Sunteți pe pagina 1din 20

NOMBRE: DAVID GUSTAVO SNCHEZ CRDOVA GRUPO: 6 A CARRERA: ING.

MECATRNICA

1. PACS
Con el gran nmero actual de vendedores produciendo Controladores de Automatizacin Programable que combinan tanto funcionalidad de PC y confiabilidad de un PLC, la incorporacin de PACs a sistemas de control es cada da ms frecuente. Por ms de una dcada se ha tenido el debate acerca de las ventajas y desventajas de utilizar PLCs (Controladores Lgicos Programables) comparados con el control basado en PCs. A medida que se incrementan las diferencias entre las PCs y PLCs, con los PLCs utilizando el hardware de anaqueles (COTS) y sistemas PC incorporando sistemas operativos en tiempo real, una nueva clase de controladores, el PAC se torna en un emergente. PAC, el nuevo acrnimo, creado por la Corporacin de Investigacin de Automatizacin (ARC), significa Controlador de Automatizacin Programable y es utilizado para describir una nueva generacin de controladores industriales que combinan la funcionalidad PLC y PC. El acrnimo PAC es utilizado por vendedores tradicionales PLC para describir los sistemas de alto desempeo.

2. PLCS
Un autmata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC), es un equipo electrnico, programable en lenguaje no informtico, diseado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales. Un PLC trabaja en base a la informacin recibida por los captadores y el programa lgico interno, actuando sobre los accionadores de la instalacin.

Un controlador lgico programable, PLC o autmata programable es una computadora digital utilizada para la automatizacin de los electromecnicos procesos, tales como el control de la maquinaria en la fbrica cadenas de montaje, juegos mecnicos, o artefactos de iluminacin . Los autmatas se utilizan en muchas industrias y mquinas. A diferencia de las computadoras de propsito general, el PLC est diseada para mltiples entradas y los arreglos de salida, los rangos de temperatura extendidos, inmunidad al ruido elctrico y la resistencia a la vibracin y al impacto. Los programas para el control de funcionamiento de la mquina se suelen almacenar en una batera de respaldo de seguridad o la memoria no voltil. Un PLC es un ejemplo de un disco en tiempo real del sistema ya que los resultados de salida deben ser producidos en respuesta a las condiciones de entrada dentro de un tiempo limitado, que de lo contrario no deseado resultar. Los primeros PLC fueron diseados para reemplazar los sistemas de lgica de rel. Estos PLC se programan en " lgica de escalera ", que se parece mucho a un diagrama esquemtico de la lgica de rels. Esta notacin programa fue elegido para reducir las demandas de formacin de los tcnicos existentes. Otros controles tempranos utilizaron una forma de lista de instrucciones de programacin, basado en un solucionador lgico basado en la pila. PLCs modernos pueden ser programados en una variedad de formas, desde la lgica de escalera de rels derivado de los lenguajes de programacin tales como dialectos adaptados de BASIC y C . Otro mtodo es la lgica del Estado, un lenguaje de muy alto nivel de programacin diseado para PLCs de programas basados en diagramas de transicin de estado.

FUNCIONES BSICAS DE UN PLC


Deteccin: Lectura de la seal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricacin. Mando: Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y preaccionadores.

Dialogo hombre maquina: Mantener un dilogo con los operarios de produccin, obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso. Programacin:

Para introducir, elaborar y cambiar el programa de aplicacin del autmata. El dialogo de programacin debe permitir modificar el programa incluso con el autmata controlando la maquina. Redes de comunicacin: Permiten establecer comunicacin con otras partes de control. Las redes industriales permiten la comunicacin y el intercambio de datos entre autmatas a tiempo real. En unos cuantos milisegundos pueden enviarse telegramas e intercambiar tablas de memoria compartida. Sistemas de supervisin: Tambin los autmatas permiten comunicarse con ordenadores provistos de programas de supervisin industrial. Esta comunicacin se realiza por una red industrial o por medio de una simple conexin por el puerto serie del ordenador. Control de procesos continuos: Adems de dedicarse al control de sistemas de eventos discretos los autmatas llevan incorporadas funciones que permiten el control de procesos continuos. Disponen de mdulos de entrada y salida analgicas y la posibilidad de ejecutar reguladores PID que estn programados en el autmata. Entradas- Salidas distribuidas: Los mdulos de entrada salida no tienen porqu estar en el armario del autmata. Pueden estar distribuidos por la instalacin, se

comunican con la unidad central del autmata mediante un cable de red. Buses de campo: Mediante un solo cable de comunicacin se pueden conectar al bus captadores y accionadores, reemplazando al cableado tradicional. El autmata consulta cclicamente el estado de los captadores y actualiza el estado de los accionadores.

