Sunteți pe pagina 1din 37

LA LECTURA

I. ETIMOLOGA Y DEFINICIN Una de las diferentes actividades que realizamos en nuestra vida diaria es leer: leemos libros, revistas, separatas, anuncios publicitarios tanto en la televisin como en el peridico; es decir, estamos leyendo constantemente pero alguna vez nos hemos preguntado qu es la lectura o para qu sirve? En cuanto a esto existen diversos autores que nos dan se punto de vista: Saniel Lozano Alvarad(1989)o nos dice que: La lectura etimolgicamente proviene del latn lgere, unir, atar. En efecto, leer es reconocer con la vista lo que est escrito en el papel con el fin de comprenderlo y asimilarlo. Es decir, que solo hay lectura cuando se establece una unin entre la mentalidad del autor y la del lector; de manera que no consiste en la mera transformacin de los signos en sonidos sino en la captacin del pensamiento o contenido. Mara Eugenia Dubois(1991) nos afirma que en los ltimos cincuenta aos han existido dos concepciones tericas en cuanto a la lectura. La primera, que predomin hasta los aos sesenta aproximadamente, concibe a la lectura como un acto de percepcin y vocalizacin de los smbolos escritos; por tanto, leer era solo ver y pronunciar las palabras escritas, percibir y dar forma oral a las secuencias graficas del texto. Orlando Almeyda Senz y Luis Yataco de la Cruz nos dice que tradicionalmente se defini la lectura como la habilidad para interpretar y producir los sonidos que corresponden a los signos escritos de la lengua (grafas), es decir se considera que el lector puede comprender el texto nica y exclusivamente porque puede decodificarlo. Hemilich y Pittelmanl (1991) apoyan la teora anterior, pues dicen que es en proceso de la interaccin que el lector construye el sentido del texto y de esta manera la lectura ha dejado de ser un simple desciframiento de una pgina impresa. En la interaccin el lector integra sus conocimientos. Mara Castillo Valeriano (2004) quien actualmente define a la lectura como: Una actividad compleja perceptiva e intelectual que consiste en el reconocimiento de elementos grficos (letras y palabras); relacionando los conceptos, ideas o valores que la contienen, esto implica el funcionamiento de procesos cognitivos intelectuales superiores. Ello se refiere a las funciones cognitivas mas generalizadas que caracteriza el pensamiento, tales como el desarrollo conceptual, la formacin de los juicios, procesos de anlisis, sntesis, la comprensin, la generalizacin y la sistematizacin de la informacin

En conclusin podemos decir que la lectura es ms que un simple acto de descifrado de signos grficos, es por encima de un razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de habilidades mentales hacia la construccin de una interpretacin del mensaje escrito a partir de la informacin que proporciona el texto y los conocimientos del lector.

II. CARACTERISTICAS DE LA LECTURA Es constructivista: Porque el lector va construyendo un modelo de texto a medida que va leyendo, esto quiere decir que cada lector puede construir los textos de manera diferente, segn sus interpretaciones personales. Es interactiva: porque mientras el lector lee va relacionando el contenido que aparece en el texto con la informacin previa que el lector pueda poseer. Es interactiva: porque diariamente nos enfrentamos a textos de todo tipo: noticias, avisos, novelas, cartas, libros, etc. En los cuales tenemos que aplicar diversas estrategias de lectura ya que algunos textos requieren ms atencin que otros.

III. TIPOS DE LECTURA 3.1. Por su forma Lectura silenciosa: Es aquella que se realiza solo con la vista, sin mover los labios. Es ms veloz que la oral y facilita la comprensin del texto.

VENTAJAS Es rpida, porque la visin no es amortiguada por la articulacin. Permite una mayor comprensin del texto, porque la atencin se concentra exclusivamente en lo que se lee. Produce menos degaste fsico.

DESVENTAJAS La imposibilidad para detectar errores de articulacin y de entonacin. La poca adaptabilidad a los sujetos de tipo auditivo.

Lectura oral o articulada: Es aquella que se realiza mediante la pronunciacin y entonacin, con intervencin de los rganos de fonacin, boca, labios, laringe, etc.

VENTAJAS Sirve de base para la recitacin y la oratoria; por lo general todo declamador tiene que ser un buen lector. Permite corregir defectos de articulacin y mejorar la voz. Es muy apropiada para alumnos de tipo auditivo, los cuales puedan aprender mejor cuando leen en alta voz. 3.2. Segn el asunto o contenido

DESVENTAJAS Es lenta, pues la articulacin en voz alta retarda la velocidad del proceso lectivo. Es menos comprensiva que la lectura silenciosa. Puede originar rpida fatiga por los esfuerzos de tipo muscular.

Lectura recreativa: En la lectura de recreacin o de entretenimiento, el propsito es: Deseo de descanso. Evasin de la realidad. Deseo de vivencias novedosas. Asegurar el entretenimiento dentro de las horas de ocio. Este tipo de lectura recreativa trata a la literatura en su diversidad de gneros, escuelas y estilos Lectura informativa: con esta clase, la lectura evidencia su carcter instrumental y utilitario, convirtindose en una herramienta de trabajo, en un medio de servicio. Sus propsitos son: Mantenerse informado del acontecer nacional o mundial. Aprender ms acerca del conocimiento o problemas de especial inters. Conocer la opinin econmicos. ajena sobre los problemas cvicos, sociales o

El rasgo caracterstico de la lectura de informacin es la superficialidad, pues solo logran recoger informacin pero no ahondan en la vivencia ni propician la reflexin. Lectura de estudio: En la lectura de estudio o tambin llamada cientfica se busca: El anhelo de superacin a travs de la educacin.

Actualizar conocimientos profesionales. Deseo de investigacin en ciencia y tecnologa. Descubrir la verdad cientfica.

3.3. Segn el propsito y el nivel de profundidad

De acuerdo con el propsito y las circunstancias, el lector puede necesitar comprender todo e documento de un texto o solo un aspecto o parte de l, tomando en cuenta este criterio se distinguen las siguientes lecturas:

Prelectura

Esta es solo una primera aproximacin a las caractersticas y al contenido del texto, que una lectura propiamente dicha. El objetivo de la Prelectura, paso previo obligatorio de cualquier otro tipo de lectura, es conocer la calidad del texto en la relacin con nuestros intereses y propsitos: si nos sirve, si trata el tema, en qu extensin.

Lectura Global

Esta clase de lectura se da cuando el lector necesita formarse una idea general pero completa del contenido de un texto, sin una profundizacin o estudio mayor. En tal caso se requiere una lectura de la totalidad del escrito, sin mucho detenimiento. Procurar identificar el tema y sus partes, y las ideas principales o los hechos fundamentales, sin angustiarse porque se le pasen por alto aspectos menores. Esta lectura es informativa y tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre lo que sucede en el mundo.

