Sunteți pe pagina 1din 17

Datos del comercio de frutas y hortalizas en el mundo.

Alemania el mayor comprador europeo


El marketing hortofrutcola en Berln, Fruitlogstica 2012

INFORMACION El comercio hortofrutcola alcanz en Alemania una cifra de ventas de casi 20.000 millones de euros y ste es el pastel al que acuden muchos invitados cada ao para participar en el foro de negocios del marketing de las frutas y hortalizas europeo, la Fruitlogstica de Berln. Turqua, pas invitado de la Fruitlogstica, 2012, se ha convertido en una de las naciones lderes de la comercializacin hortofrutcola en el mundo por la calidad de sus productos, por la demanda de ellos y por su enorme capacidad productiva y estructuras competitivas. Desde el ao 2000, Turqua que produce anualmente alrededor de 44 millones de toneladas de frutas y hortalizas, exporta por un valor de 2.100 millones de dlares. La exportacin anual de productos hortofrutcolas turcos ronda los 2,9 millones de toneladas. Esto corresponde al 6,6 por ciento de toda su produccin. Hasta el ao 2023 Turqua tiene como objetivo un incremento de las exportaciones hasta alcanzar cerca de diez mil millones de dlares.

El comercio hortofrutcola mundial Segn datos actuales de la Sociedad Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbh (AMI), Bonn, en el ao 2011 se produjeron en todo el mundo cerca de 850 millones de toneladas de hortalizas (sin melones) y unos 725 millones de toneladas de fruta (incluidos melones). Tanto la produccin de frutas como la de hortalizas no han cesado de incrementarse en los ltimos aos y muy especialmente la produccin de manzanas en el hemisferio norte. Los melones se han constituido en la fruta ms recolectada, seguidos por las bananas. Ambos frutos alcanzaron un volumen de unas 100 millones de toneladas. Manzanas, uvas y naranjas alcanzan los 70 millones de toneladas. Juntos son los cinco tipos de fruta ms importantes con un 60 por ciento de la produccin.

Las verduras son mucho ms variadas en sus categoras, pero las ms comercializadas (tomates, cebollas, coles, pepinos y berenjenas) acumulan cerca del 45 por ciento de la produccin total. En el comercio europeo del producto fresco se alcanz un diez por ciento de la produccin mundial en los tipos de fruta ms comercializadas y en hortalizas se pasa del tres al cuatro por ciento. LA UE es a escala mundial la principal regin del mundo importadora de frutas frescas. Las hortalizas slo detentan est importante plaza comercial si se considera el comercio intraeuropeo entre los socios comunitarios, si no es as, el pas que lidera es Estados Unidos. Las importaciones de Rusia en la temporada 2010/2011, se incrementan notablemente, durante estos aos.

Alemania Las importaciones alemanas de hortalizas frescas es de tres millones de toneladas y las importaciones de frutas frescas llegan a 4,9 millones de toneladas. Segn estimacin de la AMI, las 2.300 empresas alemanas del comercio mayorista registraron un volumen de negocios de 20 mil millones de euros durante 2010 en el captulo de frutas, hortalizas y patatas. En 2011 este volumen descendi un poco debido a la poltica de precios. La crisis del pepino EHEC, acontecida en los meses de mayo y junio, tambin influy decisivamente en los descensos de ventas. Aun as las cifras alcanzan los 19.500 millones de euros. Cada hogar en Alemania adquiri por trmino medio 138,6 kg de frutas y verduras frescas, segn la Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbH (AMI), basndose en el panel GfK de evaluacin de datos de los hogares alemanes que analiz la cantidades de frutas y verduras frescas adquiridas por cada uno de ellos, en kilos, durante 2011. Cada hogar consumi el pasado ao en Alemania 138,6 kilos de frutas u hortalizas frescas. Segn esta estadstica, cada hogar compr 76,7 kilos de fruta (-6% en comparacin con el ao anterior) y gast en esta compra 124,96 euros (-2% que el ao anterior). Adems se compraron 61,86 kilos de

