Sunteți pe pagina 1din 9

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD DE FIMAAS CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA MECNICA Y ELECTROMECNICA

LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES ESTUDIOY RECONOCIMIENTO DEL MICROSCOPIO


DOCENTE : ING. FELIX MAURICIO ASTOCONDOR JORDAN ALAN

INTEGRANTES:

2013

Fecha 01/05/2013

LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES PREPARACION DE MUESTRAS METALOGRAFICAS

PREPARACION DE MUESTRAS METALOGRAFICAS


La metalografa es la preparacin de especmenes para realizar una examinacin microscpica seguida de un estudio de la microestructura en relacin a las propiedades fsicas, mecnicas y el mtodo de fabricacin de una aleacin o material en particular. Esta tcnica, como muchas otras, se complementa con otras tcnicas, principalmente de microscopia y de anlisis de imgenes. Los pasos primordiales de un ensayo metalogrfico son: corte, montaje, desbaste, pulido, ataque qumico y anlisis microestructura. Procedimiento de identificacin de partes:

1-MUESRTREO:
Rene tanto su dimensionamiento como la ubicacin y es el objetivo de la investigacin. La muestra escogida debe satisfacer las condiciones de amplitud y representatividad estadstica si corresponde a un contra rutinario, la seleccin es por mtodos aleatorios. Si, por el contrario, se investiga la causa de la faya un fallo, la probeta debe ser tan prxima como se pueda a su hipottico origen.

2-EXTRACCION DE MUESTRA:
a) Corte: El tamao de la muestra siempre que se pueda debe ser tal que su manejo no encierre dificultad en la operacin. -Corte por Sierra Produce severas condiciones de trabajo en fro y no es ventajoso. El corte mediante este mtodo ocasiona superficies irregulares con valles excesivamente altos, dando como efecto ms tiempo de aplicacin de las tcnicas de preparacin de las muestras. Generalmente este tipo de corte es utilizado para extraer probetas de piezas muy grandes, para poder luego proceder con el corte abrasivo y adecuar la probeta a los requerimientos necesarios.

Sierra alternativa
-Corte por Disco Abrasivo Este tipo de corte es el ms utilizado, ya que la superficie resultante es suave, y el corte se realiza rpidamente. Los discos para los cortes abrasivos, estn formados por granos abrasivos (tales como xido de aluminio o carburo de silicio), aglutinados con goma u otros materiales.

__________________________________________________________________________________________________2

Fecha 01/05/2013

LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES PREPARACION DE MUESTRAS METALOGRAFICAS

Los discos con aglutinantes de goma son los ms usados para corte hmedo; los de resina son para corte en seco.

Cortadoras de precisin de hilo diamantado.

3-MONTAJE DE MUESTRA:
Con frecuencia, la muestra a preparar, por sus dimensiones o por su forma, no permite ser pulida directamente, sino que es preciso montarla o embutirla en una pastilla. El material del que se componen estas puede ser Lucita (resina termoplstica) o Bakelita (resina termoendurecible). Existen dos modos principales de preparacin: a) por va qumica b) por va electroltica. En ambos casos puede requerirse el montaje de la probeta metlica sobre un soporte plstico, conseguido por proceso de embuticin a baja temperatura en una prensa hidrulica.

Montaje en caliente Montaje en frio

La muestra se coloca en un molde (vase figura). Se mide cuidadosamente las cantidades correctas (en volumen o en peso) de a dos componentes y la mezcla se vierte sobre la muestra.

__________________________________________________________________________________________________3

Fecha 01/05/2013

LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES PREPARACION DE MUESTRAS METALOGRAFICAS

Epoxy Las resinas epoxi son las resinas que permiten conseguir la menor contraccin posible en los montajes realizados en fro. El tiempo de endurecimiento es relativamente largo, pero la adherencia que se consigue con la mayora de los materiales es excelente. Dicho tipo de resinas se utilizan tambin para la impregnacin al vaci. Las resinas epoxi polimerizan por medio de una reaccin qumica, una vez se han mezclado los componentes correspondientes en las proporciones correctas. La resina epoxi endurecida es duro plstica y no se ve afectada por los efectos de un calentamiento moderado o la presencia de productos qumicos. Acrlica Las resinas acrlicas son resinas de fcil utilizacin, con unos tiempos de endurecimiento cortos y una contraccin despreciable. Consisten en una serie de componentes autopolimerizantes que se endurecen mediante la adicin de un catalizador. La resina acrlica endurecida es termoplstica y resistente a los productos qumicos.

