Sunteți pe pagina 1din 25

Ejercicio 7

Tumbado sobre la espalda, los brazos estirados hacia arriba perpendiculares al suelo. Los dedos juntos apuntando hacia arriba y los pulgares hacia atrs. Inhala abajo y exhala incorporndote y tocando con las manos los dedos de los pes. ( Figura 10 ). 36 minutos.

Este ejercicio ajusta el hueso plvico. Estimula la energa del ombligo para facilitar la apertura de los centros superiores, de manera que los sentimientos de neurosis puedan liberarse.

Ejercicio 8
Postura del Puente. Cabeza levantada. ( Figura 11 ). Inhala, exhala al bajar las nalgas al suelo. ( Figura 12 ). Contina poderosamente. 3-4 minutos. Muvete inmediatamente al siguiente ejercicio.

Este ejercicio presiona la tiroides y ajusta las caderas.

102

Ejercicio 9
Ponte en la Postura del Puente, con la cabeza hacia atrs. ( Figura 13 ). Respira profundamente a travs de la boca abierta. 1-2 minutos. Ahora echa fuera la lengua y haz vibrar la parte trasera de la lengua como si estuvieras haciendo grgaras. 1 minuto. Muvete inmediatamente al siguiente ejercicio. NOTA: Los pies han de colocarse bien planos y las caderas deben elevarse, a ser posible, ms altas que las rodillas.

Este ejercicio estimula la glndula paratiroides y eso es una medida preventiva frente al catarro comn. Es de especial inters la postura de la cabeza, al relajar totalmente la nuca, se produce una conexin energtica entre el bulbo raqudeo y la columna vertebral. Es un ejercicio tradicionalmente empleado para combatir el insomnio, ya que tonifica el centro controlador del sueo.

103

Ejercicio 10
Sintate en una posicin de meditacin confortable. ( Figura 14 ): respira larga y ligeramente, tan despacio como un glaciar, tan profundo como el ocano en el que te transformars algn da. 4 minutos.
Cuando la glndula tiroides secreta, la pituitaria tambin. Gracias a este ejercicio te encontrars capacitado para meditar profundamente.

Ejercicio 11
Entrelaza los dedos sobre la cabeza, la punta de los pulgares se tocan atrs, los brazos formando un crculo. ( Figura 15 ). Imagnate tu ombligo como una nariz, respira a travs del ombligo. Cuando exhales, siente e imagina que el espacio enmarcado por tus brazos alrededor de la cabeza est lleno de luz. Los ojos 1/10 abiertos, mirando a la punta de la nariz. Respira Larga y Profundamente. Escucha la cinta de Jab Sahib si la tienes. ( Mira Apndice 5 ). 9 minutos.

Este ejercicio te otorgar Majestad y la fuerza para ser respuesta a tus propias plegarias.

UNA MARIPOSA BLANCA, EN LA CRISLIDA DE CADA ALMA ESPERA A LAS CAMPANAS DE LA PRIMAVERA PARA TRANSFORMARSE. 104

CAPTULO 12

FIJACIONES RPIDAS
10 tcnicas de 10 minutos para poner tu espalda en camino
Nadie puede cambiar el tiempo, pero nosotros podemos eliminar las nubes de varias formas de estrs poniendo una proteccin en nuestros das. Con estas tcnicas sencillas puedes conseguir una diferencia definitiva en tus das y posiblemente en tu vida.

Cmo transformar la ira en inspiracin


La ira no es algo malo, de hecho es un gran factor motivador, pero tenemos que aprender a canalizarla en creatividad. Pon las manos cerradas en puos y echa los codos hacia atrs, echando el pecho hacia fuera. Toma 5 respiraciones profundas, inhala profundamente, mantn la respiracin y golpea ( Figura 1 ). Vulvete loco! Cuando no puedas mantener ms la respiracin, exhala. Inhala y golpea poderosamente con la respiracin mantenida 2 veces ms. Despus sintate con los ojos cerrados y respira tan despacio como puedas durante 2 minutos. Elvate y resplandece.

Ayudando a eliminar el miedo


De acuerdo con la tradicin del Yoga, hay tres niveles de miedo: miedo a ser rechazado, miedo a no ser amado y miedo a la muerte. ltimamente, nos hemos estado juzgando como infinitamente aceptables, infinitamente deseables y lo que verdaderamente somos: el Infinito en s mismo. Por lo tanto no hay nada que temer.