hortalizas frescas por familia (+1% en comparacin con el ao anterior) por valor total de 117 euros (-4% comparando con el ao precedente). Evolucin de la prioridad de compra de las 10 hortalizas ms vendidas Las cantidades adquiridas de hortalizas frescas por cada hogar fueron en 2011 de 61,89 kg por persona, repartidos en, tomates 10,0 kilos, zanahorias (7,3 kg), pepinos (6,1 kg), cebollas (6,5 kg), pimientos (4,9 kg), lechuga iceberg (3,0 kg), coliflor (2,2 kg), esprragos (2,0 kg), puerros (1,4 kg) y calabacines (1,3 kg)., tc. Tambin en la cesta de la compra de los denominados top 10 se produjeron cambios. El repollo, que aunque marcado por una tendencia moderada en su adquisicin a lo largo de 2010, manteniendo el puesto 10, un ao despus tuvo que ceder esta plaza a los calabacines. Menos fruta en 2011 Segn los tipos de frutas los hogares alemanes compraron 76,7 kg de fruta y con un gasto de 124,96 euros. Repartieron sus preferencias as, manzanas 20,4 kilos por persona, de bananas y pltanos (14,3 kg), naranjas (8,4 kg), clementinas y mandarinas (5,9 kg), uvas (4,2 kg), fresas (3,5 kg), melones (3,4 kg), nectarinas (3,0 kg), peras (3,0 kg) y pia tropical (2,4 kg). Informaciones relacionadas Un cumulo de oportunidades en el negocio hortofrutcola: informaciones sobre Fruitlogstica, 2012, en Poscosecha.com Documento con reportajes de Fruitlogstica, 2012, en Informe Fruitihorticola de Argentina En Octubre de 2003 la FAO declar prioridad mundial el consumo de frutas y hortalizas Consumir ms frutas y hortalizas salvara a 1,7 millones de vidas cada ao
1. Introduccin y situacin Las compras y ventas de frutas y hortalizas forman un crisol de productores, empresas distribuidoras, grandes supermercados o multinacionales logsticas. Esto les confiere un dinamismo internacional paralelo al grado de caducidad del producto que se intercambia. Si analizamos el comercio mundial de frutas y hortalizas (2), vemos que ste crece a un ritmo superior al de la produccin, y se centra en reas muy concretas con elevado poder adquisitivo, como son La Unin Europea y Estados Unidos. En este entorno, ya saturado, es de esperar que se encarezca la supervivencia. La situacin puede llegar a empeorar si se confirma un estancamiento del consumo total. Espaa juega un papel fundamental en este contexto como segundo exportador mundial, slo superado por el gigante norteamericano y sus grandes multinacionales. El otro lado, el de los compradores, est ocupado por EEUU de nuevo, Alemania, Francia y Reino Unido. Cmo muestran las cifras, los estados de la UE copan las listas de vendedores y compradores a nivel mundial. Los pases para los que es previsible un crecimiento de sus envos exteriores, pueden ser los siguientes: los del Centro y Sur de Amrica, los del Norte de frica, pases asiticos (China), o algn europeo (Turqua). Como zonas de potencial crecimiento de las importaciones aparecen los pases asiticos (Japn e incluso China) y del este europeo. Alemania est sufriendo una estabilizacin de su de manda; esto es preocupante para pases como Espaa, que centran la mayor parte de sus envos en esta rea. La Unin Europea es levemente deficitaria en el comercio internacional de frutas y hortalizas. El grueso de sus importaciones lo forman las frutas (con el 54% del total comprado fuera), los ctricos y las hortalizas, en este orden. El comercio intracomunitario es una tajada muy importante, triplicando el volumen de las importaciones. Las exportaciones estn repar tidas, casi en el mismo porcentaje, entre frutas, hortalizas y ctricos. En el ao 2001, en la UE se importaron (teniendo cuenta el comercio intracomunitario) frutas y hortalizas por un valor de 15.426 millones de euros. Las hortalizas compradas en mayor cuanta fueron tomate, pimiento, patata, lechuga, pepino y col. En el lado de las frutas, los ms comprados fueron: ctricos, pltano, manzana, uva de mesa, nectarina y pera. En cuanto a las exportaciones, su valor alcanz los 15.009 millones de euros. La cartera de exportaciones est formada casi por los mismos productos que se importan.

Los pases de origen de las importaciones europeas de frutas y hortalizas (incluyendo comercio intracomunitario) son, como es lgico y debido a la proteccin comunitaria, los propios miembros de la UE: Espaa, Holanda, Francia, Italia, Blgica y Alemania. Como exportadores extraeuropeos destacan Sudfrica y Costa Rica. Los principales importadores comunitarios son Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y Blgica. Holanda y Blgica destacan por su capacidad reexportadora, pues aparecen en los primeros puestos, tanto de exportadores como de importadores. Pero no debemos soslayar lo que se es conde en el interior de estas macro cifras. Cules son los nombres y apellidos de los compradores y vendedores? Qu modelo predomina en la demanda y cul en la oferta, y cules son sus relaciones? Hacia dnde nos encaminamos? Por el lado de la oferta destacan, a nivel europeo, dos modelos bsicos: el es paol y el holands. El modelo holands pasa por una produccin y comercializacin concentrada, en su mayor par te, en la empresa The Greener y, formada por ms de 3.000 compaas miembros, y que controla ms del 65% de la comercializacin holandesa (su facturacin es superior a los 2.000 millones de euros, cifra por encima de la facturacin conjunta de una provincia, tpicamente expor tadora, como es Almera). Aunque el sistema clsico de comercializacin siempre ha sido la subasta, en la actualidad, la necesidad de una integracin vertical ha provocado una reorientacin hacia frmulas ms directas de vender, que conllevan una relacin ms estrecha con la gran distribucin. El sistema espaol es mucho ms atomizado y en l sobre sale Anecoop como cooperativa de cooperativas: su facturacin ronda los 300 millones de euros. La estrategia de futuro de Anecoop pasa por avanzar en el pro ceso de acercamiento a la gran distribucin, con la que ya existen relaciones estables y estrechas.

Las grandes multinacionales tambin tienen un peso relevante: un ejemplo es la empresa Fyffes, de origen britnico, que participa en la cadena de comercializacin en distintas etapas, que pueden variar desde la produccin, el transporte y el marketing, a la distribucin; incorporando valor al producto a travs de procesos como la manipulacin, envasado, maduracin, procesado y distintos servicios de marketing. Sin olvidar, claro est, a otros monstruos como Dole, Del Monte o Chiquita. Todo estos sistemas, tienen en comn que aprovechan su fuerte capacidad financiera como llave para abrir su participacin a cualquier nivel de la cadena (3). Por el lado de la demanda no es ninguna novedad hablar de su concentracin imparable, que provoca que la cuota de mercado de las tres principales empresas de distribucin minorista alcance ms del 60% de media en toda la Unin Europea. Grandes grupos como Carrefour, Metro, Ahold, Aldi, Rewe,controlan la venta detallista en todo el continente e, indirectamente, buena par te de la oferta de frutas y hortalizas.

