Sunteți pe pagina 1din 24

1

Primer momento Cul es la promesa de Jess?


Objetivo de la dinmica
Que los jvenes puedan descubrir de manera personal la promesa del Padre y del Hijo de enviarnos al Consolador, al Espritu Santo para darnos la fuerza de cambiar nuestra vida.

I. Explica a los jvenes con tus propias palabras lo siguiente: Cuando Jess les dice a sus apstoles que tiene que ir a un lugar a donde ellos an no lo pueden seguir, ciertamente ellos se entristecieron (cf. Jn. 33 ss.), pero Jess les promete no dejarlos solos. Les promete enviarles el Espritu Santo y les anima explicndoles que es lo ms conveniente para ellos. Pentecosts es precisamente el cumplimiento de esta promesa, es el acontecimiento en el que estando reunidos todos los apstoles y la Virgen Mara, el Espritu desciende sobre ellos. En ese da tambin haban personas que provenan de diferentes partes del mundo y recibieron al Espritu Santo y experimentaron sus frutos, porque esta promesa de Jess se extiende a todos, no slo a los apstoles. Todos proclamaban las grandezas de Dios, slo aquellos que no aceptaron esta gracia, prefirieron burlarse y as negar el poder de Dios.

Cmo se manifiesta la efusin del Espritu Santo?


En el pasaje de los Hechos de los apstoles, los que quedaron llenos del Espritu Santo hablaban en lenguas extraas, y muchas veces al leer el texto nos quedamos centrados en esto, llegando incluso a malinterpretarlo. Creemos que al recibir al Espritu Santo nosotros debemos de adquirir poderes extraos, desmayarnos, decir cosas raras, etc. Sin embargo, nos damos cuenta que no es as, y entonces, surge la pregunta: Cmo se manifiesta la efusin del Espritu Santo? Ciertamente son muchos los frutos que la efusin del Espritu Santo provoca en nosotros. El principal es el cambio de nuestras vidas, no podemos permanecer como si no pasara nada, y para ello tenemos que tener disposicin, no es mgico el cambio, se va dando poco a poco. Aunque no es por nuestros mritos, tenemos que poner de nuestra parte. II. Despus para comprender mejor esto, indcales que vamos a realizar lo siguiente. 1. Reparte el Documento de trabajo No. 1, en el cual, a travs de la escucha atenta de la Palabra de Dios que nos propone el Papa Benedicto XVI, descubriremos el misterio y la obra del Espritu Santo. 2. Una vez realizado lo anterior, otorga el tiempo que consideres necesario para que los jvenes puedan leer y subrayar el texto. 3. Despus indica a los asistentes que en parejas vamos a contestar las preguntas que ah se indican. 2

4. Al final, de manera plenaria vamos a comentar entre todos nuestras respuestas y opiniones.

Segundo momento Quin es para m el Espritu Santo?


Objetivo de la dinmica
Que los jvenes reflexionen en la manera especfica y personal que tiene el Espritu Santo para guiarlos y acompaarlos todos los das de su vida.

Para realizar esta dinmica sigue los siguientes pasos. 1. Inicia este segundo momento con una lluvia de ideas en la que los jvenes, con sus propias palabras, puedan descubrir qu es para ellos el Espritu Santo. 2. Pueden salir palabras como amor, algo invisible que nos mueve, un poder de Dios, djalos que se expresen libremente; si en un momento no quieren participar, anmalos dndoles algunas ideas que ellos puedan tomar para que digan lo que ellos creen que es el Espritu Santo. 3. Utiliza un pintarrn, cartoncillo o algn material que te pueda servir para ir anotando las ideas que vayan surgiendo y que, a la vez, los jvenes puedan observar. 4. Dales el tiempo que consideres adecuado. 5. Una vez realizado lo anterior, cierra esta idea explicando brevemente, con tus propias palabras qu es el Espritu Santo. Recuerda ser muy especfico y personal, para lograr esto bsate en las siguientes ideas.

Qu es el Espritu Santo?
Primero vamos a ver qu significa la palabra espritu para poder entender lo que verdaderamente es el Espritu Santo. Por espritu entendemos que es un soplo, aire, viento; Jess utiliza este trmino para poder ensearle a la gente que el Espritu Santo es el Soplo de Dios que al igual que el aire que respiramos, no lo vemos pero lo sentimos, as el Espritu Santo no lo podemos ver pero lo sentimos y sabemos que existe. Dentro de nuestra fe cristiana reconocemos la presencia del Espritu de Dios adorndolo y glorificndolo. El Espritu Santo es la tercera persona de la Santsima Trinidad (Padre, Hijo y Espritu Santo) que con su poder nos envuelve y hace que profesemos la fe en Dios Trinitario y podamos decir Creo en Dios Padre; Creo en Dios Hijo Creo en Dios Espritu Santo Se le conoce desde diversas definiciones, a continuacin te presentamos algunas de ellas. EL AMOR ENTRE EL PADRE Y EL HIJO. El Espritu Santo es todo el amor que existe entre el Padre, creador y omnipotente, y el Hijo, Jesucristo Salvador de los 3

