Sunteți pe pagina 1din 38

Aclaracin

Toda escritura es el resultado de una pluralidad de voces. Debemos reconocer esta situacin y siempre se deben citar y referenciar los ttulos y autores que se han utilizado para realizar. Hay normas bsicas que deben tenerse en cuenta al manejar informacin: o Buscar la informacin en diversas fuentes (no limitarse a una sola) o Valorar la pertinencia, adecuacin y validez de dicha informacin o Seleccionar aquella informacin ms interesante para nuestros propsitos o Estructurar la informacin de manera lgica y ordenada o Integrar la informacin en un discurso coherente y personal

Normas APA (American Psychological Association)


La American Psychological Association (APA) es una organizacin cientfica fundada en 1892 por G. Stanley Hall. La American Psychological Association (APA) pide para los artculos que publica un editorial particular con una serie de normas e indicaciones formales; por esta razn publica un manual donde seala detalladamente sus requerimientos.

EL MANUAL DE PUBLICACIN APA


American Psychological Association. Publication Manual of the American Psychological Association (Fifth Edition). Washington, DC : American Psychological Association, 2001.

El Manual de Publicacin de la APA fue creado en 1929, inicialmente, con el nombre de Instrucciones relacionadas con la preparacin de trabajos) Presenta una serie de recomendaciones para la preparacin y presentacin de trabajos cientficos. Est dividido en captulos y cada uno de ellos aborda elementos desde el tema hasta la publicacin del manuscrito. La 5ta. edicin del Manual comprende nueve captulos: Captulo 1: Contenido y organizacin de un trabajo Captulo 2: La expresin de las ideas y la claridad en el lenguaje Captulo 3: El estilo editorial de las revistas APA Captulo 4: La lista de referencias Captulo 5: Instrucciones para la preparacin de los trabajos que sern presentados para su

publicacin Captulo 6: Indicaciones para otro tipo de trabajos de divulgacin cientfica Captulo 7: Procedimientos para considerar la publicacin de trabajos de divulgacin cientfica Captulo 8: Programa de publicaciones de la APA Captulo 9: Bibliografa sobre la historia del Manual de Publicaciones de la APA; referencias de las fuentes utilizadas en la quinta edicin y lecturas sugeridas.

CIENCIAS QUE UTILIZAN EL ESTILO APA


El estilo de citas de la APA es uno de los ms empleados en la comunidad cientfica, especialmente, para las ciencias sociales: Educacin, Pedagoga y Didctica, Psicologa, Lingstica, Psicolingstica, Sociologa, Para-psicologa, etc. En la actualidad, ms de 1000 revistas cientficas, en el mundo, utilizan este manual como gua de estilo.

SOBRE ESTE DOCUMENTO


En este documento se sintetizan algunas de las normativas ms relevantes y pertinentes para su uso en el trabajo de los estudiantes, en particular para formular sus tesis de licenciatura. Es as que para la elaboracin de este documento se ha utilizado Publication Manual of the American Psychological Association, Fifth Edition. Cabe sealar que algunos puntos no se han incluido, por no ser del todo centrales, y otros captulos han sido resumidos. Por lo mismo se sugiere consultar el Manual cuando no se encuentren las indicaciones especficas requeridas.

ESTILO EDITORIAL Y FORMATO


2
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

PARTES DEL MANUSCRITO1


1. Portada a) Ttulo Debe resumir la idea principal y si es posible, con estilo. Debe ser completamente explicativo cuando est aislado. Evitar trminos sin propsito til (mtodo, resultados, estudio experimental de, investigacin sobre, etc.). Longitud recomendada: 1012 palabras. b) Nombre del autor y filiacin institucional Evitar la posibilidad de identificacin errnea. Utilizar siempre el mismo formato (ej., nombre + primer apellido). Omitir ttulos (Dr., Prof) y grados (PhD, MD) Incluir identificacin de la institucin en que se ha realizado la investigacin.

2. RESUMEN (ABSTRACT)
El abstract es un resumen breve y comprehensivo del artculo. Constituye el prrafo ms importante del artculo (el lector decidir leer el artculo completo en funcin de lo que vea en el resumen). Es necesario complementar aqu la densidad con la agilidad y legibilidad, la brevedad, y la organizacin correcta. Las cualidades principales del abstract son: (a) Precisin: reflejar correctamente el propsito y el contenido del manuscrito y no incluir informacin que no aparezca en el manuscrito (se puede confeccionar a partir del guin del manuscrito) (b) Autocontenido: Definir todas las abreviaturas y acrnimos; incluir palabras clave (keywords) para facilitar el indexado. (c) Conciso y especfico: cada frase debe ser lo ms informativa posible, dentro de la mxima brevedad. Se debe comenzar con la informacin ms importante. No malgastar espacio (ej.., evitar repetir el ttulo). Incluir los cuatro o cinco conceptos, hallazgos o implicaciones ms relevantes.
1

Se incluyen slo algunas partes de un manuscrito (El Manual incluye ms), tomando en consideracin la pertinencia para el formato de tesis.

3
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Para reducir el nmero de caracteres se recomienda usar dgitos, usar abreviaturas y usar voz activa El resumen es no evaluativo: su propsito es informar, no evaluar. No aadir o comentar lo que aparecer en el cuerpo del manuscrito. Coherente y legible: Escribir de la forma ms clara y vigorosa posible: 2.1. Abstract de un estudio emprico: Longitud: 120 palabras Se debe incluir: Problema que se investiga. Sujetos (tipo, nmero, edad, sexo, especie). Mtodo Hallazgos Conclusiones (implicaciones, aplicaciones) 2.2. Abstract de un estudio de revisin o terico Longitud: 75100 palabras Se debe incluir: Problema que se investiga. Propsito (comprensivo o selectivo) del estudio. Fuentes usadas Conclusiones (implicaciones, aplicaciones)

3. APNDICES
Son apropiados para describir con detalle materiales cuya descripcin puede resultar distractora o prolija en el texto. Ejemplos: Test no publicado y su validacin; pautas utilizadas en el estudio. Se deben incluir apndices slo si ayudan a entender, evaluar o replicar el estudio. Se debe puede variar el formato de espaciado y letra, segn sean las caractersticas originales del documento anexado. Si el trabajo tiene slo un apndice, denominarlo as (Apndice); si tiene ms, denominar a cada uno con letras maysculas consecutivas (A, B, C, etc.) en el orden en que se mencionan en el texto principal. Cada apndice ha de tener un ttulo. En el texto, referirse a los apndices por las etiquetas, no por el ttulo.

4
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Al igual que el texto principal, el apndice puede contener ttulos y subttulos, as como tablas, figuras y ecuaciones. Estas se denominan en el texto con nmeros antecedidos de la letra identificadora del apndice (ej., A1, B5, etc.).

EXPRESIN DE IDEAS
1. Gramtica2: Verbos Como norma, es preferible usar la voz activa a la pasiva. En vez de usar: El experimento fue diseado por Gould (1988) Debe usarse: Gould (1988) dise el experimento

Utilizar el pasado para expresar acciones y condiciones que ocurrieron en un momento concreto del pasado, as como en la seccin de Resultados. En vez de usar: Ramrez (1988) presenta los mismos resultados Debe usarse: Ramrez (1988) present los mismos resultados

Usar el pretrito perfecto para expresar una accin pasada o condicin que no ocurri en un momento concreto y definido, o una accin que comenz en el pasado y contina en el presente. En vez de usar: Desde ese momento los investigadores usaron este mtodo
2

Otras normas gramaticales referidas en el Manual, y que no se incluyen en este documento, no son aplicables al espaol.