Quedan patentes, por tanto, los tentculos de la globalizacin (4) que afectan al comercio agroalimentario, como ocurre, de manera ms transparente, en otros sectores. Aclaradas ciertas cuestiones que en ocasiones quedan ocultas en una exposicin general como es sta; continuamos analizando los flujos comerciales que afectan a la Unin Europea y, sobre todo, los que tienen que ver con los productos tpicos de exportacin del Sur y Este de Espaa. 2. Algunos mercados 2.1 Alemania Como ocurre en casi todos los sectores de la economa, Alemania (5) es la locomotora que, en el caso que nos ocupa, arrastra como importador al tren de las frutas y hortalizas. Su dficit comercial muestra su potencial de compra: 4.721 millones de euros. Si analizamos sus exportaciones, stas se centran casi por completo, en pltanos y patatas que en su mayora corresponde a producto revendido. Como es lgico, su cartera de importaciones es mucho ms amplia: tomates, coles, esprragos, lechugas, patatas, pepinos, pimientos, ctricos, fresas, kiwis, manzanas, nectarinas, peras, pltanos y uvas. Sus carencias productivas se trasladan de manera directamente proporcional a sus importaciones. Sin embargo, la escasa produccin local est muy bien posicionada; esto ocurre, por ejemplo, en tomate. Al realizar un anlisis para el binomio producto-pas, vemos que el tomate que compra Alemania proviene casi exclusivamente de dos pases: Espaa (32%) y Holanda (43%). Tambin podemos comprobar como en los ltimos aos el tomate espaol ha ido ganando cuota al mismo nivel que la perda Holanda. Otros

orgenes de este producto son Blgica, Italia o Francia. Holanda ha iniciado una reconversin de su tomate hacia el ramo y el cherry, para poder competir en este mercado, mediante diferenciacin, con el tomate originario de Espaa. Con esta estrategia procura estabilizar y asentar su cuota de mercado. El pepino de importacin alemn es en un 62% de origen holands, siendo Espaa el siguiente pas en importancia con un 28%. El nico pas extra europeo que exporta a esta rea, aunque volmenes muy reducidos, es Turqua.

En cuanto al pimiento, el 44% del total importado es espaol, mientras que otro 43% corresponde a pimiento holands. Los pases extra comunitarios de mayor relevancia que exportan a Alemania son

Hungra,

otra

vez,

Turqua.

Es importante hacer referencia a la lechuga, cuando hablamos del mercado alemn, pues es un destino muy importante para la produccin de nuestro pas, principalmente de Murcia, Almera y Alicante. La cuota de la lechuga espaola en las importaciones alemanas es casi del 70%. Holanda, Italia, Francia o Blgica son competidores menores. Se pone de manifiesto el potencial de una posible unin, en nuestro pas, para la comercializacin de este producto (ya se ha intentado en Murcia con escasos resultados debido, principalmente, a la desigualdad en la dimensin de las empresas exportadoras). El comercializador espaol suele utilizar a Alemania como venta alternativa del gnero no colocado en el Reino Unido.

2.2 Francia El saldo comercial de frutas y hortalizas francs es deficitario en 310 millones de euros (ao 2001). Los principales productos exportados por Francia son patatas, coles, pltanos, y sobre todo, manzanas. Sus exportaciones de frutas y hortalizas representan el 12% del total de la Unin. Por su parte, las importaciones francesas de frutas y hortalizas suponen el 14% del total importado por la Unin Europea. Sus compras se centran bsicamente en ctricos, tomates, pimientos, calabacines, melones, nectarinas, pltanos, peras, o uvas, entre otros. Los principales proveedores de frutas y hortalizas del mercado francs son, por este orden, Espaa, Blgica, Holanda, Italia, Marruecos y Costa de Marfil. Realizando un estudio ms detallado para algunos productos de importacin, vemos que el tomate comprado por Francia es en su mayora marroqu (6), concretamente el 42% para el ao 2001. Otro

