Sunteți pe pagina 1din 19

Anexo I Breve Caracterizacin de los pases de Sudamrica

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica

NDICE

Breve caracterizacin de los pases de Sudamrica............ 3 Introduccin............................................................................. 3 Poblacin ................................................................................. 3 Superficie ................................................................................. 5 Densidad poblacional ............................................................. 6 Caractersticas de la poblacin.............................................. 6 Indicadores econmicos ........................................................ 8
Producto bruto interno ............................................................................................. 8 Tasa anual de crecimiento del PBI ........................................................................ 11 Resultado Fiscal...................................................................................................... 12 Ingreso anual por habitante ................................................................................... 12 Deuda externa.......................................................................................................... 13 Tasas de inflacin ................................................................................................... 17 Tasa de desempleo abierto .................................................................................... 18

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

AI- 2

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica

Breve caracterizacin de los pases de Sudamrica


En este apartado se presenta una breve caracterizacin socio econmica de los pases incluidos en el estudio. Si bien se trata de datos ampliamente difundidos, se ha considerado pertinente su inclusin para facilitar al lector interesado, una comprensin general de los pases de la regin sin tener que recurrir a fuentes auxiliares.

Introduccin
Con la excepcin de las tres Guyanas, el resto de los pases de Sudamrica se encuentran incluidos en los alcances del presente estudio: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. Este conjunto de pases representa el 99% de la poblacin total de Amrica del Sur y el 97,5% de su superficie. En lo que sigue, denominaremos a este conjunto de pases como Sudamrica o regin. La regin conforma un bloque de ms de 345 millones de habitantes distribuidos en una superficie de 18,4 millones de km2, con una densidad poblacional de casi 19 habitantes por km2 . En el ao 2000 gener, en su conjunto, un PBI de 1,4 billones de dlares, resultando un ingreso medio por habitante de u$s 4.0001. Sin embargo, el bloque dista de ser homogneo, tanto en trminos de poblacin, territorio, ingreso por habitante o grado de desarrollo econmico. En los apartados siguientes se analizan, de manera muy somera, los principales indicadores de cada pas y los de los dos bloques econmicos del rea: Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercado Comn del Sur (MERCOSUR) ms Chile2. Si bien esta descripcin se encuentra detallada y analizada en un gran nmero de trabajos, muchos de ellos de reciente data, resulta atinado realizar esta caracterizacin a fin de poder enmarcar el desempeo general de cada pas. Por ltimo, cabe hacer una aclaracin respecto a las cifras volcadas en el presente informe. Las fuentes de informacin existentes sobre los grandes agregados econmicos de los pases de Sudamrica son varias, todas ellas de reconocido prestigio. Sin embargo, el cruzamiento entre las mismas da como resultado diferencias no menores en cuestiones tales como PBI, comercio exterior, distribucin modal del flujo internacional de bienes, comercios bilaterales o, incluso, la superficie de los territorios nacionales. Por lo tanto, las cifras volcadas en este trabajo presentarn, sin duda alguna, diferencias con otras que puedan encontrarse en fuentes diversas de informacin y de uso difundido. En este caso, se ha tomado como base de la informacin macroeconmica al Anuario Estadstico de CEPAL, complementado con otras fuentes como CAN, BID-INTAL, Bancos Centrales y Oficinas de Estadstica de los pases concernidos en el estudio.

Poblacin
Brasil, con ms de 170 millones de habitantes, es el pas ms poblado de Sudamrica (cerca del 50% de la poblacin total de la regin); en el otro extremo se encuentra Uruguay que, con 3,3 millones de habitantes, representa, apenas, el 1% de la poblacin conjunta de la regin. Colombia, por su parte, con 42 millones de

1 Estos datos se refieren al ao 2000 y no tienen en cuenta las sucesivas crisis y devaluaciones sufridas por algunos de los pases de Sud Amrica, por ejemplo, Argentina o Brasil.