5
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Debe usarse: Desde ese momento los investigadores han usado este mtodo

Usar el subjuntivo para describir condiciones que son improbables o contrarias a los hechos (no para describir condiciones o contingencias).

2. REDUCCIN DE SESGOS EN EL USO DEL LENGUAJE


Evitar trminos y expresiones que sean imprecisas, confusas y gramaticalmente incorrectas Utilizar el nivel de especificidad apropiado Inadecuado Hombres Personas adultas Nios en riesgo Adecuado Hombres y mujeres De 35 a 45 aos Nios en riesgo de abandono precoz de la escuela

Respetar las preferencias de las personas, y denominarlas con los trminos con que ellas prefieren que se las denomine. Evitar las etiquetas siempre que sea posible, y nunca utilizarlas si son peyorativas. Siempre es preferible el uso de la expresin persona con a la etiqueta sustitutiva. Reconocimiento de la participacin. Sustituir sujetos por: Participantes, Individuos, Clientes, Estudiantes, Alumnos, Nios, Personas, u otras expresiones que reconozcan la participacin de las personas en el estudio. Evitar sesgos y actitudes contrarias a las personas basadas en el gnero, la orientacin sexual, la pertenencia a un grupo tnico o social determinado, la religin, la discapacidad o la edad. Gnero: Evitar en la medida de lo posible (sin que en ningn modo se resienta la legibilidad del texto o la comprensin de su contenido) los sesgos sexistas en el uso del lenguaje. Ha de evitarse, en todo caso, el uso de formas espurias y de todo punto inadmisibles en espaol, que en ocasiones llegan a rozar el absurdo, por ejemplo: Los(as) evaluadores(as) entregaron a los(as) maestros(as) una escala de 20 tems con cinco opciones de respuesta, a fin de que sealaran el grado en que los(as) nios(as) mostraban 6
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

comportamientos violentos en el mbito de la escuela... Los/as evaluadores/as entregaron a los/as maestros/as una escala de 20 tems con cinco opciones de respuesta, a fin de que sealaran el grado en que los/as nios/as mostraban comportamientos violentos en el mbito de la escuela...

L@s evaluador@s entregaron a l@s maestr@s una escala de 20 tems con cinco opciones de respuesta, a fin de que sealaran el grado en que l@s ni@s mostraban comportamientos violentos en el mbito de la escuela...

Orientacin sexual: No confundir con preferencia sexual (es preferible la primera). Como norma, la APA recomienda el uso de gay y lesbiana a homosexual. Identidad racial y tnica: Utilizar trminos y expresiones lo ms precisas posibles para identificar a los sujetos, pero que en ningn modo puedan resultar ofensivas. Discapacidades: Utilizar la expresin persona con en lugar de adjetivos. Evitar trminos eufemsticos, tales como especial o excepcional. Edad: Siempre que sea posible, ser especficos (ej., utilizando rangos de edad) en lugar de utilizar adjetivos imprecisos (ej., viejo, mayor, joven, etc.).

ESTILO EDITORIAL APA


1. Signos de Puntuacin La puntuacin establece la cadencia de la frase. Los diferentes tipos de puntuacin indican distintas clases y longitudes de las pausas. a) Punto Utilizar al final de una frase completa.

b) Coma Usar entre elementos de una serie que contenga tres o ms items. Ej.: En un estudio de Stacey, Newcomb, Lane y Bentler (1992) Usar para establecer una frase no esencial o no restrictiva (si la eliminamos, la estructura y significado de la frase quedan intactas). 7
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Ej.: La llave A, insertada en un panel, controlaba el proceso de grabacin. Usar para separar dos frases independientes unidas por una conjuncin. Ej.: Se administr el cuestionario de actitudes, y se pas a continuacin el video Usar antes del ao en las referencias documentales. Ej.: En un estudio reciente (Bentler, 1992) No usar antes de una frase restrictiva o esencial. Ej.: La llave que detiene el dispositivo de grabacin controlaba tambin la luz. No usar entre las dos partes de un predicado compuesto. Ej.: Los resultados contradijeron la hiptesis de Smith e indicaron que el efecto no result significativo. No usar para separar las partes de una medida. Ej.: 3 min 40 seg. c) Punto y coma Usar para separar dos frases independientes que no estn unidas por una conjuncin. Ej.: Se pag a los participantes de la primera serie; no se pag a los de la segunda. Para separar elementos de una serie que ya contiene comas . Ej.: El orden fue rojo, amarillo, azul; azul, amarillo, rojo; rojo, azul, amarillo. Ej.: (Davis y Hueter, 1994; Pettigrew, 1993).

d) Dos puntos Usar entre una frase introductoria gramaticalmente completa y una frase final que ilustra, extiende o amplifica el pensamiento precedente. Si la frase que sigue a los dos puntos es completa, comienza con letra mayscula. Ej.: Freud (1930/1961) escribi acerca de dos impulsos: un impulso hacia la unin con otros y otro impulso hacia la felicidad. Ej.: Han coincidido en el resultado: Los participantes informados alcanzan un nivel superior al de los participantes no informados. Usar en razones y proporciones. Ej.: La proporcin (sal:agua) fue 1:8. Usar en referencias entre la ciudad y la editorial. Ej.: Madrid: Siglo XXI. No usar despus de una introduccin que no es una frase completa. 8
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

e) Guin Usar para indicar una interrupcin sbita en la continuidad de una frase Ej.: Los 20 participantes 10 del primer grupo y 10 del segundo fueron examinados por separado. f) Comillas Usar para introducir una palabra o frase irnica o inventada. Ej.: considerada como conducta normal. Usar para citar el ttulo exacto de una fuente. Ej.: El artculo de Rigers (1992) Epistemological Debates, Feminist Voices: Science, Social Values, and the Study of Women Usar para reproducir una parte de un test, o instrucciones a los participantes. Ej.: El primer tem del test era Me siento triste y decado. No usar para identificar los extremos de una escala (poner en cursiva). Ej.: se utiliz una escala que iba de 1 (siempre) a 5 (nunca). No usar para citar una letra, palabra o frase como ejemplo lingstico (poner en cursiva). Ej.: Clarific la distincin entre farther y further. No usar para introducir un trmino tcnico (ponerlo en cursiva). Ej.: Se utiliz la tcnica del meta-anlisis, que describiremos en la siguiente seccin. No usar para enfatizar. Incorrecto: El maestro recompens a la clase con fichas. Correcto: El maestro recompens a la clase con fichas.