105

El miedo se manifiesta en el cuerpo como un desequilibrio en el elemento agua. En un estado de miedo extremo, una persona llora, suda y pierde el control de la vejiga. Cuando te encuentras asustado por algo, haz esto: Sintate en una silla o en el suelo con las piernas cruzadas. Inclnate hacia delante y suavemente presiona el rea de los riones con los puos. ( Figura 2 ). Despus sintate derecho, cierra los ojos y localiza tu Conciencia en el Punto del Ombligo. Visualiza y siente un sol radiante dentro de ti en el plexo solar. Cuando inhalas el sol se calienta, cuando exhalas el sol se hace ms luminoso. 2 minutos.

QUIERO PERDERME EN TU CELESTE INFINITO AMELIA VOLANDO HACIA ESA LUZ INCOMPARABLE.

Energetizando los bajones de la tarde


La transicin de primera a ltima hora de la tarde, crea un desequilibrio en la psique. Para prevenir una depresin o prdida de energa, necesitamos compensarlo. Mucha gente prefiere irse al bar ms cercano a tomar unas copas que le podrn hacer sobrellevar el da; pero a la larga esto tiene una repercusin negativa. La respiracin consciente es un mtodo muy efectivo de energetizarse. Levanta los brazos rectos hacia los lados en un ngulo de 60 grados. Los dedos presionan las palmas y los pulgares estn levantados. ( Figura 3 ). Respiracin de Fuego. 2-3 minutos. Inhala, mantn la respiracin y rpidamente gira las muecas moviendo los dedos pulgares hacia abajo y hacia arriba, durante 15 segundos. Vuelve las manos en la postura original y despus junta los pulgares por detrs de la cabeza. A continuacin baja despacio los brazos a medida que relajas la respiracin, sintiendo un arco iris de resplandor descrito por el arco de los pulgares descendiendo. Sintate durante un minuto respirando despacio. Sintete brillante y hermoso.

106

Este ejercicio es extremadamente energetizante. Te da carisma y resplandor. De esta manera, es bueno hacerlo antes de una entrevista o antes de salir de casa por la maana.

Eliminando la depresin
Mucha gente acepta las depresiones peridicas como algo normal en la vida. Estas tcnicas simples te ayudarn a transformar en bueno tu mal humor. Inhala a travs de los labios redondeados, mantn brevemente la respiracin, despus exhala fuerte a travs de la nariz. Hazlo 10 veces. Ahora lleva tu da de una manera estupenda! Aqu tienes otra medida antidepresiva: 1. Bebe un vaso de agua. 2. Comprueba qu fosa nasal est ms abierta, ( cada dos horas y media una fosa predomina ) y bloquala con el pulgar correspondiente, los dedos apuntando hacia arriba. ( Figura 4 ). Respira profundamente a travs de la otra fosa durante 3 minutos.

107

NOTA: Si la depresin que tienes es crnica o grave, busca ayuda profesional.

Que hacer cuando aparecen grandes dolores de cabeza


Un dolor de cabeza es la manera que tiene el cuerpo de llamar la atencin diciendo que algo se est yendo de nuestras manos. Algunas de las causas del dolor de cabeza son: tensin general que impide el flujo de sangre al cerebro; una condicin txica en el cuerpo; o la seal de que se necesita un arreglo en la columna, cuello... (considera una visita a tu quiropracta favorito). Cuando los dolores empiecen en el crneo, intenta esta secuencia. Si los dolores son crnicos o graves consulta a tu mdico. 1. Inhala cuando levantes los hombros hasta las orejas y exhala al bajarlos. ( Figura 5 ). Contina potentemente durante un minuto. 2. Gira la cabeza, cada giro 8 segundos. Sigue el curso de la clavcula. (Figura 6). Hazlo 7 veces, luego cambia la direccin y repite. Relaja la regin de la nuca, llegaremos a escuchar como se trituran los microcristales depositados sobre las vrtebras. 3. En postura fcil, con la columna recta, con las manos en puo y los pulgares extendidos hacia arriba. Coloca los pulgares en la mejilla debajo de los ojos, en este punto existe una concentracin nerviosa, friccinala con un movimiento circular. Este punto es llamado la Montaa Mgica.

108

4. Con la mano derecha abierta, los dedos apuntando hacia arriba, coloca la base de la palma en el centro de la frente, justo encima de la nariz. Vibra la mano hacia arriba y hacia abajo, unos 2 centmetros, a un ritmo de dos vibraciones por segundo. Medita en el entrecejo. Otros remedios son: meter los pies en agua fra corriente, beber muchsima agua durante el da, buscar un lugar donde respirar aire fresco...

