software. Desarrollar un software significa construirlo, crearlo. Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como: El cliente: Es el que tiene el problema y desea que sea solucionado. El analista de sistema: Es el encargado de hacerle llegar todos los requerimientos y necesidades que tiene el cliente a los programadores. Los programadores: Son las personas encargadas de realizar la codificacin y diseo del sistema para despus probarlo y finalmente lo instalan al cliente.

PROCESO DE DESARROLLO DEL SOFTWARE

Un proceso de desarrollo de software tiene como propsito la produccin eficaz y eficiente de un producto software que rena los requisitos del cliente. Este proceso es intensamente intelectual, afectado por la creatividad y juicio de las personas involucradas. El proceso de desarrollo de software no es nico. No existe un proceso de software universal que sea efectivo para todos los tipos de proyectos de desarrollo. A pesar de la variedad de propuestas de proceso de software, existe un conjunto de actividades fundamentales que se encuentran presentes en todos ellos:

Especificacin de software: Se debe definir la funcionalidad y restricciones operacionales que debe cumplir el software. Diseo e Implementacin: Se disea y construye el software de acuerdo a la especificacin. Validacin: El software debe validarse, para asegurar que cumpla con lo que quiere el cliente. Evolucin: El software debe evolucionar, para adaptarse a las necesidades del cliente.

Anlisis: este es el primer paso del proceso es el anlisis, es aqu donde el analista se pone en contacto con la empresa (cliente) para ver cmo est conformada, a que se dedica, saber todas las actividades que realiza en s, conocer la empresa de manera general para posteriormente ver cules son sus necesidades o requerimientos que la empresa tiene en ese momento para poder realizar un anlisis de la misma.

Diseo: este es el segundo paso, aqu entran todo el diseo del sistema es decir las pantallas, base de datos, todo esto debe de cumplir con ciertos estndares los cuales se toman en cuenta para poder desarrollar el diseo con calidad y as poder ofrecer un diseo amigable en cuestin de colores, tamaos de botones, cajas de texto, etc.

Codificacin: El tercer paso es la codificacin, es aqu donde se desarrolla todo el cdigo del sistema por parte del programador esto se hace ya dependiendo de cada programador ya que cada programador tiene sus bases o formas para realizarlo pero en si deben todos llegar al mismo objetivo de ofrecerle funcionalidad al sistema siempre y cuando apegndose a las especificaciones del cliente.

Pruebas: en este paso es donde al sistema se pone a prueba como su palabra lo dice para as poder saber cules son los posibles errores que se estn generando del sistema y con ello mejorarlo para eliminar todos los errores que se puedan presentar.

Instalacin: El quinto y ltimo paso es la instalacin, una vez realizadas las pruebas correspondientes al sistema y haberlo corregido totalmente se procede a la instalacin del mismo ya en la empresa para su uso correspondiente, todo con la finalidad de que los procesos se realicen de una manera ms eficiente eliminando costos, tiempo y esfuerzo dentro de la organizacin.

METODOLOGAS

Todo desarrollo de software es riesgoso y difcil de controlar, pero si no llevamos una metodologa de por medio, se obtienen clientes y desarrolladores insatisfechos con el resultado. La Metodologa de desarrollo de software en es un marco de trabajo usado para estructurar, planificar y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de informacin. Las Metodologas de Desarrollo de Software tienen como objetivo presentar un conjunto de tcnicas tradicionales y modernas de modelado de sistemas que permitan desarrollar software de calidad.

METODOLOGAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE DESDE LOS 70

1970s

Programacin estructurada sol desde 1969 Programacin estructurada Jackson desde 1975

1980s

Structured Systems Analysis and Design Methodology (SSADM) desde 1980

Structured Analysis and Design Technique (SADT) desde 1980 Ingeniera de la informacin (IE/IEM) desde 1981

1990s

Rapid application development (RAD) desde 1991. Programacin orientada a objetos (OOP) a lo largo de la dcada de los 90's Virtual finite state machine (VFSM) desde 1990s Dynamic Systems Development Method desarrollado en UK desde 1995. Scrum (desarrollo), en la ltima parte de los 90's Rational Unified Process (RUP) desde 1999.

Actualmente

Extreme Programming(XP) desde 1999 Enterprise Unified Process (EUP) extensiones RUP desde 2002 Constructionist design methodology (CDM) desde 2004 por Kristinn R. Thrisson

Agile Unified Process (AUP) desde 2005 por Scott Ambler

ENFOQUES DE DESARROLLO DE SOFTWARE

Cada metodologa de desarrollo de software tiene ms o menos su propio enfoque para el desarrollo de software. Estos son los enfoques ms generales, que se desarrollan en varias metodologas especficas: Modelo en cascada: Prototipado: Incremental:. Espiral: RAD: Modelo en cascada: Es un proceso secuencial de desarrollo en el que los pasos de desarrollo son vistos hacia abajo (como en una cascada de agua) a travs de las fases de anlisis de las necesidades, el diseo, implementacin, pruebas (validacin), la integracin, y mantenimiento. Prototipado: El prototipado es el framework de actividades dedicada al desarrollo de software prototipo, es decir, versiones incompletas del software a desarrollar. Incremental: Provee una estrategia para controlar la complejidad y los riesgos, desarrollando una parte del producto software reservando el resto de aspectos para el futuro. Espiral: El modelo en espiral se divide en un nmero de actividades estructurales, tambin llamadas regiones de tareas, segn Sommerville (2005) el ciclo de vida del modelo en espiral se divide cuatro sectores: Definicin de objetivos, evaluacin y reduccin de riesgos, desarrollo y validacin y planificacin. RAD: El desarrollo rpido de aplicaciones (RAD) es una metodologa de desarrollo de software incremental que resalta un ciclo de desarrollo corto. El modelo DRA es una adaptacin a "alta velocidad" del modelo en cascada en el que se logra el desarrollo rpido mediante un enfoque de construccin basado en componentes. El proceso DRA permite que un equipo de desarrollo cree un sistema funcional en un periodo corto periodo de tiempo.

IMPORTANCIA DE LA METODOLOGA

El ingeniero de software es una persona que trabaja en equipo, que conoce que lo que el realiza es un componente que se combinar con otros para formar un sistema. Es consciente de que el componente software que disea debe poseer los principios de la Ingeniera del Software para que el sistema final sea satisfactorio. Los programadores tradicionales argumentan que la aplicacin de una metodologa supone una gran carga. Es cierto, pero si no se emplea una metodologa pueden surgir problemas como:

Resultados impredecibles Deteccin tarda de errores Resultados distintos con nuevas clases de productos Por lo tanto es sumamente importante utilizar la metodologa ms adecuada

al momento de realizar un desarrollo de software para evitar estos y muchos otros inconvenientes que pudieran surgir del mismo.

S-ar putea să vă placă și