g) Parntesis Usar para separar elementos estructuralmente independientes. Ej.: Los patrones fueron significativos (ver Figura 5). Ej.: (Cuando una frase completa est entre parntesis, colocar el signo de puntuacin dentro del parntesis, as.) Si slo una parte de la frase est entre parntesis (como sta), colocar el signo de puntuacin fuera del parntesis (as). Usar para separar referencias en el texto. Ej.: Dumas y Dor (1991) informaron Usar para introducir una abreviatura. la respuesta psicogalvnica de la piel (GSR). Usar para separar letras que identifican los elementos de una serie. Ej.: El test incluye elementos con contenido (a) afectivo, (b) cognitivo y (c) conductual. 9
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Usar para agrupar expresiones matemticas. Ej.: (k - 1) / (g - 2) Usar para incluir una cita, o la pgina de una cita literal. Ej.: Ej.: Lpez (1992) encontr que el efecto desapareca en unos minutos (p. 311). Usar para incluir nmeros referidos a ecuaciones. Ej.: M = m + g + p (1) No usar para incluir material dentro de otro parntesis (usar corchetes). Ej.: (el Inventario de Depresin de Beck [BDI]) No usar para citas dentro de otro parntesis. Ej.: (ej., pesimismo defensivo; Norman y Cantor, 1986). h) Corchetes Usar para aclaraciones al texto ya entre parntesis [no usar si pueden sustituirse por comas sin merma del significado]. Ej.: (Los resultados del grupo de control [n = 8] se presentan en la Figura 2). Usar para incluir material aclaratorio insertado en una cita hecha por alguien distinto al escritor original. Ej.: ...cuando se realiz ese estudio [de su propia conducta y la de otros] se logr finalizar el trabajo (Hanisch, 1992, p. 24). No usar para presentar resultados estadsticos que llevan parntesis. Ej.: fue significativo, F (1, 32) = 4.37, p < .05. i) Barra Usar para clarificar una relacin en la que se usa un compuesto guionado. Ej.: la condicin de juicio clasificacin/similaridad. Usar para separar numerador y denominador. Ej.: x / y. Usar para indicar una unidad de medida por otra. Ej.: 4.7 mg/kg Usar para presentar fonemas. Ej.: /o/ Usar para citar trabajos reeditados. Ej.: Freud (1923/1961) 10
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

No usar en construcciones y/o. Ej.: NO: Lunes y/o martes. SI: Lunes, Martes, o ambos. No usar en comparaciones simples [usar guin]. Ej.: NO: fiabilidad test/retest. SI: fiabilidad test-retest. No usar ms de una vez excepto para expresar unidades compuestas. Utilizar topos y parntesis segn sea necesario para evitar la ambigedad. Ej.: nmo1 hr mg [NO: nmo1/hr/mg]

MAYSCULAS
a) Comienzo de frase La primera palabra de una frase completa. La primera palabra de una frase completa despus de dos puntos. El autor lleg a una conclusin principal: Ninguna explicacin sugerida hasta el presente resolva todas las dudas. b) Ttulos y encabezados Las palabras principales de los ttulos de libros, captulos, artculos, etc. dentro del texto (no en la lista de referencias). Ej.: Historia de la Psiquiatra Espaola Las palabras principales en encabezados dentro del trabajo (Participantes, Mtodo, etc.) Las palabras principales en ttulos de tablas y leyendas de figuras. Las referencias a los ttulos de las secciones del estudio Ej.: como se explic en la seccin de Mtodo c) Nombres propios y marcas registradas Nombres propios y otras palabras utilizadas como nombres propios Ej: Lambda de Wilks Nombres de departamentos universitarios Ej.: el Departamento de Psicologa de [PERO: un departamento de psicologa] Nombres de marcas (p. ej., drogas, equipos, alimentos) Ej: Ritaln [PERO: metilfenidato] No utilizar maysculas para nombres de leyes, teoras o hiptesis Ej.: la teora de la autoeficacia percibida de Bandura

11
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

d) Nombres seguidos de numerales o letras Nombres seguidos de numerales o letras que denotan un lugar especfico en una serie numerada. durante el Ensayo 5, ningn miembro del grupo como puede verse en la Figura 4 y en la Tabla 6B Excepcin: No usar maysculas en nombres que denotan partes comunes de libros o tablas seguidos de nmeros o letras. Ej.: captulo 4, fila 3, pgina iv, columna 2. No usar maysculas en nombres que preceden a una variable. Ej.: ensayo n e tem x [PERO: Ensayo 3 e Item b] (el nmero y la letra no son variables). e) Ttulos de tests Usar maysculas para resear las denominaciones de tests e instrumentos. Cuando se trata de subtests, utilizar minsculas. Ej.: Minnesota Multiphasic Personality Inventory [PERO: la escala Depresin del MMPI] f) Nombres de condiciones o grupos en un experimento No usar maysculas para denominar los nombres de condiciones o grupos en un experimento. Ej.: grupos experimental y control Ej.: los participantes se asignaron a las condiciones de informacin y no informacin

f) Nombres de factores, variables y efectos Poner en maysculas los nombres de los factores en el AF. La palabra factor va en minsculas, a menos que sea seguida por un nmero. Ej.: Los Factores 6 y 7

CURSIVA
Para ttulos de libros, diarios y publicaciones Para gnero, especie y variedad. Para introducir un trmino nuevo, tcnico o clave (slo se pone en cursiva la primera vez que se menciona el trmino). Para letras, palabras o frases citadas como ejemplos lingsticos. Para palabras que podran ser ledas en un sentido errado. Para letras usadas como smbolos estadsticos o variables algebraicas. 12
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Para algunos puntajes de test y escalas. Para los nmeros de volmenes peridicos en la lista de referencia No usar para marcar nfasis de un trmino en una frase.

2. Abreviaturas Aunque las abreviaturas son tiles para resumir informacin, conviene usarlas con precaucin. La regla general es utilizarlas cuando su uso mejore la comunicacin y la comprensin en lugar de entorpecerlas. Frases y abreviaturas comunes y aceptadas en espaol a posteriori a priori ad lib et al. mutatis mutandis per se prima facie vis vis Se acepta abreviar los trminos qumicos, trminos trigonomtricos, letras griegas. Conviene abreviar los nombres y denominaciones tcnicas, especialmente si son de uso comn: Ej.: Los pacientes complementaron el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI). [] Las puntuaciones alcanzadas en el MMPI fueron significativamente diferentes en hombres y mujeres. Las abreviaturas deben explicarse antes de su primera aparicin. Ej.: Los resultados de estudios sobre tiempo de reaccin simple (TRS) a estmulos visuales han mostrado una relacin negativa significativa entre TRS y grado de luminosidad. Algunas abreviaturas no requieren explicacin previa (CI, REM, SIDA, VD, VI) No abreviar las unidades de tiempo siguientes: da semana mes ao No abreviar si la abreviatura contribuye a una peor comprensin: Para los plurales de abreviaturas aadir una s (Eds. vols.) Excepcin: Unidades de medida y pginas. Ej.: 20 cm 42 m 545 ml pp. Siempre que sea posible, no comenzar una frase con abreviaturas. En todo caso, tales abreviaturas deben ser maysculas. 13
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

ENCABEZADOS Y SERIES
5.1. Encabezados (Ttulos y subttulos) Se plantean distintos tipos de encabezados, tomando en cuenta si tienen 2, 3, 4 o 5 niveles. En el caso de los 5 niveles lo que se indica es lo siguiente: Nivel 5 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Ejemplo ESTUDIO 1: ESTUDIO DE VALIDACION CON ENTREVISTA Validacin externa Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Mtodo Participantes Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Grupo con deprivacin de sueo. Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 5.2. Series Se usan dentro de un prrafo o frase para identificar los elementos de la serie con letras en minscula entre parntesis. Ej.: Las tres elecciones de los participantes fueron (a) trabajar con otro participante, (b) trabajar en equipo y (c) trabajar solo. ENCABEZADO CENTRADO MAYUSCULAS Encabezado Centrado Maysculas y Minsculas Encabezado Centrado Cursiva Maysculas y Minsculas Encabezado Lateral Izquierdo Cursiva Maysculas y Minsculas Encabezado de prrafo indentado minsculas cursiva finalizado en punto.

