Sunteți pe pagina 1din 24

MAPA DE CRECIMIENTO MUNDIAL (PIB) EN 2010:

Tras la recesin econmica global de los aos anteriores, 2010 se presenta como un ao clave en el comienzo de la recuperacin financiera. Sin embargo, el proceso es frgil y la reactivacin lenta, por lo que aunque existen varias zonas que experimentan ya un crecimiento mayor que el 2%, hay pases que an se encuentran en un estado de decrecimiento y con una tasa de desempleo excesivamente alta.

Se podran analizar distintas zonas geogrficas segn el nivel del crecimiento en 2010. Amrica del norte presenta un crecimiento de entre el 2.7% y el 3.9%. Siendo los pases norteamericanos unas de las primeras potencias mundiales, la recuperacin es notable. Por otra parte, los pases asiticos muestran un porcentaje de crecimiento bastante alto. Sobre todo en la zona del sur de Asia se encuentran con un crecimiento superior al 5.3%. En Europa y la mayora de los pases africanos sin embargo, el crecimiento en 2010 es pobre o nulo .Este, por ejemplo, Es el caso de Espaa, que se muestra con un crecimiento negativo, y con una tasa de paro muy elevada. frica, salvo unas pocas excepciones, presenta un crecimiento del 0%, es decir, se mantiene estable, lo cual significa que no decrece pero tampoco avanza.

Trasladando estos datos al mercado de fletes, este intento de recuperacin que se experiment en 2010, se encontrara en los aos siguientes a un 2004, el cual fue histrico para los armadores. Despus de este ao de fletes elevadsimos, a partir del 2005 los niveles de los valores de fletes descendieron notablemente y se mantuvieron en 2006. Tras mantenerse sin demasiados cambios en los aos consecutivos, fueron muy poco a poco recuperndose aunque sin experimentar una subida demasiado alta.

MAPA DE DESIGUALDAD POR PASES:

Analizando este mapa basado en el ndice de Gini, el cual asigna un nmero entre en 0 y el 1 (correspondiendo el 0 a una perfecta igualdad y el 1 una total desigualdad) podemos comprobar la desigualdad social y econmica de una regin.

Es notable una gran diferencia entre diferentes reas econmicas. En todos los pases latinoamericanos el grado de diferencia supera el 0.50, as como en los pases del sur de frica. Esto se debe a que los bienes no estn divididos equitativamente: los ricos son adquisidores de muchos bienes mientras que los pobres son muy pobres. Por otra parte, en los pases ms ricos como los del norte de Europa y Amrica, el nivel de desigualdad socioeconmica es bajo, lo cual permite que todos sus habitantes tengan las mismas posibilidades de ver crecer su economa e integrarse de forma satisfactoria en la sociedad. Existen otros pases que aunque no pertenecen a este grupo de pases ricos, se encuentran en un ndice de desigualdad muy bajo. Esto se debe a que los bienes estn en manos de muy pocos y el resto de poblacin vive en un estado de extrema pobreza, sin posibilidades de cambio.

Analizando estos datos desde el punto de vista del transporte martimo, sera interesante apuntar que pases exportadores de petrleo como los de Oriente medio o Amrica latina, se encuentran entre esos que viven hundidos en la pobreza, ya que estos nicos bienes de los que sacan beneficio estn en manos de unos pocos adinerados. Por el contrario, entre los principales exportadores se encuentran EEUU, Sudeste asitico, Japn o Europa occidental, los cuales se encuentran todos en un relativo equilibrio y en ausencia de desigualdad social y econmica.

MAPA DE PRINCIPALES ORGANIZACIONES ECONMICAS:

Las organizaciones econmicas surgen para coordinar las polticas econmicofinancieras de los distintos pases miembros y para que se entiendan los unos a los otros en materias econmicas. Tambin se crean para utilizar recursos comunes para ayudar a los pases menos desarrollados a acercarse a los niveles de desarrollo del mundo ms rico y a ayudarles en tiempos de dificultad y de inestabilidad econmico-financiera.

