Sunteți pe pagina 1din 3

Alcantarillas bajo la calzada Cuando una orilla de la carretera est formada por el terrapln de un desmonte, la cuneta lateral slo

podr desaguar en una vaguada o hacia la parte baja de la ladera si las aguas atraviesan la carretera por medio de una canalizacin. Estas sern tanto ms necesarias cuanto ms peligrosas para la estabilidad de la calzada sean las aguas que no pueden evacuarse. Cuando no existen estas alcantarillas las aguas de lluvia pasan sobre la calzada, que acta as de rebosadero, lo que conduce inevitablemente a una brecha en la carretera. Por otra parte, el agua que se estanca en la cuneta al fin del chaparrn contribuye a la imbibicin del suelo y disminuye la resistencia de la carretera. Cuando la carretera de explotacin debe mantenerse en servicio ms de un ao es indispensable instalar una alcantarilla en cada punto inferior del perfil longitudinal. Esto ser tambin indispensable a lo largo de una rampa serpenteante a media ladera, cuya suave pendiente puede conducir abundantes aguas a la cuneta del lado del desmonte. Segn la duracin en servicio prevista para la carretera y segn los medios con que cuente la explotacin, estas canalizaciones se construirn con diversos materiales ms o menos duraderos, como viejos rboles huecos, tablas de desecho de aserraderos cercanos, bidones metlicos viejos o tubos de cemento. Cuando se dispone econmicamente de tablas de desecho o de rboles huecos con una parte de madera de corazn duradera, puede procederse como sigue: en una zanja abierta en la carretera a la profundidad deseada se sitan marcos de madera de 50 50 60 60 cm. espaciados regularmente a 1,50 2 m. Estos marcos sirven de soporte a las tablas de desecho dispuestas a su alrededor. Se rellenan despus las zanjas con la tierra extrada. Estas canalizaciones garantizan un desage eficaz durante dos o tres aos (Figura 44). FIGURA 44. - Mtodo satisfactorio de construir alcantarillas.

Los tubos de cemento, sobre todo los de hormign sin armar, son econmicos tambin para la realizacin de estos desages. Se pueden construir en las proximidades del lugar de utilizacin con

ayuda de moldes desmontables de palastro o de madera. Pueden ser construidos o instalados por obreros no especializados, a condicin de que se observen las precauciones siguientes: Los tubos de cemento deben recubrirse con una capa de al menos 60 cm. hasta el nivel de la calzada. Dado que conviene no emplear ms que tubos de 60 cm. de dimetro para facilitar su manutencin y limpieza, el fondo de la zanja deber estar a 1,40 m. por debajo del nivel de la calzada. Los tubos se colocarn sobre un cimiento de hormign magro bien nivelado. Sucede a veces que los operarios rellenan los lados del tubo con piedras por creer, errneamente, que se consigue as mayor resistencia que la de un suelo bien apisonado. En este caso, el agua encuentra una va a travs de las piedras e impregna y erosiona el terreno. Una vez desguarnecido el tubo, se rompe bajo el efecto de las vibraciones del trfico. El tapado de la zanja debe hacerse con el mximo cuidado, rellenando los costados con tierra homognea regularmente apisonada. Para construir tubos de cemento sobre el terreno se pueden emplear las siguientes cantidades de materiales: Tubos cemento: 1 saco o 50 Kg. o 42 l. arena: 40 l. grava: 55 l. Cimientos cemento: 1 saco de 50 Kg. arena: De 145 a 170 l., o sea de 0,14 a 0,16 m. grava: De 250 a 270 l., o sea 0,25 m. En vez de dar instrucciones concretas para el espaciado de las alcantarillas es preferible recurrir a la experiencia, y esta indica que deben construirse alcantarillas dondequiera que sea posible la evacuacin de agua. No hay que olvidar que en caso de tempestades la precipitacin pluvial puede ser muy considerable. El mantenimiento de las cunetas Esto es parte de los trabajos encomendados a equipos especializados adscritos a cada tramo de la carretera (vase la seccin 9). El objeto de estos trabajos es mantener permanentemente y a su mximo la capacidad de evacuacin de las zanjas de drenaje (cunetas, desages y alcantarillas). La vegetacin herbcea invade con ms o menos rapidez estas zanjas y dificulta la circulacin del agua. Sin embargo, esta vegetacin debe regularse ms que destruirse, ya que contribuye a impedir la formacin de crcavas en las zanjas. Los depsitos de arena y de cieno obstruyen las zanjas.

Con frecuencia, se cuidan slo las cunetas laterales, sin que los desages artificiales reciban igual atencin. Estos ltimos pueden estar invadidos por la vegetacin y no servir a su fin. Se imponen su inspeccin y eventual limpieza por iguales razones que en el caso de las cunetas. En resumen, el buen avenamiento de una carretera en suelo natural exige, ante todo, buen sentido y observacin directa, ms que difciles conocimientos tcnicos. Conviene llegar a una ponderacin instintiva. La regla de oro debe ser: ni estancamiento ni crcavas. Es preciso saber situar una zanja all donde el agua se acumule o por donde fluya, de suerte que se la recoja, dirija y evacu sin peligro de erosin.

S-ar putea să vă placă și