Sunteți pe pagina 1din 7

Los municipios y las regiones en la democracia participativa

El pas cuenta con democracia en los gobiernos locales , este hecho ha ido creando identidad entre las municipalidad y la poblacin , es por ello que los municipios han ido adquiriendo mayor importancia a lo largo de los aos . Los municipios cuentan con una serie de ventajas entre ellas estn : -Es el resultado de una eleccin masiva , esto le da un goza de aceptacin poblacional . -Est familiarizada con los problemas de la poblacin -Conjuga los diferentes puntos de vista . -Cuenta con vinculacin con otros tipos de gobierno .

Funciones Municipales Las municipalidades poseen 3 grandes espacios de desenvolvimiento : a ) Su propio espacio con organizacin propia y objetivos , b) La administracin de un conjunto de de servicios pblicos para la comunidad , c) La promocin del desarrollo local en los diferentes mbitos que esto implica . ESPACIOS DE DESENVOLVIMIENTO MUNICIPAL ORGANIZACIN CON ESTRUCTURA Personal , Recursos econmicos , Personal , PROPIA Estructura orgnica , Reglamentos , Imagen institucional , Cultura organizacional .

ADMINITRACIN DE SERVICIOS

Agua potable, alcantarillado , alumbrado elctrico , pistas y veredas, mercados , limpieza pblica , veredas , registros civiles , parques y jardines , seguridad pblica ,etc

PROMOCIN DEL DESARROLLO

Econmico Social Cultural

Municipalidades y Democracia

El municipio es un espacio en donde la democracia puede traducirse en forma de convivencia social y en forma de gobierno , es la municipalidad la que se vinculado directamente con aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos es por es oque estos 2 trminos se conjugan creando mejores condiciones para impulsar al democratizacin de la sociedad a partir de los pequeos y grandes ncleos urbanos que a lo largo del pas se extienden . Existen 2 prcticas ciudadanas que han ido fortalecindose para preservar y fortalecer el ejercicio de la democracia por los ciudadanos : PARTICIPACIN CIUDADANA Se trata de generar normas y mecanismos con el objeto de promover la participacin de estos mltiples actores en la planeacin , gestin , ejecucin y evaluacin de las polticas locales , de sus programas y proyectos . La institucionalizacin de la participacin referndums , cabildos revocatorias , etcdotar a la poblacin de una expresin poltica , social , econmica y cultural que a su vez alimentara el desarrollo local .

COMUNICACIN SOCIAL MUNICIPAL

Es el deber de las autoridades el de escuchar la inquietudes y sugerencias de los ciudadanos para canalizar adecuadamente , es una respuesta la derecho inalienable de los ciudadanos de contar con informacin relevante sobre el ejercicio del gobierno municipal . En la democracia la comunicacin es un elemento fundamental , para tal efecto se pueden recurrir a multiples medios como audiencias , asambleas , etc .

Participacin vecinal Ordenanzas 065 y 084 Estas ordenanzas se adecuan a la Constitucin y a la Ley 26300 Ordenanza 065 : Segn esta ordenanza , la participacin ciudadana se realizar a travs de la junta de los vecinos . Se precisa que los consejos municipales crearn las cmonisiones permanentes de participacin vecinal . Procedimiento : Presentar solicitud Aprobacin de la solicitud Atender la solicitud ( plazo de 70 das ). El alcalde o la Delegacin dictaminaran la procedencia del trato pblico de la solicitud . Una vez realizada la exposicin los representantes vecinales dictaminaran sobre la procedencia o improcedencia de la propuesta .

La participacin municipal puede ser de 2 tipos : a ) legal , cuando se presenta un proyecto y ordenanzas y 2 ) tcnico , cuando se presentan proyectos no jurdicos . La ordenanza abarca : La Iniciativa , el Referndum y la Revocacin ( explicados anteriormente ) . Ordenanza 084 : Regula la participacin de los vecinos en sesiones extraordinarias del concejo . Cuando se realice este tipo de sesiones las organizaciones vecinales podrn ser representadas por 2 dirigentes , quienes son portadores de las iniciativas y las propuestas . Procedimientos : Exposicin a cargo de los dirigentes ( 10 minutos ) . Las exposiciones se realizaran segn la agenda preparada en cada sesin . El orden de la sesin es el siguiente : a) Presentacin , b) Exposicin , c) Debate , d) Aprobacin o desaprobacin de la ordenanza .