Las principales organizaciones econmicas mundiales actualmente son: FMI (Fondo Monetario Internacional) Banco Mundial BID (Banco Interamericano de Desarrollo) OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico En Amrica del norte y Latinoamrica: CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina) NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte) CAN (Pacto Andino, Comunidad Andina de Naciones)

Tal y como comprobamos con este mapa, las principales organizaciones se encuentran en Amrica del norte, Sudamrica, Europa occidental, norte de frica y Sudeste asitico y Australia. Resulta evidente que los pases ms pobres como los pertenecientes a Sudfrica, Oriente Medio y Asia quedan excluidos de este tipo de organizaciones. A pesar de formar parte del grupo de los principales exportadores de petrleo, las condiciones de pobreza y el estado subdesarrollado en cuanto a economa y sociedad en la que viven, hacen que estos no tengan posibilidad de integrarse en el mercado. Se comprueba de nuevo que los principales importadores de petrleo son los pases ms desarrollados y ms ricos. Estos forman grupos u organizaciones para apoyarse entre ellos y progresar juntos.

MAPA MUNDIAL DE LA CORRUPCIN:

El ndice de Percepcin de la Corrupcin se elabora en cada pas en base a encuestas hechas a empresarios, funcionarios y ciudadanos en general. Su elaboracin cuenta tambin con la ayuda del Fondo Monetario Internacional, el Foro Econmico Mundial y otras organizaciones independientes.

Echando un primer vistazo a este mapa, es evidente que los pases ms desarrollados como los de Amrica del norte y Europa, son tambin los menos corruptos. Se confirma as el hecho de que la democracia est considerada como el factor ms decisivo en el desarrollo econmico y el bienestar de los pases. Se comprueba tambin que los pases mas pobres son los ms perjudicados por la corrupcin, ya que los millones de euros que llegan en ayudas son desviados al mercado negro o a particulares Sin embargo, es interesante destacar que con frecuencia el dinero de la corrupcin proviene de empresas multinacionales basadas en pases desarrollados.

Estas diferencias entre pases se deben a que los pases ms pobres suelen sufrir las nefastas consecuencias de un Poder Judicial corrupto y un control parlamentario ineficaz. Los pases ricos, por su parte, muestran seales de reglamentacin insuficiente del sector privado, en lo que respecta a superar el problema de los sobornos que estos

pagan en el extranjero, as como un control dbil de las instituciones y operaciones financieras.

En general, los resultados muestran que ms de dos tercios de los pases analizados tienen una puntuacin inferior a cinco. Esto revela que la corrupcin es una prctica an demasiado establecida en la sociedad.

MAPA MUNDIAL DEL DESARROLLO:

El Informe sobre Desarrollo Humano 2011 afirma que los apremiantes desafos globales de sostenibilidad y equidad deben tratarse de forma conjunta y, al mismo tiempo, identifica aquellas polticas a nacionales y globales que podran dar un impulso a la consecucin de estos objetivos vinculados.

Se basa en datos proporcionados por diversas fuentes pblicas internacionales como la tasa de mortalidad y natalidad, PIB, gasto pblico en salud, esperanza de vida.... El HDI representa el impulso de una definicin ms amplia del bienestar y ofrece una medida compuesta de tres dimensiones bsicas del desarrollo humano: salud, educacin e ingresos. Fue presentado como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento econmico.

Es evidente la diferencia que existe entre diferentes zonas del mundo: el continente africano se muestra casi en su totalidad en un nivel superior al 0.80, as como el sur de Asia o la mayora de los pases latinoamericanos. Sin embargo, Norteamrica, Oceana y Europa se encuentran casi ntegramente en un nivel entre el 0.80 y el 1.00. Por su parte, Asia obtiene un ndice de desarrollo promedio, con una puntuacin de entre 0.70 y 0.80.

Al igual que en los dems mapas analizados, es muy notable que los pases que se encuentran sumidos en la pobreza obtienen peores resultados cuando se trata de desarrollo, economa, bienestar, etc. Estos datos, trasladados al mundo del transporte martimo muestran cmo los que son los principales exportadores de petrleo son los pases menos desarrollados y que viven en las condiciones ms precarias (Oriente medio, frica occidental, Caribe, frica del norte, Sudeste asitico) mientras que los pases que forman parte de las primeras potencias mundiales econmicas y se encuentran en un estado de desarrollo (Asia, Norte Amrica, Europa, Sudamrica) son los principales importadores de dicho bien.