2 A fin de lograr una visin total de los pases concernidos en este estudio, a los pases incluidos en el MERCOSUR, se aade Chile.
Los indicadores comentados pueden verse en el Anexo de Indicadores socio econmicos

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

AI- 3

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica

habitantes, es el segundo pas en trminos de poblacin - algo ms del 12% del total y Argentina, con el 10% de poblacin, aparece en tercer lugar. El conjunto de las poblaciones de Brasil, Colombia y Argentina, explica casi las 3/4 partes del total de habitantes de Sudamrica.
Poblacin de los pases de Sud Amrica
% respecto del total 2% 4% 8% 1% 7% 11% 2%

12% 4% 49% Brasil Per Chile Uruguay Colombia Venezuela

Argentina Ecuador

Bolivia Paraguay

A nivel de cada bloque econmico, los pases del MERCOSUR ms Chile cuentan con el 67% de la poblacin del rea. Dentro de ellos, Brasil explica al 74% del total del bloque, Argentina un 16%, Chile el 7%, Paraguay el 2% y Uruguay el 1%.

Distribucin de la poblacin en los pases de Mercosur + Chile 7% 2% 1% 16%

74% Uruguay Paraguay Chile Brasil Argentina

Por su parte, en la CAN, con un peso poblacional del 33% en la poblacin total de Sudamrica, es Colombia quien tiene el mayor peso relativo (37% del bloque), seguido por Per (23%), Venezuela (21%), Ecuador (11%) y Bolivia (7%).
Distribucin de la poblacin en los pases de la CAN
7% 21%

38% 23% 11% Venezuela Per Ecuador Colombia Bolivia

La tasa anual de crecimiento poblacional de los pases, para el perodo 1995/2000, se ha ubicado en el orden del 1,5% anual, siendo Uruguay el que mostr los menores incrementos anuales (0,7%) y Paraguay el de mayor expansin demogrfica (2,6%).

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

AI- 4

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica


Paises de Sud Amrica Poblacin

3,0% 2,5% 2,0% 1,5% 1,0% 0,5% 0,0%

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Paraguay Per

en porcentaje

Tasa anual de crecimiento poblacin 1995 - 2000

Uruguay Venezuela

3.0% en porcentaje 2.5% 2.0% 1.5% 1.0% 0.5% 0.0%

Mercosur + Chile Poblacin

Argent ina Brasil Chile Paraguay Uruguay

Tasa anual de crecimiento poblacin 1995 - 2000

CAN Poblacin 2.5% en porcentaje 2.0%


Bolivia

1.5% 1.0% 0.5% 0.0% Tasa anual de crecimiento poblacin 1995 - 2000

Colombia Ecuador Per Venezuela

Superficie
Nuevamente, en trminos de superficie, es Brasil el mayor pas sudamericano, representando cerca del 47% del rea total, y es, a su vez, el que limita con la mayor cantidad de pases de la regin, ya que con la excepcin de Chile y Ecuador, tiene lmites comunes con los restantes pases, incluyendo, en este caso, a las tres Guyanas. Argentina, con 20% del territorio sudamericano, se ubica detrs de Brasil en orden de importancia relativa, y es tambin, junto con Bolivia el segundo en lo referido a cantidad de fronteras comunes. Uruguay es, por su parte, el pas de dimensiones ms reducidas, con una superficie equivalente al 1% del territorio conjunto, y comparte con Ecuador la menor cantidad de pases limtrofes: slo dos pases.