ESTRUCTURA
El autmata esta compuesto de diferentes elementos como CPU, fuente de alimentacin, memoria, E/S, etc. que estn colocados de diferente forma y modo segn la estructura externa del autmata. Estructura externa El trmino estructura externa o configuracin externa de un autmata programable industrial se refiere al aspecto fsico exterior del mismo, bloques o elementos en que est dividido. Actualmente son tres las estructuras ms significativas que existen en el mercado: 1. Estructura compacta. 2. Estructura semimodular. ( Estructura Americana) 3. Estructura modular. (Estructura Europea)

1.

Estructura compacta.

Este tipo de autmatas se distingue por presentar en un solo bloque todos sus elementos, esto es, fuente de alimentacin, CPU, memorias, entradas/salidas, etc.. Son los autmatas de gama baja o nanoautmatas los que suelen tener una estructura compacta. Su potencia de proceso suele ser muy limitada dedicndose a controlar mquinas muy pequeas o cuadros de mando.

2.

Estructura semimodular

Se caracteriza por separar las E/S del resto del autmata, de tal forma que en un bloque compacto estn reunidas las CPU, memoria de usuario o de programa y fuente de alimentacin y separadamente las unidades de E/S. Son los autmatas de gama media los que suelen tener una estructura semimodular (Americana).
3. Estructura modular

Su caracterstica principal es la de que existe un mdulo para cada uno de los diferentes elementos que componen el autmata como puede ser una fuente de alimentacin, CPU, E/S, etc. La sujecin de los mismos se hace por carril DIN, placa perforada o sobre RACK, en donde va alojado el BUS externo de unin de los distintos mdulos que lo componen. Son los autmatas de gama alta los que suelen tener una estructura modular, que permiten una gran flexibilidad en su constitucin.

ESTRUCTURA INTERNA
El autmata est constituido por diferentes elementos, pero tres son los bsicos: CPU Entradas Salidas Con las partes mencionadas podemos decir que tenemos un autmata pero para que sea operativo son necesarios otros elementos tales como: Fuente de alimentacin Interfaces La unidad o consola de programacin Los dispositivos perifricos

CPU
La CPU (Central Procesing Unit) es la parte inteligente del sistema. Interpreta las instrucciones del programa de usuario y consulta el estado de las entradas. Dependiendo de dichos estados y del programa, ordena la activacin de las salidas deseadas.

La CPU est constituida por los siguientes elementos: Procesador Memoria monitor del sistema Circuitos auxiliares Procesador Est constituido por el microprocesador, el reloj(generador de onda cuadrada) y algn chip auxiliar. El micropocesador es un circuito integrado (chip), que realiza una gran cantidad de operaciones, que podemos agrupar en: Operaciones de tipo lgico. Operaciones de tipo aritmtico. Operaciones de control de la transferencia de la informacin dentro del autmata. Para que el microprocesador pueda realizar todas estas operaciones est dotado de unos circuitos internos que son los siguientes: Circuitos de la unidad aritmtica y lgica o ALU: Es la parte del p donde se realizan los clculos y las decisiones lgicas para controlar el autmata. Circuitos de la unidad de control (UC) o Decodificador de instrucciones: Decodifica las instrucciones ledas en memoria y se generan las seales de control. Acumulador: Es la encargada de almacenar el resultado de la ltima operacin realizada por el ALU. Flags: Flags, o indicadores de resultado, que pueden ser consultados por el programa. Contador de programa: Encargada de la lectura de las instrucciones de usuario. Bus(interno): No son circuitos en si, sino zonas conductoras en paralelo que transmiten datos, direcciones, instrucciones y

Memoria monitor del sistema Es una memoria de tipo ROM, y adems del sistema operativo del autmata contiene las siguientes rutinas, incluidas por el fabricante. Inicializacin tras puesta en tensin o reset. Rutinas de test y de respuesta a error de funcionamiento.

Intercambio de informacin con unidades exteriores. Lectura y escritura en las interfaces de E/S.