Lectura de documentacin

Hay casos en que el lector tiene que detenerse a profundizar en la comprensin del contenido, pero solamente de algunas partes del texto con el fin de identificar o extractar una determinada informacin que se necesita, clara y precisa. Aplica, entonces, una lectura de documentacin, en donde usar todas las tcnicas

como: subrayado, sntesis y toma de notas, etc. Esta lectura es un instrumento fundamental para la investigacin y aun para el estudio y el trabajo.

Lectura de estudio

Aqu interesa entender y comprender ms. Supera los tipos de lectura antes mencionados y llega hasta la comprensin crtica. En otras palabras una lectura de estudio busca la mxima profundidad. Su propsito es dominar un tema especfico, es decir, comprenderlo e interpretarlo.

3.4. Segn el tipo de discurso

El tipo de discurso tambin define la clase de la lectura que se ha de dar. Aqu se toma en cuenta a la lectura cientfica y a la lectura literaria.

Lectura cientifica

El punto de mira de esta lectura es apoyar la investigacin cientfica. La investigacin cientfica, sin embargo, va mucho ms all que la simple coleccin de datos, informacin general o la pura documentacin; en realidad, siguiendo un mtodo riguroso, (el cientfico) se adentra en la difcil tarea de buscar respuestas a los interrogantes que plantea el conocimiento, en cualquier campo del saber. Como se puede inferir, esta lectura hace lectura de una metodologa de la investigacin que cubre las bases epistemolgicas y procedimentales (fases, tcnicas, instrumentos, etc.) indispensable para emprender la bsqueda, construccin y comprobacin del conocimiento.

Lectura literaria

Leer obras de los gneros literarios (narrativas, liricas o teatrales) implica algo ms que el puro deleite, es compenetrarse con las experiencias del autor, a fin de compartir con l, una nueva forma de ver la realidad o la vida. Es valorar sus planteamientos, sus actitudes y sentimientos, y los recursos estticos de que se vale para expresarse.

Otros autores consideran adems de los tipos de lectura antes mencionadas, a la lectura mecnica y a la lectura de revisin.

Lectura mecnica: Se limita a identificar palabras 1>rescindiendo del significado de las mismas. Lectura de revisin: Tiene como finalidad releer los textos para corregir 10 que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluacin.

IV. PROPOSITOS DE LA LECTURA

Aclarar aspectos confusos de un tema. Encontrar soluciones a los problemas o dificultades. Salir de duda o hallar respuestas a muchas interrogantes. Formarse opiniones o precisiones sobre un asunto. Preparase para alguna dificultad, como un examen, o una inversin oral. Documentarse para elaborar un trabajo cientfico. Formarse criterios o elementos de juicio para tomar una decisin, o para actuar en situaciones especficas. Divertirse y aprovecha en tiempo. Experimentar sensaciones ante los problemas de la vida o las sensaciones estticas.

V. CONDICIONANTES DE LA LECTURA

Iluminacin: La dbil o intensa luminosidad del ambiente conduce a la fatiga visual, por el esfuerzo creciente y prolongado de los ojos y msculos oculares.

Papel: El texto no debe estar impreso en papel satinado porque los reflejos de la luz producen fatiga a la vista, las hojas muy oscuras y/o cargadas de manchas no

facilita la lectura, lo recomendable es el uso papel blanco, opaco y de color uniforme.

Tipografa: Los libros mal impresos, con caracteres muy pequeos o con demasiados adornos, dificultan la percepcin visual. Lo ideal es el uso de las letras de tamao medio a imprenta o mquina de escribir con diseos sencillos.

Postura el lector: El lector estar sentado con el cuerpo recto, la espalda pegada al espaldar, los antebrazos apoyados en la mesa y los pies descansando sobre el suelo, en el caso de lecturas prolongadas.

Angulo de lectura: Demanda la correcta posicin del libro en el caso de la lectura. No debe ubicarse el libro sobre la mesa en posicin horizontal exigiendo inclinar el cuerpo del lector o torcer el cuello o encorvarse. El libro debe estar en ngulo recto en relajacin a los ojos.

Domino: Ninguna lectura debe realizarse solo fonticamente. El lector debe esmerarse en capar el mensaje escrito y responder con satisfaccin las preguntas claves que se formulan. Las respuestas podrn en relieve los puntos no asimilados para ser reparados con oportunidad.

VI. LA LECTURA Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Segn Karl Bhler (1967) citado por Felipe Alliende y Mabel Condemarn (1993) nos dice que son tres las funciones bsicas del lenguaje: representativa, expresiva y apelativa.

6.1. La funcin representativa o informativa Es la ms importante de la lectura, en tanta transmisin del patrimonio cultural. Esta funcin es primordial en los tratados, en los libros utilizados como guas en las distintas asignaturas, en las obras histricas, filosficas y en general, en todos los textos informativos y cientficos. 6.2. La funcin expresiva

Se manifiesta tambin en la lectura, ya que los textos escritos pueden ser considerados como sntomas de los sentimientos, emociones e ideas de un autor. Pero la lectura cumple adems una funcin en relacin con la propia expresividad del lector: la lectura produce emociones en el lector y activa su imaginacin. En plano personal, la lectura proporciona experiencias por medio de las cuales el sujeto puede superar sus limitaciones, identificar y ampliar sus intereses. 6.3. La funcin apelativa Se encuentra presente en todos los escritos, puesto que ellos, como objetos verbales, influyen en los conocimientos, actitudes y pensamientos del lector. Algunos textos escritos cumplen de una manera ms especfica con esta funcin. Por ejemplo, los textos con funciones de tipo normativo: los letreros (pare o siga), las leyes, los reglamentos; con funciones de tipo interaccional: las invitaciones, las tarjetas de cumpleaos, y algunos avisos publicitarios.

Existen otras tres funciones que tambin se relacionan con la lectura: metalingstica y potica. Con la funcin metalingstica nos permite familiarizarnos con las estructuras propias del lenguaje escrito, aumentar nuestro lxico y mejorar nuestra ortografa. La funcin potica se vincula, principalmente, con las lecturas literarias: se lee con el propsito de recrear el texto como una obra de arte, de apreciar su dimensin esttica, obtenida tanto por el manejo del leguaje como por la estructura de la obra.