POBLACIN Y PNB (PIB):

Teniendo en cuenta la estrecha relacin entre en Producto Nacional Bruto (PNB) y la poblacin de un pas, en este mapa se muestra la magnitud en que se encuentran en diferentes regiones del mundo. Esto ayuda a demostrar en ciertos casos un estado de equilibrio entre ambos, o en ocasiones la enorme diferencia que existe entre estos dos factores. El PNB se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de produccin y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado. Por su parte, la poblacin de un pas tiene directamente efectos en el PNB, as como en otros factores como la tasa de desempleo. Un aumento imprevisto de la poblacin por lo tanto podra afectar directamente a este tipo de factores.

En este mapa en concreto, los grficos muestran en su mayora grandes diferencias entre la poblacin y el PNB, as como entre las diferentes regiones mundiales. En los casos de pases desarrollados como Estados Unidos o la Europa occidental, as como del este de Asia como Japn o Corea del Sur, la poblacin es muy inferior al PNB, lo cual indica que cada habitante tiene un nmero ms elevado de bienes a su disposicin. Por otro lado, existen pases en los que ambos factores se encuentran en relativo equilibrio. Esto ocurre en pases de la Amrica central y en Sudamrica, donde el PNB

est en una magnitud ligeramente ms pequea que la poblacin, pero sin grandes diferencias. Finalmente, existen los pases donde la poblacin es mucho ms elevada que el producto nacional. Esto ocurre normalmente en las regiones ms azotadas por la pobreza, como frica del sur, sudeste y sudoeste asitico, Europa occidental, frica del norte y Oriente medio. Como consecuencia, los bienes que se poseen no son los suficientes para todos los habitantes, por lo que estos vivirn en carencia de medios.

MAPA DE LA FELICIDAD EN EL MUNDO:

Aunque la recopilacin de datos sobre el bienestar subjetivo no es una ciencia exacta, las mediciones usadas son muy fiables al predecir resultados de salud y bienestar. El concepto de felicidad, o satisfaccin con la vida, es actualmente un rea importante de investigacin en economa y psicologa.

Anlisis posteriores han mostrado que el nivel de felicidad de una nacin est estrechamente asociado con los niveles de salud, seguidos por los de riqueza, y despus por los de disponibilidad de recursos educativos.

Hay muchas ms probabilidades de que las personas en los pases con buenos programas de salud, un producto interior bruto per capita ms alto, y un acceso mayor a la educacin, declaren ser felices, que las de naciones menos favorecidas.

Los investigadores se sorprendieron, no obstante, al ver pases en Asia ocupando posiciones muy atrasadas en ese "ranking" de la felicidad, con China en el puesto 82, Japn en el 90 e India en el 125. Estos son pases a los que se considera dotados de un fuerte sentido de identidad colectiva que otros investigadores han asociado con el bienestar.

Tambin es notable que muchos de los pases ms grandes por lo que se refiere a la poblacin, se clasifiquen tan bajo. Resulta interesante comprobar que las poblaciones

ms grandes no estn asociadas con los pases felices.

Segn el estudio, las 20 naciones ms felices en el mundo son: 1. Dinamarca 2. Suiza 3. Austria 4. Islandia 5. Bahamas 6. Finlandia 7. Suecia 8. Butn 9. Brunei 10. Canad 11. Irlanda 12. Luxemburgo 13. Costa Rica 14. Malta 15. Los Pases Bajos 16. Antigua y Barbuda 17. Malasia 18. Nueva Zelanda 19. Noruega 20. Las Seychelles

Otros resultados notables incluyen: 23. EE.UU. 35. Alemania 41. Reino Unido 46. Espaa 62. Francia 82. China 90. Japn 125. India 167. Rusia Los tres pases menos felices son: 176. Repblica Democrtica del Congo 177. Zimbabwe 178. Burundi.

