Sunteți pe pagina 1din 11

LA CORRUPCIN EN MEXICO DENTRO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Que presenta: Araceli del Jess Valladares Baquedano Para evaluarse en el Mdulo XV LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Impartido por: C.P. VICTOR PINO RODRIGUEZ Del posgrado: Maestra en Derechos Humanos

San Francisco de Campeche, Cam. 19 de Marzo de 2010.


1

INDICE

I.- INTRODUCCION...Pag. 3 II.- BREVE RESEA HISTORICA..... Pag. 3 III.- CONCEPTO DE CORRUPCIN. ....Pag. 4 IV.- LA CORRUPCION EN MXICO..... Pag. 5 V.- LA CORRUPCION EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.. Pag. 8 VI.- PROPUESTAS. ........ Pag. 8 VII.- CONCLUSION....Pag 9

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

El objetivo principal de sta

pequea investigacin es mostrar los actos ms

notorios de corrupcin que existen en nuestro pas en los trmites administrativos ms comunes, as como en la Administracin de Justicia al no existir un marco jurdico apropiado para procesar las diferencias sociales y las violaciones a la propia Ley en materia de corrupcin.

Primeramente me referir de manera general a la corrupcin en nuestro pas, sealare los casos en los que es ms frecuente este tipo de prcticas ilegales, para sealar, finalmente, como este problema afecta a la administracin de Justicia.

Se trata de lograr una conciencia de lo negativo que son estos actos para al pas. As como tambin propuestas de solucin al problema con lo que evidentemente se mejorara la nacin.

BREVE RESEA HISTORICA

La corrupcin no es un problema nuevo ni mucho menos privativo de alguna nacin, institucin u organizacin social; sino es, un fenmeno que se presenta a nivel mundial y en variados mbitos: econmico, poltico y social; La corrupcin ha estado presente desde tiempos remotos.

En el antiguo testamento por ejemplo, encontramos que en el monte Sina, Dios le entreg las tablas de la ley a Moiss, que recogan los diez mandamientos, unas leyes bsicas de obligado cumplimiento para todo el pueblo hebreo. Adems de ello, le dio una serie de leyes menores que deberan ser tambin observadas

especialmente referidas a las situaciones litigiosas entre las personas, as como condena del soborno.1

De igual manera la literatura nos muestra que hay corrupcin desde los primeros gobiernos de la civilizacin humana. Hace 2.300 aos, el Primer Ministro brahmn de Chandragupta levant una lista de por lo menos cuarenta maneras de malversar fondos del Estado.2

En un escrito filosofo historiador , Abdul Rahman Ibn Khaldun del siglo XIV, seala que la causa fundamental de la corrupcin es la pasin por la vida lujosa dentro del grupo gobernante. Era, para alcanzar el costo del lujo, que el grupo gobernante acuda a arreglos corruptos3 Platn habla del soborno en Las Leyes: Los que sirven a la Nacin deben rendir sus servicios sin recibir ningn regalo. El formar un juicio y luego cumplir con l no es tarea fcil, y el camino ms seguro para el hombre es el de obedecer lealmente a la ley que manda No sirvas por regalos.

En la China antigua se daba una mesada a los funcionarios denominada "Yanglien" que significa alimenta la no corrupcin.

La corrupcin en pases latinoamericanos aparece con la invasin y conquista espaola, en donde la clase poltica dominante y gobernante es corrupta, dejndonos caudillistas, jefes, cpulas militares, cpulas religiosas y no Lderes honestos, patriotas, capaces. La sociedad peruana tiene races pasadistas y es cultivadora del pasado, lo cual es muy honroso, pero existe muy poca valoracin del futuro.

GONZLEZ Antonio Biblia Latinoamericana, e. Verbo Divino, Ed. 146, 2005, Texto bblico, Deuteronomio 10-1.
2

Tomado del libro los cristianos y la Corrupcin de Arnoldo Wiens, editorial Clie.
Klitgaard, Robert. Controlando la Corrupcin, 1994, pag. 23.