Funciones bsicas de la CPU En la memoria ROM del sistema, el fabricante ha grabado una serie de programas ejecutivos, software del sistema y es a estos programas a los que acceder el p para realizar las funciones. El software del sistema de cualquier autmata consta de una serie de funciones bsicas que realiza en determinados tiempos de cada ciclo. En general cada autmata contiene y realiza las siguientes funciones: Vigilar que el tiempo de ejecucin del programa de usuario no exceda de un determinado tiempo mximo. A esta funcin se le denomina Watchdog. Ejecutar el programa usuario. Crear una imagen de las entradas, ya que el programa de usuario no debe acceder directamente a dichas entradas. Renovar el estado de las salidas en funcin de la imagen de las mismas, obtenida al final del ciclo de ejecucin del programa usuario. Chequeo del sistema.

FUENTE DE ALIMENTACION
La fuente de alimentacin proporciona las tensiones necesarias para el funcionamiento de los distintos circuitos del sistema. La alimentacin a la CPU puede ser de continua a 24 Vcc, tensin muy frecuente en cuadros de distribucin, o en alterna a 110/220 Vca. En cualquier caso es la propia CPU la que alimenta las interfaces conectadas a travs del bus interno. La alimentacin a los circuitos E/S puede realizarse, segn tipos, en alterna a 48/110/220 Vca o en continua a 12/24/48 Vcc. La fuente de alimentacin del autmata puede incorporar una batera tampn, que se utiliza para el mantenimiento de algunas posiciones internas y del programa usuario en memoria RAM, cuando falla la alimentacin o se apaga el autmata.

INTERFACES
En el control de un proceso automatizado, es imprescindible un dialogo entre operador-mquina junto con una comunicacin entre la mquina y el autmata, estas comunicaciones se establecern por medio del conjunto de entradas y salidas del citado elemento. Los autmatas son capaces de manejar tensiones y corrientes de nivel industrial, gracias a que disponen un bloque de circuitos de interfaz de E/S muy potente, que les permite conectarse directamente con los sensores y accionamientos del proceso. De entre todos los tipos de interfaces que existen, las interfaces especificas permiten la conexin con elementos muy concretos del proceso de automatizacin. Se pueden distinguir entre ellas tres grupos bien diferenciados: Entradas / salidas especiales. Entradas / salidas inteligentes. Procesadores perifricos inteligentes. Las interfaces especiales del primer grupo se caracterizan por no influir en las variables de estado del proceso de automatizacin. nicamente se encargan de adecuar las E/S, para que puedan ser inteligibles por la CPU, si son entradas, o para que puedan ser interpretadas correctamente por actuadores (motores, cilindros, etc.), en el caso de las salidas. Las del segundo grupo admiten mltiples modos de configuracin, por medio de unas combinaciones binarias situadas en la misma tarjeta. De esta forma se descarga de trabajo a la unidad central, con las ventajas que conlleva. Los procesadores perifricos inteligentes, son mdulos que incluyen su propio procesador, memorias y puntos auxiliares de entrada / salida. Estos procesadores contienen en origen un programa especializado en la ejecucin de una tarea concreta, a la que le basta conocer los puntos de consigna y los parmetros de aplicacin para ejecutar, de forma autnoma e independiente de la CPU principal, el programa de control.

ENTRADAS Y SALIDAS
Las entradas mediante el interfaz, adapta y codifica de forma comprensible para la CPU las seales procedentes de los dispositivos de entrada o captadores.

Hay dos tipos de entradas: Entradas digitales Entradas analgicas Las salidas tambin mediante interfaz trabaja de forma inversa a las entradas, es decir, decodifica las seales procedentes de la CPU, y las amplifica y manda con ellas los dispositivos de salida o actuadores como lmparas, rels... aqu tambin existen unos interfaces de adaptacin a las salidas de proteccin de circuitos internos. Hay dos tipos de salidas: Salidas digitales Salidas analgicas Entradas digitales Los mdulos de entrada digitales permiten conectar al autmata captadores de tipo todo o nada como finales de carrera pulsadores... Los mdulos de entrada digitales trabajan con seales de tensin, por ejemplo cuando por una va llegan 24 voltios se interpreta como un "1" y cuando llegan cero voltios se interpreta como un "0" El proceso de adquisicin de la seal digital consta de varias etapas. Proteccin contra sobretensiones Filtrado Puesta en forma de la onda Aislamiento galvnico o por optoacoplador.