exportador importante a este pas es Espaa y concretamente Almera: esta provincia, por s sola, representa el 25% del tomate importado. El resto de Espaa alcanza una cuota del 16%. Otros pases que tambin entran en este mercado, aunque con porcentajes ms reducidos, son: Holanda, Blgica, Italia, Alemania, Israel o Turqua. En los datos se aprecia un incremento espectacular de las exportaciones marroques: se ha producido un ascenso casi del 13% en los ltimos cinco aos. Sin embargo el tomate con origen espaol ha evolucionado an ms rpido: su incremento ha sido superior al 40%. Los aumentos del tomate exportado por Marruecos a la Unin Europea quedan limitados por la existencia de un cupo anual de exportacin de 168.757 toneladas. Si la Unin Europea consintiese a sus demandas, este pas pasara a poder exportar 216.000 toneladas con precios reducidos y, derechos de aduana nulos. Adems se le concedera hasta un 5% de aumento de cupo anual. Estas concesiones tendran sus ms inmediatas consecuencias en el mercado francs, como absorbedor del 90% del total exportado por Marruecos. El pimiento que importa Francia tiene principalmente tres orgenes: Espaa, que representa el 76% en tonelaje (Almera por s sola posee el 30%); Israel cuya cuota alcanza casi el 12%; y Holanda (6%). Espaa ha incrementado sus envos, en los ltimos 5 aos, en ms de un 60%, otros incrementos, incluso ms fuertes, han correspondido a Israel o Blgica. Holanda, sin embargo, ha conseguido un aumento pobre, slo del 5%. La competitividad espaola mantiene a raya a sus competidores tanto intra como extra europeos. Otra fruta que merece la pena mencionar por su importancia, en el mbito de estudio de este artculo, es el meln. Este producto es importado por Francia en su mayora de Espaa (un 73% en volumen, durante 2001); aunque tambin existen otros orgenes muy relevantes, como Marruecos, Israel o Italia. En este cultivo, como en otros muchos, la liberalizacin previsible, y la eliminacin de las preferencias comunitarias, puede hacer mucho dao al originario del continente. Es interesante hablar del aguacate y el mercado francs, por ser un producto de relevancia en la costa sur este espaola (en Granada) y por ser Francia el destino prioritario de esta produccin. Slo este pas absorbe casi el 50% del total importado por la UE (un 17% adicional corresponde a Alemania). El aguacate espaol supone el 70% del total comprado al exterior por Francia. Sin embargo este producto no termina de despuntar (algo muy interesante desde el punto de vista de la diversificacin hacia otros cultivos): las exportaciones espaolas con destino a Francia han cado un 16% en cinco aos. 2.3 Holanda (7) La mayor parte de las importaciones holandesas tienen como destino reexportar al resto de los pases europeos. Su estrategia se asienta en una serie de ventajas competitivas: Ocupa una situacin central en Europa occidental y est conectado por excelentes sistemas de comunicacin con todas las grandes ciudades europeas. El puerto de Rotterdam, el mayor de Europa, est especialmente equipado para la manipulacin de remesas de productos frescos. Como pas que produce y exporta grandes cantidades de frutas y hortalizas frescas durante el verano, Holanda ha establecido un comercio estable con muchos intermediarios y cadenas de supermercados europeos que continan comprando esta clase de productos, incluso durante el invierno. Las cifras hablan por s solas. En el comercio de frutas y hortalizas, su supervit comercial alcanza los 1.596 millones de euros. Por su sistema logstico pasan productos variados y de orgenes diversos. Los principales productos importados son patatas, tomates, coles, ctricos, manzanas, pltanos y melones. Sus principales proveedores son, por este orden: Alemania, Blgica, Espaa, Sudfrica, Brasil, Chile y Argentina. La batera de pases extracomunitarios es muy amplia. Este hecho demuestra como se doma el efecto globalizador a favor de los intereses comerciales de un pas: algo que Espaa no ha sabido realizar a pesar de su dominio productor, durante ms de una dcada. Con respecto a sus exportaciones, stas se centran en los siguientes productos: cebolla, patata, col, pepino, pimiento, tomate, ctricos, manzanas o peras, entre otros. Los destinos comunitarios favoritos de su produccin son: Alemania, Blgica, y en menor medida, Reino Unido y Francia. Su potencial exportador traspasa las fronteras comunitarias para acceder a mercados como el canadiense o estadounidense, en cuantas que por ejemplo en tomate quintuplican a las espaolas; apoyndose en un calendario ms amplio que el permitido a nuestro pas. Holanda es un comprador muy importante de varias hortalizas espaolas: en sus importaciones de pimiento, Espaa representa el 80%; alcanzando el 82% en tomate; y casi el 90% en pepino. Sin embargo

en meln, Holanda recurre a Brasil como proveedor mayoritario (30% del total) en los meses invernales; Espaa sigue siendo su proveedor en poca estival (20% de su cuota de importacin). Para este ltimo producto, el panorama podra cambiar con las nuevas directrices liberalizadoras de la OMC.

2.4 Reino Unido En el contexto comunitario, el Reino Unido se muestra como la nacin con menor ndice de consumo de hortalizas. A pesar de ello es uno de los principales clientes de Espaa en este tipo de productos (8). Representa aproximadamente el 30% de las exportaciones espaolas y se centra en productos como tomate, pimiento, pepino, calabacn, berenjena, esprrago, apio, alcachofa, cebolla y brcoli. Algo que caracteriza a las grandes cadenas de distribucin britnicas es la elevada calidad que exigen a cualquier partida importada de alimentos. Reino Unido muestra un dficit muy alto, en cuanto al comercio de frutas y hortalizas se refiere: 2.617 millones de euros. Junto con Alemania forma el ncleo de importadores puros. Las patatas, los tomates, las coles, los ctricos, las manzanas, los pltanos, y los melones, son, entre otras, frutas y hortalizas que el Reino Unido tiene que importar debido a sus carencias, que son muchas. Espaa, Holanda, Francia, Italia y Sudfrica son sus principales proveedores. Las pequeas exportaciones del Reino Unido se centran bsicamente en manzanas, patatas y ctricos (9); como parece lgico, motivadas por reenvios excedentarios en su mercado interno.