De acuerdo con el Yoga, otra causa de los dolores de cabeza ( Incluido migraas), es la acumulacin de mucosidad en el cuerpo. Los Yoguis hacen esto al levantarse: usando potasio, alum ( mineral blanco usado en medicina y tintes) y polvos salados para dientes ( para pedir llamar al 619/ 281.1327), cepilla la parte trasera de la lengua. De esa manera escupirs todas las mucosidades acumuladas en la garganta. Parece extremo pero es realmente bueno. El Yoga dice que esto tambin mantiene los ojos hmedos, previniendo as las cataratas y ayudando a prevenir la artritis.

Manifestaciones de Morfeo ( curas de sueo )


Cuando te cueste dormir, intenta esto: Lava los pies con agua corriente fra. Pinate hacia delante y hacia atrs con un peine de madera, para eliminar la energa electroesttica. Bloquea tu fosa nasal derecha con el pulgar derecho y respira larga y profundamente a travs de la otra. Hazlo hasta que te sientas somnoliento.

109

Cambiando los esquemas de la tentacin


Empezaste una dieta seria hace 3 das, ests en la boda de tu mejor amigo y estn cortando una deliciosa tarta de crema. El ubicuo ngel negro de la racionalizacin est susurrando en tu odo: Qu hacer? Inhala, mantn la respiracin tanto como cmodamente puedas, despus exhala el deseo que quieres superar. Hazlo hasta que las razones venzan a los impulsos.
Este ejercicio estimula el sistema nervioso parasimptico dndote una sensacin de serenidad. Desde esta perspectiva superior puedes actuar impunemente haciendo lo que es mejor para ti.

Como decidir
Si tienes dudas o tienes que tomar una decisin difcil, haz una lista: 1. Tu eleccin personal. 2. Tu eleccin sentimental, temperamental, emocional. 3. Tu eleccin consciente. Si eres capaz de ser honesto contigo mismo, este ejercicio escrito es un mtodo sorprendente y rpido de ganar claridad y ver desde el interior cualquier situacin.
Incluso la gente ms espiritual tiene conflictos. Lo que les hace ser superiores es haberse creado el hbito de tomar inquebrantablemente la eleccin consciente una vez que saben cual es. Tienes la capacidad de la Maestra. Deja que tu criterio sea el camino consciente. Elige siempre aquello que te ensalce, aunque inicialmente tengas que sacrificar algo de la gratificacin de tu ego. Vive y piensa conscientemente y nunca te equivocars. Tomar decisiones conscientes no significa tomar decisiones en las que te sientas un mrtir. Siente el flujo del Espritu en ti. Celbralo, es real. Deja el beso ms tierno del Espritu despertarte despus de la larga noche del sueo.

Cmo conectar con tu esencia


A veces nos quedamos tan atrapados en la representacin de lo mundano que perdemos la visin del cuadro entero. Esta tcnica puede ayudarte a recordar que t eres t y eso es para siempre. Cruza los antebrazos justo debajo de las muecas frente al esternn, el brazo izquierdo enfrente. Los dedos ndice y pulgar juntos en ambas manos. ( Figura 7 ). Los ojos 1/10 abiertos mirando al apunta de la nariz. Inhala, exhala, mantn la respiracin fuera y entona: HAREE HAREE HAREE HAREE HAREE HAREE HAREE

110

Mientras mantienes la respiracin , saca el estmago mientras cantas mentalmente. En la 1 respiracin canta mentalmente 3 veces. En la 2 respiracin hazlo 4 veces y en la 5 5 veces. Despus sintate derecho durante un minuto y medio y comuncate con tu alma, conecta tu yo finito con lo Infinito y siente tu espritu elevarse.

Meditacin para la Majestad


A menudo debido a la falta de autoestima, sentimos que tenemos que sobrecompensarnos para que los dems nos acepten. Terminamos regalando nuestro poder. Esta simple afirmacin interior desencadenar el Dcimo Cuerpo ( ver apndice 2 de los 10 cuerpos), para que puedas vivir en el resplandor de la Gran Luz Victoriosa que eres realmente t. Di lo siguiente para ti, antes de alcanzar los 9 pies ( la altura de un aura humana sana y su esfera de influencia) de la persona con la que te relacionars: SER NOBLE Una vez que asumo el significado de lo que soy!