hombres; ya que Aquel al que el Padre ha enviado a nuestros corazones, el Espritu de su Hijo (cf. Ga 4, 6) es realmente Dios. Consubstancial con el Padre y el Hijo, es inseparable de ellos, tanto en la vida ntima de la Trinidad como en su don de amor para el mundo. (CIC 689). FUENTE DE VIDA QUE NOS SANTIFICA. Porque el amor de Dios ha sido derramando en nuestros corazones por medio del Espritu Santo que se nos ha dado (Rm. 5, 5), pues por medio del Espritu Santo Dios nos concede las gracia de la salvacin que alcanzamos por el sacrificio de Jesucristo muerto en la cruz y resucitado a al vida gloriosa. l nos invita a seguirlo, aceptndolo y abrazndolo para alcanzar nuestra santificacin por medio de la vida de la gracia. ESPRITU SANTO CONSOLADOR. Jess, cuando nos anuncia y nos promete que vendr el Espritu Santo, le llama el "Parclito", y este trmino lo escuchamos mucho en nuestras expresiones de Iglesia, pero en ocasiones no sabemos lo que significa esta palabra. "Parclito" se traduce habitualmente por "Consolador", siendo Jess el primer consolador y esto significa que es "aqul que es llamado junto a uno", si me aman, obedecern mis mandamientos, y yo rogar al Padre y les dar otro consolador, para que est siempre con ustedes, es el Espritu de la verdad que no puede recibir el mundo, porque ni lo ve ni lo conoce; ustedes, en cambio, lo conocen porque vive en ustedes y con ustedes est (Jn 14, 16, Cfr. CIC 692). ESPIRITU DE VERDAD. El mismo Seor llama al Espritu Santo: "Espritu de Verdad". El Espritu de verdad que nos "revela" a Cristo "no habla de s mismo" (Jn 16, 13). "Nadie conoce lo ntimo de Dios, sino el Espritu de Dios" (1 Co 2, 11). Pues bien, su Espritu nos hace conocer a Cristo, su Verbo, su Palabra viva, pero no se revela a s mismo. El que "habl por los profetas" nos hace or la Palabra del Padre. Pero a l no le omos. No le conocemos sino en la obra mediante la cual nos revela al Verbo y nos dispone a recibir al Verbo en la fe. Un ocultamiento tan discreto, propiamente divino, explica por qu "el mundo no puede recibirle, porque no le ve ni le conoce", mientras que los que creen en Cristo le conocen porque l mora en ellos (Jn 14, 17, Cfr. CIC 687).

Retomando las palabras que nuestro Santo Padre Benedicto XVI (Documento de trabajo No. 1), nos invita a que nos dejemos guiar por el Espritu Santo y lo reconozcamos como el Maestro Interior pues l como fuente de luz ilumina los corazones de todos los hombres para vivir nuestra vida y llevarla por el mejor camino, para encontrar nuestra verdadera alegra y llegar a nuestra plenitud. A continuacin seguimos con una dinmica para introducirnos a la explicacin del porqu y cmo dejarnos guiar por el Espritu Santo.

Dinmica: Hilo Conductor


4

1. Esta dinmica la puedes aplicar ya sea en un espacio abierto (afuera del templo, en un campo cerca del lugar de reunin, etc.) o bien, dentro del templo si las condiciones climticas no son favorables. 2. Vas a necesitar hilo camo o cualquier otro que creas conveniente lo importante es que sea resistente y no muy grueso. 3. Suficientes pauelos para vendarle los ojos a los jvenes. 4. El hilo lo vas a ir extendiendo a lo largo del campo y puedes pasarlo por donde quieras, puede ser de un lado a otro, de extremo a extremo. Te anexo un ejemplo de cmo puedes colocar el hilo por el lugar de la dinmica.

ESPACIO DONDE REALIZAR LA DINAMICA

5. Por donde coloques el hilo conductor es por donde los jvenes una vez vendados, van a recorrerlo caminado y solo agarrndolo con una mano. Es importante que les digas que una persona los va guiar por el camino y que depende de ellos dejarse guiar para llegar hasta el final del camino. Ese gua es un amigo que siempre est con nosotros y que no debemos de tener miedo de caminar junto a l. 6. En algunos extremos donde coloques el hilo vas a necesitar de cinco a siete jvenes que sean quienes estarn esperando a los jvenes para decirles la frase alusiva, puedes poner dos o tres jvenes en cada base para que no se haga tan lenta la fluidez. 7. El nmero de bases puede variar segn creas conveniente respecto al espacio y tiempo para esta dinmica. Puedes utilizar las siguientes frases o bien algunas otras que t creas conveniente: Base 1: Recibe el soplo Divino y acoge en tu corazn el Espritu de Dios. Base 2: Sopl sobre ellos y les dijo: Recibid al Espritu Santo. (Jn 20, 22) Base 3 El que no nazca de agua y de Espritu no puede ser hijo de Dios. Base 4: Un cristiano que se deja guiar por el Espritu Santo sabe distinguir entre el bien y el mal. Base 5: El Espritu Santo llenar tu corazn de amor en abundancia para que lo regales al mundo. Base 6: Sin el Espritu de Dios en tu corazn, estars caminando en tinieblas y oscuridad. Base 7: Djate guiar por el Maestro interior para que alcances tu verdadera felicidad. Base 8: El Espritu Santo te da la audacia para anuncia sin miedo: Cristo ha muerto y resucitado! Base 9: La fuerza del Espritu Santo te permite ir a anunciar hasta los confines de la tierra. 8. La idea de la dinmica es que los jvenes vayan caminando, guiados por el hilo, con los ojos vendados y al llegar a una base se le dir al odo y en voz baja la frase para que la vaya meditando durante todo su recorrido hasta llegar a la otra base, donde le darn la siguiente frase y as sucesivamente hasta llegar al final. 9. Para finalizar el camino del hilo conductor, el recorrido puede terminar en un espacio donde este colocada una imagen el Espritu Santo o bien si la dinmica la realizas dentro del templo puede terminar en la capilla del Santsimo. 10. Una vez que haya pasado el ltimo de los jvenes, puedes darles tiempo para que mediten acerca de la dinmica, manejando la analoga entre la gua que te proporciona el hilo y la ayuda del Espritu Santo. Puedes hacerles las siguientes preguntas: a) Qu sintieron al caminar con los ojos vendados? b) Tuvieron miedo de que se fueran a caer o de no saber a dnde iban? c) Qu se les vino a la mente cuando escucharon las frases, las iban meditando en su interior mientras caminaban? 11. Despus contina la ltima parte del momento.

Tercer momento El Espritu Santo Nuestro Maestro Interior!


