Sunteți pe pagina 1din 2

CKT-001

AMPLIFICADOR STEREO
22w+22w c/TDA1554Q

De tamao compacto y con muy poca cantidad de componentes, obtendrs un amplificador estereo realmente bueno y barato para tu computadora, casa o para el auto, basado en el Circuito Integrado TDA1554Q de PHILIPS.
- Potencia de Salida: 22W + 22W con carga de 4 ohms - Tensin de alimentacin: Tpico 12V. mx 16V - Consumo de corriente mximo: 3A - Impedancia de entrada: 30 Koms - Sensibilidad de entrada para potencia mxima: 700mV - Distorsin Harmnica Total a 1W: 0.1% - Respuesta de Frecuencia: 20 a 15000 Hz - Incluye proteccin trmica - Protecin contra voltajes inversos - Proteccin contra descargas electrostticas - Sin ruido (pop) al encender o apagar

DESCRIPCION DEL CIRCUITO

Se trata de un amplificador sumamente sencillo, compacto, verstil, econmico y potente basado en un circuito integrado de la compaa PHILIPS. El corazn de este proyecto es el CI TDA1554Q, el cual contiene dentro de si 4 amplificadores idnticos con entrada de seal diferencial (dos inversoras y dos no-inversoras) y pueden ser usadas independientemente (sistema cuadrafnico) o en puente (sistema estereo). La ganancia de cada amplifiador est fijada en 20dB (26dB en puente) y tiene muchas otras caractersticas que iremos mencionando ms adelante. En un sistema cuadrafnico, cada canal nos proveer de una potencia de 11 watts bajo una carga de 2 ohms y en un sistema estereo, cada canal nos rendir 22 watts bajo una carga de 4 ohms. Esto realmente es fantstico dado que en un solo CI podemos obtener un total de 44 watts RMS probados y comprobados en nuestro laboratorio. Las salidas se obtienen directamente de los pines 6 y 8 para el canal derecho y de los pines 12 y 10 para el canal izquierdo. En el caso de un sistema estereo (internamente en puente) la salidas no necesitan de ningn tipo de acople capacitivo, lo que simplifica an ms nuestro circuito. La impedancia de los parlantes de salida han de ser 4 ohms para que el rendimiento sea ptimo (se puede conectar dos parlantes de 8 ohms en paralelo). Si en cambio, los parlantes utilizados son de 8 ohms cada uno, la potencia de salida por canal disminuir casi a la mitad (12W aprox.). Es importante aclarar que este CI tiene un control de MUTE que se controla con el pn 14. En nuestro caso no usamos este pin y simplemente lo conectamos a VCC mediante R1. Si deseas utilizar esta funcin, simplemente tendrs que reemplazar este resistor por un interruptor ON-OFF. Si se desea controlar los tonos y aadir un

micrfono al circuito, puede aadirse un preamplificador con control de tonos y entrada para micrfono. Los condensadores C3, C4 y C5 tienen la funcin de filtrar la fuente de alimentacin, por lo tanto es recomendable colocarlos de todas maneras. si se obvian, se producirn zumbidos y ronquidos indeseables. Este circuito est diseado para funcionar con una batera de auto, pero tambin puede utilizarse una fuente de alimentacin utilizando un transformador de 12v x 3A. RECOMENDACIONES Para llegar a un buen trmino con nuestro amplificador, ser necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Es indispensable la utilizacin de cable blindado en las conexiones de

entrada, a fin de inmunizarla contra ruidos y zumbidos externos.


Las conexiones restantes pueden hacerce empleando cable comn

de 1mm de dimetro
Se deber utilizar un disipador trmico de aluminio de adecuadas

dimensiones (mnimo 25 cm de rea) untada con pasta trmica; el cual deber instalarse en el CI antes de soldarse en la placa, si lo hacemos despus tendremos dificultades.
Utilizar componentes de buena calidad, empezar soldando la

resistencias, los condensadores, los terminales y por ltimo el CI.