111

El lugar de origen
La Primera Palabra Conduce a su igual El viento me llev A travs de su dosel Un poder salvaje me segua Porque estoy aqu? As que hay Verdad. El rostro del firmamento Amaneca Cuando abr el medalln De mi corazn para ti.

- Ravi Singh

112

CAPTULO 13

RESPIRACIONES
Respiracin segmentada para energa y focalizacin
Tus manos enmarcan el esternn, la izquierda arriba con la palma hacia abajo y la derecha abajo con la palma hacia arriba. Las manos estn a 2 pulgadas del cuerpo. Los ojos 1/10 abiertos, mirando a la nariz. ( Figura 1 ). Esta respiracin se hace en incrementos. Inhala en 8 partes ( sorbos ), de manera que a la octava inhalacin ests lleno. Exhala en 8 partes, de modo que a la octava exhalacin expulses todo. Entona Sa - Ta - Na - Ma dos veces para coincidir con el ritmo en 98 partes.

Esta respiracin meditacin, refuerza el Arco de Luz o sexto chackra, tambin conocido como Aureola ( ver apndice 2 en los 10 cuerpos), que se relaciona con la focalizacin poderosa y con el poder radiante de la mente, realzando cualquier meditacin posterior. Esta respiracin segmentada estimula la glndula pituitaria y te ayuda a usar toda la capacidad pulmonar. La proporcin de respiraciones se relaciona con un centro o sistema especfico de energa. Esta respiracin en 8 partes se relaciona con el Centro del Corazn. Enfocando la vista en la punta de la nariz te ayuda a fijar la mente.

113

Respiracin anti-estrs para la sofisticacin y la fuerza


La mano derecha cerca de la oreja derecha, como tomando juramento. El codo izquierdo presionando en el lado izquierdo de la base de las costillas, el antebrazo izquierdo paralelo al suelo y la palma hacia arriba. ( Figura 2 ). La parte abajo de la lengua toca el paladar, los dientes juntos. Los ojos 1/10 abiertos y mirando la nariz. Inhala durante 15 segundos, mantn la respiracin durante 15 segundos, exhala durante 15 segundos, mantn la respiracin fuera durante 15 segundos. Puedes cantar mentalmente: Sa - Ta - Na - Ma a un ritmo constante para mantener la duracin de cada respiracin constante. 11 minutos.

Esta respiracin requiere prctica. Puedes empezar manteniendo la respiracin 10 segundos y poco a poco hasta 15 segundos. Esta tcnica es buena contra las espinillas y otros desrdenes de la piel que ocurren cuando los nervios que estn cerca de la superficie de la piel no tienen oxgeno suficiente. Te dar mucha estamina, mejorar la capacidad de tu cuerpo de curarse, mantendr tus emociones bajo control y te proporcionar una gran sensibilidad. Como estudiante de Kundalini, este tipo de tcnica debe estar en tu repertorio.

114

Respiracin para el sistema inmune y las cualidades interiores


Bloquea la fosa nasal derecha con tu dedo ndice derecho. La mano izquierda est al nivel de los hombros, con el dedo ndice y pulgar juntos. ( Figura 3 ). Haz Respiracin de Fuego a travs de la fosa izquierda durante 11 minutos. Con la prctica intenta llegar hasta 31 minutos. Despus inhala, mantn la respiracin durante 15 segundos y con los dedos entrelazados a la altura de la cara, ( Figura 4 ), intenta separar las manos. Hazlo 3 veces ms.
Yogi Bhajan ha dicho Hemos nacido con una estimulante fuerza evolutiva que es nuestro ms elevado potencial y es igual al poder de Dios. Pero nuestra fuerza proyectada es bloqueada por nuestra propia rabia, frustracin y culpa.

Esta respiracin meditacin puede ayudar a curarnos fsica y mentalmente. Respirar con la fosa izquierda engendra una energa relajada ,la Respiracin de Fuego, por otro lado, es estimuladora. La combinacin de estas dos variables crea un fuego fresco en el cuerpo que segn el Yoga ningn virus puede soportar. Neutralizando la rabia interior, esta tcnica puede ayudarte a transformar tus limitaciones en atributos.