Objetivo de la dinmica
Que el joven comprenda y reflexione en la forma en que el Espritu Santo sigue actuando con poder en la Iglesia hoy, como nuestro maestro interior en la medida en que cada uno est dispuesto a abrirse a su fuerza renovadora; para dejarse guiar por su amor por medio de sus dones.

I. Inicia la actividad inspirando a los jvenes sobre la importancia del Espritu Santo como nuestro maestro interior. A continuacin te presentamos una posibilidad. El mayor regalo que Dios nos ha dado es enviarnos a su Espritu dentro de nosotros. l es nuestro maestro interior, quien nos ensea, nos consuela, nos alienta, nos inspira, nos llena de fuerza para vivir con alegra. Dios quiso quedarse con nosotros y mostrarnos los misterios de su amor, por medio de su Santo Espritu. Lo que vamos a hacer a continuacin es autoevaluarnos en algunas ideas bsicas para ver si estamos abiertos a recibir al Espritu Santo. 1. Reparte el Documento de trabajo No. 2 y lpices o plumas para contestar. 2. Otorga el tiempo que consideres necesario para realizar la actividad. 3. Despus pide a algunos jvenes que nos compartan sus resultados y cul ha sido su experiencia en esta actividad. 4. Una vez realizado lo anterior, explica a los jvenes la siguiente charla, hazlo de una manera amena y con tus propias palabras. No leas la charla porque eso le resta impacto y credibilidad. Anexa tus propias experiencias y permite que el Seor, en la persona del Espritu Santo inspire a los jvenes a dar su vida por l.

Por qu decimos que el Espritu Santo es nuestro gua?


Porque "Dios es Amor" y el Amor que es el primer don que contiene todos los dems dones (CIC 733), ese Amor Dios lo ha derramado en cada uno de nuestros corazones por medio del Espritu Santo que se nos ha dado (Rm. 5-5), todos lo tenemos en nuestro interior; el Espritu Santo nos introducen en este Misterio del Amor de Dios, en el Misterio trinitario porque solo el Espritu Santo es quien nos abre a la fe y permite que la vivamos cada da en plenitud, por medio de los dones que l nos concede, en especial del Don del Consejo que es por el cual Dios nos va iluminado en cada una de las acciones que realizamos. El Don de Consejo es sabernos orientar en la complejidad de la vida moral. Y por qu decimos que la vida moral es compleja? Porque el bien y el mal se encuentran mezclados en cualquier realidad que se nos presente, y que estas realidades pueden verse desde distintos puntos de vista. 7

El Espritu Santo por medio del Don de Consejo no es como una varita mgica que con solo agitarla acta de manera instantnea solucionndonos la vida, eso no es el Espritu Santo y no acta as. Lo encontraremos en el discernimiento que nosotros hagamos. Es la manera en que vamos a saber tomar la decisin correcta ante tales circunstancias. Debemos actuar como lo hizo Jess a lo largo de su vida, por ejemplo, en el pasaje de la curacin del hombre de la mano seca (Lc. 6, 6-10) no solo lo importante es que Jess se compadece del enfermo y lo sana, sino que l acta por medio del don de Consejo que el Espritu Santo le inspira, que lo ilumina a discernir la decisin de curarlo y hacer un bien mayor. As es precisamente como debemos de actuar, tenemos que aprender a discernir en nuestra vida y en nuestro interior para descubrir la voluntad de Dios que nos dice cmo hacer las cosas gracias al regalo que nos otorga con el don de Consejo . Ya que en los distintos ambientes que nos encontramos tales como la familia, la escuela, el trabajo, o los amigos, tenemos que tomar las mejores decisiones que nos van ayudar a seguir y afrontar la vida. Por ejemplo, en la escuela, el decidir qu carrera estudiar, qu profesin escoger para la vida, lo hacemos porque es el Espritu de Dios, en su Don de Consejo, nos orienta a tomar esta difcil decisin. En ocasiones nos sentimos confundidos, y cuando nos sentimos as debemos acudir al Espritu Santo. O en la familia, de repente se presentan situaciones en donde hay que tomar una decisin y es ah, cuando el Espritu Santo puede ayudarnos. Tambin cuando estamos en la escuela, a poco no has sentido como a veces te llenas de dudas por no saber qu hacer en momentos difciles? Pues bien, en esos casos hay que dejar que acte el Espritu Santo y dejarnos guiar. Pero CUIDADO!! Cuando no sabemos qu hacer ante diversos problemas que se nos presentan y esperamos a que otro nos diga cmo debemos de hacer las cosas o qu decisin tenemos que tomar, por ejemplo cuando dudamos de una accin que vamos a realizar y solo depende de m para decidir qu hacer, es porque no dejamos que el Espritu Santo, Fuente de Luz, ilumine nuestra vida y nos gue, careciendo del don de Consejo y no slo eso, sino que seguimos siendo dbiles de espritu, nos volvemos inseguros y temerosos ante la vida. Como ya hemos visto, tenemos que aprender a descubrir la accin del Espritu Santo en nuestra vida. El Espritu Santo es alegra, y nos ayuda a distinguir entre la alegra y la tristeza que tenemos en el corazn y a evaluar entre el poder superficial y la alegra profunda, es decir la alegra autentica. Porque la accin del Espritu Santo que entra en nosotros por medio del don de Consejo nos conduce hacia la alegra, hacia la serenidad, hacia un entusiasmo sincero, hacia una accin valiente1. Este es el objetivo de este don, convertir a las personas en personas fuertes , seguras de s mismas, que sean asertivas, despejadas de la mente para clarificar sus decisiones y que tengan sus objetivos claros. Ahora te pregunto, en la dinmica Cmo caminaste, con seguridad o con miedo? Titubeaste al dar los pasos? Confiaste en aquella persona que te iba guiando y te llevaba por el buen camino? No hay que dudar y seguir al Maestro interior que por su don de Consejo nos lleva a que encontremos nuestra verdadera felicidad.

