Sunteți pe pagina 1din 12

Modalidad B-learning en Programas Educativos de Post Grado

Diomira Hidalgo Inagas Venezuela, Mayo 2013

Introduccin
Las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones estn transformando la sociedad y en particular los procesos educativos. Es indispensable que la innovacin tecnolgica se acompae de innovacin pedaggica, para lo cual es necesario incorporar los cambios estrictamente tcnicos en el marco de proyectos diseados y fundamentados desde el campo de conocimientos de la educacin, con la participacin de docentes, tcnicos e ingenieros.

Qu es el B-learning?

El B-Learning (formacin mixta o combinada, del ingls blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; donde un curso dictado en esta modalidad incluir tanto clases presenciales como actividades de e-learning, va on line.

Bajo el cual, el diseo instruccional del programa acadmico para el que se ha decidido adoptar esta modalidad deber incluir actividades pedaggicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.

El B-learning en estudios de Post Grado


La dinmica en la cual est inmerso el estudiante de postgrado, es exigente y quizs agotador. Por lo que el Blearning es una alternativa, a travs de la cual los participantes pueden consultar los recursos en lnea y realizar las actividades desde la comodidad de su hogar u oficina, asistiendo a clases cuando sea convocado para encuentros presenciales, con el fin de ampliar contenidos, profundizar informacin, generar conclusiones, establecer acuerdo aclarar dudas, entre otros.
El b-learning es el futuro inmediato de los postgrados y muy proclive a trabajar de la mano de la educacin avanzada

La persona que estudie a travs del B-learning debe tener apertura al cambio, responsabilidad y autodisciplina, pues el mundo ahora est interconectado e hipervinculado. Tambin el profesional debe tener aptitudes ms all de las aulas tradicionales y tener un manejo del computador y de internet

Modalidad de la Enseanza B-learning


Ambiente Presencial Ambiente Virtual
El Docente y el Estudiante El estudiante visita el aula virtual, a fin de consultar los materiales Innovacin y calidad confluyen al aula de colocados por el tutor. educativa. clases o al laboratorio. Realiza las actividades de Inclusin de ms Como recursos utiliza interaccin y resuelve participantes. material didctico, asignaciones de manera computador, video beam, Masificacin de la sincrnica y asincrnica, pizarra, marcadores. enseanza. conectado a la red desde Diversificacin de la El Estudiante interviene cualquier lugar. oferta acadmica. expone, pregunta, realiza Como recursos tiene el aula Promocin de la Institucin, conclusiones y es evaluado virtual, material multimedia, dndose a conocer a nivel junto a sus compaeros de recursos on line para la nacional e internacional. una manera sincrnica. comunicacin e interaccin, correo electrnico, foros chat, entre otros. Consolidacin de redes de conocimiento e investigacin, de produccin, de gestin de negocios, entre otras.

Ventajas de la Modalidad B-learning

Proceso para la implantacin de programas educativos de Postgrado en la modalidad B-learning

Para disear un Entorno Virtual de Aprendizaje bajo la Modalidad B-learning para un Programa de PostGrado, es necesario

Para disear un Entorno Virtual de Aprendizaje bajo la Modalidad B-learning para un Programa de PostGrado, es necesario

Metodologa PACIE
Trabajo en lnea a travs de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, ese proceso de ensear en el aula a guiar por Internet, como un soporte adicional a los recursos didcticos usados actualmente en las clases. Esta metodologa busca incluir las TICs en la educacin, pensando en el docente como motor esencial de los procesos de aprendizaje y al estudiante como participante activo, asumiendo el esquema pedaggico de la educacin real.

Presencia
Imagen, crea la necesidad de ingresar para formarse, invita.