115

Respiracin meditacin para equilibrarte y equilibrar a los dems Coloca las manos formando puos una contra la otra, con las palmas hacia arriba. Levanta los dedos de ambas manos juntndolos excepto los pulgares que se extienden unidos hacia delante. Las manos a la altura del ombligo. ( Figura 5 ). Con los dedos apretados, la parte de abajo de la lengua en el paladar y la barbilla echada ligeramente hacia atrs, en Jalandhara Bhanda. Los ojos cerrados 1/10 mirando la punta de la nariz. Inhala en 4 partes por la nariz, de modo que a la 4 inhalacin ests lleno. Exhala en una parte. Mentalmente canta Sa Ta Na Ma cuando inhalas y Wahey Guru al exhalar. Hazlo durante 31 minutos. Al finalizar inhala, fija la mirada en el entrecejo y mantn la respiracin. Cuando lo necesites exhala despacio. Tmate tu tiempo para relajarte y reorientarte antes de volver a la actividad normal.

Esta tcnica te dar el poder para curar y equilibrar a travs del tacto. Adems coordinar y potenciar tus capacidades mentales, lo que te ayudar a ser ms eficiente, intuitivo y magistral. Hazlo 31 minutos al da durante 1.000 das sin saltarte ninguno y aumentar enormemente tu capacidad de curar. No olvides nunca que no eres t el que realiza la curacin, sino Dios a travs de ti.

116

Respiracin metablica con las manos en forma de tetera Las muecas tocndose, tu mano izquierda formando un puo cubierta por la mano derecha. Los pulgares estn juntos descansando en el dedo ndice izquierdo ( no dejes que toquen el dedo derecho ). Habr un agujero entre los pulgares. Pon los codos en la base de las costillas y los antebrazos en ngulo. ( Figura 6 ). Inhala por la nariz, exhala por los labios redondeados dirigiendo el aire a travs del agujero dejado entre los pulgares. 11 minutos. Sintete calmado, recogido, franco y perfecto.

Esta meditacin se llama Chata Chya Kriya. Te ayudar a relajarte y mantenerte joven y sano. Es una tcnica estupenda para ayudar a relajarte despus de un da duro. Hazlo antes de dormir para tener un sueo reparador y refrescante.

117

Respiracin meditacin para las oportunidades Con las manos presionadas firmemente, los dedos hacia arriba, pulgares contra el esternn. ( Figura 7 ). No dejes que las manos se separen. Inhala, mantn la respiracin y mentalmente repite el mantra Wahey Guru 8 veces. Exhala, mantn la respiracin fuera y repite otra vez Wahey Guru . Mantn la respiracin dentro y fuera durante el mismo tiempo. Los ojos estn abiertos 1/10 mirando a la nariz. 31 minutos.

Esta tcnica proporciona una neutralidad poderosa y te magnetiza hacia las oportunidades. Hazlo antes de acostarte para que el da siguiente est lleno de abundancia y bendiciones. Wahey Guru es un mantra de xtasis.

118

Doei Shiva Kriya Sintate sobre los talones en la Postura de la Roca. Levanta los brazos 60 grados con las muecas dobladas y las palmas de las manos hacia arriba. ( Figura 8 ). Concntrate en el entrecejo. Inhala en 16 partes y exhala en 16 partes. 3-31 minutos. VISUALIZACIN: Con cada sorbo, un pequeo martillo plateado est golpeando tu entrecejo. MODIFICACIN: Si no puedes sentarte en los talones, cruza las piernas o sintate en una silla.

Es una tcnica sagrada que ayuda a abrir tus capacidades intuitivas y regenera las glndulas. En la mitologa india, Shiva es considerado el Seor del Yoga. Se dice que tuvo que aprender 108 clases de Yoga en 108 eones, antes de concedrsele el regalo del Kundalini Yoga. Inicialmente es una respiracin difcil, pero con perseverancia llegaris a sobrepasar el tiempo fijado.

119

Los trenes del pensamiento Hay dos trenes del pensamiento Inherentes al ser humano. Hacia y desde tu ciudad O mi Rey. Quizs mi camino se inclina Hacia lo que se ilumina Y quizs mi vida sea el ofrecimiento que traigo.

- Ravi Singh

Pastor
Soy el pastor de mi mente Entre miradas de colinas A veces mirndote a Ti Ms intensamente Mis pensamientos se extravan Una centena de pequeos vientos agitan Las aguas Y los zorros vienen a espiar Desde sus guaridas Despus vuelvo de nuevo Y para protegeros O corderos Canto hacia el fuego Largas canciones para El que amo Y tu ya no estars ms inquieto Ni siquiera los lobos Perturban tus sueos. Bendecido ests para estar tranquilo.