Muestras en frio

4-DESBASTE CON PAPELES ABRASIVOS:


Mediante el desbaste se consigue poner al descubierto la superficie del material, eliminando todo lo que pudiera obstaculizar su examen, a la vez que se obtiene una superficie plana con pequea rugosidad. Consiste en frotar la superficie de la probeta, que se desea preparar, sobre una serie de papeles abrasivos, cada vez ms finos. Una vez obtenido un rayado uniforme sobre un determinado papel, se debe girar la probeta 90 para facilitar el control visual del nuevo desbaste. Cada fase ser completada cuando desaparezcan todas las rayas producidas por el paso por el papel abrasivo anterior.

El desbaste puede hacerse manualmente, o mediante aparatos que se denominan desbastadoras o lijadoras. Suele hacerse en hmedo, para evitar los calentamientos que pueden modificar la estructura.

__________________________________________________________________________________________________4

Fecha 01/05/2013

LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES PREPARACION DE MUESTRAS METALOGRAFICAS

El desbaste manual se realiza en cajas de desbaste donde se colocan ordenados, de izquierda a derecha, de mayor a menor rugosidad, los papeles abrasivos (vase la figura adjunta). Los papeles abrasivos pueden ser de carburo de silicio (Sic) o de corindn.

Existen en el comercio papeles de Sic n 60, 120, 180, 220, 320, 500, 1000, 2400, y 4000. Este nmero se corresponde en modo inverso con el tamao de partcula del abrasivo, es decir, mayor nmero menor tamao de la partcula de abrasivo, y viceversa.

5-PULIDO CON ABRASIVO:


Se realiza con abrasivo, se puede utilizar polvo de diamante o almina. El primero se aplica con un aceite especial, para lubricar y extender la pasta de diamante y el segundo con agua. En el pulido apenas hay arranque de material y lo que se pretende es eliminar todas las rayas producidas en procesos anteriores. El pulido finaliza cuando la muestra es un espejo perfecto.
__________________________________________________________________________________________________5

Fecha 01/05/2013

LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES PREPARACION DE MUESTRAS METALOGRAFICAS

-Pulido fino La ltima aproximacin a una superficie plana libre de ralladuras se obtiene mediante una rueda giratoria hmeda cubierta con un pao cargado con partculas abrasivas seleccionadas en su tamao. En ste sentido, existen muchos abrasivos, prefiriendo a gamma del oxido de aluminio para pulir metales ferrosos, los basados en cobre u oxido de cerio para pulir aluminio, magnesio y sus aleaciones. Otros abrasivos son la pasta de diamante, oxido de cromo y oxido de magnesio. La seleccin del pao para pulir depende del material que se va a pulir y el propsito del estudio metalogrfico.

-Pulido electroltico Es una alternativa de mejorar al pulido total pudiendo remplazar al fino pero muy difcilmente al pulido intermedio. Se realiza colocando la muestra sobre el orificio de la superficie de un tanque que contiene la solucin electroltica previamente seleccionada, haciendo las veces de nodo. Como ctodo se emplea un material inerte como platino, aleacin de nquel, cromo, etc. Dentro del tanque hay unas aspas que contienen en constante agitacin al lquido para que circule permanentemente por la superficie atacndola y pulindola a la vez. Deben controlarse el tiempo, el amperaje, el voltaje y la velocidad de rotacin del electrolito para obtener un pulido satisfactorio. Muchas veces despus de terminado este pulido la muestra queda con el ataque qumico deseado para la observacin en el microscopio.

