Sunteți pe pagina 1din 13

SECUENCIA DIDCTICA La exposicin. 1 AO CICLO ORIENTADO. TURNO MAANA Colegio Ciudad de General Pico.

El Colegio Ciudad de General Pico se encuentra ubicado en el seno de un barrio perifrico de la Ciudad. La mayora de sus estudiantes provienen de l. Como en casi todas las escuelas de nivel medio de la Provincia, en l conviven dos leyes educativas: la Ley Federal de Educacin y la Nueva Ley de Educacin Secundaria, por lo que coexisten los 2 y 3 aos de Polimodal y 1, 2, 3 y 4 aos del Nuevo Secundario. En el caso de los primeros aos de este ltimo, estn divididos por orientacin, de acuerdo a lo establecido en la Ley: uno se denomina Ciclo Bsico, mientras que el otro es Especializado en Artes Visuales, de manera tal que los alumnos cuentan- en este ltimo caso- con talleres en el contraturno. Actualmente se cuenta con una matrcula de 53 estudiantes: 29 en el Ciclo Bsico y 24 en el Especializado. Ambos grupos presentan, en general, complejidades en problemas conductuales. En cuanto al proceso de enseanza y aprendizaje son muy dependientes, sobre todo aquella divisin en la que se realizarn las prcticas, debido a que estn ambientndose al nuevo nivel educativo, a la secundaria. En los dos grupos existe la presencia de repitentes- por lo que las edades oscilan entre los 11 y 14 aos, requieren de una atencin muy marcada y continua y un seguimiento atento y personalizado. Focalizando la mirada en el grupo en el cual se realizarn las prcticas, se pudieron extraer datos ms puntuales que hacen a su caracterizacin: cuando se indag acerca del nivel educativo de sus padres o tutores, slo 4 manifestaron que los mismos haban finalizado el nivel medio. Se pueden apreciar diferentes y complejas situaciones familiares, la mayora de sus progenitores trabaja por cuenta propia- como albail o empleada domstica, no hay profesionales. En general, tienen
Espndola, Gabriela.

libros en su casa, pero afirman que no los usan; tienen acceso a internet, tienen cuentas en Facebook y twet. Y, aproximadamente, el 50% realiza una actividad extra relacionada al deporte o al baile (danza es un taller que ofrece el Colegio). En lo referente al rea de lengua, muestran dificultades tanto en la lectura como en la escritura. Poseen un vocabulario escueto y abundan los errores de ortografa. Muchos realizan una escritura gestltica. Los gneros se realizan en textos. Los textos estn anclados en una situacin comunicativa en la que inciden la relacin con el destinatario, el objetivo o la intencionalidad del intercambio, el canal de la comunicacin (oral, escrito), el tema que se trata, las diferentes capacidades y disposiciones de los hablantes, etc. Estos factores influyen notablemente en la seleccin y combinacin de tipos de discurso y secuencias textuales y, por ende, en el uso del lxico y el empleo de determinadas estructuras sintcticas (Zamudio y Atorresi, 2000).

Identificar, caracterizar e interpretar la exposicin en los textos. Reconocimiento de este tipo de textos frente a otros. Reconocer y distinguir las marcas lingsticas propias de la exposicin Producir textos expositivos.

La exposicin en los textos. Los procedimientos / marcas lingsticas de la exposicin teniendo en cuenta el trayecto USO SENTIDO FORMA.

Manipulacin y transformacin de textos expositivos. Planificacin y produccin de textos de acuerdo con un modelo dado y con unos parmetros contextuales precisos. Manipulacin de organizadores textuales propios de los textos expositivos: partes de la exposicin. El presente para marcar la atemporalidad. Los adjetivos descriptivos para caracterizar los objetos presentados. Organizadores textuales y conectores. Procedimientos: ejemplos, definiciones, comparaciones y parfrasis.

Valorar la importancia social de los textos expositivos. Disposicin hacia las actividades planificadas.

Espndola, Gabriela.