Entradas analgicas Los mdulos de entrada analgicas permiten que los autmatas programables trabajen con accionadores de mando analgico y lean seales de tipo analgico como pueden ser la temperatura, la presin o el caudal. Los mdulos de entradas analgicas convierten una magnitud analgica en un numero que se deposita en una variable interna del autmata. Lo que realiza es una conversin A/D, puesto que el autmata solo trabajar con seales digitales. Esta conversin se realiza con una precisin o resolucin determinada (numero de bits) y cada cierto intervalo de tiempo (periodo muestreo).

Los mdulos de entrada analgica pueden leer tensin o intensidad. El proceso de adquisicin de la seal analgica consta de varias etapas: Filtrado Conversin A/D Memoria interna

Salidas digitales Un mdulo de salida digital permite al autmata programable actuar sobre los preaccionadores y accionadores que admitan ordenes de tipo todo o nada. El valor binario de las salidas digitales se convierte en la apertura o cierre de un rel interno del autmata en el caso de mdulos de salidas a rel. En los mdulos estticos (bornero), los elementos que conmutan son los componentes electrnicos como transistores o triacs, y en los mdulos electromecnicos son contactos de rels internos al mdulo. Los mdulos de salidas estticos al suministrar tensin, solo pueden actuar sobre elementos que trabajan todos a la misma tensin, en cambio los mdulos de salida electromecnicos, al ser libres de tensin, pueden actuar sobre elementos que trabajen a tensiones distintas. El proceso de envo de la seal digital consta de varias etapas: Puesta en forma Aislamiento Circuito de mando (rel interno) Proteccin electrnica Tratamiento cortocircuitos

Salidas analgicas Los mdulos de salida analgica permiten que el valor de una variable numrica interna del autmata se convierta en tensin o intensidad.Lo que realiza es una conversin D/A, puesto que el autmata solo trabaja con seales digitales. Esta conversin se realiza con una precisin o resolucin determinada (numero de bits) y cada cierto intervalo de tiempo (periodo muestreo).

Esta tensin o intensidad puede servir de referencia de mando para actuadores que admitan mando analgico como pueden ser los variadores de velocidad, las etapas de los tiristores de los hornos, reguladores de temperatura... permitiendo al autmata realiza funciones de regulacin y control de procesos continuos. El proceso de envo de la seal analgica consta de varias etapas: Aislamiento galvnico Conversin D/A Circuitos de amplificacin y adaptacin Proteccin electrnica de la salida

Como hemos visto las seales analgicas sufren un gran proceso de adaptacin tanto en los mdulos de entrada como en los mdulos de salida. Las funciones de conversin A/D y D/A que realiza son esenciales. Por ello los mdulos de E/S analgicos se les considera mdulos de E/S especiales.

MEMORIA
La memoria es el almacn donde el autmata guarda todo cuanto necesita para ejecutar la tarea de control. Datos del proceso: Seales de planta, entradas y salidas. Variables internas, de bit y de palabra. Datos alfanumricos y constantes. Datos de control: Instrucciones de usuario (programa) Configuracin del autmata (modo de funcionamiento, nmero de e/s conectadas, etc.). Existen varios tipos de memorias: RAM. Memoria de lectura y escritura. ROM. Memoria de solo lectura, no reprogramable. EPRON. Memoria de solo lectura, reprogramables con borrado por ultravioletas. EEPRON. Memoria de solo lectura, alterables por medios elctricos.

