Sunteți pe pagina 1din 2

GUA DE ACTIVIDADES BIOLOGA NM2 OBJETIVOS: Identificar las caractersticas de la mitosis y la meiosis Comparar los procesos de mitosis y meiosis.

I.- Defina en forma breve y precisa los siguientes conceptos: CICLO CELULAR: INTERFASE CITODIRESIS MITOSIS CLULA DIPLOIDE CLULA HAPLOIDE II.-Escriba de manera ordenada las fases de la MITOSIS. III.-Ordene la secuencia del proceso de MITOSIS escribiendo las letras en el orden correcto: 1 2 3 4

IV.-Responde las siguientes preguntas referidas al proceso de MITOSIS. 1.-En qu fase de la mitosis ocurre la divisin del citoplasma? 2.-Cuntas clulas se obtienen al final del proceso? 3.-En qu tipo de clulas ocurre este proceso? 4.-En qu procesos de los seres vivos est presente la mitosis? 5.-Cul es la ploida de las clulas iniciales y finales respectivamente? 6.-Cul es el objetivo biolgico de la Mitosis? V.-Ordene los siguientes acontecimientos ocurridos durante la mitosis, anteponiendo el nmero de orden frente a las oraciones. Se divide el citoplasma celular y se forman dos clulas idnticas. Los cromosomas estn difusos, luego se hacen visibles; se duplica el material gentico. Las cromtida emigran a los polos opuestos. Cada cromosoma est formado por dos cromtidas. Desaparece la membrana nuclear. Los cromosomas se ordenan en el ecuador de la clula. Se reconstituye la membrana nuclear en cada polo celular.

VI.- Ordene la secuencia del proceso de MEIOSIS escribiendo las letras en el orden correcto:

VII.-Responda las siguientes preguntas sobre el proceso de MEIOSIS 1.-Cuntas divisiones celulares tiene el procesos de meiosis? 2.-Qu tipo de clulas se generan con el proceso de MEIOSIS? 3.-Cuntas clulas se obtienen al final del proceso de MEIOSIS? 4.-En qu etapa de la Meiosis se produce la reduccin del nmero de cromosomas? 5.-En qu divisin meitica y que fase se produce el intercambio de material gentico? 6.-Cmo es el nmero de cromosomas de las clulas resultantes con respecto a la inicial? VIII.- Ordene los siguientes acontecimientos ocurridos durante la meiosis, anteponiendo el nmero de orden frente a las oraciones. Se forman dos clulas con la mitad del nmero de cromosomas respecto a la original. Los cromosomas se observan difusos. Se reconstituye la membrana nuclear y resultan cuatro clulas con la mitad del nmero de cromosomas respecto a la original. En ambas clulas los cromosomas se ordenan el ecuador celular. Se produce la combinacin de material gentico entre las cromtidas de los cromosomas homlogos. Se produce la segunda divisin celular. IX.-Complete las siguientes oraciones de acuerdo a las situaciones planteadas. 1.-Una clula diploide de una especie que tiene 36 cromosomas entra en mitosis por lo tanto: a.-Al inicio del proceso la clula presenta ______ cromosomas. b.-En la metafase la clula tiene _____ cromosomas. c.-Al termino de la telofase resultan ___ clulas con ____ cromosomas cada una. 2.-Una clula diploide de una especie que tiene 26 cromosomas entran en Meiosis por lo tanto: a.-Al iniciarse el proceso la clula presenta ____ cromosomas. b.-Al final de la primera divisin celular resultan____ con ____ cromosomas cada una. c.-En la profase II las clulas presentan____ cromosomas. d.-Al terminar la telofase de la senda divisin resultan ___ clulas con ___ cromosomas cada una. X.-Elabore un cuadro comparativo de la mitosis y meiosis.

S-ar putea să vă placă și