VII. NIVELES DE LA LECTURA

7.1. Niveles de la lectura descriptiva o literal Este primer nivel comprende varias tareas: Una lectura global del texto, con el propsito de hacerse una idea general de la temtica del texto. Analizar cada uno de los prrafos. Realizar generalizaciones que permitan condensar la informacin. Reconstruir el texto de manera concisa y coherente Sin embargo, todo este procedimiento se invalida si el texto elegido no resulta significativo para el lector. Este nivel se subdivide en:

a) Subnivel literal bsico o primario Nos permite captar lo que el texto dice en sus estructuras de manifestacin. En otras palabras, se trata simplemente de reproducir la informacin que el texto nos suministra de manera explcita y directa: de identificar frases y palabras que operan como claves temticas. En este nivel, todava no nos preguntamos por qu el texto dice lo que dice, ni cules son sus intenciones ideolgicas y declaraciones. b) Subnivel literal avanzado o secundario

Aqu ya no se trata solo de reproducir literalmente la informacin explicita sino de reconstruir o de explicar con otras palabras lo que el texto enuncia en su estructura semntica de base. 7.2. Nivel de lectura interpretativa o inferencial Este es un nivel que existe mayor cooperacin y participacin del lector, quien deber, entonces, inferir o concluir lo no explicitado por el texto. Conduce a encontrar qu quieres decir lo que dice el texto y qu es lo que el texto calla. Esto equivale, en otras palabras, a reconocer que, un texto comprende tanto lo dicho (explicito) como lo no dicho (implcito). 7.3. Nivel de lectura crtica o valorativa Est considerado como un nivel de lata complejidad y de enorme productividad para el lector, este nivel introduce, sobre la base de los logros obtenidos en los dos primeros grados de comprensin, elementos de juicio y de valoracin en relacin con lo dicho por el autor en el texto. El lector en este proceso juzga y valora lo ledo, desde una doble perspectiva: el contenido en s, del cual se puede discernir si es completo o incompleto, coherente o incoherente, vlido o no vlido, falso o verdadero, actualizado o no actualizado, aplicable o no, etc. Y en relacin con el texto general, el lector confronta lo ledo con sus propios puntos de vista, con los de otros autores y con la vida misma. La valoracin se extiende a apreciar el texto desde perspectivas estticas, filosficas, sociolgicas, etc., segn el gnero que se trate.

VIII. LAS OPERACIONES DE LA LECTURA

8.1. La percepcin En esta operacin juega el papel esencial el ojo humano como rgano de visin, pues el encargado de percibir los smbolos grficos para a su vez llevar la informacin al cerebro, lo que va a desencadenar otras operaciones del proceso lector. La percepcin es tambin una etapa fisiolgica y, por tanto, motriz; pues los ojos realizan una serie de movimientos o actos mecnicos. 8.2. La decodificacin Es la capacidad para reconocer o identificar un signo grfico por un nombre o un sonido. Si alguien ve algo escrito en chino y no es capaz de identificar ninguno de los signos, por su nombre ni por su sonido, ni por su significado, quiere decir que no es capaz de ningn tipo de decodificacin. La decodificacin tambin se puede entender como la capacidad de transformar los signos escritos en el lenguaje oral. 8.3. La comprensin Es la capacidad de captar el sentido de los mensajes escritos, ello implica hacer uso de las operaciones intelectuales. Se puede identificar a la comprensin como la fase eminentemente psquica. El lector despus de reconocer y de codificar los signos grficos, su cerebro procede a realizar conexiones neurolgicas para que ocurra una serie de fenmenos psquicos que permiten hacer ms productivo el proceso lector.

IX. MALOS HBITOS DE LA LECTURA

Existen malos hbitos en el proceso de la lectura que dificultan la comprensin del lector. 9.1. Las regresiones Consiste en volver atrs sobre lo ledo, antes de terminar el prrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresin provoca un efecto negativo sobre la velocidad de la lectura y la comprensin de lo ledo, porque si se divide en pensamiento, se pierde la idea general. 9.2. La vocalizacin Cuando la lectura se acompaa con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. As se distrae la atencin de lo fundamental. 9.3. Movimientos corporales

La lectura es una actividad mental y todo movimiento fsico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debera estar ms relajado.

9.4. Vocabulario deficiente El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso, habr textos en los que separamos gran cantidad de palabras y expresiones que harn que nuestra lectura sea lenta. Hasta que no se empiece a usar con regularidad el diccionario no se ampliar el vocabulario y la lectura no ser todo lo eficaz que debiera.

X. IMPORTANCIA DE LA LECTURA La lectura desempea un papel importante en el proceso de la comunicacin, instruccin y culturalizacin; por lo tanto no solo sirve para recibir un mensaje, sino que al abarcar mltiples niveles, contribuye al desarrollo de la mente humana. La lectura tambin es importante porque implica la participacin activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginacin, la creatividad, adems de enriquecerse el vocabulario. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen historia. Desde el punto de vista psicolgico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual.

XI. LA COMPRENSIN LECTORA

No hay lectura si no hay un mnimo de comprensin. Y es que -como dira Isabel Sol (1992)- leer es comprender, y que comprender es ante todo un proceso de construccin de significado. La lectura comprensiva es una lectura de profundidad, de anlisis, de interpretacin y valoracin del contenido esencial del texto que se est leyendo. Est asociada con el desarrollo de los aprendizajes significativos. Leer comprensivamente, dentro de este enfoque, implica emplear mtodos y tcnicas para descubrir a cabalidad los mensajes y los propsitos que realmente transmite un texto. En la lectura comprensiva

es necesario que el lector lea las diferentes partes del texto y el texto como totalidad para despus interpretar y criticar. Leer comprensivamente es importante porque posibilita el aprendizaje significativo, adems favorece el enriquecimiento lxico e informativo de la persona; potencia y cualifica al mismo tiempo, el razonamiento, la creatividad y el gusto cada vez por la lectura. 11.1. Seis puntos clave sobre comprensin lectora La concentracin como punto de partida Al abordar un texto, lo ms recomendable es proceder con seriedad y concentracin. Una manera de lograr esa concentracin es pensado que la lectura no es otra cosa que una conservacin especial que ese entabla con el autor, que es un interlocutor de gran conocimiento de quien podemos aprender mucho. Esta tcnica puede tener aun resultados ms efectivos si, previo a la lectura, asumimos una actitud reflexiva. La lectura como proceso fsico y metal Una vez logrado el nivel de concentracin, se trata de usar bien la vista y el cerebro de modo coordinado y casi simultneo en una actividad singular que los especialistas denominan proceso fsico y mental. Este proceso para ser bien llevado, requiere que habituemos nuestra vista para abarcar un grupo de palabras. No olvidemos El lector debe proceder con objetividad Cada parte o unidad informativa del texto, es nica, y debe ser interpretada por el lector tambin de manera nica, pero puede suceder que la interpretacin vari debido a la influencia de factores como, por ejemplo, la situacin en que se lee, las capacidades y el estado de animo de quien lee y su grado de cultura, etc. As, nos damos cuenta de que son muchas barreras o limitaciones que debemos superar para poder entender de modo fidedigno lo que el autor quiere comunicar. La tarea de la lectura presenta complejidad, porque, a travs de ella, conocemos una realidad que no es muchas veces ajena. La labor del lector no consiste en averiguar o tantear un posible contenido, sino en descubrir el contenido legtimo, la verdadera intencin, el mensaje del autor. Para trata de comunicar, etc. De esta manera, estaremos creando las condiciones para compenetrarnos con el fragmento. Es necesario comprender el texto de modo integral Es muy importante que consideremos las ideas que el autor plantea en relacin con las dems ideas. No es correcto aislar una idea e interpretarla fuera del contexto pues nos exponemos a dejar de captar o captar mal el mensaje del autor. Por ejemplo, si leemos en un prrafo la expresin: hace