En esta fase inicial, se explicitar a los estudiantes que comenzarn a estudiar el denominado texto expositivo, sealando que para ello retomarn conocimientos adquiridos en los aos anteriores. El objetivo fundamental es que tomen conocimiento del proceso a partir del cual los descubrimientos cientficos son traducidos, adaptados o reformulados para el pblico en general, por medio de procedimientos determinados que, los estudiantes, podrn identificar y poner en prctica en la elaboracin propia de un texto expositivo con dichas caractersticas; transformndose as en productores conscientes del proceso que llevan a cabo. Para cumplir con dicho objetivo se llevarn adelante diferentes actividades.

De esta manera, para comenzar, teniendo en cuenta lo estudiado por los alumnos en el rea de Lengua, en el Nivel Primario, respecto a los diferentes tipos de texto, se propone partir de preguntas disparadoras con el objetivo de indagar las ideas previas que tienen respecto a ellos. En consecuencia, la docente har preguntas tales cmo Qu textos leemos? Se acuerdan como se denominan? En dnde los encontramos?... Cuando se arribe a las ideas generales de los textos explicativos y expositivos, se comenzar a introducir el nuevo tema a estudiar. Para ello se les mostrar un power point con imgenes de tapas de libros y revistas (*):

Espndola, Gabriela.

(*) Se solicitar, que observen, sin perder detalle, las portadas de los libros y revistas. Luego se pedir, que respondan oralmente a preguntas como: en cules de los libros y revistas podemos encontrar respuestas a preguntas tales como: qu es el sol?, qu son las vacunas?, qu es el efecto invernadero?, qu significa WWW?, qu es la ciencia?, cmo naci el universo?, qu es la lingstica? ... Esta primera actividad tendr como fin que los alumnos identifiquen algunos de los temas tratados en los textos expositivos como as tambin algunos de los contextos en los cuales los podran encontrar. A partir de ello se propondr la lectura de un primer texto, extrado de un libro de Ciencias Naturales, con el objetivo de que los alumnos tomen contacto con el gnero para posteriormente, en las fases sucesivas, indagar sus caractersticas. As, construirn una idea superficial del gnero que se convertir en el punto de partida para avanzar en la profundizacin del tema. Para ello se realizarn preguntas tales como: Cul es el tema del texto? Tiene ttulo, subttulo y subttulos internos? (Los mismos se anotarn en el pizarrn) Conocen los trminos sealados en el texto en negrita? Por qu tendr imgenes? Qu intencin tendr el texto? Por qu habremos comenzado el tema del texto expositivo con este texto?

Espndola, Gabriela.

Espndola, Gabriela.

Espndola, Gabriela.

En esta fase se buscar que los alumnos puedan reconocer, mediante actividades orales y escritas, las marcas lingsticas propias la exposicin. Para ello se continuar trabajando con el texto proporcionado en la clase anterior: La docente trabajar, de forma conjunta con los alumnos, para sealar los procedimientos, como modelo de trabajo. De esta manera, ir desarrollando la clase, teniendo en cuenta el trayecto Uso Sentido Forma, centrndose en los objetos de estudio propuestos. De esta manera, propondr, en primer lugar, una re-lectura grupal. Se partir indagando por el tema del texto, su emisor, destinatarios y el propsito que tiene. Asimismo, se comenzar a explicar que para que podamos comprender el tema en cuestin, ste ha sido reformulado, traducido, mediante marcas enunciativas que buscan acercar al lector y lograr una versin adecuada a sus posibilidades de comprensin. (Idea de discurso referido) Por ejemplo cuando leemos el primer y segundo prrafo, podemos evidenciar la proximidad comunicativa elegida por el escritor.