14
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Ej.: Examinamos a tres grupos: (a) sujetos con puntuaciones bajas, inferiores a 20 puntos; (b) con puntuaciones medias, entre 20 y 50 puntos; y (c) puntuaciones altas, ms de 50 puntos. Por otra parte, los prrafos separados de una serie (p.e., conclusiones, o pasos de un procedimiento) se identifican por nmeros arbigos seguidos de punto, pero no encerrados en o seguidos de parntesis. Ejemplo: Utilizando la teora de indefensin aprendida, predijimos que los participantes deprimidos y no deprimidos haran los siguientes juicios de control: 1. 2. 3. 4. Los individuos que [contina el prrafo]. Las personas no deprimidas expuestas a [contina el prrafo]. Las personas deprimidas expuestas a [contina el prrafo]. Los participantes deprimidos y no deprimidos [contina el prrafo].

NMEROS
La regla general es utilizar palabras para expresar nmeros inferiores a 10, y dgitos para expresar el nmero 10 y superiores. En algunas ocasiones no se utilizan palabras para nmeros inferiores a 10: Si estn agrupados para comparacin con el nmero 10 y superiores (y aparecen en el mismo prrafo) Ej.: 4 de las 40 palabras-estmulo Para nmeros que representan tiempo; fechas; edades; tamao de muestra, submuestra o poblacin; nmeros especficos de sujetos en un experimento; puntuaciones y calificaciones de una escala; sumas exactas de dinero; y numerales en tanto que tales. Para nmeros que denotan un lugar especfico en una serie numerada, partes de libros y tablas, y cada nmero de una lista de cuatro o ms nmeros. Para todos los nmeros que aparezcan en el abstract o resumen del trabajo. En algunos casos se pone con cifra los nmeros iguales o superiores a 10: Nmeros cero y uno cuando las palabras son ms fciles de comprender que los dgitos, o cuando las palabras no aparecen en el contexto con el nmero 10 o superiores (presupuesto de costo cero). Cualquier nmero que comience una frase, ttulo o cabecera (Diez participantes contestaron el cuestionario). 15
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Se debe usar palabras y dgitos combinados para expresar nmeros superiores al milln (casi 3 millones de personas) Como normal utilizar nmeros arbigos, con la excepcin del uso convencional de los nmeros romanos.

7. ESTADSTICA Y MATEMTICAS
Los datos estadsticos se presentan en texto, tablas y figuras. La norma es adoptar el tipo de presentacin que mejor contribuya al entendimiento de los datos. No citar referencias estadsticas no frmulas de uso comn. Si los estadsticos descriptivos se presentan en una tabla o figura, no es preciso repetirlos en el texto, aunque puede resultar de ayuda el resaltar datos particulares en el discurso narrativo. Cuando se usan trminos estadsticos en la narracin utilizar el trmino, no el smbolo. Los parmetros (estadsticos poblacionales) se representan con letras griegas. Los estadsticos muestrales, con letras latinas. Usar N para referirse al tamao de la poblacin y n para la muestra. El smbolo de porcentaje (%) se usa slo cuando va precedido por un nmero. Utilizar la palabra porcentaje cuando no se da el nmero.

8. TABLAS
Las tablas permiten al investigador presentar grandes cantidades de datos en un espacio reducido. Normalmente presentan datos numricos exactos en filas y columnas, lo que facilita la comparacin. deben reservarse las tablas para incluir informacin crucial directamente relacionada con el contenido del trabajo, as como para trasladar datos que, incluidos en el texto, haran que ste fuera demasiado denso. Cuando la informacin anterior queda ms clara en una tabla: Cuando los datos son muy pocos (ej., una tabla de 2 x 2) es mejor presentarlos en el texto. Si los datos son muy extensos o complejos, considerar la conveniencia de presentarlos en un apndice. Habitualmente las tablas presentan datos cuantitativos. Utilizar ttulos breves y aclaratorios. Tamao de las tablas: Si es posible, colocar las tablas de modo que el lector no tenga que pasar la pgina para consultarlas. 16
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

9. FIGURAS
nicamente existen tablas y figuras (cualquier ilustracin que no sea una tabla, recibe la denominacin de Figura). Una Figura puede ser una fotografa, un grfico, esquema, dibujo, etc. Las normas bsicas para utilizar figuras apropiadas son: simplicidad, claridad y continuidad. Una buena figura: Proporciona argumentos, no duplica el texto, se refiere a hechos esenciales, omite detalles distractores o innecesarios, es fcil de leer sus elementos (lneas, tipografa, etiquetas, smbolos) son suficientemente grandes como para leerlos con facilidad, es fcil de entender su propsito se advierte rpidamente, tiene un estilo consistente con el resto de las figuras del manuscrito, est cuidadosamente planeada y realizada. Los grficos muestran relaciones comparaciones y distribuciones en un conjunto de datos e incluyen valores absolutos, porcentajes o ndices. Existen grficos de lnea (muestran la relacin entre dos variables cuantitativas), grficos de barras (se usan cuando la VI es categrica), grficos sectoriales (muestran porcentajes y proporciones), dispersigramas (muestran la confluencia de los datos en dos variables numricas), pictogramas (representan diferencias cuantitativas simples entre los grupos), diagramas (describen relaciones entre partes de un grupo u objeto, o la secuencia de operaciones en un proceso), mapas de puntos (pueden mostrar la densidad de una poblacin), mapas sombreados (pueden mostrar promedios o porcentajes). Los dibujos (drawings) posibilitan al autor enfatizar cualquier aspecto de una imagen o idea. Las fotografas deberan ser de calidad profesional, y transmitir lo mejor posible la informacin que se requiere, sin detalles adicionales o innecesarios. Se numeran todas las figuras consecutivamente con nmeros arbigos en el orden en que son mencionadas en el texto. Los ttulos (frase breve descriptiva) se colocan debajo de las figuras. La leyenda es una parte de la figura; por tanto, debera tener el mismo aspecto y proporcin de tipografa que el resto de la figura.

10. NOTAS Y PIES DE PGINA


Las notas pueden ser sustantivas o explicativas, o pueden identificar fuentes, de acuerdo a dnde se utilizan y a qu informacin necesita transmitirse. Los pies de pgina en el texto son de dos clases: de contenido y de permiso de copyright. Los pies de pgina de contenido suplementan o amplifican la informacin del texto; no deben incluir informacin complicada, irrelevante o no esencial. 17
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Los pies de pgina de permiso de copyright reconocen la fuente de donde se ha obtenido material. Todos los dems tipos de citas, incluidas las legales y las de difcil disponibilidad, deben aparecer en el listado de referencias al final del trabajo. Es preciso numerar ambos tipos de pies de pgina de modo consecutivo con nmeros arbigos.

11. PRESENTACIN FINAL DEL DOCUMENTO3


a) Tipo de letra: Son aceptables tipos como times new roman, arial y microsoft san serif, tamao 12. b) Espaciado Utilizar siempre doble espacio. c) Mrgenes y Justificacin Para artculos a publicar se utilizan mrgenes izquierdo, derecho, superior e inferior al menos de 2.54 cm. Cada captulo nuevo se debe comenzar en una hoja nueva, Tambin se sugiere utilizar un margen superior mayor cuando se inicia un nuevo captulo. APA indica que no se debe justificar un texto para publicar. d) Nmeros de pgina Numerar consecutivamente las pginas con nmeros arbigos. e) Sangra Poner sangra en la primera lnea de cada prrafo y de cada pie de pgina de cinco a siete espacios. Excepciones: abstract, citas literales, ttulos y cabeceras, ttulos de tabla y de figura. f) Pginas preliminares Comnmente en las tesis se incluye una pgina de portada, luego una pgina de dedicatoria y otra de agradecimientos, un ndice y el resumen.

