Sunteți pe pagina 1din 2

Los duelos en la adolescencia, el anlisis de Arminda Aberastury

03-jul-2011 Melisa Fuentes

Vigencia de los duelos entre los adolescentes - David Shankbone

Los duelos por el cuerpo de nio, el rol y la identidad infantil, los padres idealizados y la bisexualidad perdida se enmarcan en la crisis del adolescente.
Entre las primeras referencias al papel del duelo durante la adolescencia se encuentran los trabajos de Nathan Root (1957) y Anna Freud (1958). Sin embargo, uno de los mayores aportes en torno a esta temtica ha sido la obra La adolescencia normal (1971), de Arminda Aberastury y Mauricio Knobel, la cual contina siendo un referente en la actualidad.

Duelo y psicoanlisis
El modelo psicoanaltico del duelo es planteado por Sigmund Freud en su trabajo Duelo y melancola. El autor manifiesta que el duelo es, por regla general, la reaccin a la prdida de un ser amado o de una abstraccin que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc. Este se torna un estado patolgico solo en los casos en que no ha podido ser elaborado, de lo contrario se trata de un proceso que no requiere ms que la intervencin del tiempo para realizarse. El sujeto que enfrenta un duelo atraviesa las etapas que John Bowlby denomina protesta, desesperacin y desapego. Inicialmente se rechaza la idea de prdida, trayendo consigo un corte con la realidad de carcter defensivo, que implica irritacin y decepcin. Luego la prdida es admitida, con la consiguiente nostalgia y anhelo por lo que se ha perdido, fase caracterizada por la desorientacin. Finalmente se logra la renuncia al objeto y la adaptacin a la vida sin l, lo que posibilita el apego a nuevos objetos.
Anuncios Google

Terapia pareja Quers Hacer Terapia? Comuncate con Nosotros Ahora! www.ConsultaPsico.com.ar Psicologas en tu barrio Almagro, Once, Flores y Caballito Honorarios accesibles Tel:20626282 www.psicozona.com.ar

El duelo por el cuerpo infantil perdido


El proceso de duelo en la adolescencia ha sido descrito en gran profundidad por Aberastury y Knobel, en lo que han dado en denominar sndrome normal de la adolescencia. El adolescente atraviesa desequilibrios e inestabilidades que lo conducen a enfrentar cuatro duelos. El primero consiste en el duelo por el cuerpo infantil perdido, ya que en este perodo de su desarrollo el sujeto sufre un gran nmero de cambios corporales, rpidos y notorios. Sin elegirlo, se presentan en l modificaciones en los caracteres sexuales genitales y corporales, y aparecen distintos deseos y conductas sexuales como consecuencia del desarrollo sexual hormonal. Frecuentemente estos cambios son vividos como algo ajeno, ante lo cual el adolescente se siente como un observador impotente.

El duelo por el rol y la identidad infantiles

En segundo lugar, Aberastury y Knobel mencionan el duelo por el rol y la identidad infantiles, segn el cual la prdida de dicho rol obliga al sujeto tanto a la renuncia de la dependencia como a la aceptacin de otras responsabilidades, desconocidas hasta entonces. En cuanto a la identidad infantil, esta deber ser reemplazada por la identidad adulta, dando lugar a la angustia que implica la falta de una identidad clara.

ARTCULOS RELACIONADOS
Por qu se rebelan los adolescentes Colette: Mujer de letras El concepto de adolescencia en la posmodernidad

El duelo por los padres de la infancia


El tercer duelo que el adolescente debe realizar, gira en torno a los padres sobrevalorados de la infancia, los que intenta retener en su personalidad, al buscar su proteccin y el refugio que le brindaran como nio. Es necesario renunciar a sus figuras idealizadas, aceptando sus debilidades, una situacin que se hace ms compleja aun a partir de la actitud de los padres, ya que estos deben a su vez aceptar el propio envejecimiento. Ser la prdida de la condicin de nio la que le dar la posibilidad de establecer con los padres una relacin de forma distinta a la que haban tenido hasta entonces.

El duelo por la bisexualidad infantil


Por ltimo los autores mencionan un cuarto duelo, vinculado al abandono de la bisexualidad infantil, y sobre el cual no desarrollan un anlisis exhaustivo. Dicho duelo se relaciona con la maduracin y el desarrollo de la propia identidad sexual, a partir de la renuncia a la relacin objetal narcisista y endogmica, sustituida por una nueva forma de relacin, sobre un objeto exogmico.

Los aportes de Aberastury y Knobel


En la actualidad la vigencia de estos duelos ha sido puesta en tela de juicio por investigadores como Guillermo Obiols y Silvia Di Segni de Obiols, ya que el perodo en que vivimos, denominado por muchos autores como posmodernidad, ha impactado en los sujetos modificando tambin las caractersticas de la adolescencia. Dado que el anlisis efectuado por Aberastury y Knobel en torno a los duelos se enfoc en los adolescentes de la dcada del 60, muchas cosas han cambiado desde entonces, siendo hoy las vivencias de los ms jvenes muy diferentes. Sin embargo, ms all del cuestionamiento a los duelos mencionados, la consideracin de la adolescencia como un perodo de crisis an sigue vigente.
Anuncios Google

Leer ms en Suite101: Los duelos en la adolescencia, el anlisis de Arminda Aberastury |


Suite101.net http://suite101.net/article/los-duelos-en-la-adolescencia-el-analisis-de-armindaaberastury-a58666#ixzz2L0AITmdK Follow us: @suite101 on Twitter | Suite101 on Facebook

S-ar putea să vă placă și