Espndola, Gabriela.

la criptosis, nombre con el cual los bilogos se refieren al fenmeno consistente en que los animales se confunda con su entorno, ha sido estudiada en muchos grupos de animales: caracoles, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y hasta mamferos. Este hecho, muy extendido en la naturaleza, obedece sin duda a que esconderse resulta un procedimiento de seguridad ms ventajoso comparado con volar o correr para huir de los Qu pasara si no nos explicara que es la criptosis o utilizara un lenguaje cercano o no diera la enemigos () ejemplos? Entenderamos de que se est hablando? Asimismo, retomando la clase anterior, se remarcar que la existencia de ttulo, subttulo y subttulos internos tambin colaboran a la comprensin del texto. Producen un efecto de espectculo y dan la idea de que los mismos son un momento de un desarrollo continuo. Ttulo: Disfraces Animales. Subttulo: Ingeniosos artificios de la naturaleza Subttulos internos: Camuflaje: colores que salvan Cambio de color, cambio de disfraz Prevenir o perecer Impostores en accin

En consecuencia se puede observar la estructura interna de la exposicin, es decir, como se van organizando las ideas: ttulo, presentacin del tema, desarrollo y conclusin. La docente explicar cada uno de ellos. Para continuar se retomarn las secuencias textuales, que hacen a la organizacin del texto. Se har especial hincapi en sealar que en los textos que exponen predominan las explicativas pero tambin puede aparecer la descriptiva y narrativa. As se sealarn en el texto diferentes secuencias: SEGMENTO Descriptivo CARACTERSITCAS1 EJEMPLO Describe el objeto de estudio. Varias serpientes poseen un increble Usa el presente del modo color verde vegetal parecido al de las indicativo hojas y ramas, justo el medio donde viven. Otras son marrones y parecen ms secas. Desde ah acechan a sus presas Usa distintos tipos de pretrito La criptosis y otros sistemas de defensa se han desarrollado a lo largo de cientos de miles de aos, gracias a una continua y prolongada interaccion entre las epeciies depredadoras y sus presas.

Narrativo

Ser necesario repasar tiempos verbales.


Espndola, Gabriela.

Paralelamente se ir construyendo la nocin de secuencia, sistematizando as el contenido. A partir de las secuencias textuales se ir mostrando la relacin que se va estableciendo entre prrafos u oraciones. Esta relacin de significados se da al cotejar un elemento del final con el elemento del inicio del prrafo u oracin siguiente. Se trata de opciones de significado que al tomarse configuran una determinada progresin temtica y construyen una determinada cadena de sentido del texto. Aqu se plantear que, generalmente, en las explicaciones que se dan se identifican dos partes: lo que no se comprende y lo que lo hace comprensible. Estas partes se relacionan de manera casual o por el establecimiento de equivalencias. La relacin casual entre partes de una explicacin se reconoce a partir de las preguntas cmo? y por qu?, mientras que la relacin de equivalencia se establece mediante el uso de ejmplos. As tomando, para ejemplificar, el subttulo interno Prevenir o perecer, se trabajar lo antes dicho. Para continuar, se focalizar en la figura del divulgador. Se expondr cul es su tarea y luego explicarn y ejemplificarn los procedimientos que utiliza para adaptar el texto a los destinatarios: analogas, definiciones, ejemplos, uso de vocabulario comn, uso de comillas, parfrasis, los conectores2, que refuerzan las relaciones entre las partes, el tiempo presente como marca de atemporalidad3.

Analoga: cambio de color, cambio de disfraz

Tiempo presente: Mientras algunos se defienden confundindose con su entorno, otros lo consiguen de manera opuesta: haciendo evidente su presencia. Entonces, cmo hacen para evitar que los ataquen? () Ellos mismo se convierten en avisos de: Peligro, no acercarse

Ejemplo: la gaceta verde, por ejemplo, presenta en el pecho y en la garganta rayas verticales para confundirse con los altos y tupidos tallos de las plantas acuticas Vocabulario comn: trucos, disfraz, caprichos Definicin: Mimetismo: un animal imita la apariencia del otro ms fuerte para protegerse y poder sobrevivir ocultando sus propias debilidades

Uso de comillas: aprendido la leccin, fuerte.

Parfrasis: () esconderse resulta un procedimiento de seguridad ().

2 3

Se realizar un repaso de los conectores, explicndolos y otorgando una fotocopia con los tipos y ejemplos. Cada uno de estos recursos ser explicado y quedar su registro en la carpeta de los alumnos.
Espndola, Gabriela.

