Sunteți pe pagina 1din 2

Antipoltica verdadera

Por: Alejandro Gaviria

EN LOS PASES DEMOCRTICOS, muchos polticos son incapaces de tomar decisiones impopulares, de hacer lo que toca. Viven muertos de miedo.

Paralizados. Intimidados por los medios de comunicacin, por la oposicin, por la gente. Esta semana, varios sitios de internet reportaron que los polticos polacos llevaban varios aos diciendo de manera tmida, soterrada, que el gobierno de su pas estaba en mora de comprar un nuevo avin presidencial. Pero ninguno tuvo la valenta de decirlo pblicamente. Todos teman ser acusados de desperdiciar la plata del Estado en veleidades de millonarios, en lujos sin importancia. Segn parece, preferan la muerte al escarnio pblico, al dedo sealador de los medios y la oposicin. En un mundo donde los recolectores de votos, los protagonistas principales de la democracia, estn obligados a decir y hacer lo que la gente quiere or y ver, la antipoltica tiene algo de novedoso. Y mucho de conveniente. La antipoltica, valga la aclaracin, entendida no como una forma oportunista de alimentar el apetito ciudadano por la indignacin, sino como una forma responsable de emancipacin, de protesta en contra de la coercin moral de las mayoras y del imperativo democrtico de la irresponsabilidad. Previsiblemente los antipolticos verdaderos reciben de vez en cuando algunos silbidos. O son acusados por sus enemigos de blandengues o neoliberales. En la actual campaa presidencial, uno de los candidatos parece dispuesto a decir lo que piensa, a decir, por ejemplo, que va a subir los impuestos para cubrir el dficit de la salud y a preservar la legislacin vigente sobre la duracin de la jornada diurna de trabajo (porque es mejor mantener la estabilidad y las reglas actuales hasta que se tengan claras sus consecuencias y su impacto). O a decir sin salvedades que, en este reino tropical de las promesas, los ciudadanos no slo tienen derechos, sino tambin deberes y obligaciones. O a sostener claramente que no promete un camino de rosas. Este candidato estara, en mi opinin, dispuesto a decir (o insinuar al menos) lo que todos los polticos saben pero ninguno, por temor o conveniencia, se ha

atrevido a confesar: que en un pas como Colombia existe una brecha insalvable, casi un abismo, entre las expectativas de la gente y las posibilidades reales del Estado. El candidato en cuestin representa, en ltimas, la utopa extraa de la sinceridad que se atreve, en medio de una campaa electoral muy apretada, a cuestionar la utopa corriente de un Estado todopoderoso. Durante su ltima visita a Colombia, ya hace algunos aos, un prestigioso economista gringo, asesor de muchos gobiernos latinoamericanos, confes cndidamente que en sus conversaciones con los presidentes o mandatarios recin elegidos sola repetir la misma advertencia: lleg la hora de dejar a un lado las promesas de campaa y sentarse a pensar seriamente en los problemas ms urgentes. Esta advertencia podra resultar innecesaria en la actual coyuntura poltica colombiana. El prximo presidente de este pas podra ser un poltico o un antipoltico, los lectores sabrn identificarlo, que dice lo que piensa y hace ms de lo que promete.

S-ar putea să vă placă și