Las normas que se resean aqu son las que debern ser utilizadas en las entregas formales de la Tesis de Licenciatura

18
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

CITAS Y REFERENCIAS

BIBLIOGRAFA
La Bibliografa se coloca al final de un artculo o tesis y su finalidad es documentar dicho artculo, proporcionando la informacin necesaria para poder identificar y encontrar cada fuente utilizada.

1. ASPECTOS GENERALES
Las referencias citadas en el texto deben aparecer en la Bibliografa y viceversa, en total concordancia (nombres y ao). No se incluyen en la Bibliografa comunicaciones personales tales como cartas, o comunicaciones electrnicas informales. Estas se deben citar slo en el texto (tal como se indicar en el captulo sobre Citas) La Bibliografa debe tener sangra francesa y con doble espacio. a) Abreviaturas Las abreviaturas que se aceptan, dentro de la lista: Abreviatura cap. ed. ed. rev. 2 ed. Ed. (Eds.) Trad(s). s.f. p. (pp.) Vol. vols. N palabra captulo edicin edicin revisada Segunda edicin Editor (Editores) Traductor(es) sin fecha pgina (pginas) Volumen volmenes Nmero 19
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Pt. Inf. Tc. Sup.

Parte Informe Tcnico. Suplemento

b) Lugar de edicin: Se debe poner el pas de los editores de libros, de informes, de folletos, y de otras publicaciones. Para USA se utiliza poner el nombre de la ciudad y del estado. Si el editor es una universidad y el nombre del estado (o provincia) se incluye en el nombre de la universidad, no se debe repetir dicho nombre en la localizacin de los editores.

c) Nmeros arbigos: Aunque algunos nmeros de volmenes de libros y revistas usan nmeros romanos, las revistas de APA usan nmeros arbigos porque requieren menos espacio y son ms fciles de comprender que los romanos. Es decir no se utiliza Vol. III si no que se pone Vol. 3. Cuando un nmero romano es parte de un ttulo se conserva dicho tipo de numeracin.

2. ORDEN DE REFERENCIAS

a) Alfabetizacin de nombres: Es necesario ordenar alfabticamente las entradas por el apellido del primer autor, utilizando las siguientes reglas para casos especiales. Alfabetizar letra por letra. Recordar, sin embargo que nada precede a algo: Brown, J. R., precede a Browning, A. R., incluso aunque la i preceda a la j en el alfabeto. Alfabetizar los prefijos M, Mc y Mac literalmente, no como si todos ellos fueran Mac: MacArthur precede a McAllister, y MacNeil precede a MCarthy. Alfabetizar los apellidos que contienen artculos y preposiciones (de, la, du von, etc.) de acuerdo con las reglas del lenguaje de origen. Si un prefijo es normalmente parte de un nombre (e.g., De Vries), tratar el prefijo como parte del apellido y alfabetizarlo por el prefijo (e.g., DeBase precede a De Vries). Si no es as (e.g., Helmholtz en lugar de von Helmholtz), alfabetizar en 20
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

consecuencia (e.g., Helmholtz, H. L. F. von). Consultar para ms informacin la seccin de apellidos con preposiciones o prefijos en el Webster. Alfabetizar las entradas con numerales como si los numerales no existieran.

b) Orden de varios trabajos coincidiendo el primer autor: Cuando existe ms de un trabajo del mismo autor, se ordenan por ao de publicacin: Kim, L. S. (1991) Kim, L. S. (1994) Cuando existe un trabajo de un autor solo, y otros del mismo autor pero donde aparece con ms autores, se ordenan los apellidos conservando como primero el mismo apellido del autor que aparece en ambos trabajos: Kaufman, J. R. (1991). Kaufman, J. R. y Cochran, D. F. (1987). Cuando existe un trabajo donde aparece un mismo primer autor y diferentes segundos o terceros autores, se ordenan por el apellido del segundo autor y as sucesivamente: Kaufman, J. R., Jones, K., y Cochran, D. F. (1991) Kaufman, J. R. y Wolf, D. F. (1989). Cuando son siempre trabajos de los mismos autores, se ordenan segn en el ao de publicacin: Kaufman, J. R. y Jones, D. F. (1987). Kaufman, J. R. y Jones, D. F. (1989). Kaufman, J. R. y Jones, D. F. (1992). Excepcin: Si las referencias con los mismos autores publicadas el mismo ao son artculos de una serie (e.g., Parte 1 y Parte 2), ordenar las referencias siguiendo el orden de la serie, no alfabticamente por el ttulo. Cuando ya sea para uno o ms autores hay ms de un trabajo publicado el mismo ao por los mismos autores, se diferencian los trabajos con letras. Las letras minsculas se colocan inmediatamente despus del ao, sin espacio: Kaufman, J. R. y Jones, D. F. (1992a). Kaufman, J. R. y Jones, D. F. (1992b).

21
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

c) Orden de varios trabajos con distintos primeros autores pero el mismo apellido: Se ordenan alfabticamente por la primera inicial: Kim, L. S. y Wallace (1991). Kim, M. W. y Anthony (1989).

d) Orden de trabajos con autores de organizacin: Se deben ordenar alfabticamente por la organizacin a que remite (si se trata de instituciones, el tronco precede a las ramas): American Psychological Association (1991). American Psychiatric Association (1994). Universidad de Barcelona, Departamento de Psicologa (1989)

e) Orden de trabajos sin autor: Slo se denomina Annimo cuando el trabajo tiene escrita esa denominacin con la palabra Annimo. En este caso tambin se conserva el orden alfabtico como si Annimo fuera su verdadero nombre. Cuando no aparece ninguna autora, el ttulo se mueve a la posicin del autor y se pone en orden alfabtico segn la primera palabra.

3. FORMAS GENERALES DE REFERENCIA DE TRABAJOS

a) Para Libros Apellido de Autor, Inicial del Nombre. (Ao). Ttulo del libro. Lugar de publicacin: Editorial Se parte con el Nombre de l o los autores. Primero el apellido, despus el nombre o los nombres (comnmente slo la inicial del primer nombre seguido de punto). Si son varios los autores, se separan entre comas y al nombre final se le precede un "y" si el libro es en espaol, o de un "&" si es en ingls. Luego se pone Ao de publicacin, siempre entre parntesis. Punto.