Antes de conectar el circuito, realizar una limpieza de la placa con

thinner y un cepillo y luego hacer una verificacin visual de las soldaduras. Con estas sugerencias el circuito quedar listo para funcionar.

LISTA DE COMPONENTES
R1 Entrada Seal (Canal R) P1 50K (fuera de placa) Entrada Seal (Canal L) P1 50K 16 7 11 3 10 C2 0,22uF 3,9K C1 0,22uF 1 2 IC1 14 5 13 6 Salida R Parlante 4 ohms/30W 8 12 17 Salida L Parlante 4 ohms/30W C3 100nF C4,C5 1000uF 25V D1 2A 1N5399 +12VCC (Fuente o Batera) GND

SEMICONDUCTORES 1 CI1 TDA1554Q 1 D1 1N5399 RESISTENCIAS 1 R1 3,9K 1 P1 50K estereo CAPACITORES 2 C1 0.22uF 1 C2 100nF 2 C4,C5 1000uF VARIOS - Placa impresa CKT-001 - Disipador de aluminio - Cable apantallado - Terminales para impreso - Pasta trmica

Amp de potencia Rectificador 2A

1/2 W Potencimetro log.

TDA1554Q PHILIPS

(224) Polister (104) Polister 25V Electroltico

Fig. 1 Diagrama esquemtico del amplificador

w w w .L a b e lin k it s .c o m

MONTAJE PASO A PASO


Componentes que forman el kit: Para iniciar el montaje del circuito, es necesario asegurarse de contar con todos los componentes del kit, tal como lo muestra esta foto. De esta forma el trabajo ser mucho ms sencillo. De igual manera es necesario contar con un cautn, pasta y soldadura de buena calidad para soldar. Es importante seguir el montaje en la secuencia tal como lo estamos enseando en las fotos. El listado de los componentes se encuentra en esta misma hoja. Ensamblaje de la tarjeta: Empezar soldando primero los componentes mas pequeos como son la resistencia, el diodo y los 3 condensadores cermicos, para luego continuar con los 2 condensadores electrolticos. Tener cuidado de no realizar una buena soldadura y evitar soldaduras frias. La placa debe quedar tal como lo muestra la foto.

Despus deben soldarse las borneras en las cuales se insertarn los cables de seal, los de los parlantes y el de la alimentacin. Tambin podran utilizarse espadines en lugar de borneras. Para el cable de alimentacin (12v) utilizar cable de color rojo-negro nmero 16 o ms grueso. Para el ingreso de seal utilizar cable apantallado y para los parlantes cables de color numero 20 o ms grueso. Este es el detalle del C.I. TDA1554Q con su respectivo disipador. Es importante instalar el C.I. en el disipador antes de soldarlo. De esta manera facilitamos la soldadura del mismo.

Finalmente podemos ver el lado de las soldaduras de la placa con todos los componentes instalados. Es importante revisar todas las soldaduras a fin de no tener cortocircuitos ni soldaduras fras. LABELIN ELECTRONICS agradece tu preferencia.

GUIA DE CONEXIONES

+ Parlante de 30W - 4W

IN L

IN R

Una vez terminado el ensamblaje pasamos a realizar las conexiones tal como lo muestra el grfico adjunto. Tener especial cuidado en soldar el potencimetro de volumen general adecuadamente utilizando cable apantallado, esto es para evitar ruidos e Parlante de interferencias de radiofrecuencia. Se recomienda primero probar con una fuente 30W - 4W de laboratorio, en caso que haya algn cortocircuito. Si no hay problemas, conectar a la batera o utilizar transformador con su respectivo amplificador. Hasta la prxima.

CONTROL DE VOLUMEN 50K stereo

FUENTE 12V BATERIA


w w w .L a b e lin k it s .c o m

S-ar putea să vă placă și