El tomate de importacin proviene en un 43% de Holanda y en otro 32% de Espaa. Atando cabos, nos damos cuenta que Holanda ha sabido vender su "mayor calidad aparente" para convertirse en el principal suministrador en este exigente mercado: en los ltimos cinco aos las exportaciones espaolas han descendido un 1%, mientras que las holandesas han crecido ms de un 15%. Los pliegos de condiciones de grandes cadenas y supermercados como Asda, Safeway, CWS, Somerfield, Iceland, Sainsburys, Marks&Spencer, Tesco y Waitrose; pesan sobre la desorganizada oferta espaola. En lechuga, Espaa mantiene una cuota considerable del mercado britnico, concretamente, el 83%. Son las empresas exportadoras, de mayor tamao, las que alcanzan este mercado en mejores condiciones. Un hecho curioso que se produce en este pas y en este producto, es que las comercializadoras, temen perder a sus clientes si se producen fallos en el suministro. Por lo que llegan, incluso, a plantar mas cantidad de la necesaria, para imprevistos. Esto puede provocar en determinados momentos una sobreoferta que afecte negativamente a los precios. El meln costarricense y brasileo tiene en el Reino Unido una entrada natural a Europa. Entre ambos suponen el 36% del total importado por el Reino Unido. Slo Espaa, con casi el 50%, les supera en cuota de mercado. 2.5 Blgica Junto con Holanda, es el pas con una vocacin comercial ms acusada. Su supervit en el comercio de frutas y hortalizas es de 1.223 millones de euros (ao 2001). Este pas es importador, sobre todo, de ctricos, patatas y tomates; aunque tambin destacan otras frutas y hortalizas entre sus compras: col, escarola, cebolla, zanahoria o manzana. Entre sus exportaciones, aparecen algunas frutas y hortalizas compradas en el exterior, aunque las combina con produccin propia; en ambos conceptos destacan: la patata, el tomate, la lechuga, los ctricos, la manzana, la pera y el pltano. Posee una relacin comercial muy importante con Holanda y Francia (son, a la vez, sus principales clientes y proveedores). Tambin, es importador de frutas y hortalizas de Costa Rica, Colombia y Espaa. La mayor parte de las mercancas se importan por va martima, por el puerto de Amberes o por va area a travs de Bruselas. Sin embargo, una gran proporcin de las hortalizas y frutas se transportan en camin desde Rotterdam o Pars. Blgica dispone actualmente de una red amplia de subastas, tanto de frutas como de hortalizas. No toda la produccin pasa por este sistema: una gran parte se comercializa a travs de los mercados centrales, o mediante empresas independientes. 2.6 Espaa Es el principal exportador de frutas y hortalizas en Europa. Sus exportaciones, en un 88% a pases de la Unin, alcanzan un valor 5.090 millones de euros (datos de 2001). Sus importaciones apenas representan el 8% de esta cifra. Respecto de la organizacin comercial hortcola espaola, sta se ha desarrollado en las zonas productoras, aunque existen reas re-exportadoras que aprovecharon este potencial para crear en ellas centros mayoristas, o la instalacin de centrales de compra en orden a canalizar la produccin de otras provincias: los principales casos son Valencia y Barcelona. Sin embargo, como ya comentamos, el caso espaol, es un modelo comercial subdesarrollado, con relacin, al existente en el norte de Europa y difcilmente sostenible con las actuales condiciones, especialmente en el sector hortcola. Las exportaciones a la UE de la horticultura espaola, en general, y de los productos tpicos de la agricultura intensiva en particular, se caracterizan por un comercio, basado en el aprovechamiento de sus ventajas comparativas que son: unos costes de produccin inferiores a sus competidores europeos y, sobre todo, las excelencias climticas, que le hacen producir fuertemente en poca invernal. La ventaja comparativa espaola, con respecto a sus envos a la UE, se ver afectada con la liberalizacin comercial mundial, lo que obligar a competir con otros pases que anulan la posicin ventajosa en costes y clima, como es el caso de Marruecos. A pesar de ello, no se ha luchado con suficiente fuerza para conseguir un producto diferenciado de cara al consumidor.

Publicidad

La entrada de 10 nuevos Estados miembros a la UE en 2004 se presenta inicialmente como beneficiosa para Espaa en las exportaciones de sus productos tpicos mediterrneos. Todava es pronto para evaluar sus consecuencias que, en buena medida, van a depender del desarrollo econmico de estas reas. Polonia, con ms de 9 millones de toneladas, y Hungra (este pas tiene pendiente su adhesin para el ao 2007) con casi 3 millones, son importantes productores de frutas y hortalizas, sin embargo, para productos hortofrutcolas importantes (tomate, pimiento, pepino, meln, ctricos), poseen un comportamiento importador. A pesar de todo, hasta la fecha, los volmenes exportados, quedan por debajo de las expectativas, aunque hoy por hoy, sigue siendo la zona con mayor potencial. El sueo americano" para Espaa, ms real para el caso de los ctricos, queda ms lejos cuando hablamos de hortalizas, como por ejemplo el tomate. La estacionalidad impuesta y la competencia de otros orgenes (Mjico, Canad, Holanda), complican el establecimiento de relaciones ms amplias y estables. 2.7 Austria

Curso Especialista en FRUTICULTURA Se desarrollan y exponen los aspectos ms importantes que condicionan la implantacin y desarrollo de cultivos de rboles frutales con xito. Se tratan aspectos tcnicos incluyendo temas dedicados a fertilizacin, plantacin, control de malas hierbas, poda, as como la forma de prevenir, tratar y controlar algunas plagas y enfermedades que puedan presentarse... Ms informacin
www.infoagro.com