Martini, Carlo Mara, SJ; Donde arde el Espritu, Pg. 57

Cuarto Momento Confirmacin: La fortaleza para dar testimonio de Cristo


Objetivo de la dinmica
Comprender la importancia de los sacramentos de iniciacin cristiana, especialmente la Confirmacin para acrecentar nuestra relacin con Dios Espritu Santo y dar testimonio de Cristo a otros jvenes.

I. Para iniciar este momento, vamos a analizar el cambio que experiment un hombre que conoci el poder del Espritu Santo en su vida, para ello realiza lo siguiente. 1. Reparte el Documento de trabajo No. 3. 2. Organiza a los jvenes en equipos de cinco o seis personas segn sea el nmero de participantes. 3. Explica a los jvenes que analizaremos las actitudes de Pedro antes de la venida del Espritu Santo, para ello pide a alguien que lea en voz alta el pasaje bblico y que los dems sigan la lectura en silencio y subrayen lo que les llame la atencin. Despus indcales que por equipos contesten las preguntas y saquen sus propias conclusiones. De igual manera hagan lo mismo con la segunda lectura. 4. Otorga el tiempo que consideres adecuado. 5. Despus de manera plenaria comenten algunos aspectos interesantes del cambio de Pedro, antes y despus de recibir al Espritu Santo. 6. Una vez realizado lo anterior, explica con tus propias palabras y de manera breve lo siguiente, enfatizando en que el Espritu Santo nos puede hablar de diversas maneras, pero por excelencia lo encontramos en los Sacramentos de Iniciacin, como la Confirmacin. Dios nos ha dejado los Sacramentos, los cuales podemos recibir en el seno de la Iglesia, en esta ocasin, valoremos el Sacramento de la Confirmacin: En este sacramento, Dios nos da la fortaleza para que nosotros podamos dar testimonio de Jesucristo. Los apstoles eran temerosos y cuando tenan apresado a Jess para llevarlo a la cruz no queran decir que eran amigos de l, por miedo a que los quisieran matar, sin embargo, despus de Pentecosts, sus actitudes cambiaron radicalmente, porque tenan la fuerza del Espritu Santo, ahora hablaban de Jess sin temor, a pesar de las amenazas que pudieran recibir, y llegaron al punto de dar la vida por Jesucristo. El sacramento de Confirmacin es nuestro Pentecosts , en l recibimos esta fuerza que recibieron los apstoles hoy en da. Pero, qu es la Confirmacin? La Confirmacin es un sacramento de iniciacin cristiana, como el Bautismo y la Eucarista. En este se nos da la plenitud de la gracia que recibimos en 9

el bautismo y adems se nos dan los dones del Espritu Santo, recibiendo con esto una fortaleza especial. Al igual que el sacramento del Bautismo, lo recibimos una vez en la vida y perdura hasta la vida eterna.

En qu consiste esa fortaleza especial?


Es una fuerza que nos compromete ms ntimamente con la Iglesia y nos ayuda a ser testigos de Cristo en el mundo, llevando la fe a quienes no lo conocen por medio de la Palabra y de nuestras buenas obras. As como sucedi con el apstol Pedro, sucede con quien recibe el sacramento de la Confirmacin. Pedro era un discpulo de Jess, lo haba conocido profundamente, sin embargo cuando vio que su maestro estaba en problemas hasta llegar a la muerte, se atemoriz y lo neg. Qu fue lo que hizo que tuviera valor para dar testimonio de Jess an cuando haba muerto? La gracia del Espritu Santo, porque le haba revelado completamente la verdad sobre quin era Jess, sobre la misin de la iglesia y la importancia de seguir predicando la verdad aunque esto lo llevara a la muerte. A nosotros se nos da la gracia del Bautismo, y por l nos adentramos en la vida de la Iglesia, tomando en cuenta que con ello participamos de la misin de sta, la cual consiste en llevar el Evangelio a todos los hombres hasta los confines de la tierra. Pero, an nos falta algo. Eso que nos falta se nos da en el sacramento de la Confirmacin: es una gracia especial que nos capacita para cumplir con esta misin, una fuerza que nos hace anunciar a Cristo con nuestra propia vida, sin temor a ser criticados, o a ser causa de burla de los dems, ya no habr nada que nos prive de ser sus testigos. Crees que el Espritu Santo puede darte la misma fuerza que en el pasado dio a los apstoles? La respuesta es s, hoy el Espritu de amor ha venido para que podamos conocer la verdad y ser libres, para hablar a los dems de Jess, de la importancia de su amor y salvacin.

Cul es la actitud que hay que tener ante este sacramento?


Jess nos haba prometido que enviara su Espritu Santo (cfr. Jn. 14, 16), y l no podra fallarnos porque es siempre fiel, por eso en el acontecimiento de Pentecosts cumpli su promesa. Y cada uno de nosotros tenemos que vivir nuestro propio Pentecosts, es decir, nuestro momento en el cual podamos conocer profundamente el poder del Espritu Santo en nuestra vida, de una manera muy sencilla posiblemente, o muy impactante, pero lo importante de esto, es que los frutos sean los mismos: valenta, arrojo, deseo de predicar la Buena Noticia que nos fue revelada por Jess y profundizada a travs del Espritu Santo. Para ello, hay que tener una actitud de fe y humildad. De fe porque tenemos que creer que el Espritu Santo puede hacer grandes maravillas en nosotros, tal como sucedi con los apstoles, y humildad para no caer en la tentacin de quedarnos cabizbajos pensando que no merecemos el don del Espritu Santo. Claro que nadie lo merecemos por eso es un don, porque Jess nos lo quiere dar gratuitamente por amor, para nuestro bien.