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

AI- 5

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica


Superficie de los pases de Sud Amrica En % respecto del total
7% 1% 5% 20% 6%

2% 1% 6% 4%

48%
A rgentina Ecuado r B o livia P araguay B rasil P er Chile Uruguay Co lo mbia Venezuela

Al agrupar los pases en ambos bloques econmicos se observa que MERCOSUR ms Chile representan el 74% de la superficie total sudamericana y la CAN el 26% restante. En los grficos siguientes se ven estas proporciones tanto a nivel de bloque como a nivel de pas dentro de cada agrupamiento de pases.
Superficie de los pases del Mercosur + Chile
En % respecto del subtotal

6% 3% 1%

28%

62% Argentina Brasil Chile Paraguay Uruguay

Superficie de los pases de la CAN


E n % re s pe c t o de l s ubt o t a l

19%

23%

28% 6% Bolivia Colombia Ecuador Per

24%

Venezuela

Densidad poblacional
Sudamrica tiene una densidad media poblacional de casi 19 habitantes por km2 , siendo Ecuador el de mayor densidad de poblacin (46 habitantes/km2), seguido por Colombia (37 habitantes/km2). Cercanos a la media de la regin se encuentran Brasil, Chile, Per y Uruguay (unos 20 habitantes/km2); y en el extremo inferior se encuentran Argentina (10 habitantes/km2) y Bolivia (8 habitantes/km2). Considerando ambos bloques econmicos como unidades, se observa que la CAN tiene una mayor densidad de poblacin que los pases del MERCOSUR ms Chile, 24 y 17 habitantes/km2, respectivamente.

Caractersticas de la poblacin
Amrica del Sur es un territorio que muestra elevados niveles de urbanizacin, con
IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica AI- 6

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica

proporciones que van desde el 93%, en el caso de Uruguay, hasta, en el otro extremo, el Paraguay con casi un 58% de su poblacin viviendo en reas urbanas. Con la excepcin de Paraguay, Bolivia y Ecuador, los restantes pases cuentan con un grado de urbanizacin superior al 70% de la poblacin total.
Paises de Sud Amrica - Urbanizacin
Argentina

100.0% en porcentaje 80.0% 60.0% 40.0% 20.0% 0.0% Porcentaje de poblacin urbana (%)

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Paraguay Per Uruguay Venezuela

Mercosur + Chile - Urbanizacin


100.0% 80.0% 60.0% 40.0% 20.0% 0.0% Porcentaje de poblacin urbana (%) Argentina Brasil Chile Paraguay Uruguay

en porcentaje

CAN - Urbanizacin
100.0% 80.0% 60.0% 40.0% 20.0% 0.0% Porcentaje de poblacin urbana (%) Bolivia Colombia Ecuador Per Venezuela

Este elevado grado de urbanizacin, tiene la caracterstica de encontrarse concentrado, con la excepcin de Brasil, en muy pocas ciudades, lo que configura una centralizacin econmica con fuertes consecuencias para el desarrollo de un sistema armnico de transporte y su infraestructura. En efecto, las cifras muestran que en promedio, un 20% de la poblacin sudamericana habita en la principal rea metropolitana de cada pas, con extremos de 50% para Uruguay, 35% en Argentina y Chile y 10% en el caso de Brasil (pas que presenta una cantidad muy importante de grandes aglomerados urbanos). Si se consideran los dos principales centros urbanos, la concentracin, en los mismos, alcanza a una cuarta parte de los habitantes de la regin.

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

en porcentaje

AI- 7

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica

Pases de Sud Amrica Concentracin Urbana


Venezuela % po blaci n en las do s principales reas M etro p. % po blaci n en el rea M etro po litana principal (%) 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0% Uruguay P er P araguay Ecuado r Co lo mbia Chile B rasil B o livia A rgentina

Brasil - aunque tiene extensas reas prcticamente despobladas - presenta una distribucin espacial ms equitativa de su poblacin, dada la alta tasa de urbanizacin de sus habitantes (80%) y la relativamente baja concentracin los mismos en una o dos ciudades principales. Esta conformacin se traduce en la existencia de muchas ciudades altamente pobladas, lo que determina un importante desarrollo de su transporte interno, en especial carretero, ante la casi total ausencia de ferrocarril.
Pases de Mercosur + Chile Concentracin Urbana
% poblacin en las dos principales reas Metrop.