Su agricultura est basada en una produccin de tipo continental, es decir, de carne bovina y porcina, de aves o de leche; esta situacin le hace convertirse en un importador hortofrutcola, aunque tampoco es despreciable la produccin propia. Su dficit comercial, en esta ltima clase de cultivos, ronda los 300 millones de euros. A este pas lo podramos calificar de "importador de proximidad". Sus principales proveedores de frutas y hortalizas son, en este orden, Italia, Alemania, Turqua, Espaa, Holanda y Hungra. Su cesta de la compra fuera de sus fronteras la componen tomates, lechugas, pimientos, pepinos, coles, pltanos, ctricos, fresas, nectarinas, manzanas, uvas, o kiwis. Concretando en tomate, se observa una entrada de producto italiano, que compite con el proveniente de Espaa; cuotas mucho menos importantes corresponden a Holanda y Turqua. 2.8 Italia Italia es el primer pas productor de frutas y hortalizas en la Unin Europea. Entre las caractersticas del mercado italiano destacan un nivel de consumo elevado pero estable y una produccin muy heterognea y desorganizada. A pesar de esto, su supervit en el comercio de frutas y hortalizas es de 1.159 millones de euros, basndose en las exportaciones de: patata, ctricos, nectarina, col, zanahoria, kiwi, manzana, pltano, pera, uva y tomates. Casi el 50% de sus exportaciones de frutas y hortalizas a la UE tienen como destino Alemania, otro 13% va a Francia, y un 12% a Reino Unido, sin olvidar a Austria, que supone un 8%. La posicin italiana es ventajosa, respecto de otros pases exportadores como Espaa, para abordar mercados como el esloveno, checo, eslovaco, hngaro o polaco. 2.9 Portugal En frutas y hortalizas este pas se comporta como importador, pero siempre a escalas muy reducidas. Supone nicamente el 3% del total importado por la UE. Las frutas y hortalizas de produccin propia suelen, en trminos muy generales, tener una calidad inferior a la necesaria para el mercado de exportacin, en el que s podra competir a travs del factor precio. Sus compras de frutas y hortalizas en el exterior las hace principalmente a Espaa y Francia. Entre sus proveedores extracomunitarios sobresalen Costa Rica, Ecuador y Colombia. Los productos tpicos de importacin son: patata, manzana, ctricos, meln y uva. Centrndonos, como ejemplo, en el meln, ms del 80% de las importaciones portuguesas provienen de Espaa. 2.10 Suecia

Las caractersticas fsicas de este pas lo convierten, casi por obligacin, en deficitario en el comercio de frutas y hortalizas (ms de 510 millones de euros). Las importaciones, en los ltimos siete aos, se han mantenido en cierta estabilidad, destacando los fuertes aumentos en la compra de pltanos (principalmente de Alemania y Costa Rica) y ctricos (procedentes de Espaa). Con respecto a las hortalizas, destacan los leves incrementos de la compra exterior de tomates, principalmente holandeses, y lechugas de origen espaol. Algo a tener en cuenta de cara a la exportacin a este pas, es que los tres principales grupos de distribucin alimentaria, controlan el 95% de cuota. Slo la cadena holandesa A-Hold, a travs del grupo ICA, controla el 32%. 3. Oferta y demanda en pases no comunitarios Suiza es un importante importador de frutas y hortalizas, su cuota en el comercio mundial, alcanza el 2,3%. Bsicamente Espaa e Italia se reparten buena parte del mercado helvtico. En la actualidad estn apareciendo nuevos suministradores al mercado suizo, como por ejemplo, Marruecos: las importaciones suizas de tomate marroqu han superado las 15.000 toneladas, de media, en las 3 ltimas campaas. Las hortalizas ms importadas son los tomates, pimientos, calabacines, pepinos y coliflor. Las frutas, comprada en el exterior, son: ctricos, uvas, melones, e incluso las fresas. De nuevo nos encontramos ante un mercado extremadamente exigente, por lo que los exportadores deben establecer duros controles de calidad. En consonancia con esta situacin, dos cadenas de distribucin, Coop y Migros, controlan ms del 70% de la cuota de venta de alimentos. 3.1 Rusia No existe un mercado de intercambio, propiamente dicho, en este pas. Son las micro-operaciones las que dominan las relaciones de intercambio. Rusia es un destacado importador de ctricos y de algunos productos hortcolas, entre los que destacan el pepino y el tomate. Actualmente en el mercado confluyen operadores de diferentes pases: Espaa, Alemania, Turqua, Holanda, en incluso China. Las exportaciones almeriense suelen llegar reexpedidas desde los pases centroeuropeos. Tampoco es desdeable, la entrada de producto procedente de Marruecos: por ejemplo, en tomate, las exportaciones marroques han superado, en determinadas campaas, las 40.000 toneladas, aunque a partir de la campaa 1998/99, con la grave crisis econmica que sufri Rusia, se resintieron las exportaciones procedentes de muchas zonas, entre ellas, Marruecos y Espaa. En la actualidad se vislumbra una cierta recuperacin. La potencialidad de este mercado es gigante, por lo que es necesario desarrollar relaciones ms estables en el corto plazo. 3.2 Polonia Centrndonos es los productos hortcolas, este pas se comporta como importador. Sus principales proveedores son, en este orden: Holanda, Alemania, Espaa, Blgica e Italia. Analizando determinados productos, por ejemplo el tomate, el primer exportador a Polonia es Holanda con ms del 50% de cuota seguido de Espaa, con el 35%; este orden se altera en los meses de invierno, donde Espaa domina el mercado. En otros cultivos, como son el pimiento y el pepino, Espaa y Holanda, a niveles prcticamente idnticos, se reparten la importacin. El mercado polaco, junto con la Repblica Checa y Eslovaquia, se configura como la vlvula de escape, a ms corto plazo, frente a la saturacin del mercado centroeuropeo. 3.3 Repblica Checa La produccin de frutas y hortalizas en la Repblica Checa se reduce a los meses de junio, julio y agosto, en los que el clima es ms benigno y es posible el cultivo de estos productos (10). Esta debilidad de la produccin local y un aumento constante del consumo, tanto de frutas como de hortalizas, conlleva la importacin de determinados productos (11): ctricos (principalmente de Espaa, Grecia, Turqua, Italia e incluso Marruecos); melones y sandas (de Hungra y Espaa); fresas (espaolas e italianas); manzanas (italianas y francesas); uvas (italianas y sudafricanas); tomates (espaoles y eslovacos); pimientos (espaoles y hngaros); pepinos (eslovacos, espaoles y holandeses). Se aprecian an en su comercio las reminiscencias de pocas ms autrquicas. Aunque su poblacin es pequea, es el pas ms desarrollado de la zona, lo que potencia su atractivo; adems puede ser la llave de entrada a otros mercados prximos.