22
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Luego viene el Ttulo del libro, siempre en cursiva, nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula, excepto en los casos en que se haga mencin a un nombre propio o cuando inicie un subttulo (tras un dos puntos o un punto seguido) Luego se pone el nombre del Lugar de publicacin. (en general se pone la ciudad). Luego Dos puntos. Y luego de estos dos puntos se pone la Editorial, slo el nombre de ella. Bolvar, A. (1995). La evaluacin de valores y actitudes. Madrid: Anaya. Efran, J.S., Lukens, M.D. y Lukens, R.J. (1994). Lenguaje, estructura y cambio. Barcelona: Gedisa. b) Captulo en un libro Apellido de Autor artculo, Inicial del Nombre (Ao). Ttulo captulo. En Inicial Autor principal. Apellido, Ttulo del libro (pp. nmeros de las pginas en las que est el captulo citado). Lugar de publicacin: Editorial Es similar a la referencia de libro, salvo por las siguientes diferencias: Se parte con el Nombre de l o los autores del artculo. Luego el Ao de publicacin del libro, entre parntesis. Punto. Luego viene Ttulo del Artculo especfico que se est citando, sin usar negrita ni cursiva y nunca entre comillas. Punto. Luego se pone el nombre de los autores principales, primero la inicial del nombre con un punto y el primer apellido. Se parte poniendo "En ". Punto. Ttulo del libro: siempre en cursiva, nunca entre comillas. Entre parntesis, el intervalo de hojas que ocupa el artculo, precedido de "pp." Punto. Ciudad de publicacin. Dos puntos. Editorial: slo el nombre de ella. Katz, D. (1971). El enfoque funcional para el estudio de las actitudes. En R. Ziga (ed.), Psicologa social 10: La influencia social individualizada (pp. 101 - 128). Valparaso: Ediciones Universitarias de Valparaso.

c) Libros o captulos de libros compilados 23


Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Apellido de Autor, Inicial del Nombre (comp.) (Ao). Ttulo del libro. Lugar de publicacin: Editorial Apellido de Autor artculo, Inicial del Nombre (Ao). Ttulo captulo. En Inicial Autor principal. Apellido (ed.), Ttulo del libro (pp. nmeros de las pginas en las que est el captulo citado). Lugar de publicacin: Editorial Lo particular es que se pone entre parntesis "ed."(de editores) o "comp." (de compiladores), segn corresponda. Por lo general, una edicin es un conjunto de textos unidos por un tema central en un orden determinado (un manual de psiquiatra en el que cada captulo fue hecho por un autor distinto), en tanto que las compilaciones son un conjunto de artculos unidos por el tema, pero sin un orden particular que los gue (recopilaciones sobre distintos artculos sobre comunicacin, por ejemplo) En general se cita un artculo o captulo (o varios de ste) de un libro compilado; ms que el libro completo,

d) Libro no publicado o sin fecha Libro no publicado: Apellido de Autor, Inicial del Nombre. (Ao). Ttulo del libro. En prensa. Barra, E. Psicologa de la sexualidad. En prensa. Libro sin fecha: Apellido de Autor, Inicial del Nombre. (s.f). Ttulo del libro. Lugar de Publicacin: Editorial. Rodriguez, F. (s.f.) Psicologa de los grupos. Madrid: Gedisa.

e) Artculos de revistas Apellido de Autor, Inicial del Nombre. (Ao). Ttulo del artculo. Nombre de la Revista, n del volumen de la revista, nmero de las pginas del artculo.

24
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Se parte con el Nombre de l o los autores. Luego el Ao de publicacin, que va entre parntesis. Punto. Se escribe el Ttulo del Artculo: Sin negrita ni cursiva, nunca entre comillas. Punto. Luego el Nombre de la revista, siempre en cursiva. Nunca entre comillas. Coma. A continuacin el Nmero del volumen de la revista (en cursiva) Coma Finalmente el Nmero de pgina donde se encuentra el artculo. Se coloca el nmero de la pgina inicial, se agrega un guin y el nmero de pgina final. Bekerian, D. A. (1992). In search of the typical eyewitness. American Psychologist, 48, 574576. Borman, W. C., Hanson, M. A., Oppler, S. H., Pulakos, E. D., y White, L. A. (1993). Role of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology, 78, 443-449.

No se le debe agregar al nmero de volumen, revista o pgina las indicaciones de "volumen", "nmero" o "pginas" ni sus abreviaturas. Si la revista no usa nmeros de volmenes, se agrega otra indicacin como el mes (2003, Junio)

f) Artculo de publicacin peridica Forma general Apellido del autor, Inicial del Nombre. (ao y mes/perodo). Ttulo del artculo. Ttulo de la Publicacin Peridica, volumen(nmero), pgina_inicial-pgina_final. Bekerian, D. A. (1992, Primavera). In search of the typical eyewitness. The Clinical Psychologist, 48, 574-576.

Artculo de publicacin peridica, sin autor The new health-care lexicon. (1992, Agosto/Septiembre). Copy Editor, 4, 574-576

Artculo de peridico diario, sin autor

25
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

New drug appears to sharply cut risk of death from heart failure. (1992, 15 Julio). The Washington Post, p. A12.

f) Informes tcnicos y de investigacin Informe de instituto gubernamental como autor National Institute of Mental Health (1992). Clinical training in serious mental illnes (Publicacin DHHS N ADM 90-1679). Washington, DC: Government Printing Office.

Informe de una universidad Bekerian, D. A. (1992). Sex offending and recidivism (Inf. Tc. N 3). Nedlands, Western Australia: University of Western Australia, Crime Research Centre.

Informe de una organizacin privada Employee Benefit Research Institute. (1992, Febrero). Sources of health insurance and characteristics of the uninsured (Informe N 23). Washington, DC: Autor.

g) Medios audiovisuales Pelcula, circulacin limitada Bekerian, D. A. (Productor), y Smith, J. N. (Director). (1992). Changing our minds [Pelcula]. (Disponible en Changing Our Minds, Inc., 170 West End Avenue, Suite 35R, New York, NY 10023).

Episodio de una serie televisiva Restak, K. D. (1989). Depression and mood (D. Sage, Director). En D. A. Bekerian (Productor), The mind. New York: WNET. Cinta de video 26
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

National Geographic Society (Productora). (1987). In the shadow of Vesuvius. [Video]. Washington, DC: National Geographic Society. h) Varios: Cita de una enciclopedia Bekerian, D. A. (1992). Relativity. En The new encyclopedia Britannica (Vol. 26, pp. 501508). Chicago: Encyclopedia Britannica. Enciclopedia o diccionario Bekerian, D. A. (1992). The new Grove dictionary of music and musicians (3 ed., Vols. 120). New York: McGraw-Hill. Trabajo no publicado presentado a un congreso Bekerian, D. A. (1992, Enero). Early data on the Trauma Symptom Checklist for Children (TSC-C). Comunicacin presentada al Congreso de la American Professional Society on the Abuse of Children, San Diego, CA. Tesis y memorias Beck, G. (1992). Bullying amongst incarcerated young offenders. Tesis de Maestra no publicada, Birkbeck College, University of London. Presentaciones y conferencias Beck, G. & Ireland, J. (1995). Measuring bullying in prisons. Trabajo presentado en la Fifth Annual Division of Criminological and Legal Psychology Conference, Septiembre, Londres. Datos en bruto sin publicar Bekerian, D. A. (1992). [Auditory response latencies in rat auditory cortex]. Datos no publicados.

4. REFERENCIAS ELECTRNICAS

Si la informacin se ha obtenido desde una documento en Internet, se debe poner la direccin de internet al final del sealamiento de la recuperacin. 27
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Si la informacin se obtuvo de una base de datos, el poner el nombre de esta base de datos es suficiente, no es necesario agregar la direccin. Los usos de referencia de documentos y peridicos en lnea estn en constante cambio y actualizacin, por lo que los protocolos de la APA para citar fuentes electrnicas estn en evolucin. Para obtener la informacin ms reciente, es necesario consultar el vnculo al sitio de la APA, que se actualiza regularmente. http://www.apastyle.org/elecref.html

a) Publicaciones peridicas en lnea Incluyen artculos de peridicos de bases de datos (p. e. EBSCOHost, ABI/INFORM, LEXIS/NEXIS, etc.), revistas en lnea, etc. Las direcciones completas URL Uniform Resource Locator- no son dadas usualmente para las bases de datos, ya que no conducen al documento directamente; en vez de aquello, use el nombre de la base de datos.