Las sesiones tendrn duracin de 3 horas .

La democracia electrnica Segn los estudios de Stefano Rodota , sobre la intervencin ciudadana en los procedimientos polticos y administrativos . Rodota sostiene 3 : ciudadano que interroga, ciudadano que interviene y ciudadano que se organiza , a estos elementos Joaqun Martn Cubas incorpora 2 : ciudadano que se informa y ciudadano que delibera ( Miroquesada 2010 : 39 ) . Internet es una gran puerta que permite nuevas adaptaciones en distintos espacios , lo que se conoce como World Wide Web mediante un juego de multimedias combinadas con audio y video una oportunidad de informacin . La democracia requiere espacios de deliberacin , sin deliberacin no hay democracia , ya que al deliberar cada parte presenta sus ideas y hacen planteamientos polticos alternativos que pueden hacerse mediante lo medios electrnicos ( Chats , Foros , Redes Sociales , etc ). La informacin juega un plano de gran importancia en esta red comunicativa , es por eso que hay modelos de trfico de informacin que tiene por finalidad adaptar las comunicaciones al contexto de las polticas de gobierno . Son 4 modelos bsicos : Alocucin , es la distribucin de la informacin que se distribuye a una audiencia determinada. Consulta , las unidades locales seleccionan a que tipo de informacin quieren acceder . Registro , el centro se encarga de recopilar la informacin , de fuentes de informacin , que enva a los usuarios . Conversacin , es un intercambio comunicativo entre 2 o ms unidades locales a travs de un sistema compartido .

Tambin este fenmeno al permitir un nuevo espacio de expresin se convierte en un nuevo ente donde los usuarios pueden expresar sus quejas , hemos visto en los ltimos aos que mediante la redes pueblos enteros se han rebelado contra gobiernos . La dictadura puede tomar peridicos , televisin y radio pero no puede reprimir la opinin surtida en las redes .

Participacin Ciudadana en 6 regiones


En el 2002 se diseo una reforma que combina la democracia representativa y la democracia directa , esta reforma tiene explcitamente objetivos polticos , econmicos y administrativos . Pafra lograr una mayor participacin ciudadana entre las regiones del Per se han implementado distintos mecanismos que ayudan a este fin , entre esos cambios estn los Consejos de Coordinacin Regionales ( CCR ) y el proceso de presupuesto participativo. En trminos de procesos participativos es posible encontrar 3 tipos de casas : exitosos , moderadamente exitosos y sin xito . Un caso exitoso contiene : Consejo de Coordinacin Regional

En el ao 2004 una mayora de miembros de la sociedad civil particip activamente e hizo recomendaciones acerca del presupuesto o Plan de Desarrollo Regional al presidente y estas fueron aceptadas . Presupuesto Participativo ( 2003 2004 )

El proceso presupuestal produjo en el ao 2004 un presupuesto para el siguiente ao de manera satisfactoria al plan concertado del desarrollo regional . Experiencias regionales con mecanismos participativos - Consejo de Coordinacin Regional 2003 2004 a ) Lambayeque Es una regin tpica de las costas del Per , con una poblacin aproximada de 950 mil habitantes distribuidos en 3 provincias , su principal recurso es la agricultura en producciones de caa de azcar y arroz El Consejo de Coordinacin Regional obtuvo varios avances entre ellos el establecimiento de la Sociedad Civil , que rene a todas las organizaciones que participaron en las eleciones de la CCR en el 2003. Otro indicador es que en el ao 2004 extendi su nmero de reuniones , en las reuniones los representantes de la sociedad civil tuvieron una actuacin activa en la consulta y recomendacin de distintas acciones ( temas de gnero en la visin y metas para mejorar las condiciones de la poblacin marginal ) , el gobierno acepto sus recomendaciones adems los miembros de la sociedad civil obtuvieron un espacio en el gobierno regional . Los actores demuestran un compromiso personal y no y aunque al principio los alcalde no tenan inters en el mecanismo , aunque la ley obligaba a su participacin , se a aceptado este modelo .