CONCEPTO DE CORRUPCIN El vocablo corrupcin proviene de la palabra latina corromper que significa romper algo entre dos, destruir conjuntamente con su integridad 4 La corrupcin es considerada como un acto ilcito que acontece cuando una persona abusa de su poder para obtener algn beneficio para si mismo, para sus familiares o para sus amigos, por lo cual se requiere de la participacin de dos individuos uno que por su posicin de poder ofrece algo valioso y otro que est dispuesto a pagar una mordida o soborno para obtenerlo.

La corrupcin se da cuando alguien que detenta el poder encargado de hacer ciertas funciones, es inducido mediante dadivas monetarias o de otro tipo a realizar acciones que le favorecen a quien ofrece la recompensa y en consecuencia daan al grupo o a la organizacin a la que el funcionario pertenece. De igual forma, es destacable que el inters personal no es un elemento necesariamente nico, pues como seal anteriormente, los actos de corrupcin no siempre benefician nicamente intereses particulares. La corrupcin puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organizacin, a una causa o movimiento social, poltico o cultural.

LA CORRUPCIN EN MEXICO.

El fenmeno de la corrupcin en Mxico, tristemente, hoy da, es algo cotidiano. Es un problema que no slo nos afecta en lo social, poltico y econmico, sino que tambin altera nuestros valores personales como nuestra tica, nuestra honestidad.

Aunado a que la corrupcin nos cuesta como sociedad en recursos econmicos, en el bienestar, en seguridad y en calidad de vida. Los costos sociales que representan la prdida de oportunidades de crecimiento y desarrollo, el deterioro

http://es.thefreedictionary.com/corromper

del medio ambiente y de la seguridad pblica, tener servicios pblicos deficientes y una injusta distribucin del ingreso.

En Mxico los tipos de corrupcin ms notorios en dnde los entes pblicos piden las mordidas a cambio de la agilizacin del trmite, o simplemente para llevarl o a cabo, segn el ndice de Corrupcin y Buen Gobierno que mide la corrupcin a nivel estatal en Mxico, el cual fue elaborado por Transparencia Mexicana en junio y julio del 2001 son5: Trmite de predial, Trmite para obtener una incapacidad o justificante de salud. Trmite relacionado con el servicio telefnico. Trmite para la conexin o reconexin de gas a domicilio. Trmite para la conexin de telfono. Trmite fiscal en la Secretara de Hacienda: RFC, devolucin, declaracin trimestral o anual. Visitar a un paciente en un hospital fuera de los horarios permitidos. Recibir correspondencia. Trmite para obtener una ficha de inscripcin a una escuela oficial. Trmite para obtener la cartilla militar / Exentar el servicio militar. Arreglar que se atendiera urgentemente a un paciente o que ste ingresara antes de lo programado en una clnica. Trmite para obtener constancias de estudios o exmenes en escuelas pblicas. Trmite para obtener un crdito o prstamo en efectivo para su casa, negocio o automvil en instituciones privadas. Trmite para recibir apoyo o incorporarse a programas del gobierno como PROGRESA, PROCAMPO, leche, etc. Trmite para obtener o acelerar el pasaporte en el Secretara de Relaciones Exteriores. Trmite para la introduccin o regularizacin de servicios: agua, drenaje, alumbrado, pavimento, mantenimiento de parques y jardines, etc.
5