La memoria RAM se utiliza principalmente como memoria interna, y nicamente como memoria de programa en el caso de que pueda asegurarse el mantenimiento de los datos con una batera exterior. La memoria ROM se utiliza para almacenar el programa monitor del sistema como hemos visto en el apartado dedicado a la CPU. Las memorias EPROM se utilizan para almacenar el programa de usuario, una vez que ha sido convenientemente depurada. Las memorias EEPROM se emplean principalmente para almacenar programas, aunque en la actualidad es cada vez ms frecuente el uso de combinaciones RAM + EEPROM, utilizando estas ultimas como memorias de seguridad que salvan el contenido de las RAM. Una vez reanudada la alimentacin, el contenido de la EEPROM se vuelca sobre la RAM. Las soluciones de este tipo estn sustituyendo a las clsicas RAM + batera puesto que presentan muchos menos problemas. Memoria interna En un autmata programable, la memoria interna es aquella que almacena el estado de las variables que maneja el autmata: entradas, salidas, contadores, rels internos, seales de estado, etc. Esta memoria interna se encuentra dividida en varias reas, cada una de ellas con un cometido y caractersticas distintas. Memoria de programa La memoria de programa, normalmente externa y enchufable a la CPU mediante casete de memoria, almacena el programa escrito por el usuario para su aplicacin. Cada instruccin del usuario ocupa un paso o direccin del programa. Las memorias de programa o memorias de usuario son siempre de tipo permanente RAM + batera o EPROM/EEPROM. Por lo general la mayora de los fabricantes de autmatas ofrecen la posibilidad de utilizar memorias RAM con batera para la fase de desarrollo y depuracin de los programas, y de pasar estos a memorias no voltiles EPROM o EEPROM una vez finalizada esta fase. La ejecucin del programa en el mdulo es siempre prioritaria, de forma que si se da tensin al autmata con un mdulo conectado, la CPU ejecuta su programa y no el contenido en memoria RAM interna.

Campos de aplicacin de los PLCS


El PLC por sus especiales caractersticas de diseo tiene un campo de aplicacin muy extenso. La constante evolucin del hardware y software ampla constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales. Su utilizacin se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra, control, sealizacin, etc. , por tanto, su aplicacin abarca desde procesos de fabricacin industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc. Sus reducidas dimensiones, la extremada facilidad de su montaje, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rpida utilizacin, la modificacin o alteracin de los mismos, etc., hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se producen necesidades tales como: Espacio reducido Procesos de produccin peridicamente cambiantes Procesos secuenciales Maquinaria de procesos variables Instalaciones de procesos complejos y amplios Chequeo de programacin centralizada de las partes del proceso

Ejemplos de aplicaciones generales: Maniobra de mquinas Maquinaria industrial de plstico Mquinas transfer Maquinaria de embalajes Maniobra de instalaciones: Instalacin de aire acondicionado, calefaccin... Instalaciones de seguridad Sealizacin y control: Chequeo de programas Sealizacin del estado de procesos

Ventajas e inconvenientes
No todos los autmatas ofrecen las mismas ventajas sobre la lgica cableada, ello es debido, principalmente, a la variedad de modelos existentes en el mercado y las innovaciones tcnicas que surgen constantemente. Tales consideraciones me obligan e referirme a las ventajas que proporciona un autmata de tipo medio. Ventajas Menor tiempo empleado en la elaboracin de proyectos debido a que: No es necesario dibujar el esquema de contactos No es necesario simplificar las ecuaciones lgicas, ya que, por lo general la capacidad de almacenamiento del mdulo de memoria es lo suficientemente grande. La lista de materiales queda sensiblemente reducida, y al elaborar el presupuesto correspondiente eliminaremos parte del problema que supone el contar con diferentes proveedores, distintos plazos de entrega. Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni aadir aparatos. Mnimo espacio de ocupacin. Menor coste de mano de obra de la instalacin. Economa de mantenimiento. Adems de aumentar la fiabilidad del sistema, al eliminar contactos mviles, los mismos autmatas pueden indicar y detectar averas. Posibilidad de gobernar varias mquinas con un mismo autmata. Menor tiempo para la puesta en funcionamiento del proceso al quedar reducido el tiempo cableado. Si por alguna razn la mquina queda fuera de servicio, el autmata sigue siendo til para otra mquina o sistema de produccin Inconvenientes Como inconvenientes podramos hablar, en primer lugar, de que hace falta un programador, lo que obliga a adiestrar a uno de los tcnicos en tal sentido, pero hoy en da ese inconveniente esta solucionado porque las universidades ya se encargan de dicho adiestramiento. El coste inicial tambin puede ser un inconveniente.

