Sunteți pe pagina 1din 2

Aoranza de poder

Por: Yesid Reyes Alvarado

HUBO UNA POCA EN LA QUE LA Iglesia tena la potestad de decidir qu conductas eran delictivas; eran los tiempos en los que no slo detentaba el poder espiritual, sino que intervena de manera decisiva en el manejo de los asuntos terrenales.

Recuerdos de esa poca son el tratamiento de la hereja, el adulterio y el homosexualismo como delitos sancionados con penas que podan llegar hasta la muerte del infractor. Las batallas que en su momento dio la Iglesia para evitar que esas conductas abandonaran el Cdigo Penal, hoy son historia en Colombia; en su lugar, se enfrenta al Estado de Derecho por el tratamiento que desde el punto de vista legal y jurisprudencial se est dando al aborto, aduciendo entre otras cosas que el derecho a la vida es absoluto en cuanto nadie distinto de Dios est autorizado para disponer de l. La tortura autorizada y practicada por la Iglesia respecto de los acusados de ser herejes, as como la espantosa muerte en la hoguera de los condenados por esas conductas y los miles de muertos que dejaron las Cruzadas contra los infieles, son una clara muestra de que ni siquiera desde la perspectiva religiosa hay derechos absolutos; slo hay formas ilegtimas de atentar contra ellos. Se puede afirmar, como lo hizo El Espectador la semana pasada, que el tema del aborto est entre la religin y la ley. Pero esa frase debe ser interpretada en el sentido de que se trata de dos visiones distintas del mismo asunto: ni el Congreso tiene potestad para decidir lo que es pecado, ni la Iglesia tiene la facultad de sealar lo que es delito. Como el Congreso y la Corte Constitucional a travs de las sentencias de exequibilidad son las nicas instituciones que tienen la potestad de definir qu es un crimen, resulta un contrasentido asegurar que la reciente jurisprudencia sobre el aborto legaliz un crimen, quizs queriendo decir que se le quit la connotacin delictiva a un pecado. Eso es tanto como sostener que cuando la Iglesia asegura que desear la mujer del prjimo es pecado, est criminalizando el deseo. La orden impartida por la Corte en el sentido de que en los colegios se estudie la sentencia que autoriza en casos puntuales la prctica del aborto, no es sino la

concrecin de un deber general que el Estado tiene de ensear las leyes que rigen en Colombia, en la forma como ellas son precisadas por la Corte Constitucional. Si un profesor considera que esos casos de aborto jurisprudencialmente autorizados son pecados, est en absoluta libertad de decirlo informando a los alumnos las consecuencias que desde el punto de vista religioso puede acarrearles la condicin de pecadores. Puede incluso decir que est en contra de la sentencia y exponer las razones que tiene para ello; pero lo que no puede hacer es ocultar la existencia de la decisin, ni negar que mientras ella est vigente es de obligatorio cumplimiento. Es lo mismo que puede hacer respecto de temas como la infidelidad o el homosexualismo: est en su derecho de calificar esas conductas como pecado, pero est en la obligacin de decir a sus alumnos que no son delitos. Todo lo dems, no es nada diverso a una comprensible aoranza de poder terrenal.

S-ar putea să vă placă și