10

Por ello, si ya recibiste el sacramento de la Confirmacin, ora con fe y constancia para experimentar fuertemente su gracia, ora en comunidad prioritariamente, acompaado de Mara, porque hay ms de lo que hasta ahora has visto. Y si no lo has recibido, preprate para hacerlo, ve y recibe el sacramento; porque el don ms grande de Dios, el regalo ms grande que nos ha podido dar: su Espritu Santo vendr a ti y har su morada en ti.

11

Quinto momento Cules son los dones que recibimos con la venida del Espritu Santo?
Objetivo de la dinmica
Comprender y conocer ms profundamente los dones espirituales para buscarlos, pedirlos al Espritu Santo y vivirlos plenamente.

I.

Para realizar la siguiente actividad realiza lo que a continuacin se presenta. 1. Organiza a los asistentes en equipos de cuatro o cinco personas. 2. Reprteles plumones, revistas cristianas y otras que contengan buenas imgenes, pegamento y tijeras. 3. Reparte a cada equipo la definicin de uno de los dones del Espritu.

El don de piedad es el sentimiento profundo de ser hijos de Dios, en el gusto ntimo del que llama a Dios Padre. El don de piedad por tanto, est en la base de toda devocin autntica, de toda espiritualidad, de toda oracin cristiana. La piedad nos mueve, bajo la mocin del Espritu Santo, a prestar culto a Dios como Padre, y es un don del Espritu Santo (Santo Toms de Aquino). El don de sabidura es una penetracin amorosa y sabrosa en los misterios de Dios. Este don te permite comprender las cosas de Dios y entenderlas, as como saborearlas para poder profundizar en otros dones. Lo contrario es la falta de sabor y de amor por las cosas de Dios. El don de temor de Dios es el que me capacita para luchar por no ofender a Dios, es decir, lo amo hasta tal punto que no quiero ofenderlo; pero conociendo mis debilidades, tengo miedo de no lograrlo. Este don nos hace evitar el pecado, no slo por el castigo que pudiera recibir, sino porque ofende a Dios que tanto me ama y lo amo. El don de consejo nos capacita para or la voz de Dios en las situaciones difciles de la vida, para encontrar la justa decisin, pronunciar la palabra justa y obrar rectamente (Mt. 10, 1920). El don de consejo viene en nuestra ayuda cuando la situacin es incierta, para permitirnos seguir adelante con confianza, con humildad, escogiendo razonablemente (despus de haber orado, pensado, reflexionado, despus de habernos aconsejado) el camino que parece de momento mejor. El don de entendimiento nos hace penetrar y conocer las verdades de Dios, propuestas por la fe mediante una luz que nos comunica el Espritu Santo. Este don nos ayuda a entender nuestra fe y las cosas de Dios.

12

El don de ciencia es una ayuda del Espritu Santo para conocer las cosas humanas con juicio recto, vindolas en relacin con Dios. Este don nos capacita para ver las cosas en su relacin a Dios, de manera que tengamos la visin autntica de ellas, no despreciando su valor, pero reconociendo que Dios es su fundamento y que todos los valores terrenos son limitados. El don de fortaleza es una elevacin de la virtud de la fortaleza y hace que el hombre se mantenga en las mayores dificultades y horrores y que est en ltimo caso dispuesto a padecer para conservar su estado de cristiano, desde las cosas pequeas hasta, incluso, llegar hasta el martirio si es necesario. Este don consiste en la fuerza para cumplir lo que Dios quiere de nosotros, a fin de servir al Evangelio, sobre todo en los tiempos difciles, de cansancio, de prueba. 4. Explcales a los jvenes que realizarn un collage representando lo que ese don significa y puede hacer en la vida de cada uno de nosotros. 5. Otorga el tiempo que consideres necesario para realizar la actividad. 6. Pide a cada uno de los equipos que pase a explicar su collage en relacin al don espiritual que le toc. 7. Al final, enfatiza en la importancia de estar abiertos, en los tiempos de oracin y en la vida diaria, para ser consientes de los dones que hemos recibido en los sacramentos de iniciacin cristiana como son: el Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista.

13

Sexto momento Recibe al Espritu Santo!


Objetivo de la dinmica
Que los jvenes a travs de la lectura, meditacin y contemplacin de la venida del Espritu Santo en Pentecosts, renueven fuertemente la gracia recibida en el Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista para ser testigos fieles del amor de Dios.

I.

La siguiente actividad es la ms importante de la Vigilia de Pentecosts, porque es el momento de estar abiertos a la presencia de Dios para recibir el Espritu Santo y renovar nuestras promesas bautismales, as como la gracia recibida en la Confirmacin. Para ello, se realizar primero una entronizacin de la Palabra, despus una meditacin bblica y al final un tiempo de oracin libre, con cantos, que permitan entrar en comunin con Dios. A continuacin te presentamos algunas recomendaciones. 1. Arregla adecuadamente el lugar, coloca un altar al frente y adorna con distintivos conmemorativos a Pentecosts. Si es posible, pide la capilla del Santsimo o un lugar especial dentro de la Parroquia. Te recomendamos que no sea el mismo lugar donde ha sido hasta ese momento la vigilia. 2. Pide a tres jvenes que en el momento en que les indiques entren, una vez que todos los dems estn en su lugar, con la Palabra de Dios, la Biblia, en alto y dos cirios en ambos lados, para colocar la Biblia en el centro del altar. 3. Antes de que entren al lugar, explcales a los jvenes de la importancia de esta actividad, porque es el momento de recibir la gracia del Espritu Santo, por ello debemos tener una alta expectativa de lo que Dios puede hacer en nosotros. 4. Pdeles que pasen y tomen el lugar que les corresponda, pueden hacerlo en las sillas, bancas o en el suelo, segn lo dispongan como equipo. 5. Despus reprteles el Documento de trabajo No. 4 para iniciar la oracin. 6. Sigue la gua dando los tiempos adecuados para realizarla. 7. Al final, otorga un tiempo libre, en el que cada quien pueda orar de manera personal al Seor, para ello, si hay alguien que toque algn instrumento, pdele que se prepare con cantos del Espritu Santo. Si no se cuenta con una persona as, busca msica adecuada para esta ocasin y prepara adecuadamente el equipo de sonido.