Uruguay Paraguay Chile Brasil Argentina

% poblacin en el rea Metropolitana principal (%) 0.0% 10.0% 20.0% 30.0% 40.0% 50.0% 60.0%

Pases de la CAN Concentracin Urbana


% poblacin en las dos principales reas Metrop. % poblacin en el rea Metropolitana principal (%) 0.0% 5.0% 10.0% 15.0% 20.0% 25.0% 30.0% 35.0%

Venezuela Per Ecuador Colombia Bolivia

Indicadores econmicos
Producto bruto interno En cuanto a la generacin de riquezas, medida sta a travs del PBI, los pases de Sudamrica totalizaron un producto conjunto, en el ao 2000, de 1,4 billones de dlares. Brasil (53% del producto conjunto) y Argentina (20% del producto total),

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

AI- 8

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica

explican casi las 3/4 partes del producto total de la regin. En el otro extremo se encuentran Bolivia y Paraguay, con algo ms del 0,5% del total, en cada caso. La sumatoria de los productos generados en el ao 2000 de Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela, en ese orden, resulta en ms del 90% del PBI total del rea.
Pases de Sud Amrica PBI, en millones de u$s
Venezuela Uruguay Per Paraguay

Pases

Ecuador Colombia Chile Brasil Bolivia Argentina 0 200,000 400,000 600,000 800,000

Sin embargo, no debe obviarse que con posterioridad a ese ao, las principales economas sudamericanas experimentaron una fuerte devaluacin de sus monedas, lo que reduce el nivel actual de esta variable.
Sud Amrica - PBI En % respecto del total
1% 1% 6% 7% 4% 1% 5% 20% 1%

54% Argentina Ecuador Bolivia Paraguay Brasil Per Chile Uruguay Colombia Venezuela

El MERCOSUR ms Chile, mostr, en el ao 2000, un producto conjunto de ms de 1,1 billones de dlares, esto es, el 81% respecto del total sudamericano, correspondiendo el 19% restante a los pases de la CAN.
Pases del Nercosur + Chile PBI en m illones de u$s

Uruguay

Pases

Paraguay Chile Brasil Argentina

200,000

400,000

600,000

800,000

Dentro del bloque MERCOSUR ms Chile, Brasil y Argentina, explicaban el 90% del
IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica AI- 9

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica

producto conjunto (65% y 25%, respectivamente), con lo que se erigen en las dos principales potencias de esta subregin, con la caracterstica de que ambos pases son limtrofes, lo que potencia su comercio carretero.
Pases de Mercosur + Chile - PBI En % respecto del total
7% 1% 2% 25%

65% Argentina Brasil Chile Paraguay Uruguay

Por su parte, en la CAN, que gener para el ao 2000 un PBI conjunto de casi 260.000 millones de dlares, Colombia, Venezuela y Per, en ese orden, explican casi el 90% de su PBI conjunto y slo Colombia y Venezuela, las principales economas del bloque, totalizan el 67% del producto de esta subregin.
Pases de la CAN PBI en m illones de u$s

Pases

Venezuela Per Ecuador Colombia Bolivia

20,000 40,000

60,000 80,000 100,000

Al igual que en el MERCOSUR, las dos principales economas de la CAN, comparten lmites comunes, factor que incentiva, entre otras causas, su comercio carretero.
CAN - PBI En % respecto del total
3% 29% 37%

24% Bolivia Colombia Ecuador

7% Per Venezuela

En cuanto al peso del transporte en la formacin del producto, la informacin a la que se ha tenido acceso para la gran mayora de los pases, muestra como un todo, sin otra desagregacin, la divisin Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones. Esta divisin tiene un peso del 6,9% sobre el PBI de la regin, aunque el mismo difiera de
IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica A I - 10