frio, eso no implica necesariamente que se trate de una baja temperatura; puede ser que en el prrafo precedente se haya dicho que ciertos personajes se encontraban en una playa tropical a donde hace su llegada una persona muy abrigada, en este caso, la expresin sealada no pasara de ser una irona. Es posible tambin que dicha expresin pueda sealar un punto de comparacin respecto al calor que hizo un da anterior; o puede tratarse de una referencia metafrica, si se habla de una playa desierta donde no hay gente (ni parejas); o quizs referirse a un desencuentro amoroso. Los posibles significados de la frase son mltiples y su interpretacin se debe dar en funcin a cada contexto o circunstancia. La minuciosidad es un factor importante en la lectura Se puede afirmar, desde un punto de vista, que la lectura de un texto se asemeja a la contemplacin de una fotografa descubrir lo que expresa o contiene depende, un buen grado, de la minuciosidad de quien observa. As, frente a una fotografa, la persona minuciosa puede describir detalles tales como los pliegues de una ropa, algn brillo de loso ojos, un rostro distrado, etc. Del mismo modo, un lector minucioso descubrir inclusive las ideas casi imperceptibles que el autor vierte en el texto, es decir, captara el contenido en todos sus alcances. Si bien tanto la fotografa como el texto demandan un nivel de curiosidad y observacin, tambin debemos darnos cuenta que la lectura va ms all de estos requerimientos, pues no siempre las ideas del autor van a estar planteadas de modo literal o de manera evidente como la imagen de una fotografa. En ciertas partes de una lectura encontraremos que las palabras no son evidencias, sino tan solo seales o huellas, a partir de las cuales tenemos que descifrar el mensaje oculto del autor. Valindonos solo de ciertos indicadores, tenemos que deducir parte del mensaje, y as acceder al contenido real o imaginario que se nos quiere dar a conocer. La comprensin de pende, en gran parte, de la formacin cultural de lector El dominio de la comprensin de la lectura depende en gran medida de los estudios que uno realiza y de la formacin en general que se adquiere, pues saber leer no implica solamente el manejo del mecanismo psicolgico de la lectura, sino principalmente de la compresin, la interpretacin y la valoracin crtica de lo que se lee. Saber leer implica pues el conocimiento de los contenidos. Leer no consiste nicamente en tratar de captar lo que se dice. Es errneo afirmar que la lectura constituye, simplemente en un asunto de decodificar o traducir smbolos escritos en una pgina o sonidos reales o imaginarios del habla. La lectura implica contar con ciertos conocimientos generales, tener alguna afirmacin de 10 que est leyendo. Una buena comprensin de lectura no se puede lograr sin conocimientos generales del tema tratado en el discurso, pues, correramos el riesgo de distorsionar su contenido. La lectura es fcil debido a lo que ya sabemos, y cada vez que leemos, aprendemos ms acerca de la lectura.

11.2. Elementos para comprender un texto Para poder entender un texto hay que tener en cuenta una serie de factores que son principalmente los siguientes: El tipo de texto: La complejidad del texto y su contenido son los principales factores que influyen en comprensin lectora. El nivel de vocabulario: Al lector con un vocabulario limitado le cuesta entender el significado de un texto. Las actitudes hacia la lectura: El propsito que manifiesta una actitud negativa hacia la lectura pierde a menudo la concentracin. El propsito de la lectura: el propsito del lector al leer influye directamente en su forma de comprender lo ledo y determinan aquello a lo que tendr que aprender. El estado fsico general: Los lectores con buena salud se concentran mejor ante la lectura. 11.2. Trminos para una buena lectura Diferenciar: Quiere decir establecer caractersticas entre dos cuestiones afines u opuestas. Relacionar: Significa establecer vinculaciones entre dos posiciones pudiendo llegar a un grado de semejanza. Comparar: Significa buscar las diferencias y semejanzas. Interpretar: Significa emitir un juicio propio de un tema. Sintetizar: Significa expresar el contenido esencial de un tema o asunto con pocas palabras. Englobado: se emplea para destacar palabras que denotan ttulos o resmenes.

TCNICAS DE ESTUDIO O LECTURA

Podemos afirmar que las tcnicas de lectura son los diversos procedimientos para obtener el mximo de provecho de un texto. Las tcnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Representa un conjunto ordenado de acciones que realiza el estudiante para lograr comprender y aprehender conceptos, principios o hechos de manera permanente.

Favorecen la atencin y la concentracin, exige distinguir lo primario de lo secundario, e implica no solo lo visual y auditivo, sino tambin la escritura, reduciendo la dispersin o hacindola evidente para el propio sujeto. A continuacin mencionaremos algunas de las muchas tcnicas de estudio: I. EL SUBRAYADO Es una estrategia muy importante que consiste en trazar una lnea por debajo de las palabras con el objetivo de destacar las ideas principales y secundarias de un tema. Es requisito indispensable para esta tcnica; que el texto, libro o separata pertenezcan al estudiante o persona que estudie. Hoy, con los instrumentos modernos pueden utilizar resaltadores adems del bolgrafo comn. El subrayado es una tcnica que tiene el objetivo de resaltar las ideas para que as podamos aprenderlas, pues no se aprenden solo de memoria, se aprende de manera slida leyendo de un mismo tema de diferentes fuentes, relacionando diferentes datos e ideas, pensando, escuchando, pues la memoria tiende a fallar. 1.1. Reglas para un buen subrayado Para explicar la tcnica del subrayado debemos tener en cuenta las siguientes reglas: Subraya solamente los libros o cuadernos que sean tuyos. Al subrayar piensa que esto te ser muy significativo para el momento del repaso, previo al examen. Puedes usar un conjunto de claves, que puedan ser las que se nos propone a continuacin, o algunas que nosotros mismos podemos crear: USOS

CLAVES Rayas Simples

Para indicar las ideas principales de un texto. Tambin para indicar palabras o frases significativas. Para dar prioridad o importancia a los hechos o ideas que presenta Nmeros (1, 2, 3,) el texto. Se pueden usar para ideas principales o para diferenciar las ideas principales. Para indicar la destacada importancia de las ideas o prrafos, an Rayas Dobles una mayor importancia que lo que subrayamos con rayas simples. Para destacar que cierta frase o prrafo no ha sido entendido Signos de plenamente, o que se tiene alguna duda y debe consultarse. Interrogacin (?) Tambin cuando se crea conveniente un relectura. Para sealar una palabra de significado dudoso o desconocido que Barras (//) luego deber consultarse. De todo lo expuesto podemos concluir en que subrayar bien es de vital importancia para facilitar el estudio, y para entender a cabalidad un texto, pues no se puede comprender un texto, si no se lee correctamente.

1.2. Pasos para subrayar Una vez seleccionado el texto relacionado con nuestra investigacin y que necesitamos revisar, se debe dar una lectura completa, para obtener una idea general del tema. Despus de efectuar la lectura se consultaran todos los trminos que no se entiendan a fin de percibir el tema principal. A continuacin se debe realizar una segunda lectura, ahora con mayor detenimiento en los prrafos ms significativos, y se debe subrayar las ideas ms importantes teniendo en cuenta el fin para el que estamos subrayando. Finalmente se habr de comprobar que el texto subrayado exprese fielmente el contenido del texto.