Una vez analizado este mapa resulta interesante comparar el grado de felicidad de una regin con su avance tecnolgico (tiene muchas similitudes), tal y como demuestra de forma grfica el mapa basado en las redes de conexin de Facebook. Aplicado al mundo del transporte martimo, teniendo en cuenta la estrecha relacin entre la felicidad y el desarrollo tecnolgico, resulta evidente que los pases mas avanzados son los ms felices. Sin embargo, existen ciertas excepciones (China, Japn, India) en los que a pesar de haber avanzado mucho tecnolgicamente, el nivel de felicidad y las condiciones de vida de sus habitantes son precarias.

MAPA DE LOS MERCADOS EN EL MUNDO:

Mapamundi PIB

Este es un indicador econmico introducido para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos pases, atendiendo al producto interior bruto per cpita en trminos de coste de vida en cada pas. Para reducir la distancia entre pases ricos y pobres hay que aplicar estrategias de poltica econmica diferentes a las actuales. Por qu los pases son ricos? probablemente porque son ms productivos, es decir, consiguen producir ms por hora trabajada; tienen ms productividad. Qu deben hacer los pases pobres para salir de su pobreza? alcanzar un crecimiento sostenido, pero ste no es posible sin aumentos en la productividad, que slo se consigue con inversiones en capital fsico, buenas instituciones, educacin y formacin profesional de la mano de obra y progreso tecnolgico. Nos lo dice la historia: antes o despus, la creacin y asimilacin de nuevos conocimientos y formas de organizacin determinan el desarrollo, hacia una nueva economa. La civilizacin global, que sin duda emerger despus de esta grave crisis econmica que padecemos, exige que realicemos ahora un cambio tico en muchas instituciones y, en particular, en los gobiernos, los bancos y las empresas para eliminar los efectos negativos del capitalismo salvaje. Quines debern ser los principales transmisores de este comportamiento tico a nivel global? Sin duda los lderes polticos y empresariales

capaces de inspirar y motivar a sus ciudadanos y empleados para trabajar en un sistema internacional basado en el dilogo entre culturas y en la tica. Los principales exportadores son los ms pobres y los importadores (generalmente) son las principales potencias econmicas. Lo cual se refleja en su PIB, que se muestra muy elevado.

MAPA DEL IMPACTO DE LA CRISIS ECONMICA A NIVEL MUNDIAL:

Por crisis econmica de 2008 a 2010 se conoce a la crisis econmica mundial que comenz ese ao, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estaran los altos precios de las materias primas, la sobre valorizacin del producto, una crisis alimentaria mundial y energtica, una elevada inflacin planetaria y la amenaza de una recesin en todo el mundo, as como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La crisis iniciada en el 2008 ha sido sealada por muchos especialistas internacionales como la crisis de los pases desarrollados, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los pases ms ricos del mundo. La dcada de los aos 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el perodo 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas particularmente, subida del precio del petrleo y de la comida aument tanto que comenz a causar verdaderos daos econmicos, amenazando con problemas sociales en los pases que se encuentran en vas de desarrollo, causando el estancamiento de la globalizacin. En enero de 2008, el precio del petrleo super los US$100/barril por primera vez en su historia, y alcanz los US$147/barril en julio debido a fenmenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuerte descenso durante el mes de agosto.

Luego de este mximo y en lnea con la conducta del petrleo, la cotizacin del cobre registr una abrupta cada de ms del 50% en un marco de volatilidad nunca antes visto. Materiales esenciales en la produccin, como el cido sulfrico y la soda custica vieron tambin incrementados sus precios hasta un 600%. La crisis se extendi rpidamente por los pases desarrollados de todo el mundo. Japn, por ejemplo, sufri una contraccin del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda tambin sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupacin sobre el futuro de los pases con economas pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a pases tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y Mxico en Amrica y Sudfrica en el continente africano, cada uno de ellos lderes en sus regiones y, tambin afectados por la actual crisis econmica. En el primer trimestre de 2009, las bolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las de pases en desarrollo como China y Brasil. Este ltimo y Rusia aumentaron sus ndices un 9% en moneda local; el ndice de India pas a ser positivo y el ndice compuesto de Shanghi, en China, aument un 30%, lo cual se justific por la fortaleza y estabilizacin de los sectores financieros de dichos mercados y por la bsqueda de inversiones de riesgo.