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica

manera significativa en varios de los pases. En efecto, en tanto para Brasil, la principal economa de la regin, la participacin de la divisin Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones es del 5,5% del PBI, mientras que para Uruguay, una de las menores economas, es del 11,6%.
Pases de Sud Am rica PBI Transporte y Alm acenaje
Venezuela Uruguay Per Paraguay Ecuador Colombia Chile Brasil Bolivia Argentina 0 20,000 40,000 60,000

Pases del Mercosur y Chile PBI Transporte y Alm acenaje

Uruguay Paraguay Chile Brasil Argentina

20,000

40,000

60,000

Pases de la CAN PBI Transporte y Alm acenaje

Venezuela Per Ecuador Colombia Bolivia

2,000

4,000

6,000

8,000

Tasa anual de crecimiento del PBI En el perodo 1995-2000, la tasa media anual de crecimiento del PBI sudamericano se ubic en el entorno del 2,2%, muy influenciada por el comportamiento de las dos principales economas sudamericanas: Brasil (2,2%) y Argentina (2,6%). Colombia por su parte, registr una tasa anual de menos del 1%. En trminos de esta variable y en

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

A I - 11

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica

los cinco aos del perodo, las economas ms exitosas fueron Bolivia y Chile (con 5,1% y 4,4% de tasa anual de incremento del PBI, respectivamente) y, en el otro extremo, Ecuador y Paraguay, con 0% y 0,4%, respectivamente. Resultado Fiscal El resultado fiscal de los pases de Sudamrica, salvo en el caso de Ecuador, y Chile result en el ao 2000 deficitario Brasil es el pas de la regin que muestra los mayores guarismos negativos como porcentaje de su PBI, seguido por Bolivia, Uruguay y Colombia. El detalle del indicador enunciado para cada pas se muestra en el grfico que sigue.
Pases de Sud Am rica Resultado Fiscal

Venezuela Uruguay Per

% del PBI

Paraguay Ecuador Colombia Chile Brasil Bolivia Argentina -6.0% -4.0% -2.0% 0.0% 2.0%

Ingreso anual por habitante Sud Amrica tena, en el ao 2000, una renta anual por habitante de u$s 4.000, en donde se destacaban por exceso, los pases del MERCOSUR ms Chile, con la excepcin de Paraguay y por defecto, la totalidad de los pases de la CAN y Paraguay. En ambos extremos se ubicaban Argentina, con un ingreso anual de casi u$s 7.500 (ms del 80% por encima de la media) y Bolivia, que con algo menos de u$s 1.000 por habitante y por ao, tuvo un PBI por habitante equivalente a la una cuarta parte del ingreso medio de Sud Amrica.
Pases de Sud Am rica Ingreso por habitante
Venezuela Uruguay P er P araguay Ecuado r Co lo mbia Chile B rasil B o livia A rgentina

2,000

4,000

6,000

8,000

A nivel de bloque, MERCOSUR ms Chile tenan un ingreso medio por habitante de u$s 4.800 mientras que para los pases de la CAN la renta anual per cpita fue de u$s 2.300.

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

A I - 12

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica


Pases del Mercosur + Chile Ingreso por habitante

Uruguay

En dlares

Paraguay Chile Brasil Argentina

5,000

10,000

Pases de la CAN Ingreso por habitante

Venezuela
En dlares

Per Ecuador Colombia Bolivia 0 1,000 2,000 3,000 4,000

En funcin del crecimiento poblacional de los pases, el ingreso anual por habitante mostr signos de incremento en el quinquenio 1995/2000, con la excepcin de Paraguay, Colombia y Venezuela, cuya poblacin creci a tasas mayores que el PBI. Por su parte, los pases que experimentaron mayores crecimientos del ingreso por habitante fueron Chile y Bolivia, con 3% y 2,8%, respectivamente. Deuda externa La regin tena en el ao 2000, una deuda externa cercana a los 550.000 millones de dlares, explicada bsicamente por las deudas de Brasil (43% del total) y de Argentina (27% del total). Paraguay es el pas con menor deuda externa de toda Sud Amrica (0,5% de la deuda conjunta), con guarismos similares a los de Bolivia y Uruguay.
Pases de Sud Am rica Deuda Externa
Venezuela Uruguay Per Paraguay Ecuador Colombia Chile Brasil Bolivia Argentina 0 50,000 100,000 150,000 200,000 250,000