- Ravi Singh

120

CAPTULO 14

MEDITACIONES MAESTRAS
El misterio de la mente.
Los hombres sabios desde el principio de los tiempos han peleado con preguntas como : De dnde vienen los pensamientos? Crean los pensamientos nuestra realidad o es la realidad la que crea nuestros pensamientos? Cul es el mecanismo de la percepcin, la intuicin y el genio?... Estoy seguro que habrs pensado en tu mente muchas veces. El problema es que intentar comprender el trabajo de la mente pensando en ella, es como mandar a la Agencia del Gobierno que se investigue a s misma. La meditacin te ayudar a ver y conocer cosas dentro y alrededor de ti tal como son, no como piensas que son. El Infinito no es un lugar sino una experiencia. La meditacin puede ayudarnos a hacernos ms alertas y vivos, a ganar el poder de discernir, de tomar las decisiones ms apropiadas. En Kundalini Yoga y en la Meditacin nuestro foco es siempre un aspecto de lo Divino y nos conduce a desarrollar los atributos Divinos en nosotros mismos. El proceso de meditacin comienza cuando nos enfrentamos a nuestros pensamientos negativos y nos deshacemos de ellos. Me refiero a la acumulacin de tensiones de toda una vida: los recuerdos, los temores, las cicatrices emocionales, las neurosis y todos los despojos del subconsciente que nos mantienen alejados de nuestra esencia. Al enfrentarnos a nuestra negatividad en el ambiente controlado de una meditacin, permitimos que extraiga lo mejor de nosotros en nuestra vida diaria. Muchos creen que existe un tipo de meditacin. El hecho es que hay miles de tcnicas diferentes y cada cual acta en un aspecto especfico de nosotros. Si practicas con regularidad las distintas clases de tcnicas meditativas aqu representadas comprobars que lo perjudicial del pasado ya no tendr efecto sobre ti. Todo en tu vida se convertir en un ejercicio espiritual y tomar un significado poderoso. Comienzas la meditacin y en pocos minutos muchos pensamientos empezarn a venir a ti. La avaricia, la ira, nuestras profundas inseguridades, el rencor, los pensamientos dainos del pasado... Si no somos capaces de sacarlos fuera, producen lo que se llama hormonas del estrs, producidas por nuestros pensamientos txicos. Este proceso de limpiar la mente se llama meditacin. Las olas del pensamiento De acuerdo con el Yoga; si nuestras mentes se consideraran ocanos, nuestros pensamientos son olas. Cuando no estamos en estado de Yoga ( equilibrio consciente ), nosotros nos identificamos inconscientemente con pensamientos y perdemos Conciencia de nuestros Yos Verdaderos. Nuestros Intelectos seleccionan olas de un ocano de informacin y nos damos cuenta de ciertos pensamientos. Estos pensamientos se manifiestan a travs del parte del tiempo ( las vicisitudes de nuestras vidas) y puede convertirse en una tormenta

121

( nuestras emociones ) que azota el muro de mar de nuestras relaciones personales y de nuestras responsabilidades. Cuando combinamos motivos finitos con emociones, nace un deseo. Para extender la metfora, el deseo puede convertirse en huracn ( un ciclo de actividad inconsciente alrededor de nuestra identidad ) que destruye todo a su paso. No es que seamos conscientes de la Verdad en nosotros, el problema es que nosotros estamos condicionados a colocar la gratificacin instantnea en un pedestal e ignorar los avisos de la Inteligencia Creativa para buscar la seguridad de una visin elevada.

Tres mentes
Todo lo anterior est basado en el hecho de que la mente tiene mltiples facetas, que consisten en diferentes facciones, a veces diametralmente opuestas. Cada vez que pensamos SI, alguna parte de nosotros simultneamente piensa NO. Es el crculo vicioso que mantiene a la mayora de las personas en un constante estado de confusin y conflicto. El Yoga reconoce 3 aspectos de nuestra mente: Positivo, Negativo y Neutro. La mente Positiva es nuestro impulso optimista. La mente Negativa negocia en los peores casos para protegernos. La Mente Neutra mira ambos lados por igual y nos ofrece la mejor opcin. La Mente Neutra no se nos da, tiene que desarrollarse a travs de la meditacin. La Meditacin nos ayuda a cultivar una visin ms elevada para decidir la mejor direccin a tomar para el inters de nuestro Yo Ms Elevado. Como mnimo hacen falta 11 minutos para que se pueda acallar esa liberacin inicial del subconsciente. Por eso cuando trabajas con una meditacin o con un mantra el tiempo mnimo ha de ser 11 minutos para as poder al menos descargar y liberar el subconsciente.