Por ltimo se har referencia a los paratextos y su importancia en su inclusin exposicin.

en la

De esta manera, se intentar construir una concepcin de exposicin, basada en el la idea que cuando nos referimos a los textos expositivos, stos tiene como funcin fundamental informar, pero que sta no es la nica. Un texto expositivo no slo proporciona datos sino que adems agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogas, con el fin de guiar y facilitar la comprensin de un determinado tema. Entonces se remarcar que tiene diversas funciones: son informativos porque presentan datos o informacin sobre hechos, fechas, personajes, teoras, etc.; son explicativos porque la informacin que brindan incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aportan; son directivos porque funcionan como gua de la lectura, presentando claves explcitas (introducciones, ttulos, subttulos, resmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o los conceptos fundamentales de los que no lo son.

De esta manera, para continuar se solicitar a los alumnos que desarrollen las siguientes consignas con el texto Entre el tiempo y la eternidad 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) Lee atentamente el texto. Cul es el tema que desarrolla? Transcribe: ttulo, subttulo y subttulos internos. Quin es el emisor y el destinatario? Qu objetivo tiene el texto? Marca la estructura interna de la exposicin. Qu secuencia textual predomina? Escribe oraciones y enumralas dando cuenta de cmo va desarrollndose la progresin temtica. Qu procedimientos utiliza el divulgador para hacer ms accesible el texto al pblico al cual se dirige? Ejemplifica. Seala en el texto trminos correspondientes al lenguaje cotidiano y al lenguaje especializado. Marca en el texto: uso de comillas, de conectores y analogas. Para qu se utilizarn las imgenes y cuadros en los textos?

Espndola, Gabriela.

Espndola, Gabriela.

La presente fase responde al Taller de produccin escrita, tiene como como objetivo que los alumnos puedan construir un texto expositivo, el cual permitir indagar cunto se han apropiado de las caractersticas de la exposicin.

Reunite con uno o dos compaeros. Escribirn un texto expositivo. Para ello: Elijan alguno de estos temas, o bien propongan otro: a) Problema ambiental (contaminacin), b) Recursos naturales (agua, energa, etc.), c) Salud (alimentacin, tabaquismo, alcoholismo, drogadiccin), d) Nacimiento y evolucin del idioma espaol o castellano, e) La colonia menonita en la pampa, Definan el tema sobre el que van a escribir. Busquen bibliografa, lean el material. Registren que informacin les interesa para el texto. Escriban el primer borrador, piensen en la estructura que debe tener el texto y la organizacin de la informacin. Piensen en el prrafo inicial: qu informacin incluirn? Tengan en cuenta que a partir del segundo prrafo debern exponer la informacin con ms detalle. Utilicen diferentes secuencias. Revisen lo que han escrito, detecten si las ideas estn expresadas con claridad, si incluyen un vocabulario adecuado y preciso. Corrijan lo que consideren necesario. Escriban el ltimo prrafo. Relean todo el texto. Decidan si incluirn elementos para textuales. Den formato al texto, escriban la versin definitiva, revisen la redaccin, incluyendo la puntuacin y el uso de maysculas.

Aclaracin: Este proceso lo llevarn adelante con la gua y seguimiento de la docente para ir revisando y clarificando aquellas dudas que se presenten, o explicando aquellos puntos de la exposicin que no hayan quedado claros.

Espndola, Gabriela.

Los alumnos se intercambiarn los textos con otros grupos y realizarn un diario mural con las producciones, para compartir lo aprendido.

La evaluacin ser de carcter procesual e integradora. Tendr como propsito diagnosticar, interpretar y orientar el proceso de enseanza y aprendizaje. Se considerarn tres parmetros para evaluar contenidos: evaluacin de contenidos conceptuales, evaluacin de contenidos procedimentales y evaluacin de contenidos actitudinales. Los criterios de evaluacin sern: Conocimiento de los contenidos. Cumplimiento de las actividades. Adecuada produccin de textos. Interpretacin de las consignas. Capacidad de trabajo en el aula. Reconocimiento de error progreso. Participacin pertinente. Cumplimiento, respeto, esfuerzo e inters.

Espndola, Gabriela.

S-ar putea să vă placă și