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

A I - 13

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica

La deuda externa del MERCOSUR ms Chile representaba casi el 80% del total de la regin, explicado mayoritariamente por Argentina y Brasil; a la CAN le corresponda el restante 20%, donde Colombia, Venezuela y Per, en ese orden, eran los principales pases deudores, 31%, 28% y 25% del total del bloque, respectivamente.
Pases del Mercosur y Chile Deuda Externa

Uruguay P araguay Chile B rasil A rgentina

100,000

200,000

300,000

Pases de la CAN Deuda Externa

Venezuela P er Ecuado r Co lo mbia B o livia

10,000

20,000

30,000

40,000

Sin embargo, ms all del monto efectivo de la deuda externa de los pases, las relaciones deuda /PBI o de exportaciones /deuda externa, y en especial sta ltima, surgen como los indicadores ms apropiados para visualizar la fragilidad interna de cada uno de ellos.
Pases de Sud Am rica Relacin deuda externa / PBI
Venezuela Uruguay Per Paraguay

En %

Ecuador Colombia Chile Brasil Bolivia Argent ina 0.0% 20.0% 40.0% 60.0% 80.0%

En ese sentido, si la deuda externa de Sud Amrica representa casi el 40% de su PBI

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

A I - 14

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica

conjunto, para Ecuador, cuya deuda pesa slo un 2,5% del total, la relacin de la deuda externa respecto del PBI es de ms del 75%; de la misma forma, para Bolivia es del 57% y para Argentina, del 52%. Brasil, por su parte, el mayor de los deudores del rea con el 43% del total, la misma representa el 32% de su PBI, la relacin ms baja, despus de Uruguay, de todos los pases analizados.
Pases del m ercosur + Chile Relacin deuda externa / PBI

Uruguay

En %

P araguay Chile B rasil A rgentina

0.0%

20.0%

40.0%

60.0%

Pases de la CAN Relacin deuda externa / PBI

Venezuela P er

En %

Ecuado r Co lo mbia B o livia

0.0%

20.0%

40.0%

60.0%

80.0%

Respecto de la relacin exportaciones totales de bienes/deuda externa, para el conjunto de Sud Amrica sta es de casi el 29%, con los extremos de Argentina, cuya relacin es del 18% y Venezuela, donde este indicador es del 100%. Ello implica que la deuda externa de Argentina equivala, en el ao 2000, a ms de 5 veces sus exportaciones efectuadas en ese ao, en tanto que para Venezuela, el monto de su deuda externa era equivalente a sus exportaciones de bienes.
Pases de Sud Amrica Relacin deuda externa / Exportaciones
Venezuela Uruguay Per Paraguay Ecuador Colombia Chile Brasil Bolivia Argentina

nmero

0.0

2.0

4.0

6.0

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

A I - 15

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica


Pases del Mercosur + Chile Relacin deuda externa / Exportaciones

Uruguay

nmero

Paraguay Chile Brasil Argentina

0.0

2.0

4.0

6.0

Pases de la CAN Relacin deuda externa / Exportaciones

Venezuela

nmero

Per Ecuador Colombia Bolivia

0.0

2.0

4.0

6.0

Por ltimo, la deuda externa por habitante es de casi u$s 1.600 dlares para el conjunto de pases de la regin, donde los niveles ms altos se verifican en Argentina, con unos u$s 4.000 dlares por habitante y los ms bajos en Paraguay, con algo ms de u$s 500.
Pases de Sud Am rica Deuda Externa per cpita
Venezuela Uruguay Per Paraguay