El gran secreto
Ests preparado?. Asegrate de que nadie est leyendo sobre tu hombro (es broma) Este es el gran secreto, el Significado de la Vida: puedes ser presidente o pobre, rico o vagabundo, no importa. Cualquier cosa que tu hagas es sagrada, es el significado de la vida. Como dice Yogui Bhajan tan elocuentemente: No es la vida que lleves, es el Coraje ( y la santidad ) que le otorgues. Un requisito para la Espiritualidad, es la Disciplina. Mucha gente vive la mxima si te hace sentir bien, hazloy por extensin lgica cuando la emocin ha pasado, haz algo ms. Esta bsqueda constante de sensaciones se convierte en una motivacin para moverse hacia adelante. No es una persona, lugar o cosa con la que tienes que comprometerte. Como aspirantes en la bsqueda de lo terrenalmente humano y lo Divinamente inspirado, queremos aprender a disciplinarnos con el compromiso en s mismo y habiendo hecho eso, ser capaces de morir antes de caer. Esta actitud mental nos da un poder personal tremendo. En una vida sin espiritualidad (compromiso), la emocin se convierte en neurosis. A travs de un proceso de meditacin como herramienta para la espiritualidad, somos capaces de transformar la emocin en devocin. La devocin alimenta al compromiso (una intencin de la mente). Con nuestras mentes apuntadas como lsers podemos cortar

122

la neblina de todos los asuntos extraos y reflejar nuestra luz interior en el espejo del Infinito de manera que podamos iluminar el mundo. As, nuestro destino est servido y todos los seres beneficiados.

Cmo meditar
Haz cada meditacin con atencin al detalle. Si tienes distracciones en tu concentracin, no pierdas el tiempo sintindote culpable, slo vuelve a la tarea y hazlo lo mejor que puedas sin pensamientos de fracaso o recompensa. Usa tu creatividad para dar significado y poder a la tcnica. Hay literalmente miles de meditaciones. Cada una se refiere a determinadas facetas nuestras. Sobre todo, la meditacin nos ayuda a entrenar nuestras mentes. Queremos retener el semental de nuestras pasiones en el corral de la Conciencia y ensillarlo con el Espritu, de modo que la vida pueda ser una estimulante carrera a travs de prados floridos y termine con un salto sobre la colina donde el tiempo y el espacio dejan paso a la Gracia.

Lnea Caliente
Uno de estos das Doblaremos la esquina Dentro de la luz Desconocida para nosotros ahora. Uno de estos das doblaremos la esquina Y entraremos en el Mundo Transparente Y estoy escuchando Tu voz En esta etapa De los precedentes Cuando la primavera ensaya Con lilas de sonido puro Escuchando el crculo De suaves cataratas Cuando respiro tu Nombre Una y otra vez Tumbado en la cama Con metralla en el corazn Escribiendo estas palabras Con un bolgrafo del color De un trozo de cielo. Escuchando tu voz De miles de ptalos abiertos Cada vez que yo te llamo

123

Y encuentro tu respuesta.