1.3. Para qu subrayar? Al mismo tiempo que vamos leyendo y entendiendo un texto, el subrayado y las anotaciones al margen suelen ser el primer paso que damos hacia la mejor comprensin y hacia el intento de retener o aprender la informacin principal de un texto Subrayar favorece la comprensin y el aprendizaje de un texto porque: Durante la lectura nos obliga a mantener la atencin y pone en marcha toda muestran mente para poder entender las ideas, jerarquizar su importancia y seleccionar lo fundamental. En las relecturas y repasos nos ahorra tiempo, al llevarnos directamente a lo remarcado.

Para hacer un esquema o resumen, el subrayado es un paso previo que nos avanza ya parte de la estructura, armazn e ideas del texto. En su conjunto, el subrayar y anotar un texto es una manera de desarrollar nuestra capacidad de sntesis, de jerarquizacin y en general de comprensin y relacin de ideas.

1.4. Cundo subrayar? Hay una primera frase o primera lectura. En ella se encuentran las palabras clave e ideas centrales que se pueden ir reteniendo. Al seguir leyendo ves el avance en la informacin, las partes en la que se va configurando el texto. Conviene sealar esas transiciones subrayando el nexo o anotando al margen esa nueva parte o idea. En la segunda y tercera lecturas se completan los subrayados y anotaciones de modo que quede resaltado la idea bsica ce cada prrafo.

1.5. Cunto subrayar? Se subraya lo mas importante, aquellas palabras que, por su contenido o por sus elementos ordenados del texto, nos harn recordar el resto del contenido .no es bueno subrayar demasiado porque anula su efecto, que es resaltar algo. Suele tenerse como normal que lo subrayado tenga ya cierto sentido y lgica. II. RESUMEN Consiste en expresar el pensamiento de un autor con palabras precisas y que ha utilizado el mismo autor, vale decir, reducir el texto sin distorsionar o cambiar el contenido, el mensaje del autor. Asimismo para elaborar un resumen se exige efectuar una Prelectura, una lectura detenida; reflexionando sobre sus ideas bsicas. Un resumen mantiene la informacin bsica del texto y lo expresa en pocas palabras. A esto podemos agregar que el resumen es una de las actividades ms importantes y claves dentro del estudio y se utiliza para sintetizar el contenido de un texto, facilitando el estudio y entendimiento de la materia. Este es muy til para ordenar ideas, pero requiere tiempo. Esta tcnica se usa despus de haber hecho el subrayado o haber estudiado el tema, hay que tratar de hacerlo sin volver a mirar el texto o al menos tratar de hacerlo lo menos posible. 2.1. Qu no es un resumen? No es un esquema ni un conjunto de notas ordenadas, sino una abreviacin del texto original. No es un mosaico, es decir, una coleccin de fragmentos arrancados del texto. No es una reduccin mecnica proporcional, es decir, un conjunto de subresmenes, correspondiendo cada uno de ellos a una de las partes en las que se puede dividir el texto original. No es un comentario, por lo que ha de evitarse expresar en l la opinin que nos merezca el texto. No es un anlisis, es decir, una explicacin del texto.

2.2. Caractersticas a) Brevedad: Debe contener la informacin precisa expresada en datos, sin enumeracin prolijas, datos accesorios, anecdticos o poco importantes. La extensin deber ser de un 20 a un 30 por ciento del texto. b) Unidad y sentido pleno: Todas las ideas contenidas en l debern supeditarse al conjunto. Un resumen no puede ser coleccin de ideas ni una simple enumeracin de datos (no podrn aparecer asteriscos ni guiones).

Tampoco se debe entresacar palabras del texto y forzarlas a relacionarse para redactar el resumen. c) Orden de los contenidos: Se intentara ordenar los contenidos ms significativos del texto, dejando al margen aquellos detalles irrelevantes. De aqu podra pararse a la idea matriz que ha originado el texto, tradicionalmente dominado tema, para descubrir lo verdaderamente esencial del texto, donde se incluye la intencin comunicativa del autor. d) Relevancia de las ideas: Un buen resumen contendr las ideas principales para poder, mediante y solo con l, reproducir todo el texto. Naturalmente nos referimos a las ideas y a lo que las explica, no a las palabras. e) Desarrollo horizontal: La presentacin de un resumen deber ser la de un texto normal. De all que el punto y seguido es el medio de enlace ms usado. f) Objetividad: No se debe usar frases subjetivas o hacer juicios de valor acerca del contenido del texto. Resumir implica condensar lo ms importante de un texto, utilizando fundamentalmente las palabras del autor, ya que se debe evitar las apreciaciones personales.

2.3. Variables a) La persona Debe conocer en qu consiste resumir un texto. Debe poseer las habilidades de seleccionar y condensar las ideas. Debe poseer los conocimientos previos del contenido a resumir.

b)

El texto

Las variables relacionadas con el texto son: La longitud de material que se va a resumir. El gnero Complejidad La tarea Restricciones de longitud. 2.4. Recomendaciones para lograr un buen resumen Ser precisos en el manejo del lenguaje.

Mantener las expresiones del autor para no tergiversar el contenido. Ser breve. Leer y releer el texto ubicando las ideas bsicas. Puede aplicarse el subrayado y, luego el resumen se hace uniendo las ideas subrayadas. Se resumen en oraciones cortas, manejando adecuadamente el punto seguido para separar ideas. Finalmente es importante saber anexar adecuadamente las ideas usando conectores y enlaces.

2.5. Pasos para su elaboracin Leer rpidamente para obtener una percepcin global del texto. En caso desconocimiento del significado de algunas palabras puedes usar el diccionario. Has a continuacin otra lectura detenida y atenta del texto. Centrarse en los conceptos o argumentos principales. No distraerse con los ejemplos o detalles. Intenta explicarte para ti mismo el contenido del texto. Releer el documento para estar seguro que se tiene una comprensin adecuada. Borrar cualquier subrayado errneo. Asegrese de subrayar o resaltar las informacin massignificativa. Escribe ahora el resumen, es decir, utiliza las secciones que se ha resaltado o subrayado.

Comparar el resumen con el documento original. Su resumen debe contener las ideas bsicas sealadas en su artculo. Algunas personas pensamos que hablar de resumen es hablar de sntesis, pero no es as. A continuacin le damos a conocer las diferencias ms resaltantes entre resumen y sntesis.

RESUMEN Se reduce a lo esencial del texto (ideas principales), respetando el proceso del desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor.

SNTESIS Se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensin holstica del texto, expresndolo o expresndolo con palabras propias, sin cambiar las ideas

expresadas por el autor. Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Tcnica ms precisa, ya que se desarrolla con ideas principales del texto. Obliga a la integracin de las partes en el todo. Aqu se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensin Tcnica ms gil y menos precisa, ya que se realiza con palabras propias.