3. MICROPROCESADOR
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele llamar por analoga el cerebro de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento(CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; slo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicassimples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria. Esta unidad central de procesamiento est constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, unaunidad aritmtico lgica (ALU) y una unidad de clculo en coma flotante(conocida antiguamente como coprocesador matemtico). El microprocesador est conectado generalmente mediante un zcalo especfico de la placa base de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeraci que consta de un disipador de calor fabricado en algn material de alta conductividad trmica, como cobre o aluminio, y de uno o ms ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador. Entre el disipador y la cpsula del microprocesador usualmente se coloca pasta trmica para mejorar la conductividad del calor. Existen otros mtodos ms eficaces, como la refrigeracin lquida o el uso de clulas peltier para refrigeracin extrema, aunque estas tcnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prcticas de overclocking. La medicin del rendimiento de un microprocesador es una tarea compleja, dado que existen diferentes tipos de "cargas" que pueden ser procesadas con diferente efectividad por procesadores de la misma gama. Una mtrica del rendimiento es la frecuencia de reloj que permite comparar procesadores con

ncleos de la misma familia, siendo este un indicador muy limitado dada la gran variedad de diseos con los cuales se comercializan los procesadores de una misma marca y referencia. Un sistema informtico de alto rendimiento puede estar equipado con varios microprocesadores trabajando en paralelo, y un microprocesador puede, a su vez, estar constituido por varios ncleos fsicos o lgicos. Un ncleo fsico se refiere a una porcin interna del microprocesador cuasi-independiente que realiza todas las actividades de una CPU solitaria, un ncleo lgico es la simulacin de un ncleo fsico a fin de repartir de manera ms eficiente el procesamiento. Existe una tendencia de integrar el mayor nmero de elementos dentro del propio procesador, aumentando as la eficiencia energtica y la miniaturizacin. Entre los elementos integrados estn las unidades de punto flotante, controladores de la memoria RAM, controladores de buses y procesadores dedicados de video.

Funcionamiento
Desde el punto de vista lgico, singular y funcional, el microprocesador est compuesto bsicamente por: varios registros, una unidad de control, una unidad aritmtico lgica, y dependiendo del procesador, puede contener una unidad de coma flotante. El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como nmeros binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecucin de las instrucciones se puede realizar en varias fases: Prefetch, prelectura de la instruccin desde la memoria principal. Fetch, envo de la instruccin al decodificador Decodificacin de la instruccin, es decir, determinar qu instruccin es y por tanto qu se debe hacer. Lectura de operandos (si los hay). Ejecucin, lanzamiento de las mquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento. Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros. Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de segmentacin. La duracin de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, y nunca podr ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual (realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. El microprocesador se conecta a un circuito PLL, normalmente basado en un cristal de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que

genera varios ciclos (o pulsos) en un segundo. Este reloj, en la actualidad, genera miles de megahercios.

Arquitectura
El microprocesador tiene una arquitectura parecida a la computadora digital. En otras palabras, el microprocesador es como la computadora digital porque ambos realizan clculos bajo un programa de control. Consiguientemente, la historia de la computadora digital ayuda a entender el microprocesador. El hizo posible la fabricacin de potentes calculadoras y de muchos otros productos. El microprocesador utiliza el mismo tipo de lgica que es usado en la unidad procesadora central (CPU) de una computadora digital. El microprocesador es algunas veces llamado unidad microprocesadora (MPU). En otras palabras, el microprocesador es una unidad procesadora de datos. En un microprocesador se puede diferenciar diversas partes: Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en si, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo, por oxidacin por el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplaran a su zcalo a su placa base. Memoria cach: es una memoria ultrarrpida que emplea el procesador para tener alcance directo a ciertos datos que predeciblemente sern utilizados en las siguientes operaciones, sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo as el tiempo de espera para adquisicin de datos. Todos los micros compatibles con PC poseen la llamada cach interna de primer nivel o L1; es decir, la que est dentro del micro, encapsulada junto a l. Los micros ms modernos (Core i3,Core i5 ,core i7,etc) incluyen tambin en su interior otro nivel de cach, ms grande, aunque algo menos rpida, es la cach de segundo nivel o L2 e incluso los hay con memoria cach de nivel 3, o L3.

Coprocesador matemtico: unidad de coma flotante. Es la parte del micro especializada en esa clase de clculos matemticos, antiguamente estaba en el exterior del procesador en otro chip. Esta parte esta considerada como una parte lgica junto con los registros, la unidad de control, memoria y bus de datos.

Registros: son bsicamente un tipo de memoria pequea con fines especiales que el micro tiene disponible para algunos usos particulares. Hay varios grupos de registros en cada procesador. Un grupo de registros esta diseado para control del programador y hay otros que no son diseados para ser controlados por el procesador pero que la CPU los utiliza en algunas operaciones, en total son treinta y dos registros.