Una vez analizado el mapa comprobamos que los pases que dominaban el mercado mundial son los que ms han sufrido las consecuencias de la crisis originada en los EEUU. Con ello ha disminuido de forma notable el intercambio de mercancas por va martima entre estos pases.

MAPA DE LA POBREZA EN EL MUNDO:

La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos y puede ser el resultado de procesos de exclusin social, segregacin social o marginacin. En muchos pases del tercer mundo, la situacin de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta bsica de alimentos. La situacin persistente de pobreza se denomina pauperismo. Los 2/3 pases ms pobres de cada continente segn la estadstica que se basa en el PIB PPA per cpita seran: Amrica: Nicaragua, 2600$. Guyana, 3800$.

frica: 400$. Asia:

Zimbabwe, 200$.

Repblica Democrtica del Congo, 300$.

Liberia,

Afganistn, 1000$. Franja de Gaza, 1100$. Cisjordania, 1100$.

Europa: Oceana:

Kosovo, 1800$. Tokelau, 1000$.

Moldavia, 2900$. Tuvalu, 1600$.

Montenegro, 3800$ Islas Salomn, 1900$.

Segn las estadsticas del Banco Mundial publicadas en abril de 2011 acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza extrema

(menos de $1,25 al da) baj del 52 al 26% de la poblacin mundial. La proyeccin para 2015 es del 14,4% de la poblacin mundial. De 1981 a 2005 el nmero de personas viviendo en la pobreza extrema (menos

de $1,25 al da) baj del 1.900 a 1.400 millones. La proyeccin para 2015 es de 883 millones. De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza (menos de $2

al da) baj del 70 al 48% de la poblacin mundial. La proyeccin para 2015 es del 33% de la poblacin mundial. De 1981 a 2005 el nmero de personas en la pobreza (menos de $2 al da)

aument de 2.500 a 2.600 millones. La proyeccin para 2015 es de 2.036 millones. Segn el Banco Mundial esto implica que: "Dos tercios de los pases en desarrollo estn bien encaminados o prximos a lograr metas importantes para erradicar la extrema pobreza y aliviar el hambre."31 La razn fundamental de este pronstico tan optimista es la alta tasa de crecimiento econmico registrada en los pases menos desarrollados entre 2007 y 2010 (6,6% anual comparada con 3,2% para toda la economa mundial) y proyectada para 2011-2014 (6,3% anual comparada con 4,6% para la economa mundial). De nuevo comprobamos como los pases ms pobres son los menos desarrollados, ese tercer mundo. En la mayora de estos casos, n existe una clase media, sino que todo se reparte entre una minora (clase alta) y, consecuentemente, se crea una clase muy baja afincada en la pobreza formada por la mayora de la poblacin.

MAPA DE LA AGRICULTURA:

Analizando estos mapas diramos, que la agricultura es una actividad econmica que convoca el ms grande nmero de trabajadores en ciertas reas ms que en otras, por ejemplo en aquellas situadas en pases subdesarrollados. Se destaca su mayor propagacin geogrfica, ya que solamente quedan sin rasgos de labores agrcolas, aquellas reas polares, los desiertos absolutos, las montaas ms hostiles y por supuesto las reas urbanas ms densamente pobladas. Pero lo ms importante de esta actividad, es que ella proporciona el 80% de alimentos que consume la poblacin que hoy habita nuestro planeta. Sin embargo, las mayores diferencias que presenta esta actividad, se haya directamente relacionada con la ejecucin, los cultivos empleados, las tcnicas utilizadas y las estructuras agrarias que para la misma se adopten. Las actividades agrarias han adoptado diferentes caractersticas, dependieron de las distintas sociedades a lo largo del planeta y a travs del tiempo. Sin embargo, las caractersticas que presenta la organizacin de la produccin agraria en la actualidad son consecuencia de profundos cambios demogrficos, econmicos y tecnolgicos, que tuvieron lugar a partir de fines del siglo XIX. El aumento demogrfico que se produjo en especial desde los inicios del siglo XIX, producto de la disminucin de la tasa de mortalidad, gener una demanda de nuevas reas cultivables del mundo, es por esto que se incorporaron nuevos espacios hasta ese momento inutilizables para tal propsito; como las extensas planicies de Amrica del Norte, Rusia, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, entre otras. El proceso de industrializacin que se desarroll en esa poca en Europa, y su cara visible, la