Esta regin es un caso exitoso en participacin ciudadana , b) Moquegua Es una regin tpica de las costas del Per , con al menos 150 mil habitantes distirbuidos en 3 provincias , su economa se basa en la minera y la pesca . De acuerdo con los documentos del gobierno regional la sociedad civil se conforman por los grupos : frentes de defensa , organizaciones con base territorial vecindarios o grupos de vivienda - , organizaciones de mujeres , productores , usuarios de riego y algunas ONGD . El Consejo de Coordinacin Regional en el 2003 se reuni en 2 oportunidades para aprobar el Plan Concentrado de Desarrollo Regional y el presupuesto , se considera que los representantes de la sociedad civil son activos al menos en el nivel provincial . Un problema recurrente y fuertemente repitente es la falta de conocimiento sobre el mecanismo , los miembros desean participar ms pero sienten necesitar ms informacin y los roles del CCR . c ) Cajamarca Es una regin ubicada en los andes del norte con una poblacin aproximada de 1,3 millones de personas distribuidas en 13 provincias . Se conoce a Cajamarca por su activo y controvertido sector minero que ocasionan los conflictos sobre el impacto ambiental . El Consejo de Coordinacin Regional conto en el ao 2003 con 4 reuniones , 3 extraordinarias y 1 parte del proceso presupuestal . El mayor problema en esta regin es la falta de inters y la inasistencia , ejemplo de esta actitud lo dan los representantes de las universidades que lentamente estn tomando participacin activa en las reuniones debi a su creencia de que estas son una prdida de tiempo creencia compartida por una cantidad de alcaldes aduciendo la baja importancia de estas reuniones .

d) Ayacucho Regin ubicada en los andes centrales con aproximadamente medio milln de habitantes distribuidos en 11 provincias . Su actividad principal es la agricultura y ganadera . Ayacucho es reconocida en el pas como la regin ms pobre del Per . Tambin fue la regin ms afectada durante los aos 80 con la lucha armada muriendo siendo la mayor parte de ella de esta regin . El Consejo de Coordinacin Regional fue inactivo y dbil en sus inicios logrando su estabilidad e incorporacin recientemente en los ltimos aos . En sus inicios solo tuvo una

reunin en todo el ao 2003 para sacar el presupuesto participativo , en esta regin es notable la ausencia de varios actores importantes regionales , como los cocaleros .

e) Cusco Conocida como una regin con altos niveles de organizacin de izquierda . Regin ubicada en la parte sur de la sierra del Per con una poblacin aproximada de 1.1 millon de habitantes . La poblacin del Cusco es una de las ms activas y cohesionadas de la historia del Per , su activismo empieza desde los aos ochenta y fueron sus inicios de su participacin ciudadana en la labor municipal , para esto se crea la Asamblea Regional de origen civil nacida a raiza del intento de privatizacin de la planta elctrica durante el gobierno de Alberto Fujimori . El Consejo de Coordinacin Regional se rene regularmente todos los aos , pero debido a la falta de inclusin de algunas organizaciones debido a que no cumplan con los requisitos de la ley , como resultado de estos existe un sesgo urbano fuerte . Nuevamente la falta de apoyo de los municipios se hace notar , la falta de presin sobre la asistencia es un tema recurrente en este tipo de modelo .

f) Loreto Esta regin cuenta con una poblacin de unos 736 mil habitantes expandidos en sus 6 provincias . La mayor parte de la poblacin vive en la pobreza y el estado no tiene una presencia fuerte , esta regin tambin sufre de de graves problemas de transporte y comunicacin debido a su geografa . Esta regin a estado histricamente menos organizada que otras y debido a sus lmites ha sufrido de conflictos blicos . El Consejo de Coordinacin Regional tiene una funcin relativamente baja en esta regin pues su participacin civil no es alta ( los alcaldes no participan y los miembros de la sociedad civil de las reas ms rurales no pueden viajar a las reuniones ) .

S-ar putea să vă placă și