Sptimo momento
14

Tu misin en estos tiempos


Objetivo de la dinmica
Que los jvenes reflexionen en la importancia de ser testigos de Cristo para llevar a otros a jvenes a una relacin personal con l, por medio de la gracia del Espritu Santo.

I.

Para terminar con esta Vigilia de Pentecosts, explica a los jvenes, con tus propias palabras, tratando de animarlos, que el Papa Benedicto XVI nos ha enviado una carta para darnos nuestra misin en estos tiempos. Para ello: 1. Reparte el Documento de trabajo No. 5, pero en forma de carta, es decir, dblala adecuadamente y mtela en un sobre, as reprtela. 2. Otorga el tiempo que consideres necesario para que los jvenes la lean. 3. Despus pregunta a los jvenes qu es lo que ms les llam la atencin y escucha sus opiniones, es importante que esta actividad se haga de forma oral, para dar nfasis al hecho de que el Papa es quien les manda la carta. 4. Identifiquen en grupo cul es la misin a la que les est invitando el Papa y mencionen tres maneras prcticas de llevarlas a cabo. Una vez que saquen estas cuestiones prcticas para llevar a cabo su misin, aplquenlas en el proyecto de largo plazo del grupo para hacerlas realidad. 5. Al final, cierra la Vigilia de Pentecosts con mucho nimo y alegra, rezando un Padre Nuestro y un Ave Mara todos juntos. 6. Si desean pueden organizarse para festejar al final.

15

La promesa del Espritu Santo en la Biblia


Documento de trabajo No. 1

I.

Lee el siguiente fragmento del Mensaje del Papa Benedicto XVI. Subraya lo que te parezca ms importante.

16

La escucha atenta de la Palabra de Dios respecto al misterio y a la obra del Espritu Santo nos abre al conocimiento cosas grandes y estimulantes que resumo en los siguientes puntos. Poco antes de su ascensin, Jess dijo a los discpulos: Yo os enviar lo que mi Padre ha prometido (Lc 24, 49). Esto se cumpli el da de Pentecosts, cuando estaban reunidos en oracin en el Cenculo con la Virgen Mara. La efusin del Espritu Santo sobre la Iglesia naciente fue el cumplimiento de una promesa de Dios ms antigua an, anunciada y preparada en todo el Antiguo Testamento. En efecto, ya desde las primeras pginas, la Biblia evoca el espritu de Dios como un viento que aleteaba por encima de las aguas (cf. Gn 1, 2) y precisa que Dios insufl en las narices del hombre un aliento de vida, (cf. Gn 2, 7), infundindole as la vida misma. Despus del pecado original, el espritu vivificante de Dios se ha ido manifestando en diversas ocasiones en la historia de los hombres, suscitando profetas para incitar al pueblo elegido a volver a Dios y a observar fielmente los mandamientos. En la clebre visin del profeta Ezequiel, Dios hace revivir con su espritu al pueblo de Israel, representado en huesos secos (cf. 37, 1-14). Joel profetiza una efusin del espritu sobre todo el pueblo, sin excluir a nadie.

II. Lee las siguientes preguntas y contstalas de manera personal al reverso de la hoja. Despus comenta en parejas tus respuestas. 1. Crees que la promesa de Jess de enviar al Espritu Santo a sus discpulos es para ti? 2. Alguna vez has tenido la necesidad de recibir algo muy especial, el Espritu Santo en tu vida? 3. Crees que el Espritu Santo puede transformarte, llenarte de alegra y deseo de seguir los caminos de Dios? Por qu? de esto escribe el Autor sagrado yo Despus derramar mi Espritu en experimentado toda carne Hasta los siervos 4. Alguna vez has la en presencia del Espritu Santo guindote, ensendote, ayudndote en y las siervas mi Espritu en aquellos das (3, 1algunaderramar situacin? Explcalo brevemente.
2). En la plenitud del tiempo (cf. Gal 4, 4), el ngel del Seor anuncia a la Virgen de Nazaret que el Espritu Santo, poder del Altsimo, descender sobre Ella y la cubrir con su sombra. El que nacer de Ella ser santo y ser llamado Hijo de Dios (cf. Lc 1, 35). Segn la expresin del profeta Isaas, sobre el Mesas se posar el Espritu del Seor (cf. 11, 1-2; 42, 1). Jess retoma precisamente esta profeca al inicio de su ministerio pblico en la sinagoga de Nazaret: El Espritu del Seor est sobre m dijo ante el asombro de los presentes, porque l me ha ungido. Me ha enviado a dar la Buena Noticia a los pobres. Para anunciar a los cautivos la libertad y, a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; y para anunciar un ao de gracia del Seor (Lc 4, 18-19; cf. Is 61, 1-2). Dirigindose a los presentes, se atribuye a s mismo estas palabras profticas afirmando: Hoy se cumple esta Escritura que acabis de or (Lc 4, 21). Y una vez ms, antes de su muerte en la cruz, anuncia varias veces a sus discpulos la venida del Espritu Santo, el Consolador, cuya misin ser la de dar testimonio de l y asistir a los creyentes, ensendoles y guindoles hasta la Verdad completa (cf. Jn 14, 16-17.2526; 15, 26; 16, 13).

17

El Espritu Santo, nuestro Maestro interior


Documento de trabajo No. 2

I.

La siguiente autoevaluacin tiene como objetivo valorar si tenemos al Espritu Santo como maestro interior de nuestra vida, as como ver cul es la base de nuestra relacin con l, para abrirnos a su accin en esta Vigilia de Pentecosts.