6-MICROSCOPIA SIN ATAQUE QUIMICO:


De acuerdo al propsito de uso, existen multitud de variedades dependiendo del tipo de objetivos, oculares, aumento mximo permitido, enfoque, etc. 2 SU FUNCIONAMIENTO: Todas las operaciones descritas en la preparacin metalogrfica tienen por objeto revelar, en una superficie metlica plana, sus constituyentes estructurales para ser observadas al microscopio. El microscopio es un instrumento muy til para el metalurgista.
__________________________________________________________________________________________________6

Fecha 01/05/2013

LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES PREPARACION DE MUESTRAS METALOGRAFICAS

Tras el pulido, el metalograma obtenido se puede evaluar mediante microscopa ptica. La determinacin y la evaluacin de las impurezas no metlicas de un material, como xidos, silicatos y sulfuros, se realiza en el lijado sin decapado.

De este modo, se identifican defectos de material como p. ej. Poros, rechupes, segregaciones, fallos de laminado y de forja, micro grietas, etc., as como desviaciones respecto al estado pretendido de la estructura, como p. ej. Descarburaciones superficiales, estructuras de granulacin gruesa, oxidacin marginal, precipitaciones de carburo en los lmites de los granos.

7-ATAQUE QUIMICO:
El fundamento se basa en que el constituyente metalogrfico de mayor velocidad de reaccin se ataca ms rpido y se ver mas oscuro al microscopio, y el menos atacable permanecer ms brillante, reflejar ms luz y se ver ms brillante en el microscopio. Permite poner en evidencia la estructura del metal o aleacin. Existen diversos mtodos de ataque pero el ms utilizado es el ataque qumico. El ataque qumico puede hacerse sumergiendo la muestra con cara pulida hacia arriba en un reactivo adecuado, o pasar sobre la cara pulida un algodn embebido en dicho reactivo. Luego se lava la probeta con agua, se enjuaga con alcohol o ter y se seca en corriente de aire. El ataque qumico pondr de manifiesto la estructura del metal ya que atacar los bordes de los granos y afectar de manera diferente a las distintas fases presentes en el metal. Para cada metal y aleacin se utiliza un reactivo de ataque diferente. En el caso del acero el ms utilizado es el NITAL, que se prepara disolviendo cido ntrico en etanol. Cuando el acero es inoxidable se suele realizar un ataque electroqumico.

__________________________________________________________________________________________________7

Fecha 01/05/2013

LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES PREPARACION DE MUESTRAS METALOGRAFICAS

8-MICROSCOPIA CON ATAQUE QUIMICO:


El propsito del ataque qumico es hacer visibles las caractersticas estructurales del metal o aleacin. El proceso debe ser tal que queden claramente diferenciadas las partes de la micro estructura. Esto se logra mediante un reactivo apropiado que somete a la superficie pulida a una accin qumica. Los reactivos que se sutilizan consisten en cidos orgnicos o inorgnicos y el lcalis disueltos en alcohol, agua u otros solventes. En la tabla que se muestra a continuacin se observan los reactivos ms comunes.

Las muestras pueden ahora atacarse durante el tiempo necesario sumergindolas boca abajo en una solucin contenida en una caja de Petri. Un mtodo opcional consiste en aplicar el reactivo con un gotero para ojos. Si el tiempo de ataque es demasiado corto, la muestra quedar sub atacada y los lmites de grano y otras configuraciones se vern desvanecidos e indistintos cuando se observen en el microscopio. Si el tiempo de ataque es demasiado largo, la muestra se sobre atacar y quedar muy obscura, mostrando colores no usuales. El tiempo de ataque debe controlarse muy cuidadosamente. La accin del ataque se detiene al colocar la muestra bajo una corriente de agua. Lmpiese la muestra con alcohol y utilice una secadora de pelo para terminar de secarla. Cudese de no frotar la muestra pulida y atacada con alguna tela o con los dedos, porque esto altera la condicin superficial del metal.

__________________________________________________________________________________________________8

Fecha 01/05/2013

LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES PREPARACION DE MUESTRAS METALOGRAFICAS

__________________________________________________________________________________________________9

S-ar putea să vă placă și