http://vecinos.ciudadanosenred.com.mx/corrupcion360enmexico/2009/07/ 6

Trmite para obtener un crdito o prstamo en efectivo para casa, negocio o automvil en instituciones pblicas como el INFONAVIT. Obtener el servicio de vigilancia de la delegacin o municipio. Trmite para obtener o acelerar actas de nacimiento, defuncin, matrimonio o divorcio en el registro civil. Trmite para obtener una licencia o permiso de uso de suelo. Trmite para la conexin o reconexin de luz a domicilio. Trmite para la conexin / reconexin de agua y/o drenaje a domicilio. Regularizar cualquier Trmite de su vehculo (cambio de dueo etc.). Obtener agua en pipa de la delegacin o municipio. Trmite para obtener el servicio de poda de rboles. Trmite para obtener la licencia para conducir. Trmite para aprobar la verificacin vehicular. Trmite para llevar o presentar un caso en un juzgado. Trmite para obtener una licencia o permiso de demolicin, construccin o alineamiento y nmero oficial. Trmite para trabajar o vender en va pblica. Trmite para obtener el servicio de limpieza de alcantarilla (desazolve). Pedir al camin de la delegacin o municipio que se lleve la basura. Trmite para evitar la detencin en el Ministerio Pblico / realizar una denuncia, acusacin o levantar un acta / lograr que se le d seguimiento a un caso. Trmite para pasar sus cosas en alguna aduana, retn, garita o puerto fronterizo. Trmite para recuperar su automvil robado. Evitar ser infraccionado o detenido por un agente de trnsito. Estacionar un automvil en la va pblica en lugares controlados por personas que se apropian de ellos. Evitar que un agente de trnsito se llevara un automvil al corraln / sacar un automvil del corraln.

A pesar de la fuerte lucha contra la corrupcin, es difcil erradicarla, debido a los bajos sueldos que perciben los servidores pblicos, que usan esto como excusa, para cometer este tipo de actos. As como intervienen otros factores como son: las crisis de las instituciones, la concentraciones monopolsticas, la falta de
7

conciencia colectiva y la ausencia de proteccin a los Ciudadanos, entre otros, considero que la mejor manera de combatir este mal, es denuncindolo cuando seamos objeto de estas acciones y evitar caer en ellas, pues de otra manera seguirn cometindose, porque los principales causantes de todo esto, somos la poblacin que accede a este tipo de actos.

Por desgracia, el avance democrtico no garantiza la eliminacin de la corrupcin, se requiere de acciones radicales como la voluntad poltica, tiempo, educacin en valores, apoyo econmico e implementar controles y hacerles seguimiento de estos para su eficacia.

LA CORRUPCION EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Para que nuestro pas pueda crecer econmicamente es preciso que exista una justicia confiable, eficiente, pronta, expedita, con bajos costos; y en Mxico, tristemente el sistema de justicia inquisitorio que actualmente nos rige, es ineficiente, caro y poco confiable, por lo que, no se puede avanzar contra la corrupcin si el rgano investigador y judicial est involucrado en actos de

corrupcin, como son las denuncias y testimonios falsos, la falta de tica y moral de algunos abogados, jueces y fiscales; disminuyendo la actividad de estas autoridades, su transparencia y efectividad.

Nuestra apata como sociedad de los actos de corrupcin nos convierte en cmplices de ella. Pues los delincuentes utilizan parte de sus utilidades para comprar funcionarios dentro de rganos de justicia y polica.

Entre las fallas ms sobresalientes en la administracin de justicia encontramos: el quebrantamiento a los deberes de profesionales en Derecho y faltas contra la tica, el encubrimiento de un ilcito que ayude a evitar la accin de la justicia, lo que ocasiona que la investigacin se entorpezca, la ocultacin de un objeto material o el producto del mismo que se encuentre relacionado con un ilcito, Jueces que ceden ante las presiones polticas, favores o sencillamente motivados por dinero, la palpable carencia o ineficacia de instrumentos jurdicos entorpecen
8

el cabal cumplimiento de los fines del Estado, si un funcionario corrupto es descubierto, no es castigado o es castigado con penas ridculas que no ejemplifican a otros que quieren ingresar a este grupo de personas corruptas, Falta de responsabilidad civil de los funcionarios por sus malas actuaciones.