1. Has tenido una experiencia personal, en la que has experimentado la presencia del Espritu Santo? a) S b) No c) Al recibir los sacramentos. d) Creo que s, pero no s claramente. 2. Cundo oras ests abierto a la presencia del Espritu Santo? a) S b) No c) Realmente no s que es eso. d) Creo que s, pero me falta profundizar en eso. 3. Crees que el Espritu Santo puede actuar con poder en tu vida el da de hoy? a) S b) No c) S, pero tengo algunas dudas. d) S, pero tengo miedo a cambiar. 4. Crees que es necesario acoger al Espritu Santo como gua en nuestra alma para vivir cada da nuestra fe en plenitud? a) S b) No c) Creo Jess es quien hace esa funcin en mi vida. d) Otra. 5. Te gustara que el Espritu Santo fuera tu maestro interior? a) S b) No Por qu? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

dro, un hombre que conoci

Pe

el poder del Espritu Santo


Documento de trabajo No. 3

I. Lee el siguiente pasaje bblico y subraya lo que ms te llame la atencin.


Simn Pedro y otro discpulo seguan a Jess. Este discpulo, que era conocido del sumo sacerdote, entr, al mismo tiempo que Jess, en el patio interior de la casa del sumo sacerdote. Pedro, en cambio, tuvo que quedarse fuera, junto a la puerta, hasta que el otro discpulo, el conocido del sumo sacerdote, habl a la portera y consigui que lo dejaran entrar. Pero la portera pregunt a Pedro: -No eres t tambin uno de los discpulos de ese hombre? Pedro le contest: - No lo soy. Como haca fro, los criados y la guardia haban preparado una fogata y estaban en torno a ella calentndose. Pedro estaba tambin con ellos calentndose. () Uno le pregunt: -No eres t tambin uno de los discpulos de ese hombre? Pedro lo neg, diciendo: -No lo soy. Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro haba cortado la oreja, le insisti: -Cmo que no? Yo mismo te vi en el huerto con l . Pedro volvi a negarlo. Y en aqul momento canto el gallo. (Jn 18, 15-18. 25-27)

II. Qu actitudes tiene Pedro cuando le preguntan sobre Jess antes de la venida del Espritu Santo sobre l? Menciona mnimo tres. III. Ahora lee el pasaje bblico en el cual Pedro ya ha recibido al Espritu Santo en Pentecosts y subraya lo que te llame la atencin.
Pedro, ponindose de pie junto con los once, levant la voz y declar solemnemente: Judos y habitantes de toda Jerusaln, fjense bien en lo que pasa y atiendan a mis palabras. Estos no estn borrachos, como ustedes piensan , pues son las nueves de la maana. () Israelitas escuchen: Jess de Nazaret fue el hombre a quien Dios acredit ante ustedes con los milagros, prodigios y seales que realiz por medio de l entre ustedes, como bien lo saben. Dios lo entreg conforme al plan que tena provisto y determinado, y ustedes, valindose de los impos, lo crucificaron y lo mataron. Dios sin embargo, lo resucit, rompiendo las ataduras de la muerte, pues era imposible que esta lo retuviera en su poder. () Hermanos, permtanme decirles con franqueza que el patriarca David muri y fue sepultado, y su sepulcro an se conserva entre nosotros. () A este Jess, Dios lo resucit , y de ello somos testigos todos nosotros. El poder de Dios lo ha exaltado, y l habiendo recibido del Padre el Espritu Santo prometido, lo ha derramado como ahora lo estn viendo y oyendo. () Sepan, pues, con plena seguridad todos los israelitas que Dios ha constituido Seor y Mesas a este Jess, a quien ustedes crucificaron. (Hch 2, 14-15.22-24.29-33.36.)

Cmo es Pedro ahora que ha recibido al Espritu Santo? Cules son sus actitudes? Quin le dio la fuerza a Pedro para ser valiente y arrojado dando testimonio de Jess despus de Pentecosts? Sabes dnde puedes encontrar esta fuerza que viene del Espritu Santo en nuestros das?

Recibe el Espritu Santo!


Documento de trabajo No. 4 I. Este es el momento ms importante porque vamos a pedir la gracia a Dios para renovar la presencia del Espritu Santo en nuestra vida. LEE el siguiente pasaje de Pentecosts. Despus deja un momento de silencio, para que la Palabra de Dios resuene en tu interior. Repite dentro de tu corazn aquello que te llame ms la atencin.

Al llegar el da de Pentecosts, estaban todos juntos en mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, semejante a una rfaga de viento impetuoso, y llen toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron lenguas de fuego, que se repartan y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extraas, segn el Espritu los mova a expresarse. Se encontraban por entonces en Jerusaln judos piadosos venidos de todas naciones de la tierra. Al or el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oa hablar en su propia lengua. Todos, sorprendidos y admirados decan: -No son galileos todos los que hablan? Entonces cmo es que cada uno de nosotros los omos hablar en nuestra lengua materna? Partos, medos, elamitas, y los que vivimos en Mesopotamia, Judea y Capadocia, el Ponto y Asia, Frigia y Panfilia, Egipto y la parte de Libia que limita con Cirene, los romanos que estamos de paso, judos y proslitos, cretenses y rabes, todos los omos proclamar en nuestras lenguas las grandezas de Dios. Estaban todos