4. Algunas consideraciones generales a modo de conclusin El despertar exportador del coloso turco hara tambalearse los cimientos de la estabilidad competitiva actual: no debemos olvidar que este pas es el cuarto productor de hortalizas del mundo, y el sexto en frutas. El caso turco es parecido al italiano (grandes productores con elevada demanda interna). En el medio plazo deben aumentarse las exportaciones desde este pas, sobre todo por proximidad e importancia, hacia el mercado alemn y austriaco. Dentro de la Unin Europea son muchos los operadores que intentan posicionarse. Con las actuales barreras al comercio, impuestas en el seno de la Unin, pases como Holanda, Blgica, Francia o Espaa, han encontrado un cierto equilibrio "apuntalado", que en prximos aos se tambalear con las tendencias de liberalizacin comercial negociadas en la OMC y que la Comisin Europea trasladar, tarde o temprano, a la PAC. Nuevos Estados pasarn a ocupar puestos de preferencia en las cifras de importadores de frutas y hortalizas de la Unin: Marruecos, Egipto, Israel, Turqua, Sudfrica, Costa Rica o Brasil. En lo que respecta a Espaa, parece imparable la aplicacin de la mxima holandesa: es necesario brindar ms atencin a la oferta y la demanda internacional de determinados productos. Si durante algunos meses cuesta menos producir en otras regiones productos parecidos a los nuestros, es necesario reflexionar sobre las ventajas y desventajas econmicas de adecuar los cultivos a esta nueva situacin. Las decisiones sobre los productos que sern cultivados deben tomarse de manera ms consciente, en base a una informacin internacional adecuada. 5. Bibliografa LVAREZ RAMOS, J. (1999): "Los desafos de la agricultura holandesa". Cuadernos de Economa, Pesca y Alimentacin, n 5, pp. 27-34. LVAREZ RAMOS, J. (2000): "Holanda y sus limitaciones medioambientales". Mundo Ganadero, Octubre, pp. 22-24. LVAREZ RAMOS, J. (2001): "Importacin hortofrutcola: los puertos del norte". Horticultura internacional, n 32, Mayo, pp. 52-56. LVAREZ RAMOS, J. (2002): Comercializacin internacional de productos hortofrutcolas. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentacin. Secretara General Tcnica. BARCEL, L. (1987)(a) : La exportacin espaola de frutas y hortalizas a la CEE. ICE Agosto-Sep. BARCEL, L. (1987)(b): "La posicin competitiva de los productos mediterrneos espaoles". Revista de Estudios Agrosociales, n 140, pp. 203-227. BRIZ, J. (1995): "Principales competidores en el mercado internacional: Fortalezas y debilidades de los ms importantes concurrentes". Curso de Post-Cosecha y comercializacin de productos hortcolas: tcnicas y canales de distribucin. FIAPA-Junta de Andaluca, Almera, pp. 299-340. CAZORLA, L. (2001): "La globalizacin de los mercados: nuevas oportunidades para la expansin comercial de las empresas". Informe econmico de la provincia 2000. Cajamar - Cmara de Comercio de Almera, pp. 82-104. CHEBIL, A.; BRIZ, J. (1999): "Escenario competitivo del sector hortcola espaol". Rev. Distribucin y Consumo, n 52. COMPS LPEZ, R. (1999): "Los acuerdos euromediterrneos y el sector de frutas y hortalizas". Revista Valenciana dstudis autonomics. N 26, pp181-202. DE PABLO, J.; PREZ J.C.;TORRENTE, R. (2002): Alternativas de cooperacin en el sector productorcomercializador de frutas y hortalizas almeriense. FIAPA. FLORES, F. (2001): "La amenaza marroqu, amparada por la geoestrategia comunitaria". Rev. Frutas y Hortalizas. Ao II, n 16, pp. 6-8. KEY NOTE LIMITED (1999): "Key note market report fruit and vegetables". Hampton. England. OFICINA COMERCIAL DE LA EMBAJADA ESPAOLA EN DUSSELDORF (2002): "El tomate alemn para consumo en fresco: Campaa 2000/2001". Manuscrito sin publicar. Dusseldorf. OFICINA COMERCIAL DE LA EMBAJADA ESPAOLA EN PRAGA (1999): "Estudio del mercado de frutas y hortalizas en la Repblica Checa". Manuscrito sin publicar. Repblica Checa. OFICINA COMERCIAL DE LA EMBAJADA ESPAOLA EN PRAGA (2000): "Estudio de la distribucin en la Repblica Checa". Manuscrito sin publicar. Repblica Checa. OFICINA COMERCIAL DE LA EMBAJADA ESPAOLA EN LONDRES (2002): "Producto Fresco: Fruta, verdura y hortalizas". Manuscrito sin publicar. Reino Unido. PREZ MESA, J.C. (2001): "Competencia de las exportaciones espaolas de tomate con destino comunitario". Rev. Frutas y Hortalizas, n 21, pp. 24-27. PREZ MESA, J.C. (2002): Competitividad de la agricultura intensiva en un contexto globalizado. Tesis Doctoral. Dpto. Economa Aplicada. Universidad de Almera. ZMP (2001): Europaische Union: 2001 Tier-und Pflanzenproduktion.Bonn. 6. Notas

