Sunteți pe pagina 1din 6

Carga elctrica

CARGA ELECTRICA Y LEY DE COULOMB


Carga elctrica
En fsica, la carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interaccin electromagntica. Desde el punto de vista del modelo estndar la carga elctrica es una medida de la capacidad de la partcula para intercambiar electrones. Una de las principales caractersticas de la carga elctrica es que, en cualquier proceso fsico, la carga total de un sistema aislado siempre se conserva. Es decir, la suma algebraica de cargas positivas y negativas presente en cierto instante no vara. Qi=Qf En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de carga elctrica se denomina culombio (smbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por la seccin transversal de un conductor elctrico en un segundo, cuando la corriente elctrica es de un amperio, y se corresponde con la carga de 6,241 509 electrones aproximadamente.

Formas para cambiar la carga elctrica de los cuerpos


Se denomina electrizacin al efecto de ganar o perder cargas elctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo elctricamente neutro. Al frotar dos cuerpos elctricamente neutros (nmero de electrones igual al nmero de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si se frota una barra de vidrio con un pao de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si se frota un lpiz de pasta con un pao de lana, hay un traspaso de electrones del pao al lpiz. Ejemplo: Un globo lo frotas en tu cabeza y luego lo pones cerca de la cabeza de una persona, veras que su cabello se levanta. El vidrio adquiere una carga elctrica positiva al perder un determinado nmero de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atradas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados elctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia elctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo elctrico, una explicacin sobre los materiales y como se cargan puede hallarse en el efecto triboelctrico. (Se denomina triboelectricidad, al fenmeno de electrificacin por frotamiento. La electrosttica, puede producirse por frotamiento o por influencia.)

08/04/2013

Tarea Fsica

Carga elctrica

Los tipos de electrificacin son los siguientes:


1. Electrizacin por contacto: Cuando ponemos un cuerpo cargado en contacto con un conductor se puede dar una transferencia de carga de un cuerpo al otro y as el conductor queda cargado, positivamente si cedi electrones o negativamente si los gan.

2. Electrizacin por friccin: Cuando frotamos un aislante con cierto tipo de materiales, algunos electrones son transferidos del aislante al otro material o viceversa, de modo que cuando se separan ambos cuerpos quedan con cargas opuestas. 3. Carga por induccin: Si acercamos un cuerpo cargado negativamente a un conductor aislado, la fuerza de repulsin entre el cuerpo cargado y los electrones de valencia en la superficie del conductor hace que estos se desplacen a la parte ms alejada del conductor al cuerpo cargado, quedando la regin ms cercana con una carga positiva, lo que se nota al haber una atraccin entre el cuerpo cargado y esta parte del conductor. Sin embargo, la carga neta del conductor sigue siendo cero (neutro).

4. Carga por el Efecto Fotoelctrico: Sucede cuando se liberan electrones en la superficie de un conductor al ser irradiado por luz u otra radiacin electromagntica.

de

una

5. Carga por Electrlisis: Descomposicin qumica de una sustancia, producida por el paso corriente elctrica continua.

6. Carga por Efecto Termoelctrico: Significa producir electricidad por la accin del calor.

08/04/2013

Tarea Fsica

Carga elctrica

Clasificacin de la materia segn sus propiedades elctricas


El cmo un material responde a las fuerzas elctricas depende de cmo se hallen dispuestos sus tomos. Cuando los tomos se hallan unidos juntos para formar slidos, lquidos o gases, la forma en que se hallan dispuestos los electrones depende de los detalles finos de las fuerzas entre los tomos. En particular, determinan si los electrones son capaces de moverse en torno al material en respuesta a fuerzas elctricas externas, o lo que es lo mismo, si la corriente elctrica puede moverse a travs del material. Un conductor es un material a travs del cual puede fluir la corriente elctrica. Para ser un conductor, un material debe contener cargas elctricas libres. Hay muchos tipos de conductores, y difieren en el tipo de cargas libres disponibles y en cmo son creadas. En materiales como los metales, algunos electrones no se hallan ligados a sus tomos individuales, sino que son libres de moverse a travs del material: en efecto son compartidos por todos los tomos. Esas partculas sueltas reciben el nombre de electrones de conduccin. En un metal como el cobre, aproximadamente un electrn por tomo es de ese tipo.

Figura 1. Comparacin del valor de conductividad elctrica de varios materiales. La conductividad es la facilidad para conducir electrones

Para que un material que transporte electricidad sea asequible, debe ser barato y buen conductor elctrico, por lo cual el cobre es ideal ya que rene esas dos caractersticas. Por ello es el conductor ms usado, como por ejemplo en los cables elctricos de las casas. Los materiales se clasifican en trminos de su capacidad para conducir carga elctrica: conductores, aislantes y semiconductores: 1. Conductores: Cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad. Los metales son los conductores ms comnmente usados. Sin embargo no hace falta que un material sea un metal para que conduzca la electricidad, si disolvemos sal en agua, habr iones cargados flotando en el agua. Esos iones son libres de moverse, y en consecuencia pueden constituir una corriente elctrica. Tanto el agua salada como los gases ionizados son ejemplos de conductores no metlicos.