desconcertados y confundidos, y comentaban: -Qu significa esto? Otros, por el contrario, se burlaban y decan: Estn borrachos. (Hch 2, 1-13) II. Ahora MEDITA en esto, tratando de buscar lo que el Seor te quiere decir de manera personal. Antes de este da, en los discpulos no exista ni la ms mnima esperanza de ver a Jess, pues saban que su maestro haba muerto. Por lo tanto, el miedo y la desesperacin se haban apoderado de ellos. Alguna vez te has sentido as? Sin esperanza de ver a Jess? Desolado y desesperado por la situacin que vives? (Medita brevemente en esto) Sin embargo, Jess muchas veces les haba prometido que estara con ellos siempre, enviando su Santo Espritu. Y cumpli enviando el poder que viene de lo alto, al estar reunidos orando, junto a Mara. Sabes que hoy al igual que ayer, Jess se presenta a sus discpulos enviando su propio Espritu? Sabas que ahora lo hace a travs de un grupo de la iglesia al reunirse a orar? O por medio de unos amigos que desean hacer grandes cosas por el Seor. (Medita brevemente en esto) Los primeros discpulos, con el fuego del Espritu Santo, se lanzaron a la evangelizacin del mundo que los rodeaba, sufriendo persecuciones, crceles y martirio. Hoy al igual que ayer, hay jvenes que han decidido darlo todo por Jess y llevar a otros la vida nueva que nos viene del Espritu Santo. (Medita brevemente en esto) Bajo el impulso del Espritu Santo, los discpulos han encontrado el lenguaje para el anuncio, es decir, Dios les ha dado las palabras exactas para hablar a otros en su propio lenguaje, porque les ha sido manifestado el amor.Tienes miedo de anunciar su Palabra porque crees que nadie te va a escuchar? Dios siempre da las formas para que su mensaje llegue a todos aquellos que lo necesitan, no temas! (Medita brevemente en esto) 3. Ahora es momento de CONTEMPLAR al Seor a travs de su Santo Espritu, para ello abre tu corazn a su presencia, djate llevar por los latidos de tu corazn, que aunque no lo comprendamos completamente, anhelan incesantemente a su Seor. Contemplar es habitar con Dios, estar junto al amor de los amores, cierra tus ojos y centra todo tu ser en l.

Carta del Papa Benedicto XVI a ti, joven del siglo XXI
Documento de trabajo No. 5

Queridos jvenes: Muchos jvenes miran su vida con aprensin y se plantean tantos interrogantes sobre su futuro. Ellos se preguntan preocupados: Cmo insertarse en un mundo marcado por numerosas y graves injusticias y sufrimientos? Cmo reaccionar ante el egosmo y la violencia que a veces parecen prevalecer? Cmo dar sentido pleno a la vida? Cmo contribuir para que los frutos del Espritu que hemos recordado precedentemente, amor, alegra, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de s (n. 6), inunden este mundo herido y frgil, el mundo de los jvenes sobre todo? En qu condiciones el Espritu vivificante de la primera creacin, y sobre todo de la segunda creacin o redencin, puede convertirse en el alma nueva de la humanidad? No olvidemos que cuanto ms grande es el don de Dios y el del Espritu de Jess es el mximo tanto ms lo es la necesidad del mundo de recibirlo y, en consecuencia, ms grande y apasionante es la misin de la Iglesia de dar un testimonio creble de l. A este propsito, queridos amigos, me apremia recordaros aqu algunas verdades cruciales sobre las cuales meditar. Una vez ms os repito que slo Cristo puede colmar las aspiraciones ms ntimas del corazn del hombre; slo l es capaz de humanizar la humanidad y conducirla a su divinizacin. Con la fuerza de su Espritu, l infunde en nosotros la caridad divina, que nos hace capaces de amar al prjimo y prontos

para a ponernos a su servicio . El Espritu Santo ilumina, revelando a Cristo crucificado y resucitado, y nos indica el camino para asemejarnos ms a l, para ser precisamente expresin e instrumento del amor que de l emana (Enc. Deus caritas est, 33). Y quien se deja guiar por el Espritu comprende que ponerse al servicio del Evangelio no es una opcin facultativa, porque advierte la urgencia de transmitir a los dems esta Buena Noticia. Sin embargo, es necesario recordarlo una vez ms, slo podemos ser testigos de Cristo si nos dejamos guiar por el Espritu Santo, que es el agente principal de la evangelizacin (cf. Evangelii nuntiandi, 75) y el protagonista de la misin (cf. Redemptoris missio, 21).

Queridos jvenes, como han reiterado tantas veces mis venerados Predecesores Pablo VI y Juan Pablo II, anunciar el Evangelio y testimoniar la fe es hoy ms necesario que nunca (cf. Redemptoris missio, 1). Alguno puede pensar que presentar el tesoro precioso de la fe a las personas que no la comparten significa ser intolerantes con ellos, pero no es as, porque proponer a Cristo no significa imponerlo (cf. Evangelii nuntiandi, 80). Adems, doce Apstoles, hace ya dos mil aos, han dado la vida para que Cristo fuese conocido y amado. Desde entonces, el Evangelio sigue difundindose a travs de los tiempos gracias a hombres y mujeres animados por el mismo fervor misionero. Por lo tanto, tambin hoy se necesitan discpulos de Cristo que no escatimen tiempo ni energa para servir al Evangelio. Se necesitan jvenes que dejen arder dentro de s el amor de Dios y respondan generosamente a su llamamiento apremiante, como lo han hecho tantos jvenes beatos y santos del pasado y tambin de tiempos cercanos al nuestro. En particular, os aseguro que el Espritu de Jess os invita hoy a vosotros, jvenes, a ser portadores de la buena noticia de Jess a vuestros coetneos. La indudable dificultad de los adultos de tratar de manera comprensible y convincente con el mbito juvenil puede ser un signo con el cual el Espritu quiere impulsaros a vosotros, jvenes, a que os hagis cargo de ello. Vosotros conocis el idealismo, el lenguaje y tambin las heridas, las expectativas y, al mismo tiempo, el deseo de bienestar de vuestros coetneos. Tenis ante vosotros el vasto mundo de los afectos, del trabajo, de la formacin, de la expectativa, del sufrimiento juvenil... Que cada uno de vosotros tenga la valenta de prometer al Espritu Santo llevar a un joven a Jesucristo, como mejor lo considere, sabiendo dar razn de vuestra esperanza, pero con mansedumbre (cf. 1 P 3, 15).

Benedicto XVI

S-ar putea să vă placă și