Sunteți pe pagina 1din 6

Dimitri Mendelejev , cientfico ruso, orden los elementos sobre la base de su masa atmica y cre la Tabla Peridica de los

elementos.

Dimitri Mendelejev

Henry Mosseley, cientfico ingls, posteriormente orden los elementos segn su nmero atmico y as se reformul el ordenamiento hecho por Mendelejev y se llam entonces a la tabla conocida: Tabla Peridica Moderna. Henry Mosseley En el intento de llegar a una clasificacin ordenada de los elementos qumicos y teniendo como premisas la relacin entre la masa atmica de cualquiera de ellos y ciertas propiedades que lo caracterizaban, as como el hecho irrefutable de la dependencia entre la masa atmica y la periodicidad de las propiedades, premisas bsicas de la qumica del siglo XXI, se logr desarrollar esa clasificacin peridica de los elementos qumicos.

Varios cientficos, entre los que se pueden mencionar a Johann Dobereiner y John Newlands trataron de encontrar formas de clasificacin, as surgieron las ideas de las triadas y la Ley de las Octavas; pero fue en 1.871 cuando Dimitri Mendelejev y Lothar Meyer, trabajando cada uno por su lado, plantearon que las propiedades de los elementos eran funcin de sus masas atmicas y desarrollaron un sistema de clasificacin en el que manteniendo un orden ascendente de las masas atmicas de los elementos, quedaban distribuidos en ocho grupos a los cuales pertenecan elementos que presentaban propiedades similares.

Johann Dobereiner

Mendelejev orden los elementos en ocho columnas y fue dejando espacios en blanco en algunos grupos para ubicar a algn elemento que se descubriera posteriormente y que presentar las caractersticas de dicho grupo. Esta prediccin se cumpli y as vemos como muchos de esos espacios hoy estn cubiertos por elementos nuevos. Mendelejev estableci las propiedades de los elementos como funcin peridica de sus masas atmicas, postulado al que se denomin Ley Peridica. En este sistema de

John Newlands

clasificacin se presentaron algunos errores, por ejemplo, la tabla no refleja la configuracin electrnica de los tomos; destaca slo una valencia de cada elemento y a veces ellos presentan otras valencias. Incluso ms importantes que la sealada en la tabla; las tierras raras no tienen lugar apropiado en la tabla. No obstante estos errores, el trabajo de Mendelejev fue de extrema importancia para la Qumica; los errores han venido corrigindolos otros cientficos, pero la base estaba formulada. En 1.914 Henry Mosseley, cientfico ingls, demostr que una mejor clasificacin podra basarse en los nmeros atmicos; cuando se escribieron los elementos en orden ascendente de sus nmeros atmicos desaparecieron los errores de la Tabla de Mendelejev. Este trabajo fue decisivo en el enunciada moderno de la Ley Peridica que establece: Las propiedades de los elementos son funcin peridica de su nmero atmico. En la Tabla Peridica Moderna los elementos, si bien estn organizados en orden ascendente de sus nmeros atmicos, estn distribuidos en filas horizontales, a las cuales se les denominaPerodos y se enumeran con arbigos del 1 al 7. Aquellos elementos que poseen propiedades similares se agrupan en columnas denominadasGrupos. Algunos los llaman Familias por el parecido qumico de sus integrantes. Dichos grupos se distinguen con nmeros romanos y con maysculas A y B; los que se agrupan en las columnas A se designan como elementos representativos porque en ellos se observa con claridad cmo varan las propiedades; aquellos que se agrupan en las columnas B se les conoce como elementos de transicin. Los elementos que se denominan Lantnidos y Actnidos se ubican fuera de la Tabla y se les conoce como elementos de transicin interna. Algunos grupos reciben nombres propios; por ejemplo:

Grupo IA: Metales Alcalinos . Se caracterizan por ser blandos, de color gris plateado, tienen bajas densidades, son buenos conductores del calor y la electricidad, nunca se les encuentra como elementos libres, reaccionan rpidamente con el agua, el oxgeno. Por su solubilidad en el agua, se les encuentra disueltos en el agua de mar y en depsitos salinos; generalmente se almacenan en recipientes que contienen kerosn.