concentracin de poblacin en las ciudades, se estableci tambin en un factor decisivo para la expansin de las reas cultivadas a partir de ese momento, dado que gran parte de la poblacin, al residir en las ciudades, no produca su propio alimento. Hecho que impuls al comercio internacional de alimentos dejando rasgos que nunca antes se haban registrado. Entonces, la organizacin de la economa mundial tom un nuevo perfil al puntualizarse las reas productoras de alimentos y de materias primas (nuevas regiones, como es la regin pampeana) y reas productoras de bienes industrializados, sobre todo en los pases de Europa. Ambas se constituyeron en demandantes de alimentos para la poblacin urbana que en ellas creca. La consolidacin de este modelo de produccin a nivel mundial es el siglo XX, en el cual se fijaba la existencia de reas especializadas en productos agropecuarios para el abastecimiento de las grandes metrpolis del mundo. Esto gener el aumento de la superficie bajo cultivo en todo el mundo, seguido por la utilizacin de nuevas tecnologas e insumos que incrementaron en buena medida los rendimientos de las reas cultivables, as como tambin los volmenes de alimentos producidos y comercializados mundialmente.

Cabe destacar que, a medida que ha ido creciendo y desarrollndose la agricultura en diferentes puntos del planeta, el transporte martimo de las mercancas obtenidas ha crecido notablemente. Ha causa de esto se han ido formando nuevas rutas a travs de mares y ocanos, haciendo evolucionar de manera considerable al sector naviero.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/agricultura_mundial.htm

MAPA DEL CRECIMIENTO ECONMICO:

Las nuevas cifras del FMI, suponen una rebaja del crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial de 0,7 y 0,6 puntos, respectivamente. Las economas avanzadas bajan hasta un ritmo del 1,2 por ciento en 2012 y del 1,9 por ciento en 2013 (0,7 y 0,5 puntos menos que en septiembre) mientras que las emergentes se desaceleran ligeramente hasta un 5,4 por ciento y 5,9 por ciento (0,7 y 0,6 puntos menos que la anterior previsin), en los mismos aos. La zona euro es el gran lastre para la economa mundial en 2012. El FMI prev que la Euro-zona se contraiga un 0,5 por ciento, para luego repuntar levemente en 2013 hasta un crecimiento del 0,8 por ciento.

Estas cifras de la zona euro suponen un descenso de 1,6 puntos y 0,7 respecto a lo pronosticado por el organismo multilateral en su ltima revisin de la economa mundial en septiembre pasado. Esto se debe a que se espera que la economa europea entre en una suave recesin en 2012 como resultado del aumento de las primas de riesgo soberano, los efectos del desendeudamiento de los bancos y el impacto de las medidas adicionales de consolidacin fiscal.

Mientras tanto, el FMI ofrece un panorama ms positivo sobre EE.UU., la primera economa mundial, que se expandir un 1,8 por ciento en 2012 (sin variacin respecto a los ltimos datos) y 2,2 por ciento en 2013 (0,3 puntos por debajo de los ltimos pronsticos). La leve ralentizacin de las economas emergentes se debe "al empeoramiento del contexto externo y al debilitamiento de la demanda interna". Como receta para restaurar la confianza, el fondo recomienda medidas de apoyo al crecimiento mientras se mantiene el ajuste, aumentar el suministro de liquidez, y polticas monetarias acomodaticias.

http://www.portafolio.co/internacional/fmi-reduce-pronostico-crecimiento-mundial-al33-2012

S-ar putea să vă placă și