Sunteți pe pagina 1din 3

Junta de Propietarios

INSCRIPCIN DE JUNTA DE PROPIETARIOS EN SUNARP

ACOPIO DE INFORMACION 1. Se debe obtener las Partidas Registrales de todos los departamentos, depsitos y estacionamientos en los RRPP. 2. Legalizacin de firmas de los propietarios de los inmuebles 3. certificaciones 4. copias CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE PROPIETARIOS 1. Elaboracin de esquela de citacin 2. Apertura de libro de Actas 3. Legalizacin de libro de actas 4. Apertura de asamblea 5. Elaboracin de Reglamento Interno 6. Elaboracin de Normas de Convivencia 7. Aprobacin de Reglamento interno 8. Eleccin de Junta Directiva 9. Convalidacin de Acuerdos Anteriores 10. Legalizacin de Acta de Asamblea INSCRIPCIN EN RRPP 1 Inscripcin de Reglamento Interno 2. Inscripcin de Junta Directiva LA JUNTA DE PROPIETARIOS es la asamblea en la que se toman las decisiones que afectan a la Comunidad.

CULES SON LAS FUNCIONES DE LA JUNTA? - Nombrar y destituir a las personas que ejerzan los cargos de los rganos de gobierno de la Comunidad de Propietarios. - Resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuacin de los rganos de Gobierno. - Aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes. - Aprobar los presupuestos y la ejecucin de todas las obras de reparacin del inmueble, ya sean ordinarias o extraordinarias. - Aprobar o reformar los Estatutos y determinar las Normas de Rgimen Interior. - Conocer y decidir en cualquier asunto de inters general para la Comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio comn. QU TIPO DE REUNIONES PUEDE CELEBRAR? Junta Ordinaria: la Junta de Propietarios debe reunirse por lo menos una vez al ao para aprobar los presupuestos y las cuentas.

Junta Extraordinaria: se denominan as a las dems Juntas que se celebren. Los propietarios se pueden reunir cuando: - Lo considere conveniente el Presidente. - Lo pidan la cuarta parte del nmero total de Propietarios. - Lo pidan un nmero de Propietarios que representen al menos el 25% de las cuotas de participacin. - Sin previa convocatoria del Presidente, siempre y cuando concurran la totalidad de los Propietarios y as lo decidan. Las Juntas Extraordinarias pueden ser tantas como desee la Comunidad, y en ellas se tratan todos los temas que surjan cotidianamente. Qurum: a las reuniones de la Junta de Propietarios han de acudir al menos la mayora de los propietarios que representen, a su vez, la mayora de las cuotas de participacin. En caso contrario, se proceder a una segunda convocatoria, esta vez sin sujecin a"qurum". La segunda convocatoria se puede celebrar el mismo da si as consta en la primera citacin, con un margen de, al menos, media hora. Si no consta en esa primera citacin, la Junta se celebrar en segunda convocatoria dentro de los ocho das siguientes a la primera. CONVOCATORIAS DE LA JUNTA Las convocatorias se comunican a cada Propietario en su domicilio y, en caso de que esto no sea posible, se realizar a travs del tabln de anuncios de la Comunidad. Cada convocatoria ha de contener: - El orden del da de la reunin (con indicacin de los asuntos a tratar). - El lugar, da y hora en que se va a celebrar en primera o, en su caso, segunda convocatoria. - La relacin de Propietarios que no estn al corriente del pago de las deudas vencidas de la Comunidad. Adems, advertir de la privacin de derecho de voto de estos Propietarios si dichas deudas no se hubiesen impugnado judicialmente o se hubiera procedido a su consignacin judicial o notarial.

SOBRE CONVOCATORIA A REUNIONES


Artculo 12.- Convocatoria y qurum La convocatoria a Junta se efectuar, mediante comunicaciones escritas, que contendrn, obligatoriamente, la designacin del lugar, da y hora para la celebracin de la Junta, as como los asuntos a tratar; utilizando cualquier medio que permita tener constancia de recepcin de dicha citacin; sin perjuicio de la obligatoria publicacin de la misma en las pizarras o vitrinas que debe mantener la administracin en lugares visibles de la UNIDAD INMOBILIARIA. Cada copropietario participar en la Junta, en funcin de su cuota ideal en las reas y los bienes en copropiedad. Dicha cuota ideal servir, tanto para establecer el qurum en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta, como para la toma de decisiones. El qurum para la instalacin vlida de la Junta de Copropietarios, en primera convocatoria, se establece con la presencia de copropietarios que representen cuando menos el cincuenta por ciento (50%) del total de las cuotas ideales de las reas y bienes en copropiedad. El qurum se verifica al inicio de la sesin y se hace constaren el acta correspondiente. Tratndose de sesiones ordinarias de Junta, entre la primera y segunda convocatorias deben mediar tres das. Para el caso de las sesiones extraordinarias, las dos convocatorias podrn ser para el mismo da. En ambos casos, podrn efectuarse las dos convocatorias en el mismo aviso, sealando fecha y hora de cada una. Artculo 13.- Representacin ante la Junta Los copropietarios o poseedores podrn hacerse representar por otra persona ante la Junta. La representacin deber conferirse por escrito y con carcter especial para cada sesin, salvo que se trate de poder otorgado por escritura pblica o a travs del contrato de arrendamiento. Artculo 14.- Mayoras requeridas para la adopcin de acuerdos Los acuerdos de la Junta de Copropietarios se tomarn con el voto conforme de los copropietarios que representen una mayora absoluta de las cuotas ideales existentes sobre las reas o bienes en copropiedad. La mayora calificada est constituida por el acuerdo unnime de todos los copropietarios. Artculo 15.- Cumplimiento de los acuerdos Todos los copropietarios, hayan o no participado en una sesin, as como los arrendatarios y poseedores no propietarios, en lo que les corresponda, quedan sometidos a los acuerdos adoptados por la Junta.

S-ar putea să vă placă și