Metales Alcalinos Litio (Li) Sodio (Na) Potasio (K) Rubidio (Rb) Cesio (Cs) Francio (Fr)

Metales Alcalinotrreos Berilio (Be) Magnesio (Mg) Calcio (Ca) Estroncio (Sr) Bario (Ba) Radio (Ra)

Grupo IIA: Metales Alcalinotrreos:presentan puntos de fusin ms elevados que los metales alcalinos, pero sus densidades son an ms bajas que las de ellos; son menos reactivos que los metales alcalinos y poseen dos electrones de valencia.

Grupo VII A: Halgenos: el nombre de halgeno proviene del griego que significa formadores de sales. Cada tomo de halgeno tiene siete electrones de valencia; todos son diatmicos, es decir, sus molculas estn formados por dos tomos; dada su gran reactividad, no se encuentran libres en la naturaleza.

Halgenos Fluor (F) Cloro (Cl) Bromo (Br) Yodo (I) Astato (At)

Gases Nobles Helio (He) Nen (Ne) Argon (Ar)

Grupo VIII A: Gases Nobles: son gases monoatmicos que no tienden a reaccionar con otros elementos; su nivel energtico externo est lleno de electrones.

Criptn (Cr) Xenn (Xe) Radn (Rn) Metales de Transicin: pertenecen a los grupos del IB al VIIIB; entre ellos se encuentran metales preciosos y de gran utilidad; se caracterizan, en general, por tener alta densidad, alto punto de fusin y una reactividad qumica muy diversa. Dentro de estos metales tenemos un subgrupo perteneciente a dos series:

Metales de transicin Oro (Au) Plata (Ag) Hierro (Fe) Nquel (Ni) Cinc (Zn) Cobre (Cu)

Serie de los Actnidos : no existen en forma natural porque tienden a desintegrarse radiactivamente con facilidad. Serie de los Lantnidos: son por lo general blandos, de color gris y buenos conductores de la electricidad. Metales de los grupos IIIA al VIA : estos comprenden algunos metales y metaloides o no metales entre los cuales se encuentra el Astato, el cual se comporta tambin como metal y recibe el nombre de anftero.

Metales Aluminio (Al) Galio (Ga) Indio (In) Talio (Tl) Germanio (Ge) Estao (Sn) Plomo (Pb) Bismuto (Bi) Polonio (Po)

Metaloides

Boro (B) Silicio (Si) Arsnico (As) Antimonio (Sb) Telurio (Te) Astato (At)

Clasificacin de los no metales en la tabla peridica Estn ubicados en los grupos IIIA al VIIA: Hidrgeno : es el elemento ms pequeo que existe, no se puede ubicar

bien en la tabla debido a sus propiedades peculiares. Por su nmero de oxidacin se ubica en el grupo IA y por su comportamiento no metlico en el grupo VIIA. Grupo del Carbono: comprende elementos no metlicos, semi metlicos y metlicos. Grupo del Nitrgeno: comprende los no metales, nitrgeno y fsforo, los semimetales arsnicos y antimonio y el metal bismuto. Grupo del Oxgeno: comprende los no metales Oxgeno, Azufre y Selenio, el semimetal Telurio y el metal Polonio, pero el Oxgeno es el ms abundante en la naturaleza. Los restantes grupos no reciben nombres particulares; sin embargo, de todos los elementos podemos decir que el nmero atmico es igual al nmero de electrones de un tomo; la estructura electrnica del tomo es decisoria en sus propiedades fsicas y qumicas; de acuerdo con que la configuracin electrnica sea similar para tomos de distintos elementos, estos pertenecern a una misma familia y presentarn reacciones qumicas similares. Tambin puede observarse en la Tabla que cada perodocomienza con un metal alcalino y termina con un gas noble. Descubre los diferentes grupos de la tabla peridica y algunas de las caractersticas de cada elemento.

S-ar putea să vă placă și