- Ravi Singh

La meditacin EK ONG KAR


La columna vertebral puede considerarse como asiento de la va energtica ms importante del sistema Nadi, la Sushumna. Es el Nadi central por donde se produce la ascensin de la energa Kundalini. De ella brotan los diferentes centros energticos sutiles del organismo, los Chakras. Literalmente Chakra significa rueda o crculo. Efectivamente, las personas de sensibilidad propioceptiva muy desarrollada llegan a notar la presencia de estos centros, percibidos como crculos que giran. Cada Chakra tiene adems de su funcin energtica, vnculos con un determinado plano de la conciencia y determinadas pautas psicolgicas. Por otra parte, cada uno de estos centros tiene contacto con un plexo nervioso y con una glndula de las del aparato de secrecin interna. La escuela de Yoga Kundalini cuenta entre sus meditaciones ms bellas y ms frecuentemente practicadas la de recorrer los Chakras paso a paso con la ayuda de un mantra, en sentido ascendente a lo largo de la columna vertebral y la Sushumna. Cada vez que articulamos una slaba del mantra nos concentramos sobre un chakra y al mismo tiempo contraemos un msculo, a fin de colaborar en la circulacin de la energa; se trata del msculo que guarda correspondencia con su chakra a travs del plexo nervioso. Esta importante y poderosa meditacin puede llevarte todo el camino, dnde?, a ese lugar donde cada pensamiento y cada hecho entran en resonancia con la frecuencia de la verdad: los seres libres viven, no por lo que fueron, sino por lo que son. Su comportamiento es siempre de acuerdo con una experiencia interior, que es el xtasis por encima de las palabras. EK ONG KAR es una autoiniciacin dentro de los misterios del Yo hacia la autoliberacin. En la tradicin de Kundalini, nosotros no dependemos de alguien que nos toque la frente o nos d una pastilla mgica que nos lleve a la experiencia del Espritu. Tenemos el poder para llenarnos nosotros mismos de ese Espritu. No necesitamos adivinos, leeremos nuestras propias mentes. No necesitaremos espiritistas, evocaremos a nuestros propios espritus. Sintate en postura fcil, los brazos extendidos pero relajados. Las manos en Gyan Mudra, es decir la Postura de la Sabidura, los dedos pulgar e ndice en contacto y los dems estirados. Focaliza en el tercer ojo y con los ojos 1/10 abiertos mirando la nariz o con los ojos cerrados. Usaremos este mantra: EK (l , la, lo, Uno) ONG (La Energa Vital) KAR (Creador, Creadora) SAT (Lo verdadero, la verdad) NAM (Nombre, identidad) SIRI ( Grande, excelso) WAHE (Que contiene el xtasis) GURU ( l/la/lo que aporta la iluminacin,

124

el camino oscuridad/luz)

Empezamos inhalando profundamente. Entonamos brevemente la slaba EK al tiempo que contraemos el msculo del ano y dirigimos la concentracin al chakra base. Entonamos la slaba OOOOOOONNNNG muy prolongada y muy nasal y contraemos adems la musculatura de la regin genital, al tiempo que pasamos la concentracin al segundo chakra.

Entonamos prolongadamente KAAAAARRR (rodando con la punta de la lengua); debe tener la misma duracin que ONG. Contraemos la musculatura abdominal por debajo del ombligo y nos concentramos sobre el chakra umbilical.

Inhalamos profundamente, manteniendo tensos los tres grupos musculares citados y as continuarn las dos fases siguientes: Entonamos brevemente SSAT llevando hacia arriba el diafragma y la musculatura abdominal superior. La concentracin se dirige hacia el cuarto chakra, el del centro cordial. Entonamos prolongadamente NAAAAAAMMM efectuando una simultnea retraccin de la barbilla, lo cual tensar la musculatura anterior del cuello. Nos concentramos sobre el quinto chakra, el centro de la garganta. Entonacin breve de SSIRI al tiempo que proyectamos la energa hacia el entrecejo, procurando fijar ese punto en nuestra visin interior. La R de SIRI se pronuncia casi como una D. Nos concentramos sobre el sexto chakra o Tercer Ojo. Inhala pero llenando slo la mitad de los pulmones y manteniendo la contraccin de todos los grupos abdominales solicitados hasta aqu. Entonacin medio larga de WAA HEE, proyectando ahora la energa hacia la coronilla y la concentracin sobre el sptimo chakra. Entonacin medio larga de GUU RUU, en cuyo momento relajamos todos los grupos musculares que habamos tensado. Al mismo tiempo visualizamos cmo la energa del chakra corona se transmite al aura y forma a nuestro alrededor un campo protector y saludable.

125

As estamos cantando este mantra en un ciclo de 2 respiraciones. En la primera respiracin: EK ONG KAR, en la segunda: SAT NAM SIRI y la mitad de la respiracin: WAHE GURU. Recuerda que el HE antes de GURU es muy corto. Asegrate de mantener la cerradura del cuello para que la energa Kundalini pueda ascender. Este mantra abre todos los chakras. Repeticin desde el principio. Tiempo total: de 11 a 31 minutos. Cada ciclo de esta repeticin ocupa aproximadamente un minuto. Este mantra significa: EXISTE UN SOLO CREADOR QUE PREVALECE POR TODA SU CREACIN LA VERDAD ES SU NOMBRE GRANDE E INDESCRIPTIBLE ES SU SABIDURA.

126

S-ar putea să vă placă și