En u$s

Ecuador Colombia Chile Brasil Bolivia Argentina 0 1,000 2,000 3,000 4,000

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

A I - 16

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica


Pases del Mercosur + Chile Deuda Externa per cpita

Uruguay

En u$s

P araguay Chile B rasil A rgentina

1,000

2,000

3,000

4,000

Pases de la CAN Deuda Externa per cpita

Venezuela

En u$s

P er Ecuado r Co lo mbia B o livia

500

1,000

1,500

Tasas de inflacin El movimiento de los precios de las diferentes economas sudamericanas verific en el ao 2000 un comportamiento muy dismil segn el pas de que se tratara y segn las demandas de bienes y servicios se originaran en las familias (precios minoristas) o en las unidades productivas (precios mayoristas). Mientras Argentina y Chile tuvieron un crecimiento negativo de sus precios mayoristas, Ecuador mostr un incremento del 80%, lo que en el caso particular de este pas y debido a la adopcin del esquema de dolarizacin, implic una prdida muy fuerte en su competitividad internacional.
Pases de Sud Am rica Tasa de inflacin m inorista
Venezuela Uruguay Per Paraguay Ecuador Colombia Chile Brasil Bolivia Argentina -20.0% 0.0% 20.0% 40.0% 60.0% 80.0% 100.0%

En general, los precios minoristas se han movido por encima de los mayoristas, lo que
IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica A I - 17

% anual

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica

se explica por el comportamiento de los servicios destinados a las familias, de gran peso en la canasta de consumo de las mismas.
Pases del Mercosur + Chile Tasa de inflacin m inorista

Uruguay

% anual

Paraguay Chile Brasil Argent ina

-2.0%

0.0%

2.0%

4.0%

6.0%

Pases de la CAN Tasa de inflacin m inorista

Venezuela

% anual

P er Ecuado r Co lo mbia B o livia

0.0%

20.0%

40.0%

60.0%

80.0%

100.0%

Tasa de desempleo abierto Las economas de Sud Amrica se encuentran atravesando una situacin social inestable, hecho que se manifiesta, entre otros aspectos, en los ndices de desempleo abierto de sus economas. En general, ya desde hace varios aos, el grueso de los pases enfrenta tasas de desempleo de dos dgitos o cercanas a los dos dgitos. Con la excepcin de Bolivia, Brasil y Ecuador, los restantes pases de la regin tenan en el ao 2000, un nivel de desempleo del 10% o ms de su Poblacin Econmicamente Activa (PEA). Ello se observa en el grfico siguiente.
Pases de Sud Am rica Tasa de desem pleo
Venezuela Uruguay Per Paraguay Ecuador Colombia Chile Brasil Bolivia Argent ina 0.0% 5.0% 10.0% 15.0% 20.0%

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

A I - 18

Anexo i - Breve Caracterizacin de los Pases de Sudamrica

Los aos 2001 y 2002 fueron crticos para varias de las principales economas sudamericanas, lo que ha profundizado esta situacin de exceso de oferta laboral. Colombia mostr, en el ao 2000, la mayor tasa de desempleo de todos los pases de la regin (17%) seguida por Argentina (15%), Venezuela (14%) y Uruguay (13,6%). El pas con mejor desempeo en este indicador fue Brasil, con 7% de desocupacin de su PEA.
Pases del Mercosur + Chile Tasa de desem pleo

Uruguay Paraguay Chile Brasil Argentina

0.0%

5.0%

10.0%

15.0%

20.0%

Pases de la CAN Tasa de desempleo

Venezuela
En % de la PEA

Per Ecuador Colombia Bolivia

0.0%

5.0%

10.0%

15.0%

20.0%

IIRSA Facilitacin del Transporte en los Pasos de Frontera de Sudamrica

A I - 19

S-ar putea să vă placă și