Memoria: es el lugar donde el procesador encuentra las instrucciones de los programas y sus datos. Tanto los datos como las instrucciones estn almacenados en memoria, y el procesador las accede desde all. La memoria es una parte interna de la computadora y su funcin esencial es proporcionar un espacio de almacenamiento para el trabajo en curso.

Puertos: es la manera en que el procesador se comunica con el mundo


externo. Un puerto es anlogo a una lnea de telfono. Cualquier parte de la circuitera de la computadora con la cual el procesador necesita comunicarse, tiene asignado un nmero de puerto que el procesador utiliza como si fuera un nmero de telfono para llamar circuitos o a partes especiales.

4. MICROCONTROLADORES
Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las rdenes grabadas en su memoria. Est compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea especfica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y perifricos de entrada/salida. Algunos microcontroladores pueden utilizar palabras de cuatro bits y funcionan a velocidad de reloj con frecuencias tan bajas como 4 kHz, con un consumo de baja potencia (mW o microvatios). Por lo general, tendr la capacidad para mantener la funcionalidad a la espera de un evento como pulsar un botn o de otra interrupcin, el consumo de energa durante el sueo (reloj de la CPU y los perifricos de la mayora) puede ser slo nanovatios, lo que hace que muchos de ellos muy adecuados para aplicaciones con batera de larga duracin. Otros microcontroladores pueden servir para roles de rendimiento

crtico, donde sea necesario actuar ms como unprocesador digital de seal (DSP), con velocidades de reloj y consumo de energa ms altos. Cuando es fabricado, el microcontrolador no contiene datos en la memoria ROM. Para que pueda controlar algn proceso es necesario generar o crear y luego grabar en la EEPROM o equivalente del microcontrolador algn programa, el cual puede ser escrito en lenguaje ensamblador u otro lenguaje para microcontroladores; sin embargo, para que el programa pueda ser grabado en la memoria del microcontrolador, debe ser codificado en sistema numrico hexadecimal que es finalmente el sistema que hace trabajar al microcontrolador cuando ste es alimentado con el voltaje adecuado y asociado a dispositivos analgicos y discretos para su funcionamiento. En pocas palabras un microcontrolador es un sistema cerrado que contiene un computador completo y de prestaciones limitadas que no se pueden modificar diseado originalmente para fines de control con capacidades limitadas.

Caractersticas
Los microcontroladores son diseados para reducir el costo econmico y el consumo de energa de un sistema en particular. Por eso el tamao de la unidad central de procesamiento, la cantidad de memoria y los perifricos incluidos dependern de la aplicacin. Un microcontrolador difiere de una unidad central de procesamiento normal, debido a que es ms fcil convertirla en una computadora en funcionamiento, con un mnimo de circuitos integrados externos de apoyo. La idea es que el circuito integrado se coloque en el dispositivo, enganchado a la fuente de energa y de informacin que necesite, y eso es todo. Un microprocesador tradicional no le permitir hacer esto, ya que espera que todas estas tareas sean manejadas por otros chips. Hay que agregarle los mdulos de entrada y salida (puertos) y la memoria para almacenamiento de informacin.

Un microcontrolador tpico tendr un generador de reloj integrado y una pequea cantidad de memoria de acceso aleatorio y/o ROM/EPROM/EEPROM/flash, con lo que para hacerlo funcionar todo lo que se necesita son unos pocos programas de control y un cristal de sincronizacin. Los microcontroladores disponen generalmente tambin de una gran variedad de dispositivos de entrada/salida, como convertidor analgico digital, temporizadores, UARTs y buses de interfaz serie especializados, como I2C y CAN. Frecuentemente, estos dispositivos integrados pueden ser controlados por instrucciones de procesadores especializados. Los modernos microcontroladores frecuentemente incluyen un lenguaje de programacin integrado, como el lenguaje de programacin BASIC que se utiliza bastante con este propsito. Los microcontroladores negocian la velocidad y la flexibilidad para facilitar su uso. Debido a que se utiliza bastante sitio en el chip para incluir funcionalidad, como los dispositivos de entrada/salida o la memoria que incluye el microcontrolador, se ha de prescindir de cualquier otra circuitera.

ARQUITECTURA

S-ar putea să vă placă și