(1) Datos estadsticos suministrados por FEPEX. (2) Algunos trabajos de anlisis en este sentido son: Briz (1995); Chebil y Briz (1999); Barcel (1987 a,b) y Prez Mesa (2001). (3) De Pablo, Torrente y Prez (2002). (4) Una descripcin de las consecuencias para el sector hortcola del proceso globalizador, puede verse en Prez Mesa (2002); Cazorla (2001) y lvarez Ramos (2002). (5) Es conveniente a la hora de analizar este mercado consultar el estudio realizado, para frutas y hortalizas por la Oficina Comercial en Dusseldorf (2001). Una esplndida recopilacin de datos estadsticos es ZMP (2001). (6) Referencias al sector productor y comercializador marroqu pueden verse en Valencia Fruits (1999), Flores (2001) y Comps (1999). (7) Referente al funcionamiento y limitaciones del mercado Holands ver: lvarez Ramos (1999,2000,2001). (8) Oficina comercial en Londres (2002). (9) Key note Limited (1999). (10) Oficina Comercial en Praga (1999). (11) Oficina Comercial en Praga (2000)..

autores JUAN CARLOS PREZ MESA. - Doctor en Ciencias Econmicas y Empresariales. Asociacin de Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutcolas de Almera (COEXPHAL) JAIME DE PABLO VALENCIANO. - Doctor en Ciencias Econmicas y Empresariales. Universidad de Almera. http://www.infoagro.com/frutas/oferta_demanda_comercio_internacional_frutas_hortalizas.htm

Industria Frutihortcola
Paraguay es reconocido como pas mayormente productor y exportador de productos primarios. La agricultura particip con el 19,5% del PIB nacional en el ao 2007, y ha pasado de un 1,2%de crecimiento registrado en el 2006, a un 25% de crecimiento en el ao anterior, lo que sita a este sector como el de mayor crecimiento en ese ao, y durante el periodo 2004 2007 ha registrado un crecimiento promedio anual de 5,95%. En el ao 2007, las exportaciones en concepto de frutas y hortalizas alcanzaron cerca de US$ 5,2 millones, que representa una tasa de 24% superior en comparacin al ao anterior. A nivel mundial, Paraguay no se destaca como pas exportador competitivo en este sector, debido principalmente al escaso volumen de su oferta exportable. En el comercio mundial, en los ltimos aos, se observa que la composicin entre las frutas y hortalizas crudas y las procesadas es bastante equilibrada; 53,30% y 46,70%, respectivamente al 2007. Por su parte, el sector nacional productor y exportador se halla abocado principalmente a la comercializacin en crudo de las frutas y

hortalizas, lo cual lo expone a shocks provocados por medidas adoptadas por pases vecinos, entre otros. Es as que, de manera a garantizar la produccin destinada al consumo interno y al mismo tiempo, asegurar e incrementar la participacin en mercados extranjeros de los productos paraguayos, se hace imperante la necesidad de continuar trabajando conjuntamente en estrategias de mejoramiento de la competitividad de los mismos, principalmente favoreciendo procesos productivos a travs de los cuales sea mayor el valor agregado incorporado a los productos de exportacin http://www.mic.gov.py/v1/sites/172.30.9.105/files/FRUTAS-Y-HORTALIZAS.pdf

Per ser primer exportador mundial de frutas y hortalizas


Per se convertir en el primer exportador de frutas y hortalizas del mundo en un corto plazo por la creciente demanda global y el aumento de los envos, estim el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Jos Luis Silva, indic que los envos han pasado de US$101 millones a US$1,120 millones entre los aos 2000 y 2011, creciendo 27% como promedio anual.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Jos Luis Silva, indic que en el mismo perodo se ha logrado pasar de 70 mercados de destino a ms de 130, lo que quiere decir que Per est diversificando su oferta exportable.

Hemos crecido 11 veces en los ltimos 11 aos y duplicado el nmero de mercados de destino, si seguimos a este ritmo podemos proyectar que Per se va a convertir en el primer exportador de frutas y hortalizas del mundo, manifest.

Indic que este crecimiento tuvo como motores la subscripcin de acuerdos comerciales, la estabilidad macroeconmica y poltica del pas, y el incremento en la demanda mundial de alimentos.

Todo ello ha convertido a Per en un actor importante en esta industria, con claras fortalezas como su biodiversidad y el desarrollo de una agroindustria eficiente y moderna, declar.
http://mass.pe/noticias/2012/05/peru-sera-primer-exportador-mundial-de-frutas-y-hortalizas

Importancia de las frutas y hortalizas


Fuente importante de nutrientes para los seres humanos y los animales. Aportan: Carbohidratos necesarios en la dieta (azcares, almidones y fibra). Agua Enzimas Minerales Vitaminas y Otros compuestos importantes en el mantenimiento de una buena salud. Importancia de las frutas y hortalizas Son alimentos con diferentes grados de perecibilidadsegn los contenidos de agua y sus caractersticas de acidez. Cuanta ms agua posean y su pH7son ms propensos al rpido deterioro, sobre todo por causa de origen microbiolgico. Importancia de las frutas y hortalizas Composicin variada: El contenido de agua oscila entre un 12% (cereales), a un 95% (hortalizas de hoja o algunas frutas).

El pHen las frutas oscila entre 2,5 a 4,5. En los dems vegetales se aproxima a la neutralidad (6,0 -7,0). Importancia de las frutas y hortalizas La perecibilidadde las frutas se debe a su contenido de agua y slidos solubles (azcares entre 6 y 25%, expresado en sacarosa). Un manejo inadecuado o un grado avanzado de madurez en las frutas favorece la contaminacin microbiolgica, pero no patgena para el consumidor promedio (pH<4 dificulta su crecimiento).

S-ar putea să vă placă și