2.6. Importancia Desarrollar la capacidad de sntesis. Mejorar la expresin escrita. Aumentar el nivel de concentracin. Ejercitar la lectura activa. Redactar trabajos con mayor precisin. Crear un tercer texto de tipo comentario, donde con mayor libertad y originalidad podrs aprovechar las apreciaciones personales que no utilizaste en el resumen.

III. LA SNTESIS

La sntesis es la composicin de algo a partir del anlisis de todos sus elementos por separado. Conduce a su interpretacin holstica. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo, se integran las ideas favoreciendo a la comprensin. Esta tcnica es ms gil y menos precisa que el resumen ya que se realiza con palabras propias.

Por ejemplo:

Texto original: Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes

para evitar considerar que el trabajo es un enemigo. Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los das feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mnimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quin sabe qu cosas ms por su obsesin. Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra accin, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

Sntesis del texto: Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los das de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amndolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradiccin es importante entender el porqu profundo de lo que hacemos. IV. LOS APUNTES Los apuntes son un tipo de escrito acadmico muy personal y muy habitual en casi todos los niveles educativos, sobre todo del bachillerato en adelante. Te pueden dar mucho juego en los estudios si lo sabes tomar y utilizar. De hecho muchos contenidos de las asignaturas te llegan por va oral y al consultar documentos. La mejor manera para conservar esta informacin, no olvidarla y tenerla a tu disposicin es anotndola, completndola y preparndola para cuando sea necesario utilizarla. Por ello, hay que dedicar tambin el tiempo merecido a los apuntes, este tipo de escritura rpida, urgente y tan valiosa para retener explicaciones y saberes que, de otra forma, podran pasar al olvido. 4.1. Los apuntes y sus ventajas El tomar apuntes ofrece muchas ventajas porque: Exige estar muy atento en la clase o al leer cualquier documento. Ejercita la capacidad de comprensin y de expresin, porque has de entender lo que oyes o lees, y has de convertirlo y expresarlo con tu lenguaje personal. Hace distinguir lo fundamental de lo accesorio, lo nuevo y lo repetido. Es un primer paso para la asimilacin de contenidos.

4.2. Cmo trabajar los apuntes Al tomar apuntes, hay que tener en cuenta ciertos aspectos, tanto en el contenido como en la forma. En el contenido

Intenta escribir muchas ideas, pero no todas. Pronto vers que en los textos que lees o en lenguaje de quien habla hay digresiones, repeticiones que no hace falta anotar. No tomes las frases al pie de la letra, sino su significado con tus palabras, resumiendo lo esencial; a no ser las fechas, formulas, definiciones y otros datos concretos. Estos si hay que apuntarlos tal cual, pues de lo contrario cambiar su sentido. Si hay grficos, esquemas, etc., cpialos; recogen la informacin condensada y estructurada. En la forma

Lo mejor es escribir en folios blancos (para acostumbrarse a dominar el espacio de la pagina y hacer bien las lneas) y numerarlos, para evitar el desorden o las perdidas. Deja aproximadamente 3 cm. De margen en la parte izquierda para completar aclarar, aadir datos. En el resto de los lados puedes dejar mrgenes algo ms pequeos. Separa los apuntes por asignaturas. En cada asignatura, localiza bien los temas, los captulos y los apartados. El comienzo del tema ha de coincidir con el comienzo de la pgina. Tiene que dejar claro el titulo o el aspecto que se desarrolla. Encabeza cada eleccin, capitulo y apartado letras maysculas, incluso resaltadas: rompen la monotona, identifican el tema y las partes esenciales, y van marcando la escritura, y con ello facilitan el aprendizaje. Utiliza abreviaturas que te permitan gran rapidez en la escritura: mat (matematicxa), lit (literatura), preh a (prehistoria) rev. indust (revolucin industrial), etc. La letra ha de ser legible. De lo contrario perders informacin o tiempo. Que no sea muy grande, pues te cabria poco contenido en cada pgina; pero tampoco hagas una letra diminuta, pues serian muy cansados y difciles de leer esos folios. Cuida la esttica general de los apuntes. Como son un instrumento fundamental de estudio sobre el que vas a pasar mucho tiempo, hay que querer tenerlos bien presentados para no producir rechazo o aburrimiento. 4.3. Errores que hay que evitar en los apuntes Apuntar todo. Pronto veras que no es posible ni conveniente. Si tomas nota de una intervencin oral, no te da tiempo de escribir todo lo que se dice, tiene que resumir, condensar. Y si tomas apuntes de un documento escrito debes

resumirlo. Escribirlo todo aparte de llevar mucho tiempo, ser intil para tenerlo completo, ya que esta el documento original. No apuntar nada. Es otra tentacin que puedes tener. Cuando oyes una intervencin o lees un documento te parece todo tan normal y sencillo que un primer momento puedes pensar que lo vas a recordar bien. Al poco tiempo te dars cuenta de que no es as. Conforme vas leyendo u oyendo nuevas ideas y datos, la informacin anterior si no la apuntas se va perdiendo, olvidando. No repasarlos hasta el da de necesitarlos o estudiarlos. Los apuntes, por su misma rapidez al tomarlos, suelen quedar muy incompletos, con expresiones a medio escribir, palabras a veces inconexas, marcas o seales validas en el momento pero difciles de interpretar tiempo despus. Poe ello es muy conveniente repasar y completar los apuntes al poco tiempo de tomados, el mismo da o poco despus.

4.4. COMPLETAR LOS APUNTES. Es muy importante arreglar los apuntes, completarlos, e incluso ponerles referencias de otros lugares donde se tratan esos mismos temas, como de libros de texto, enciclopedias sobre la forma de completar y arreglar los apuntes hay distintas posibilidades: Pasar a limpio. Algunos pasan a limpio los apuntes, es decir, lo reescriben. Y en ese proceso lo reorganizan, completan o resumen segn los casos, y los dejan preparados para estudiar y aprender o utilizar en su momento. Completar el borrador. Otros dicen que pasarlo a limpio es perder mucho tiempo, y para evitarlo, hacen un esfuerzo especial en clase, para que les queden inteligibles; dejan tambin espacios en blanco para hacer aadidos sobre los mismos apuntes originarios, y despus completan y arreglan sobe ese borrador. Lo cierto es que cualquier postura es buena siempre que te guste y te facilite entender y retener esas ideas. Lo fundamental es releerlos pronto y comprobar que se entiendan, y aadir lo necesario para que queden claros y completos.