Todas estas actividades producen en la poblacin falta de credibilidad y confianza en la administracin de justicia, adems de tener la percepcin de que la justicia es para los ricos, que sin dinero no se ganan los juicios, percepcin que no se aleja de la realidad pues existe una alianza estratgica entre Polica, Ministerio Pblico y Poder Judicial para realizar actos de corrupcin, convirtindose en las zonas ms alejadas, en los dueos y seores de los pueblos, impartiendo justicia slo para quienes tienen posibilidades econmicas y pueden satisfacer sus expectativas econmicas.

No hay un funcionamiento eficiente y eficaz del Poder Judicial, en ocasiones los agraviados desconocen por que un juez dicta una resolucin contraria a sus expectativas, al no drsele una asesora adecuada.

PROPUESTAS

El poder Legislativo y Judicial deben trabajar en conjunto a fin de hacer leyes que castiguen severamente a quienes realicen actos corruptos, de tal manera que sirvan de ejemplo a aquellas personas que quieren formar parte de este grupo de sujetos de conductas reprochables, castigos que deben ser aplicados de manera equitativa para todo tipo de personas sin privilegios para nadie. De igual manera se debe combatir corporativismo para evitar que se beneficien grupos sociales importantes a travs del Estado y viceversa.

Reforzar la carrera judicial para Magistrados, Jueces y empleados judiciales e implementar el servicio civil carrera para los Ministerios Pblicos y auxiliares.

Aumentar el salario e incentivos a Servidores Pblicos del sistema de justicia como son jueces y Ministerios pblicos.
9

Adecuar y simplificar trmites administrativos.

Estructurar un Plan Nacional Anticorrupcin que sea eficaz.

CONCLUSION

La corrupcin constituye un fenmeno que representa una amenaza para la consolidacin de la democracia y el desarrollo econmico y social del pas, que nos cuesta como sociedad en recursos econmicos, en el bienestar, en seguridad y en calidad de vida. Los costos sociales que representan la prdida de oportunidades de crecimiento y desarrollo, el deterioro del medio ambiente y de la seguridad pblica, tener servicios pblicos deficientes y una injusta distribucin del ingreso y como parte de la sociedad tenemos que contribuir a eliminar actos ilegales.

BIBLIOGRAFIA CARBONELL, Miguel, Cuando la impunidad es regla de justi cia penal y de derechos fundamentales en Mxico, Botetin Mexicano de Derecho comparado 2006, Mxico.

GONZLEZ Antonio Biblia Latinoamericana, Texto bblico, Deuteronomio10-1.

e. Verbo Divino, Ed. 146, 2005,

GONZALEZ Llaca, Edmundo Corrupcin Patologa colectiva Instituto Nacional de Administracin Pblica, Mxico, 2005.

WIENS, Arnoldo, los cristianos y la Corrupcin de, editorial Clie.

KLITGAARD, Robert. Controlando la Corrupcin, 1994, pag. 23.

10

MARTNEZ M. Jos. en: Mxico, resquebrajado por la corrupcin. Publicado en La Crisis, Mxico, el 21 de febrero 2005. FERNNDEZ de la Gndara, Luis. Derecho, tica y negocios. Discurso de apertura del ao acadmico 1993-1994. Universidad de Alicante, 1993.

LINKS DE ARCHIVOS CONSULTADOS EN INTERNET http://es.thefreedictionary.com/corromper http://vecinos.ciudadanosenred.com.mx/corrupcion360enmexico/2009/07/ http://www.worldpolicies.com/espaniol/corrupcion.html http://www.transparenciamexicana.org.mx/ENCBG/ http://www.oea.org/juridico/spanish/tratados/b-58.html http://www.eluniversal.com.mx/primera/34349.html http://innova.fox.presidencia.gob.mx/archivos/4/5/4/1/files/archivos/sip-3093.pdf

11

S-ar putea să vă placă și