Forma general Peridicos en lnea Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (ao). Ttulo del artculo. Ttulo del peridico o revista, xx, xxx-xxx. Obtenido el da del mes de ao, desde direccin.

Artculo completo obtenido de una base de datos de suscripcin Senior, B. (1997, Septiembre). Team roles and team performance: Is there really a link? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 70, 241-258. Obtenido el 6 de Junio de 2001 de la base de datos global ABI/INFORM (Proquest). Garza, A. (1999, Marzo 17). Siesta put to rest: Mexican tradition under siege. Boston Globe, p. A2. Obtenido el 3 de Junio de 2001 desde la base de datos Newsstand (Proquest).

Artculo de dominio pblico, revista electrnica o base de datos libre. Se dan las URLs completas de revistas electrnicas de dominio pblico y/o bases de datos libre, cuando stas servirn para guiar ms sesiones en lnea para encontrar el mismo artculo. 28
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Es importante notar que no hay un punto final en el trmino de una referencia que incluye una referencia URL). Lodewijkx, H. F. M. (2001, Mayo 23). Individual-group continuity in cooperation and competition under varying communication conditions. Current Issues in Social Psychology, 6(12), 166-182. Extrado el 14 de Septiembre de 2001 desde http://www.uiowa.edu/~grpproc/ crisp/crisp.6.12.htm Jacobson, J. W., Mulick, J. A., & Schwartz, A. A. (1995). A history of facilitated communication: Science, pseudoscience, and antiscience: Science working group on facilitated communication. American Psychologist, 50, 750-765. Extrado el 6 de Junio de 2001 desde http://www.apa.org/journals/jacobson.html

b) Documentos en lnea Incluye documentos no peridicos obtenidos de sitios web, grupos de noticias, grupos de discusin por mail, etc. Una direccin URL que contine en la siguiente lnea, se puede dividir despus del slash o un signo de puntuacin. No es vlido insertar, o permitir que el procesador inserte, un guin para dividirla.

Forma general documentos en lnea Apellido del autor, Inicial del nombre. (ao). Ttulo del trabajo. Extrado el da del mes de ao desde fuente.

Documento independiente, en lnea NAACP, (2001, 25 de Febrero). NAACP calls for presidential order to halt police brutality crisis. Extrado el 3 de Junio de 2001 desde http://www.naacp.org/president/ releases/police_brutality.htm

Documento en lnea independiente + sin autor + sin fecha de publicacin 29


Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

GVUs 8th WWW user survey. (s.f.). Extrado el 13 de Septiembre de 2001 desde http://www.gvu.gatech.edu/user_surveys/survey-1997-10/

c) Comunicaciones por email: Las comunicaciones por email deben ser citadas como comunicaciones personales (ver 2. Citas). No es necesario poner una cita en el apartado referencias; sin embargo, si este mail forma parte de una lista de discusiones, ya no es considerado como comunicacin personal y debe ser incluido en las referencias, de la siguiente forma: Dodwell, C. (31 de Agosto, 2001). Comentario de la respuesta de Smith [Mens 16]. Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/ msg0088.html

d) Sitios web completos: Para citar un sitio web completo (pero no un documento especfico dentro de l), es suficiente dar la URL del sitio en el texto y no es necesario agregar una entrada en referencias.

30
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Citas de Fuentes

Cuando se construye un texto (artculo, ensayo, tesis, monografa, sntesis de documentos, etc.) el autor se apoya en diversas fuentes, todas ellas deben citarse, es decir, incluirse (con sus datos completos) dentro del texto. La cita en texto provee informacin, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicacin, que lleva al lector a la entrada bibliogrfica correspondiente. La informacin completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada Referencias, ubicada al final del informe de investigacin.

1. TIPOS DE CITAS

1.1. Cita textual: Aquellas que corresponden a un extracto textual y literal de algn artculo o texto. Toda cita textual debe ir con la indicacin del apellido de l o los autores de dicho texto, ao de publicacin y pgina(s) de donde se ha extrado, todo ello entre parntesis. Toda cita textual no superior a 40 palabras debe ir entrecomillada y dentro del prrafo. Cuando las citas son superiores a 40 palabras (bloques), se separan en un prrafo aparte y se sangra todo el texto que se cita. Estos bloques no se ponen entre comillas. Las citas textuales se deben reproducir literalmente, incluso si hubiera incorrecciones o errores. En este caso, se utiliza [sic] inmediatamente despus de la palabra o expresin errnea. Para citas ms extensas (normalmente de ms de 500 palabras) es preciso solicitar permiso del propietario del copyright y hacerlo constar en nota a pie de pgina.

1.2. Citas no textuales: Aquellas que corresponden a dar referencia del autor propietario de una idea que es traspasada al texto que se escribe, pero asumiendo una redaccin propia, de forma no textual. Es obligatorio citar todas las ideas que se tomen de otros autores o trabajos.

31
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

2. CITAS TEXTUAL SEGN LA UBICACIN DENTRO DE LA FRASE

a) En medio de la frase: Cuando se utiliza una cita textual, pero se contina el prrafo, se debe encerrar el pasaje con comillas y citar la fuente inmediatamente entre parntesis. En opinin de algunos autores, debido a las ambigedades y a las impresiones errneas asociadas a los trminos terapia de conducta y psicoterapia, su uso continuado impide ver la mayora de las cuestiones fundamentales en este campo (Bandura, 1969, p. 450), si bien otros sostienen que

b) Al final de la frase: Se debe cerrar el pasaje con comillas, citar la fuente inmediatamente entre parntesis y finalizar con un punto fuera del parntesis. En opinin de algunos autores, debido a las ambigedades y a las impresiones errneas asociadas a los trminos terapia de conducta y psicoterapia, su uso continuado impide ver la mayora de las cuestiones fundamentales en este campo (Bandura, 1969, p. 450).

2. MENCIN DEL AUTOR

Y DEL AO DENTRO DEL TEXTO

a) Autor y ao citado en el texto (no es necesario un parntesis) En un artculo de 1989, Gould explora algunas de las metforas ms efectivas.

b) Cita sin el nombre del autor en el texto

32
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Como metforas de la forma de proceder de la naturaleza, Darwin us las figuras del rbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Gould, 1989).

c) Cita con el nombre del autor en el texto Gould (1989) atribuye el xito de Darwin a su habilidad de hacer metforas apropiadas. d) Cita textual sin el nombre del autor en el texto Darwin us la metfora del rbol de la vida para expresar otra forma de interconectividad genealgica ms que ecolgica- y para ilustrar el xito y el fracaso de la historia de la vida (Gould, 1989, p. 14).

e) Cita textual con el nombre del autor en el texto Gould (1989) explica la metfora darwiniana del rbol de la vida para expresar otra forma de interconectividad genealgica ms que ecolgica- y para ilustrar el xito y el fracaso de la historia de la vida (p. 14).

No es necesario volver a poner el ao cuando en el mismo prrafo se vuelve a citar a un autor o grupo de autores de un mismo texto.