08/04/2013

Tarea Fsica

Carga elctrica

Un buen conductor de electricidad, como la plata o el cobre, puede tener una conductividad mil millones de veces superior a la de un buen aislante, como el vidrio o la mica. El aluminio es tambin usado ocasionalmente con esa finalidad, pero no es tan buen conductor como el cobre. En situaciones en las que el coste no es una objecin, como en los satlites espaciales, en los circuitos elctricos se usa el oro y la plata porque son ligeramente mejores conductores que el cobre, aunque son mucho ms caros. a) Superconductores: El fenmeno conocido como superconductividad se produce cuando al enfriar ciertas sustancias a una temperatura cercana al cero absoluto su conductividad se vuelve prcticamente infinita. En los conductores slidos la corriente elctrica es transportada por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones. Son aquellos que no ofrecen resistencia al flujo de corriente elctrica. Los superconductores tambin presentan un acusado diamagnetismo, es decir, son repelidos por los campos magnticos. La superconductividad slo se manifiesta por debajo de una determinada temperatura crtica Tc y un campo magntico crtico Hc, que dependen del material utilizado. b) Semiconductores: Son los materiales slidos o lquidos capaces de conducir la electricidad mejor que un aislante, pero peor que un metal. La conductividad elctrica, que es la capacidad de conducir la corriente elctrica cuando se aplica una diferencia de potencial, es una de las propiedades fsicas ms importantes. Ciertos metales, como el cobre, la plata y el aluminio son excelentes conductores. Por otro lado, ciertos aislantes como el diamante o el vidrio son muy malos conductores. A temperaturas muy bajas, los semiconductores puros se comportan como aislantes. Sometidos a altas temperaturas, mezclados con impurezas o en presencia de luz, la conductividad de los semiconductores puede aumentar de forma espectacular y llegar a alcanzar niveles cercanos a los de los metales. Las propiedades de los semiconductores se estudian en la fsica del estado slido. 2. Aislantes: Son materiales en los que las cargas se mueven con mucha dificultad y ofrecen una elevada resistencia al paso de la electricidad. Materiales: lana de madera, fibra de vidrio, yeso, caucho, lucita, ebonita, porcelana y algunos polmeros. En un aislante, los electrones se hallan fuertemente ligados a sus tomos. Un aislante es un material que no transporta la corriente elctrica. Las fuerzas elctricas externas no son lo bastante fuertes como para apartar los electrones de sus molculas madre en un material as. En consecuencia, los electrones no se mueven cuando es aplicado un voltaje, y no fluye ninguna corriente. La madera, el plstico, el caucho y el cristal son ejemplos de aislantes

08/04/2013

Tarea Fsica

Ley de Coulomb

Ley de Coulomb
La ley de Coulomb, que establece cmo es la fuerza entre dos cargas elctricas puntuales, constituye el punto de partida de la Electrosttica como ciencia cuantitativa. Fue descubierta por Priestley en 1766, y redescubierta por Cavendish pocos aos despus, pero fue Coulomb en 1785 quien la someti a ensayos experimentales directos. Entendemos por carga puntual una carga elctrica localizada en un punto geomtrico del espacio. Evidentemente, una carga puntual no existe, es una idealizacin, pero constituye una buena aproximacin cuando estamos estudiando la interaccin entre cuerpos cargados elctricamente cuyas dimensiones son muy pequeas en comparacin con la distancia que existen entre ellos. La Ley de Coulomb dice que "la fuerza electrosttica entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y tiene la direccin de la lnea que las une. La fuerza es de repulsin si las cargas son de igual signo, y de atraccin si son de signo contrario". Es importante hacer notar en relacin a la ley de Coulomb los siguientes puntos: a) cuando hablamos de la fuerza entre cargas elctricas estamos siempre suponiendo que stas se encuentran en reposo (de ah la denominacin de Electrosttica); Ntese que la fuerza elctrica es una cantidad vectorial, posee magnitud, direccin y sentido. b) las fuerzas electrostticas cumplen la tercera ley de Newton (ley de accin y reaccin); es decir, las fuerzas que dos cargas elctricas puntuales ejercen entre s son iguales en mdulo y direccin, pero de sentido contrario: Fq1 q2 = Fq2 q1 ;

Representacin grfica de la Ley de Coulomb para dos cargas del mismo signo.

En trminos matemticos, esta ley se refiere a la magnitud F de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q1y q2 ejerce sobre la otra separadas por una distancia r y se expresa en forma de ecuacin como:

08/04/2013

Tarea Fsica

Ley de Coulomb

k es una constante conocida como constante Coulomb y las barras denotan valor absoluto. F es el vector Fuerza que sufren las cargas elctricas. Puede ser de atraccin o de repulsin, dependiendo del signo que aparezca (en funcin de que las cargas sean positivas o negativas). - Si las cargas son de signo opuesto (+ y ), la fuerza "F" ser negativa, lo que indica atraccin - Si las cargas son del mismo signo ( y + y +), la fuerza "F" ser positiva, lo que indica repulsin.

En el grfico vemos que, independiente del signo que ellas posean, las fuerzas se ejercen siempre en la misma direccin (paralela a la lnea que representa r), tienen siempre igual mdulo o valor (q1 x q2 = q2 x q1) y siempre se ejercen en sentido contrario entre ellas. Recordemos que la unidad por carga elctrica en el Sistema Internacional (SI) es el Coulomb. c) hasta donde sabemos la ley de Coulomb es vlida desde distancias de muchos kilmetros hasta distancias tan pequeas como las existentes entre protones y electrones en un tomo.

08/04/2013

Tarea Fsica

S-ar putea să vă placă și