V. ESQUEMAS

El esquema es una sntesis que resume, de forma estructurada y lgica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones. El esquema es la aplicacin grfica del subrayado, con el que ya habas destacado las ideas principales y las habas diferenciado de las secundarias. Con l ordenas esos mismos datos de forma grfica, haciendo ms visibles esos lazos lgicos de dependencia. 5.1. Ventajas del esquema Es una tcnica activa que, al mantener ocupado al alumno, incrementa el inters y la concentracin del mismo y, como consecuencia, tambin la memorizacin. Estructura de forma lgica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensin (los datos aislados e incomprendidos se retienen mal). Al ofrecer los datos a travs de un medio ptico, pone en funcionamiento la memoria visual, con lo cual se refuerza la capacidad de recuerdo, pues pones en juego ms sentidos y ms capacidades mentales. Permite captar de un solo golpe de vista la estructura del tema y da una visin de conjunto que favorece la comprensin y el recuerdo. Su confeccin desarrolla tanto la capacidad de anlisis como la de sntesis. La capacidad de anlisis, al detectar en el subrayado la importancia de las ideas diferenciando las principales de las secundarias. La capacidad de sntesis, al relacionar esas ideas de forma lgica y jerarquizada para lograr la visin de conjunto del tema. Supone un gran ahorro del tiempo invertido en la tarea de memorizar un tema, pues forma una figura visual, fcil de retener, en torno a la cual se van agrupando los elementos ms significativos y detalles de menor importancia que los complementan. Ahorra tiempo en el repaso, pues vas directamente a lo importante y no tienes necesidad de leer, de nuevo, toda la pregunta. 5.2. Cmo confeccionar el esquema?

El cuaderno de anillas de tamao DIN A4 o folio, con hojas intercambiables, es el material idneo por su tamao y manejo para confeccionar los esquemas. Deja espacio en los cuatro mrgenes para que, despus de confeccionarlo, puedas anotar lo que necesites. Considera que en el folio donde hagas el esquema la mitad debe quedar en blanco. Si el texto estuviera junto y amazacotado, perderas parte de la perspectiva visual, que es una de las principales caractersticas del esquema. Ha de tener unidad de visualizacin, para realizarlo no emplees ms de una hoja, pues perderas de vista dicha unidad.

Las frases que lo desarrollan deben ser cortas, significativas y que recojan las palabras clave subrayadas en el texto original. La redaccin debe ser al estilo telegrama. Todos los conceptos importantes deben quedar incluidos en l. A pesar de su brevedad, no debe dejar fuera ideas que sean relevantes. Todo esquema ha de estar presidido por el ttulo, que corresponde a la pregunta del texto o a su sntesis. El lugar ms oportuno para ponerlo es la parte superior del esquema. El tamao y el tipo de su letra deben destacarlo de las ideas que lo desarrollan. En la estructura esencial del esquema, adems del ttulo, debe haber apartados para: 1. Las ideas principales en que se desarrolla el tema, primera divisin. 2. Las ideas secundarias que complementan las principales, primera subdivisin. 3. Los detalles que aaden precisin a las ideas anteriores, 2 subdivisin. 4. Los matices que ofrecen los detalles, 3 subdivisin.

El sangrado del texto indica la importancia de la idea expuesta. Cuanto ms a la izquierda est una idea, ms importante ser; y menos importante cuanto ms se desplace el sangrado hacia la derecha.

5.3. Tipos de esquemas Los modelos de esquemas ms conocidos y usados son los siguientes: a) De llaves

El ttulo suele ir en la izquierda y en el centro; a veces, por razn de espacio, va arriba. A travs de llaves desglosa las principales ideas con sus divisiones y subdivisiones subsiguientes. Es el ms conocido y uno de los ms usados. Su estructura grfica es la siguiente:

b)

Numrico

Consiste en la ordenacin numrica de las ideas del tema con sucesivas divisiones y subdivisiones segn su importancia. * * Para la primera divisin, correspondiente a las ideas principales, se utiliza la clasificacin: 1, 2, 3, ... Para la primera subdivisin, correspondiente a las ideas secundarias, la clasificacin: 1.1.; 1.2.; 1.3.; ...

* Para la segunda subdivisin, correspondiente a los detalles: 1.1.1; 1.1.2.; 1.1.3... Para las sucesivas subdivisiones ya no se suelen emplear ms enumeraciones, pues el procedimiento termina resultando engorroso. Su estructura grfica es la siguiente:

VI. ORGANIZADORES VISUALES Un organizador grfico es una forma visual de presentar la informacin que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido. Han sido promovidos por Ausubel como un buen instrumento para poner en prctica el aprendizaje significativo, entre las mltiples posibilidades de representacin grafica, destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak. 6.1. Teoras cognitivas que los sustentan La Teora de la Codificacin Dual (Dual Coding Theory) sostiene que los seres humanos codifican la informacin tanto en formatos verbales como no verbales. Si se atienden ambos formatos, la informacin es ms fcil de retener y de recordar (ej. La informacin verbal y no verbal puede atenderse mediante el uso de los OG). La Teora de los Esquemas (Schema Theory) afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de informacin. El uso de Organizadores Grficos (OG) puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo. La Teora de la Carga Cognitiva (Cognitive Load Theory) sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope mximo en la cantidad de informacin que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los OG se usan apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir que ms recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje.

6.3. Ventajas de su utilizacin La utilizacin de los organizadores visuales nos permite: Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden observar cmo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cmo organizar o agrupar informacin. Los OG ayudan a: recoger informacin, hacer interpretaciones, resolver problemas, disear planes y a tomar conciencia de su proceso de pensamiento (metacognicin). Reforzar la comprensin. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar nueva informacin, permitindoles apropiarse de sus ideas. Integrar nuevo conocimiento. Los OG facilitan la comprensin profunda de nuevos conocimientos mediante la realizacin de diagramas que se van actualizando durante una leccin. Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cmo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva informacin al cuerpo de conocimientos que poseen.

Retener y recordar nueva informacin. La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos especficos y/o conjuntos de instrucciones. Sin embargo, la memoria va ms all de esta nica dimensin (recordar), tambin participa en: fijar la atencin, relacionar y utilizar piezas de conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para construir nuevo conocimiento. Por todo lo anterior, los OG son un mtodo efectivo, como tcnica de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria. Identificar conceptos errneos. Al tiempo que un OG pone en evidencia lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos an no han comprendido. Evaluar. Mediante la revisin de diagramas generados con anterioridad a un proceso de instruccin sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cmo evoluciona su comprensin, comparndolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este. Los OG permiten almacenar con facilidad mapas y diagramas de los estudiantes, lo que facilita la construccin de portafolios. De esta manera, podemos volver a ver los OG que un estudiante construy durante un perodo de tiempo determinado, por ejemplo de 1 a 6 grado y observar cmo evolucion su estructura cognitiva. Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior . Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento. Los OG pueden cumplir esta funcin propiciando la organizacin ms efectiva de este en tres niveles de complejidad: En el 1 (quin, qu, cundo, dnde) los estudiantes recolectan informacin para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa informacin. En el 2 (cmo y por qu), procesan la informacin contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc. Por ltimo, en el nivel 3 (qu pasa s...) los estudiantes pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc.).

6.4. Caractersticas:

Debe presentar la informacin clasificada de lo general a lo especfico. Debe contener la informacin ms importante del texto. Los subttulos o subtemas es que debe presentar una visin general del contenido de un tema. Se debe visualizar rpidamente la jerarqua y la interrelacin de las idas.

EL FLUJOGRAMA

EL Flujograma o Diagrama de Flujo consiste en representar grficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de smbolos. Es la manera de representar visualmente el flujo de datos a travs de sistemas de tratamiento de informacin. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado. Representacin diagramtica que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizarn para conseguir la solucin de un problema.