3. CITAS SEGN AUTOR

a) Un trabajo por mltiples autores Si el trabajo es de dos autores, se debe citar a ambos en todas las ocasiones. Si el trabajo es de tres, cuatro o cinco autores, se debe citar a todos en la primera ocurrencia en el texto; en las siguientes, citar slo al primero seguido de et al. (en tipo normal y terminado en punto) y el ao, en el caso de que el trabajo citado sea el mismo; 33
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Bradley, Ramirez y Soo (1994) [primera cita] Bradley et al. (1994) [siguientes] Si el trabajo es de seis o ms autores, citar slo al primero seguido de et al. en todas las ocasiones. En la lista de referencias se citarn a todos ellos.

b) Grupos como autores Los nombres de autores en grupo (e.g., corporaciones, instituciones, agencias gubernamentales, grupos de estudio) se citan completos cada vez que aparecen en el texto, a no ser que se los sustituya por abreviaturas. Primera cita en el texto: National Institute of Mental Health [NIMH], (1991) Siguientes citas en el texto: NIMH (1991)

c) Trabajos sin autor o con autor annimo Si el trabajo no tiene autor, citar en el texto las primeras palabras de la entrada en la Lista de Referencias (normalmente el ttulo) y el ao. Utilizar comillas dobles para encuadrar el ttulo de un artculo o captulo, y poner en cursiva el ttulo de la revista, libro, folleto o informe: ....en adopcin (Study Finds, 1982) ...el libro College Bound Seniors (1979) Cuando un autor es designado como Annimo se debe poner esta palabra, luego la coma y el ao: (Annimos, 1788)

d) Autores con el mismo apellido 34


Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Si la referencia incluye publicaciones de dos o ms autores del mismo apellido, entonces es vlido dar las iniciales de sus nombres en cada una de las citas, para evitar un mal entendido. R. D. Luce (1959) y P. A. Luce (1986) encontraron asimismo J. M. Goldberg y Neff (1961) y M. E. Goldberg y Wurtz (1972) estudiaron

e) Dos o ms trabajos en un mismo parntesis En las oportunidades en que una misma idea sea aportada por mltiples autores, Ordenar las citas de dos o ms trabajos en el mismo parntesis del mismo modo en que aparecen en la Lista de Referencias Listar dos o ms trabajos de autores diferentes que son citados dentro del mismo parntesis en orden alfabtico. Separar cada cita con punto y coma. Algunos estudios (Balda, 1980; Kamil, 1976; Pepperberg y Funk, 1991)

Si se utiliza la idea de un mismo autor, tomada de diferentes fuentes en el tiempo, estas se citan en orden cronolgico: Jones mantiene la idea de la psicologa como disciplina en amplio esarrollo (1990, 1993a,b).

4. OTROS USOS DE CITAS

a) Trabajos clsicos Si un trabajo no tiene fecha de publicacin se debe citar en el texto el nombre del autor, seguido de s.f. (por sin fecha). Cuando la fecha de publicacin es inaplicable, como sucede con trabajos muy antiguos, citar el ao de la traduccin utilizada precedida de trad., o el ao de la versin utilizada, precedido de versin. Cuando se conoce el ao de la publicacin original, incluirla en la cita. (Aristteles, trad. 1931) James (1890/1983) 35
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

No es preciso incluir en la Lista de Referencias citas de los trabajos clsicos mayores, tales como la Biblia, o los autores clsicos griegos y romanos. En este caso, citar en el texto el captulo y el nmero, en lugar de la pgina. 1 Cor. 13:1 (Edicin Revisada)

b) Comunicaciones personales Las comunicaciones personales pueden ser cartas, correo electrnico, memorandums, grupos de discusin, conversaciones telefnicas, etc. Puesto que no proporcionan datos recuperables, las comunicaciones personales no se incluyen en la Lista de Referencias Se citan nicamente en el texto. Dar las iniciales y el apellido del comunicante, y proporcionar la fecha del modo ms exacto posible. K. W. Schaie (comunicacin personal, 18 Abril 1993) (V. G. Nguyen, comunicacin personal, 28 Septiembre 1989)

c) Citas secundarias Muchas veces, se considerar necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra (no leda directamente), distinta de la original en que fue publicada. Por ejemplo, una idea de Watson (1940) leda en una publicacin de Lazarus (1982): El condicionamiento clsico tiene muchas aplicaciones prcticas (Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982) O bien, Watson (citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento clsico. En las referencias, slo se agrega la entrada correspondiente a la fuente consultada y leda directamente.

5. USO DE COMILLAS SIMPLES Y DOBLES


a) En el texto:

36
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

Se debe usar comillas dobles para citas en el texto. Usar comillas simples para reflejar, dentro de las comillas dobles, el material que en el original estaba en comillas dobles. De acuerdo con la opinin de Bandura (1969), debido a las ambigedades y a las impresiones errneas asociadas a los trminos terapia de conducta y psicoterapia, su uso continuado impide ver la mayora de las cuestiones fundamentales en este campo. (p. 450)

b) En citas de bloques En cualquier cita textual de 40 palabras o ms no se utilizan comillas y se utilizan comillas dobles para reflejar el material entrecomillado en el original . Bandura (1969) sostiene que: Debido a las ambigedades y a las impresiones errneas asociadas a los trminos terapia de conducta y psicoterapia, su uso continuado impide ver la mayora de las cuestiones fundamentales en este campo. (p. 450) Otros casos: Se coloca cualquier otro signo de puntuacin dentro de las comillas slo cuando as estuviera en el material original.

6. MODIFICACIONES

6.1

Modificaciones que no requieren explicacin:

se refiere a cambios que se pueden hacer libremente, sin dar mayor indicacin de stos. La primera letra de la primera palabra en una cita se puede cambiar a una letra mayscula o minscula. El signo de puntuacin en el final de una oracin se puede cambiar para mantener la sintaxis. Cualquier otro cambio (por ej., poner palabras en letra cursiva para el dar nfasis) debe ser indicado explcitamente. 6.2. Modificaciones que requieren explicacin:

se refiere a cambios que se pueden hacer, pero donde se debe indicar de distintas maneras- su realizacin. 37
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

a) Omisin de material: se utilizan tres puntos suspensivos para indicar que se ha omitido una parte del material de la cita (). Utilizar cuatro puntos para indicar cualquier omisin entre dos frases. Bandura (1969) sostiene que: Debido a las ambigedades () asociadas a los trminos terapia de conducta y psicoterapia, su uso continuado impide ver la mayora de las cuestiones fundamentales en este campo. (p. 450) b) Insercin de material: se utilizan corchetes, no parntesis, para encerrar material (adiciones o explicaciones) insertado en una cita por otra persona diferente al autor original.

Bandura (1969) sostiene que: Debido a las ambigedades y a las impresiones errneas asociadas a los trminos terapia de conducta y psicoterapia, su uso continuado impide ver la mayora de las cuestiones fundamentales [y hasta algunas accesorias] en este campo. (p. 450) c) Adicin de nfasis: Si se desea enfatizar una o ms palabras de la cita, utilizar cursivas y aadir: (cursivas nuestras). Bandura (1969) sostiene que: Debido a las ambigedades y a las impresiones errneas (cursivas nuestras) asociadas a los trminos terapia de conducta y psicoterapia, su uso continuado impide ver la mayora de las cuestiones fundamentales en este campo. (p. 450)

38
Taller de Trabajo final Prof. Gustavo Lpez

http://tesis-unla.blogspot.com/

S-ar putea să vă placă și