Alcance
Objetivos claros, comunicacin, informacin, interaccin y evaluacin

Capacitacin
Aprender haciendo, asumir retos, pedagoga, acompaamiento tutorial

Interaccin
Recursos y actividades para socializar, compartir, generar, interactuar, motiva y guiar

E-learning
Genera la interaccin, uso de la tecnologa y la pedagoga, producir el conocimiento mediante la red

Estructura del Bloque Acadmico de un Aula Virtual


Bloque Cero
Seccin Informacin: Presentacin del Tutor Objetivo del Mdulo Sistema de Evaluacin Seccin Comunicacin: Informacin de Inters colectivo Operatividad del Aula

Bloques Acadmicos
Seccin Exposicin:
Informacin abierta a todos los participantes. Documentos, Enlaces. Fuentes bibliogrficas, dinmicas en diferentes formatos.

Bloques de Cierre
Seccin Negociacin: Concretar actividades pendientes Presentacin final de evaluacin de objetivos Reconsiderar revisin de objetivos Foros de despedida Seccin Retroalimentacin: Encuestas, Consultas Evaluacin del proceso

Seccin Rebote:
Actividades de autocrtica y filtrado . El participante se ve en la necesidad de revisar los contenidos para interactuar en actividades como foros, chats, wikis, entre otros.

Seccin Interaccin: Espacio para socializar, recibir y dar apoyo. Aprendizaje colaborativo

Seccin Construccin:
Gestiona el conocimiento Analiza, busca propuestas vlidas Participa, defiende posturas.

Seccin Comprobacin:
Sntesis, verificacin, comprobacin Evaluacin del desarrollo de las destrezas que pretendan los objetivos.

Conclusiones
Las TIC tiene una gama amplia de recursos y beneficios que se ofrecen para actualizar y facilitar la labor docente, permitiendo la interactividad, retroalimentacin, autogestin del aprendizaje, entre otras. Solo es cuestin de saberlas aprovechar y enfocarlas a conseguir el objetivo de la materia o clase que se imparta. El crecimiento y enriquecimiento de los procesos de enseanza-aprendizaje a travs de stas, hace necesario que los docentes tengan capacidad, conocimientos y habilidades para el manejo de tecnologas educativas en el aula y administracin de plataformas, creando un equilibrio entre lo virtual y lo presencial, el B-learning puede darse de manera ms efectiva. Dentro de la bondades de implantacin del B-learning en Programas Educativos de Post Grado, estn:

Las barreras espacio-tiempo se desaparecen, los participantes pueden acceder a los contenidos de los cursos desde cualquier lugar y a cualquier hora. La diversidad de recursos y herramientas que se pueden utilizar, que facilitan la adaptacin del participante, segn caractersticas y necesidades. Los procesos de enseanza-aprendizaje estn centrados en el participante, quien de manera activa construye conocimientos y genera nuevas ideas. El tutor orienta, gua, ayuda y facilita los procesos formativos dentro del aula virtual, mediante contenidos actualizados, muy bien estructurados. Comunicacin constante entre participantes-tutor-participante, abriendo la interaccin de toda la comunidad del curso, con aprendizaje colaborativo, mediante foros, chat, correo electrnico, etc.

Referencias

http://www.youtube.com/watch?v=SxrxXBMLBKk http://www.youtube.com/watch?v=dfjpUosYE4w http://www.youtube.com/watch?v=EKk8g_0nuD4 http://es.scribd.com/doc/102774977/Trabajo-Final-Blearning-en-Procesos-de-Postgrado-Ed http://www.slideshare.net/Dayanal/presentacin-proyecto-final-fatla http://www.e-aula.cl/2005/03/tipos-de-e-learning/ http://www.slideshare.net/malexdiadr1/blearning-en-procesos-de-postgrado-15123395 http://www.slideshare.net/LauraCGP/b-learning-en-postgrado-8696305#btnNext http://www.slideshare.net/rosarao/rosaraofatlaepe http://www.slideshare.net/luisatorres/luisa-torres-exposicion-profesional-5719692 http://www.slideshare.net/lpaulym/b-learning-en-procesos-de-postgrado-6846732 http://es.scribd.com/doc/128471439/Articulo-Revista-FATLA-Diomira

Muchas Gracias por su Atencin

S-ar putea să vă placă și