Smbolos

Lmites: se usa para identificar el inicio y el fin de un proceso. Operacin: Representa una etapa del proceso. El nombre de la etapa y de quien la ejecuta se registra al interior del rectngulo. Documento: Simboliza al documento resultante de la operacin respectiva. En su interior se anota el nombre que corresponda. Decisin: Representa al punto del proceso donde se debe tomar una decisin. La pregunta se escribe dentro del rombo. Dos flechas que salen del rombo muestran la direccin del proceso, en funcin de la respuesta real. Sentido del flujo: Significa el sentido y la secuencia de las etapas del proceso.

Elaboracin Defina el proceso que se va a realizar. Escoja un proceso relacionado con el producto o servicio ms importante, desde el punto de vista del cliente. Elabore un flujo del proceso, identificando sus grandes bloques de actividades. Organice, para la elaboracin del flujograma, un grupo compuesto por las personas involucradas en las actividades del proceso. Defina detalladamente las etapas del proceso y describa las actividades y los productos o los servicios que resulten de cada una de ellas.

Identifique los responsables para la realizacin de cada actividad identificada. Chequee si el flujograma diseado corresponde a la forma como se ejecuta el proceso en la prctica, y haga las correcciones que considere necesarias.

Importancia

Segn Gmez Cejas, Guillermo. Ao 1.997; es importante ya que ayuda a designar cualquier representacin grfica de un procedimiento o parte de este , El flujograma de conocimiento o diagrama de flujo, como su nombre lo indica, representa el flujo de informacin de un procedimiento. En la actualidad los flujogramas son considerados en las mayoras de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realizacin de cualquier mtodo y sistemas.

Caractersticas de los Flujogramas

Segn Gmez Cejas, Guillermo. Ao 1.997:

Sinttica: La representacin que se haga de un sistema o un proceso deber quedar resumido en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensin y asimilacin, por tanto dejan de ser prcticos.

Simbolizada: La aplicacin de la simbologa adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretacin. De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas. Un diagrama es comparable, en cierta forma, con una fotografa area que contiene los rasgos principales de una regin, y que a su vez permite observar estos rasgos o detalles principales.

Tipos de Flujogramas

a) Formato Vertical: En l el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la informacin que se considere necesaria, segn su propsito. b) Formato Horizontal: En l el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha. c) Formato Panormico: El proceso entero est representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho ms rpidamente que leyendo el texto, lo que facilita su comprensin, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en lnea vertical, sino tambin horizontal, distintas acciones simultneas y la participacin de ms de un puesto o departamento que el formato vertical no registra. d) Formato Arquitectnico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectnico del rea de trabajo. El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los ltimos son fundamentalmente representativos.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

Tcnica grfica que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que l ocurra. Construido con la apariencia de una espina de pescado. Aplicada por primera vez en 1953, en el Japn, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa.

Caractersticas Impacto visual: muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara, precisa y de un solo golpe a la vista. Capacidad de comunicacin: muestra las posibles interrelaciones causa efecto permitiendo una mejor comprensin del fenmeno en estudio. Centra la atencin de todos los componentes del grupo en un problema especfico de forma estructurada y sistemtica.

DIAGRAMA V

Se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento. La V se deriva del mtodo de las cinco preguntas, un esquema desarrollado por Gowin para desempaquetar el conocimiento en un rea determinada.

Elaboracin 1. Se formula la pregunta central del problema a abordar, se plasma en el centro. 2. En la parte inferior donde apunta el vrtice se describe el acontecimiento/objeto en forma verbal y/o con dibujos. 3. En el lado izquierdo se coloca todo el componente conceptual: Teoras, principios y conceptos.

4. En el lado derecho se coloca todo el componente de actuacin o procedimental: Juicios de valor, afirmaciones, transformacin de registros, tablas de datos, cuestionarios.

MENTEFACTOS Herramienta grfica propia de la pedagoga conceptual desarrollada por el Dr. Miguel de Zubiria Samper, de alto poder explicativo que puede representar nociones, proposiciones o conceptos, es muy similar a Mapas Conceptuales pero su composicin es de distinta complejidad, el trmino Mentefacto proviene originalmente del filsofo Eliot. Tipos 1. Los Mentefactos Nocionales: Son la representacin grfica de las nociones, estas comprendidas, instrumentos de conocimiento generales 2. Los Mentefactos Proposicionales: Son la representacin grfica de las de proposiciones. 3. Mente factos Conceptuales: Son la representacin grfica de las de Conceptos . Es la representacin grfica, en forma de diagramas o moldes visuales, de las

ideas. Puede decirse que son herramientas grficas. Sirven para representar conceptos. De hecho, el trmino "mentefacto" proviene de la idea de que si los hombres tienen artefactos, tambin han de tener mentefactos.

CONCLUSIONES

La lectura es un acto de razonamiento, pues se trata de saber guiar una serie de habilidades mentales hacia la construccin de una interpretacin del mensaje escrito.

La lectura enriquece el conocimiento, al mismo tiempo, potencia y cualifica el razonamiento y la creatividad. Desde el punto de vista psicolgico ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual. Las tcnicas de lectura sirven para optimizar la comprensin, ya que nos permite descubrir los significados o sentidos reales de los textos.

El subrayado es una tcnica que tiene el objetivo de resaltar las ideas para que as podamos aprenderlas, pues no se aprenden solo de memoria.

resumen es una de las actividades ms importantes y claves dentro del estudio y se utiliza para sintetizar el contenido de un texto.

La sntesis es tener una idea cabal del texto como un todo, facilitando as la comprensin del texto.

Los apuntes se toman cuando la informacin es importante. Se anota lo fundamental con letra legible.

Los organizadores visuales nos ayudan a representar la informacin, las ideas principales de un tema.

Para realizar un ben organizador visual hay que tener en cuenta todas las pautas necesarias.

Antes de realizar cualquier organizador es necesario subrayar las ideas esenciales y realizar un resumen para la mayor comprensin del tema.

Existen gran variedad de organizadores visuales el que ms usaremos en nuestra carrera es el flujo-grama ya que nos permite analizar los procesos y tomas de decisiones en cualquier aspecto administrativo.

BIBLIOGRAFA

LEN CONCEPCIN, Mara Yolanda. El resumen (procedimiento para su elaboracin). GATTI MURIEL, Carlos. Tcnicas de lectura y redaccin. ARTEAGA BASILIO, Mara candelaria. Tema central de un texto. ARAUJO, Leonor y CEVALLOS, Pedro. Mdulo de induccin. SERRANO SERRANO, Joaqun. Como redactar exmenes y otros escritos. CAMPOS ARENAS, Agustn. Mapas Conceptuales, Mapas Mentales y otras formas de representacin. CALDERO PEREZ; Mavila. Tcnicas de estudio. www.eduteka.org www.slideshare.net http://www.slideshare.net/edycastro18/resumen-y-sntesis

S-ar putea să vă placă și